LA PLATAFORMA RIVAS CON LA SANIDAD PÚBLICA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE DEMORA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN RIVAS VACIAMADRID

12/noviembre/2025 | Destacadas, Noticias

Rivas Vaciamadrid, (12-11-25) 

La situación de la sanidad pública en Rivas es alarmante. La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha evidenciado, a través de su seguimiento semanal, un incremento que califican de intolerable en las demoras para obtener citas médicas en Atención Primaria, pasando de 2-3 días a una media de 20 días. Esta realidad entienden debe de ser denunciada con firmeza; los datos presentados son una muestra fehaciente de la precariedad del sistema que, lejos de mejorar, continúa deteriorándose.

Aunque se han observado mejoras menores en el CS La Paz, con una reducción a 15 días, otros centros como Sta. Mónica y Primero de Mayo mantienen cifras de 21 y 24 días respectivamente, inaceptables para una atención médica digna. Se entiende que la defensa de la sanidad pública es un derecho de la ciudadanía y una obligación de preservarla de la Comunidad Autónoma que es quien tiene la responsabilidad transferida,  manifiestan desde la plataforma, que continuarán luchando hasta hacer valer este principio fundamental en nuestra ciudad.

Esta es la nota de prensa integra:

Demora real en los Centros de Salud de Rivas.

La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública sigue recogiendo datos, semanalmente, sobre las demora en las citas de Atención Primaria. 

Los resultados de los tres primeros trimestres del año nos indican que la demora en las citas médicas no es asumible por la ciudadanía, acostumbrada, antes de la llegada de Ayuso, a una demora en las citas de 2 o 3 días, estas se han incrementado a una media de 20 días (lo que significa que en algunos casos es de un mes).

La presión de esta Plataforma y de las Vecinas y Vecinos de Rivas con sus reclamaciones, ha hecho que se haya mejorado ligeramente en el centro de salud de la Paz, con la incorporación de algunos profesionales.

Estos son los datos reales, los del día a día por profesional y centro, no los que cuelga la Comunidad de Madrid en su portal de «transparencia» , que resultan ridículamente inasumibles ante la cruda realidad.

Los datos concretos son los siguientes:

El CS La Paz es el único que ha descendido hasta los 15 días en cita presencial y telefónica, mientras el CS Sta. Mónica sigue con una media de  21 días para conseguir cita en las presenciales y los 23 días para las telefónicas, de igual forma que el CS Primero de Mayo lo hacen en 21 días y 24 respectivamente.

La sanidad pública es un derecho que no podemos perder 

No podemos consentir estos datos para que nos vean en Atención Primaria, cuando deberían vernos el mismo día o al día siguiente.

Seguiremos denunciando, insistiendo con nuestras reclamaciones, con nuestras concentraciones en los centros de salud y demás acciones, hasta revertir esta situación.