BALONCESTO; XVII TORNEO 3ª FEB – MEMORIAL JUAN MARTÍN CAÑO

21/septiembre/2026 | DEPORTES, Noticias, PORTADA

UROS DE RIVAS – 59
ARISTOS FUENLABRADA – 84

 

UROS DE RIVAS CAE EN LA FASE DE GRUPOS. 

Partido decisivo para avanzar a semifinales y tras los resultados de las dos primeras jornadas, en esta tercera y en este partido, se solventaba todo. Si ganaba Uros de Rivas de siete o más puntos, accedía a semifinales. Si era Fuenlabrada el equipo que ganaba el partido, eran ellos los que pasaban ronda y lo cierto es que todo parecía indicar que se iba a dar esta segunda posibilidad.

El primer inconveniente se daba al no poder disputarse el partido en el Cerro del Telégrafo al estar el parquet seriamente dañado con grietas importantes que podían poner en peligro la integridad de los jugadores.

Esto trasladaba el partido al Pabellón de los Almendros y este era el menor de los inconvenientes.

El segundo hándicap que encontraban los de Uros es la larga lista de bajas y ausencias que presentaba el equipo en esta pretemporada, que al decir del técnico Jesús Sala, es la más atípica que ha tenido en sus años, muchos ya, de entrenador.

Álvaro Biersack, se casa la semana que viene y tenía pactado no jugar por el temor a una posible lesión. Luego, de las novedades del equipo de esta temporada, estaban en el banquillo sin poder participar dos jugadores que tienen que ser claves, especialmente en el juego interior, como son Ladson y Manzanero que tienen dos lesiones que de momento no les ha permitido competir y para colmo de males, Óscar Méndez, posiblemente el mejor base de la categoría, arrastra también una lesión que le tiene en el dique seco y esta semana, por enfermedad, se ha unido al grupo de no aptos Diego Martínez que este año se entiende que tiene que ser ya uno de los mejores del grupo desde su puesto de alero.

Jesús Sala, para subsanar estas ausencias, tira como es preceptivo del nacional y subió para apoyar al equipo a cuatro jugadores como son Fernando Vidal, Carlos Vila, Luis Matos y Alex García, que cumplieron con su cometido, pero es que estos jugadores habían disputado un partido para pasar a la final de la copa Vips el sábado por la tarde y disputaban el tercer y cuarto puesto apenas una hora después de finalizar este partido del torneo de tercera FEB.

Si además, tenemos en cuenta que Alex Real y Pedro Tomico son jugadores ya del equipo de 3ª FEB pero que la temporada pasada jugaron en nacional, hay que reconocer que el equipo de Uros presentaba una nómina de hasta ocho canteranos entre los once que participaron. Solo se salvaban de la etiqueta de cantera Adrián González, que vuelve al club después de un año en que ha estado retirado del baloncesto, Gustavo Martín que trató y consiguió por momentos liderar al equipo y Sergio Rodríguez, único de los tres fichajes que pudo mostrar sus condiciones sobre la pista.

Esta es la lista de inconvenientes o excusas que se podían poner antes de empezar el partido y luego, sobre la cancha, el mayor problema estuvo en que el Fuenlabrada, un equipo muy joven y aguerrido, se mostró con una gran intensidad y además con un acierto muy por encima de lo normal en los tiros a canasta.

De hecho, analizando los lanzamientos de uno y otro equipo no difirieron tanto en número como en porcentaje. De dos lanzaron los de Uros 41 tiros para anotar únicamente once, con errores no forzados debajo de la canasta, fallos de los que hacen daño mientras que los fuenlabreños lanzaron menos, 34, pero encestaron más, quince.

En triples, sumaron ocho los ripenses por nueve los visitantes con parecidos intentos 26 de los de casa y 27 los de Fuenlabrada y luego hubo mucha diferencia en los tiros libres. Los de Sala dispusieron de 19 intentos para anotar 13, que no está mal del todo, pero los visitantes fueron a la línea de personal en 31 ocasiones y solo erraron cuatro de ellos.

Estos números, sin ninguna consideración más, ya puede justificar el resultado del partido de sobra y Jesús se quejaba o les exponía al final del partido que el problema era que no defendieron con las misma fuerza que lo hicieron los forasteros, especialmente fuera de la vista de los colegiados y también les advirtíó, de cara al resto de la temporada, que no está dispuesto a permitir que se proteste a los árbitros porque no se consigue nada.

Dicho todo lo anterior, el partido estuvo decantado del lado de los visitantes desde el principio y los locales fueron a remolque sin conseguir acercarse en el marcador en momento alguno.

La diferencia era importante y cada vez parecía más difícil el poder optar a la victoria y lo mejor de todo lo que se puede decir del equipo local es que nunca se dieron por vencidos, que trabajaron igual, fuera la que fuera la diferencia del marcador, y que finalmente fueron capaces de ganar el último de los cuartos para finalizar el partido con mejor sabor de boca.

Ahora, como sea que han quedado eliminados, el equipo podrá dedicarse en cuerpo y alma a preparar la temporada de la tercera FEB que se iniciará en el primer fin de semana del mes de octubre aunque Uros tiene aplazado dicho partido hasta el mes de noviembre con lo que el debut real de los ripenses será el 10 de octubre en Azuqueca.

Para entonces, el equipo de Jesús Sala, entendemos, que contará ya con muchos de los lesionados actuales e incluso es posible que pueda haberse incorporado ya Álvaro Biersack tras su boda y posterior luna de miel.

Hablar ahora de las posibilidades del grupo es elucubrar mucho puesto que lo que hemos visto este fin de semana ha sido lo justo. Alex Real tuvo muy buenos minutos con doce puntos, Gus Martín fue capaz de liderar al equipo, Sergio Rodríguez demostró que puede ser importante en el grupo cuando este se complete y Carlos Vila fue dominador en algunos momentos del rebote. Estébanez cumplió al nivel que acostumbra y Alonso alternó grandes acciones con errores impropios a la hora de sumar bajo el aro. Tomico dirigió con claridad pero puede hacerlo mucho mejor todavía.

ANOTADORES:

UROS DE RIVAS: 59 – Alonso (5), Vidal (4), Estébanez (10), Adrián, Gus (6), Alex (12), Vila (6), Matos (3), García (4), Tomico (3) y Sergio (6).

ARISTOS FUENLABRADA: 84 – Domenech (17), Rodríguez (11), Cañizares (2), Okito (8), Arcones (7), Díaz (5), Grau (7), Fole (4), Gómez (7), Sánchez (6), Moreno (2) e Iván (8).


Jesús Sala ENTRENADOR UROS DE RIVAS 3ª FEB


UROS DE RIVAS 59 – 84 ARISTOS FUENLABRADA