RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES..."EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 24 de febrero de 2022

CRÓNICA BREVE DEL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO DE 2022 EN EL AYUNTAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD DE RIVAS VACIAMADRID.

Hoy día 24, con el inicio de una guerra europea en el fondo del paisaje, se celebró a la manera habitual, saludo del Alcalde y minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, el pleno ordinario del ayuntamiento de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid. Había dos bajas médicas que situaron el total de votantes del pleno en 23 votos.

Lo primero fue leer la declaración institucional en que se convirtió la moción del punto nueve del orden del día por parte de María Teresa Cintora (C,s) para la inclusión en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a las familias cuyo hijo o hija llegó a la mayoría de edad antes de la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Los puntos 2 y 3 correspondían a la aprobación inicial de modificación créditos 1/2022 y el reconocimiento extrajudicial. Un pago por importe de 115.274 euros motivado por el trabajo realizado por dos empresas de seguridad en el control de acceso a diferentes entidades municipales sin haber expediente de contratación. Defendió los puntos Aida Castillejo que tuvieron la misma aprobación, 14 votos a favor, 5 en contra (PP, NA, Vox) y 4 abstenciones (C,s).

El cuarto punto trataba de la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal nº V relativa al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Leyò la secretaria Silvia Gómez y Aida Castillejo argumentó sobre esta modificación que es menester por sentencia del Tribunal Constitucional abogando por la moderación. Fue aprobado por 14 votos a favor (IU, Psoe, Podemos), y 9 votos en contra.

Aprovechando que el “Pisuerga pasa por Rivas” (frase socorrida en el pleno como la de “el chiringuito de la fiesta del PCE”) le recordamos desde aquí a Mª Angeles Guardiola (Vox) que en su prolija exposición de los medios locales que cobran del erario municipal SE DE CUENTA de que, allí, no aparece Radio Cigüeña, así que si le criticamos no es por garbancerismo (NO COBRAMOS), ni por la subvención inexistente, sino porque se lo merece.

El punto 5º trataba sobre la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias y el 6º era otra adhesión, esta al proyecto VIOPET (ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia de genero) y que pudieron ser declaraciones institucionales pues todos estuvieron a favor excepto Vox, que de contradicción a histrionismo, demostró en sus “minutos de gloria” en el pleno que su posible gobierno, en cualquier lado, sería elefante en cacharrería.

El punto 7º era la primera moción. Presentada por los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Mixto (Podemos) para la participación de este ayuntamiento en el pacto por la salud de todas y todos en la Comunidad de Madrid. La defendió Marisa Pérez argumentando que la ciudadanía no merece que dependa su salud de quien gobierne. Quedó aprobada por 18 votos a favor, 4 en contra (PP, NA, Vox) y 1 en contra (NA).

En ese instante el alcalde Pedro del Cura dejó la dirección del pleno en manos de la vicealcaldesa Mónica Carazo pues tenía una cita con el consejero de sanidad de la Comunidad Autónoma y no es cosa de desaprovechar ese momento. Partió junta a Carmen Rebollo, concejala de salud.

La siguiente moción (punto 8) estaba realizada por los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) relativa a la conservación y el mantenimiento de los centros docentes públicos. La argumentó Jose Luis Alfaro solicitando ayuda y alivio en este tema a la Comunidad Autónoma. Fue aprobada con 16 votos a favor, 4 en contra (PP, Vox, NA) y 1 en contra (NA). Había 21 concejales/as presentes.

Llegó el momento de una moción que no aparecía en el orden del día que nos ha enviado el gabinete de prensa del Ayto. Una moción defendida por Vanesa Millán de Podemos Rivas en la que se insta al gobierno autonómico a asumir sus competencias en materia de cuidado y mantenimiento de vías pecuarias, asi como de los humedales presentes en el Parque Regional del Sureste. Fue aprobada por 16 votos a favor (IU, Psoe, C,s, Podemos) y 5 votos en contra (PP, Vox, NA).

La última moción era del concejal No Adscrito Bernardo González, Mixto (popular) y  del concejal No Adscrito Antonio Sanz para condenar el señalamiento de la plataforma “Explotadores de Rivas” al comercio local de Rivas Vaciamadrid. Francisco J. Gallardo (¿) hizo el alegato en defensa de la moción. La mayoría le hizo saber que son los tribunales donde deben de ir estos asuntos y decayó la moción con 5 votos a favor (PP, NA, Vox), 12 en contra (IU, Psoe, Podemos).

Con esto el pleno pasó a la sección de ruegos y preguntas. Y nosotros os recomendamos escuchéis la crónica de estos momentos finales en nuestro programa informativo de El Pregonero el próximo viernes a partir de las 20,30 horas.

Gracias por vuestro interés.

 

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña