RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES..."EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 27 de enero de 2022

CRÓNICA BREVE DEL PRIMER PLENO ORDINARIO DE 2022 EN EL AYUNTAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD DE RIVAS VACIAMADRID.

Primer pleno del nuevo año 2022. Telemático a causa de la pandemia que sigue instalada entre nosotros y, desgraciadamente, con el minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista. Puntualizar que tres concejales estaban de baja, por lo que los votos totales del pleno han sido 22 como máximo.

En primer lugar se aprobó autorizar a la Empresa Municipal de la Vivienda para concertar una operación de préstamo a largo plazo con Unicaja y para la concesión de aval en la citada operación. Pilar G. Alonso defendió la propuesta que, básicamente, trata de la mejora de condiciones (comisiones bajan de 1,8 a 1,43) en la operación que financia la construcción de viviendas en alquiler. Fue aprobada con 14 votos a favor (IU, PSOE, PODEMOS), 7 abstenciones (PP, CS, NA) y un voto en contra (VOX).

El punto segundo del orden del día en esta parte resolutiva era la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2020. Argumentado por Aida Castillejo, el punto fue aprobado por 14 votos a favor (IU, PSOE, PODEMOS) y la abstención de todos los demás (8 votos).

El punto 3º era el meollo del pleno ordinario: la aprobación del Presupuesto General para este año 2022. Aida Castillejo, que tiene estas competencias en los últimos tiempos por enfermedad de José Manuel Castro, defendió unos presupuestos que explicó como destinados a poner a la ciudadanía en el centro. Desarrollo cortés del debate, en el que participaron todos los portavoces agradeciéndose unos y otros el trabajo realizado. Buena salud financiera, partidas creadas por un euro, aceptación de enmiendas de la oposición, ingresos ficticios, mucha tarea que desgranaremos en el programa de El Pregonero el próximo viernes… y, señalar, el reconocimiento, buen paso creemos para la paz social, de que en muchos temas no se puede llegar a un acuerdo porque cada parte tiene una ideología y eso implica un reparto diferente de los dineros públicos. Los ciudadanos/as con su voto decidieron en su día. El alcalde tras un breve introito donde oímos las palabras gelastia y narcolepsia dio paso a la votación de las enmiendas de PP, Cs y NA que fueron negadas. Y, por fin, tras unir las enmiendas transaccionadas al texto del Presupuesto este fue aprobado por 14 votos a favor (IU, PSOE,  PODEMOS) y 8 votos negativos de todos los demás concejales/as presentes.

El punto 4º, correspondió a la moción presentada por los Grupos Municipales Socialista, IU-Equo-MasMadrid y mixto (Podemos) relativa a la retirada del anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, la llamada “Ley Ómnibus”. Argumentada la petición por Luis Gabriel Altares por mor de la mala forma de presentar en urgencia y fecha navideña, multitud de cambios legales, creación de una “agencia sanitaria”, cambio ley del suelo, etc, etc. La moción fue aprobada con 14 votos a favor, 3 en contra (PP y NA) y 5 abstenciones (Cs, NA, VOX).

Tras ello, llegó la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la liberación de la venta de test de antígenos que fue defendida por Luis Mas. La moción decayó por 14 votos en contra, 5 abstenciones y 3 votos a favor (Cs).

El 6º punto trataba sobre la moción presentada por el Grupo Mixto (PP) y los concejales no adscritos Antonio Sanz y Bernardo González para exigir al Presidente del Gobierno el cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español. Argumentó Janette Novo. Reseñar la vehemente y sentida argumentación de Elena Muñoz invitando a los concejales del PP a visitar las puertas de los Centros de Salud y dejarse de atacar con mociones al bulto para desprestigiar al presidente del Gobierno Central. Zapatero a tus zapatos. La moción fue rechazada por 8 votos a favor (PP, NA, Cs, Vox) y los otro 14 votos en contra.

La moción presentada por los Grupos Municipales Mixto (Podemos) e IU-Equo-MasMadrid (punto 7º) trataba sobre la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la planificación de un transporte público sostenible. Argumenta Vanesa Millán que acepta, tras la aquiescencia del otro grupo ponente, las modificaciones planteadas por el grupo municipal Socialista y se aprueba la moción por 14 votos a favor (Podemos, IU, Psoe) y

Por parte de PP y NA (Bernardo Glez) se pide aprobar la urgencia para tratar una moción sobre el tema de la plataforma Explotadores de Rivas, en la que se hacen públicas malas formas de trato a trabajadores en diversas empresas ripenses. No es aprobada la urgencia por 17 votos en contra y cinco a favor (PP,NA,Vox).

Un pleno interminable, cuya crónica os invitamos a escuchar en el programa El Pregonero este viernes a partir de las 20,30 en Radio Cigüeña.

 

 

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña