RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES..."EL PREGONERO"
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 24 de junio de 2021

CRÓNICA BREVE DEL PLENO ORDINARIO DEL AYTO DE RIVAS VACIAMADRID EN ESTE MES DE JUNIO DE 2021. 

 

Celebrado el pleno ordinario del Ayto de nuestra ciudad en este mes de junio de 2021, segundo año de pandemia, por supuesto en videoconferencia. También, por supuesto y por desgracia, hubo que desarrollar un minuto de silencio por el listado horrible y amplio de mujeres asesinadas por violencia de género en estas últimas semanas.

 

Siguiendo el orden del día se leyeron las tres declaraciones institucionales que encabezaban la jornada. La primera fue leída por Yasmín Manji, de vuelta tras su maternidad, que trataba sobre los derechos LGTBI declarando que son y serán siempre derechos humanos. La segunda era leída por Roberto de la Hoz, una declaración para erradicar la LGTBIFOBIA del deporte. Y la tercera que trataba sobre la creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras era hecha verbo por Bernardo González.

 

Tras ello, se pasó a la parte resolutiva con el debate en conjunto de los puntos 4 y 5 sobre modificación de créditos del Presupuesto 2021 para Reconocimiento Extrajudicial de Créditos y realizar el reconocimiento extrajudicial y que, como siempre, que vienen estas modificaciones se votó en separado. Defiende la modificación y reconocimiento Jose Manuel Castro de los 888.359 euros (facturas de gastos corrientes, ayudas sociales, subvenciones y gastos inversión) y el debate planea desde el reconocer que los seres humanos yerran hasta el por qué existe un cajón de fras sin pagar. Las votaciones aprueban los dos puntos con igual resultado: 16 votos a favor (IU,Psoe, Podemos), 8 en contra (C,s, PP, NA) y una abstención (Vox).

 

El punto sexto trataba sobre la modificación de créditos 10 del Presupuesto 2021 para utilización del Remanente de Tesorería para Gastos Generales por un importe de 3,4 MM,  que defendido por José Manuel Castro, que en su alegato hizo recuerdo de aquello de no mezclar churras con merinas, se aprobó con 16 votos a favor (IU, Psoe, Podemos) y 9 en contra (todos los demás).

 

La primera moción, en el punto 7, la presentaban los grupos municipales IU-Equo-MasMadrid, socialista y mixto (Podemos) y proclamaba el derecho al acceso universal a las vacunas contra la Covid19. Razonada por Carmen Rebollo, que recordó que Amnistía Internacional apoyaba esta postura, fue aprobada por 16 votos a favor (IU, Psoe, Podemos), 4 votos en contra (Pp, Vox, NA) y la abstención de C,s (5 votos).

 

En el punto 8 se razonó la moción propuesta por grupo socialista, y apoyada por IU-Equo-MasMadrid y Podemos, por boca de Marisa Pérez, que trataba sobre la dignificación de la vida de las y los Mayores, recordar a los muertos por la Covid19 y evitar el posible maltrato y exclusión de este colectivo. La moción fue aprobada con 16 votos a favor (IU, Psoe, Podemos), ninguno en contra y 9 abstenciones (Cs, Pp, Vox, NA).

La penúltima moción fue la presentada por Podemos y apoyada por el grupo IU-Equo-MasMadrid y trataba sobre la regulación del precio de los alquileres y garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios. La defendió Amaia Gálvez que consiguió su aprobación con 16 votos a favor (IU, Psoe, Podemos) y 9 en contra.

 

Y la última moción, aprobada la urgencia de su incorporación al orden del día del pleno por unanimidad, trataba sobre el tema de usar como centro de vacunación el polideportivo del Cerro del Telégrafo y el cambio de la Comunidad de Madrid en no hacer este uso, que ha provocado un gasto municipal en la acondicionación. La moción se había gestado en el último Consejo de Salud y venía avalada por todos los grupos excepto el del PP. Defendida por Carmen Rebollo, esta aseveró que la CAM no tiene palabra, desde el PP hablaron de malentendidos, desde Psoe de deslealtad constitucional, en conclusión (esta es nuestra) con la administración autonómica hay que hablar con papeles por medio, pues si no… Carmen Rebollo consiguió  la aprobación de la moción con 21 votos a favor, 3 en contra (PP, NA) y una abstención (Vox).

 

Pasando al momento del control, informamos que hubo una única interpelación del grupo municipal Ciudadanos relativa al malestar generado por la organización de la Ruta de la Tapa de este año. Elena Muñoz  contestó y explicó a Jorge Badorrey y a todos los vecinos/as.

 

Hecha la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía se pasó a los ruegos y preguntas de los que os informaremos ampliamente, así como del pleno en si, en el programa informativo de Radio Cigüeña, El Pregonero, el viernes a partir de las 20,30 horas.

Salud y comunicación.

 

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña