RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 20-03-2022

SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL CIERRE DE LOS SUAP (SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA)

 

AMPLIAREl próximo día 22 de marzo se cumplirán dos años del cierre de los SUAP en la Comunidad de Madrid. El Consejero de Sanidad justificaba su cierre porque “en general se trata de centros muy pequeños donde resulta imposible organizar dos circuitos diferenciados Covid/ no Covid que permitan garantizar la seguridad de todos los pacientes y profesionales”. Por su parte, la Gerencia del Summa indicaba que estos servicios “permanecerían cerrados con el fin de poner todos sus recursos a disposición de las Autoridades Sanitarias para realizar los Servicios Extraordinarios que se precisen garantizando así la protección de la población”. Dos años después y con la pandemia en fase de contención, los madrileños podemos acudir a cines, discotecas, conciertos…pero si tenemos necesidad de atención urgente (o no demorable que es como la denominan ahora) no podemos acudir a un Centro de Urgencias que está próximo a nuestro domicilio sino que debemos ir a un Hospital o, como mucho, a un SAR (Servicio de Atención Rural) que se encuentran a varios kilómetros de nuestro municipio y hacer ese desplazamiento contando con nuestros propios medios de transporte.

¿Qué son los SUAP? Son los Servicios de Atención Urgente de Atención Primaria que cubrían la atención a los ciudadanos en los horarios en que no cubren los Centros de Salud, es decir, de 20:30 a 8:30 h de lunes a viernes y 24 h los fines de semana y festivos. Estos Servicios, aunque están adscritos a Atención Primaria, son cubiertos y gestionados por el SUMMA 112 (Servicio de Emergencias de Madrid). Si accedemos a su página web, encontraremos esta definición: Si tiene una urgencia, hay un Centro abierto muy próximo a su domicilio. El SUMMA 112 pone a su disposición los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que se encuentran ubicados en diferentes Centros de Salud o de Especialidades, con un acceso diferenciado. Cuentan con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias. Puede acudir a ellos si precisa atención de urgencia fuera del horario ordinario de su Centro de Salud o en festivos”.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 37 SUAP: 14 en la capital y 23 en los diversos municipios. Y un Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) ubicado en El Molar. A día de hoy, solo este último permanece abierto.

La atención que prestan se resume en dos puntos:

Los últimos datos disponibles sobre la actividad de los SUAP son, evidentemente, de 2019. Se atendieron un total de 775.389 pacientes y, concretamente en nuestro municipio fueron 21.584 los ciudadanos a los que se les dio servicio. Es muy importante señalar que los SUAP resuelven más del 80% de los problemas sanitarios que atienden lo cual supone una reseñable descongestión y protección del resto del sistema sanitario (tanto hospitalario como de Atención Primaria).

A pesar de todo ello, la Consejería de Sanidad continúa sin confirmar si en algún momento van a ser reabiertos. Así, en noviembre del pasado año, el Consejero respondía a preguntas de los periodistas que “tres de cada cuatro atenciones que realizaron los SUAP en 2019 eran postergables”, es decir, que podían ser atendidas por su médico o enfermera un día después (no parece caer en la cuenta de la demora actual de las citas) y que “están valorando la actividad de estos dispositivos y su ubicación con respecto a los Hospitales”. En ningún momento se habla de reapertura, como mucho de reordenación.

En Rivas Vaciamadrid el SUAP se encuentra ubicado en un anexo al Centro de Salud La Paz y servía para dar cobertura a todos los ciudadanos de nuestro municipio. Desde su cierre, del que no se ha informado en ningún momento a los ripenses, la atención solo se puede recibir en las Urgencias hospitalarias (recordamos que nuestro Hospital de referencia es el del Sureste) o en el SAR de Arganda (Camino del Molino s/n). En cualquiera de los dos casos, es imprescindible desplazarse hasta allí, ya sea en vehículo particular o en transporte público: autobús interurbano 330 (ver horarios y frecuencias), en Metro (Línea 9, zona tarifaria B3, estación de Arganda del Rey y desde allí caminando 15´o tomando el autobús de la línea 2 urbana). Cualquiera de las rutas en transporte público suponen un mínimo de 50´de desplazamiento y la mayoría de ellas exigen una combinación con trayectos a pie o utilizando más de una línea de autobuses y teniendo en cuenta que tanto el Metro como la línea 330 no funcionan 24 h al día.

Por último, ofrecemos unas imágenes del SUAP de Rivas en las que se observa que ni la Comunidad de Madrid ni el SUMMA 112 han tenido la decencia de tapar los carteles que indican el horario de atención al público por lo que muchas personas siguen acudiendo a este Servicio de Urgencias y se encuentran con que no hay nadie para atenderles y que la única información de que disponen es un cartel que colgaron en la puerta los trabajadores y que, tras dos años, se encuentra roto y casi ilegible.

Además, los usuarios piensan que el Centro de Salud La Paz es el responsable de esta situación y son increpados tanto presencialmente como a través de las redes sociales por mantener cerrado el SUAP que, como acabamos de explicar es totalmente independiente de su gestión y lo único que tienen en común es que ambos pertenecen al SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Esperamos que estas líneas sirvan para informar a la ciudadanía y animarla a exigir un servicio que se ha eliminado y que se podría recuperar ya si los responsables de la Sanidad Pública madrileña quisieran. Tanto las instalaciones como los recursos materiales se encuentran en perfecto estado incluso han mejorado ya que los barracones prefabricados se han dotado de camillas, equipos informáticos, teléfonos, aire acondicionado y sillones para la sala de espera. Así pues, solo hay que volver a traer a los profesionales que allí trabajaban,  que fueron trasladados a los Hospitales de pandemia (IFEMA, Isabel Zendal) y vacunódromos fundamentalmente.

AMPLIAR
 

Plataforma Riva con la Sanidad Pública


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña