RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 03-02-2022

¿A QUIÉN BENEFICIA LA REFORMA LABORAL?

AMPLIARPara dar respuesta a esta pregunta, el Sindicatos de Comisiones de Base (CoBas), la plataforma de Pensionistas Indignados de Rivas y los partidos locales Rivas Puede y Corriente Roja, organizaron una charla-coloquio que tuvo lugar el 3 de febrero en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones.

El abogado de CoBas, que intervino en primer lugar, fue analizando el contenido de los distintos apartados de la Reforma Laboral (que se había aprobado por serendipia ese mismo día). Destacó que esta Reforma no ha derogado la Reforma Laboral de Rajoy, ya que deja intactos los aspectos más lesivos de las anteriores y, en algunos apartados, es aún mas perjudicial para la clase trabajadora que ésta. Además, llamó la atención sobre el hecho de que nos encontramos ante unas modificaciones laborales que son fruto de las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, sin que se haya dado la necesaria discusión previa en asambleas de los trabajadores/as.

En efecto, la nueva regulación de los ERTEs, bautizados como RED (Mecanismos Red de Flexibilidad y Estabilidad en el Empleo), y uno de los puntos esenciales de la Reforma del Gobierno, no tendrían, según este abogado, otra finalidad que salvaguardar los beneficios millonarios de las grandes empresas, reduciendo los costes de personal. Se deja en manos de la empresa la creación del ERTE, ya que se mantiene en la ley lo que ya se recogía en la reforma laboral del PP de 2012: que no es necesario para crearlos la autorización administrativa.

El abogado pasó a analizar apartados del PP que se suponía que iban a ser derogados por la Reforma del Gobierno de Coalición (el despido improcedente, el despido objetivo, los salarios de tramitación, suspensión del contrato por obra y servicio…). Como valoración inicial, afirmó que en lo sustancial se mantienen sin modificación alguna con respecto a la reforma laboral de Rajoy.

El ponente se detuvo en el análisis de las modificaciones del articulo 84 del Estatuto de los Trabajadores. Según la Reforma del Gobierno de coalición, se da prioridad al convenio sectorial sobre el de empresa en cuanto al salario. Sin embargo, a juicio del abogado laboralista, este incremento salarial puede quedarse en agua de borrajas si la empresa baja las retribuciones de las horas extra, los pluses, o las mejoras de conciliación.

Pero, quizás, los apartados estrella de la Reforma eran los que tenían que ver con la supresión de la precariedad en el empleo, que la ministra Yolanda Díaz había calificado como “un cambio de paradigma para pasar página de la precariedad”. Estaríamos, según el ponente, ante un autobombo y un discurso triunfalista no creíble, ya que la nueva Reforma, a su juicio, deja intactos todos los mecanismos de despido barato y masivo que introdujo la reforma laboral de Rajoy. No sólo no se acabará con la eventualidad, dijo, sino que la ampliación de los contratos a tiempo parcial (aunque sean “fijos”) y el mantenimiento de las indemnizaciones por despido no van a tener repercusión en la actual precariedad del mercado laboral.

 Lo único positivo de la Reforma Laboral del Gobierno de coalición sería, según el abogado, la ultraactividad del convenio. En efecto, en la nueva Reforma la vigencia del convenio se mantendrá durante el tiempo que duren las negociaciones para su modificación, desapareciendo así el máximo de un año introducido por la Reforma Rajoy.

En resumen, dijo el abogado de CoBas, estamos ante una operación de maquillaje, ante un juego de trileros, orquestado por CCOO, UGT, la patronal, el PSOE y Unidas Podemos, para vender a la clase obrera que se ha hecho una Reforma laboral que recupera sus derechos y le da fuerza.

Finalizada su exposición, se abrió un debate en el que se destacó que, paradójicamente,  a pesar de que ha disminuido el paro, el Producto Interior Bruto de España no se incrementa. Ello, según se afirmó, tiene una explicación: que el paro que disminuye lo es por el incremento de los contratos temporales.

Para finalizar el acto, tomaron la palabra los portavoces de las organizaciones convocantes. El portavoz de Corriente Roja, tras incidir, una vez más, en el triunfalismo que ha acompañado a la Reforma laboral del Gobierno de coalición, recordó los incumplimientos del programa de Gobierno de coalición (Ley Mordaza, bienes inmatriculados por la Iglesia, …). Se trataría, en suma, de una Reforma hecha para contentar a la Unión Europea y poder así acceder a sus fondos económicos. Estaríamos ante un “significante vacío” cuando se califica como “de izquierdas” a unos partidos que no dejan de ser meros gestores del capitalismo. Especialmente crítico fue con el papel jugado por Unidas Podemos en el Gobierno estatal. Sólo un gobierno anticapitalista puede poner fin a la situación actual, afirmó.

Tras mostrar su coincidencia con lo dicho por los ponentes que le precedieron, Mariano Machón, en representación de los Pensionistas Indignados de Rivas, recordó el papel del Ayuntamiento de Rivas en la privatización de los servicios públicos e invitó a participar en la manifestación programada para el 12 de febrero.

Concluyó la charla-coloquio con la intervención de un delegado del sindicato CoBas de la empresa municipal Rivamadrid. Manifestó su preocupación sobre la incidencia que va a tener esta nueva Reforma laboral en la temporalidad y precariedad existente en su empresa. 

 

AMPLIAR AMPLIAR
   

Redacción Radio Cigüeña


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña