RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2021.-

SE PRESENTA EN RIVAS VACIAMADRID EL LIBRO “LA EMERGENCIA DE VOX”

En el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones tuvo lugar el viernes 26 de noviembre a las 19 horas la presentación del libro “La emergencia de Vox: Apuntes para combatir a la extrema derecha española”, cuyo autor es el eurodiputado y miembro de Anticapitalistas Miguel Urban Crespo.

Le acompañaron en la Mesa Raúl Camargo, ex diputado autonómico y miembro de Anticapitalistas y Lucía Causo presidenta del partido local Rivas Puede.

Tras una breve introducción al acto a cargo de Lucía Causo llamando la atención sobre la presencia de Vox en Rivas, intervino R. Camargo, el cual hizo referencia el auge de la ultraderecha en Europa y señaló a la desafección como el caldo de cultivo donde crece. La izquierda tiene como misión combatir a la ultraderecha enfrentándose a sus políticas neoliberales.

Urban inició su intervención definiendo a su libro como "de combate  y pedagógico". En el libro, señaló, se trata de explicar el fenómeno de Vox, como algo que va más allá de España. Recordó lo ocurrido en el gobierno de Austria e hizo una enumeración de fuerzas de ultraderecha y neofascistas que han proliferado por toda Europa, normalizándose así esta presencia institucional. Hizo una referencia de la “Carta de Madrid” (2020) que quiere ser una respuesta al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla mediante un agrupamiento de la ultraderecha iberoamericana y Vox.

El libro de Urban plantea un debate: ¿estamos ante un resurgimiento del fascismo? El autor es tajante en su respuesta: no. Los partidos de ultraderecha actuales no tienen, según él, una naturaleza como los partidos fascistas históricos surgido en el siglo XX. Vox no puede calificarse, por tanto, de partido fascista.

¿Cómo surgió este partido ultraderechista español? Su origen, nos dice el autor,  hay que buscarlo en la denominada Transición española y en la impunidad que llevó aparejada para todos los franquistas. En España no se dio una derecha democrática (excepto la catalana y la vasca). La presencia de Ciudadanos rompió el bloque de derechas franquista en el que convivían numerosos grupúsculos ultraderechistas que se reseñan en el libro.

La ultraderecha ha tenido presencia institucional desde los comienzos de la Transición. Recordó Urban la importante presencia en la vida política nacional que tuvieron las formaciones de Ruiz Mateos y Jesús Gil. Por otro lado, el PP no ha dudado en utilizar discursos de ultraderecha allá donde son fuerzas marginales (Cataluña y País Vasco) sin posibilidad de gobernar.

Vox surge en 2013 en medio de la crisis económica, la división de la derecha, la crisis del voto útil y el desarrollo del nacionalismo catalán. Pero, según Urban, es en 2004, tras perder el PP las elecciones, cuando se genera un ambiente político propicio para la ultraderecha. El PP comienza entonces a hablar de "robo" del gobierno y Esperanza Aguirre apadrina la derecha. En este ambiente surgirían organizaciones como Hazte oír, que posteriormente serían la fuente de militantes de Vox.

Desde sus inicios, el mensaje de esta fuerza se ha centrado en transmitir una visión de España como nación amenazada (por la izquierda y los nacionalismos), defendiendo el franquismo, realizando una revisión histórica de España para presentar un pasado glorioso (conquista de América, los Tercios de Flandes, la Reconquista...), atacando el feminismo y el nacionalismo …. Establece vínculos con formaciones de ultraderecha de Europa, Israel, Movimiento Neocom americano, etc., y de ellas copia la utilización política de las redes sociales mediante el uso de bulos, noticias falsas y ataques personales a los contrincantes (no a sus ideas) para deslegitimarlos ante la sociedad.

¿Quién conoce este programa económico de Vox, preguntó Urban a los presentes? No se conoce este programa y, por eso, el mismo es abordado en su libro. A esta formación política hay que atacarla en esta debilidad que presenta, porque se trata en esencia del modelo económico neoliberal.

Finalmente, se abre un debate de Urbán con los asistentes sobre: ¿cómo combatir a la extrema derecha? Pero las respuestas a esta cuestión las dejamos para que los oyentes de Radio Cigüeña la encuentren en el libro que hemos comentado.

AMPLIAR

Redacción Radio Cigüeña


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña