RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 06 de septiembre de 2021

AMPLIAR

 

 

Hoy se presentó aquello de lo que tanto hemos hablado en los últimos tiempos: el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que se ha puesto en marcha en los centros escolares de nuestra ciudad.

Allí estuvieron el alcalde Pedro del Cura, la vicealcaldesa Mónica Carazo y las concejalas de Movilidad y de Cultura y Fiestas, Marisa Pérez y Aida Castillejo.

Como os informábamos en anteriores noticias radiociguena.org/noticias es la hora de bajar significativamente las emisiones de CO2.

Proteger la salud de niños y niñas de nuestra ciudad, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial, prevenir la accidentalidad. Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones, adecuándose así a la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

LO PRIMERO ES INFORMAR A LOS VECINOS/AS QUE NO HABRÁ MULTA ALGUNA HASTA EL FINAL DEL MES DE SEPTIEMBRE. Ahora se comienza, en palabras de la concejala Marisa Pérez, un periodo de información que realizará la policía local sobre el terreno. Tras este, el mes que viene, suponemos, se procederá a señalar la infracción y multar en una cuantía aún no determinada para lo que se instalarán lectores de matrículas.

El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Rivas, aprobado en Pleno el mes de julio de 2016 y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, busca, en definitiva, avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable, habitable, segura, responsable y participativa.

Más sostenible porque minimizará los niveles de contaminación atmosférica y acústica; más amable porque favorecerá la vida autónoma de las personas, la accesibilidad global y la igualdad de oportunidades; más habitable porque abrirá los espacios públicos a la convivencia de las personas, evitando que los vehículos sean los protagonistas de la ciudad; más segura porque reducirá la peligrosidad y siniestralidad; más responsable porque respetará el medio ambiente al apostar por la reducción del efecto invernadero y el cambio climático; y más participativa porque la población ripense podrá decidir acerca de la ciudad que quiere para el día de mañana.

Por todo ello, en Rivas Vaciamadrid, desde este septiembre, todos los entornos escolares pasarán a ser Zonas de Bajas Emisiones, lo que significa que las distintas calles adyacentes a escuelas infantiles, colegios e institutos se realizarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Dicho Plan se organizará en tres fases.

Durante la primera fase, pensada hasta diciembre de este año, se producirá la adecuación de todos los entornos escolares, observando posibles mejoras y correcciones durante los primeros meses de funcionamiento.

En la segunda fase, a lo largo del presente curso, se reforzará la participación de la comunidad educativa con el objetivo de seguir mejorando tanto los entornos escolares como las zonas interiores de los mismos. Por último, la tercera fase, que tendrá lugar en el próximo curso 2022-2023, se ejecutarán los trabajos con más apoyo del proceso participativo, además de impulsar un proyecto de caminos escolares seguros.

En las preguntas de los medios de comunicación se relató que LOS VEHÍCULOS NO DEBEN ESTAR APARCADOS EN LOS HORARIOS QUE SE INDICAN EN LA ZONA DE BAJA EMISIÓN Y LOS RESIDENTES PODRAN CIRCULAR SIEMPRE QUE NO TENGAN OTRA SALIDA PARA SUS CALLES. Asimismo se informó que los vehículos del profesorado y los eléctricos se atendrán a la norma común, con el aviso del señor alcalde de que desde la Comunidad de Madrid están presionando para que los profesores tengan derecho al aparcamiento en el interior de los colegios.

Resumiendo: todo tiene que fluir, pero salir de la zona de confort, cuesta, y no es nada popular. Todo se andará. Y más cuando es por una buena y necesaria causa.

Enlace a la casuística de cada colegio: Enlace a todos los colegios

 

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña