RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 17 de junio de 2021

AMPLIAR

 

TRAS EL VERANO, VOLVEREMOS A DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA EN RIVAS

El pasado miércoles, día 16 de junio, tuvo lugar una reunión mediante videoconferencia del Consejo municipal de Salud y Consumo. El orden del día, que desarrollaron los veinticinco asistentes a la misma, constaba de cuatro puntos. Se acordó un pequeño cambio en el orden del día, motivado por la obligada ausencia del mismo del señor alcalde, don Pedro del Cura, para atender otro acto institucional.

El acta correspondiente a la sesión del 28 de octubre de 2020, que constaba en el primer punto del orden del día, fue aprobada al no haber ninguna propuesta de cambio a la redacción presentada.

Acto seguido, tomó la palabra Pedro del Cura para desarrollar el apartado a) del punto 2 del orden del día (“Evaluación de la pandemia y proceso de vacunación”). En su intervención hizo un detallado recorrido por las gestiones realizadas hasta el momento para acondicionar una parte del Polideportivo municipal Cerro del Telégrafo como centro de referencia en la vacunación contra el Covid. Todos los contactos habidos antes de iniciar la adaptación del Polideportivo para utilizarlo como centro de vacunación, indicaban que tanto la Dirección Asistencial del Sureste como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid daban su visto bueno a este proyecto, que permitiría realizar 600 vacunaciones por día. Sin embargo, por razones que se desconocen, según manifestaron los representantes municipales en la videoconferencia, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha rechazado finalmente utilizar el centro acondicionado (que iba a comenzar a funcionar el 21 de junio). Pedro del Cura, manifestó la colaboración eficaz que había mantenido con la Dirección Asistencial del Sureste, pero resaltó que con la Consejería de Sanidad de la Comunidad las gestiones no habían sido todo lo eficaces que se esperaba. Posteriormente, responsables sanitarios locales que asistían a la videoconferencia expusieron que, al parecer, la vacunación se va a realizar, finalmente, en el salón de actos del ambulatorio de Pavones (Moratalaz).

La Vicepresidenta del Consejo municipal, Carmen Rebollo, propuso que el Consejo municipal de Salud y Consumo aprobase una resolución en relación con estos hechos. Acto seguido procedió a la lectura de la propuesta de la resolución que había elaborado su concejalía, para que la conociesen todos los asistentes a la videoconferencia. En esencia, la resolución lo que contempla es, por un lado, reprobar el rechazo injustificado de la Consejería de Sanidad a utilizar las instalaciones municipales, tal y como se había acordado previamente. Asimismo, se daba traslado a la Consejería del descontento por su actuación en este asunto y, a la par, se quería transmitir al personal de atención primaria de Rivas, la solidaridad del Consejo municipal por la situación de falta de recursos que sufren los Centros de Salud locales.

En este punto intervino el representante de Radio Cigüeña en el Consejo municipal para manifestar su indignación al ver que, una vez más, la Comunidad de Madrid incumple sus compromisos con Rivas. Igualmente, reprochó al Ayuntamiento que todos estos acuerdos que firma con la Comunidad de Madrid no tengan una plasmación en un documento escrito, ya que existen precedentes de que la Comunidad niega posteriormente la existencia de tales acuerdos. Asimismo, instó al Ayuntamiento a recuperar el dinero invertido en la adaptación del Polideportivo municipal como centro de vacunación.

La Vicepresidenta del Consejo municipal, Carmen Rebollo, puntualizó que, según otras experiencias anteriores, la firma de documentos o de acuerdos con el consejero de Sanidad, tampoco es una garantía de que la Comunidad vaya a cumplir lo firmado.

Por alguno de los presentes se resaltó que esta conducta de la Comunidad de Madrid responde a su propósito (político) de no aportar nada que pueda beneficiar a los vecinos de Rivas.

Se quería conocer por algún asistente cuál era la posición defendida por el Partido Popular (PP) en relación con este asunto. La Vicepresidenta indicó que al no estar presente en la videoconferencia ningún representante del PP, a pesar de que estaba invitado, no cabía entrar en esta cuestión, si bien, recordó, ha habido un comunicado el Partido Popular de Rivas, en relación con este rechazo de la Consejería a utilizar las instalaciones municipales, en el que se dice que Ayuntamiento de Rivas se había embarcado unilateralmente en una adaptación de las instalaciones deportivas sin haber contado con el permiso previo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Concluidas las intervenciones sobre este punto, se pasó a la votación de la resolución del Consejo municipal que se proponía. La misma fue aprobada por 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

A continuación, se pasó a desgranar el tema del cuarto Centro de Salud en la parcela municipal. Parcela que se cedió por el ayuntamiento hace años y que ahora debe ser recepcionada de nuevo por la Comunidad de Madrid al asumir directamente ésta la construcción del cuarto Centro. Son trámites burocráticos que llevan paralizados desde hace cuatro meses. Esta demora estaría motivada por la no constitución del Gobierno autonómico tras las elecciones del 4 de junio.

Hubo intervenciones que pusieron de manifiesto la necesidad de este cuarto Centro y destacaron la deplorable atención sanitaria (de “tercermundista” se calificó) que se presta en el barracón instalado en el Centro de Salud La Paz (Covibar).

¿Qué hacer ante esta situación? La propuesta de los representantes municipales en la videoconferencia abundó en que debían ser los vecinos quienes encabezasen las reivindicaciones ante la Comunidad de Madrid. En este sentido, se destacó por los asistentes que el periodo de verano no es propicio para movilizar a los vecinos y se propuso demorar las acciones para después del periodo estival.

Colocar vallas publicitarias, campañas de difusión importante en las redes sociales y en la prensa municipal, marchas hasta los centros hospitalarios de referencia e, incluso, realización de una huelga de hambre, fueron algunas de las propuestas de los asistentes para abordar pasado el verano.

A continuación, siguiendo con el desarrollo del orden del día, el técnico del Ayuntamiento, José Luis, entró a desgranar las acciones realizadas por su concejalía para ampliar el número de nichos y columbarios del cementerio municipal. Tras ello, dio cumplida información sobre las actividades desarrolladas en relación con la plaga del mosquito tigre (puntos de control de anidación, labores educativas programadas, etc.). Destacó que la importancia de controlar esta plaga se debe a que el mosquito tigre actúa como transmisor de enfermedades.  Reseñó la colaboración con el Ayuntamiento de Velilla y con la Comunidad de Madrid para controlar la plaga de forma coordinada. Si bien, resaltó que los esfuerzos mayores para controlar el mosquito deben ir orientados a los domicilios particulares, ya que proliferan en fuentes, tomas de agua, objetos mojados, ruedas abandonadas, etc. Se hace necesario, por tanto, informar y educar a la población. t

A continuación, la concejala pasó al punto del orden del día que abordaba el estado de ejecución presupuestaria en materia de salud pública. Fue detallando en su intervención todos los gastos que se habían hecho en materia de servicios funerarios, en campañas de desratización y desinsectación, en control de la legionela, en campañas de consumo y de promoción de la salud. Habló también del Plan Municipal de Salud en relación con las adicciones, la protección animal, la labor de prevención enfermedades de la Escuela SaludHable. Adelantó que está previsto que se celebren reuniones mensuales sobre temas interesantes sobre prevención de enfermedades, prevención de adicciones, etcétera. Dentro de las actividades educativas se contempla celebrar una reunión, abierta a la población, que tendrá lugar el día 24 de este mes, para hablar y aconsejar sobre cómo enfrentarse a la epidemia del mosquito tigre

Se abrió el Turno de Ruegos y Preguntas como punto final del orden del día de la videoconferencia. Se preguntó, entre otras cosas, sobre hasta cuándo sería útil la ampliación del cementerio que se está realizando. Se respondió por los representantes municipales que se cubría con la ampliación un periodo variable de 2 a 3 años; también se hizo alusión al acuerdo que se mantiene con el vecino ayuntamiento de San Fernando en materia de enterramientos y cremaciones. No se contempla a corto plazo construir un crematorio municipal ni un cementerio municipal nuevo, si bien se realizan estudios de viabilidad de abrir un nuevo cementerio que cubriera las necesidades de varios municipios del sureste.

Antes de dar por cerrada la videoconferencia del Consejo Municipal, hubo alguna pregunta sobre el estado de la lucha contra la mosca negra.

 

 

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña