RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
EDITORIAL DE.... "EL PREGONERO"
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 14 de febrero de 2022

ampliar

 

SERENDIPIA, NOMOFOBIA, NINGUFONEO,  PROCRASTINACIÓN…O LA REPÚBLICA NO ES, SOLO, COSA DE ROJOS.

Últimamente no dejamos de aprender palabras nuevas en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid. Las orejas enrojecen al escucharlas, tal vez porque la cara, al ir siempre enmascarados, no deja traslucir las emociones que emanan de nuestros adentros y nos fijamos más en ojos y apéndices varios y sus mutaciones correspondientes. Lo cierto es que los corresponsales cigüeñeros derrochan un castellano nuevo en sus escritos y nos vemos obligados a explicarlos y aglutinarlos para su deglución.

Estábamos oyendo el debate sobre la reforma laboral en el Congreso de los diputados/as y fuimos testigos de la creatividad a través de lo fortuito. Oímos una serendipia (no os vengáis arriba que no se come). Tras fogonazos de tamayazos navarros, un diputado pepero descubrió o tuvo el hallazgo afortunado, valioso e inesperado de equivocar su voto, trocar el no en si, y de manera accidental, casual, aun buscando una cosa distinta, descubrió la penicilina, en este caso las bondades de la reforma laboral que pretendía desechar. Fue a buscar algo y encontró algo mejor, ¡por chiripa!, y generó una hermosa serendipia.

Hablando de  todo, y como inciso, lo que está claro es que algunos no debatían sobre la reforma laboral (nos atreveríamos a decir que les importaba un bledo) sino sobre lo suyo, la traza del ganapán y la llenada del morral.

Mientras en las calles ripenses el temor obsesivo a no poder utilizar el teléfono móvil para comunicarse, el miedo irracional a estar incomunicado por internet, o haber olvidado el smartphone en la mesa del comedor, la llamada nomofobia, dejaba ver la adicción de los transeúntes y el horror a no poder estar informado de lo último de lo último. ¡Oh!, mis redes sociales sin noticias vacías que llevarse al coleto.

En las terrazas al solecito, triunfaba el ningufoneo. Todas y todos ignoraban a su entorno y se concentraban en su “bicho” inteligente. Móvil, tableta, portátil, u otro objeto “listo”, acaparaba la atención y dejaba un desierto de soledades comunicadas en la nube.

Entre los círculos de “ningufoneadores”, sentados en una mesa al viejo uso la gente del Ateneo Republicano de Rivas programando charlas, presentaciones de libros, documentales, mociones para cambiar el nombre de Parque Lineal por Parque Lineal 14 de abril, organizando un referéndum nacional sobre monarquía o república, convocando el Premio Ateneo Republicano Rivas.

Y nosotros, con el dron cigüeñero sobrevolando, recordamos las veces que se han dejado las cosas para mañana, los instantes variados ante tantas cosas importantes en que el gobierno ha dicho “no es el momento”, procrastinando, aplazando tareas importantes y obligatorias, por mor del que dirán, o si se van a enfadar estos o aquellos, posponiendo deliberadamente a pesar de tener el tiempo y la ocasión para llevarlas a cabo.

Desde aquí, nuestro apoyo a los que intentan clarificar en la cabeza de los ripenses que el concepto de república (cosa pública) no es cuestión de rojos o azules, no es sinónimo de derechas o izquierdas, no es ni mas ni menos que una forma de gobierno y no un fantasma del pasado o un pecado inconfesable de nuestros abuelos.

Aquí quedamos, de chiripa con reforma laboral, entre nomofobia y ningufoneo, procrastinando, no por holgazanería sino por manejo de las emociones, ¡¡mecagüen…!!.

Salud y comunicación desde El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org


Índice de editoriales... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña