En un ataque directo a la administración autonómica, Rivas señaló la falta de recursos en la sanidad pública y las inaceptables demoras en la atención a los pacientes..
Más de un centenar de vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid se concentraron este lunes, 19 de octubre, frente al Centro de Salud La Paz, convocados por la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública. La movilización volvió a poner el foco en las dificultades que atraviesa la ciudadanía para acceder a una atención sanitaria adecuada.
Durante el acto se denunciaron las demoras para obtener cita en atención primaria, así como el aumento de las listas de espera para consultas de especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. La plataforma recordó, además, que Rivas continúa sin disponer de determinadas especialidades médicas ni de los medios necesarios para realizar pruebas diagnósticas, lo que obliga a muchos pacientes a desplazarse fuera del municipio.
La concentración contó con la participación de la doctora Ana Encinas, integrante de Vecinas y Vecinos de los Pueblos y Barrios de Madrid por la Sanidad Pública. Encinas señaló las consecuencias de la política sanitaria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, está provocando una pérdida progresiva de recursos en la sanidad pública.
La doctora también denunció que la falta de citas en los hospitales públicos de referencia está obligando a derivar a pacientes a centros gestionados por empresas privadas, especialmente Quirón. Según explicó, estas derivaciones multiplican el gasto público y desvían fondos que, en opinión de la plataforma, deberían destinarse a reforzar los servicios públicos y mejorar sus plantillas y equipamientos.
Uno de los principales reclamos de la jornada estuvo relacionado con la atención al cáncer de mama. Las personas participantes exigieron que tanto los programas de cribado como los tratamientos se realicen íntegramente en la sanidad pública, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y el acceso a los mejores recursos para las mujeres afectadas.
El acto concluyó con un llamamiento a mantener la movilización en defensa de los servicios públicos, entre ellos la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones. Las reivindicaciones estuvieron acompañadas de aplausos a las y los profesionales sanitarios y de gritos en favor de una sanidad pública, universal y de calidad.

