RESUMEN SEMANAL DE LAS NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA EN LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO

16/mayo/2024 | Noticias, RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, (del 10 al 16 de mayo).

Por motivos de calendario, días que vienen al caso y ganas de fiesta siempre, este fin de semana todavía culebrea la fiesta ripense y los kioskos aguantan, sujetados por vecinas y vecinos del movimiento asociativo de nuestra ciudad que incansables, pero ahítos, se mantienen al pie del cañón hasta el desmantelamiento del domingo.

Guardaremos el santo hasta el año próximo, la primavera la disfrutaremos con el cansancio a descargar y nos prepararemos al devenir diario con sus rutinas, sus rollitos y, por supuesto, con las mejores ansias y disposiciones.

También, hace trece años ocurría otra efemérides, la juventud protestaba en las calles porque se sentía “mercancía de políticos y banqueros” en plena crisis financiera tras el boom hipotecario. Sucedía el 15M. Una década después, el mundo ha cambiado bastante, la política mucho, pero los jóvenes siguen teniendo una relación traumática con la vivienda y con los bancos. En esa misma generación que hace trece años salía de la universidad o estaba en el instituto, los que ahora tienen menos de 35 años, solo el 30% ha podido comprar una vivienda. Ese dato ,en los antiguos tiempos del 2011, era del 70%.

Otro dato: el 65% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años vive en casa de sus padres. Porque si se gastan las “pelas” en un alquiler, no pueden ahorrar para la entrada de una hipoteca. Porque no tienen capacidad económica ni para pedir un crédito. O sea que no tienen dinero ni para pedir dinero, tienen menos crédito que el que se está bañando en charco húmedo. Y ahí seguimos. No aparece la justicia.

Y es que la justicia está de golpe de estado, ¿en blando?, ¿en duro?…, pero siempre en golpe y con las mentiras de por medio. Dice la contradictoria boca del Sr. Feijóo que “Lo que está ocurriendo en España con la Justicia no ha ocurrido nunca. Siempre se ha actualizado el Consejo General del Poder Judicial hasta que llegó Sánchez. ¿Pero por qué la culpa la tiene el Partido Popular, que siempre lo ha hecho? ¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos 40 años? .

Y se contesta a si mismo:¡Ha cambiado que Sánchez es el presidente del Gobierno!”.

Pero, si no estamos tontos, sabemos leer y no somos tan vagos como para no echar un ojo al pasado cercanísimo podemos ver que la verdad, es exactamente lo contrario. 

Lo que está pasando con la Justicia en España ocurre siempre: cada vez que el PP no gobierna. Bloqueó Aznar. Bloqueó Rajoy. Bloqueó Casado y ahora bloquea Feijóo. Entre los cuatro, suman más de 8 años de bloqueo, a lo largo de las últimas tres décadas. Desde que se fue Manuel Fraga, todos los líderes de la derecha española han incumplido ese mandato constitucional, que obliga a renovar el CGPJ cada cinco años. Ahora bloquean con Sánchez igual que antes bloquearon cuando el presidente era Felipe González o Zapatero. Da igual quien sea, mientras no sean ellos. Y volverán a bloquear en el futuro, viendo lo barato y rentable que les resulta. No hay un solo medio conservador, de esos que dicen defender la Constitución, que mínimamente se lo reproche. Al contrario: le presionan para no renovar.

¿Qué tiene que pasar en este país para que la derecha acepte el resultado de las urnas y por ende se arregle lo de los jueces? .

Pues está claro, retrocedan unos renglones, lean lo dicho por Feijóo y contesten: ¡¡Que no sea Sánchez el presidente del gobierno!!.

Pero, ay ¡la leche!, lo es, pero no lo aceptan. Si no gano me llevo el balón y no juega nadie.

Y volvemos al día a día, ordinario y soez. En plena resaca de las elecciones catalanas, al Senado le ha tocado votar la ley de amnistía que llegaba por fin aprobada desde el Congreso. Allí la mayoría absoluta del PP la ha rechazado, pero (como el Senado no sirve de nada) esto solo retrasa el destino final de la ley: volverá al Congreso, volverá a votarse, volverá a aprobarse y entrará en vigor.

Al PP le interesa alargar todo lo que pueda el asunto porque la idea de que el procés se ha acabado, de que la fuerza del independentismo se diluye, le complica los argumentos de cara a las elecciones europeas.

Y así vamos tirando, eso si, ahítos de fiestas, sin que se vea todavía que la moción de cambio de nombre en recuerdo de la república para el parque lineal no parece llegar nunca (silencio administrativo) a los grupos municipales, que desconocemos si la alcaldesa paga sus cuotas al partido y que el PP nos va trayendo a la ciudad a todos los políticos que quedan desechados allende nuestro termino municipal.

 Estas son las noticias


 

Rivas Vaciamadrid, 13.05.2024.-

Pleno municipal extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de nuestra ciudad cuyo único punto era la formación de las mesas para las próximas elecciones europeas.

El sorteo de los puestos que prevé la ley para la formación de las mesas y que compete a los ayuntamientos, tanto titulares como reservas, se realizó para las quince mesas electorales ripenses. Os adjuntamos el vínculo al video de este pleno:  pleno-municipal-extraordinario-13-mayo


  

Rivas Vaciamadrid, 13.05.2024.-

Llega a nuestra ciudad una exposición sobre La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de la ocupación fascista en la Segunda Guerra Mundial.

En el marco del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid, el sindicato UGT Sureste y la Fundación Progreso programan la muestra ‘La Nueve’, realizada y comisariarada por la Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de La Nueve.

Esta entidad fue creada en 2001 por un grupo de investigadores de la historia militar que se unieron “para rescatar del olvido la memoria de los españoles que, encuadrados dentro de las fuerzas de la Francia libre y, más concretamente en la 2ª División Blindada, también conocida como División Leclerc, combatieron desde el norte de África hasta Alemania para liberar a Europa del fascismo, siendo las primeras fuerzas aliadas que entraron en París durante la lucha por su liberación”, según sus integrantes.

La exposición, que se puede contemplar en la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca, del 14 al 30 de mayo, participó en los actos oficiales de 2009 de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de París. Y ha recorrido numerosos espacios hasta llegar a Rivas Vaciamadrid.

La muestra consta de 20 paneles fotográficos con textos y cuatro vitrinas de mesa con diversos objetos: reproducciones exactas de las armas que se utilizaron y dos uniformes completos originales utilizados por los militares de La Nueve.


  

Rivas Vaciamadrid, 12.05.2024.-

Semana de Mayores: el talento veterano ripense.

Las personas de más edad de la ciudad exhiben el resultado del trabajo en los talleres anuales. 30 de mayo a 6 de junio. Inscripciones: 10 a 23 de mayo.

Regresan los días más importantes del año para el colectivo veterano ripense: la Semana de Mayores. Jornadas de actividad y talento. Los centros socioculturales para este rango de edad ya se preparan para un extenso programa, desde el 13 de mayo, que se detalla a continuación.

Aquí está el vínculo:  rivasciudad.es


 

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha recibido 1,2 millones de euros en subvenciones para la puesta en marcha de distintos programas de empleo y formación destinados a personas desempleadas.

Con este dinero, el Ayuntamiento de Rivas contratará un total de 60 personas desempleadas, que prestarán servicio en las distintas concejalías y departamentos, al tiempo que reciben formación para mejorar su empleabilidad.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Rivas ha recibido una subvención de 527.833,20 euros para la puesta en marcha del Programa Público de Empleo y Formación para la Activación Profesional. De él se beneficiarán 25 personas, que estarán contratadas en la administración local por un periodo de 8 meses (jornadas de 8 horas), sumando a su vez 90 horas de formación complementaria. Su incorporación a los distintos departamentos tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Los puestos solicitados y concedidos son una persona técnica jurídico en urbanismo, una persona trabajadora social, tres personas educadoras sociales, dos personas técnicas medias de gestión, dos personas ingenieras técnicas industriales, cuatro personas arquitectas técnicas, una persona técnica en imagen y sonido, una persona técnica en diseño gráfico y maquetación, una persona técnica especialista en movilidad, seis personas administrativas, dos personas animadoras socioculturales y una persona oficial de mantenimiento.

25 personas desempleadas serán contratadas como auxiliares de oficina (15) y como ordenanzas (10) a través del Programa Público de Empleo y Formación para la Cualificación Profesional, para el que el Ayuntamiento de Rivas ha recibido una subvención de 580.825 euros. Su periodo de contratación será de diez meses a jornada completa.

Para estos programas se suma la contratación de otros dos docentes que impartirán los certificados de profesionalidad y la formación complementaria, más una persona que ejercerá de tutora de aprendizaje y una persona orientadora laboral, también por un periodo de 10 meses.

El Ayuntamiento de Rivas participa también de un Programa de Fomento del Empleo Juvenil para la Activación Profesional con seis personas desempleadas y menores de 30 años, que serán contratadas durante 8 meses a jornada completa, con una formación complementaria de 60 horas. Se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo, de la UE, y coordinado con las comunidades autónomas.

Los puestos solicitados y concedidos son de una persona ingeniera técnica industrial, una persona arquitecta técnica, una persona diseñadora gráfica, una persona trabajadora social, una persona técnica de educación y una persona administrativa. 

Para participar en todos estos programas de empleo es necesario estar inscrito como persona desempleada en las Oficinas de Empleo. En este caso, la Oficina de Empleo de Rivas es la encargada de colaborar en la preselección de las personas candidatas a participar en estos programas.   

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas comenzará a impartir en breve los nuevos certificados de formación para personas desempleadas, para los que se ha recibido una subvención de 410.445 euros. En concreto, se impartirán ocho certificados de los 13 concedidos: ofimática, ofimática en la nube: Google Drive, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente, operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de pastelería, docencia para la formación profesional para el empleo y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El año pasado ya se impartieron otros cinco certificados diferentes.


  

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

La alcaldesa, Aída Castillejo, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, durante la que se ha dado cuenta del dispositivo especial que prestará servicio durante las próximas Fiestas de Mayo, que arrancan este sábado día 11 y se prolongarán hasta el próximo domingo 19.

La actividad festiva se concentra en dos espacios diferentes: el Casco Antiguo y el recinto ferial, donde también se encuentra el auditorio Miguel Ríos. Es en este último lugar donde se esperan mayores concentraciones de público, en eventos tan destacados como el concierto de Arde Bogotá, Carmesí y Ginebras (15 de mayo) y el festival Grimey por Palestina (17 de mayo), que han agotado todas las localidades.

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil serán los cuerpos encargados de velar por la seguridad durante las fiestas, con un puesto de coordinación policial y con refuerzo del número de agentes durante los momentos de más afluencia de público.

Una de las novedades que este año se han introducido en el recinto ferial tiene que ver con el espacio destinado al Rivas Sound, que se desplaza hasta una de las áreas de aparcamiento del recinto, junto a las atracciones de feria, aumentando así el aforo del evento hasta las 6.000 personas.

SEGURIDAD ACÚSTICA EN TODO EL RECINTO FERIAL

Por otro lado, en estas Fiestas de Mayo, el Ayuntamiento de Rivas volverá a contar con un dispositivo de seguridad acústica que permitirá a las fuerzas de seguridad intervenir todos los equipos de sonido del recinto ferial, incluidos los de las atracciones de feria, por si fuera necesario lanzar algún mensaje de seguridad o informativo al público congregado allí. Este sistema permite también diferenciar el hilo musical y su volumen en función de las distintas áreas del recinto ferial, como la infantil, la juvenil y la del público general.

También se instalarán en las casetas pulsadores de emergencia, sanitaria y de seguridad, facilitando así la rápida intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del personal sanitario o del voluntariado de Protección Civil.

MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

Para mejorar la movilidad durante las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas ha diseñado un dispositivo con diversas alternativas para facilitar los desplazamientos y ampliar los espacios de estacionamiento de vehículos.

En ese sentido, conviene señalar que, por segundo año consecutivo, se han habilitado dos grandes áreas de aparcamiento disuasorio en la avenida de Aurelio Álvarez y en la calle Marie Curie, ambas junto a la estación de metro Rivas Futura, y con capacidad para 2.600 vehículos. Además, existe una zona de aparcamiento convencional junto al recinto ferial, en la avenida de Profesionales de la Sanidad Pública.

Desde esa misma zona (avenida de Aurelio Álvarez, frente al Metro Rivas Futura), saldrán los autobuses lanzadera hasta el recinto ferial (desde el martes 14 al sábado 18, de 18:00 a 05:00 horas). La línea 9B de Metro reforzará su frecuencia entre las 17:30 y las 01:30 horas. También habrá autobuses lanzadera entre Rivas y la plaza de Conde de Casal en Madrid en horario nocturno, coincidiendo con la finalización de los eventos más multitudinarios.

BicinRivas también se convierte este año en una alternativa para la movilidad en fiestas. Durante éstas, la ciudadanía podrá adquirir el ‘Abono Fiestas Locales’ a través de la app BicinRivas a un precio de 0,50 euros, para su uso durante siete días desde su adquisición y con préstamos de una duración máxima de 2 horas. Tanto el recinto ferial como el entorno del Casco Antiguo cuentan con aparcamientos BiciPark, para aquellas personas que acudan con su bicicleta.

PUNTO DE RECOGIDA DE PERSONAS

A la hora de finalización de los distintos eventos, hora a la que muchas familias acuden a recoger a sus hijos e hijas, el Ayuntamiento de Rivas ha habilitado un Punto de Recogida de Personas. Se trata de una zona de aparcamiento de alta rotación para la subida y bajada de personas, que estará ubicado en la avenida de Ángel Saavedra.

También existe la posibilidad de utilizar el servicio de Taxi Compartido, con parada junto a la salida del metro de Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez.

BUEN BALANCE DE SEGURIDAD

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha valorado positivamente el balance de criminalidad del año 2023. Comparados con los datos de 2022, los delitos descendieron en Rivas un 5,5%, gracias a la buena coordinación existente entre la Guardia Civil y la Policía Local, los dos cuerpos que prestan servicio en la ciudad. 


 

 Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

Nota de prensa de PP Rivas informando de la nueva composición de su Comité Ejecutivo Local:

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha nombrado este miércoles su nuevo Comité Ejecutivo local, con una estructura que mezcla experiencia y renovación. 

La presidenta del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha incorporado a dos nuevos miembros a su Comité Ejecutivo. Tras las primarias locales celebradas el pasado mes de noviembre, en las que Novo fue reelegida como presidenta, integra a dos activos importantes dentro de la organización. 

Leticia Comerón, quien fuera portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria en 2016 y candidata a la alcaldía de Vitoria en 2019, fue presidenta de Nuevas Generaciones de Álava y más tarde del País Vasco, actualmente trabaja como asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Es vecina de Rivas Vaciamadrid y se incorpora a la formación azul local con ganas de trabajar por el municipio como nueva vicesecretaria de Acción Política del PP de Rivas. 

“Es un lujo formar parte del PP de Rivas y poder aportar toda mi experiencia, mis ganas y mi granito de arena a este proyecto tan ilusionante y ambicioso, con un claro objetivo de defender la libertad de nuestro municipio y de todos nuestros vecinos.” – ha declarado Comerón.

Rafael Cabrera, es Director General de Programas y Actividades Culturales del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Se incorpora al PP de Rivas como secretario de Cultura y tiene como objetivo acabar en las próximas elecciones municipales con la cultura sectaria y totalitaria fomentada y financiada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

«Es un honor formar parte del Partido Popular de Rivas y quiero expresar mi profundo agradecimiento por la oportunidad de contribuir con mi experiencia y pasión por la cultura. Estoy convencido de que juntos podemos defender y promover los valores culturales y sociales que enriquecen nuestra comunidad. Estoy comprometido a trabajar arduamente para impulsar iniciativas que fortalezcan nuestra identidad cultural y fomenten el desarrollo integral de nuestro municipio.”- ha declarado Cabrera. 

“Es un privilegio contar con personas de la talla de Leticia y Rafael en nuestro equipo, con una gran trayectoria a sus espaldas, trabajadores y con muchas ganas de trabajar por nuestro municipio. Seguimos construyendo un equipo fuerte, preparado para gobernar y hacer de Rivas una ciudad mejor.”- ha declarado Janette Novo.

La nueva ejecutiva estará compuesta por cuatro vicesecretarías que coordinarán el trabajo de las diferentes secretarías. 

La Vicesecretaria de Organización y Electoral será Camino Rodríguez, actual concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Rivas y empresaria del municipio.

La Vicesecretaria de Acción Política será la ex portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón.

El Vicesecretario de Sectorial será Alberto Hernández, ingeniero agrónomo de profesión y con una larga carrera ligada a la gestión de residuos en diferentes países.

Por último, la Vicesecretaria de Territorial será Dolores Martín, vecina de Rivas desde hace más de 30 años y con un conocimiento profundo del municipio. 

“El equipo combina la experiencia en la gestión con las energías renovadas de un equipo joven, con muchas propuestas y coincidiendo todos ellos en las ganas y la ilusión de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ripenses y el compromiso con el municipio” declaran fuentes populares”.


  

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

La Legua Solidaria Rivas con el Sáhara alcanza su décima edición y volverá a reunir a cientos de participantes que, de una manera lúdica, se unen para correr apoyando la causa del pueblo saharaui.

Se celebra el domingo 26 de mayo, de 10.00 a 13.00, con salida y llegada en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos.

La carrera la organiza la asociación Rivas Sahel, con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Cuenta con dos pruebas para personas adultas: una de 5 km (sobre asfalto) y otra de 10 km (mixto de asfalto y tierra). El trazado discurre por el paseo de Alicia Alonso y las avenidas Profesionales de la Sanidad Pública y del Campillo de San Isidro, y en el caso de los 10 km se estira por los senderos de la ruta de Los Cantiles. El precio de inscripción es de 10 euros.

De forma complementaria al evento, y para dar un carácter intergeneracional al mismo, se organizan carreras infantiles dentro del recinto ferial y del paseo de Alicia Alonso, cuyo precio de inscripción es de 5 euros.  rivasciudad.es


 

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

El Foro Ciudadano de Rivas ha lanzado la siguiente pregunta a la ciudadanía ripense:  ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe instalar placas solares sobre el pavimento de carriles bici y peatonales, como ya hacen en Europa?.

El 66 por ciento de las personas encuestadas (237) creen que el el Ayuntamiento debiera instalar esas placas solares sobre el pavimento de carriles bici y peatonales. El 28 por ciento ha votado no y el 6% ha votado en blanco.

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

El cambio climático ya lo tenemos encima. Las personas e instituciones, también los ayuntamientos, han de ser innovadores y ambiciosos en la lucha contra los combustibles fósiles y el cambio climático.

Las placas solares tienen pocos milímetros de espesor, pero con la resistencia necesaria como para aguantar el paso de las bicicletas y peatones, gracias a un sustrato multicapa compuesto de resinas y polímeros, con el mismo agarre para las bicicletas que en las carreteras convencionales. Además, son lo suficientemente translúcidos para que puedan pasar los rayos del sol y poder generar así la energía necesaria.

Según los creadores europeos de estos carriles bici solares, 10 kilómetros instalados podrían suministrar energía a 50.000 personas.

Con esta fuente energética, el Ayuntamiento no sólo podría suministrar energía limpia a sus instalaciones municipales, también podría suministrar energía gratuita a cargadores eléctricos de automóviles y autobuses y poner gratuitamente un servicio de bicicletas y automóviles eléctricos municipales al servicio de la ciudadanía. Con ello el ayuntamiento invitaría a la ciudadanía a dejar de utilizar el automóvil contaminante.

Con esta encuesta, la mayoría de la ciudadanía de Rivas exige al Ayuntamiento de Rivas que aplique medidas ambiciosas contra el cambio climático.”


 

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2024.-

Y terminamos con un recorrido por Rivas Vaciamadrid, sus fiestas y la música que nos acompañó a lo largo de las fiestas.

Esta ciudad y la música siempre han ido de la mano, y la historia de sus festejos locales ha sido el mejor escenario y para que lo disfrutéis os recomendamos este reportaje de Rivas al Día, la revista municipal, que muestra la historia de las actuaciones musicales en nuestra ciudad y que es muy interesante:

un-recorrido-por-rivas-sus-fiestas-y-la-musica-que-nos-acompano


 

Servicios Informativos y de documentación de Radio Cigüeña