RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE 2021.

La semana ha comenzado con el anuncio en alguna red social del intento de creación de patrullas vecinales para guardar el orden en nuestra ciudad. ¡Uy, uy, uy!, con las patrullas salvadoras. ¡Peligro!.

Líbrenos Batman, Supermán y todos los héroes de cómic de estas cosas tan peligrosas. La responsabilidad de la seguridad y el orden público corresponde a la administración y nada de autoorganizarse.

Hemos leído en la prensa local esto: “…ha conseguido, pocos días después de su creación, una entrevista con Telemadrid, aunque en respuesta a la petición de información por parte de RIVAS ACTUAL, ha respondido que «de momento no vamos a hablar con medios sobre este tema. Estamos trabajando en una nota de prensa, y cuando esté os la haremos llegar y a partir de ahí, decidiremos quiénes son los portavoces»…”.

Y pensamos: ¿Es Telemadrid un medio o un entero?... eso si, los de esa tele, se frotan las manos cuando pueden dar candela con una noticia ripense. Lo dicho, zapatero a tus zapatos y déjate de patrullas.

La semana está siendo de votación de ciudadanos y ciudadanas en la consulta “Rivas, párate a pensar”, que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de octubre. Desde casa podéis hacerlo y aquel que navegue en la brecha digital quedan los puntos de ayuda que siguen

participacion-en-la-consulta-ciudadana

Para dar una noticia más favorable, y a nivel nacional, a nuestra ciudad, leamos esta y apurémonos frente al espejo el nudo de la corbata: eldiario.es/politica/rivas-bastion-izquierda-quebradero-cabeza-bancos-aseguradoras

Recordaros que este sábado 23 es una gran oportunidad para hacerse con un triángulo de emergencia educativa (hechos la pasada semana). ¿Por qué?, pues porque la FAPA organiza el VIII Encuentro de AMPAS en la Casa de las Asociaciones y se repartirán los triángulos. Apúntate: @FAPA_rivas #VIIIencuentroampas.

Asimismo hacer hincapié en que sigue funcionando el mes, que no semana, de la Juventud y que este fin de semana es La Feria del Libro Ripense. Será del viernes 22 al domingo 24 de octubre, en una carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes.  He aquí el vínculo a los actos del festejo literario vecinal: ferial-del-libro-2021

¡Eh!, se nos olvidaba, hasta diciembre es la ampliación de plazo establecido por la empresa municipal Rivamadrid para las familias y comercios de los barrios de La Luna y del Cristo de Rivas que quieran sumarse al proyecto piloto del quinto contenedor (el recipiente marrón para la separación y recogida selectiva de materia orgánica). el-quinto-contenedor-ya-recicla-en

Y, por último, y como homenaje a nuestra gente de El Pregonero colocaros aquí el vínculo a su última entrevista. La urbanización Pablo Iglesias, que agrupa a casi un millar de viviendas en la zona Oeste de Rivas Vaciamadrid, quiere ser un barrio renovable. Un grupo de vecinos ha despertado la inquietud por las energías limpias en una amplia representación de familias de La Pablo, que, a través de su mancomunidad, han decidido embarcarse en el proyecto de convertirse en la mayor comunidad de autoconsumo colectivo de la ciudad. Esto es la Pablo renovable.  entrevista-a-enrique-roberto-guillermo

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2021.-

Como sabéis, el documental “Paso a paso se hace camino”, en cuya elaboración hemos colaborado desde esta emisora, a través de la iniciativa que en su día se llevó a cabo con la plataforma Goteo, estuvo listo en junio de 2019. Pues, ahora, va a tener su primera proyección presencial.

 A partir de aquella fecha, se pasó por el circuito de festivales (por más de 15 de ellos, en diferentes países) con la idea de llevar a cabo, en una fase posterior, una serie de pases ya en 2020. De hecho para marzo de ese año estaba programada una primera proyección que se tuvo que cancelar por el confinamiento de la pandemia en vigor.

Al haber mejorado un tanto las circunstancias de movilidad y sociabilidad, se van a ir haciendo proyecciones presenciales de la película. La primera de ellas está programada para este sábado 23 del corriente mes, en Paterna (Valencia).


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2021.-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la concesión de los premios del Proyecto 50/50, que promueve el ahorro de energía y agua en los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid.

 Ocho colegios han logrado incrementar el ahorro de energía y agua entre enero y junio de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. En total, la comunidad educativa de estos centros han logrado un ahorro final de 32.285,25 euros, un 26% más que en el año anterior.

Los centros pueden destinar el 50% del dinero ahorrado a las actuaciones que ellos mismos decidan, dedicando la otra mitad a establecer mejoras en la eficiencia energética de los propios colegios.

En esta edición, han resultado premiados los colegios Mario Benedetti (5.252,19 euros), José Hierro (1.969,19 euros), José Saramago (6.181,48 euros), El Olivar (2.680,83 euros), Jarama (278,01), Rafael Alberti (75,90), Los Almendros (11.207,22) y Hans C. Andersen (4.683,43 euros).

 Esta metodología de ahorro en los centros educativos cuenta con una experiencia histórica en otros países europeos. Cada centro genera grupos de trabajo en los que esté representada toda la comunidad educativa para que pongan en marcha mejoras y cambios de hábitos para el ahorro de energía y de agua.

Por otro lado, a Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas ‘Bicinrivas’, que incluye la instalación de 22 nuevas estaciones y de 130 bicicletas eléctricas. Esta ampliación supone una inversión de 530.000 euros y avanza en el cumplimiento de la Agenda 2030 en el municipio.

Con este incremento en el número de estaciones y de bicicletas, ‘Bicinrivas’ se adapta así al crecimiento experimentado por Rivas en los últimos años y garantiza que todos los barrios y zonas de la ciudad tengan a mano el servicio. Hasta ahora, ‘Bicinrivas’ contaba con 13 estaciones y 150 bicicletas, de las que 30 son eléctricas.


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2021.-

Entre los grandes municipios y según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nuestra ciudad, ha registrado en los últimos 14 días una tasa de incidencia acumulada de Covid19 de 13,2 casos .

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha caído a los 46,1 casos por cada 100.000 habitantes y solamente tres municipios están por encima del riesgo bajo. Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 11 y el 17 de octubre. Por su parte a la cola se sitúa Rivas Vaciamadrid con 13,2 casos.


Rivas Vaciamadrid, 21-10-2021.-

En octubre del pasado año el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto con otros 20 municipios, firmaron la Declaración de Valladolid, centrada en el desarrollo de políticas públicas para aumentar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios en las ciudades y reaccionar a las emergencias globales como la crisis climática.

Esta Red de Ciudades Agroecológicas, de la que nuestra ciudad forma parte, se creó para coordinar acciones que tienden a lograr esos objetivos, pues bien, la noticia es que la concejala de Transición ecológica, Vanesa Millán, ha participado esta semana en el séptimo Foro Global del Pacto de Milán en Barcelona como miembro de esta red. Un espacio que quiere visibilizar el papel de los sistemas alimentarios locales en los desafíos mundiales como la emergencia climática y ecológica.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

Nos informan en nota de prensa de ASEARCO que el próximo martes, 26 de octubre, se celebrará el webinario gratuito: “Todo lo que necesitan saber una persona autónoma y una pyme sobre el teletrabajo y sobre el modelo híbrido de trabajo (presencial y a distancia)”.
Durante el evento digital, los asistentes obtendrán las respuestas  a las preguntas legales más frecuentes que plantea la nueva Ley del Teletrabajo y se explicarán cuáles son las sanciones por incumplimiento de esta norma que entró en vigor el pasado 1 de octubre. 

Los representantes de las pymes y las personas autónomas podrán también realizar un recorrido por las soluciones y las herramientas que existen para resolver los problemas y los retos que surgen en la empresa cuando se teletrabaja y  podrán conocer cómo realizar un plan de negocio para implantar un modelo laboral en remoto eficaz.

Las ayudas para poder convertir en realidad el trabajo a distancia y la desconexión digital

Se ofrecerá información sobre la ayuda vigente existente para el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria. El webinario se adentrará también en el lado más humano del trabajo a distancia abordando  retos como la conciliación laboral, la gestión del tiempo y   la desconexión digital

La jornada digital contará con la participación del despacho de abogados Montero Estévez, de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. 

Contará además con el testimonio de un representante de Zeiter, una pyme que explicará los cambios que experimentó el negocio al adoptar un modelo híbrido de trabajo, así como las ventajas que obtuvo tras culminar el proceso y los desafíos que tuvo que hacer frente.

El webinario ha sido organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dentro del marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

Las personas interesadas en conectarse a la videoconferencia pueden inscribirse pulsando este enlace y rellenando el Formulario de Inscripción que encontrarán en su pantalla: inscripciones rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana nos informan de que la presente edición del Presupuesto Participativo, en la parte de proceso participativo, ha llegado a su fin.

Y los resultados obtenidos no dejan lugar a duda de que este año, además de haber superado el número de propuestas presentadas, los votos a las mismas y la participación de la ciudadanía respecto a otras ediciones, el Presupuesto Participativo se consolida como una herramienta útil, eficaz y participativa de gestión municipal.

Recordaros que de las 292 propuestas presentadas, 77 pasaron los filtros de la Comisión Técnica Municipal y finalmente 16 han resultado ganadoras en la Fase de Votaciones. La Concejalía se congratula por el número elevado de propuestas ciudadanas pero, más aún, la calidad y repercusión en la ciudad y los barrios que tendrán las mismas. Estas son las propuestas ganadoras:

CIUDAD (*)

1ª) Parque Gimkana.

2ª) Acondicionamiento entrada Parque Regional.

3ª) Camino desde final C/ Pilar Miró a C/ Enebro.

4ª) Bancos en las paradas de autobuses.

5ª) Espacio de encuentro juvenil diseñado por jóvenes.

6ª) Bibliotecas callejeras.

BARRIO RIVAS ESTE (*)

1ª) Reorganización de la circulación en la Avda. de Levante (zona lagos).

2ª) Mejora de la iluminación en la Casa + Grande.

3ª) Adecuación de las Pistas de frontón y baloncesto en el pueblo.

BARRIO RIVAS CENTRO (*)

1ª) Acondicionamiento de rotondas Avda. Pilar Miró.

2ª) Sombra en parque infantil de la Avda. Pablo Iglesias con C/ Clara Sánchez.

3ª) Ajardinamiento de la rotonda de la Avda. Pilar Miró con C/ Nuria Espert.

4ª) Reducir el impacto visual del depósito del Cerro del Telégrafo.

BARRIO RIVAS OESTE (*)

1ª) Tirolina en el Parque infantil de detrás del Ahorramas (Avenida 28 junio).

2ª) Más árboles para terminar el Olivar.

3ª) Parque Intergeneracional.

(*) Se pueden visualizar las propuestas en la web haciendo Ctrl+clic en el título de cada una.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha habilitado varios puntos de votación para facilitar a la ciudadanía su participación en la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’, que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de octubre.

Estos puntos estarán atendidos por personal municipal, que se encargará de ayuda a las personas que acudan hasta ellos en la emisión de su voto telemático.

Los espacios y los horarios habilitados son los siguientes:

Y por supuesto puedes votar aquí  participacion-en-la-consulta-ciudadana


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informan de que ha registrado una moción para la creación de una comunidad energética local en Rivas Vaciamadrid, es decir, una entidad cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales para los vecinos, en lugar de ganancias financieras. Algo que ha estado muy de actualidad en los últimos meses con los picos de precios alcanzados por la luz.

“Proponemos bajar el IBI a los inmuebles que apuesten por el autoconsumo, algo que en el caso de viviendas unifamiliares ya existe”.

“Pedimos que se cedan las cubiertas de los edificios públicos para la creación de centrales de energía fotovoltaica”, ha desvelado Badorrey, incidiendo en que, “es indispensable crear una oficina de asesoramiento para el autoconsumo individual y colectivo”.

“Esta oficina se encargará de coordinar las compras de energía fotovoltaica”, añadiendo que “así se conseguirán precios más competitivos”.

“Pedimos que se comunique la energía creada por las instalaciones fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los municipios en las pantallas del Ayuntamiento”, ha explicado el portavoz.

“Desde Ciudadanos queremos que la energía en nuestro municipio sea ecológica y sostenible, somos conscientes de que hay que preservar el entorno, por lo que hay que comprometerse en una transición energética”.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha registrado 285.000 firmas en las Cortes exigiendo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, así como un millón de firmas en defensa del blindaje de las Pensiones públicas.

Los representantes de esta coordinadora estuvieron acompañados, durante esta entrega de firmas, por diputados de diferentes formaciones políticas como Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Mes Compromís, la CUP y el BNG. Todos estos partidos se han mostrado a favor de la auditoría, ya que consideran que la claridad de las cuentas públicas es un derecho democrático irrenunciable.

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) registró 285.000 firmas de apoyo en el registro de las Cortes, exigiendo una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social para determinar el importe de las cotizaciones desviadas para fines ajenos y sentar las bases de su restitución a su caja única. Esta coordinadora critica que las cuentas de la Seguridad Social, sistemáticamente, han sido manipuladas mediante el desvío de cotizaciones sociales a la financiación de gastos ajenos.

Una reivindicación que ya llevaron a la calle el pasado sábado 16 de octubre a través de una manifestación, histórica, en la que se congregaron entre 25 y 30.000 personas en Madrid. La mayoría, pensionistas. Y en la que participaron diferentes colectivos defendiendo un sistema público de pensiones con la exigencia de una auditoría. En esta protesta también se reclamó subir las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, eliminar la brecha de género y derogar las reformas laborales y de pensiones por su afección directa al sistema público de pensiones. “No hay pensiones dignas sin salarios dignos”, apostillan desde esta coordinadora. Además, se exigió que la edad de jubilación vuelva a ser a los 65 años y que no se castigue la pensión anticipada. Y, por supuesto, se realizó una defensa férrea ante cualquier intento de privatización de las pensiones con fondos privados. “Algo tan intensamente propuesto por el ministro Escrivá”, resaltan, en contra delas recomendaciones del Pacto de Toledo. Ha sido impulsada y organizada por COESPE, que subraya que todo este movimiento social ha surgido en la propia calle. La exigencia de la auditoría ha sido apoyada en plenos de más de un centenar de ayuntamientos de toda España, por centenares de personas del mundo de la cultura, asociaciones vecinales, y de miles de trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales y algunas estructuras de los sindicatos de todo el Estado.


Rivas Vaciamadrid, 19.10.2021.

Recordemos tal día como este 19 las almohadas confeccionadas gracias a donativos de gente, que se regalan a mujeres que padezcan cáncer o cirugías de mama. Las Almohadas del Corazón.

El Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama se celebró el 19 de octubre, y en el se vuelve a poner de actualidad un objeto que lleva ya años acompañando y ayudando en su recuperación a mujeres con cáncer de mama o que han sufrido cirugías de mama. Se trata de las populares Almohadas del Corazón, que la asociación del mismo nombre confecciona gracias a los donativos de la ciudadanía.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2021.-

Nota de prensa de Rivas Opina sobre el resultado de esta pregunta realizada a vecinos/as de Rivas Vaciamadrid: ¿Estás de acuerdo con la GESTIÓN PRIVADA del Colegio Municipal Hipatia, o prefieres que la GESTIÓN sea PÚBLICA?:

El 80 por ciento de los participantes afirman que prefieren que la gestión sea pública:

“La parcela sobre la que se levanta la ciudad educativa (tres edificios, un pabellón deportivo y pistas deportivas al aire libre) son de titularidad municipal.

El Ayuntamiento cedió la gestión del centro a la Fundación del Hogar y el Empleado (FUHEM), que cada año paga un canon al Consistorio de 500.000 euros.

La ciudad educativa municipal Hipatia, sostenida con fondos públicos, cuenta con una escuela infantil, un colegio y un instituto, y abarca todos los ciclos educativos de 0 a 18 años.

Según el Alcalde Del Cura “La Comunidad de Madrid, en tiempos de la Presidenta Esperanza Aguirre, obligó al Consistorio ripense a optar por un modelo de concierto para la ciudad educativa bajo el chantaje de no construir más centros públicos en Rivas en los siguientes años. Entonces apostamos por un nuevo modelo de concierto, en el que tanto el suelo como el edificio son de titularidad municipal”.

Lo que no obligó la Comunidad de Madrid es a ceder su gestión, es más, el propio Ayuntamiento de Rivas estuvo valorando la contratación directa del personal educativo necesario para atender el colegio municipal, antes de ceder su gestión a una entidad privada.

La propia entidad adjudicataria explica en su web:

“Hipatia, al igual que los otros dos centros de FUHEM, tiene carácter de colegio concertado. Esta realidad supone que, aunque formamos parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos en cuanto al proceso de admisión y acceso de alumnado (excepto en la etapa de 0 a 3 años), nuestra realidad económica es distinta, dado que los fondos que aporta la Comunidad de Madrid cubren parcialmente los costes de nuestro Proyecto Educativo. De ahí las aportaciones de las familias.

El concierto de la Comunidad de Madrid cubre el 57% de las necesidades económicas del colegio, lo que hace imprescindible que las familias aporten el 43% restante.”


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2021.-

Este próximo sábado 23 de octubre es una gran oportunidad para hacerse con un triángulo de emergencia educativa. La FAPA organiza el VIII Encuentro de AMPAS en la Casa de las Asociaciones

Más triángulos de emergencia educativa para cubrir nuestra ciudad de verde fueron creados gracias a la convocatoria organizada por la Plataforma de Emergencia Educativa este pasado fin de semana.

En el encuentro participaron más de una veintena de vecinos que elaboraron  gran cantidad de triángulos verdes para instalar en glorietas, plazas, calles y casas de Rivas Vaciamadrid.

Para este encuentro se contó con la participación de varias asociaciones de Rivas Vaciamadrid, además de FAPA, AMPAs y particulares, tanto adultos como jóvenes. Y para facilitar la participación de las familias, los Scouts de Rivas se encargaron de hacer juegos y actividades con los peques que acudieron. Según se indica “los participantes concluyeron que fue una jornada exitosa, festiva y de reivindicación de los derechos básicos de la infancia y juventud ripenses”.

Este próximo sábado 23 de octubre es una gran oportunidad para hacerse con un triángulo. La FAPA organiza el VIII Encuentro de AMPAS en la Casa de las Asociaciones y se repartirán los triángulos realizados. Apúntate: @FAPA_rivas #VIIIencuentroampas. Del mismo modo, han informado que también se establecerán puntos de entrega a través de las AMPA/AFAs de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2021.-

Nota de prensa de Mas Madrid Rivas sobre la consulta Rivas, párate a pensar:

“Más Madrid apoya el lanzamiento de la consulta ciudadana ‘Rivas, párate pensar’, y llama a las vecinas y vecinos a participar porque “se trata de un asunto estratégico y trascendental que nos afecta a todas y todos los ripenses en un momento en el que es imprescindible reorientar el modelo de ciudad hacia un futuro más verde, justo y equilibrado”. La iniciativa, promovida por el Gobierno municipal, plantea a las vecinas y vecinos la pregunta: ¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”, y podrá contestarse desde hoy a lo largo de toda esta semana, hasta este domingo 24 de octubre. Se puede participar en la web habilitada por el Ayuntamiento para ello.

Más Madrid, que fue la candidatura progresista más votada en la ciudad en las pasadas elecciones autonómicas 4M -obteniendo en nuestro municipio el mejor resultado del proyecto liderado por Mónica García en la región-, saluda la encuesta y el compromiso, si la respuesta mayoritaria es afirmativa, de abrir un proceso participativo, porque, aseguran, “el modelo urbano concebido hace casi veinte años [el Plan General de Ordenación Urbana es de 2003] no responde a las necesidades actuales de servicios públicos ni al reto de la emergencia climática”.

“Saludamos que el Ayuntamiento reconsidere el seguir con la inercia del crecimiento urbano como si no sufriéramos cada vez más el déficit de servicios básicos y problemas de tráfico, porque la simple gestión de lo planificado hace dos décadas no responde a lo que Rivas necesita hoy”, aseguran. “La Comunidad de Madrid viene incumpliendo su obligación de acompañar de nuevas dotaciones e infraestructuras el desarrollo urbano, a pesar de que el PGOU en vigor contó con su aprobación, y eso hace que la situación de la educación y la sanidad públicas sea insostenible”, valoran desde Más Madrid Rivas.

Para la organización, la movilidad es otro de los problemas estructurales que “debe abordarse con una perspectiva global, potenciando la bicicleta y poniendo al peatón en el centro, para lo que es necesario reequilibrar los servicios de los barrios para que no sea obligado el uso del coche, generando nuevas áreas de centralidad y explorando alternativas de transporte desde lo público”. Sin olvidar otras prioridades, apuntan desde Más Madrid, que “en la planificación de los usos del suelo podemos tener también la llave para fomentar la economía y el empleo verdes”, o que “más del 70% de nuestro término municipal es Parque Regional del Sureste y debemos quitar presión sobre ese espacio protegido y potenciar corredores verdes que nos hagan no vivir de espaldas a él”.

En todo caso, el primer paso es “que la ciudadanía se exprese y se implique en este reto”, y para ello es crucial “participar masivamente en la consulta ciudadana abierta”. Más Madrid tiende la mano al conjunto de fuerzas progresistas para colaborar y hacer posible “un amplio consenso sobre el futuro de la ciudad, frente a los intentos de los partidos de la derecha local de anteponer los intereses de los promotores urbanísticos al bien común y el interés general”.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando del registro de un ruego para el próximo pleno donde se solicita al Ayuntamiento que empiece a recoger los restos de poda de forma gratuita para los vecinos del municipio:

“Es un servicio que se puede ofrecer perfectamente desde Rivamadrid y que facilitaría la vida de los vecinos”, ha afirmado Jorge Badorrey.

“Es muy importante que se amplíe el número de puntos limpios móviles que hay en Rivas”, ha asegurado Badorrey, incidiendo en que, “ahora mismo son dos y creemos que debería llega a 8 entre fijos y móviles”.

“En la implantación del contenedor marrón estamos un poco preocupados, porque muchos meses después de aprobarse, solo hemos visto un proyecto piloto”, añadiendo que “es importante que el contenedor de residuos orgánicos esté disponible para toda la población”.

“En el tratamiento de residuos Rivas tiene que estar a la vanguardia, ser un ejemplo, no podemos tener menos servicios que municipios colindantes”, ha explicado el portavoz.

“Desde Ciudadanos queremos un municipio ecológico, verde y sostenible, trabajaremos planteando propuestas que faciliten el camino hacia ello”, ha finalizado el edil. 


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2021.-

El mal uso de las papeleras es un problema para las calles, desde Rivamadrid se advierte que a veces se depositan bolsas de basura en los recipientes, perturbando su utilización y recogida.

Las bolsas de basura o de residuos no se depositan en las papeleras urbanas, sino en los contenedores. Desde la empresa municipal Rivamadrid se viene observando que, en varias zonas del municipio, algunas personas hacen un uso inadecuado de las mismas. Ese comportamiento incívico, además de afear la zona, impide que la papelera se pueda seguir utilizando.

Dicha conducta, aparte de estar expresamente prohibida por las ordenanzas municipales, conlleva algunos inconvenientes: resulta insalubre, ya que en las bolsas hay todo tipo de residuos; en algunos casos, produce goteos de líquidos, que deben lavarse para evitar plagas de insectos y roedores; impide el uso normal de la papelera, ya que no puede utilizarse hasta que la bolsa es retirada, lo que aumenta la posibilidad de que otros residuos acaben en la acera y calle; y altera la periodicidad de las rutas de recogida de los servicios municipales.  rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2021.-

Nota de prensa de la Asociación Ladera del Almendro apoyando la reflexión propuesta por el Ayuntamiento, sobre el proyecto de desarrollo de la Ciudad:

“Desde la Asociación Ladera del Almendro, vemos necesario y oportuno el proceso abierto de participación ciudadana que propone el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Podemos opinar desde el 18 al 24 de octubre en “rivasciudad.es”

La pregunta, dirigida a todas las personas mayores de 16 años censadas, es:

“¿Debe Rivas Vaciamadrid parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir entre todos y todas un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?

Desde nuestro punto de vista asociativo, la respuesta adecuada es SI.  Vamos a pararnos ahora a pensar junt@s en los barrios cómo seguir creciendo”.

Y lo explicamos así:

Rivas Vaciamadrid es una ciudad abierta. Podrá seguir creciendo en el futuro y lo hará sin duda. Ojalá lo haga con unas condiciones diferentes a las que tenemos en este momento, que empiezan a dificultarnos la vida, a enrarecer la convivencia y a destrozar la ciudad y el medio ambiente.

Porque:

Ahora, crecen exponencialmente:

Ahora, no crecen al ritmo que deberían:

Por todo esto, decimos: “sí; queremos pararnos a pensar entre tod@s el crecimiento de los barrios y de la ciudad”.

Os animamos a participar en la votación, que nos lleva a seguir reflexionando junt@s.

“Haciendo barrio, construyendo ciudad”


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2021.-

La empresa pública Rivamadrid cerrará 2021 con más de un millar de ejemplares plantados, de 30 especies diferentes.

Hasta 665 árboles tiene previsto plantar este otoño e invierno el servicio de jardinería de la empresa municipal Rivamadrid: 316 en las calles de la ciudad y 349 en los parques. Los ejemplares pertenecen a más de 30 especies: arces, cercis (árbol del amor), calistemos, aligoneros, acacias, fresnos, koelreuterias (jaboneros de China), melias, moreras, paulownias, prunos, perales, robles o zelkovas, entre otras.

“Se tiene muy en cuenta la calidad y el tamaño del árbol elegido. Estamos diversificando las especies gradualmente, con el fin de elegir nuevas especies nunca plantadas que se adapten mejor a nuestro medio urbano: suelo, orientación, espacio, situación o plagas”, explica el personal técnico de Rivamadrid.

Los trabajos se inician ahora que las temperaturas menguan, lo que facilita un mejor crecimiento. La estrategia de plantación da prioridad a aceras con alcorques con riego, alrededores de centros educativos y parques infantiles. Y se continuará con la reposición de árboles perdidos este invierno durante el temporal Filomena. rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2021.-

Fundada apenas hace cuatro años la editorial ripense Ondina Ediciones presenta sus novedades en la Feria del Libro de nuestra ciudad.

Tras su nacimiento y afrontando por una parte las dificultades que ya tiene en sí mismo el sector y por otra la sobrevenida por el Covi-19, el equipo de profesionales que se encuentran detrás de la marca no han cejado en su empeño, y despacio pero sin pausa han ido creciendo, ganándose la confianza de autores y lectores.

Tal y como la describen sus responsables: “Ondina Ediciones nace con la vocación de ser una editorial eminentemente de autor. ¿Qué significa esto? Que para nuestra editorial el escritor, la escritora, tienen toda la consideración que se debe a quien es el productor del objeto: el libro”.

Actualmente forman parte de esta joven editorial escritores y escritoras no solo locales o madrileños, sino de otras muchas regiones como son Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña.., que han ido enriqueciendo su catálogo con narrativa, poesía, ensayo, o literatura infantil y juvenil.

Para los responsables de la editorial participar en la Feria de Rivas es “una ilusión y un reto, ya que, aunque jugamos en casa, queremos que los lectores de nuestro municipio vean nuestra marca como una apuesta por la literatura de calidad”.

A lo largo de los tres días participarán autoras locales como Lucía Calderón (, con su cuento para no lectores “¿Dónde está mi chupete?”, Gloria S. Linares (con “El muro era la ventana”, libro de relatos intimistas, y Elena Muñoz (23 de octubre, 18.30),  con su última novela “El amante pluscuamperfecto”. Asimismo los poetas Luis Andrés Domingo Puertas y Antonio Maldonado Muñoz, con sus poemarios “Cristales progresivos” y “Luminiscentes” respectivamente, que participarán en las lecturas el día 23 a las 13 h,. Cierra el elenco Fernando Novalbos, poeta manchego que trae su última obra “Sitio Seguro”.

Los turnos de firmas de ejemplares de los distintos autores se llevarán a cabo en colaboración con la librería ripense LAS HOJAS (caseta 11).

TURNOS DE FIRMA AUTORES ONDINA EDICIONES

  ·Gloria S. Linares: 22 de octubre, 18.30. Caseta 6-  Ondina Ediciones.

·Luis Andrés Domingo Puerta: 23 octubre. 11,30-13 h. Caseta 11. Librería Las Hojas.

· Antonio Maldonado Muñoz: 23 octubre. 11,30-13 h. Caseta 6. Ondina Ediciones.

· Fernando Novalbos: 23 octubre. 12.30-14 h/ 17-19 h. Caseta 6. Ondina Ediciones.

· Elena Muñoz: 23 octubre. 19-21 h. Caseta 6. Ondina Ediciones /24 de octubre. 12 a 14 h. Caseta 11 Librería Las Hojas.

· Lucía Calderón: presentación y firma de ejemplares 23 de octubre, 11 h.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2021.-

Nota de prensa de PP Rivas en la que considera que el Ayuntamiento promueve una consulta ciudadana sin cumplir los requisitos legales:

“El Ayuntamiento, tras suspender las licencias de construcción en el Sector B Cristo de Rivas el pasado mes de julio, ha anunciado que realizará una consulta del 18 al 24 de octubre proponiendo a los ciudadanos abrir un espacio participativo para pensar el modelo de crecimiento de la ciudad, pero en la misma portada de la revista afirma que Rivas debe frenar su crecimiento urbanístico para cuidar la calidad de vida del municipio. “El eslogan Rivas, párate a pensar utilizado por el Ayuntamiento, debe ir más allá de la propaganda y dejar que los vecinos piensen por sí mismos. No se debe sugerir a los ciudadanos lo que le gustaría al Ayuntamiento que respondieran. Si se va a realizar una consulta, debe ser con todas las garantías y la primera de ellas es que con carácter previo a su realización tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del Pleno, lo que no ha ocurrido en este caso en que no se ha sometido a  consideración de este órgano colegiado” -ha manifestado la presidenta del PP.

“En el artículo Rivas, párate a pensar de la revista Rivas al Día, se informa que se celebrará consulta ciudadana para responder a la siguiente cuestión: ¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir un modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?, y en la portada de la revista sugiere a los vecinos la respuesta cuando dice textualmente que Rivas debe frenar su crecimiento urbanístico para cuidar la calidad de vida del municipio. Esto no es serio, es una consulta totalmente manipulada y sugestiva que además no cumple con los requisitos legales establecidos para una consulta” –concluye la portavoz.

Mientras se dilata el tiempo, las licencias de construcción llevan suspendidas desde el mes de julio, lo que está ocasionando un perjuicio considerable a las empresas que trabajan en la zona y a las personas que tenían como proyecto establecer su residencia en nuestra ciudad.

Además de la sugestiva consulta, que no soluciona los problemas relacionados con las infraestructuras eléctricas, retranqueos de gaseoductos, colectores, tanque de tormentas, enlace con la M50, situación de la Cañada Real, etc., el Ayuntamiento como administración actuante, no ha tomado ningún tipo de medidas ni ha llevado a cabo gestiones efectivas para solucionar esta situación que lleva encallada desde el mes de julio.”


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

Nuestra ciudad no falta a su cita con la Feria del Libro, que se celebra del viernes 22 al domingo 24 de octubre.

La novelista Espido Freire, el cantautor Ismael Serrano,el músico Toni Mejías (Los Chikos del Maíz) o el caricaturista Agustín Sciammarella visitan la ciudad. Los eventos, en la carpa que se levantará junto a la biblioteca Gloria Fuertes (los talleres, en el mismo edificio municipal).

Un fin de semana intenso para saborear el gusto por la literatura, con especial atención también a la infancia y juventud, para las que se han diseñado diversas iniciativas.

Todos los actos son de acceso gratuito y, salvo dos talleres (ver programa a continuación), no requieren inscripción previa. ferial-del-libro-2021


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña