RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE 2021.

Vecinas y vecinos, esta semana hemos tenido uno de esos días que acumulan tantas celebraciones que rompen las costuras de la normalidad ordinaria, institucional y familiar.

El 12 de octubre, dia de la Hispanidad, de las Fuerzas Armadas, de la Virgen del Pilar, de la Fiesta Nacional, de los aviones de la Patrulla Águila pintando el cielo madrileño (con tintes republicanos, hay que decir), con gente que aplaude a una cabra y gente que abuchea a un Presidente del Gobierno. En fin, lo que dicen por ahí en esas redes del demonio, esto es lo bonito de la democracia que cada cual elige a quien le representa mejor.

En nuestra ciudad, como es tradicional, los agentes y mandos de la Guardia Civil realizaron un acto de homenaje a la patrona del cuerpo (la Virgen del Pilar). Una amplia representación institucional, así como de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, acompañó a las fuerzas de la Guardia Civil que realizaron el tradicional acto de izado de bandera en homenaje a su patrona. El Alcalde agradeció especialmente el trabajo realizado por el cuerpo armado durante la pandemia y la tormenta Filomena.

Acabábamos de salir de la fiesta del PCE, de la UNI de Podemos y nos ha llegado el 12 de octubre. Todo aderezado por ese triunfo judicial de la aldea gala sobre las compañías aseguradoras y el ataque a su bolsillo impenetrable.

Acabábamos de tener en nuestro municipio, otra vez, en pocos días a el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que quiso este domingo arropar a la dirección que le sucedió en el partido, encabezada por Ione Belarra, y para reivindicar un frente amplio que acompañe a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la tarea de mejorar la vida de los españoles. iglesias-reaparece-en-podemos-y-reivindica-un-frente-amplio

Eran muchas salidas en prensa, muchos fogonazos, asi que no se podía esperar otra cosa que lo que pasó el lunes en la madrugada: la vandalización de los espacios usados en los variados talleres y mesas que se habían desarrollado en los espacios municipales alquilados por Podemos con conciertos que el sábado llenaron el Pilar Bardem y eventos que contaron con prestigiosos ponentes y actuantes en el devenir de nuestro país.

Esos borronazos en los nombres de las salas, esas esvásticas ya se borraron de la pared y de nuestros intereses. Pura envidia, no sana. Poquito a poquito se llega lejos.

Recordaros que del 14 al 24 de este mes y organizada por ASEARCO, se está celebrando los días de ocasión del automóvil en nuestra ciudad, que hay dos sorteos con premios de 500 euros cada uno, y que entréis en el vínculo y disfrutéis del tema: dias-de-ocasion-del-automovil-descuentos-sorteos-y-mas

Para terminar nos confirman nuestros compañeros del programa deportivo “Oye, ¿Cómo van?” que una vez conseguido el Salón de Actos del Ayto, se celebrará el acto, ya tradicional, de la entrega del “Trofeo a la Deportividad Radio Cigüeña” el próximo día 15 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

La Policía Local dirige el programa de educación vial, al que suma otros de prevención de riesgos en la red o de drogas. 3.500 escolares de 4º, 5º y 6º Primaria y de 1º y 2º de la ESO participarán de la oferta formativa.

Hasta 3.500 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO participarán a partir de hoy del programa educativo de educación vial, de riesgos en la red y de prevención del acoso escolar, de prevención de drogas y de prevención de conflictos que imparten agentes tutores y de enlace de la Policía Local de Rivas.

Estos programas se enmarcan en el Programa de Apoyo Municipal a la Comunidad Educativa (PAMCE) del Ayuntamiento de Rivas.

El programa de Educación Vial promueve entre los niños y niñas ripenses hábitos positivos sobre seguridad vial, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico y de mejorar su protección. Así, durante este programa, el alumnado se forma como personas peatonas acompañadas, como personas viajeras en vehículos o como personas conductoras de bicicletas o patinetes.

Además, este programa de Educación Vial de la Policía Local de Rivas hace que la comunidad escolar tome conciencia sobre los problemas de seguridad vial en las calles de la ciudad e incide en los problemas derivados de mezclar la conducción con el alcohol entre el alumnado de Secundaria.

La oferta formativa de la Policía Local en el PAMCE permite a los niños y niñas adquirir conocimientos para la prevención de las situaciones de riesgo y de conflictos con sus compañeros y compañeras y para detectar el acoso escolar a través de Internet y de las redes sociales. Por otro lado, el alumnado de Secundaria conocerá también los riesgos derivados del consumo de drogas.

Los colegios e institutos que participan en estos programas de formación son el María Isabel Zulueta, Jarama, Los Almendros, El Olivar, José Saramago, Dulce Chacón, Victoria Kent, José Hierro, Christian Andersen, José Iturzaeta, Las Cigüeñas, La Luna, Duque de Rivas, Las Lagunas, Julio Pérez, Antares, Hipatia y Luyfe.   radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone en marcha la denominada fase V de las obras de Covibar, que continúa lo realizado hasta la fecha en las fases previas ya completadas.

Los trabajos continuarán en el punto donde finalizaron los de la cuarta fase de este proyecto, que se centró en la avenida de Covibar, en el camino del parque de Asturias que une la escuela infantil Platero y el edificio de Área Social, y en la acera impar y la glorieta de la avenida del parque de Asturias.

Los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Rivas en la quinta fase de la intervención urbana en Covibar van en la línea de los que se fijaron para las cuatro primeras fases puesto que todas forman parte de un proyecto común. Entre ellas, “atemperar el tráfico en la zona, mejorar la movilidad y la accesibilidad universal y priorizar el uso de la vía pública por el peatón, transporte público y vehículos alternativos frente al privado, y reducir la huella de carbono, la contaminación acústica y la calidad del aire del entorno escolar”, explica el consistorio en el pliego de condiciones técnicas económicas de la licitación.  diarioderivas.es/obras-covibar


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

25 viñetas realizadas por la pareja de humor gráfico Gallego y Rey celebran la longevidad del sindicato UGT. Ello será del 26 de octubre al 11 de noviembre, en nuestra ciudad.

Gallego & Rey es una de las firmas de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España, que corresponde a José María Gallego y Julio Rey. Desde que comenzaran su andadura conjunta en ‘Diario 16’ a primeros de 1981, ahora hace 40 años, alcanzaron un gran éxito, que han conseguido conservar hasta ahora.

En todo este tiempo el esquema de trabajo se ha mantenido: Julio Rey aporta el guion que José María Gallego se encarga de plasmar, todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante el proceso.

Con motivo del 130 aniversario del sindicato UGT, la central ha organizado la exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos… 130 años de UGT vistos por Gallego & Rey’, que llega ahora a Rivas. Se puede contemplar del 26 de octubre al 11 de noviembre, en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca. La pareja creativa retrata con original visión la historia de uno de los sindicatos más longevos, activos y con mayor protagonismo de la historia del movimiento obrero en España, desde su creación a finales del siglo XIX.

La exposición rememora hitos históricos de la organización. En palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, los dibujos se han realizado “libremente, reflejando la percepción que los autores tienen de nuestro sindicato. Claramente, evidencian el papel que el sindicato ha tenido en la historia de España en clave de humor, una historia que no ha sido ni mucho menos sencilla y en la que siempre, cuando se ha necesitado nuestra presencia, hemos respondido con contundencia, situándonos al lado de la clase trabajadora y de las personas que más nos necesitaban”.

La sala está atendida por la asociación cultural Ripa Carpetana, que guía la visita a quien lo pida. La muestra se organiza en el marco del Pacto Local por el Desarrollo y el Empleo de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

Nota de prensa de la asociación Rivanimal a la que damos eco:

“El próximo sábado 16 de octubre VOLVEMOS (después de haber estado suspendidas por las restricciones COVID-19) a nuestras tradicionales jornadas de adopción canina mensuales de RIVANIMAL-CIPAR en las instalaciones exteriores del centro comercial H20 (de 12:00 h a 15:00 h). Es la ocasión para conocer e incorporar a tu vida el perro que estabas buscando o dar una oportunidad a ese animal que tanto lo necesita. En este evento se concentrarán un buen número de canes provenientes del Centro de Protección animal de Rivas-Vaciamadrid (CIPAR-Mary Talby), de casas de acogida y de otras residencias de la protectora. También es un punto de información para voluntarios, socios y personas que quieran ayudar o participar de las actividades que organizamos. Y como todos los sábados, en la planta alta del centro comercial (local Rivanimal), se celebra también el salón felino de la adopción.”


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2021.-

CBS Rivas se impuso este último fin de semana en la serie de partidos de playoff por el título de Campeón de España de Sófbol Senior, que el equipo femenino del club ripense ganó al CB VIladecans, un viejo conocido de las jugadoras de Rivas Vaciamadrid.

Los dos primeros partidos del playoff se disputaron en Viladecans el pasado 3 de octubre, con el resultado de empate al perder CBS el primer encuentro por 4-2 (primer partido perdido por las ripenses en más de tres años) y ganar el segundo por 0-6.

En la continuación de la fase final, ya en el Cerro del Telégrafo, CBS se impuso en el tercer partido, celebrado el sábado 9 de octubre, por 2-1 y remató la serie con un cuarto encuentro, el domingo 10, en el que brillaron en general todas las jugadoras del club ripense frente a un serio y cada vez mejor CB Viladecans. Este cuarto partido terminó con un 2-0 para CBS Rivas y, con ello, el logro de ganar por tercera vez consecutiva el campeonato.


Rivas Vaciamadrid, 13.10.2021.-

Muy buena actuación de los deportistas del Judo Club Rivas en la Copa de España senior.

Este domingo se celebró en Pamplona, en el polideportivoTrinkete Mendigorri la Copa de  España Absoluta Senior de judo con la participación de una importante representación de alumnos del Judo Club Rivas.

A esta Copa de España absoluta, la primera que se celebra después de la pandemia, iba un equipo muy joven del club que participaban en su gran mayoría en su primer campeonato absoluto.

El objetivo era preparar el campeonato autonómico absoluto que se celebrará a final de mes clasificatorio para el Campeonato de España absoluto.

Tanto el equipo masculino como femenino hicieron un campeonato excepcional y consiguieron unos brillantes resultados que se resumen en una medalla de oro, dos medallas de plata y otras tantas de bronce además de varios puestos de honor más.  radiociguena.org Deportes


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2021.-

Esta semana la Comunidad de Madrid ya permite la visitas y acompañamientos a los pacientes no COVID en los hospitales de la región.

 La Comunidad de Madrid permite a partir de esta semana que los pacientes no COVID-19 ingresados en los hospitales puedan recibir visitas y acompañamientos, tal y como ha adelantó la presidenta del Gobierno regional Isabel Díaz Ayuso. Ante la evolución favorable de la situación epidemiológica y asistencial, la Consejería de Sanidad les ha enviado un documento que incluye las recomendaciones a seguir, con el objetivo de evitar infecciones y prevenir la aparición de brotes.

En este sentido, se aconseja que todas estas personas estén vacunadas con pauta completa frente al Sars-CoV-2 y que, además, no coincidan en las habitaciones compartidas más de una visita o acompañante por enfermo. No obstante, cada hospital establecerá los límites horarios y el número máximo de presencia en las estancias.

De esta manera, mientras el nivel de riesgo sea bajo, todas las que accedan a este tipo de instalaciones podrán salir junto al paciente de la habitación para pasear por las áreas establecidas, si los médicos o enfermeras así determinan. Asimismo, cuando el escenario es de riesgo medio-alto se recomienda que no acudan colectivos que no tengan la pauta completa de vacunación o tengan la condición de inmunosuprimidos.

En el caso de que el nivel de riesgo sea alto, se podrá considerar la presencia de un acompañante en los siguientes supuestos: paciente con mal pronóstico inmediato, en cuidados paliativos o en situación de final de vida; enfermo dependiente con deterioro cognitivo; mujer en todo el proceso del parto; hospitalización pediátrica y neonatología; postoperatorio inmediato en planta hasta que los profesionales sanitarios lo determinen, así como otras situaciones que este personal indique.

Con respecto a los voluntarios que visiten a más de un paciente, deberán realizar una correcta higiene de manos antes de entrar y al salir de las habitaciones, mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitar el contacto estrecho con pacientes y sus familiares o acompañantes. Además, también se advierte de la necesidad de que estén vacunados frente al coronavirus.  radiociguena.org/En_El_Aire/NOTICIAS


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2021.-

El edificio municipal de la calle de Mariano Fortuny, 4, recuerda a la docente Justa Freire, una de las más innovadoras del país en su tiempo, recibiendo este nombre el centro de formación.

Justa Freire (1896-1965) fue una de las pedagogas más innovadoras de nuestro país y referente en el mundo educativo. La maestra ya da nombre al nuevo Centro de Formación Profesional de Rivas, situado en la calle de Mariano Fortuny, 4.

El inmueble acoge ya a las 120 alumnas y alumnos que están estudiando la modalidad de profesiones biosanitarias. Con la designación de Justa Freire, un acto de memoria, Rivas quiere recordar a las mujeres que, como muchas docentes, quedaron atrapadas en la historia de España.

Freire, represaliada por el franquismo, fue detenida en mayo de 1939 al finalizar la guerra civil. En septiembre de ese mismo año, un consejo de guerra la condenó a seis de años de prisión dentro de un marco ideológico de represaliar a docentes, intelectuales y mujeres. Finalmente estuvo encarcelada dos años. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2021.-

Nueve años después de su estreno, continúan recorriendo los escenarios de todo el país, llevando las historias de los distintos personajes que integran el viaje. La TEAdeTRO, compañía teatral, vuelve a Rivas con “TRaVeSíaS” y nos informa de que:

"Travesía es el drama de la emigración contado en primera persona por los propios emigrantes. Un grupo de personas a los que la existencia les  ha jugado una mala pasada, que intentan llegar al país soñado en el que la vida debería ser más fácil que aquella que tuvieron que abandonar. Este drama cuenta con una puesta en escena con una eficaz disposición de las luces con colores ocres o azules, y una escogida propuesta musical que realza la crudeza de las historias contadas. "(Diario de Ávila)

Volvemos con la misma ilusión con la que nos despedimos entonces y con los mismos deseos de remover conciencias a todas aquellas personas que no han podido disfrutar de ella.

TRaVeSíaS es una obra actual, atemporal y de plena actualidad

Mas de 11.000 espectadores

Más de 80 premios a las espaldas

Reconocimiento Nacional de los Premios Juan Mayorga (MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN y Nominación a la Mejor Autoría)”


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2021.-

“Unos nazis han vandalizado el centro cultural Federico García Lorca de Rivas. En nuestra ciudad lo tenemos claro: pueden utilizar la pintura que quieran, que no van a lograr jamás borrar la memoria de los poetas Lorca y Marcos Ana” (Tweet del alcalde Pedro del Cura ante las pintadas nazis en el Centro Cultural Federico García Lorca).

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; Janette Novo presidenta PP Rivas, la portavoz de Podemos, Vanessa Millán; también la portavoz de Vox Rivas María Ángeles Guardiola, asi como otros miembros del Gobierno y la Corporación municipal han condenado el acto de vandalismo a través de las redes sociales.

Las pintadas, que han sido eliminadas en la misma mañana de este lunes por los servicios de Rivamadrid, tapaban el nombre de ‘Marcos Ana’, la sala del centro cultural, con la palabra ‘Hitler’. También se habían dibujado varias esvásticas y números, entre otros símbolos.


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad realizará una consulta ciudadana, del 18 al 24 de octubre, para abrir un espacio en el que pensar la ciudad en las próximas décadas.

Hay ocasiones en las que se hace necesario echar el freno, incluso atrasar un paso para después adelantar dos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tras analizar detenidamente la situación en la que se encuentra el municipio tras el impasse provocado por la crisis sanitaria.

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión a la hora de repensar las ciudades tal y como se han percibido hasta hoy en día. Además de la pandemia, la crisis climática se hace notar en mayor medida cada año que pasa. Los estragos del cambio del clima suponen un problema global en el que las ciudades tienen una responsabilidad ineludible: el 70% de las emisiones proviene de zonas urbanas.

En opinión del Gobierno ripense, las ciudades, y entre ellas Rivas, no pueden eludir la encrucijada en la que se encuentran y por ello desde el Consistorio consideran urgente revisar un modelo de crecimiento que se está demostrando insostenible.

Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años. Solo en la última década, la localidad, que en 2019 celebró los 60 años de la fundación de su Casco Antiguo, ha incrementado su población en 25.000 personas, situándose en 2021 al borde de los 100.000 habitantes.

Este crecimiento exponencial de la ciudad se ha debido a la consolidación de la localidad como un modelo atractivo para familias jóvenes: una ciudad con unos servicios públicos potentes se traducía en una elevada calidad de vida. No en vano, Rivas es la ciudad con mayor tasa de actividad por quinto año consecutivo; una de las primeras diez ciudades con menor tasa de desempleo; y una de las localidades con mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad y mayor número de hijos e hijas por mujer.

Con todo, el constante crecimiento de la ciudad ha derivado en un dilema que exige buscar soluciones: Rivas crece más rápido que la garantía de sus servicios.

MODELO NO SOSTENIBLE DE CRECIMIENTO

Entre otras cosas, tras la entrada en vigor de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid se eliminaron los mecanismos de control y supervisión de los procesos de crecimiento urbano por parte de los Ayuntamientos, dando mayor capacidad a constructoras y promotoras. Cada día son más las grúas que se vislumbran en la ciudad y, sin embargo, los recursos no son mucho más que los que había hace unos años.

A nivel educativo, el sistema público de la ciudad ya no es capaz de asumir la demanda que supone la llegada de nuevas familias. Cada inicio de curso es mayor el porcentaje de familias que no pueden escolarizar a sus hijos e hijas en el colegio o instituto de su barrio. Respecto al sistema sanitario, pese a contar con casi 100.000 habitantes, Rivas no cuenta todavía con un sistema de atención sanitaria especializada, teniendo que trasladarse su población a Arganda del Rey o Madrid, únicos lugares en los que están, también, los hospitales de referencia.

Este crecimiento insoslayable se demuestra también en los datos de la gestión de residuos: en los últimos diez años, el volumen de residuos que genera la ciudad aumentó en más del 60%, pasando de gestionar 23.510 toneladas a 38.329.

En relación a los espacios verdes, ocurre algo parecido. Tres cuartas partes de Rivas pertenecen al Parque Regional del Sureste, lo que obliga a una mayor ambición en la responsabilidad medioambiental. El impacto del núcleo urbano afecta de manera directa al ecosistema, impidiendo asimismo la creación de nuevas zonas ver-des en el municipio.

Todo ello, sumado a otras problemáticas como la presencia de casas de apuestas cerca de los colegios, Cañada Real, etc., han llevado al Gobierno local a tomar una decisión para repensar la ciudad entre todas y todos los ripenses.

RIVAS, PÁRATE A PENSAR

Rivas no se puede quedar al margen del proceso que están comenzando a impulsar las principales ciudades europeas. Por eso, el Ayuntamiento de Rivas quiere poner en marcha a partir de este mes de octubre un proceso participativo para que todas las personas del municipio puedan decidir cuál es la ciudad que quieren para las próximas décadas.

No obstante, el Ayuntamiento quiere que esta sea una decisión compartida por todas y todos los ripenses, por lo que entre el lunes 18 y el domingo 24 de octubre celebrará una consulta ciudadana a todas las personas censadas en la ciudad de más de 16 años para que puedan responder a la siguiente cuestión: ¿debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas? Si la respuesta es positiva, el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para evaluar y modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU).

A partir del mes de noviembre, se habilitarán diferentes espacios de participación para que todo el mundo pueda proponer mejoras en la ciudad, desde su calle, pasando por su barrio y hasta llegar al conjunto de la localidad. radiociguena.org/En_El_Aire/NOTICIAS


Rivas Vaciamadrid, 10.10.2021.-

Comunicado de prensa de la empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios, titular del 99,3% de la Junta de Compensación del Sector B Cristo de Rivas Vaciamadrid sobre el acuerdo del pleno municipal de paralizar las concesiones de licencias urbanísticas en esa zona.

“Ante las informaciones acerca de la paralización de la concesión de licencias urbanísticas en Rivas Vaciamadrid, la empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios, titular del 99,3% de la Junta de Compensación del Sector B Cristo de Rivas, desea comunicar:

1. Tras conocer la suspensión de licencias acordada por el Ayuntamiento el pasado julio, Jarama Desarrollos Inmobiliarios decidió interponer un recurso contencioso administrativo en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores y los de sus clientes, la mayoría de ellos vecinos de Rivas. Este recurso ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decisión del Ayuntamiento acerca de la suspensión de licencias en el Cristo de Rivas supone un serio perjuicio para centenares de familias, a las que se impide, durante al menos un año, el acceso a la vivienda que tenían planificado. Es importante recordar que la decisión del Ayuntamiento afecta a todas las licencias, incluyendo las que ya se encontraban en tramitación.

2. Desde 2001, Jarama Desarrollos Inmobiliarios, empresa en la que se integraron los gestores de la histórica Covibar, ha cedido en total al Ayuntamiento 270.513 m2 de equipamientos y 548.971 m2 de zonas verdes, además de 102 hectáreas en el Parque Regional del Sureste. Además, en lo que hoy es el barrio de La Luna se cedió suelo para que la EMV construyera 1.951 viviendas. Son unas dimensiones de cesión de suelo muy superiores a lo que exige el Plan General y de las que Jarama se siente muy orgullosa.

En todos estos años, el Ayuntamiento ha estado gobernado por la misma fuerza política, con diferentes fórmulas, de tal manera que el actual alcalde, señor Don Pedro del Cura, no puede desentenderse de los problemas urbanísticos de la ciudad, trasladando la responsabilidad a terceros como Jarama.

3. Jarama lleva dos años intentando reunirse con el alcalde para avanzar con más rapidez y eficacia en la solución de los problemas del Cristo de Rivas. Tras conocer la decisión del Pleno, Jarama ha vuelto a solicitar una reunión con el alcalde, de momento sin éxito.

4. Jarama lamenta las declaraciones públicas del alcalde acerca de supuestos incumplimientos de la empresa en el proceso de urbanización del Cristo de Rivas.

Jarama ha cumplido todos los compromisos de su estricta competencia y resulta chocante que se le pretende culpabilizar de problemas con la subestación eléctrica, el saneamiento de aguas o incluso la conexión con la M50, que no guarda relación directa con el Cristo de Rivas. Estamos hablando de procesos complejos en los que, además del propio Ayuntamiento de Rivas y Jarama, intervienen otras administraciones locales, la autonómica e incluso la central, y también distintas empresas públicas y privadas.

5. En el caso concreto de la paralización de licencias de Cristo de Rivas, nuestra voluntad es trabajar con el Ayuntamiento para hallar soluciones satisfactorias para todos, y especialmente para las familias que se han visto directamente perjudicadas por la decisión del Pleno Municipal del pasado julio. Jarama mantiene el mismo espíritu constructivo de siempre, pero no puede permitir que se atropellen sus derechos y los de sus clientes y cooperativistas.”


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2021.-

El jueves 21 de octubre a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones el Ateneo Republicano de Rivas presenta el libro El Espíritu de Embajadores de Nacho Blanes.

La Transición es una época crucial de la historia de este país no solo por la intensidad y densidad de acontecimientos, también porque todo lo vivido desde entonces lleva su marca indeleble. De la dictadura al régimen del 78, de esos polvos estos lodos, podríamos decir.

El Ateneo Republicano de Rivas organiza un acto de presentación del libro "El espíritu de Embajadores". Podéis acercaros a la figura de su autor (Nacho Blanes) y a su obra, en los siguientes enlaces:
https://youtu.be/eS5YfIeIh1M

https://nuevocronica.es/espiritu-de-embajadores-de-nacho...


Rivas Vaciamadrid, 10.10.2021.-

Un nuevo edificio de vestuarios y oficinas para el polideportivo Cerro del Telégrafo, el inmueble se sitúa entre la trasera del centro de patinaje y el muro del frontón: contará con dos plantas. La inversión municipal es de 1,4 millones.

El polideportivo municipal Cerro del Telégrafo contará próximamente con un nuevo edificio de dos plantas cuyo uso se repartirá entre oficinas para la Concejalía de Deportes (planta de arriba) y vestuarios para deportistas (planta baja).

Las obras comenzaron el pasado 6 de septiembre y tienen una duración prevista de ocho meses. Las dependencias se sitúan entre el pabellón de patinaje, al que permanecerá adosado, y el muro de la pista de frontón.

La inversión municipal inicial para la construcción de todo el edificio y equipar la planta baja asciende a 1,4 millones. En un futuro, se procederá a acondicionar el piso superior, el de oficinas.

La superficie construida futura total del edificio, que es rectangular, es de1.846 m2. La planta baja (923 m2) se distribuye en varias estancias: seis vestuarios para deportistas, otros dos para árbitros, una sala de formación de clubes, un almacén y zonas de acceso y distribución, ocupando una superficie útil de 827,33 m2.

Dos de los seis vestuarios se sitúan a cota del edificio de patinaje y tendrán acceso directo desde el mismo. La estructura es de hormigón en planta baja y metálica en planta primera y cubierta, realizada esta con cerchas metálicas.

La fachada hacia el aparcamiento público es de policarbonato, y las posteriores, hacia el campo de sófbol, metálicas, así como la cubierta.

El edificio está diseñado para poder realizar, en un futuro, otra ampliación hacia la zona posterior, hasta las pistas de tenis semicubiertas.


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2021.-

Los Diablillos de Rivas, destacan en el Campeonato de España de Triatlón Sprint. El club alcanzó el pódium destacando el primer puesto de Alejandra Martínez en juvenil femenino o los segundos puestos tanto en categoría femenina como masculina por equipos. 

El pasado día 2 de octubre se celebró en Pontevedra el Campeonato de España de Triatlón Sprint, campeonato en el que participó el club de triatlón local, Diablillos de Rivas. Esta modalidad de triatlón se caracteriza por tener unas distancias de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. El club de triatlón ripense destacó en el Campeonato de España de Triatlón Sprint, obteniendo diversas medallas en las distintas categorías.

En la categoría élite los resultados más destacados fueron en la modalidad por equipos. Tanto el equipo en categoría femenina como masculina obtuvieron el segundo puesto en el pódium. Gracias a la actuación de los deportistas Raquel Arostegui, Marta Borbón y Raquel Benito por un lado e Iván Gil, David Puertas y Guillermo Cuchillo por otro. En cuanto a las actuaciones individuales en la categoría élite los resultados principales fueron el séptimo puesto de Iván Gil y el noveno de Raquel Arostegui.

Del mismo modo, en el resto de categorías se obtuvieron muy buenos resultados. Entre estos destaca en la categoría juvenil femenino el primer puesto de Alejandra Martínez. Por otro lado, Paula Fernández también obtuvo un primer puesto de en su grupo de edad 20-24F. Además del segundo puesto de Rubén Ramiro en el 25-29M.

En categoría junior masculino Jorge Figueras quedó en cuarta posición. En las clasificaciones por equipos se consiguió el segundo puesto tanto en juvenil femenino como masculino.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña