RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, CUARTA SEMANA DE MARZO 2021.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid nos hemos colocado entre dos números que limitan nuestro valiente pasar en estos días. El de 175 como índice pandémico, mas bajo que el general autonómico, pero peligroso y el otro número, 65.628, que son los electores con derecho a voto en nuestro término municipal.

Y en ello llega la presidenta de la Comunidad anunciando que otorgará “a todos los niños de Madrid” la Gran Cruz del Dos de Mayo por haber sido “los que mejor se han portado durante la pandemia” y porque gracias a ello “hemos salido en Madrid de esta circunstancia”. ¿Populismo no bolivariano?, ¿Libertad de hacer lo que venga en gana? ¿Socialismo infantil?..

Resultan chocantes estas declaraciones de la aún presidenta de la Comunidad, dado que los datos de evolución epidemiológica no sólo no muestran una desaparición de la pandemia, sino que repuntan en las últimas semanas, aunque levemente, los casos de coronavirus confirmados y las tasas de incidencia correspondientes. Y además se dará la presea el dos de mayo con elecciones el cuatro.

Y en esta entradilla recordamos cosas, tal como la instalación de los doce contenedores morados en la ciudad para visibilizar a mujeres como Margarita Salas, Dulce Chacón o Valentina Tereshkova, entre otras, en el marco de la campaña 'Mujeres con eco'.

Y también importante, que sepáis que desde Madrid aseguran que no es posible que Rivas Vaciamadrid continúe vertiendo sus basuras en Valdemingómez una vez que entre en funcionamiento la nueva planta de Loeches. Aunque nuestro Ayuntamienteo quiere continuar en las instalaciones de Vallecas hasta desarrollar su modelo de ecoparque, apelando a la deuda histórica de la capital por haber recibido ocho millones de toneladas de residuos capitalinos en tiempos anteriores y sigue reclamando un acuerdo.

Otro tema importante para los vecinos/as es la escolarización en escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022 que se realizará del 8 al 23 de abril, ambos inclusive. Y que sepáis que se puede hacer virtualmente las visitas a los centros.

Desde este enlace se puede acceder a todas las visitas: en algunos casos, se trata de reuniones por la plataforma Zoom, en otro, se han publicado vídeos informativos para conocer las instalaciones.

Por último, recordaros que ya se puede intervenir en los Presupuestos participativos, La participación es abierta en la fase de presentación de propuestas y cerrada para mayores de 16 años y empadronados/as en el municipio en la fase de votaciones. El proyecto consta de varias fases y se van a desarrollar de forma online a través de la web: participacion.rivasciudad.es

Sin mas y sin menos pasamos a las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2021.-

Según nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el pleno de hoy se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión de una parcela de 3.335 metros cuadrados al Ministerio del Interior para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional.  

La parcela cedida, ubicada en la avenida de José Hierro esquina con la calle de Francisco de Quevedo, junto al actual edificio de la Policía Local, tiene un valor de 2,1 millones de euros y permitirá reforzar la seguridad de Rivas con la implantación de la Policía Nacional en el municipio.

Hace un año que el Gobierno municipal aprobó la segregación de una parcela de 6.324 metros para poder ceder una de las resultantes a la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, dependiente de Interior, responsable última de la construcción de la comisaría.  

En 2018, el Ayuntamiento de Rivas ya aprobó solicitar la construcción de una Comisaría de Policía Nacional en el término municipal, en función de su extensión y de una población que alcanza los 93.000 habitantes y que prevé llegar a los 100.000 en breve, convirtiéndose así en una gran ciudad del cinturón metropolitano de Madrid.

 Además, Rivas suma la circunstancia del paulatino desmantelamiento de la Cañada Real, que requiere de un refuerzo de la seguridad ciudadana. Otras ciudades del tamaño de Rivas tienen asignadas no menos de 160 agentes de Policía Nacional.

 El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha explicado durante la sesión que la instalación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía no supone que la Guardia Civil tenga que dejar de prestar servicio en el municipio, sino que ambos cuerpos tendrán que repartirse las competencias, asumiendo las de Seguridad Ciudadana la Policía Nacional.

 El pleno ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y ha aprobado una declaración institucional del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A propuesta de los grupos municipales de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos han reclamado la restauración de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste y la preservación de su entorno natural, ha reclamado también más transparencia en la campaña de vacunación de la Comunidad de Madrid y ha pedido una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2021.-

Nota de prensa de Psoe Rivas defendendiendo la gestión de Pilar Gabina Alonso en la EMV:

“El PSOE de Rivas Vaciamadrid ha defendido hoy la gestión eficaz y transparente de la concejala Pilar Gabina Alonso al frente de la concejalía de Urbanismo y de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). 

Ante la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de reprobación de la concejala socialista, a la que se ha acusado de faltar a la verdad en una interpelación del Pleno Municipal y de no atender a las demandas vecinales, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Carazo, ha recordado que “el grupo de Ciudadanos y su consejero en la EMV tenían toda la información respecto al proceso de regularización puesto en marcha en la comunidad de propietarios referida en la interpelación, y a pesar de ello, la mantuvieron en el pleno recogiendo información que no se ajustaba a la realidad”. 

“A pesar de las dificultades sobrevenidas con la pandemia y la borrasca Filomena, la EMV no ha dejado de atender a la ciudadanía”, ha remarcado Carazo durante su intervención en el pleno de este jueves. 

De hecho, durante todo el segundo semestre de 2020, la EMV atendió de modo presencial a un promedio diario de 8 personas, atendió un total de 11.164 correos electrónicos y envió otros 11.380, además de 548 salidas de registro. En lo que va de 2021, se ha prestado atención presencial a una media de 9 personas diarias y se han realizado 3.547 comunicaciones y se han enviado 2.718 correos electrónicos. 

“Son los datos los que soportan una verdad o una mentira”, ha dicho Carazo durante el pleno, en el que ha prosperado una enmienda a la totalidad a la moción de Ciudadanos por la que los tres grupos integrantes del Gobierno municipal han reprobado al portavoz naranja, Bernardo González, al que Carazo ha afeado que “según el canal utilizado para comunicar la presunta deuda de la EMV, ésta era una u otra cifra, con una diferencia hasta de 10.000 euros”.  

La realidad, y así se ha informado, es que tras la entrega de las viviendas se estaba pendiente de un proceso de regularización, para determinar si había debito o no, pero “no se puede afirmar que, en ningún caso, la EMV tuviese una deuda de 25.000 euros con esa comunidad de propietarios”, ubicada en la calle Madres de la Plaza de Mayo, ha dicho Carazo. 

Además, el PSOE ha recordado que el concejal de Ciudadanos Luis Mas forma parte del Consejo de Administración de la EMV y que en ese ámbito dispone de toda la información y las explicaciones oportunas. 

La vicealcaldesa y portavoz socialista ha argumentado que, si se trata de faltar a la verdad, el portavoz de Ciudadanos en Rivas mintió en el pleno municipal y a los medios, cuando dijo que las enmiendas a los presupuestos presentadas por su grupo habían sido rechazadas por el equipo de gobierno, cuando la realidad es que fueron presentadas fuera de plazo.”


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2021.-

Os hacemos llegar el orden del día del pleno ordinario celebrado en el día de hoy, para que os hagáis una idea de los temas tratados en el, pidiendo perdón por no haber podido realizar la crónica breve que siempre solemos hacer y remitiendo vuestro interés al programa El Pregonero de este viernes en el que se dará amplia información sobre este evento: 

A) DECLARACIONES INSTITUCIONALES

1º.- Declaración institucional del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del 8 de Marzo: “Feminismos de barrio” 

B) PARTE RESOLUTIVA

2º.- Aprobación del acta de la sesión celebrada con carácter ordinario el día 28 de enero de 2021.

3º.- Aprobación inicial modificación del Reglamento de Fondo de Acción Social.

4º- Puesta a disposición de de la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de la parcela 13.1-b-1 ZUOP 11 “Las Canteras” del PGOU de Rivas Vaciamadrid para la construcción e instalación de una Comisaría del Cuerpo de Policía Nacional.

C) MOCIONES GRUPOS POLITICOS

5º.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid para la realización de una auditoría de la cuentas de la Seguridad Social.

6º.- Moción de los Grupos Municipales  Socialista e Izquierda Unida-Equo-Más Madrid relativa a la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

7º.- Moción del Grupo Municipal Ciudadanos Rivas Vaciamadrid para reprobar a la Concejala la Sra. Pilar Gabina Alonso García.

8º.- Moción de los Grupos Municipales Mixto (Podemos), Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Socialista para la restauración de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste y para la preservación de su entorno natural.

D ) CONTROL

9º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía

10º.- Ruegos y Preguntas.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2021.-

Aprobado en el Pleno municipal, por unanimidad, la cesión de la parcela que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ofreció para la construcción de una comisaría de Policía Nacional.

La esquina de las calles Francisco de Quevedo y José Hierro, ubicada junto a la sede de la Policía Local es donde está situada la parcela objeto de la cesión.

 El Alcalde,  ha asegurado que las gestiones para la instalación de la comisaría están avanzadas y ha recordado que con la llegada de la Policía Nacional, la seguridad ciudadana será competencia exclusiva de ese cuerpo, con lo cual dejará de estar en manos de la Guardia Civil, como está en la actualidad. Simplemente hay que recordar que la Guardia Civil no desaparece de Rivas Vaciamadrid sino que ejercerá las competencias a las que se debe.


Rivas Vaciamadrid, 24.03.2021.-

Nos informan desde Podemos Rivas que impulsan en el Pleno municipal de marzo una moción, a la que se han sumado IU-Equo-Más Madrid y PSOE, que busca defender el entorno natural del Parque Regional del Sureste de las agresiones que desde hace décadas vienen poniendo en riesgo la integridad del mismo.

“La moción recoge un largo historial de actividades de diversa índole que afectan al entorno del Parque. También recuerda la decisión, adoptada por el Gobierno autonómico presidido por Esperanza Aguirre, en 2010, de suprimir la Junta Rectora del Parque, órgano que velaba por el imprescindible cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG). Este último, además, fue anulado por sentencia judicial de 2019, por vulnerar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al no consultar a los Ayuntamientos de los municipios afectados por el Plan.

Para José María Álvarez, responsable del área de Transición Ecológica de Podemos Rivas y ex-concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento ripense, “la defensa del medio ambiente ha estado siempre en el ADN de Podemos, y creemos que Rivas, con un 70% de su término municipal dentro del Parque Regional del Sureste, debe estar a la cabeza de la defensa del mismo”.

Entre los acuerdos que la moción propone adoptar al Pleno se encuentran la creación, por parte del Ayuntamiento ripense, de un grupo de trabajo que investigue y coordine la situación de degradación del Parque Regional del Sureste junto a la Comisión de Medio Ambiente de la FMM; la restauración, por parte del Gobierno autonómico, de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste; y la elaboración, también por parte de la Comunidad, de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que solvente las deficiencias del anterior, anulado por la Justicia”.


Rivas Vaciamadrid, 24.03.2021.-

La tasa de incidencia acumulada ha descendido nuevamente en nuestra ciudad, bajando hasta los 175,84 casos frente a los 232,56 contagios por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada.

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad, la zona sanitaria básica de La Paz ha bajado su incidencia esta última semana hasta alcanzar los 213,48 casos.

La zona de Santa Mónica, se ha situado en los 182,97 casos en los últimos 14 días.

Y la del 1º de Mayo, se encuentra con  134,23 casos.


Rivas Vaciamadrid, 24.03. 2021.- 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, criticando la ‘mala gestión’ del equipo de Gobierno municipal en la Policía Local, que está provocando que numerosos agentes se marchen a otros municipios llevando a que la seguridad empeore en el municipio: 

“En los últimos diez años no se han incorporado nuevas plazas a la plantilla”, ha señalado el portavoz, añadiendo que “La Policía de Rivas cuenta con una plantilla por debajo de la ratio marcada por la Unión Europea de 1,8 agentes por cada 1000 habitantes”, recordando que “a esto se suma que la movilidad de agentes hacia otros municipios es creciente”.  

Desde Ciudadanos se ha querido escuchar a los trabajadores del cuerpo y se han planteado reuniones con los sindicatos en los últimos días que tildan la situación de preocupante.  

“La desproporcionada sanción al policía que denuncio la directriz de no usar mascarilla al inicio de la pandemia ha minado la moral del cuerpo, han tratado de amordazarles”, ha explicado González, insistiendo en que “es necesario encontrar una salida dialogada a ese problema, habría que archivar ese expediente disciplinario, como hemos pedido varias veces en el pleno”.  

“El equipo de Gobierno vende que la criminalidad ha bajado en Rivas, pero olvida decir que lo ha hecho en menor medida que en el resto de la Comunidad de Madrid, los ripenses merecen un municipio seguro y tenemos que trabajar para que los elementos que favorecen esa situación funcionen correctamente”.


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2021.-

 Esta mañana sobre las 11.00 horas, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, participó en el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Hospitalario y Sociosanitario HM Hospitales, que estará compuesto por el Hospital HM Rivas y por la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid.

Ha habido, además, una acto de introducción en los cimientos de la obra de una cápsula del tiempo. Participarán, asimismo, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Jaime González Rodríguez, consejero delegado de Valdeluz Mayores. radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2021.-

Desde la asociación Rivas Contaminación Zero nos informan de que en el próximo mes se celebrará el juicio contra Juan José Escribano el máximo responsable del vertedero ilegal que ardió en el verano del 2015 y trajo un desastre medioambiental a nuestra ciudad:

“Tras años de espera, nos satisface comunicaros que entre los días 6 y 9 del próximo mes de abril se celebrarán ,en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid , las sesiones del Juicio Oral contra Juan José Escribano, máximo responsable del vertedero ilegal que ardió en verano de 2015, poniendo en jaque a toda la zona de Rivas y alrededores y causando problemas de salud y olores a parte de la población, además del desastre medioambiental y del carácter delictivo de la gran acumulación de basuras que junto a las altas temperaturas dieron origen al enorme incendio.

Este suceso destapó aún más la enorme problemática de los vertidos ilegales, y a raíz del mismo, se constituyó nuestra Asociación, que figura como parte denunciante en este juicio, ejerciendo la acusación particular junto a Ecologistas en Acción.

En nombre de Rivas Contaminación Zero, acudirán a testificar varias personas vecinas de Rivas que sufrieron consecuencias en la salud y bienestar en aquellos días, así como nuestra expresidenta Inés de Nicolás, que aportará datos y detalles acerca de las circunstancias y consecuencias del grave incendio a los efectos de que el Tribunal tenga una visión real de la gravedad del hecho.

En Rivas Contaminación Zero deseamos que se haga justicia y se repare a los vecinos y vecinas de Rivas y por ello intentaremos representar los intereses de la ciudadanía de Rivas de la mejor manera posible, solicitando para el acusado una condena disuasoria que garantice que hechos como este no se vuelvan a repetir y una reparación justa por los graves daños ocasionados .Por último , os invitamos a acercaros a nuestras redes sociales donde actualizaremos la información relativa a este juicio”


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2021.-

El grupo de voluntariado medioambiental “Limpiando el barrio”había convocado una jornada de limpieza de basura en el entorno de la Laguna del Campillo y allí se reunieron casi cien personas.

A la convocatoria se había unido el Banco del Tiempo de Rivas

Los organizadores del evento calculan que a lo largo de la mañana del domingo, las personas voluntarias que han participado en la convocatoria han retirado, en total, unos 80 kilos de desechos, desde botellas de plástico, restos de toallitas o bastoncillos hasta sillas de bebé o neumáticos. Rivamadrid ha colaborado con la instalación de varios contenedores en las inmediaciones, además de bolsas y 20 pares de guantes. Los voluntarios también aportaron un vehículo para poder retirar la basura. A través del banco del tiempo se donaron además algunos guantes y bolsas pequeñas. Y la empresa Uvex ha donado también 24 pares de guantes.


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2021.-

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas del 4 de Mayo. Quienes decidan hacerlo pueden pedir hasta el sábado 24 de abril el certificado de su inscripción en el censo electoral de la Comunidad de Madrid. ¡No buscar excusas y a votar!.

Quienes decidan votar por correo pueden solicitar hasta el sábado 24 de abril (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática, a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España. 

Solicitud de voto por correo telemática

Las personas electoras pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

¿Cómo puedes solicitar online el voto por correo?

Es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico  (obtener DNI electrónico) o un certificado digital válido.

La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud para que te remita, a la dirección que has indicado en tu solicitud, la documentación para realizar el voto. 

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, las personas interesadas deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carné de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, quien enviará a las personas solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2021.-

Nuestra ciudad contará, próximamente, con el contenedor marrón (reciclaje de la materia orgánica) en algunos barrios.

Hasta ahora, los desperdicios orgánicos originados en los hogares, cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones , acababan en el vertedero. Con la próxima instalación en barrios de la ciudad del proyecto piloto del quinto contenedor, de color marrón, esta materia orgánica sobrante podrá ser recuperada, tratada para compost y devuelta como alimento para las plantas. Se deja así actuar a la naturaleza cerrando el ciclo natural.

La llegada a Rivas del quinto contenedor se enmarca en el plan de economía circular Con R de Rivas, centrado en cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y extraer al máximo su potencial, una iniciativa de Rivamadrid y de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento. Para ello, convertir la materia orgánica en compost es uno de los objetivos que se persiguen. El compost es un biorresiduo natural que aporta nutrientes e incrementa la fertilidad de los suelos. “El proceso de reciclaje se llama compostaje y consiste en una descomposición de los restos orgánicos por microorganismos del suelo en presencia de oxígeno, donde la materia orgánica se transforma en materia mineral”, explican desde Transición Ecológica. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2021.-

Elena Muñoz, nuestra vecina de Rivas Vaciamadrid, nos presenta su última novela: “El Amante Pluscuamperfecto”.

En palabras de su autora, que en estos momentos es concejala del ayuntamiento de nuestra ciudad, la novela llega con un año de retraso, ya que tendría que  haberse presentado en marzo de 2020, pero,  por causas pandémicas obvias se ha ido retrasando. Ahora, por fin, ve la luz bajo el sello de Ediciones Ondina.

El amante pluscuamperfecto es la quinta novela de Muñoz (la preceden la Trilogía del  viento y la novela juvenil Prohibido levantarse después de medianoche), y la décima publicación de esta escritora que se mueve con soltura tanto en la narrativa, como en poesía e incluso teatro, ya que ha llegado a estrenar en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas su obra Nieve en mayo, en 2019.

“Quienes siguen mi literatura saben que la estructura de mis novelas suelen ser como las matrioskas, esas muñecas rusas que se ocultan unas dentro de otras. Las novelas han de ser como la vida misma que deseamos, llena de sorpresas, de giros, de caminos que, cuando menos lo esperamos, se bifurcan para llevarnos a desenlaces sorprendentes. En este caso nos adentramos en la historia de un escritor que busca el amor más allá de la perfección y que se ve envuelto en una conspiración de asesinatos semejantes a los que él describe en uno de sus libros.  — dice la autora. — Para mí ha sido todo un reto escribir desde una voz masculina, aunque he disfrutado mucho, tanto como espero lo hagan los lectores al leer la novela”.  


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2021.-

La Mención Especial Placirivas 2021 ha recaido este año en Protección Civil de Rivas Vaciamadrid, según nota de prensa que nos adjuntan desde la Asociación:

El 19 de Febrero la Asociación Vecinal Placirivas cumplió dos años desde su constitución. A pesar de esperar a que la situación actual cambiase tratando de ganar tiempo para poder celebrarlo como merecía la ocasión, no ha sido posible. Pese a todo no les ha impedido hacer entrega un año más de su mención especial Aniversario Placirivas, con la que homenajean entregando una placa honorífica a esa persona o entidad que a lo largo del año ha sido importante para la propia asociación, para Rivas o la sociedad en general, por este mismo orden de prioridad y tras un proceso de elección interno en el que puede participar cualquier integrante de su masa social.  

 La galardonada con la Mención Especial Placirivas 2021 ha sido Protección Civil de Rivas Vaciamadrid, recogiendo de esta manera el testigo del conjunto de la plantilla que componen la concejalía de Participación Ciudadana galardonada el año anterior. 

La entrega que ha sido realizada por miembros de la junta directiva tuvo lugar el domingo 21 de marzo en el las instalaciones exteriores del Polideportivo Cerro del Telégrafo.   

Desde Placirivas se asegura que este año tan atípico y donde ha habido tantas muestras de solidaridad han sido muchas las entidades y personas que han merecido obtener este reconocimiento y que finalmente ha recaído en Protección Civil de Rivas, según la asociación total merecedora de esta mención especial; por su trabajo de carácter altruista, su labor de voluntariado en los peores momentos de la pandemia. A pesar de ver y vivir imágenes y momentos terribles, entre ellos por ejemplo el transporte de féretros entre muchas otras cosas, también han tenido la capacidad de emocionar y sacar sonrisas a los niños y a las niñas, haciendo que sus cumpleaños hayan sido un poco más especiales a pesar de no poder salir de sus casas, así como una ayuda a domicilios que para muchas personas ha sido vital. También el gestionar las muchas donaciones de la ciudadanía de material que en su momento ere muy necesario para los hospitales y/o centros habilitados, como mantas, mascarillas, guantes...recogiendo dicho material, almacenándolo y entregándolo llevando a cabo una labor logística impecable, Por todo esto, muchas otras acciones innumerables, el trabajo que vienen realizando de voluntariado desde su creación en la ciudad, y que continúan haciendo, Placirivas les ha querido homenajear con la entrega de su máxima distinción”.


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2021.-

Mónica Carazo, vicealcaldesa de nuestra ciudad ha sido presentada hoy como coordinadora del comité electoral de Ángel Gabilondo para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

El hecho ha sucedido en el acto de lanzamiento de la candidatura de Gabilondo, acto en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El anuncio según los enterados, ha sido una sorpresa para la mayor parte de la cúpula del socialismo madrileño, que lo desconocía. vozpopuli

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña