RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE MARZO 2021.

¡Vaya semanita!, vecinas y vecinos ripenses, la política autonómica nos llenó de noticias con sus vaivenes variados y porqué no vamos a decirlo, con una frescura y ánimo que casi nos hace olvidar la pandemia. No es bueno, porque no es momento de votaciones, y si de repartir ayudas para mejorar economías que sin gobierno se retardarán, y a los ripenses en particular nos vuelven a retrasar la obra de conexión a la M50, pero, cuando algo se mueve y no se puede parar, pues nada a torear.

La cosa empezó con eslóganes de “socialismo o tamayazo” y tuvo que reiniciarse con los de “comunismo o libertad sin fianza”. Sabemos que las instituciones son un acuerdo a medio y largo plazo donde todos nos beneficiamos. Sabemos que la alternativa es el mercado y la desregulación. Lo sabemos, pero…

Es muy difícil entender que no entendemos porque pensamos mal. Y no es cosa de inteligencia, es que tenemos unos marcos donde al final concluimos que quien es buena gente lo es porque no es muy listo, no por justamente, todo lo contrario.

Está interesante el tema pero hay que recordar que hace ya un año ¡¡un año!!, que estamos de pandemia y las mentes y los cuerpos comienzan a flaquear. Leamos la editorial sobre ello que nos llega de nuestros compañeros de El Pregonero:  www.radiociguena.org

Asi que, ante las votaciones autonómicas del 4 de mayo, nuestro Ayuntamiento tiene habilitado desde el miércoles 17 hasta el 24 de marzo, un espacio en la web municipal donde cada ripense puede comprobar si figura en el censo electoral y cuál es el colegio y mesa electoral que le corresponde si quiere ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, que se celebran el martes 4 de mayo

Consulta si figuras en el censo electoral y dónde tienes que votar.

Noticia importante en nuestra ciudad es que tras la ausencia en 2020 por el coronavirus, el Festival de Cine de Rivas regresa para celebrar su 20ª edición. ¡Bienvenido Creat Rivas!.

Hoy, en esta entradilla, volvemos a recordar el drama de la Cañada Real que clama una solución ya para no ser la gran olvidada eldiario.es.

También recordar del CIPAR que aunque la instalación estará ya operativa para el servicio público, la inauguración oficial no tendrá lugar hasta una fecha aún por confirmar, pero que en cualquier caso se demorará varias semanas.

Que hay propuesta de ocio educativo en los campamentos urbanos para el tiempo libre durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Inscripciones hasta el 22 de marzo.

Que esos carteles cuadrados con fondo verde y la señal de emergencia que veis en colegios, rotondas y casas particulares, son santo y seña de la Plataforma Emergencia Educativa Rivas que lo explica así: “Cada vez se ven más triángulos de #EmergenciaEducativaRivas en los colegios, institutos plazas y hasta en las casas de l@s vecin@s de #Rivas. Reclamando las infraestructuras educativas que necesitamos” y que nos llaman a la solidaridad.

¡Ah!, que sepáis que se cierra al tráfico el acceso a la laguna de El Campillo los fines de semana, pues con esta medida, se trata de favorecer el disfrute de este entorno natural para paseantes, senderistas y ciclistas.

 

Y hasta aquí la entradilla, solo recordaros que podéis escuchar en El Pregonero las preguntas y respuestas de la rueda de prensa del señor Alcalde y dejaros una muestra del trabajo de nuestros compañeros en el tema de los bienes inmatriculados por la iglesia católica en Rivas Vaciamadrid, nuestra ciudad: entrevista

 

Estas son las noticias.

 


 Rivas Vaciamadrid, 18.03.2021.-

 La Junta de Gobierno Local de nuestra ciudad ha aprobado esta mañana varios convenios con distintas universidades madrileñas e institutos de la ciudad para la realización de prácticas entre el alumnado universitario y de Formación Profesional Reglada.

Por un lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a sendos convenios con la Universidad Autónoma de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos y con la Universidad Pontificia de Comillas, para regular la colaboración en la realización de prácticas externas de cualquiera de las enseñanzas impartidas por los tres centros universitarios en el Ayuntamiento de Rivas.

Estas prácticas permitirán al alumnado adquirir experiencia profesional. Los convenios recogen expresamente que las prácticas son consideradas parte de la actividad académica y no suponen ninguna relación laboral ni coste económico alguno para el Ayuntamiento de Rivas. Será el personal municipal, acordado previamente, el que ejerza de tutora o tutor del alumnado en prácticas.

Además, la Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado sendos convenios con los institutos ripenses Duque de Rivas, Europa, CEM Hipatia y San Blas y con el IES Julio Verne de Leganés para la realización de un Programa de Formación en Centros de Trabajo dirigido al alumnado de Formación Profesional Reglada.

En este caso, el alumnado podrá acercarse al mundo laboral en el propio ayuntamiento, asumiendo cuestiones como la responsabilidad en el trabajo, el cumplimiento de horarios, el compañerismo o el respeto a las decisiones de sus responsables. Este convenio permitirá al alumnado en prácticas aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de espacios municipales a la Asociación Cultural Prima Littera, a la Asociación de Escritores de Rivas y a la Asociación Bailes de Salón de Rivas Vaciamadrid y ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Coro de Rivas para la celebración de, al menos, dos conciertos en el Auditorio Pilar Bardem a lo largo de este año.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la contratación del Festival ‘Rivas Flamenca 2021’, que se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de abril con las actuaciones de artistas de primera línea, como Estrella Morente, Juan Pinilla, Antonio Reyes, Macarena de Jerez o Argentina. El festival se desarrollará en el Auditorio Pilar Bardem cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19.


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2021.-

Se cierra al tráfico el acceso a la laguna de El Campillo los fines de semana, pues con esta medida, se trata de favorecer el disfrute de este entorno natural para paseantes, senderistas y ciclistas.

Por motivos de seguridad para caminantes, ciclistas y paseantes, el Ayuntamiento de Rivas va a proceder al corte del tráfico motorizado, durante los fines de semana y festivos, en la carretera que lleva a la laguna de El Campillo y los cortados de El Piul, justo a continuación de la intersección de la vía con la calle de Marcial Lalanda, en el Casco Antiguo. Los cortes se realizarán a partir de este viernes 19 de marzo, festivo en la Comunidad de Madrid.

Con esta medida, se trata de proteger a quienes acuden a este espacio natural para disfrutar de un rato de esparcimiento, ya sea practicando senderismo, ciclismo o simplemente paseando.

Tanto la laguna como los cortados y cantiles sobre la vega del río Jarama de sus alrededores atraen cada vez a más gente, que acude en familia, en grupo o en solitario. La zona forma parte del Parque Regional del Sureste. En la Comunidad de Madrid solo hay otros tres espacios naturales con igual o mayor catalogación: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del Río Guadarrama.

Las lagunas de El Campillo y del Soto de las Juntas (esta última ya al otro lado de la A-3) acogen a más de 150 especies de aves. Ambas figuran en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid. Y se convierten en un auténtico pulmón natural a poco más de 20 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.

La Policía Local establecerá un sistema de control y vigilará de forma periódica la ordenación y regulación del acceso a la zona de la laguna de El Campillo.

A partir del punto de corte de tráfico (calle de Marcial Lalanda), se podrá continuar la excursión a pie o en bicicleta, lo que permitirá no solo disfrutar sino también colaborar en la conservación de la fauna y la flora de la zona de máxima protección del Parque Regional del Sureste.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2021.-

Nota de prensa de PSOE  Rivas exigiendo máxima transparencia en la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid

“El PSOE de Rivas exigirá en el pleno del próximo 25 de marzo la elaboración de un ‘Plan Estratégico de Vacunación para la Comunidad de Madrid’ que ofrezca máxima transparencia a la ciudadanía y en el que cobre un especial protagonismo la Atención Primaria.

En su moción, los socialistas ripenses instan a la Comunidad de Madrid a que el plan de vacunación cumpla con los objetivos de cobertura de poblacional y con las etapas planteadas para ellos y que actualice la información sobre los medios movilizados y los detalles organizativos de gestión de forma periódica.

Además, la proposición del PSOE reclama que se publiquen a diario en internet los datos más relevantes del proceso de vacunación y que la Consejería de Sanidad rinda cuentas cada semana en la Asamblea de Madrid.

El PSOE de Rivas ha contrastado la falta de transparencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el trabajo desarrollado hasta ahora por el Ministerio de Sanidad, que sigue informando periódicamente sobre la adquisición de dosis en España, en el marco de la estrategia europea, así como de su distribución entre las distintas comunidades autónomas. 

Atención Primaria

“En esta estrategia de vacunación debe ser fundamental el papel de la Atención Primaria, una de las áreas de la sanidad pública que ha sido más castigada por las políticas erráticas y caprichosas del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso”, ha señalado la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Marisa Pérez, que será la encargada de defender la moción.

La concejala socialista ha apostado por la convocatoria de una mesa permanente de sanitarios que puedan solventar los problemas que surgen a diario en la campaña de vacunación, poniendo todos los medios necesarios para ello, como el incremento del personal de enfermería y administrativo asociado a los equipos de vacunación, tanto en los centros de salud como en los hospitales, así como ampliar los horarios de administración de las vacunas a las tardes y fines de semana.

Para la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, “lo que no tiene mucho sentido es que los centros de salud estén infrautilizados y los SUAP cerrados y se esté derivando a la ciudadanía al Isabel Zendal”.

“Solo con los sobrecostes de este hospital, la Comunidad de Madrid podría haber reforzado con medios y personal la Atención Primaria, no solo de cara a la campaña de vacunación, sino también a la de la realización de pruebas diagnósticas de covid, ha remarcado la vicealcaldesa ripense.


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2021.-

Extremoduro cancela definitivamente sus conciertos en nuestra ciudad debido a que la situación no permite realizarlos y hay que acomodarse a la nueva vida.

Cuatro conciertos se han ido aplazando, en el marco de su gira de despedida, Extremoduro. Cuatro que estaban previstos en el auditorio Miguel Ríos primero para el otoño de 2020 y luego para la primavera de 2021. A la vista de la situación, que no ha cambiado, Extremoduro cancela oficialmente la gira y anuncian disco para la próxima primavera.

Asi que han creido que no queda otra que adaptarse y hacer otro tipo de espectáculos más acorde con la situación que estamos atravesando. Y cuando todo se arregle, reprogramar la gira si es que para entonces todavía sigue teniendo algún sentido.


Rivas Vaciamadrid, 17.03.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando de que han registrado una pregunta para el próximo pleno con la que intentan que el equipo de Gobierno reflexione sobre las características de la ayuda a los autónomos que han visto afectados sus negocios por la pandemia.

“Nos preocupa que se deje fuera de esta convocatoria a miles de autónomos que no disponen de local u oficina y que su actividad se realiza en el domicilio de sus clientes o en el propio”, ha señalado el edil, explicando que  “muchos de estos autónomos también han sufrido severas perdidas”.

“Se han dotado a estas ayudas con una cantidad de 134.000€, con lo que llegarán a cubrir hasta los 600 euros por beneficiario, algo que para Ciudadanos es insuficiente”, ha recordado el concejal.

Además, González ha añadido que “estas ayudas se contemplaban en el Pacto de Ciudad, al que Ciudadanos aportó numerosas medidas, mucho más ambiciosas que estas”.

“Una vez más, el equipo de Gobierno va por detrás del virus, la sociedad ripense requiere un Ayuntamiento diligente que se adelante a los problemas, no que los provoque”


Rivas Vaciamadrid, 17.03.2021.-

La ausencia de una casa de asociaciones en el barrio Centro es una carencia del municipio, según declaran los impulsores de la iniciativa de solicitar la creación de la tercera casa de las asociaciones en nuestra ciudad.

Dicen que la falta de estos espacios para el mundo asociativo y colectivo les obliga a trasladarse a otros barrios, y, por ende, encuentran más barreras a la hora de iniciar un proyecto comunitario debido a la falta de recursos en su entorno cercano.

Crear  un espacio donde los valores como la unión, la vecindad y el asociacionismo sean los protagonistas, y llenar el barrio Centro de vida colectiva y encuentro vecinal, es un intento mas que loable.

Para conseguirlo han emprendido una campaña de firmas en  change.org

El edificio, cuya construcción se propone es en la calle Jovellanos, 30 (junto a la biblioteca Gloria Fuertes).


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2021.-

En referencia a las cifras de la pandemia en nuestra ciudad esta semana la tasa COVID-19 acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 presenta un leve descenso hasta un total de 232,56. (260,92 era la anterior).

En la zona de salud de La Paz hay una tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes de 303,15.

En la de Santa Mónica 242,17.

Y en la de 1º de Mayo, las más baja, con 159,62.


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2021.-

Nuevos proyectores led en 30 pasos de peatones de nuestra ciudad. La ciudad ya cuenta con 100 postes de iluminación que refuerzan la seguridad vial. El gasto energético pasa de 300 a 70 vatios por luminaria.

En su apuesta por seguir mejorando la seguridad vial de transeúntes y vehículos, 30 pasos de peatones de la ciudad han estrenado 51 puntos de iluminación led o están a punto de hacerlo en las próximas semanas (un paso puede disponer de uno o varios puntos según el número de carriles de circulación a los que dé servicio).

El Ayuntamiento ha invertido más de 57.000 euros en la colocación de los 51 proyectores, elevando a un centenar el número de estos en el municipio (para 55 pasos de cebra). El sistema de alumbrado es de última generación: no solo mejora la visibilidad sino que implica ahorro energético para las arcas municipales. La elección de los emplazamientos la realizan conjuntamente Policía Local y la Concejalía de Innovación y Modernización, según criterios técnicos de movilidad ciudadana y seguridad. “Con esta iluminación, se puede llegar a reducir hasta el 20 % de los atropellos nocturnos”, detallan fuentes policiales.

La iluminación de los pasos es una de las demandas que la ciudadanía viene registrando en los presupuestos participativos de cada año: en el de 2020 se convirtió en la propuesta más votada. Esta reciente inversión obedece, sin embargo, a una propuesta vecinal de 2019, que reclamaba actuar en la avenida de Aurelio Álvarez, por lo que aún quedan pendiente de ejecución otros 80.000 euros para satisfacer la petición de 2020, la que más apoyo popular recibió. La previsión es acometer esta segunda fase a lo largo de 2021. La nueva remesa incorporará, además, la propia señal viaria cuadrada de paso de peatones adherida a los postes e iluminada, lo que aumentará el índice de advertencia para los vehículos que se acerquen de noche. Según explica la Concejalía de Innovación y Modernización, los cruces se iluminan ahora “con una temperatura de color blanco cálido”, en lugar del “blanco neutro”. Se logra así un contraste que mejora la visibilidad. rivasciudad


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2021.-

Comienza la IV fase de las obras en Covibar, con 507.000 euros de inversión para la mejora del barrio y la escena urbana, facilitando la movilidad peatonal y la accesibilidad universal. Las obras durarán tres meses.

Nuevas actuaciones municipales de mejora en la zona de Covibar (Barrio Oeste de Rivas) con el inicio esta semana de las obras correspondientes a la cuarta fase, en la que se invierten 507.000 euros y que se prolongarán durante los próximos tres meses (hasta mediados de junio) continuando así los trabajos realizado en las tres fases anteriores.

La actuación se va a desarrollar en la avenida de Covibar, en el camino del parque de Asturias que une la escuela infantil Platero y el edificio de Área Social, y en la acera impar y la glorieta de la avenida del parque de Asturias.

Como en actuaciones anteriores, los elementos principales sobre los que se actuará son la renovación y redefinición de las aceras para mejorar la movilidad peatonal, ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización, y atendiendo siempre a criterios de accesibilidad universal. También se va a renovar y reordenar el mobiliario urbano junto con el embellecimiento ornamental de la glorieta.

El importe de 507.498,89 euros para las obras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%, dentro del marco de las ayudas para la realización de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado. Sumando la inversión realizada en el barrio de Covibar durante las otras tres fases anteriores, el importe total de las obras realizadas es de casi 2.300.000 euros.

El barrio de Covibar es uno de los más antiguos y singulares del municipio, y las obras que ahora comienzan continúan con la remodelación integral de este entorno. Se mejora la escena urbana y la movilidad peatonal con accesibilidad universal, se consigue el atemperamiento del tráfico rodado y la reducción de ruido, además de mejorar la comunicación entre las zonas comerciales del barrio. En realidad las obras potencian el papel de espacio urbano vertebrador de la ciudad en todo este entorno de Covibar.

Las obras ya están señalizadas y comienzan esta semana en la acera impar de la avenida del parque de Asturias, con limitación de estacionamiento en batería en esa acera durante la ejecución de las obras. Continuarán los trabajos por la avenida Covibar, primero por la acera impar y después por los números pares. Durante la ejecución de los trabajos en esta avenida se trasladarán provisionalmente los contenedores de basura, envases, papel, etc. Una vez finalicen estas actuaciones se procederá a las mejoras del camino que une la escuela infantil Platero con el edificio del Área Social del Parque de Asturias.  rivasciudad


Rivas Vaciamadrid, 15-03.2021.-

La escolarización en escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022 se realiza del 8 al 23 de abril, ambos inclusive.

En las solicitudes telemáticas, y autorizando la consulta del domicilio familiar,  la administración educativa realizará de oficio, ante el padrón del INE, la comprobación oportuna del domicilio incluido en la solicitud. Si por el contrario no se autoriza dicha consulta, será necesario aportar un volante de empadronamiento, que se puede solicitar en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas o a través de la Carpeta Ciudadana a la que se accede desde la web municipal, siempre que se posea una identificación electrónica (firma, Cl@ve, etc.).

Más información sobre esta identificación: rivasciudad

Oficina Municipal de Escolarización

Para resolver dudas sobre todo el proceso, se puede escribir a escolarizacion@rivasciudad.es Además, coincidiendo con este periodo, abre la Oficina Municipal de Información sobre escolarización.

Las familias que necesiten atención personalizada pueden solicitar una cita presencial o telefónica en el 91 660 27 10 o por correo a la dirección escolarizacion@rivasciudad.es, facilitando un teléfono y una descripción breve de la consulta.

Toda la información sobre el proceso y sobre los centros educativos podrá consultarse en la web municipal, donde también, se puede consultar  la ‘Guía de Recursos Educativos 2021-2022’ y visitar los centros en  los enlaces a los vídeos y visitas virtuales disponibles.

 Además,  la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud  del Ayuntamiento de Rivas celebra, del 16 de marzo hasta el 7 de abril, en horario de tarde, sesiones virtuales informativas sobre el proceso de escolarización en los colegios para familias de alumnado de 2 y 3 años de las escuelas infantiles públicas, que terminan su etapa educativa y necesitan un acompañamiento especial en este proceso de cambio y adaptaciones.


Rivas Vaciamadrid, 14.03.2021.-

La entidad sin ánimo de lucro Refugees Weelcome (Refugiados bienvenidos) trabaja en nuestra ciudad para poner en contacto a ripenses con habitaciones para alquilar y a personas que han tenido que huir de sus países y que, tras unos meses de estancia en España, buscan pisos compartidos.

Rivas Vaciamadrid es ciudad de acogida para personas refugiadas. Así lo demostró en los años 90, con la crisis de los Balcanes, recibiendo a la infancia que huía de la guerra. También, desde hace 25 años, con el programa Vacaciones en Paz, por el que llegan a la ciudad cada verano niñas y niños del Sáhara, iniciativa solo interrumpida por el Covid 19. La solidaridad ripense también quedó registrada con la acogida de familias refugiadas que llegaron con la última gran crisis de desplazados, en 2016. Ahora, la entidad sin ánimo de lucro Refugees Weelcome (Refugiados bienvenidos) trabaja en Rivas para poner en contacto a ripenses con habitaciones para alquilar y a personas que han tenido que huir de sus países y que, tras unos meses de estancia en España, buscan pisos compartidos.

“Se trata de solicitantes de asilo de segunda fase, es decir, que ya no están en casas de ninguna organización, si no que reciben una ayuda económica para vivienda, para fomentar su inclusión y su desarrollo autónomo”, explica Lara Lussón, técnica de atención social de Refugees Welcome Madrid. Por ello, estas personas ya hablan español, y el alquiler se ofrece durante 6 meses.

Quien desee vivir esta experiencia de solidaridad internacional, ofreciendo habitaciones amuebladas a precios sociales, sólo debe rellenar el formulario refugees-welcome.es. La entidad funciona de mediadora para fomentar esta cultura de la convivencia y ofrecer espacios seguros a quienes más lo necesitan.


Rivas Vaciamadrid, 14.03.2021.-

El cierre de Casa Eulogio a senderistas y ciclistas en Rivas Vaciamadrid no ha sido bien visto por ningún colectivo. Aquí, en iberobike nos enseñan una ruta alternativa al cierre de Casa Eulogio en Rivas Vaciamadrid. 

Un miembro del Club Ciclista MTB Rivas nos hace llegar dos vídeos donde nos muestra la ruta alternativa que existe en estos momentos para cruzar el río Manzanares en entre La Marañosa y Rivas Vaciamadrid.

Como seguramente sabrás, los dueños de la finca y del propio camino de Casa Eulogio han decidido cerrar dicho acceso tanto a senderistas como bicicletas.

Los motivos que alegan para no dejar pasar nadie y prohibir el paso, son que tras varias décadas dejando el paso abierto a ciclistas y paseantes, y después del confinamiento, el auge de bicicletas y personas en la zona se ha visto incrementado, peligrando la fauna y la flora del lugar.

Una de las cuestiones que no cuadra en todo este tema, es que el puente para cruzar el río Manzanares sigue abierto, y parece ser que solo se ha colocado una vaya antes de la casa en dirección de La Presa del Rey.

Esto quiere decir que con el camino alternativo que nos envía Juan Manuel desde el Club Ciclista MTB Rivas, no solo se puede cruzar el río, sino también llegar al otro extremo de la valla de Casa Eulogio, por lo que la valla es totalmente inútil y lo único que hace es «incordiar» al personal, pues las personas seguirán saliendo a pasear o montar en bicicleta de montaña por la misma zona.


Rivas Vaciamadrid, 12.03.2021.-

Tras la ausencia en 2020 por el coronavirus, el Festival de Cine de Rivas regresa para celebrar su 20ª edición. Creado en 2002, se ha convertido en uno de los referentes cinematográficos de la Comunidad de Madrid. Del 17 al 27 de marzo, regresan los dos concursos de cortos (el nacional y el local), las clases magistrales y talleres o las proyecciones para la población escolar.

La temática de esta edición aborda la dirección en el cine, con especial mención al trabajo de las directoras. Abre el evento ‘Nieva en Benidorm’, la última película de Isabel Coixet. El actor y humorista José Corbacho presenta la gala de clausura, donde se conocen los cortos ganadores de los concursos. También pasa por Rivas, para impartir una clase magistral sobre dirección, Salvador Calvo, que acaba de ganar el Goya al mejor director por su largometraje ‘Adú’.

‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet, abre el festival

MIÉRCOLES 17 MARZO / 19.00. Yelmo Cines Rivas H2O.
+12 años. Gratuito, con solicitud de dos entradas por persona, en la web festivaldecine.rivasciudad.es

La película ‘Nieva en Benidorm’, de la barcelonesa Isabel Coixet abre el Festival de Cine de Rivas (117’, drama thriller), que se estrenó en la Seminci de Valladolid el otoño pasado y con un reparto de lujo: Timothy Spall, Alex Sarita Choudhury, Carmen Machi, Pedro Casablanc o Ana Torrent. El largometraje se emite en versión original (inglés con subtítulos en español). Coixet es autora de   películas como ‘Mi vida sin mí’, ‘Cosas que nunca te dije’ o ‘La vida secreta de las palabras’.

La presencia de la cinta de Coixet evidencia la temática del festival elegida este año: el reconocimiento a la dirección y en especial a las mujeres directoras. Con siete premios Goya, la realizadora recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2020. El jurado destacó su trayectoria de más de tres décadas que “abre nuevos caminos en el cine español” y “su inconformismo, versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”.

‘Nieva en Benidorm’ cuenta la historia de Peter Riordan, un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada, descubre que ha desaparecido y era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

Concurso nacional de cortos: el arte en dosis breves

Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O.
Entrada: 3 euros.
Venta: web yelmocines.es

Este año serán 23 piezas las que compitan en el concurso nacional de cortos, la sección con más proyección del festival. Se trata de un certamen por el que suelen pasar cintas que, antes o después, son galardonadas en los premios Goya (en función de las fechas de convocatoria de ambos eventos).

Para la edición de 2021, la Concejalía de Cultura recibió 677 cortos, 18 más que en 2020. De los 23 seleccionados, 19 son de ficción y cuatro de animación. Los cortos se podrán ver en los cines Yelmo H2O, en varios pases el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y viernes 26 de marzo.

La gala de clausura, donde se dan a conocer los trabajos premiados, se celebra el sábado 27, en el auditorio Pilar Bardem. Este año el festival reparte 19.800 euros en premios (acompañados del galardón Puente de la Paz):

El festival cuenta, además, con otro concurso de cortos, de ámbito local solo para ripenses, que se ven y votan por internet y cuyos trabajos no pueden superar los 3.30 minutos.

Finalmente son 23 los trabajos que han pasado el corte: seis de animación y 16 de ficción. Ocho llevan firma de mujer y 16 están hechos por hombres (hay uno con realización a dúo).

JOSÉ CORBACHO
Los premios se entregan en la gala de clausura del festival, que presenta el actor y humorista José Corbacho (ganador de un Goya por su película ‘Tapas’ en 2005). Experiencia tiene en el arte de amenizar ceremonias: ya protagonizó la gala de los Goya en 2007 y 2008. La cita, el sábado 27 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (21.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es).

El jurado lo integran Salvador Calvo (director de cine, cuya película ‘Adú’ tiene 13 nominaciones a los Goya este año e imparte, además, una clase magistral el sábado 20: ver página siguiente); María Botto, actriz y representante de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, con sede en Rivas (ver entrevista en ‘Rivas al Día’); Daniel León, director del premio del jurado al mejor cortometraje del concurso nacional ripense en 2019 por ‘Muñeca rota’; Luis Trocóniz, de la asociación cultural Fuera de Foco; y Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas.

Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

PASE 1 (103 minutos):
Viernes 19, 18.15.
Domingo 21, 18.15.
Edad recomendada: + 16 años.
-‘ELS QUE CALLEN’, de Albert Folk (18’).
-‘EL CÓDIGO INTERIOR’, de Pau Subirós (16’).
-‘HOMELESS HOME’, de Alberto Vázquez (15’, animación).
-‘VECINOOO’, de Paco León (10’).
-‘NUNCA TE DEJÉ SOLA’, de Mireia Noguera (18’).
-‘MAJI’, de César Díaz (2’, animación).
-‘LA HOGUERA’, de Carlos Saiz (19’).
-‘THERE WILL BE MONSTERS’, de Carlota Pereda (5’).

PASE 2 (101 minutos):
Sábado 20, 18.00.
Viernes 26, 20.15.
Edad recomendada: + 16 años.
-‘SUC DE SÍNDRIA’ , de Irene Moray (22’).
-‘PENTIMENTO’, de José Manuel Carrasco (8’).
-‘STANBROOK’, de Óscar Bercáner (19’).
-‘CANIS’, de Sergio Álvarez (5’).
-‘LO EFÍMERO’, de Jorge Muriel (20’).
-’CANDELA’, de Marc Riba &Anna Solanas (12’, animación).
-‘INTERKOSMOS’, de Álvaro Parrilla (15’).

PASE 3 (98 minutos):
Sábado 20, 20.15.
Viernes 26, 18.00.
Edad recomendada: + 16 años.
-’16 DE DECEMBRO’, de Álvaro Gago (15’).
-‘A LA CARA’, de Javier Marco (14’).
‘THE WORLD IS THIRSTY’, de Isabel de la Torre (1’, animación).
-‘FORASTERA’, de Lucía Aleñar (19’).
-‘LOS PERROS LADRAN’, Sergio Serrano (7’).
-‘OSPEL’, de Xanti Rodríguez (17’).
-‘CARNE’, de Camila Kater (12’, animación).
-‘BEEF’, de Ingidre Santos (13’).


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña