RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE MARZO 2021.

Vecinas y vecinos, esta semana entra en su final dentro de una vorágine política y hete aquí que... ¡leches!, parece que ha desaparecido la pandemia y no es asi, los telediarios dan foco a unas posibles elecciones autonómicas a las que nos lleva el partido nacionalista madrileño, español donde los haya, pero super madrileño hasta las trancas, y tontos de nosotros, puede que olvidemos lo mollar entrando en lo soplagaitas.

 

La distancia social es un privilegio, significa que tenemos una casa para poder practicarla. Lavarse las manos también es un privilegio, significa acceso al agua corriente. Los desinfectantes de manos, también, son privilegios pues tenemos dinero para comprarlos, como las mascarillas. Pues no juguemos con los dados de la suerte, no son tiempos de reuniones tremendas, ni eventos ampulosos, … pero, nada, si tenemos que votar pues habrá que votar porque no vamos a dejar que nos mande el miedo, ni los medios de comunicación envolventes, ni las tontadas de una política visionaria y corta de vista. Frenar es bueno cuando estás derrapando. Es una enseñanza de la naturaleza. Incorpora la reflexión a la acción, piensas mas todo. ¡Ay! pero en esta autonomía madrileña no queda de eso.

 

Lo primero deciros que el Gobierno municipal ha decidido ampliar notablemente el importe del Presupuesto Participativo, que pasará de los 350.000 euros de 2020 a los 500.000 en este año y que los vecinos y vecinas podrán presentar sus ideas desde ya, en la web participacion.rivasciudad.es, donde se informa de todo el proceso. El plazo concluye un mes más tarde, el 10 de abril.

 

Para alegrarnos la vida y con motivo de la celebración de Marzo Mujeres, recuperamos los testimonios de cuatro protagonistas que han hecho de la ciudad un lugar mejor, hablan en este vídeo del feminismo de barrio: mujeres que se mueven por el bienestar colectivo: Begoña Salas García, Petra Morano Toribio , Ascensión Palomeque, Carmen Triviño Morales… (enlace feminismos de barrio una lucha desde Rivas Vaciamadrid)

 

Y os ofrecemos otros videos de Dolores, Valentina, Francisca, Inma y Carmen, vecinas de Rivas, que nos hablan de su vida ripense: (enlace vecinas de rivas por el bien común videos) y más información de mujeres importantes en el deporte ripense (enlace pioneras-del-deporte-ripense) para que os hagáis una idea de la importancia que tienen en la convivencia de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Asimismo os anunciamos NUESTRAS PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS con la emisión de un podcast creado con mujeres y voluntarias de las clases de castellano impartidas por el Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. Con un intento de formato de radionovela, en que estas mujeres contarán sus historias de vida y de lucha comunitaria. El audio es resultado de tres sesiones, coordinadas por Radio Cigüeña y Gema de la Cruz, que se han realizado durante este mes de marzo en el Área Social del Parque de Asturias. Será el viernes 19 y estará disponible en Radio Cigüeña: radiociguena.org

Y queremos acabar esta entradilla con el vínculo a la entrevista a Pedro Lorenzo del colectivo Radio Vallekas para que os hagáis una idea de lo que trabajan, sufren y disfrutan los locos y locas componentes de las Radios Libres y Comunitarias: ivooxRadioCigueña

 

Estas son las noticias.


 

 

Rivas Vaciamadrid, 11.03.2021.-

 

El plazo de escolarización para el curso 2021/2022 arranca el próximo día 8 de abril.

 

La fecha de inicio del proceso de escolarización de cara al curso 2021-2022, se acerca inexorablemente, y este año, tal y como confirmó la Consejería de la Comunidad de Madrid  comprenderá del 8 al 23 de abril, ambas fechas inclusive, y la presentación de las solicitudes se hará de nuevo por vía telemática.

 

En el diario de rivas han realizado un excelente artículo sobre el tema y aquí os dejamos el vínculo para que os informéis: diarioderivas


Rivas Vaciamadrid, 11.03.2021.-

 

Nota de prensa del partido Vecinos Por Rivas en la que solicitan mayor transparencia al gobierno municipal:

 

Desde el día siguiente a las elecciones municipales de 2019, en Vecinos por Rivas Vaciamadrid comenzamos a trabajar para agradecer la confianza a todas aquellas personas que nos votaron.

 

Uno de los puntos que tenemos claro que es muy mejorable es la transparencia, sobre todo en cuanto a temas económicos. Tod@s l@s vecin@s deben poder saber en qué gasta su Ayuntamiento hasta el último euro. Por este motivo hemos solicitado varias facturas durante todo este tiempo, recibiendo, en el mejor de los casos, una cifra, pero nunca un desglose. Eso en el mejor de los casos, porque lo habitual es no tener ninguna noticia cuando se pide al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid información sobre algún tema económico concreto.

 

Precisamente hoy hace un año y medio que solicitamos un desglose de una factura correspondiente a un servicio de la empresa Rivamadrid. 18 meses esperando, pese a que el Defensor del Pueblo ya se ha pronunciado varias veces a nuestro favor y ha condenado el uso del “silencio administrativo” del que constantemente hace uso el ayuntamiento. Pese a que les ha dicho que contestan por un medio que no es el correcto en las notificaciones electrónicas, pese a todo eso, nuestro ayuntamiento sigue en sus trece.

 

El mes pasado solicitamos saber si la colaboración de nuestro municipio en la Semana de la Moda Sostenible le había supuesto, además de la cesión de espacios, algún coste a l@s vecin@s. La respuesta, hablaba de qué era ese evento, que Rivas participaba y que mirásemos “los canales habilitados” para la información. Como dicha respuesta no tenía absolutamente ningún fondo, solicitamos, hace dos semanas, de nuevo saber sí había supuesto algún coste y, en caso de no decirlo, que nos indicaran cuales son esos “canales habilitados”. La respuesta, textualmente, fue: “nos remitimos a la primera comunicación”.

 

Es decir, vecin@, dos escritos hechos, dos contestaciones, pero ninguna respuesta a lo preguntado. ¿Es esta la transparencia que quieres en Rivas Vaciamadrid? Como nosotros tenemos claro que no… escalamos un poco más y escribimos al consejo de Transparencia. Éste órgano recibió respuesta del Ayuntamiento de Rivas… y tras muchos rodeos (que si redes sociales, que si no tenemos representación etc) por fin lo aclararon: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pagó 10.050 euros, además de la puesta a disposición de salones y personal para la 2ª Semana de la Moda Sostenible.

 

Pese a las constantes trabas en facilitar la transparencia, seguiremos luchando por ello. A ti, vecin@, te dejamos el valorar la necesidad o prioridad de esos gastos que tanto parece que intenten ocultar a los vecin@s.”


Rivas Vaciamadrid, 11.03.2021.-

 

La selección Sub-19 de hockey sobre patines entrenó en el Polideportivo Cerro del Telégrafo. El equipo entrenado por el seleccionador, Sergi Macià, realizó el primer control de preparación del año en el Polideportivo Cerro del Telégrafo de nuestra ciudad.

 

La concentración estuvo dirigida por Macià con la ayuda de la dirección técnica de la Federación Madrileña de Patinaje, con una lista de jugadores de la Comunidad de Madrid nacidos entre los años 2003 y 2005.

 

La sesión de trabajo tuvo una duración de dos horas en la que se indagó en el entrenamiento técnico-táctico y conceptual, además de mejorar la lectura de juego y el poder de decisión sobre la pista de los propios jugadores. El control contó con algunos de los integrantes que se proclamaron campeones de Europa con la selección Sub-17 en el año 2019.

 

El equipo de Sergi Macià ya tiene en mente el 52º Europeo Masculino Sub-19 que se disputará en Italia del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

 

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, el combinado Sub-17 fue el primero en romper el hielo. El equipo dirigido por el seleccionador, Carlos Cortijo, formado por un total de 15 jugadores, celebró el primer control de selecciones en el Polideportivo Valleaguado (Coslada).

 

El objetivo será llegar al 39º Campeonato de Europa Masculino Sub-17, que tendrá lugar en Portugal del 5 al 11 de septiembre de 2021, en las mejores condiciones.

 

Las próximas concentraciones se celebrarán durante la Semana Santa (entre el 28 de marzo y el 4 de abril).

Ambas concentraciones cumplieron con todos los protocolos sanitarios de la RFEP y el CSD.
fep.es


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2021.-

 

Nota de prensa de IU Rivas informando de quién ganó la cuarta edición del certamen de relato hiperbreve:

“Ya hay fallo de la cuarta edición del certamen de relato hiperbreve ‘Que no nos jodan la vida’, convocado por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid y en el que han participado más de 50 personas de todo el país. Este concurso, según las bases, tiene el objetivo de denunciar mediante la palabra escrita las políticas de recortes de derechos y austeridad que ha llevado a miles de personas a una situación de precariedad y que aún hoy siguen sufriendo.

 

El jurado se reunió, el pasado domingo, 7 de marzo, para deliberar el relato ganador, cuyo fallo fue a favor de Rubén Cordón Martínez por ‘Feliz cumpleaños’. Además, según las bases del concurso, el jurado decidió hacer una mención especial al relato ‘Balcones y banderas’ de Rosalía Guerrero Jordán por la calidad del mismo.

 

En esta ocasión, los textos participantes tenían que estar centrados en la defensa de la sanidad pública, pretendiendo que se recogiese la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes y de calidad, como la sanidad, para garantizar la protección de las personas como se ha demostrado en esta pandemia.

 

Cordón Martínez ha elegido apoyar el proyecto que lleva a cabo la asociación ripense Taray como entidad destinataria del premio de 350 euros, tal y como establecen las bases del concurso.  La asociación Taray tiene como objetivo la dinamización y puesta en marcha de un proyecto de viviendas colaborativas para personas mayores de 50 años.

 

Tanto el relato premiado como el seleccionado con mención especial se podrán leer en la página web de IU Rivas (www.iurivas.org)”


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2021.-

 

La Concejalía de Deportes ha venido trabajando en la devolución de la parte proporcional no disfrutada de los abonos deportes a partir del 11 de marzo de 2020, cuando la declaración del estado de alarma llevó al cierre de las instalaciones municipales deportivas, impidiendo a las personas usuarias el disfrute de los servicios contemplados en su catálogo de productos. El Ayuntamiento está compensando ese lapso en el recibo trimestral.

 

La compensación y el importe lo determina la fecha de alta y de renovación del abono (anual o trimestral)  en el que se encontraba la persona usuaria. Por esa razón, para saber su situación, pueden informarse a través del correo deportesadministracion@rivasciudad.es. Cada caso se estudia de forma individualizada, verificando las opciones para ajustar los recibos cobrados según fecha y forma de pago: trimestral o anual.

 

Deportes dejó de emitir los recibos de cobro de las tarifas del abono deporte hasta el mes de septiembre de 2020. Desde el 25 de mayo, y siguiendo las distintas ordenes establecidas por el Gobierno de España, se procedió a la apertura de diversos espacios en las instalaciones deportivas en función de lo permitido para cada fase de desescalada.

 

Mientras tanto, aun cuando no abonaron sus tarifas, todas aquellas personas usuarias del abono en alta a fecha 11 de marzo de 2020 siguieron disfrutando de las ventajas de su condición en las instalaciones y actividades que se hayan reanudado de forma gratuita hasta el mes de septiembre del 2020, condicionado únicamente al cumplimiento de la nueva normativa covid-19 que se ha establecido para cada espacio deportivo. En Rivas, más de 9.000 personas disponen del abono deporte, casi el 10% de la población local.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2021.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, donde informa del registro de una propuesta en la que se pide la reprobación de Pilar Gabina Alonso, la concejala socialista que negó la existencia de una deuda de más de 35.000€ con una comunidad de propietarios.  

 

“Lo más curioso del caso es que la concejala niega la existencia de la deuda, pero luego asegura que se va a solucionar en breve”, ha explicado el edil, insistiendo en que “los vecinos por ahora no han visto las cantidades pendientes”.

 

“Insistimos sobre este tema, porque por ahora la solución no ha llegado para estos vecinos, y continuamos recibiendo quejas sobre la deficitaria política de comunicación de la empresa pública con los ripenses”, ha explicado el edil.

 

El portavoz de Cs, ha explicado que “por otro lado, desde Ciudadanos estamos cansados de que se recurra a la mentira para justificar la mala gestión, creemos que hay que reconocer los errores y en este caso están acreditados, los vecinos llevan meses denunciando la deuda”.

“Una empresa pública no puede estar relacionada con la morosidad, ni con mentir para atornillarse a un sillón como ha hecho la concejala responsable”


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

Los datos de la pandemia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid han registrado un crecimiento, pasando de los 218,94 casos de la pasada semana a los 260,92 casos de contagios por 100.000 habitantes.

 

En la zona de La Paz la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes ha sido de 324,50.

 

En la de Santa Mónica 277,15.

Y en la de 1º de Mayo 185,02.


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

Nuestra ciudad ha sido galardonada con Distinción internacional por parte de la FAO y la Fundación Arbor Day al cumplir con los cinco estándares establecidos en el compromiso con las zonas verdes urbanas: estructura de gestión, normativa, censo arbóreo, recursos financieros y educación ambiental.

 

Siete ciudades madrileñas han conseguido este sello de calidad: Alcalá de Henares, Las Rozas, Navacerrada, Sevilla la Nueva, Rivas Vaciamadrid, Arroyomolinos, que lo renueva y Madrid capital.

 

Un total de 120 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional. Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) o Barranquilla y Bogotá en Colombia integran el listado de este año, a las que se suman cinco ciudades australianas; 28 estadounidenses y 11 británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.

 

Mas información en:  www.lacerca.com

Entre los aspectos que han hecho a la ciudad merecedora de esta distinción mundial figuran la existencia de una autoridad responsable del cuidado de los árboles en el municipio; poseer un plan del gestión de arbolado urbano municipal donde se indica cómo se deben llevar a cabo los trabajos rela­cionados con los distintos ejemplares y promover las mejores prácticas y estándares para el cuidado de los mis­mos; contar con un actualizado inven­tario municipal de arbolado urbano; disponer de un presupuesto anual dedicado a la implantación del plan de gestión del arbolado urbano y celebrar plantaciones vecinales.

 

Ver el inventario del arbolado actualizado en tiempo real por personal operario municipal que registran mediante dispositivos móviles, todas las intervenciones realizadas sobre cada uno de los árboles en zona urbana (pincha el enlace): rivasciudad


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

Según nota recibida en nuestra redacción,  la Comunidad de Madrid ha reunido en el día de hoy a la Comisión de Trabajo Social de la Cañada Real Galiana.

 

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha presidido la Comisión de Trabajo Social de la Cañada Real, que forma parte del Pacto por la Cañada Real Galiana. En el encuentro han participado las entidades sociales con mayor presencia en este enclave, así como representantes de los tres ayuntamientos por los que discurre dicho espacio.

 

Uno de los principales asuntos abordados ha sido efectuar un análisis de la situación social motivada por las constantes interrupciones de luz. Los participantes han incidido en la necesidad de atender a la población más vulnerable, así como en los cuidados imprescindibles en el entorno familiar y educativo. Pérez ha reiterado la necesidad de mejorar la situación de las miles de familias residentes en la zona, y ha reclamado la puesta en marcha de una acción contundente, que concluya con los cortes de luz que allí se producen y permita recuperar la normalidad en la Cañada.  radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-(diario rivas)

 

El futuro colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Mercedes Verade Rivas Vaciamadrid admitirá alumnos en el próximo periodo de solicitudes que se abrirá en abril del presente año de cara el curso 2021-2022, a pesar de que las obras de construcción aún no han comenzado.

 

Tal y como se acordó en una reunión mantenida en el día de ayer por representantes de la FAPA Rivas y de la FAPA Giner de los Ríos con responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el CEIP Mercedes Vera (cuya denominación final está aún pendiente de confirmación) se incluirá en la oferta formativa de cara al próximo curso, de manera que las familias de Rivas interesadas podrán solicitar plaza en este centro, aunque los alumnos no podrán comenzar a hacer uso de sus instalaciones, como mínimo, hasta comienzos del año 2022.

 

Por otra parte, en la reunión se trató también sobre la segunda fase de ampliación del CEIPSO La Luna, cuyas obras arrancarán también en verano del presente año y se prevé que concluyan en primavera de 2022.  Los trabajos a realizar en el centro y la construcción del gimnasio se realizarán de forma paralela.

 

En el periodo de admisión del próximo mes de abril, se podrá elegir el CEIPSO La Luna como centro para Secundaria. Así, se prevé que para septiembre 2021 se puedan habilitar tres grupos en Primaria, que serán distribuidos en aulas móviles dentro del centro, y tres grupos más en ESO, también en aulas móviles pero en este caso en otro centro aún por determinar. diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

 El Gobierno municipal ha decidido ampliar notablemente el importe del Presupuesto Participativo, que pasará de los 350.000 euros de 2020 a los 500.000 de 2021.

 

Como en ediciones anteriores, se establecen cuatro categorías: 75.000 euros para iniciativas concretas en cada uno de los tres barrios de la localidad (Oeste, Centro y Este) y 275.000 euros para propuestas genéricas de ciudad.

 

La ciudadanía podrá presentar sus ideas a partir del miércoles 10 de marzo, en la web participacion.rivasciudad.es, donde se informa de todo el proceso. El plazo concluye un mes más tarde, el 10 de abril.

 

Después, una comisión compuesta por personal técnico municipal verificará cuáles cumplen los requisitos estipulados.

 

Las que superen el corte pasan al proceso de votación popular online, abierto a las vecinas y vecinos empadronados mayores de 16 años, quienes deciden con sus apoyos qué medidas ejecutará el Ayuntamiento.

El Presupuesto Participativo se consolida como un mecanismo de implicación vecinal en la gestión de la ciudad. Su primera edición data de 2018. “Desde entonces, la ciudadanía presenta cada año propuestas más interesantes y mejor planteadas. Se nota la capacidad que tiene este proyecto de hacer valer la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos, que son quienes proponen y votan, impulsando así una sociedad capacitada para la comunicación, el compromiso y la corresponsabilidad”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios.

 

“Creemos que hoy, más que nunca, dentro aún de esta crisis provocada por la covid-19, es necesario impulsar el protagonismo de las redes vecinales, asociativas y de nuestra ciudadanía en general, por su capacidad integradora y su compromiso con un modelo de ciudad sostenible, abierta e innovadora”, concluyen fuentes municipales.

 

RESUMEN DE PROPUESTAS MÁS VOTADAS EN 2020

 


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

El Centro Cultural García Lorca inaugurado en 1998, se acaba de someter a una remodelación, y su reinauguración o reapertura está prevista para el mes de abril. Las clases de la Universidad Popular se retomarán en el nuevo espacio.

 

Lo que antaño fue un pequeño claustro a cielo abierto, con baldosas marrones, suelo marmóreo y una fuente hexagonal en el centro, es hoy un enorme espacio blanco, diáfano, sostenido por grandes columnas y techo acristalado. El antiguo patio del centro cultural Federico García Lorca es una de las partes más sugerentes de las obras que han transformado este espacio municipal, corazón cultural de Rivas (96.300 habitantes) y epicentro del trasiego que cada tarde animaba la plaza de la Constitución, antes de su cierre.

 

Tras la finalización de las obras, que empezaron el pasado julio, este abril de 2021 volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía esta instalación pública de 4.600 metros cuadrados. Las clases de la Universidad Popular regresan al García Lorca en el tercer trimestre del año.

 

MÁS ESPACIO ÚTIL
Inaugurado en 1998, cuando Rivas contaba con 27.700 vecinas y vecinos, la actualización responde a las necesidades de los tiempos, con espacios más amplios. La intervención ha afectado a 1.420 metros cuadrados, y ha logrado ganar 400 m2 de superficie útil cerrando el patio interior, parte del porche exterior y de las terrazas.

Asimismo, la reforma ha redistribuido los espacios, por lo que tomen nota de estos cambios importantes:

 

Planta baja. Acoge la nueva sala de exposiciones, de 190 metros cuadrados, blanca y diáfana. También, la sala Marcos Ana de usos múltiples, ampliada y actualizada con pintura y nueva instalación de luz y sonido. Y el gran patio central, cubierto, para uso funcional.

Primera planta. Figuran las 13 aulas de la Universidad Popular y de la Escuela de Música. Esta última se moverá a su nueva sede próximamente.

 

Segunda planta. Aquí se ha trasladado la nueva biblioteca del García Lorca, que ahora cuenta con un espacio propio y separado de biblioteca y actividades infantiles y juveniles. Además, dispone de una sala de estudio independiente. En esta planta se mantienen los dos talleres de artes plásticas de la Universidad Popular

 

El presupuesto de la obra ha ascendido a 1.330.438 euros.


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2021.-

 

Según los datos del Ministerio del Interior se ratifica en nuestra ciudad un descenso del 51'7% en delitos contra la libertad sexual, del 41'1% en robos con intimidación y del 51% en domicilios durante 2020.

 

Buenos indicadores de seguridad ciudadana en Rivas Vaciamadrid. Según los datos del Ministerio del Interior, durante el año 2020 se ha producido un descenso del 41,1% en robos con intimidación en Rivas, pasando de 133 a 73.

 

También el Ministerio confirma que el año pasado se ha contabilizado en Rivas un descenso del 51% en robos en domicilios, pasando de 255 a 125. En los delitos contra la libertad sexual, el descenso ha sido del 51,7 % en 2020. La sustracción de vehículo es otro de los indicadores que marca la evolución de la delincuencia; el año pasado se redujeron los robos de vehículos en un 51% pasando de 49 a 24 sustracciones. Los robos en locales e instalaciones disminuyeron en un 43,1%, de 353 a 201 robos. Los delitos de tráfico de drogas también experimentaron un descenso del  7,1%, y los hurtos en establecimientos también descendieron un 29,5%, de 1.814 a 1.279 sustracciones al descuido o hurtos.

 

En buena parte, mejorar estos índices y conseguir mayor seguridad en la localidad se ha conseguido gracias a la colaboración ciudadana, mediante avisos a Policía ante cualquier sospecha. También han contribuido a este descenso de la delincuencia las limitaciones de movilidad -sobre toda la nocturna- y la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestro término municipal, llevando a cabo controles diarios de vehículos que circulan por el caso urbano, y una mayor vigilancia en las zonas y espacios con mayor riesgo.

 

Por otro lado, se ha comprobado un importante descenso de presencia de vehículos sospechosos en la localidad, o vehículos asociados a hechos delictivos, como consecuencia del sistema de lectura inteligente de matrículas (LPR) que tiene Rivas implantado en todas las entradas y salidas de la localidad por carretera. Este sistema ha contribuido notablemente a la vigilancia y prevención de posibles delitos asociados a ocupantes de vehículos sospechosos, también en casos de violencia de género (órdenes de alejamiento, etc.).


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2021.-

 

Se celebró la entrega de premios de escaparates navideños que había organizado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo,  con motivo de la campaña navideña de “Ponle corazón, compra en Rivas Vaciamadrid”.

 

El jurado compuesto por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo y representantes del Ayuntamiento de Rivas, de Cámara de Madrid, de la Asociación Comercios de Rivas Vaciamadrid y de escogió a los mejores en cada una de las tres categorías del certamen.

 

En la categoría “Comercio de Proximidad”, el primer puesto lo logró la Besana, cooperativa de productos ecológicos  BESANA.  NOTAS AL AIRE resultó elegida en segunda posición y La Ecologita consiguió el tercer premio.

 

En la categoría de “Hostelería” el premio se lo llevó MARISQUERIA RONE.

 

Y en la de “Establecimientos de servicios” fue la ganadora la peluquería DIVISION RIVAS.

 

Los representantes de los comercios galardonados han recibido sus premios en una gala a la que han asistieron el alcalde, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Mª Elena Muñoz, entre otros miembros del equipo de gobierno del municipio, y también la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda.


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2021.-

 

El Festival de Cine de nuestra ciudad cumple veinte añitos y se celebrará del 17 al 27 de marzo.

 

La temática de esta edición aborda la dirección en el cine, con especial mención al trabajo de las directoras. La cineasta Isabel Coixet abre el evento con su película ‘Nieva en Benidorm’. El actor y humorista José Corbacho presenta la gala de clausura, donde se conocen los cortos ganadores de los concursos. También pasa por Rivas Vaciamadrid el director Salvador Calvo para impartir una clase magistral: su largometraje ‘Adú’ opta a 13 premios Goya este año.

 

Este año serán 23 piezas las que compitan en el concurso nacional de cortos, la sección con más proyección del festival. Se trata de un certamen por el que suelen pasar cintas que, antes o después, son galardonadas en los premios Goya (en función de las fechas de convocatoria de ambos eventos).

 

Para la edición de 2021, la Concejalía de Cultura recibió 677 cortos, 18 más que en 2020. De los 23 seleccionados, 19 son de ficción y cuatro de animación. Los cortos se podrán ver en los cines Yelmo H2O, en varios pases el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y viernes 26 de marzo.

 

La gala de clausura, donde se dan a conocer los trabajos premiados, se celebra el sábado 27, en el auditorio Pilar Bardem.

Los premios se entregan en la gala de clausura del festival, que presentará el actor y humorista José Corbacho (ganador de un Goya por su película ‘Tapas’ en 2005). Experiencia tiene en el arte de amenizar ceremonias: ya protagonizó la gala de los Goya en 2007 y 2008. La cita, el sábado 27 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (21.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es).

El jurado lo integran Salvador Calvo (director de cine, cuya película ‘Adú’ tiene 13 nominaciones a los Goya este año e imparte, además, una clase magistral el sábado 20: ver página siguiente); María Botto, actriz y representante de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, con sede en Rivas (ver entrevista en ‘Rivas al Día’); Daniel León, director del premio del jurado al mejor cortometraje del concurso nacional ripense en 2019 por ‘Muñeca rota’; Luis Trocóniz, de la asociación cultural Fuera de Foco; y Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas.  rivasaldia


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña