RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE MARZO 2021.

Vecinas y vecinos ripenses, en acuerdo con el tiempo que nos rodea, avasalla y llega a arrollarnos, hemos de darle vueltas a aquello de “No sé bien adónde voy, pero si me paro a pensarlo, me adelantan”. Y nada que no hay manera de pensar…¡que vienen!, ¡que vienen!..

 

Esta semana comenzamos con un quítame allá esas pajas con la portavoz del PP Rivas, normal cuando se tienen distintas opiniones y crees que hay que hablar, (desde aquí nuestro aprecio a Janette Novo) sobre su comunicado de prensa en el que entendíamos otra cosa. La rencilla era defender por nuestra parte que el señor Echenique en sus twits , no llamaba a la quema de ciudades y apedreo de coches como se dejaba traslucir en esa nota de prensa del PP, sino que apoyaba reivindicaciones.

 

Lo cachondo de la vida, de esta vida política de nuestra ciudad, es que el partido del citado dirigente en Rivas Vaciamadrid, denominado Podemos Rivas, no ha dicho esta boca es mía para defender a sus líderes cabeceros  (¿?) y somos nosotros los que nos hemos quedado a defenderlos de gratis. Ja, ja,ja…, claro que como aquí no hay Unidas Podemos, sino Izquierda Unida, Mas Madrid, Anticapitalistas y tal, pues , parece ser que en Podemos, todavía no saben bien a que palo quedarse o adonde lleva el tren de Arganda que pita mas que anda.

 

Bueno, pues que no se enfaden por haberles hecho el trabajo, y si eso, les explicamos algún día como va esto de la acción política y tomamos unas birras.

 

En el equipo de gobierno municipal, tampoco estarán muy contentos, por haberles dicho que no nos parece bien que se defienda la libertad de expresión de una empresa privada con el dinerito comunal y que lo que tenían que haber hecho es suscribirse todos ellos a la revista Mongolia, en lugar de suscribir al municipio en pleno, pues para defender la libertad de expresión de una empresa privada, por muy cachonda que sea, no nos parece bien usar los presupuestos de la ciudad. Por lo menos eso es lo que hacemos los ciudadanos normales con revistas y periódicos a los que queremos apoyar.

 

Pues, si, a la Asociación Cultural Radio Cigüeña nos cabrea que se gaste ese dineral en una entidad privada, que puede ser muy graciosa pero que es una empresa privada a todas luces.

 

A nosotros, para cualquier evento, por nimio que sea, desde el Ayuntamiento nos fríen con protocolos burocráticos y papeleos absurdos. Pues, fíjate, resulta que por defender la libertad de expresión de una empresa privada estiran la billetera de todos hasta los 8.400 euros.   HABLANDO EN PLATA

 

Después comenzamos a hablar del cierre del puente metálico sobre el rio Jarama, el de la Poveda, por obras de mejora y el trazado de una ruta alternativa para peatones y ciclistas, pues los trabajos se prolongarán durante seis meses.
Enlace:
CIERRE PUENTE SOBRE EL JARAMA

 

Pero luego, llegó la noticia del momento, otro cierre del que todo el mundo habla: La instalación de una verja en un pequeño camino del parque Regional del Sureste que ha sido recibida con sorpresa y desconcierto por parte de la ciudadanía y de los deportistas que pasan a diario por el pequeño camino de Casa Eulogio que da acceso a la zona de La Marañosa.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por su parte, recuerda que al tratarse de un camino privado, no puede intervenir. Fuentes municipales añaden, no obstante, que el Consistorio se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, responsable del Parque Regional del Sureste, para que busque una alternativa al camino privado que ahora se encuentra vallado, ya que este cierre “está afectando a muchos vecinos y vecinas”. En fin, ¡Esto es la propiedad privada, amigos!, que diríamos en idioma “rato”. enlace: CIERRAN_EL_CAMINO_DE_CASA_EULOGIO

 

Y, bueno, atención, estamos en el mes de Marzo Mujeres 2021: feminismos de barrio en Rivas. Este año, recordamos a las madres y abuelas que hacen ciudad desde la cotidianeidad. Este es el Programa completo de actividades:

 

enlace a marzo-mujeres-2021-feminismos-de-barrio

 

Y, ojo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha emitido una nota de prensa en la que se advierte que “ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad de Madrid”.

 

También os queremos recordar que este fin de semana nuestra ciudad recupera los tres mercadillos de calle en sus días y horarios habituales: el de los sábados del recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem y los dos de los domingos del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos (llamado Mercado Central) y el del Casco Antiguo (plaza de Europa; en este caso son tres puestos de venta).

 

En fin, que hay muchos temas que atacar y como se respira por las redes sociales, todo el mundo quiere saber la verdad, ya, o antes si es posible.

 

Estas son las noticias.


 

Rivas Vaciamadrid, 04.03.2021.-

 

Nota de prensa de IU Rivas-Equo-Más Madrid. Informando de que esta tarde se ha realizado una reunión entre la diputada de la Asamblea de Madrid María Pastor, perteneciente al Grupo Parlamentario de Más Madrid, con representantes de la FAPA Rivas, la Plataforma Emergencia Educativa Rivas y el Concejal de Educación, Infancia y Juventud José Luis Alfaro.

 

“El encuentro se realiza un día antes de que la diputada traslade a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid una pregunta en la que pide al gobierno que valore el número de plazas públicas de las que dispondrá la ciudad para el próximo curso escolar.

La reunión ha servido para informar en detalle a la diputada de la situación de emergencia educativa que vive Rivas Vaciamadrid, provocada por la falta de centros educativos tanto en segundo ciclo de infantil y primaria como en secundaria, que han venido exigiéndose en los últimos años ante la falta de planificación de la Comunidad de Madrid. María Pastor ha tomado nota del punto de vista de los y las representantes de las entidades, preocupadas por la falta de noticias al respecto del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas para permitir que éste, como en otras ocasiones y tras haber cedido las parcelas necesarias, pueda adelantar con medios propios la construcción del nuevo CEIP Mercedes Vera, mientras la Comunidad terminaría la última fase del CEIPSO La Luna.

 

Los continuos retrasos del Gobierno Regional para la puesta en marcha de este convenio hacen prácticamente inviable que, como sí ocurrió con la construcción de la primera fase de La Luna, las dos obras puedan estar terminadas para el comienzo del nuevo curso, agravando la situación de masificación de las aulas que ya existe en la ciudad. Algo que además es especialmente preocupante hoy día por la situación sanitaria que vivimos.

 

El concejal José Luis Alfaro ha destacado la importancia de que los representantes de todas las organizaciones políticas que forman parte del gobierno municipal, y también del resto de formaciones de la corporación, trasladen al Gobierno Regional y a la Asamblea madrileña la difícil situación que vive la educación pública en Rivas y en toda la región, exigiendo a la administración competente que agilice el cumplimiento de sus obligaciones dotando a Rivas de las infraestructuras educativas que nuestra ciudad necesita.” 


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2021.-

 

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que hoy han sido tramitaciones ordinarias, sin especial relevancia más allá de asegurar el buen funcionamiento de la administración local, se ha planteado la opción de proponer a la Comunidad de Madrid la expropiación de la finca de Casa Eulogio, cuyos propietarios han colocado recientemente una valla cortando el paso del camino que une Rivas Vaciamadrid con San Martín de la Vega o Getafe.

 

Del Cura y Mónica Carazo han hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha comprobado que el camino no tiene servidumbre de paso, por lo que la colocación de la verja es totalmente legal, y por ello ha sido autorizada su instalación.

 

También se ha sabido que la Comunidad de Madrid ha notificado esta misma mañana la concesión del permiso para licitar la construcción de las fases pendientes del CEIPSO La Luna. Así lo ha comunicado esta mañana el Alcalde, Pedro del Cura, en rueda de prensa.

 

Esta segunda fase incluye toda la enseñanza secundaria y también el gimnasio. El alcalde ha declarado que ahora procede la licencia municipal, que cursan inmediatamente y seguidamente las obras. “Pretendemos que la ampliación esté acabada para funcionar ya en el curso que viene” ha afirmado.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2021.-

 

Este mes de Marzo Mujeres 2021: feminismos de barrio en Rivas. Este año, se recuerdan a las madres y abuelas que hacen ciudad desde la cotidianeidad.

La campaña municipal Marzo Mujeres de este año, Rivas Vaciamadrid quiere poner el foco en las luchas de muchas otras mujeres que han pasado y pasan desapercibidas para la sociedad e incluso para la lucha feminista hegemónica.

Lo explican bien desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad: “Esas mujeres están o han estado presentes en nuestros barrios. Son vecinas que se han organizado comunitariamente y han luchado por nuestros derechos. Creemos que es necesario sacudir la genealogía feminista para que mujeres no académicas, amas de casa, cuidadoras, lideresas de comunidades y barrios, emerjan también a la luz y tomen por fin su protagonismo”.

Y prosiguen: “Zarandear también nuestro árbol genealógico para mirar hacia atrás y reconocer lo revolucionario que hay en nuestras madres, abuelas y bisabuelas. Mujeres que se organizaron quizá para cuidar a sus vecinas, para ofrecerse apoyo mutuo, para contrarrestar el discurso imperante y único que solo da valor a lo que se ve y lo que la sociedad capitalista considera como “productivo”.

programa completo/marzo-mujeres-2021-feminismos-de-barrio


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2021.-

Este fin de semana nuestra ciudad recupera los tres mercadillos de calle en sus días y horarios habituales: el de los sábados del recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem y los dos de los domingos del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos (llamado Mercado Central) y el del Casco Antiguo (plaza de Europa; en este caso son tres puestos de venta). Durante los últimos meses, solo ha estado operativo el Mercado Central.

“Sabemos que la noticia de la vuelta de todos los mercadillos a su ubicación y horario habitual era esperada por los vecinos y vecinas, así como por el comercio ambulante. Su retraso se ha debido exclusivamente a la situación sociosanitaria, que cuando ha mejorado nos ha permitido retomar la nueva normalidad”, explica la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz.

El horario de atención es idéntico en los tres casos: de 9.00 a 14.00. Los puestos se instalarán entre las 7.30 y 9.00, con desmontaje de 14.00 a 16.00.

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid donde nos indican que han renovado la junta directiva en una votación celebrada el pasado 26 de febrero y que ha dado lugar a un nuevo equipo encabezado por  el nuevo coordinador de la agrupación, Alberto Toca, vecino de Rivas Vaciamadrid de 67 años, ingeniero de minas jubilado con una larga experiencia en puestos de dirección.

 

“La visión de los jóvenes estará muy presente en esta nueva Junta Directiva gracias a la representación de David García, estudiante de Economía de 22 años, que ocupará la Secretaría. La Logística correrá de la mano de Pablo Sánchez, vecino del barrio de La Luna de 48 años y experto en Sistemas Inteligentes de Transporte.

 

Por su parte, el actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Mas, se ocupará de las labores de enlace con el Grupo Municipal, mientras que la Comunicación y las Redes continuarán a cargo de Edu Rojo.

Desde el grupo municipal, el portavoz, Bernardo González ha felicitado al nuevo equipo señalando que, “Una agrupación fuerte y unida es la clave del éxito”.


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2021.-

 

Según el cartel de la Asamblea 8M Rivas, la organización propone dos actividades para los días 7 y 8 de marzo.

La entidad pide que se respete el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad en todo momento. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid declararon la semana pasada que no autorizará manifestaciones con un aforo de más de 500 personas en la región porque la Consejería de Sanidad lo desaconseja.

 

La primera actividad, no convocada por la Asamblea 8M pero sí apoyada, se realizará el sábado 6 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas. Se denomina “Mujer eres luz de Cañada” y se realizará en el campo de fúbol del Sector 6.

 

El siguiente día, domingo 7 de marzo, bajo el lema “Reclamamos lo público”, la Asamblea ha convocado una marcha por el Soto de las Juntas.

 

Por último, el lunes 8 de marzo, se realizará a las 18:00, también convocada por la Asamblea 8M, una marcha segura desde el Parque de Asturias a la Plaza de la Constitución, donde se realizará una concentración, con lectura de manifiesto y exposición de carteles.

 

Otra opción para realizar este año es la de la VENTANA FEMINISTA, en la que animan a participar, es la iniciativa #VECINASFEMINISTAS. En ella piden que se “vista feminista tu balcón” decorándolo con reivindicaciones feministas.


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2021.-

 

Sobre la Covid 19 en nuestra ciudad, informar que la tasa acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, arroja la cifra de 218,94. Seguimos bajando.

 

La Zona básica de salud La Paz cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes de 286,07.

 

En la de Santa Mónica la tasa de incidencia está en 215,26.

Y en la de 1º de Mayo hay una tasa de 166,88.


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2021.-

 

Cierran el camino de Casa Eulogio con una verja de 3 metros de altura de hierro forjado en una zona por la que discurren algunas de las rutas más bellas del sureste de la Comunidad de Madrid, y que comunican Rivas Vaciamadrid con otros municipios como San Martín de la Vega, Getafe, Perales del Río o Pinto entre otras. El camino de Casa Eulogio, ha sido, utilizado por senderistas y ciclistas durante décadas.

 

La pista, antiguamente llamado Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid, es una pista de más de tres metros de anchura y atraviesa una propiedad privada, la llamada finca de Casa Eulogio.

 

Si se quiere ir de Rivas Vaciamadrid a San Martín de la vega, ahora habrá que realizar unos 15 kms previos, cuando antes eran solo unos 500 metros (los que se han cerrado con la valla).

 

Antiguamente el camino atravesaba la finca, pero se hizo un camino paralelo para que ciclistas y senderistas pasasen por fuera de la finca, la cual también fue vallada, por lo que no existe ningún tipo de problema con la misma.

 

Esta acción va a traer cola, pues el camino llevaba siendo utilizado por ciclistas más de 30 año sin ningún problema, y desde mapas, libros y otras publicaciones oficiales marcan esta zona de paso como trayecto a realizar.

 

Solo nos queda la esperanza de que vuelvan a dejar un paso para peatones y bicicletas en un lateral como hasta ahora, pero, por lo que parece, tienen todos los permisos pertinentes para esta colocación.

Mas información: CIERRAN EL CAMINO DE CASA EULOGIO


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2021.-

 

Las cantaoras Estrella Morente, Argentina y Macarena de Jerez, los cantaores Antonio Reyes y Juan Pinilla y el bailarín Antonio Canales componen el cartel del festival Rivas Flamenca, que vuelve a reunir en el escenario del auditorio Pilar Bardem a primera figuras nacionales de este género musical.

 

A diferencia de otros años, la cita, que solía celebrarse en enero convirtiéndose en el primer gran encuentro flamenco en España de cada año, se ha tenido que posponer por el coronavirus. Ahora será en abril cuando Rivas se convierta en epicentro del flamenco durante tres noches de primavera: el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de abril. Los recitales comienzan a las 20.00.

 

Todas las actuaciones serán presentadas e ilustradas por el flamencólogo Paco Paredes, uno de los mayores expertos en flamenco. 

 

Como en ediciones anteriores, se pone a la venta un abono único para las tres citas, al precio de 55 euros. Ya está a la venta en la web municipal entradas.rivasciudad.es (con un incremento del precio del 10%, por gastos de gestión); el restaurante El Mirador (avenida de Aurelio Álvarez, 2) o la taquilla del auditorio (que abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y los días con función desde una hora antes del inicio de la misma).

 

La apuesta ripense por el flamenco a través de este festival es notable, avalada por el elenco de intérpretes que han pasado por la ciudad desde la primera edición en 2012: Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé, Mayte Martín, El Cabrero, Farruquito o Jorge Pardo.

 

Programación Rivas Flamenca:

Auditorio Pilar Bardem.

 

JUEVES 15 ABRIL / 20.00.

Antonio Reyes y Macarena Jerez.

 

VIERNES 16 ABRIL / 20.00.

Argentina y Antonio Canales.

 

SÁBADO 17 ABRIL / 20.00.

Estrella Morente y Juan Pinilla.

 

Enlace a: EN ABRIL RIVAS FLAMENCA


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2021.-

 

De las calles de nuestra ciudad han sido retirados durante el año pasado 236 vehículos en estado de abandono y otros 174 vehículos fueron retirados por las personas propietarias, previo aviso del Ayuntamiento. Puede haber sanciones de casi 2.000 euros.

La Policía Local retiró durante el año 2020 de la vía pública un total de 236 vehículos estacionados en evidente estado de abandono, puesto que realizan una ocupación del espacio público de forma irregular.

Esta actuación, enmarcada en el programa municipal de mejora de la movilidad urbana ‘Rivas no es un desguace’, contribuye a generar un mayor espacio para peatones, ayuda a regular correctamente los estacionamiento de vehículos, facilita la limpieza viaria de las calles de Rivas y evita la proliferación de actos vandálicos y riesgos con estos vehículos abandonados, además de contribuir al cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta los productos contaminantes que poseen (baterías, aceites, líquidos, etc.).

Por otro lado, otros 174 vehículos estacionados en la vía pública y que también presentaban síntomas de abandono, fueron retirados por las personas propietarias tras recibir por parte del Ayuntamiento la notificación en forma de preaviso informándoles del plazo de un mes para su retirada.

Ante el volumen de estos vehículos en estado de abandono, ocupando el espacio público de forma irregular, el Ayuntamiento mantiene en marcha el programa municipal ‘Rivas no es un desguace’ que tiene como objetivo la rápida detección y retirada de estos vehículos de las calles. Una vez detectado cada caso -bien por la propia ciudadanía que informa de vehículos en este estado o bien por parte de agentes de la Policía Local- se abre un expediente sobre el vehículo en cuestión, se le coloca una pegatina informativa sobre la irregularidad en la que se encuentra, se comprueba a través de las bases de datos de la DGT que el vehículo no está dado de baja, que tiene seguro obligatorio e inspección técnica de vehículos (ITV), se procede a la notificación y se otorga el plazo de un mes a la persona propietaria del mismo para que proceda a su inmediata retirada.

Prácticamente, el 50% de los vehículos se retiran después de la notificación municipal a la persona propietaria; al resto se les incoa el expediente de retirada, lo que se realiza a partir de los 30 días posteriores estacionado en las calles de la ciudad, siendo trasladado a un centro de tratamiento o desguace, para su descontaminación.

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2021.-

 

El viernes 5 de marzo se constituirá el Área de Feminismo, Igualdad y LGTBi de Podemos Rivas. Será mediante una reunión telemática a la que la responsable del área, Dori Fernández, invita a “todas aquellas mujeres que deseen participar para debatir, pero también para diseñar acciones que acompañen las del movimiento feminista y otras que podamos decidir por nuestra propia iniciativa”.

 

Fernández es la responsable de Feminismo, Igualdad y LGTBi en el Consejo de Coordinación local de la formación morada. Constituido en diciembre del pasado año, el Consejo adquirió el compromiso de poner en marcha, de manera inmediata, tres áreas de participación y trabajo: la de Juventud, la de Feminismo y la de Mayores.

 

La primera ya se constituyó el domingo 28 de febrero y la de Mayores tardará algunas semanas más. Pero la de Feminismo ya tiene fecha y con ella la responsable espera “crear un espacio de debate abierto y sincero, en un ambiente amable para las mujeres en el que podamos comunicarnos y debatir sin presiones de ningún tipo”.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2021.-

 

Escritores de Rivas crean “Y tú, ¿qué opinas?”

Pretende que los vecinos y vecinas expresen su opinión y compartan sus ideas. Para ello inauguran una tertulia en la que tendrán cabida todos los temas: arte, literatura, religión, educación, historia

Para el mes de marzo, han decidido debatir sobre el siguiente tema: DEMOCRACIA: MONARQUÍA, REPÚBLICA.

La controversia monarquía-república rebasa el ámbito político actual y entronca con otros factores existenciales e innatos del ser humano que nos trasladan hasta tiempos remotos.

Este nuevo espacio está organizado por Escritores en Rivas, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas, será bimensual.

Acceso hasta completar el aforo (20 personas) En la entrada deberán dejar las personas asistentes sus datos de contacto.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, en la que indican su decepción con la negativa del equipo de Gobierno a que se creará un sello “para las empresas que apuesten por horarios flexibles, teletrabajo, organizar reuniones preferentemente hasta las 16 horas, reducir el tiempo de comida, facilitar turnos adaptados al trabajador.

 

“Es una pena que se rechacen medidas buena para los vecinos”, ha señalado el edil, explicando que “la situación ya paso el mes pasado cuando rechazaron una medida para evitar la subida de la luz”.

 

“Estamos viviendo una situación de bloqueo extraordinario, están más centrados en evitar que salgan las medidas del resto que en gobernar y esto provoca dificultades a los ripenses” ha comentado el concejal.

 

Además, González ha señalado que “vivimos a diario como su única receta de gobierno es la crítica a otras administraciones, pero las medidas municipales para mejorar Rivas llegan siempre con retraso e incompletas”.

 

“Nosotros creemos en la política de consenso, en el diálogo y no en el reparto de sillones, por eso seguiremos proponiendo medidas para los vecinos, para demostrar que si se puede mejorar Rivas sin caer en el extremismo político”


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2021.-

 

Este sábado 27 pasado se ha cumplido el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Y este sábado se celebró el evento que recordaba ese aniversario en nuestra ciudad, desde las 11 de la mañana hubo actividades en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, centradas en la difusión de la cultura saharaui, el papel de la mujer y la situación actual del conflicto.

 

Ese día de finales de febrero de 1976 el Consejo Nacional Saharaui y el Frente Polisario lanzaron la declaración que proclamaría una República para todos los saharauis. Desde esa noche de 1976, el Frente Polisario y el Pueblo Saharaui viven en una lucha de resistencia para poder recuperar su tierra y su libertad. Una primera guerra en el Sáhara Occidental a la que se puso fin con la promesa, incumplida a día de hoy, de un referéndum de autodeterminación. 45 años de vida en el exilio en campamentos de refugiados o bajo la ocupación marroquí en las ciudades del Sahara Occidental. La diáspora saharaui y el movimiento solidario español quieren celebrar esta fecha tan señalada para el Pueblo Saharaui.

 

Como no podía ser de otra manera, este año la celebración se hizo respetando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus que sufrimos. El programa de actividades fué el siguiente: - Lectura de Manifiesto. - Exposición fotográfica, Jaima, Tuiza y Té. - Mesa debate sobre la trayectoria de la mujer saharaui desde la proclamación de la RASD. - Mesa debate sobre el 45 aniversario y situación actual de la RASD. - Reproducción de los cortos: “En busca de Tirfas” y “Provincia 53” con Lafdal Mohamed.

 

Este programa de actividades ha sido organizado por ASCM, Rivas-Sahel, FEMAS, CEAS Sáhara, Colectivo Espisáhara y Delegación Saharaui de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Mas información: aniversario saharaui


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2021.-

 

Nota de prensa de Mujeres Abolicionistas Rivas sobre una acción realizada en nuestro municipio en el día de ayer enmarcada en las acciones del 8M del Movimiento Feminista de Madrid:

 

“Ayer, sábado 27 de Febrero, dentro de las acciones enmarcadas para el próximo 8 de Marzo, Mujeres Abolicionistas de Rivas ha participado en la acción política #accionparabrisas formando el Comando Rivas, junto con de 12 Comandos más que forman parte del Movimiento Feminista de Madrid. El Comando Rivas ha colocado 800 flyers en los parabrisas de los coches del municipio con mensajes contra la prostitución, acción coordinada por el Frente Abolición Prostitución, y el Movimiento Feminista de Madrid. El objetivo de la acción es exigir una Ley para la Abolición del sistema prostitucional. Las mujeres no estamos en venta. Las mujeres no somos mercancía. Basta ya de impunidad de puteros y proxenetas.”

Les dejamos enlace al manifiesto:

 

manifiesto-8m2021-movimiento-feminista-de-madrid


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2021.-

¡¡Atención!! Habrá cortes en la tramitación electrónica del 1 de marzo, debido a trabajos de mejora que producirán paradas temporales en trámites como inscripciones, venta de entradas o Bicinrivas, entre otros, este lunes de 15.00 a 22.00.

 

Por trabajos de mejora en la red y de migración de bases de datos, lo que permitirá mejorar el rendimiento en las operaciones online, el Ayuntamiento de Rivas informa que se producirán cortes intermitentes en algunos servicios telemáticos el próximo lunes, 1 de marzo, de 15.00 a 22.00. Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar esa franja horaria para utilizar estos trámites, puesto que no es posible garantizar su perfecto funcionamiento mientras duren los trabajos informáticos.

 

Los trabajos técnicos en bases de datos que permitirá mejorar el rendimiento de los servicios online, podrían afectar a las siguientes tramitaciones, servicios o informaciones web:

Una vez finalizadas las actuaciones programadas, todos los servicios telemáticos volverán a funcionar a pleno rendimiento, por lo que a partir de las 22.00 del lunes 1 de marzo estarán plenamente operativos.

 

cortes-en-la-tramitacion-electronica-el-1-de-marzo


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2021.-.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana en sesión plenaria -con el voto en contra de Ciudadanos, PP y la abstención de VOX- una propuesta solicitando fondos económicos tras los daños que ha sufrido la localidad como consecuencia del temporal Filomena que arrasó toda la Comunidad.

 

La moción, presentada por los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Mas Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) insta a la Comunidad de Madrid a la creación de un ‘Fondo Filomena’ de 1.500 millones de euros que sirva para reparar los daños sufridos en los ayuntamientos a causa del temporal sufrido el pasado mes de enero. También la propuesta insta a la Comunidad a que, a través de Proyectos Europeos, acceda a la creación de un ‘Fondo de Regeneración Verde’, de 300 millones de euros que sirva para que los consistorios puedan desarrollar planes de arbolado, infraestructuras verdes, o la regeneración de parques y jardines devastados por el temporal.

 En materia educativa, la propuesta aprobada por el Pleno insta además a la habilitación de convenios con el Gobierno regional para sufragar los gastos sobrevenidos que son competencia de los Ayuntamientos en la limpieza, mantenimiento, reparaciones y reformas de escuelas infantiles y centros escolares de infantil y primaria. Para ello, la moción exige que la Comunidad de Madrid, distribuya los Fondos REACT-EU de los que dispone para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, puesto que estos recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación  la sanidad y los servicios sociales.

 

 En otro orden de cosas, el Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero celebrado telemáticamente esta mañana en Rivas, también se inició -como es habitual- con un minuto de silencio de la corporación en recuerdo a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

 

Y en cuanto a otros asuntos destacados, el Pleno aprobó una declaración institucional de toda la corporación para poner en marcha un Plan Municipal de Adicciones en Rivas Vaciamadrid. Se trata de un Plan que promueva actuaciones para evitar y/o retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas desde una perspectiva de educación para la salud, así como reducir los riesgos asociados a ellas, ofertando también acciones a personas con adicciones o en riesgo de presentarlas, y poner en marcha los recursos necesarios para abordar de forma integral y con perspectiva de género esta problemática.

Por último, el Pleno rechazó la moción presentada por los grupos municipales Ciudadanos, Mixto (PP) y concejal no adscrito para la creación de un sello de calidad que distinga a las empresas de Rivas como ‘Empresa amiga de la familia’


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña