RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO 2021.

Vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, que tentador es buscar soluciones simples a problemas complejos. Es cosa de ¿incapacidad?, de ¿pereza?, de ¿malas estrategias?... y tenemos que decir que ahí encallan muchas de las notas de prensa que recibimos en la redacción de esta humilde emisora por parte de los partidos políticos con sucursales en este municipio.

 

Ejemplo es la recibida por parte del PP Rivas. Todos/as estamos en contra de la violencia y así lo ha expresado la Junta de portavoces en el Ayto. de Rivas Vaciamadrid y no debiera hacer tanta falta explicitarlo como el buscar el porqué. Ustedes ponen en el teclado del Sr. Echenique la incitación a la violencia, incitación desmentida por el tal en RTVE, y que si se lee sin prejuicios en el twit en que se basan, en ningún momento se puede entender una incitación a la violencia  el apoyo a una reivindicación. Nosotros también condenamos rotundamente venga de donde venga la violencia y estamos hartos de, intentar ser usados, hipócritamente, para dar cobertura a notas de prensa que como esta faltan a la verdad que vemos objetivamente.

 

Hemos salido del confinamiento perimetral ripense, pero seguimos con la mente confinada y, al albur del viento de las redes sociales que nos llenan de mentiras y tontadas ajenas a lo mollar de nuestros problemas vitales. Es una pena, pues creíamos, antes, al principio, que ante un herido, las redes iban a permitir que surgieran decenas de médicos para ayudar y lo que emergen son miles de voluntarios para rematar al interfecto. La comunicación no es para dar la nota, para llegar antes, para enseñar el último y tonto meme, es para que sepamos donde estamos, adonde vamos, que queremos.

 

Bueno que, vamos a lo mollar, ayer por la tarde sobre las 15.30 horas comenzaron a vacunar a las personas mayores de 80 años en los centros de Salud de Rivas Vaciamadrid. Recordar que las citas se darán de manera telefónica. Es importante que estas personas y sus familias estéis pendientes, por tanto, de los teléfonos. También ha arrancado el dispositivo de vacunación de los docentes en puntos específicos de Atención Primaria y en el hospital Isabel Zendal. Sanidad habilita el teléfono de información 900 102 112 para atender las dudas que puedan surgir a los ciudadanos.

 

Decir también que alcaldes y alcaldesas de 14 municipios del sureste, estuvieron de reunión convocada por el alcalde de Arganda del Rey, para tratar la ampliación del Hospital Universitario del Sureste, ya que la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la ampliación del Hospital del Sureste se encuentra en el listado de mejoras que va a realizar a través de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. Y ahí vamos.

 

Tocamos en la entradilla el deporte porque el CD Rivas Futsal necesita nuestra ayuda para seguir adelante. Inician un crowfunding en colaboración con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas Vaciamadrid para que podamos ayudarles a seguir creciendo y acabar con el hambre en la ciudad. Echarle un ojo al vínculo: www.radiociguena.org

¡Ah!, recordar que no tocarán esta semana los chicos de Obús. Concierto cancelado. Para devolución de importe de las entradas, aquí. Cosas del coronavirus, por supuesto.

Y por último, colocaros la entrevista a Jose María Playán, el cigüeñero que más sabe del deporte que se practica en nuestro municipio. Y que nos cuenta el periodo de adaptación a la nueva situación que ha devenido de la pandemia, de cómo se ha tenido que adaptar el deporte a la situación. Como es el uso de la mascarilla y los diferentes protocolos como los saludos, la situación en los banquillos..... mejor escucharle:   www.ivoox.com

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2021.-

Pleno ordinario del mes más corto, y con corto orden del día. A las 9,30 y por videoconferencia como es habitual en estos tiempos pandémicos. Y como, vergonzosamente, es habitual, con la realización de un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género. Hay que hacer constar que esta vez todas las conexiones funcionaron perfectamente, hay que decirlo. Enhorabuena a los premiados.

La primera actuación del pleno fue la de Janette Novo para leer la declaración institucional, propuesta por el PP y apoyada por todos los grupos municipales (aunque la concejala de Vox se desmarcara del apoyo) de la realización de un Plan Municipal de Adicciones de Rivas Vaciamadrid que debe tener como misión, detectar precozmente, evitar y/o reducir los problemas de adicción de la población ripense, así como los daños y consecuencias relacionados con la conducta adictiva que pueden afectar a la persona adicta, a su entorno familiar y social próximo y a la comunidad en su conjunto.

 Entrando en la parte resolutiva, tras las aprobaciones de las actas de las sesiones ordinarias pertinentes se pasó a las mociones de los grupos políticos.

Mas información en:  www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2021.-

Nota de prensa de Podemos Rivas   haciendo hincapié en que nuestros mayores necesitan una Ley para cambiar el modelo de centros residenciales de la Comunidad de Madrid:

“Unidas Podemos presentó a debate y consideración de la Asamblea de Madrid, en su sesión plenaria del pasado día 11 de febrero, una Proposición que pretende cambiar el modelo de los centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid. Fue rechazada.

 

La gestión de las Residencias de la CM durante la primera ola y sucesivas de la pandemia ha sido desastrosa. Con más de 9.000 residentes fallecidos, dimisiones, fallos en el protocolo de atención médica, etc. La Comunidad de Madrid se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de sus residentes fallecidos por coronavirus alcanzando, el año pasado, un 18,61% de residentes fallecidos a causa del Covid-19 según la información comunicada al Ministerio de Asuntos Sociales.

 

Esta normativa, pretende la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes y la medicalización de los centros. Según se recoge en la propuesta, los objetivos van encaminados a proporcionar a las personas usuarias de los centros, los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma. Que las personas usuarias de los centros mantengan o desarrollen, con el apoyo necesario, actividades orientadas a las relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo. Las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y participen, en lo posible, en la vida del centro.

 

Los centros de mayores deberán estar dotados de equipamiento y asistencia médica permanente. Así como protección para las personas encamadas.

Asimismo, se deberá asegurar la separación física de las zonas de entrada y vestuarios de las personas trabajadoras respecto de las zonas de las personas residentes. Con zonas de desinfección aneja a los vestuarios y dotadas de lo necesario para garantizar la asepsia debida.

 

José Luis González Márquez, miembro responsable del área de Mayores de Podemos Rivas opina que “se lo debemos a nuestros mayores, tenemos que presionar desde los municipios para que la CM apruebe la Ley de Residencias que ha presentado Unidas Podemos-Izquierda Unida”.     


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2021

Nota de prensa de la Asociación Laica de Rivas  sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en nuestra ciudad, según la relación publicada: uno de ellos es la Iglesia de San Marcos, una vivienda, la casa parroquial y un denominado ‘complejo parroquial desconocido’.:

“El Gobierno de la nación acomete, por fin, una asignatura pendiente en su programa y publica la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde que, el por entonces presidente Aznar, le autorizó a hacerlo con una simple declaración del obispo de turno.

 

Pero a su vez, el mismo Gobierno de Pedro Sánchez, ‘reconoce el amparo legal’ de hasta 35.000 de esos bienes inmatriculados, ya que ‘contaban con el necesario título material’. Únicamente la resolución deja una pequeña posibilidad, para que particulares e instituciones en desacuerdo consigan que los registros puedan revertirse.

 

Varias entidades empeñadas en la devolución de estos bienes inmatriculados, han elevado sus voces para denunciar que ‘es una gran trampa’, ya que ni ayuntamientos pequeños, ni particulares tienen capacidad para litigar en los tribunales por la recuperación de esos bienes, además de otros que nadie reclamará y por tanto se da por buena la inmatriculación, aunque pudiera haber sido ese un bien comunal o público. Así lo han criticado La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica o Europa Laica, que denuncia también que la cifra puede ascender a más de 100.000 inmatriculaciones, desde que en 1946 empezó esta práctica.

 

También en nuestro municipio Rivas Vaciamadrid, constan cuatro bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, según la relación publicada: uno de ellos la Iglesia de San Marcos, fue objeto hace unos años de cierta polémica con originarios ripenses, que reclamaron como suya esa propiedad. Justo por entonces la iglesia fue inmatriculada aún careciendo de ningún título de propiedad.

 

Otros de los bienes inmatriculados en Rivas son: una vivienda, la casa parroquial y un denominado ‘complejo parroquial desconocido’. El presidente y otros representantes de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV), se han reunido con la portavoz del Gobierno Municipal Aída Castillejo para recabar información al respecto: posibles bienes inmatriculados y situación fiscal de los mismos. Castillejo, ha asegurado que lo están investigando y pasará información a la ALRV en cuanto dispongan de los pormenores aclarados.

 

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid se suma a la exigencia al Gobierno de la Nación, para que busque fórmulas normativas para declarar nulas todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente. Mientras tanto, el Gobierno debe reclamar todas las inmatriculaciones pertenecientes al patrimonio histórico de raíz religioso e insta al Ministro de Cultura, competente en la custodia del inventario de patrimonio histórico, a que reclame todos los bienes inmatriculados que figuran en dicho inventario. No obstante, esperamos una reforma de la Ley de Patrimonio Histórico para dar solución definitiva a la protección de todo el patrimonio histórico, tal y como sucede en todos los países de Europa.”


Rivas Vaciamadrid. 25.02.2021.-

El Consejo de Administración de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) ha aprobado el acuerdo con la empresa municipal de servicios Rivamadrid, que permitirá asumir y, por tanto,  municipalizar el mantenimiento integral del patrimonio de la EMV.

En total, 661 viviendas en régimen de alquiler, 34 locales y casi una decena de oficinas comerciales. El acuerdo de municipalización para el mantenimiento se va a desarrollar a través de un plan correctivo para todas esas incidencias en viviendas y locales, pero también mediante un plan preventivo de conservación de zonas comunes.

El acuerdo permitirá la sinergia entre las dos empresas públicas de Rivas, un ahorro económico en estos servicios que anteriormente estaban externalizados y una mejora global en el mantenimiento de las zonas básicas comunes de inmuebles, de los elementos estéticos de viviendas y locales, en cerrajería, electricidad, fontanería o albañilería, entre otras cuestiones. Todas estas actuaciones en incidencias respecto al patrimonio municipal se pueden gestionar directamente a través una app propia que la EMV puso al servicio de la ciudadanía.

Por otro lado, el Consejo de Administración celebrado esta tarde ha aprobado modificaciones en la normativa reguladora del registro único de vivienda de protección pública. Esos cambios van a permitir que personas inquilinas puedan acceder a las ayudas de renta social en cualquier momento, y no sólo en los periodos que antes se establecían. Siempre que se cumplan los requisitos, cualquier persona inquilina podrá solicitar las ayudas sociales debido a las situaciones sobrevenidas que estamos viviendo con la crisis sanitaria y económica que atravesamos. La introducción en la EMV de la administración electrónica permite que todas las tramitaciones sean más accesibles y sencillas.

En esta misma línea, el Consejo de Administración, dentro de la normativa reguladora modificada, ha aprobado la introducción en el Programa Municipal de Vivienda Joven en Alquiler de los cambios en las bases que han de regir los requisitos de acceso a este programa, y que se anunciarán próximamente. El Plan de Vivienda Joven a desarrollar en Rivas contempla la construcción inminente de 83 nuevas viviendas para jóvenes.

El alcalde de Rivas y presidente de la EMV, Pedro del Cura, ha explicado que “las administraciones públicas tenemos que tratar de facilitar los accesos y las ayudas a la ciudadanía, y más aún en estos momentos de dificultades sobrevenidas. La población necesita estímulos como el Plan Municipal de Vivienda Joven en Alquiler de Rivas que vamos a desarrollar en breve.“ 

La Consejera Delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda, Pilar Alonso García, ha manifestado tras el Consejo de Administración celebrado que “trabajamos para mejorar los servicios que ofrecemos a quienes participan y confían en esta empresa pública. Municipalizar los mantenimientos de todas las viviendas, locales y oficinas comerciales de la EMV va a mejorar la resolución de incidencias. La introducción de la administración electrónica en las gestiones y tramitaciones para personas usuarias también supone un salto cualitativo en el servicio prestado.“


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2021.-

Radio Vallekas, emisora histórica en los movimientos sociales de nuestra comunidad madrileña y a nivel estatal se enfrenta al desalojo. Seguirán funcionando, su pelea es la nuestra, y debemos hacer hincapié en la necesidad de que existan voces que naveguen por el tercer canal de la comunicación, el que da voz al mudo.

“Nos echan, no nos callan”. Con este lema resumen desde Radio Vallekas (RVK) la tesitura actual a la que se enfrenta esta asociación sin ánimo de lucro que existe desde hace 35 años. Este sábado 20 de febrero se están reuniendo varias personas socias de la radio para hacer inventario de todos los materiales que se ha ido acumulando en el local desde hace más de 10 años.

En diciembre de 2019 llegó a las oficinas de la radio una carta anunciando un juicio para el 27 de enero debido a una denuncia emitida por la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid. En la denuncia, la entidad pública exige el desahucio y reclama más de 225.000 euros por impago de alquiler desde 2008 hasta la fecha. Tras la celebración de dicho juicio, la sentencia dicta que el próximo 1 de marzo se produzca el desalojo de la asociación del local en la calle Puerto del Milagro 6, posterior.

“Nuestra prioridad es seguir emitiendo y seguir brindando la posibilidad de hacer radio a la gente del barrio. Por eso ahora estamos llevando nuestros esfuerzos a que la radio siga funcionando desde el mismo 1 de marzo”, declaran desde la Junta Directiva de la asociación. En una nota de prensa señalan que están en proceso de mudarse al espacio de otra de las asociaciones del barrio, La Villana.

“Obviamente no va a ser lo mismo. De tener dos estudios con pecera, un plató para hacer directos y una sala con ordenadores donde hacíamos talleres de formación, vamos a pasar a una habitación pequeña con un estudio de radio móvil, pero vemos con ilusión juntarnos con otros colectivos”, añaden.

Desde Radio Cigüeña nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros de Radio Vallekas, con los cuales tenemos lazos muy antiguos de trabajo en común y nos une una larga historia radiofónica.

Mas información en:  www.elsaltodiario.com


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que se sienten satisfechos de la vuelta de los mercadillos anunciada por el alcalde para el 6 de marzo:

 

“Son muchas reuniones que se han mantenido, las preguntas que se han formulado en el pleno sobre este tema, se ha hecho un trabajo para que los vendedores ambulantes puedan volver a ejercer”, ha explicado el edil, insistiendo en que “era una demanda no solo de los comerciantes, los vecinos también lo reclamaban”.

 

“La situación de la pandemia ha ido variando a lo largo de los meses, con cifras mayores y menores, ahora no hay una razón específica para permitir la vuelta de los mercadillos, creemos que la clave está en la voluntad de esolver el problema”, ha explicado el edil.

 

El portavoz de Cs, ha explicado que “estamos preocupados por la ausencia de la concejala responsable en la última reunión con los comerciantes”, recordando que “ella tuvo un enfrentamiento con ellos en una de las reuniones previas, que quizá esto la ha convertido en un obstáculo en vez de en un elemento facilitador para desbloquear la situación”.

 

“Lo importante ahora es que vuelvan a funcionar los mercadillos, que los ripenses los utilicen y que lo hagan respetando las normas de seguridad necesarias”


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2021.-

 

Los datos para nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid sobre la presencia del coronavirus, presentan una tasa de incidencia por 100.000 habitantes, de 272,26.

 

Con respecto a las tres zonas básicas de salud que conforman el municipio la situación es la que indicamos a continuación:

 

En la zona de La Paz la tasa de incidencia es de 324,50

En la de Santa Mónica es de 239,43,

Y en la del 1º de Mayo queda en 263,70


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2021.-

 

Según nota de prensa de la Comunidad de Madrid, esta autoriza la incorporación de médicos y enfermeros jubilados para ampliar la capacidad de vacunación frente al COVID-19. Las contrataciones se llevarán a cabo por los hospitales, Atención Primaria y SUMMA112.

 

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultadoa los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.

 

El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el COVID-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad, una vez que la región disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.

 

La resolución que permite estas contrataciones atiende a las peticiones deprofesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia, y se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud. Se procederá para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de alarma.

 

La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General  de la Seguridad Social.  Mas en….www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2021.-

Rivas Vaciamadrid cuenta a partir de este lunes con una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con todas las prestaciones centralizadas

Tras 20 años de reivindicaciones y varios cambios de Gobierno estatal, Rivas cuenta por fin con una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con todas las prestaciones centralizadas.

Hasta ahora, la ciudadanía ripense solo disponía en la ciudad de un Punto de Empleo para trámites rápidos, viéndose obligada a salir de la ciudad con destino Moratalaz cuando tenía que realizar otras gestiones, como las solicitudes de prestación contributiva o los subsidios por desempleo. Pero eso ya ha terminado.

 

 A partir de hoy lunes, las vecinas y vecinos de la ciudad pueden dirigirse a la nueva oficina de empleo para realizar todos los trámites que necesiten: además de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, podrán también solicitar la renta activa de reinserción, realizar la declaración anual de rentas para personas beneficiarias del subsidio de mayores de 52 años, comunicar la suspensión de las prestaciones, comunicar cambios de cuenta bancaria y/o solicitar el pago único.

 

La nueva Oficina de Empleo se ubica en el mismo lugar en el que se encuentra el punto para trámites rápidos, en la calle Marie Curie 5-7 (edificio Beta). Para acudir es imprescindible solicitar cita previa (servicio 24 horas) en la web www.sepe.es o en el teléfono 912738384.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha querido agradecer a la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, después de tantos años reclamando la Oficina de Empleo, por fin se haya conseguido. “Está demostrado que cuando hay voluntad política”, ha dicho Del Cura, “se puede”.

 

 Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas, Elena Muñoz, ha destacado que la consecución de la oficina “permitirá reforzar la Agencia de Colocación a través de una coordinación entre el servicio estatal y el municipal”. “Gracias a esta nueva apertura, tendremos la capacidad de dar una mejor solución a nuestras personas demandantes de empleo”, ha afirmado. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2021.-

Os informamos de que el Rivas Futsal ha comenzado una iniciativa de crowdfunding solidario que busca ayudar al club a seguir creciendo y, al tiempo, aportar dinero para alimentos para familias en riesgo de pobreza.

A través de la web del club (www.rivasfutsal.com) se pueden realizar la aportaciones, en colaboración con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas-Vaciamadrid, a quien irá destinada el 15% de la recaudación.

En su comunicado, el club señala: "En una temporada marcada por la pandemia mundial del coronavirus, la viabilidad economía de nuestro club se ha visto muy afectada. De igual forma, la economía de muchas familias ripenses se ha visto dañada hasta tal punto que muchas personas tienen problemas para poder alimentarse. Con esta iniciativa el club pretende recaudar fondos para poder financiar toda la estructura deportiva, desde la base y hasta los equipos de Segunda división, con la intención de sobrevivir a esta grave crisis y seguir llevando el nombre de Rivas por todo el país. Así mismo, el club pretende ayudar a las familias de Rivas que más lo necesitan colaborando con la Red de Recuperación de Alimentos de la ciudad".


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2021.-

Nota de prensa de Podemos Rivas apoyando las medidas de ayuda directa a hostelería, pymes y autónomos lanzada por Unidas Podemos a nivel estatal.

“La propuesta lanzada por Unidas Podemos a nivel estatal incluye, entre otras medidas, la aportación de una ayuda directa de hasta el 90% de los costes fijos, una moratoria en el pago de los préstamos a la banca, la ampliación hasta el 70% de la base reguladora en las prestaciones para autónomos por cese de actividad y actuaciones para reducir la morosidad de grandes empresas en sus pagos a las pequeñas.

La propuesta lanzada recientemente por el grupo de Unidas Podemos a nivel estatal para implementar medidas de apoyo directo a la hostelería, pymes y autónomos será apoyada por Podemos Rivas, según una nota de prensa de la formación morada a nivel local.

La portavoz de Podemos local, Vanessa Millán, explica que “la hostelería está siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, pero también el comercio y las pequeñas empresas en general”. Y añade: “Y las personas autónomas quizás sean las que están recibiendo el máximo perjuicio, porque en muchos casos los hosteleros o los pequeños comerciantes son, en realidad, autónomos”.

Por su parte, Mario Bastida, Secretario de Organización de Podemos Rivas, ha asegurado que su partido procurará “dar a conocer estas propuestas y extender el apoyo a las mismas”. Para Bastida, “las medidas que el Gobierno central ha puesto en práctica desde el comienzo de la pandemia han sido útiles, pero en algunos casos no se han podido aplicar con toda la extensión y facilidad que se habría necesitado”, razón por la cual “se hace necesario desarrollar más medidas que impidan el hundimiento económico”. Para el responsable de Organización del partido morado, “Rivas no es una excepción en la necesidad de poner en pie medidas de este tipo”.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2021.-

 

Nota de prensa de PAPER, plataforma que está formada por 8 compañías que se dedican profesionalmente a las artes escénicas y tiene su sede en Rivas Vaciamadrid.

 

En abril del año pasado decidimos juntar fuerzas y elevar propuestas al ayuntamiento con el fín de reactivar nuestro sector. Fruto de esos encuentros nació PAPER como una plataforma interdisciplinar de empresas y artistas de la escena (circo, teatro y danza).

Ahora creemos que es el momento adecuado para impulsar una iniciativa popular para que haya una declaración institucional por parte del pleno municipal reconociendo a la cultura como bien esencial y posicionándola frente a la próxima recuperación económica, social y emocional. Y es esta:

 

“La Plataforma de Artistas Profesionales Escénicos de Rivas (PAPER) somos una comunidad de profesionales formada por artistas individuales, compañías estables y productores culturales locales. Todos y todas, parte de este Municipio.

 

Debido a la nueva situación originada por la pandemia del COVID-19, hemos decidido organizarnos para hacer frente a un futuro incierto donde la recuperación se antoja muy lenta y laboriosa.

 

PAPER IMPULSA LA PRIMERA INCIATIVA CIUDADANA PARA DECLARAR LA CULTURA COMO BIEN ESENCIAL.

La situación excepcional de pandemia mundial que ha provocado la COVID-19 ha hecho evidente que la cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar las situaciones de aislamiento de las personas. Dejando, una vez más, de manifiesto la necesidad y relevancia de la cultura.

 

Por otro lado, los efectos de la pandemia han tenido un impacto económico especialmente significativo en el sector cultural, que ha visto paralizada durante meses su actividad, con una reanudación todavía muy limitada.

 

Ante esta realidad, es importante recordar el mandato contenido en el artículo 44 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos han de promover y tutelar el acceso a la cultura, así como en el siguiente artículo 149.2, que dispone que el servicio de la cultura es un deber y atribución esencial del Estado y, por consiguiente, es éste quien debe garantizar su supervivencia.

Es por estos motivos que desde PAPER, y apoyados por asociaciones, personas y diferentes grupos del Municipio, presentaremos una iniciativa popular para que se acuerde en el pleno municipal de Rivas Vaciamadrid una declaración institucional para hacer constar a la cultura como bien esencial en el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva que, sin perjuicio de otros derechos, es necesario preservar y fomentar.

De esta forma, esta iniciativa se sumaría a las ya iniciadas y logradas en otras instituciones, ciudades, autonomías y países como el Senado de España, Madrid, Barcelona, Cataluña, Mallorca, Andalucía o Francia y Alemania.

 

Hoy, más que nunca, debemos poner en relevancia el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que dice que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2021.-

 

Comunicado de prensa del PP Rivas en el que “exige” al presidente de gobierno central que cese al vicepresidente. Y al Psoe, también al de Rivas (se supone) que condene el mensaje de Pablo Echenique “alentando a los violentos” de Madrid.

Damos eco a su escrito pero les recordamos que el citado aliento ha sido desmentido por el señor Echenique y si se lee sin prejuicios el mensaje, en ningún momento se puede entender una incitación a la violencia.

 

Nosotros también condenamos rotundamente la violencia y estamos hartos de, intentar ser usados para dar cobertura a escritos como este que faltan a la verdad. Será la última vez que demos pábulo a semejantes libelos:

 

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid condena rotundamente los actos violentos ocurridos en los últimos días y manifiesta su apoyo y solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que protegen a todos los españoles, sin importar su ideología.

 

"Manifestamos nuestra repulsa hacia quienes defienden e incitan a la violencia organizada que ha tomado las calles del centro de Madrid, algo inadmisible en una "democracia plena" como la nuestra" -ha manifestado su portavoz.

 

La presidenta del PP ripense, Janette Novo, reclama el cese inmediato del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y critica el silencio cómplice de Pedro Sánchez tras los disturbios provocados por la izquierda radical y alentados por destacados miembros de Podemos. "Exigimos a Sánchez que no tarde ni un minuto más en cesar a Pablo Iglesias y sacarle del Gobierno pues es un peligro para la democracia en España".

 

"Desde el Partido Popular exiqimos que el PSOE condene explícitamente el mensaje del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en el que alienta a los violentos. El señor Echenique representa el odio en la política española, es un incendiario y debe entregar su acta de diputado. No deben estar en las instituciones quienes no creen en la democracia y atentan contra ella" -ha concluido Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2021.-

Nota de prensa de PSOE Rivas informando del acto celebrado de forma telemática, sobre la Ley de Regulación de la Eutanasia donde han participado José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M, María Luisa Carcedo, Diputada Ponente de la Ley, Fernando Marín, Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y Mónica Carazo, Secretaria General del PSOE Rivas:

 

“Desde el PSOE Rivas en colaboración con PSOE-M, han celebrado, en la tarde de ayer, un acto sobre la recientemente aprobada Ley de Regulación de la Eutanasia, para conocer y debatir sobre la regulación de este nuevo derecho social. En el acto, celebrado de forma telemática debido a las restricciones sanitarias, han participado cerca de un centenar de personas.

 

En palabras de Mónica Carazo, Portavoz y Secretaria General del PSOE Rivas, quien ha presentado y dirigido el acto, “la aprobación de esta ley supone la aprobación de un nuevo derecho social, con sello socialista, para continuar avanzando en la libertad de las personas a decidir sobre su vida, y por tanto, a decidir también sobre su propia muerte”.

 

Al acto, también ha asistido José Manuel, Secretario General del PSOE-M, quien ha indicado que “los y las socialistas tenemos que estar orgullosos de una ley que avanza en la dignidad de las personas y que ha sido impulsada por nuestro partido. Por eso, son importantes y son de agradecer iniciativas como la de hoy, donde se da a conocer y se profundiza en el significado que para nuestra sociedad tiene”.

 

Por parte de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, fundada en 1984, y que lleva muchos años luchando por lograr la regulación de la eutanasia, ha participado Fernando Marín, presidente de la DMD Madrid, quien ha apuntado “toda persona debe tener el derecho a disponer libremente de su cuerpo y de su vida. De modo especial, urgía regular el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso”, y ha expresado “aunque podríamos matizar algunos de sus puntos, para la DMD se trata de una ley que está bien y que desde la asociación apoyamos sin fisuras y agradecemos al PSOE que la haya impulsado”.

 

Por último, ha intervenido María Luisa Carcedo, Secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, ex ministra de Sanidad y Diputada Socialista ponente de la Ley en el Congreso de los Diputados, quien ha indicado que “la regulación de la eutanasia se asienta en tres leyes: en el código penal, para despenalizar el derecho a morir; en la ley de autonomía del paciente, haciendo prevalecer la voluntad de la persona; y en la Constitución Española que regula los derechos fundamentales, aprobando un nuevo derecho civil”, y ha agradecido el trabajo de las asociaciones, concluyendo “nosotros, quienes legislamos, hemos cogido el testigo de asociaciones como DMD que llevan años trabajando y luchando por regular este derecho para las personas”.

 

El acto, impulsado desde la Secretaria de Mayores del PSOE Rivas y la Secretaria de Mayores del PSOE Madrid, ha concluido con un turno de palabras entre los participantes, quienes han agradecido la iniciativa y trasladado la importancia de dar a conocer a la sociedad esta Ley de Regulación de la Eutanasia. Un acto en el que se ha hablado de muerte, como proceso natural y final de la vida, pero sobre todo de vida, vivida en libertad y con dignidad. “


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas informando de que ha registrado una presunta declaración institucional para condenar los actos violentos en Sol durante la concentración en apoyo al rapero Pablo Hasél y apoyar públicamente a los agentes heridos.:

“Los violentos convirtieron una protesta en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana”, ha lamentado el portavoz de Cs Rivas, recordando que en dichos disturbios “no solo resultaron heridos más de una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino en la que además se produjeron daños materiales en calles y comercios por valor de miles de euros”.

 

“Son los hosteleros y los comerciantes, que ya están en una situación extremadamente delicada, los que van a sufrir las consecuencias de estos actos vandálicos”, ha añadido González, solicitando por ello el apoyo del resto de grupos del Ayuntamiento para “condenar públicamente los hechos y los mensajes irresponsables de algunos dirigentes políticos”.

 

“La Comunidad de Madrid no puede convertirse en un escenario de batalla. Desde Ciudadanos continuaremos condenando cualquier tipo de acto violento y, por supuesto, cualquier manifestación que los secunde o trate de justificar”,


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2021.-

 

La Plataforma del Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR) tiene el gusto de informarles del próximo estreno de las siguientes obras, dentro del marco de la VIII Muestra de Teatro Aficionado Local de Rivas Vaciamadrid.

Título: ANTIVIRAL, de creación colectiva
Grupo: Le Mirage 2012
Dirección: Chema Martin y Bea G° Carvajal
Lugar: Casa + Grande de Rivas-Vaciamadrid
Fechas y horas: 27/2/2021 y 6/3/2021, ambas a las 19 horas
Entradas: www.rivasciudad.es

Título: AUTOPSIA DE LA FELICIDAD, de Héctor Checa
Grupo: Cuenta y Exagera
Dirección: Susana Hidalgo
Lugar: Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid
Fecha y hora: 28/2/2021 a las 19 horas
Entradas: entradas.rivasciudad.es/


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2021.-

 

Os informamos de que el miércoles 3 de marzo estará en el Instituto Duque de Rivas, maya Alzaga para naugurar la exposición IgualARTE. Es profesora de Historia del Arte en la UNED y colaboradora de la exposición "Invitadas" en el Museo del Prado.

 

Esta exposición forma parte de un proyecto impulsado por el profesor de filosofía y agente de Igualdad César Tejedor.

 

27 "detalles" de cuadros basados en la exposición "Invitadas" se plasmarán en los pasillos del Instituto la semana del 8 de marzo. El alumnado o personas interesadas podrán acercarse y mediante un código QR que habrá junto a cada cuadro acceder a los vídeos explicativos realizados por alumnado y familias.

Paralelamente el profesorado trabajará en clase actividades complementarias relacionadas con las obras escogidas.

 

Este es el enlace al Canal de YouTube que han abierto:

www.youtube.com

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña