RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, 3 ª SEMANA DE FEBRERO 2021.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid como todas las cosas importantes que en el mundo han sido, la pandemia paró el tiempo, y de esta, no hay otra, solo se sale con el Estado.

Pero el Estado no tiene conciencia propia, es una relación social, depende de la ciudadanía que quizá obedezca sin rechistar o quizá recuerde que, en democracia, se manda obedeciendo, mal que le pese a más de uno.

 

En tiempos de crisis, como el que vivimos, se produce un cortocircuito en el Estado y no queda mas remedio que , para pilotar la nave, activar la dirección manual: El Estado Cuidador.

A diferencia de otras veces en que alguien dijo que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, esta vez no hay cabeza de turco a la que endosarle el capirote culpable. El coronavirus nos ha dado en la línea de flotación y el Estado y las administraciones autonómicas y locales serán nuestro flotador. El jueves la junta local ripense, por ejemplo, aprobó las bases que regulan la convocatoria de ayudas destinadas a prestar apoyo económico a “personas trabajadoras autónomas de Rivas Vaciamadrid, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19”. Son 134.000 euros a cargo totalmente del presupuesto municipal con ayudas de 600 € máximo a los trabajadores autónomos, que algo harán. Y hay otras mas importantes por venir desde el gobierno central, vía Europa, que, mal que le pese a algún “despistao”, aliviaran nuestro devenir.

 

Informaros también, de otros cuidados. Tras 20 días realizando test de antígenos en el polideportivo Cerro del Telégrafo el martes finalizaron la tarea los sanitarios del Hospital del Sureste con un balance de 106 positivos en las 20.395 pruebas realizadas. Lejos de las 88.000 pregonadas y 65.600 convocadas.

 

Otro tema importante de la semana ha sido la constancia de la inmatriculación por parte de la Iglesia Católica de algunos bienes inmuebles en Rivas Vaciamadrid. Sobresale la situación de la parroquia de San Marcos inmatriculada sin ningún titulo de propiedad. Decir que la nueva norma, a quien reclame, le mete en un berenjenal de leyes (pleitos tengas y los ganes) que será difícil mantener con una institución que tiene 2000 años de aguante. Parece una ley de legalización vigente.

 

Y más noticias, Mercadona adquirirá una parcela en el barrio de La Luna, en la calle de Lolo Rico, tras imponerse a Lidl en la licitación impulsada por el Ayuntamiento. Tras adquirir Ahorramás una parcela, también de uso comercial, en este ámbito —al otro lado de la calle de Lolo Rico, junto al CEIPSO La Luna—, aquel territorio queda bien surtido, además esta última frente a la parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad, con consultas de especialidades y urgencias extrahospitalarias. Vamos, que no falte de ná.

 

Y parece ser que los vendedores ambulantes ven la cosa más esperanzada. Los mercadillos volverán, salvo catástrofe equis, a funcionar en sus sitios habituales (el del recinto multifuncional los sábados y el del casco antiguo los domingos) a partir del 6 de marzo. Y continuará el del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. Todo ello cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias de prevención de contagios de Covid-19. Que así sea.

 

Por último para terminar esta entradilla comentar que el programa cultural y literario “Palabras en vuelo”, organizado por la Asociación Escritores en Rivasen colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayto. y la Librería Las Hojas, convoca un Concurso de Noticias: www.escritoresenrivas.com

 

Estas son las noticias y el toque de queda a las once. Ojo y oreja.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2021.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha dado este jueves un paso más en la construcción del nuevo colegio Mercedes Vera, en el barrio Centro, tras aprobar el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la ejecución de las obras.

 

No obstante, el Ayuntamiento de Rivas no podrá incoar dicho expediente de contratación hasta que la Comunidad de Madrid devuelva firmado al Consistorio el convenio que ya rubricó la Junta de Gobierno Local ripense hace dos meses, el pasado 16 de diciembre.

 

El futuro colegio público Mercedes Vera será el número 16 en la localidad y tiene condicionado -según el convenio aprobado pero pendiente de firma por la Comunidad de Madrid- la aprobación del gasto por un importe máximo de 3.154.188,99 euros a la existencia de consignación presupuestaria suficiente en los ejercicios en que se incoen los expedientes de contratación. La necesidad de construcción de una nueva infraestructura educativa en Rivas para garantizar el derecho a una educación pública de calidad, justifica la necesidad de este acuerdo para la construcción del colegio público de educación infantil y primaria, bautizado con el nombre de Mercedes Vera, según decidió la ciudadanía ripense en una encuesta pública realizada online.

El retraso para poder incoar el expediente de la obra, puesto que se necesita la firma de la Comunidad en el convenio, y a pesar de todos los pasos administrativos adelantados ya por Rivas, pone en riesgo que las obras que ejecutará el propio Ayuntamiento ripense puedan estar finalizadas a lo largo de este año, y mucho menos para el inicio del próximo curso escolar.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Parla, para la recogida y manutención de animales abandonados, retirada de animales muertos en la vía y gestión de las colonias felinas. Desde el 28 de febrero y hasta el 31 de agosto, el Ayuntamiento de Rivas realizará dichos servicios, mientras Parla reforma y mejora su centro de protección animal en su municipio. Este último Ayuntamiento abonará un canon de 11.100 euros mensuales al Consistorio ripense para tal fin.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2021.-

 

Ocho plazas para las y los jóvenes ripenses en una actividad sobre el impacto de las tecnologías junto a jóvenes de otros países.

 

La organización Madrid Outdoor Education organiza en Rivas Vaciamadrid el intercambio juvenil europeo (Dis)connect, gracias a una subvención del programa Erasmus+. Esta experiencia internacional reunirá el próximo septiembre a ocho jóvenes de Rivas Vaciamadarid, de entre 13 y 17 años, con otras chicas y chicos de España, Rumanía y Polonia, para reflexionar en grupo sobre el impacto de los medios tecnológicos en las personas y en los entornos.

 

El programa se desarrolla en dos etapas durante 11 días:

 

1. Conexión: análisis del uso e impacto de los smartphones y de las redes sociales a través de actividades grupales en la sierra de Madrid.

 

2. Desconexión: talleres, en Rivas, en los que se promueve la conexión con uno y con una misma y con la comunidad. La fecha exacta, en septiembre, está por concretar, y el idioma utilizado en las actividades, gratuitas, será el castellano y el inglés.

 

Madrid Outdoor Education promueve esta experiencia internacional que interesará a quienes disfruten con la naturaleza, la aventura y la solidaridad comunitaria. Esta organización no gubernamental nació en 2018 para “inspirar a las personas a descubrir y desarrollar su potencial natural a través de experiencias desafiantes y de aprendizaje, con el fin de crear un mundo más resiliente, empático y solidario”, explican. Más información y contacto, en su web: http://madridoutdooreducation.es.

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2021.-

 

Hoy comienzan en la Comunidad de Madrid la realización test de antígenos en las clínicas odontológicas de la región a ciudadanos asintomáticos. Un total de 90 clínicas dentales se suman a las 139 farmacias que empezaron a practicar las pruebas a principios de mes.

 

Para poder realizarse estos test, la Dirección General de Salud Pública convoca por SMS a aquellas personas que residan en las zonas con alta transmisión, que de manera voluntaria pueden elegir entre los dispositivos de test de antígenos puestos en marcha semanalmente por el Gobierno regional, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región para llevar a cabo estas pruebas diagnósticas.

 

En el mismo SMS, se facilita a los interesados un enlace en el que pueden consultar las farmacias o clínicas dentales más cercanas a sus domicilios donde poder acudir a realizarse las pruebas. Estos establecimientos sanitarios han definido los horarios y circuitos correspondientes, respetando las normas de seguridad imprescindibles, y la Consejería de Sanidad es quien suministra los kits de test y los equipos de protección necesarios a estos efectos.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando de que  ha registrado una propuesta para avanzar en la conciliación, tan necesaria en nuestra sociedad, desvelando que se creará un sello “para los que apuesten por horarios flexibles, teletrabajo, organizar reuniones preferentemente hasta las 16 horas, jornada laboral hasta las 18 horas, reducir el tiempo de comida, facilitar turnos adaptados al trabajador...”

 

“Se habilitará en el portal web del Ayuntamiento toda la información sobre buenas prácticas de flexibilidad laboral, donde se expondrá un listado de las empresas que han obtenido el sello de calidad”, ha señalado el edil, explicando que “se creará una Comisión para establecer los parámetros”.

 

“Desde el Ayuntamiento se incorporarán diferentes clausulas sociales en la adjudicación de contratos, incluyendo la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras”, ha recordado el concejal.

 

Además, González ha añadido que “a nivel nacional se solicitará al Congreso que se elabore un Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral”.

 

“La conciliación es una prioridad para nuestra formación y trabajaremos para lograrla”


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2021

 

El Polideportivo Cerro del Telégrafo pasará de centro realizador de test masivos de antígenos a centro vacunador antivirus, si asi lo quiere la Comunidad de Madrid.  El Alcalde también ha ofrecido como presuntos centros vacunadores el Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos.

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, ha ofrecido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mantener el dispositivo iniciado para los test masivos de antígenos y aprovecharlo para afrontar los planes de vacunación previstos en el municipio.

El alcalde ha dirigido dicho ofrecimiento por carta al consejero, y ha querido asimismo agradecer a todo el personal sanitario del Hospital del Sureste su gran trabajo durante el desarrollo del dispositivo que se inició a finales de enero en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. De igual modo, ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento ejemplar a la hora de garantizar las medidas de seguridad indicadas.

La oferta de uso de espacios municipales para el plan de vacunación va más allá del propio polideportivo Cerro del Telégrafo. El Ayuntamiento oferta para tal fin tanto espacios municipales al aire libre -como podrían ser el Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos- como espacios cerrados. En definitiva, todos aquellos lugares “que puedan cumplir los requisitos necesarios para realizar dicha vacunación masiva con garantías de seguridad y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias que fueran oportunas”.

De esta manera, además, y según ha opinado el alcalde ripense, “no solo ayudaríamos a liberar la Atención Primaria” en la ciudad, sino que al ritmo al que ha trabajado el personal sanitario, “en apenas dos semanas podríamos tener vacunadas a todas las personas mayores de Rivas, así como a una gran parte de los servicios esenciales previstos en el Plan de Vacunación”.
www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2021.-

 

Un total de 37 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento a la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2021 de Pajaritas Azules de Aspapel, la patronal de la industria papelera. Y entre ellas esta nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

La entrega de los galardones tuvo lugar ayer en un evento virtual, que contó con la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente felicitó tanto a los galardonados como a Aspapel “por mantener este compromiso de acción dinámico, mejorado año tras año” y les animó a seguir perseverando de cara a la siguiente convocatoria de “unos galardones que reconocen el buen hacer de las corporaciones locales en un proceso imprescindible, que es el de la contribución a la economía circular, en este caso, en el ámbito de la gestión del papel y cartón”.

Por su parte, Elisabet Alier, señaló que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID-19, “el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar”.
www.residuosprofesional.com


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2021.-

 

La tasa de incidencia acumulada en nuestra ciudad se sitúa ahora en 435,62.

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad la zona sanitaria básica de La Paz, que tenía la semana pasada una tasa 947,87 contagios por cada 100.000 habitantes, ha bajado espectacularmente su incidencia hasta alcanzar los 567,87 casos.

 

El área de 1º de Mayo, también ha visto como su incidencia desciende hasta los 406,31 casos desde los 642,12 de la semana pasada.

Y la zona de Santa Mónica, baja hasta situarse en los 374,02 casos en los últimos 14 días.
www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2021.-

 

Nota de prensa desde Podemos Rivas informando de la creación de su Área Joven cuyo primer paso será su presentación pública el próximo 28 de febrero. El área funcionará como el espacio en el que personas entre 16 y 32 años podrán debatir sus problemas y soluciones “desde su propia experiencia y teniendo en cuenta lo que sabemos que interesa y preocupa a la juventud de Rivas”, explica Sergio Colorado, encargado de este área por parte del Consejo de Coordinación local Adjuntamos comunicado:

 

“Es más necesario que nunca que la juventud nos organicemos y tomemos las riendas de nuestro destino, evitando perder los derechos conquistados por nuestras generaciones previas, que tomemos el relevo generacional en luchas como la sanidad y educación pública, además de poner temas encima de la mesa que nos afectan directamente, como el derecho a poder trabajar, a emanciparse, a disfrutar de un ocio de calidad y saludable, y en definitiva, a poder decidir sobre cómo queremos que sea nuestro presente con miras a un futuro mejor.

 

Por todo ello desde Podemos Rivas, damos un paso adelante y creamos este espacio de juventud dirigido y organizado por gente joven de entre 16 y 32 años, como tú y como yo.

 

Creemos que las cosas se cambian siendo las actrices de nuestros destinos y no mirando lo que sucede desde la barrera. Tenemos que empezar desde lo más interno, teniendo voz y voto dentro del partido, para que a través de este podamos alzar nuestras reivindicaciones con más fuerza, y trabajando conjuntamente tanto en la calle como en las instituciones.

 

Para ello haremos que nuestras reuniones sean un espacio en el que debatir sobre nuestros posicionamientos o necesidades, pero que también y principalmente sean un espacio de trabajo activo. Trabajo que haremos llegar al resto de áreas del partido marcándonos como objetivo ser la primera línea de defensa en la lucha por los servicios públicos, siempre desde una mirada crítica pero constructiva. Apostamos por la formación sobre el funcionamiento institucional, así como en la formación de activistas, de manera que no deje lugar a dudas nuestra ideología republicana, feminista y ecologista.

 

Rivas es un municipio con un alto porcentaje de gente joven, y es más necesario que nunca una juventud fuerte y organizada para hacer frente a los peligros que nos acechan, por ello abrimos las puertas a todas aquellas personas jóvenes que compartan nuestras inquietudes, así como a trabajar codo con codo con las diferentes asociaciones o espacios juveniles de nuestra ciudad, y/o a compartir experiencia con el trabajo se está realizando en otros círculos y/o ciudades.

 

SI la juventud no se organiza, decide y actúa, lo harán por nosotras, anímate y ven a formar parte de este proyecto, conócelo e implícate hasta donde quieras.

 

¡La juventud unida, puede! ¡Sí se puede!”.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que han registrado una propuesta para que se trate en el pleno los problemas de la Empresa Municipal de La Vivienda, que ha sido noticia estos días por deber más de 35.000 euros a una comunidad de propietarios. 

 

“Después de meses de silencio y dejadez, la EMV se ha puesto en contacto con los propietarios protagonistas de la denuncia pública que hizo Ciudadanos”, ha explicado el portavoz, añadiendo que “por ahora, no hay solución definitiva, pero hemos logrado que la EMV responda a los vecinos”. 

 

 El edil ha insistido en la importancia de “estar al servicio del vecino, por eso ofrecemos nuestros recursos para desbloquear aquellos problemas que llevan tiempo enquistados”, incidiendo en que “no pueden ignorar las demandas de las comunidades, la inacción y el silencio no va a ser una opción mientras Ciudadanos esté presente en Rivas”.

 

 “La Empresa Municipal de la Vivienda no puede tener deudas o una gestión cuestionable, tenemos que reforzar estos asuntos para convertirla en un emblema y no en un lastre”.


Rivas Vaciamadrid, 15.02.2021.-

 

Nota de prensa del PP Rivas denunciando el gasto de más de 8.000 euros en publicidad por parte del Ayuntamiento de Rivas en medios de comunicación no locales concretamente en la revista Mongolia:

 

“El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid realice una inversión de 8.000 euros mediante un contrato menor de publicidad municipal con la Revista satírica Mongolia, un medio nacional que no realiza seguimiento ni publicaciones de información local y que cuenta con diversas sentencias confirmadas por el Tribunal Supremo por vulnerar los derecho al honor y a la propia imagen de diferentes políticos y famosos.

 

La portavoz del PP en Rivas, Janetle Novo, considera que la inversión realizada por parte del Ayuntamiento perjudica a los medios de comunicación locales, y a su vez a los vecinos, ya que el gasto en publicidad municipal debe ser en beneficio de los propios vecinos, inserciones de campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento en el entorno de la difusión local.

 

El contrato realizado entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Editorial Mong, S.L. tiene como fin la inserción de publicidad en la revista Mongolia, un medio de comunicación de tirada nacional en la que se contrató una página a todo color en su soporte papel durante los meses de enero y febrero de 2021, Y dos banners en la web revistamongolia.com.

 

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, exigimos al Ayuntamiento justicia  en el reparto y que se destinen más recursos económicos a los medios locales ya que algunos de ellos, por inserción de publicidad durante todo el año, reciben una cantidad inferior a los los 8.425,79 euros pagados a la revista Mongolia por dos meses de publicidad.

 

Los vecinos de Rivas Vaciamadrid necesitan que los recursos públicos se ajusten a las necesidades reales de nuestro municipio, por eso desde el Partido Popular consideramos necesario que el contrato sea anulado dado que la revista Mongolia se financia por suscripciones anuales de acceso previo pago de 38€ en formato papel y de 30€ en la suscripción digital.

 

Janette Novo aseguró que la propia revista en su página web destaca que no han recibido jamás ni un solo euro de subvención pública y que sus cuentas dependen básicamente de su propia comunidad de lectores y suscriptores, que pagan a cambio de la oferta cultural satírica de la empresa. Por lo que desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid no entendemos la urgencia y necesidad del Ayuntamiento en escoger este medio de comunicación como promoción e información de nuestro municipio.

 

"Ante la necesidad de ayudas directas a nuestras empresas, autónomos y comercios, denunciamos que el dinero de los impuestos de los ripenses, se destine a pagar publicidad en un medio ajeno al municipio y que, probablemente, no vean nuestros vecinos, a menos que paguen la suscripción a una revista que nada tiene que ver con Rivas" -ha explicado la portavoz de los populares ripenses.


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2021.-

El domingo día 14 de febrero a las 12 del mediodía se celebró en la plaza de la Constitución una concentración, a la que asistieron mas de trescientas personas, en repulsa por el cambio en la condena del asesino de la vecina de Rivas Vacíamadrid, Matilde de Castro.

Este asesinato cometido por NELSON ENRIQUE PARRA TABARES se realizó el 31/12/2016 y por ello fue condenado dicho sujeto, a !a pena de 22 años y 6 meses de cárcel por la Audiencia de Madrid. Recurrido al TS de justicia se bajó la pena a 18 años. Y ahora el Tribunal Supremo la rebajó a 14 años, pues no ve dicho tribunal alevosía (las 7 puñaladas para el alto tribunal no son nada) y el año de convivencia tampoco. Ante tamaño desman del tribunal Supremo la Plataforma de la Mujer de Rivas-Vaciamadrid convocó en la mañana del 14 de febrero esta concentración a la que asistieron unas 350 personas.

PD: para mayor cachondeo el T S condena a las costas del juicio al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2021.-

 

Desde el Ayuntamiento nos indican que se ha acometido la reordenación del estacionamiento para vehículos en la calle Juan Antonio Bardem, en el barrio Centro de Rivas, para conseguir ganar 44 plazas de aparcamiento en una zona que tendrá mayor densidad de población en breve, debido al crecimiento y expansión de la localidad en este barrio, con nuevas urbanizaciones en fase de desarrollo.

 

Esta calle tenía la ordenación del estacionamiento por quincenas: durante la primera quincena de mes se estacionaban todos los vehículos a un lado de la calle y en la segundad quincena se estacionaban en lado opuesto de la avenida. Una vez realizado el estudio de los espacios por la Unidad de Tráfico de la Policía Local, se ha procedido a suprimir la señalización que limitaba el estacionamiento a un lado de la calles en cada quincena correspondiente, y a partir de ahora los vehículos ya pueden estacionar de forma simultánea en ambos laterales del vial.

 

El carril de circulación de la calle Juan Antonio Bardem pasa a ser de tres metros, anchura suficiente para la circulación de todo tipo de vehículos, y cumpliendo con las dimensiones que marca el Reglamento General de Circulación en materia de seguridad vial.


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2021.-

 

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anduvo por nuestro término municipal supervisando el inicio de las obras en el puente de la paz, situado en el Parque Regional del Sureste entre los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

 

“Con esta intervención queremos facilitar la convivencia entre caminantes, ciclistas y el tren turístico, recuperando a su vez una estructura histórica e impulsando este itinerario como alternativa de ocio. El proyecto va a suponer mejoras en los accesos y la propia plataforma del puente para garantizar que su  uso sea seguro para todos”, ha explicado Garrido, que estuvo acompañado por los alcaldes de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

 

Los trabajos de rehabilitación, que durarán seis meses, van a suponer una inversión de más de medio millón de euros, que permitirá adaptar la estructura para que su uso sea seguro por parte de peatones y ciclistas y se pueda compatibilizar con el paso del tren histórico de Arganda.

 

Así, se va a instalar una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del puente que aportará mayor seguridad al paso de peatones y ciclistas. Además, se integrará mejor con la estructura histórica protegida y permitirá desmontar la actual plataforma de hormigón situada en el lado oeste del puente, diseñada como pasillo de inspección. Además, se van a acondicionar los caminos que llegan al puente para facilitar el acceso a la estructura. También se instalarán nuevas barandillas y nuevas traviesas para la vía del ferrocarril El proyecto se completará con el pintado del puente y la instalación de nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica (de toque de pitido de tren y paso a nivel) para avisar del paso del tren e indicar la prohibición del uso del puente para viandantes y ciclistas hasta que se despeje la vía.

 

El puente ferroviario de La Poveda, sobre el río Jarama, formaba parte del trazado de la línea de tren impulsada por la Compañía del Ferrocarril Madrid-Arganda, que entró en servicio en 1886 y aprovechó parte de un antiguo tren minero entre Madrid y unas canteras de Vallecas.

 

El puente fue destruido durante la Guerra Civil y reconstruido posteriormente.  

 

En 1940, entró en servicio para pasajeros y mercancías y estuvo en funcionamiento hasta 1997, cuando se clausuró el último tramo del ferrocarril del Tajuña, entre Vicálvaro y la cementera de Morata de Tajuña.

 

En 2001, el trazado de la vía se aprovechó para la puesta en marcha de un tren turístico histórico, que realiza el recorrido entre la laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid, y la estación de La Poveda, en Arganda del Rey. Se trata de un tren de vapor de 1925, que funciona los domingos y los miércoles (en este caso, para centros educativos) durante cuatro meses al año.

 

El puente también forma parte de la ruta de peregrinación Camino a Uclés, que une Madrid con esta localidad conquense y que se creó en 2010 como parte del peregrinaje a Caravaca de la Cruz (Murcia).


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2021.-

 

Atención. Curso gratuito online durante cuatro jueves (17.30-19.30) para crear una pequeña huerta de autoconsumo en balcones o pequeños terrenos y aprender a cultivar en ecológico desde casa.

‘Cultivar en ecológico desde casa’. Es el nuevo curso online sobre agroecología urbana que ofrece la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de nuestra ciudad a través del Servicio de Coordinación del Parque Agroecológico Soto del Grillo, una finca municipal cedida a entidades para el el cultivo de huertos ecológicos. Se trata de una formación gratuita que se compone de cuatro sesiones: los jueves 25 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo, de 17.30 a 19.30.

Se dirige a personas interesadas en aprender sobre agroecología urbana y crear una pequeña huerta ecológica de autoconsumo en terrazas, balcones o pequeños terrenos, así como conocer el proyecto del Parque Agroecológico Soto del Grillo.

El curso se realiza en directo participando de las sesiones virtuales a través de la plataforma ZOOM, en la cual se irán desarrollando los contenidos y promoviendo la participación de las personas inscritas al curso. www.rivasciudad.es

Este curso ya tiene cubiertas todas las plazas.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña