RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, 2ª SEMANA DE FEBRERO 2021.

Vecinas y vecinos ripenses, decía un español antiguo que no pasó el Covid19 pero que debía andar por algún embate parecido:

“Soy un náufrago social / que se ahoga en un tintero /pobre sin ser pordiosero/ libre sin ser liberal”

 

Y es que los contagios siguen rodeándonos, colegio hay (La Luna) que tiene hasta doce clases confinadas. Hasta este domingo pasado, el personal de enfermería del Hospital del Sureste desplazado en el polideportivo Cerro del Telégrafo para la realización de test de antígenos en Rivas Vaciamadrid ha realizado 11.818 pruebas (hasta 88.000 faltan…), de las cuales 49 (el 0,41% del total de las realizadas) han resultado positivas.

 

Llega la semana blanca con dos días no lectivos (19 y 22) agravando la conciliación familiar, problemas burocráticos que hay que vencer en el día a día para poder comer, en fin… a pesar de intentar con todas las fuerzas salir indemnes, está siendo duro, sobre todo para las familias más jóvenes, sin olvidar a nuestros mayores que siguen en peligro pero parece que mas controlado.

 

Pero todo pasa y esperamos que más pronto que tarde, nos llegará como a nuestro vecino Alfonso Muro el fin del calvario: www.radiociguena.org

 

Recordaros como honor al tiempo de carnestolendas por el que estamos transitando, que el jurado carnavalero de Rivas de Janeiro ya está deliberando. El mínimo de 10 grupos necesario para que hubiera Concurso, ya fue superado por lo que esto tira hacia adelante sin remisión, y el sábado 13 a las 18,30 será la retransmisión del video desfile por la web rivasciudad.es/tv y los perfiles del Ayuntamiento en YouTube y Facebook, y se harán públicos los premios.

 

Respecto a la Cañada Real, poco nuevo que aportar, profesores de centros educativos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid han entregado el pasado lunes más de cuatrocientas firmas a la Consejería de Educación para solicitar que se restablezca el suministro eléctrico ya que se está vulnerando el derecho a la educación de cientos de niños… pero nada.

 

Ah, también decir que el Ayuntamiento ha licitado la segunda fase del contrato de instalación de alumbrado inteligente y mejora del vertical del riego, que corresponde a los ámbitos de La Fortuna, Cristo de Rivas, Covibar y Pablo Iglesias, todos en el barrio Oeste, para modernizar el alumbrado del Paseo de la Provincias y de la avenida de Covibar (reducción de 50% del consumo eléctrico) y ahorrar agua del riego en parques y fuentes (20% ahorro se calcula)

 

Os dais cuenta, ya vamos sacando alguna noticia favorable. E incluso, alguna buena para nuestros compañeros del programa deportivo Oye,… ¿cómo van?, que, por fin, superados problemas pandémicos pudieron entregar los IX Premios Radio Cigüeña a la deportividad y aquí os dejamos enlace para dar fe de ello https://youtu.be/Ycv3ta8N6yo

 

Estas son las noticias.

 


Rivas  Vaciamadrid, 11.02.2021.-

 

Según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se denuncia la rebaja de condena por parte del Tribunal Supremo de Nelson Enrique Parra, que asesinó a la vecina Matilde Castro en Rivas la Nochevieja de 2016. El Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Rivas convocará tras esta sentencia una asamblea urgente para debatir las medidas a llevar a cabo.

 

Nelson Enrique Parra asestó entonces siete puñadas a la mujer en el domicilio de la misma en Rivas. Ambos habían mantenido una relación sentimental y sobre él recaía una orden de alejamiento fruto de una denuncia previa por malos tratos.

 

La decisión del Tribunal Supremo se produce después de que el propio Consistorio ripense recurriera una primera reducción de condena por parte del Tribunal Superior de Justicia, que dejó la pena en 17 años y medio después de que la Audiencia Provincial de Madrid le hubiera condenado a 22 años y medio.

 

Ahora, el Tribunal Supremo fija la pena en 14 años al retirar la agravante de alevosía y parentesco.

 

Según la sentencia, no se le puede aplicar la agravante de parentesco ya que, aunque esté demostrada la relación, “no están definidos con la suficiente nitidez los contornos” de la misma.

 

Por otra parte, pese a haber asestado varias puñaladas para matar a Matilde, los jueces no perciben ensañamiento, puesto que “no se detectan con la precisión que reclamaría la base de una agravación, heridas ocasionadas con el objetivo específico de incrementar el sufrimiento”. Descartan también la alevosía entendiendo que, aunque “probable, no es seguro”.

 

Pese a que la sentencia del Supremo establece además que el Ayuntamiento de Rivas debe hacerse cargo de las costas, el Consistorio seguirá presentándose como acusación particular en todo juicio por crímenes machistas que sucedan en el municipio. Desde el Ayuntamiento, además, se mantendrá el canal de solidaridad abierto con la familia de la mujer asesinada.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2021.-

Podemos Rivas califica de "machista" la rebaja de pena al asesino de Matilde de Castro, vecina ripense asesinada en la Nochevieja de 2016. La sentencia, condena al acusado, Nelson Enrique Parra Tabares, a 14 años por delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante analógica por alteración psíquica. El Supremo reduce así la condena impuesta inicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 17 años y seis meses al entender que concurrió alevosía, además de aplicar la agravante de parentesco. Esta es la nota de prensa: 

“La responsable de Feminismos de la formación local asegura que "la falta de paridad en los órganos judiciales dan como resultado estas sentencias machistas a todas luces".

 

Podemos Rivas ha calificado de "machista" la decisión del Tribunal Supremo de rebajar, por segunda vez, la pena a Antonio del Moral, quien mató a su pareja, Mati, asestándole siete puñaladas  en la Nochevieja de 2016.

 

La responsable del área de Feminismos e Igualdad de Podemos Rivas y miembro de su Consejo de Coordinación local, Dori Fernández, explica que "Independientemente del obligado acatamiento a la sentencia del Supremo, la decisión de rebajar por segunda vez la pena al asesino de Mati nos parece no sólo criticable, sino condenable".

 

Fernández recuerda que "Ya en una ocasión la pena inicial de 22 años impuesta por la Audiencia Provincial fue rebajada a 17 por el Tribunal Superior de Justicia, por entender, incomprensiblemente, que no se había producido ensañamiento en el asesinato, a pesar de que el condenado había asestado nada menos que siete puñaladas a la víctima".

 

"Esto nos dice claramente que la falta de paridad en los órganos judiciales dan como resultado estas sentencias machistas a todas luces", concluye.”


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2021.-

 

Nota de prensa de IU Rivas Vaciamadrid denunciando que el fallo del Tribunal Supremo en relación al asesinato machista de Matilde Castro, vecina ripense, en la nochevieja de 2016, pone en riesgo el sistema judicial con respecto a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

 La decisión del Alto Tribunal, a la hora de condenar al asesino de Matilde Castro,  rechaza el agravante de alevosía, aunque reconocen que “siendo probable que el ataque fuese alevoso, no es seguro”.

Tampoco aplica el agravante de ensañamiento a pesar de que le asestó siete puñaladas. También suprime el agravante de parentesco poniendo en cuestión la relación sentimental demostrada de 9 meses, al no considerar que existía “una convivencia de forma estable”.

 

 Para IU Rivas, esta sentencia es un claro ejemplo de cómo, una vez más,  la justicia es cómplice de los agresores, perpetuando así la impunidad del patriarcado en nuestra sociedad y poniendo a los pies de los caballos a las mujeres que no solo sufren violencia machista por el hecho de ser mujeres, sino que también tienen que sufrir, como es el caso, violencia institucional ante una justicia patriarcal, siendo esta última responsable de los fracasos en los avances legales.

 La violencia de género es uno de los más graves problemas que sufre nuestra sociedad, ante el que no cabe la indiferencia. Es una cuestión de derechos humanos que nos interpela a todos y a todas para lograr un mundo más justo e igualitario libre de machismos. Por ello, es imprescindible avanzar en una realidad que destierre el machismo y sus diferentes manifestaciones y que el Estado sea capaz de garantizar la protección efectiva de las mujeres víctimas. La lucha y la actuación contra el machismo debe ser diaria y el compromiso de las instituciones total.

 

Rivas es una ciudad solidaria, abierta, comprometida y combativa que no debe cesar en el empeño colectivo de tolerancia cero ante las violencias machistas. Por ello,  Izquierda Unida de Rivas seguirá alzando la voz en las calles y en cada espacio compartido en nuestra ciudad contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.”


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2021.-

 

Se presentó Radio Covibar-Eleven Studio, una radio digital con sede en el Centro Cívico Comercial Covibar, que además, contará con un propio plató de televisión para el desarrollo de diferentes actividades informativas de la Cooperativa del mismo nombre, asi como formativas para sus socios.

 

Contaran con una parrilla de programación local las 24 horas del día, basada en cultura, deporte y las actividades que la Cooperativa realizará para socios y demás vecinos.

 

En plena era digital, la Cooperativa Covibar animada por dos proyectos asociativos como son TJ News Media Asociación y I+D Films, apuesta por el lanzamiento de este nuevo proyecto cultural y formativo dentro de nuestro barrio.

 

La emisora podrá escucharse a través de www.covibar.es y una app, con radio a la carta, podcast y distintos formatos audiovisuales que podrán seguirse en todas nuestras redes sociales. La app de Covibar Radio podrá descargarse desde la plataforma Google Play o iTunes. Además, también podrá escucharse en Tunein.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2021.-

 

Este jueves 11 de febrero se ha conmemorado el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

 

Desde laRevista Tus Derechos, que elaboran mensualmente las niñas y niños de Rivas Vaciamadrid en colaboración con la Concejalía de Infancia, se quiere contribuir a la efeméride con un mural colaborativo que hable de esas mujeres y niñas, célebres o no, que se dedican a investigar, enseñar o estudiar ciencias (química, física, mates, ciencias naturales o sociales, sociología…).

 

“Os animamos a aportar un dibujo, fotografía o entrevista a vuestras científicas favoritas, vecinas, familiares, amigas, profesoras o compañeras de clase que se interesan por la ciencia y hacen que el mundo avance”, explican desde Infancia. Las piezas se pueden mandar hasta el martes 23 de febrero, que es cuando se cierra el número de marzo de la revista. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2021.-

 

Once años después finaliza el calvario de nuestro vecino Alfonso Muro.

 

El infierno vivido por este vecino ha concluido recientemente con la publicación del Decreto nº 85/220 de la Letrada de la Administración de Justicia que en su parte dispositiva determina el archivo definitivo de las actuaciones seguidas contra Alfonso, una vez que nuestro vecino ha cumplido íntegramente con las sanciones (económicas) impuestas. Señalar que, pese a estar condenado a pagar una parte de las costas, la defensa jurídica de los policías locales ha renunciado a presentar la liquidación de la parte de las costas que les correspondía cobrar de acuerdo con la Sentencia.

 

En Radio Cigüeña hemos abordado en varias ocasiones el caso judicial del nuestro vecino Alfonso Muro. Recordemos que el motivo de la detención de nuestro vecino Alfonso, tuvo su origen en que, según manifestaron los policías municipales durante el juicio, tiraba papeles al suelo octavillas convocando a la huelga general el 19 de septiembre de 2010, y eso lo hacía sin autorización previa del Ayuntamiento, tal y como exigía la Ordenanza municipal de Publicidad. Recordar, también, que parte del articulado de esta Ordenanza, referido a la distribución de propaganda, fue impugnado, por ser de contenido anticonstitucional, por varios vecinos y colectivos (entre estos, por Radio Cigüeña) 

...seguir leyendo en:  www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 10.02,2021.-

 

¿CERRAMOS LA HOSTELERIA POR LA EPIDEMIA? PUES …. VA A SER QUE NO, … POR AHORA

 

En el día de hoy conocíamos el Auto de la Sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV, en lo sucesivo). Auto, que resuelve la solicitud de medidas cautelares formulada por asociaciones de empresas de hostelería vascas, frente a las resoluciones autonómicas de cierre hostelero frente a la pandemia. Estas medidas cautelares se fundamentan en la idea de que la Sentencia no tenga lugar cuando ya la solución al problema no tenga remedio. Se le pide al Tribunal que se pronuncie con celeridad sobre qué interés es prevalente: el ejecutar la normativa del Gobierno vasco sobre el cierre de la hostelería o paralizar esta ejecución porque hay otros intereses en juego que también son dignos de protección.

Casi todos los días se escuchan las quejas de los hosteleros, tanto de Rivas Vaciamadrid como del resto del país, sobre la situación de desesperación que están viviendo como consecuencia de las restricciones que impone la Administración autonómica a su funcionamiento.

 

La conjugación de los intereses en conflicto hace que el TSJ del Pais Vasco entienda que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones mencionadas, hacen que la apertura de los locales hosteleros no constituye un riesgo cierto y grave para la salud.

Como consecuencia, el TSJPV acepta, tal como solicitaba las asociaciones de hosteleros, suspender cautelarmente los artículos del Decreto del gobierno del País Vasco.

 

El Auto del TSJPV tendrá sin duda una repercusión en el resto de España, por lo que creemos desde Radio Cigüeña que vale la pena que divulguemos su contenido entre nuestros oyentes/lectores.  /www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2021.-

 

La tasa de incidencia global de la pandemia en Rivas Vaciamadrid ha bajado hasta los 669,71 casos frente a los 845,15 contagios por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad, la zona sanitaria básica de La Paz, que tenía la semana pasada una tasa 1.148,54 contagios por cada 100.000 habitantes, ha bajado su incidencia hasta alcanzar los 947,87 casos.

 

El área básica sanitaria 1º de Mayo, se sitúa en los  642,12 casos en los últimos 14 días frente a los 805,37 de la semana pasada.

 

Y la de Santa Mónica, ha experimentado una nueva bajada hasta situarse en los 513,94 casos en los últimos 14 días.

 

El Hospital del Sureste, que presta servicio a las localidades de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, acoge a 57 pacientes en planta por covid19  y 11 pacientes en cuidados intensivos. 


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2021.-

 

Nota de prensa del partido Ciudadanos (Cs) Rivas proponiendo que se elimine la versión en papel de la revista municipal, quedando únicamente en una versión digital:

“Recogería los mismos contenidos, pero supondría un doble impacto positivo, por un lado, a nivel ambiental, con la eliminación del papel y energía, y por otro un ahorro económico que podría utilizarse para mejorar políticas sociales municipales”.

“Hay que poner en marcha distintas opciones, fijándonos en aquellas personas que no tienen acceso a lo digital, a las que habría que darles una solución, por ejemplo, se podrían hacer envíos específicos para ellos, previa solicitud”, ha explicado Bernardo González, portavoz de Cs en Rivas. “El Gobierno municipal debe mostrar por una vez su sensibilidad con las personas con diferentes diversidades, poniendo en marcha una revista digital de lectura fácil y con audio para las personas invidentes”.

“El impacto ambiental de una revista en papel es grande, tenemos que ser conscientes de que hay que reducir todo lo que podamos las impresiones en papel, por eso tener una versión en papel de la revista es cuanto menos cuestionable”, ha comentado González, añadiendo que “tenemos un Plan de Economía Circular que debería contemplar esta iniciativa, de lo contrario acrecentaría nuestras dudas que no es mas que una iniciativa mas de puro marketing a las que nos tiene acostumbrado este Gobierno”.

“Con la pandemia los recursos del ayuntamiento se quedan cortos para las políticas sociales, por eso es el momento de apostar por una gestión eficiente que permita reforzarlas”, ha asegurado González, añadiendo que “es el momento de atender las nuevas demandas que se nos plantean para no dejar a nadie atrás”


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2021.-

Las ligas municipales de futbol de adultos, iban a iniciarse el último fin de semana de enero pero el temporal Filomena lo impidió, después la evolución negativa de la pandemia lo volvió a impedir. ¿Cuándo comenzarán?, pues todo queda al albur de lo que vaya sucediendo con la lucha contra el coronavirus.

La evolución de la pandemia, el repunte de contagios y las medidas restrictivas que se van sucediendo para frenar su expansión se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones públicas, obligadas a una reprogramación constante de eventos o la modificación de su contenido ante las limitaciones que urge imponer cada mes.

Es lo que sucede, por ejemplo,  con las ligas municipales de fútbol ripenses para personas adultas,  que gestiona la Concejalía de Deportes. Ante las nuevas restricciones de movilidad, que se prologan al menos hasta el 15 de febrero, según comunicó la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, se ha tenido que posponer nuevamente su inicio, previsto para el sábado 13 y domingo 14 de febrero.

Los silbatos, que deberían haber sonado ya el último fin de semana de enero, pero no pudieron ante las consecuencias del temporal Filomena, retrasan de nuevo el inicio de los partidos. De momento, los goles en fútbol 11, fútbol 7 y fútbol sala no entrarán en una portería hasta nuevo aviso. La fecha de reanudación queda supeditada a que las condiciones sanitarias y de seguridad sean óptimas y no supongan un nivel de riesgo elevado.

“El aumento de casos que hemos sufrido en el municipio nos obligan a extremar aún más las medidas de seguridad. Por eso retrasamos de nuevo el inicio de estas competiciones, que ya sufrieron una primera demora  por los efectos del temporal Filomena y ahora esta segunda. Solo deseamos que la mejoría en nuestra ciudad posibilite su inicio cuanto antes”, explica la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo.

Por el mismo motivo, el comienzo de los Juegos Municipales Infantiles también se pospone: en principio, y en función de cómo evolucione la situación sanitaria, a las primeras semanas de marzo. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2021.-

 

Las secciones sindicales de CNT, CGT, COBAS y CCOO de Rivamadrid, solicitan a la empresa reforzar la plantilla de jardinería a través de una carta:

 

“Una vez que la nieve ha desaparecido, los destrozos del temporal Filomena son más que notables en los parques y jardines, así como la suciedad en las calles del municipio.

Gestión de materia orgánica de forma ecológica.

Como ustedes saben el arbolado ha sufrido gravemente las consecuencias de la histórica nevada. Ya que tenemos la suerte de que la consejera delegada de Rivamadrid, es a su vez la concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento, entendemos que es aquí y ahora el momento de poner en práctica la ecología para la gestión de las toneladas de ramas rotas, caídas, desgajadas, más árboles que necesitan tala o podas de saneamiento. Por eso, desde aquí apostamos por el triturado y picado para la incorporación de materia orgánica a los pobres suelos de Rivas. No es lógico ni ecológico mandar al vertedero toneladas de materia orgánica que deben beneficiar a los suelos de parques y jardines municipales. Para ello proponemos la compra o alquiler de varias trituradoras móviles que puedan usarse por todo el municipio.

Aliviar la sobrecarga de trabajo y mejorar el servicio.

A las puertas de la primavera y con una plantilla insuficiente desde hace años, es el momento para reforzar la plantilla de jardinería. Reforzar dicha plantilla no es en modo alguno contratar quince días, media jornada, no. Ese tipo de parches no solucionan las carencias del servicio y precarizan a una parte de la plantilla, a lo que no estamos dispuestos.

Desde CNT, CGT, CO.BAS y CCOO se pide una contratación en función del trabajo que se nos viene encima y también una contratación digna para los trabajadores y trabajadoras que accedan a ella. Se debería contratar el personal necesario, que refuercen el servicio para que sea de calidad, y que además cuenten para futuras contrataciones en el servicio si demuestran su valía profesional.

Es decir, prolongar la contratación todo el año, con el objetivo de ir incorporando a la plantilla fija los trabajadores y trabajadoras necesarios para ofrecer un servicio público de calidad.


Refuerzo general de la plantilla de la EMS.

No podemos olvidar, que el resto de servicios también deben ser reforzados: limpieza viaria, RSU, colegios y edificios, taller, grúa, administración, FDS...

Desastres como los provocados por el temporal Filomena dejan en evidencia la falta de personal y la contratación en precario de parte de la empresa. Por tanto consideramos, que al igual que en el servicio de jardinería, sería necesario un buen refuerzo de personal para la Empresa municipal de servicios de Rivas, y así queremos solicitarlo.

Los desastres naturales son difíciles de prever y gestionar, pero sus consecuencias se pueden gestionar desde un punto de vista ecológico y de justicia social si hay verdadera voluntad.”
www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 09.02.21

 

Postes SOS en la vía pública contra las violencias machistas. Nuestra ciudad los estrenó hace año y medio, en la avenida del Parque de Asturias, este sistema de comunicación directa con Policía Local para advertir de amenazas o agresiones en la calle.

Muchos vecinos y vecinas se habrán percatado de su existencia.

Hace ya año y medio que un poste SOS contra las violencias machistas se ubica en una de las esquinas de la rotonda de la avenida del Parque de Asturias, justo en frente del edificio municipal que alberga las concejalías de Juventud, Infancia, Educación o Feminismos.

 

Este dispositivo permite a las mujeres contactar inmediatamente con la Policía Local en caso de una amenaza o agresión. También puede utilizarse ante situaciones de alerta no vinculadas a las violencias machistas.

 

El mástil consta de una luz permanente, una cámara de grabación que cubre 360º y un interfono para llamar directamente a Policía e informar de la situación al personal que atiende la comunicación. De esta manera, los servicios policiales pueden enviar al lugar una patrulla inmediatamente, si así se requiere.

 

El poste SOS, que también existe en otras ciudades y municipios de la geografía estatal como Donostia, Barakaldo o Zumaia, es un proyecto piloto surgido de la campaña ripense contras las violencias machistas de los meses de noviembre de 2017 y 2018. “En ellas, se trabajó el tema de las violencias sexuales, nombrándolas y llamando a la acción frente a ellas”, recuerdan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2021.-

 

Nota de prensa del partido Vecinos por Rivas Vaciamadrid sobre el comercio local:

 

 “El compromiso de Vecinos por Rivas Vaciamadrid con el comercio local es firme ya que creemos que es un tejido que se está viendo gravemente afectado por la crisis económica sobrevenida de la crisis sanitaria provocada por el Covi19.

 

Desde el paquete de medidas que propusimos el 24 de abril al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, muchas de las cuales estuvieron integradas en el pacto de ciudad, no hemos parado de promocionar, colaborar y velar por los intereses del comercio de nuestro municipio.

 

Por eso, el pasado miércoles 3 de febrero, hemos pedido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que solicite estas ayudas para que lleguen lo antes posible a nuestros comercios locales. Además hemos solicitado que se supriman las tasas de ocupación de vía pública también para 2022.

 

Y recuerda vecin@, siempre que puedas, compra en el comercio local, te lo agradecerán.

#comerciolocal #Rivas #rivasvaciamadrid”


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2020.-

 

El domingo, en el dia de los enamorados, bellotada. Será en la mañanita en el centro de recursos ambientales Chico Mendes, allà en nuestro ínclito cerro del Telégrafo.

 

Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es. 60 plazas. Público familiar.

Tras haber recolectado y conservado a lo largo del otoño del pasado año, bellotas de Rivas Vaciamadrid o localidades próximas del sureste madrileño, toca ahora realizar la siembra de aquellas que se han conservado de manera satisfactoria, manteniendo humedad pero evitando la germinación.

 

El centro de recursos ambientales Chico Mendes convoca una nueva bellotada para la mañana del domingo 14 de febrero y en tres turnos para evitar las aglomeraciones (11.00, 11.30 y 12.00): se enmarca en el proyecto de voluntariado ambiental de recuperación del cerro de Telégrafo, uno de los pulmones verdes de Rivas y cúspide del municipio con 699 metros de altitud.

 

Estas acciones de recuperación arbórea están abiertas a todas aquellas personas y familias que quieran contribuir al cuidado del entorno natural ripense.

 

Como explica el equipo educativo del Chico Mendes: “Comenzaremos la jornada haciendo revisión del material en conservación, seleccionaremos las bellotas que estén en óptimo estado y las herramientas adecuadas y recordaremos los pasos a seguir para una siembra fructífera. Después recorreremos los alrededores del centro y diseminaremos los frutos con las familias y demás público participante”.


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2021.-

 

El jurado carnavalero de Rivas de Janeiro ya está deliberando. El mínimo de 10 grupos necesario para que hubiera Concurso, ya fue superado por lo que esto tira hacia adelante sin remisión, y el desfile virtual sigue cocinándose. Y los premios, también.

Así que el Concurso de Disfraces Fotográfico del Carnaval 2021 de Rivas Vaciamadrid está en su fase decisiva.  Recordamos que no se trata de un Concurso de fotografía, las fotografías son únicamente el medio para mostrar los disfraces de las diferentes agrupaciones, que son el objeto de valoración por parte del jurado del presente Concurso.

 

El habitual desfile de disfraces será sustituido por la publicación de las fotografías de los grupos participantes, así como el anuncio de los grupos ganadores el sábado 13 de febrero de 2021www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2021.-

Nota de prensa de IU Rivas Vaciamadrid reclamando a la Comunidad de Madrid la aprobación urgente del convenio para la construcción del nuevo colegio público Mercedes Vera, recordando que un mes y medio después de que el Ayuntamiento de nuestra ciudad enviase dicho convenio, a petición de la propia Consejería de Educación, el Gobierno regional no ha comenzado los trámites para la licitación de esta infraestructura educativa:

“Hace ya un año que Rivas vive una emergencia educativa. Nuestra ciudad no puede esperar más, necesita más plazas escolares para el próximo curso. Por ello, IU Rivas exige a la Comunidad de Madrid que no demore más esta situación y cumpla de manera inmediata los compromisos adquiridos en junio de 2020 con el Ayuntamiento ripense en materia educativa, en el que se acordó finalizar el CEIPSO La Luna y el nuevo colegio en el barrio Centro para que estuviesen listos en el curso 2021-2022. El acuerdo ya llegaba tarde. No solo las medidas por la pandemia han provocado la falta de espacios y sobrerratios, sino que Rivas vive una prolongada emergencia educativa derivada de la apuesta de la Comunidad de Madrid por el beneficio económico de las empresas privadas que gestionan colegios frente al abandono de la búsqueda en el equidad para los niños y las niñas madrileñas.  

 

 El Gobierno municipal ha hecho todos los deberes para que el nuevo colegio Mercedes Vera pueda estar en marcha en el inicio escolar del curso que viene. Ante la previsión de masificación en las aulas, el Ayuntamiento cedió hace más de dos año dos parcelas municipales en la zona centro para albergar un colegio y un instituto públicos que, junto, con la finalización de la Luna pudieran dar respuestas a las necesidades educativas de nuestro municipio. Asimismo, una vez más, se ha ofrecido a adelantar las obras del mismo con presupuesto municipal. Este retraso en la aprobación del convenio por parte de la Comunidad de Madrid va a imposibilitar que se llegue a septiembre, con lo que eso significa.

 

Lo que los niños y niñas de Rivas y de toda la Comunidad de Madrid necesitan es un gobierno regional que garantice plazas públicas o que, al menos, deje que las administraciones locales las garanticen aunque sea competencia regional. No necesitan un gobierno centrado en su pelea con el gobierno central. Por esta razón, es inexplicable que la Comunidad de Madrid siga retrasando los plazos. Es imprescindible que tanto el colegio Mercedes Vera como la finalización del CEIPSO La Luna sean una realidad cuanto antes en nuestra ciudad para descongestionar unos centros educativos que ya están bastante colapsados”.


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2021.-

 

Nota de prensa del partido Ciudadanos (Cs) Rivas solicitando información a la Empresa Municipal De La Vivienda sobre sus deudas con determinadas comunidades de propietarios para saber las razones y el alcance del problema.

“Hemos podido corroborar que hay una comunidad a la que la EMV debe 35.000 euros en cuotas, pero nos indican que la situación podría ser generalizada y afectar a numerosas comunidades de propietarios”, ha explicado Bernardo González, portavoz de Cs en Rivas.

“Nos preocupa esta morosidad por una empresa pública y que los vecinos denuncien la falta de respuestas por parte de la EMV a la que llevan dirigiéndose meses sin obtener respuesta alguna”, ha comentado González.

“En Ciudadanos vamos a seguir muy de cerca las gestiones que se están realizando para salvaguardar los intereses de los vecinos”, ha asegurado González, añadiendo que “No podemos permitir que una empresa publica, esté mal gestionada y que su imagen se asocie con la morosidad”


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2021.-

 

Nota de prensa de DMD (Derecho a Morir Dignamente) Rivas informando que se han reunido con la Concejalía de Salud acordando colaborar para promover el derecho a morir dignamente entre vecinas y vecinos. Comenzaran con una campaña para promover el Documento de Instrucciones Previas (testamento vital), una herramienta fundamental para evitar el encarnizamiento terapéutico:

 

“El 2 de febrero, el grupo local DMD Rivas (de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid) se reunió con la concejala de Salud, Carmen Rebollo, y acordaron colaborar en actividades que informen sobre derechos sanitarios al final de la vida a las vecinas y vecinos del municipio.

 

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron su deseo de cooperar e impulsar iniciativas que informen sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el derecho a morir dignamente: desde el testamento vital a la próxima ley de la eutanasia, que entrará en vigor en unos meses.

 

Entre los acuerdos alcanzados está cooperar para difundir el testamento vital. Este documento, que se puede hacer gratuitamente, permite dejar por escrito qué tratamientos se desean y cuáles se rechazan una vez se ha perdido la capacidad de tomar decisiones. Es la mejor manera de expresar la propia voluntad sobre el proceso de morir y que esta se respete hasta el final.

 

Para poder explicar qué es, cómo se hace y dónde se puede registrar en el municipio, la Concejalía se ha comprometido a colaborar con la difusión para que la información llegue al mayor número de personas posible. También se ha acordado la realización de charlas informativas, así como la promoción de esta información en redes sociales y medios de comunicación municipales.

 

Por su parte, DMD Rivas se ha comprometido a participar en el Consejo Municipal de Salud, así como a hacer accesible toda la información posible desde el espacio que tiene el grupo en la Casa de las Asociaciones.

 

DMD Rivas desea que esta colaboración favorezca a los vecinos y vecinas del municipio y trabajará activamente por lograrlo.”


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2021.-

 

Todo el ocio joven de febrero en La Casa+Grande.Propuestas para edades comprendidas entre 13 y 35 años y con inscripción previa online. En La Casa+Grande, calle de Suiza, s/n, metro Rivas Vaciamadrid.

 

Febrero llega cargado de música a La Casa+Grande. La sala de conciertos ha sido reacondicionada para mejorar su acústica y, después de tanto tiempo sin poder programar, regresan las actuaciones en directo. Rap, batucada y afrojam de baile son los estilos que sonarán en el reestreno de este espacio.

 

Completan la propuesta de ocio en la instalación para jóvenes la proyección del corto ‘Chicxs’, el montaje teatral ‘Viral’, de Le Mirage, y un taller de rap.

 

Todas las actividades son gratuitas, y es obligatorio reservar plaza en la web inscripciones.rivasciudad.es.

 

Las plazas se asignan por orden de llegada de las solicitudes, teniendo prioridad jóvenes de 13 a 35 años o quienes así se indique en cada convocatoria. Estas condiciones pueden variar en las actividades organizadas por las entidades juveniles. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2021.-

 

El proceso ‘Repensando la participación ciudadana de Rivas Vaciamadrid’, iniciado en noviembre de 2019 y con el que se trata de fortalecer la implicación vecinal en la gestión de los asuntos municipales, entra en una nueva fase. Tras la realización de una encuesta online del 6 al 20 de enero para conocer la opinión ciudadana sobre el estado actual de los mecanismos participativos, es el turno para presentar y debatir propuestas concretas en tres comisiones vecinales que comenzarán a funcionar a finales de febrero. Ante la expansión actual de la pandemia, las reuniones se celebrarán de manera online.

 

El proceso está abierto a toda la vecindad, pero es indispensable inscribirse del 8 al 21 de febrero a través del formulario habilitado en la web municipal para la participación ciudadana: participacion.rivasciudad.es. Las comisiones de trabajo se extenderán hasta junio. ¿Su objetivo? Presentar un informe final al Ayuntamiento con sugerencias de mejora.

 

“Es importante incorporar nuevas metodologías de trabajo y establecer una corresponsabilidad cuando se aborden diferentes estrategias como informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar a la ciudadanía, en los próximos años”, explica Ángel Otero, vicepresidente del Consejo de Ciudad, cargo rotatorio que ostenta la ciudadanía en el mayor órgano de participación de la localidad.

 

A la hora de inscribirse, la ciudadanía deberá priorizar la comisión a la que desea concurrir. El número de plazas se limita a 20 personas por comisión, por cuestiones de operatividad de las reuniones. La primera versa sobre ‘Participación hacia fuera’: trabajará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca.

 

La segunda, ‘Participación hacia dentro’, abarca temas sobre la estructura y contenidos de los órganos, así como las metodologías a abordar y la propia dinamización de los mismos. Por último, ‘Participación 2.0’ indaga lo relativo a las nuevas formas de participación basadas en las herramientas digitales. Quien decida participar tendrá acceso al informe de la fase de diagnóstico, punto de partida para continuar con el trabajo realizado hasta ahora.

 

Ángel Otero anima a la ciudadanía a formar parte de este proceso “para construir una participación desde abajo, poniendo un granito de arena para afrontar los horizontes comunes de esta ciudad que tanto queremos”.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2021.-

 

El Juzgado suspende cautelarmente la ejecución de la sanción impuesta al policía local de Rivas Vaciamadrid se y se reintegrará a su puesto de trabajo a la espera de que, en su día, se dicte Sentencia.

 

Hay que indicar, para comprender mejor esta noticia, que en el ámbito de Derecho Administrativo los actos de las Administraciones Públicas (como es un Ayuntamiento), sujetos al Derecho Administrativo, se presumen válidos y serán ejecutivos desde el mismo momento en el que se dicten; por tanto, si la sanción impuesta al policía local no admitía ya ningún recurso por haber agotado la vía administrativa, se podía ejecutar.  

 

Al agente le cabía recurrir por la vía contencioso-administrativa la ejecución de la sanción que le había impuesto el Ayuntamiento de Rivas tras la aplicación del régimen disciplinario. En efecto, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) permite a los interesados (el policía, en nuestro caso) solicitar la adopción de medidas cautelares en cualquier estado del proceso. Eso sí, condiciona su concesión a determinadas circunstancias:

Ha sido esta ponderación de los intereses en juego (los del Ayuntamiento y los del policía) la que ha conducido al Juez del Juzgado nº 7 de lo Contencioso-Administrativo a aceptar la medida cautelar de suspensión de la sanción que había impuesto el Ayuntamiento ripense al funcionario local de la policía local que envió un polémico email a toda la plantilla, el pasado 13 de marzo, en el que criticaba la gestión municipal de la pandemia. Como consecuencia de esta decisión judicial, el funcionario se reintegrará a su puesto de trabajo a la espera de que, en su día, se dicte Sentencia. Se reproduce a continuación un fragmento del Auto Judicial (Fuente: sindicato CPPM) www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, declarando que han recibido con satisfacción la noticia de que el policía suspendido de empleo y sueldo, volverá al trabajo:

“Desde el primer momento hemos calificado la sanción como desproporcionada”, ha asegurado el edil, apelando a que el equipo de Gobierno se comprometa “a no dilatar el proceso con constantes recursos y que acate la decisión de la justicia”.  

 

“Este caso es un ejemplo de la mordaza que utiliza este equipo de Gobierno con los que critican sus decisiones”, ha señalado el portavoz, recordando que “en los muchos enfrentamientos que tienen no parecen dispuestos a llegar a ningún acuerdo, su única estrategia es la confrontación y el silencio de la plantilla”.

 

“Desde el primer momento nos pareció una sanción desproporcionada y con un objetivo oscuro, esperamos que la justicia resuelva el problema que ha creado nuestro equipo de Gobierno”, ha finalizado el edil.”


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2021.-

Nota de prensa del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Rivas informando que ha registrado un ruego para que el Ayuntamiento del municipio se presente a la convocatoria que acaba de abrir la Comunidad de Madrid para la organización de ferias y campañas de promoción y dinamización de establecimientos comerciales y artesanos:

“Todos los recursos son insuficientes para paliar las consecuencias del Covid, por eso es esencial que nuestro Ayuntamiento solicite todas las ayudas que habiliten otras Administraciones como la CAM, y que lo haga lo más rápido posible ya que son fondos vitales para nuestros comercios”, ha asegurado el portavoz de Cs Rivas, Bernardo González.

 “Además, esta nueva edición de las ayudas cuenta con modificaciones y facilidades para las administraciones locales”, ha afirmado González, señalando que “debemos aprovechar esta oportunidad para darle otro impulso al comercio de nuestro municipio”.

“La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo está destrozando empleos y hogares, la colaboración entre administraciones es más que necesaria para poder ayudar a nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles”.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña