RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE FEBRERO 2021.

Vecinos y vecinas ripenses, ahora, ya podemos decir que realmente sabemos lo que es el porvenir, la espera. Ay, le llamamos porvenir, porque no viene nunca. Y eso es el sentimiento ante esta pandemia que nos ha roto unas rutinas y nos ha obligado a aprendernos otras que no terminan de evitarnos el agobio de la espera.

 

Test de antígenos a granel en la pista de patinaje del Polideportivo Cerro del Telégrafo (hasta el 16), denuncias de la Policía Municipal por infringir el confinamiento (ay, los accesos a los Centros Comerciales), detención de algunos jóvenes que de rutina ha pasado a problemática por enfrentamientos que no debieran darse…, en fin, normalidad anormal, como es el ambiente que rodea al coronavirus.

 

Pero llega el Carnaval de Rivas de Janeiro y por lo menos el día 13 podremos verlo (que no bailarlo en la calle) desde el sofá, disfrutaremos de la imaginación de vecinos y vecinas que hayan participado con sus fotocarnestolendas particulares. No es lo mismo pero sofá, bebida espirituosa y ganas de echarse unas risas que no falten. Vamos a realizar el ciclo convivencial completo de un año roto, tocando todos los palos, pero de otra manera. Que genial.  www.youtube.com

 

Recordaros que el Ayuntamiento ha anunciado que Rivamadrid, la empresa pública encargada de la limpieza y la retirada de residuos, ha ampliado el plazo y hará el servicio municipal de recogida de poda y restos vegetales a domicilio de manera gratuita hasta el 12 de febrero.

Otro recuerdo, también, para los ex alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Francisco de Pablo y Antonio Serrano (¡buena gente!) que han jurado esta semana su cargo como nuevos jueces de paz de la localidad, que en nuestra ciudad se otorga tradicionalmente a figuras que tengan "un amplio conocimiento del municipio" y de la administración. Por eso, entre sus funciones principales se encuentra la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción; la tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas civiles, la inscripción de matrimonio civil o religioso, o la inscripción del nacimiento de niño. Enhorabuena a entrambos.

 

En el tema de la Cañada Real todo sigue igual, podéis leer este interesante reportaje del que os dejamos vínculo… www.elsaltodiario.compero no tan igual pues Naturgy se “carga” de razón para rechazar devolver la luz ….elpais.com

 

Y corolario final para reiterar y reiterar y que nos entre en la cabeza. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado,
AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE AL FORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario, si quieres mandarlo por correo electrónico, puedes hacerlo a uapsureste@salud.madrid.org Unidad de Atención al Paciente de la Dirección Asistencial Sureste (es a la que pertenecen nuestros centros de salud). También a dasureste@salud.madrid.org es el correo genérico de la dirección Asistencial Sureste.

 

Y es que sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, pública y universal.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se ha reunido hoy con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en un encuentro en el que ambos han acordado analizar la posibilidad de aplicar medidas concretas para solucionar la situación actual de la Cañada Real ante la inactividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid

 

Durante esta reunión, en la que el alcalde de Rivas Vaciamadrid ha agradecido la rápida contestación del delegado del Gobierno para poder tener este encuentro lo antes posible, ambos han coincidido en que el problema de la Cañada Real no pasa como dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid por un problema de seguridad ciudadana u orden público sino más bien por una solución habitacional y urbanística, tal y como viene  recogido en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana firmado el 17 de mayo de 2017.   

 

José Manuel Franco y Pedro del Cura han acordado explorar nuevas vías de actuación que impliquen a todas las administraciones e instituciones para dar respuesta a la situación actual por la que pasa la Cañada Real y sus habitantes.   


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la licitación del proyecto que debe conectar los barrios Centro y Oeste a través de un gran parque lineal que cubrirá más de un kilómetro de vías del metro que discurren en trinchera, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura.

 

Esta licitación se plantea para los tres proyectos finalistas del concurso de ideas que el Ayuntamiento lanzó en 2019 y que durante 2020 se presentaron en una exposición pública tras conocer y seleccionar entre todas las propuestas presentadas.

 

Posteriormente incluso se abrió la posibilidad a la ciudadanía para hacer libremente sus aportaciones e incorporar al futuro proyecto lo que pudiera ser interesante. El objetivo es poder crear un pasillo verde en superficie -o un parque lineal continuación del que ya tiene el municipio- que conecte los barrios Centro y Oeste de Rivas, separados ahora por las vías del metro. Se busca eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorando el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía. Se pretende conseguir una zona verde pública que cubra las vías del metro en la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo en trinchera que ahora divide la ciudad. El Ayuntamiento también aprobó en Pleno la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción de la una nueva estación de metro precisamente en este entorno, dando servicio a una zona de Rivas en plena expansión. 

 

La redacción del proyecto que ahora sale a licitación para este parque lineal o pasillo verde, determinará las distintas fases a acometer y el coste de todo el proyecto para su posterior ejecución. En cuanto a los fondos o financiación, el Ayuntamiento de Rivas presentará este proyecto a los fondos europeos y buscará también la implicación de la Comunidad de Madrid como responsable directa del servicio del metro.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la encomienda de la gestión con medios propios de distintos convenios que tiene Rivas, pero ahora a través de la empresa pública de servicios Rivamadrid. La encomienda de gestión no tiene coste alguno porque ahora la empresa municipal se encargará de ver en qué términos se desarrollan estos convenios para estudiar cómo gestionarlos directamente sin intervención externa -como hasta ahora- buscando realizarlos con más y mejor eficacia.

La encomienda afecta a los convenios suscritos con HUMANA para la recogida de ropa usada en la localidad; el convenio entre Comunidad de Madrid y Ecovidrio para el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio; el convenio entre Comunidad y Ecoembes para la gestión de residuos de envases y envases usados; el convenio con Aspadir para la recogida, tratamiento, reciclaje de aceites y grasas consumibles; o la autorización SIG-ERP para la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores portátiles en colaboración con Ofipilas. Todos estos convenios y autorizaciones se encuentran actualmente en vigor y han de ser ejecutados por el Ayuntamiento.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento a una subvención de la Comunidad de Madrid por valor de 583.000 euros para fomentar la protección de los animales de compañía. En esta línea el Ayuntamiento prevé varias inversiones a lo largo de este año para fomentar la protección animal. Por ejemplo, con las últimas certificaciones de la obra de construcción de la 1ª fase del nuevo centro integrado de protección animal (CIPAR), o con la construcción de la 2ª fase de este centro, con las obras de vallado, adquisición de mobiliario urbano y sanitario para el centro, o de saneamientos caninos, e incluso inversiones para mejorar los parque de perros que existen en la localidad. La subvención solicitada ayudaría económicamente para estas inversiones previstas inicialmente.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

A partir de hoy, jueves, se pueden recoger en las farmacias de Rivas Vaciamadrid la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid entrega gratuitamente a los mayores de 65 años.

 

 La entrega está disponible en las 2.800 oficinas de farmacia de la región. La segunda mascarilla gratuita para mayores anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estará disponible a partir del 19 de febrero.

 

Para recoger las mascarillas de alta protección solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria, del mismo modo que se retira medicación prescrita, o un documento de identidad (DNI o NIE) de la persona beneficiaria. También es posible a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que el apartado ‘Mi Medicación’ incluirá la disponibilidad de las mascarillas correspondientes.

 

Con éstas, serán seis las FFP2 que la Comunidad de Madrid ha entregado a los mayores de 65 años, que requieren de una mayor seguridad frente al virus. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

Nota de prensa de el grupo municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid donde indican que han elaborado un estudio en el que analizan diferentes indicadores referidos al urbanismo de la ciudad con el objetivo de demostrar con datos contrastables que “es posible construir una ciudad a 14 kilómetros de la Puerta del Sol donde se encuentre un equilibrio entre el lógico crecimiento de la corona metropolitana de la capital y un urbanismo amable que evite la masificación de otras ciudades situadas alrededor de Madrid”. 

 

“El estudio se vertebra sobre tres ejes urbanísticos importantes que determinan la calidad de vida en Rivas. Por un lado se comparan los usos del suelo en nuestra ciudad destinados a zonas verdes con la superficie destinada a este fin en otras ciudades similares de la región. Los datos que más destacan, obtenidos del estudio Urban Audit del INE, reflejan que Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes con mayor cantidad de zonas verdes por persona de toda la región. La diferencia además es muy amplia, llegando hasta cuatro veces más que municipios como Madrid, Torrejón, Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada.

Otro aspecto que se analiza en este estudio es la vivienda protegida, elemento fundamental en las políticas municipales para lograr contener las consecuencias negativas de fenómenos que superan con creces el ámbito geográfico local como la especulación inmobiliaria. En este aspecto concreto se puede encontrar que Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes de toda España con un porcentaje mayor de transacciones de vivienda protegida con respecto al total. Además se destaca, con datos obtenidos del Sistema estatal de índices de alquiler de vivienda del Ministerio de Transporte, que el precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler en Rivas es el segundo menor de la región en ciudades grandes, solo por encima de Parla, añadiendo que el tamaño mediano de estas viviendas es el mayor de la Comunidad.

No podemos olvidar además que Rivas destaca por la apuesta decidida por la vivienda pública construida a través de la Empresa Municipal de la Vivienda. Desde 2003 ha construido más de 4.200 viviendas de las cuales el 15% está dedicado al alquiler y el 80% a la población joven menor de 35 años, influyendo notablemente en los datos antes citados.

Además el artículo realiza una comparación con respecto a la densidad de población que mantienen las principales ciudades de la región. Rivas es la ciudad de más de 80 mil habitantes con la menor densidad de población de Madrid, elemento que viene determinado en parte por la cantidad de zonas verdes, obteniendo cifras similares a ciudades mucho más alejadas de la corona metropolitana. La densidad de población de Rivas Vaciamadrid, a tan solo 14 km de la Puerta del Sol, es  de 1350 habitantes por Km2, hasta tres veces menor que ciudades como Madrid, Coslada, Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada.

 

El artículo completo con todas las gráficas comparativas, las fuentes y las conclusiones alcanzadas está disponible en la web del Grupo Municipal en la siguiente dirección: rivasconorgullo.es.”


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2021.-

 

Tal y como ha informado la Junta Local de la AECC en Rivas Vaciamadrid, el X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.

 

Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. El presidente señaló además que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.

 

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial.

Más información en:  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2021.-

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid no considera necesaria su presencia en el encuentro acordado entre Pedro del Cura y José Luis Martínez-Almeida, que contaría con la presencia también del delegado de Gobierno.

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, lamenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado mantener una reunión con la Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid para trazar una hoja de ruta que dé una solución definitiva al problema en Cañada Real.

 

La oferta para mantener el encuentro entre las tres administraciones surgió en la reunión que mantuvieron el propio regidor ripense y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 12 de enero. Ambos acordaron solicitar tanto a la Comunidad de Madrid como a Delegación de Gobierno una cita urgente para tratar el problema de fondo que existe con la Cañada Real.

 

Mientras que desde Delegación de Gobierno se ha aceptado el ofrecimiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha remitido una carta al alcalde de Rivas en la que asegura que, a pesar de haber leído “con interés” la propuesta “de mantener una reunión conjunta”, no considera necesaria su presencia, delegando dicho asunto en la Consejería de Vivienda y Administración Local.

 

Pese a la negativa, el alcalde de Rivas confía en que la presidenta rectifique y “no mire hacia otro lado ante la mayor bolsa de exclusión social de Europa, situada en suelo de la Comunidad de Madrid y a tan solo 14 kilómetros de la sede de la Presidencia”.

 

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Rivas se seguirá trabajando con el resto de administraciones implicadas. Mañana mismo, jueves 4 de enero, el alcalde de Rivas se reunirá con el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.  www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2021.-

El número total de parados registrados en nuestra ciudad en enero ha sido de 5.026, una subida de 1,15% respecto al mes anterior .

Los datos indican que el número total de parados en Rivas Vaciamadrid es de 5.026, de los que 2.029 son hombres y 2.997 mujeres.

Por sectores, el paro en agricultura se eleva a 34 personas, en industria es de 274, en el sector de la construcción se han contabilizado 306 parados en nuestra ciudad, y en las actividades de servicios el número de desempleados asciende a 4.089


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2021.-

 

La tasa de incidencia de casos de COVID19 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días baja, en nuestra ciudad, desde 862,17  hasta los  845,15 .

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad la zona sanitaria básica de La Paz, que tenía la semana pasada una tasa 1.105,85 contagios por cada 100.000 habitantes, ha seguido en aumento hasta alcanzar los 1.148,54 casos.

 

El área básica sanitaria de 1º de Mayo también sigue subiendo hasta los 805,37 casos desde los 769,09 de la semana pasada.

Y la zona de Santa Mónica, es la única que baja hasta situarse en los 683,46 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2021.-

 

Nos hacemos eco de la noticia que indica que la Red de Municipios por el Cambio solicita la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente de la Federación de Municipios de Madrid, para abordar los problemas a los que se han enfrentado los municipios de la Comunidad de Madrid, afectados por el temporal Filomena.

 

En este sentido,  Pedro del Cura Sánchez, Alcalde de Rivas Vaciamadrid y Vicepresidente y Portavoz del  Grupo de la Red de Municipios por el Cambio en la Junta de Gobierno de la FMM, presenta para su aprobación una serie de medidas concretas para paliar los gastos sobrevenidos a los Ayuntamientos como consecuencia del paso del temporal Filomena.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE FILOMENA

 

 

Acreditar a los Ayuntamientos como entidades colaboradoras para que se sumen al dispositivo jurídico, en la gestión de la “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a través de Ventanilla Única, pudiendo atender peticiones, incidencias y registros de los Ciudadanos.


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2021.-

 

El viernes 14 de febrero finaliza el plazo para inscribirse en el 12º concurso local de cortos por internet, en el que pueden participar ripenses mayores de 18 años (o menores con representante legal). Los trabajos audiovisuales no deben exceder los 3.30 minutos.

Se trata de uno de los dos certámenes de cortos del Festival de Cine de Rivas (el otro es de ámbito nacional). Una convocatoria para apreciar el talento fílmico doméstico. Se establece una única categoría competitiva para que concurran piezas de ficción, documental o animación.

 

La peculiaridad de este concurso es que la ciudadanía visiona los cortos en la web municipal rivasciudad.es, durante la celebración del festival, y vota sus favoritos: otorgándose así el premio del público al mejor corto. Se trata de una iniciativa que promueve y visibiliza la creatividad ripense: las personas aficionadas a las artes audiovisuales disfrutan, como creadoras o espectadoras, del arte de la brevedad cinematográfica.

 

Para participar en la selección se debe enviar el archivo del corto por Wetransfer al correo creatrivas.net@rivasciudad.es, indicando en el asunto ‘Concurso Local Cortometrajes’. También hay que remitir la ficha de inscripción, descargable en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es.

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2021.-

 

Según nota de prensa que nos envían desde el Club Patín Velocidad Rivas, Alexander Rezzonico Blanco, patinador del ha competido en la modalidad de hielo con la selección española en la temporada de invierno, con grandes resultados en su categoría, junior masculino.

“Los pasados 15,16 y 17 de enero compitió en el Grand Prix de Collalbo (Italia) en las magníficas instalaciones de Ritten Arena, donde se proclamó campeón en la distancia de 500 y 1000 metros. También obtuvo el segundo puesto en 1500.

 

Dos semanas más tarde se celebraba la 39 edición del Meeting Internacional, en la que se proclamó subcampeón en la clasificación final.

Por otro lado, Lidia Córdoba, Ignacio Morán y Alexander Rezzonico acaban de ser convocados para la tecnificación nacional de patinaje de velocidad sobre ruedas con vistas a conformar la selección española para los Campeonatos de Europa y del Mundo que se celebrarán en verano.”


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2021.-

 

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, algo no debemos estar haciendo bien en nuestra Comunidad Madrileña, y nos incluimos los ripenses, por supuesto, para después de ver el estadillo sobre los fallecimientos por Covid-19 en España, no nos pongamos en serio aviso y meditemos una actuación serena pero firme.

 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en informe fechado en este primero de febrero, nos indica que en España han fallecido hasta el 1 de enero de 2021 un total de 59.081 personas por la Covid-19.

 

Pues bien, Madrid, que es la tercera comunidad autonómica por cantidad de población con 6.747.425 habitantes y cuyo peso sobre el total de la población del país es del 14,26 por ciento, acumula un 21,34 % de las muertes por coronavirus.

 

En igualdad de actuación, su puesto sería el tercero, pero no, tenemos un liderato tétrico sobre Andalucía y Cataluña (10,82% y 15,95% respectivamente), siendo la única comunidad autonómica con cinco dígitos en el número de fallecidos (12.610).

 

Estos datos merecen que echemos un vistazo tranquilo  a esta tabla que podéis ver a continuación, pensemos serenamente, y saquemos conclusiones ante todo lo que está pasando y las actuaciones de cada uno. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2021.-

 

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid convoca la cuarta edición del Concurso de relato hiperbreve ‘Que no nos jodan la vida’, concurso que pretende, como en años anteriores, denunciar las condiciones de precariedad que afectan a las mayorías sociales de nuestro país.

En esta ocasión, el tema elegido ha sido la defensa de la sanidad pública, pretendiendo que los textos recojan la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes y de calidad, como la sanidad, para garantizar la protección de las personas como se ha demostrado en esta pandemia.

Como en otras ocasiones, esta iniciativa cultural pretende servir como vehículo para la expresión literaria, pero también como vía de movilización para seguir concienciando del valor de la sanidad pública en estos tiempos de crisis y siempre.

 

En el concurso podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que sean residentes en el territorio español y que tengan cumplidos los 16 años de edad. Los trabajos, como indican las bases, deberán ceñirse a la temática expuesta: la denuncia de la precariedad vital y/o la llamada a la solidaridad, organización y movilización en defensa de la sanidad pública.

 

La admisión de trabajos quedará abierta desde hoy con la publicación de las presentes bases hasta el domingo 28 de febrero de 2021 y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico organizacion@iurivas.org,  indicando en el asunto ‘Concurso Que no nos jodan la vida’.

 

Como en otras ocasiones parte del premio será destinado a alguna iniciativa o proyecto social identificado con los valores de solidaridad, apoyo mutuo, defensa de derechos o acción colectiva que inspiran el premio, desarrollado por una entidad con presencia local (que podrá ser de ámbito territorial local o una delegación ripense de una entidad de ámbito regional o estatal) a elección de la autora o autor del relato ganador.

La persona ganadora recibirá 100 euros en libros en una librería de Rivas Vaciamadrid (a consultar con la organización). Además el proyecto asociativo a elección de la ganadora recibirá 350 euros.

 

En cuanto a los premiados en otras convocatorias, el primer premio, centrado de forma genérica en la denuncia de la precariedad, fue entregado a Antonio Arias Toribio, que decidió otorgar su parte del premio a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. En la segunda edición, dedicada en especial a la situación de la mujer, la ganadora fue Ángeles Mora Álvarez, quien eligió a la Asociación Gato de 5 Patas como entidad con la que compartir el premio otorgado. Y en la última, centrada en la emergencia climática, el ganador Héctor Daniel Olivera Campos eligió a la asociación Surestea.


Rivas Vaciamadrid. 01.02. 2021.-

 

Con el objetivo acercar a la ciudadanía de forma amena, accesible y dinámica la problemática de la industria textil -la segunda más contaminante del planeta, por detrás de la petrolera- y las acciones que están al alcance de todo el mundo para poner freno a esta situación, llega la Semana de la Moda Sostenible de Madrid, bajo el título ‘Circular Sustainable Fashion Week Madrid’, centrada en la economía circular, y que ha escogido Rivas Vaciamadrid como una de sus sedes.

 

 Las actividades en el marco de la Semana de la Moda Sostenible comprenden un congreso online que puede seguirse en la web csfwmadrid.com/congreso y que cuenta con la participación de Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, mañana, 2 de febrero, y tres pasarelas, una de ellas en Rivas, en el salón de actos del Ayuntamiento, a puerta cerrada debido a las limitaciones del Covid 19 pero que puede seguirse online en csfwmadrid.com/pasarelas.

Además, y en fechas aún por concretar, se celebrarán en el municipio tres jornadas de concienciación y talleres de reciclaje textil con colectivos locales.

 

MODA RECICLADA, A LA PASARELA

El desfile de moda sostenible que acoge Rivas, y que puede seguirse online desde las 17.30 del domingo 14, se denomina Pasarela 17, cuenta con la participación de más de 30 firmas y en ella “se pondrá en valor el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, Alianza para la consecución de los Objetivos, y  se mostrarán creaciones partiendo de colaboración entre distintas marcas y organizaciones”, avanza la organización. Los ODS son  una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la defensa de la educación, la igualdad, el medio ambiente o el diseño de las ciudades.

Completan los desfiles la Pasarela Upcycling, el jueves 11 de febrero, una exhibición de prendas diseñadas con residuos textiles, y Pasarela Ecodiseño, el domingo 7, que muestra productos  producto pensados desde el mínimo impacto ambiental y social y aplicando las herramientas del diseño.

 

“Invitamos a la ciudadanía de Rivas a seguir virtualmente estas actividades de divulgación y concienciación que, además, forman parte del Plan de Economía Circular adoptado por este Ayuntamiento y con el que se persigue sentar las bases para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, así como apoyar la transición hacia una economía circular que sirva de herramienta para adaptarse al nuevo enfoque europeo del cambio de modelo económico lineal tradicional hacia uno circular”, explica la edil Vanesa Millán.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2021.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, criticando que “se judicialicen y recurran todos los conflictos laborales con los trabajadores del ayuntamiento, sin valorar las consecuencias económicas”:

 

“En el caso de la Policía Local se aprobó una Declaración Institucional propuesta por Ciudadanos para reclasificarlos y pagar la retroactividad que les corresponde por ley”, ha explicado el portavoz, alertando que “sin embargo se está haciendo que estos agentes acudan a la vía legal para reclamar sus derechos”.

 

El edil ha recordado que “esta estrategia incomprensible está suponiendo un coste para las arcas municipales, es decir para el vecino de Rivas”, concluyendo que “el dinero se podría destinar entre otras cosas a servicios, a limpieza de las calles, a ayudas para comerciantes y vecinos afectados por la epidemia”.

 

“La Policía Local de Rivas no está siendo bien tratada por este equipo de Gobierno”, ha declarado el portavoz, añadiendo que “un ejemplo claro es la sanción desproporcionada a un policía local, por denunciar las directriz de no usar mascarilla que se les daba desde el equipo de Gobierno al inicio de la pandemia”.

 

“No se debe amordazar a los empleados públicos asuntándoles con sanciones, los recursos se deben emplear donde más se necesitan, y no de embarcarse en luchas cargadas de confrontación ideológica”, ha concluido el portavoz. “


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2021.-

 

No habrá papel en la información de los impuestos locales por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Se realizará a través del correo electrónico o de  la Oficina Virtual.

Para cualquier administración o empresa, la gestión documental en papel es cara, ineficiente y supone un fuerte impacto medioambiental. Por eso, las administraciones de todo el país se han propuesto reducirla al mínimo posible. Y si algo ha quedado claro en estos tiempos de coronavirus y crisis sanitaria mundial es que los trámites online ganan terreno a los presenciales: han dejado de ser el futuro, son ya el presente.

Con el objeto de seguir mejorando los servicios municipales y avanzar en la implantación de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Rivas experimenta ahora un nuevo avance en la gestión de la información tributaria.

A partir de este año 2021, la ciudadanía no recibirá en su buzón la carta que se enviaba con la información referida al Sistema Especial de Pago (SEP). El SEP es el método al que ya se ha acogido el 80% de la población ripense: permite domiciliar en cinco plazos anuales los impuestos locales de bienes inmuebles (IBI), vehículos (IVTM), vado y tasa de basura. Su uso supone un ahorro del 5% en las cuotas y evita la gestión presencial en una oficina bancaria.

“Ya no podemos hacer las cosas de siempre como siempre. Es el momento adecuado de cambiar, de impulsar de manera decida el desarrollo de las comunicaciones electrónicas. Es el momento de tener nuestros datos a mano, siempre que los necesitemos y sin necesidad de pedirlos”, se argumenta en la Concejalía de Hacienda.

Las vecinas y vecinos pueden a partir de ahora acceder a su información fiscal municipal mediante dos vías:

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2021.-

Convocados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente algunos cientos de personas participaron en la marcha a la incineradora de Valdemingómez pidiendo su cierre. Al frente una pancarta en la que podía leerse  "La incineración no es la solución'.

Recordamos que desde el mes de junio la incineradora funciona sin contrato, por convalidación de crédito, y nadie parece comprometerse a hablar del cierre.

Las asociaciones piden a Carabante que en 2022 se incinere en Valdemingómez la mitad y en 2025 se deje de incinerar, ya que la situación "es preocupante" por cuestiones de salud.

Las tres asociaciones, que conforman La Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, llevan tiempo denunciando que desde 2018 no se han vuelto a publicar las memorias de la incineradora. Las asociaciones piden que en 2022 se incinere en Valdemingómez la mitad y en 2025 se deje de incinerar, y se cumplan los acuerdos logrados con el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña