RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE ENERO 2021.

Y, vecinos y vecinas ripenses, muchos recibimos un mensaje indicándonos que esta semana estábamos confinados. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, nos confirmó que la zona básica de Salud de La Paz sufriría las restricciones desde las 00.00 horas del lunes 11 de enero y hasta las 00.00 horas del 25 de enero, ¡en principio!... porque tras las últimas mediciones, la tasa de incidencia acumulada en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid ha dado un salto preocupante, ha subido 299,49 puntos en una semana y se sitúa ahora en 606,92. O sea que…

 

O sea que, todos vamos a un doble confinamiento, el pandémico y, ahora, el níveo. Histórica tormenta. Madre que tormenta, lo nunca visto, suspendido el servicio de transporte urbano e interurbano en el municipio debido al temporal, árboles al suelo, nieve en alturas asombrosas, heladas que nos dejaban sin agua,…En fin, solo el servicio de la línea 9B de Metro parecía estar “normal”.

 

Ante las dificultades de movilidad que aún persistirán unos días porque la nieve atrajo al hielo, y este a golpes y contusiones, el Ayuntamiento mantendrá cerrados, hasta el lunes 18 de enero, los servicios municipales no esenciales: polideportivos, gimnasios, bibliotecas y centros juveniles, infantiles y culturales.

 

También se han suspendido los eventos programados hasta el lunes 18: tres representaciones escénicas en el auditorio Pilar Bardem, las actividades en los centros de recursos infantiles Bhima Sangha y Rayuela, las del centro de recursos juveniles La Casa+Grande y la yincana organizada por el centro de recursos Chico Mendes en el cerro del Telégrafo.

 

Sí permanece abierto el Servicio de Información Atención a la Ciudadanía (SIAC), solo en la oficina situada en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). La recomendación, no obstante, sigue siendo la de no desplazarse siempre y cuando no sea imprescindible, habiéndose reforzado por ello la atención telefónica en el 91 670 00 00 (gratuito) y el 010.

 

Mirándolo por el lado positivo apareció la Solidaridad de pala y rastrillo, la de las cadenas y los 4 x 4 , los repartos de sal, las ayudas a los mayores en compras y atención y hasta en la noche del miércoles pudimos ver a la VI Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ y a la XII Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’, unos 75 militares, currelando contra los elementos y ayudándonos en los caminos vecinales.

 

El Alcalde, abundando en las propuestas, puso en las redes para el que lo necesitara un Justificante para el curro. Y también desde Alcaldía se hizo presencia en el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey para solicitar la adopción de una medida cautelar que obligara a Naturgy a restituir el suministro de electricidad en el sector V de Cañada Real, que ha removido algo pero que todavía no ha conseguido el premio de la energía para los cañadistas.  elpais.com

Terminamos la entradilla comunicando a la vecindad que se ha creado el Ateneo Republicano de Rivas (ARR), que por mor de la pandemia no ha tenido presentación pero si promesa de ello www.radiociguena.org   y que nuestros compañeros de El Pregonero han parido artículo. www.radiociguena.org/En_El_Aire/Editoriales

 

¡Eh!. No olvidéis participar en el sondeo o encuesta organizado desde el Ayuntamiento para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local. La ciudadanía puede responder a la encuesta en el formulario que permanecerá operativo del 6 al 20 de enero en participacion.rivasciudad.es.

 

Soniquete final. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE AL FORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario
porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios.   

Estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 14.01.2021.-

 

Les informamos a los vecinos y vecinas de que aquellos que en sus calles tengan  los estacionamientos por quincenas, no tienen que cambiar el coche de acera, según indican desde nuestro Ayuntamiento ripense.

 

Ante la nevada caída, no será necesario, este lunes 16 de enero, trasladar el vehículo a la acera contraria en las vías donde el estacionamiento se regule por quincenas.

 

Con motivo de la nevada, y ante la situación actual en la que aún se encuentran las calles del municipio, el Ayuntamiento ha decidido que, en las calles donde la ordenación del estacionamiento es por quincenas, se prolongue la quincena actual, del 1 al 16 de enero, a la quincena de 16 al 31 de enero. Por lo tanto, no se tendrán que cambiar el vehículo a la acera contraria.


Rivas Vaciamadrid, 14.01.2021.-

 

Constituido en nuestra ciudad el Ateneo Republicano de Rivas (ARR) según nota de prensa que llega a nuestro poder y que os hacemos llegar a vecinas y vecinos interesados en el evento.:

 

“El pasado 18 de diciembre de 2020, quedó inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, la asociación "Ateneo Republicano de Rivas" (ARR), que nace con el impulso de un grupo de personas que creen necesaria la propagación de los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Solidaridad.

 

A participar en el Ateneo Republicano de Rivas, está invitada toda la ciudadanía que, desde distintas sensibilidades, quieran contribuir a robustecer los cimientos sobre los que se debe asentar la República.

 

Con ese propósito y desde el Ateneo, desarrollaremos todo tipo de actividades dirigidas a enriquecer tanto política como culturalmente nuestro municipio: conferencias, coloquios, exposiciones, presentación de libros, etc. y algunas otras más lúdicas, como actuaciones musicales y teatrales.

 

Todo ello será posible, si contamos con tu ayuda, y para ello nos gustaría invitarte a que te hagas socio, pues sólo con el esfuerzo cotidiano de tod@s, haremos posible ese objetivo. Si quieres ser parte de este proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros ateneorepublicanorivas@gmail.com

Desde hoy, y si te sientes identificado con los valores republicanos, ya tienes un lugar de encuentro: el Ateneo Republicano de Rivas.   www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2021.-

 

La tasa de incidencia acumulada en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid ha dado un salto preocupante, ha subido 299,49 puntos en una semana y se sitúa ahora en 606,92:

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad publicados, la zona sanitaria básica de La Paz, que tenía la semana pasada una tasa 491,01 contagios por cada 100.000 habitantes, se ha situado esta última semana en los 742,92 casos.

 

La zona del C.S. 1º de Mayo, sube hasta los 591,33 casos. Eran 351,90 la semana pasada.

 

En el área de Santa Mónica, estaban en 306,75 contagios por cada 100.000 habitantes, ahora 532,77 casos.


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2021.-

 

Diversas asociaciones de Rivas Vaciamadrid envían una carta a la presidencia de la Comunidad de Madrid exigiendo que, en la Cañada Real Galiana, se reponga con carácter de URGENCIA el suministro eléctrico en la zona afectada y hasta que esto se pueda dar, se tomen medidas habitacionales decentes para las personas que allí viven, teniendo en cuenta el agravante que representa el Covid-19.

Las organizaciones que suscriben este comunicado, indican que no es aceptable, bajo ningún concepto,  el hecho de que por un supuesto fraude o delito cometido por unos pocos, se haga rehenes del mismo a personas inocentes (mayores, mujeres, niños y niñas) que están padeciendo está situación infrahumana de pérdida de derechos y condiciones de vida. Reclamamos a las Administraciones competentes y principalmente a la Comunidad de Madrid, quien tiene la competencia para ello, que aporten una alternativa definitiva a esta situación. www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2021.-

 

Qué duda cabe de que acabamos un año complicado y empezamos otro que va de momento por igual camino. Pero no queda otra que adaptarnos a las adversidades. Así, desde la Concejalía de Cultura han diseñado un programa para el Carnaval de este año conscientes de todas esas dificultades pero esperando motivar y que el ánimo no decaiga.

 

Por eso, nos invitan a participar en el Concurso de Disfraces Fotográfico del Carnaval 2021 de Rivas Vaciamadrid.

Plazo de Inscripción: Hasta el 1 DE FEBRERO DE 2021 a las 00.00 horas.

 

¿Y cómo se va a capear el temporal?

Este año, con motivo de las medidas y recomendaciones socio-sanitarias en relación a la situación provocada por la COVID-19 el Concurso de Disfraces pasa a realizarse íntegramente online.

 

Los grupos podrán mostrar sus disfraces al resto de la ciudadanía mediante fotografías que tendrán su adecuada difusión en los canales de comunicación del Ayuntamiento.

 

No se trata de un Concurso de fotografía, las fotografías serán únicamente el medio para mostrar los disfraces de las diferentes agrupaciones, que serán el objeto de valoración por parte del jurado del presente Concurso.

 

El habitual desfile de disfraces será sustituido por la publicación de las fotografías de los grupos participantes, así como el anuncio de los grupos ganadores el sábado 13 de febrero de 2021.

 

Así que, desde ya,esperamos que os animéis a participar, según Bases se valorarán exclusivamente las fotografías de los disfraces, pero podéis subir a vuestras redes o grupos de WhatsAap fotos, videos, coreografías si os apetece para que así se anime más gente.

 

Tenéis toda la información, así como las Bases de participación y el formulario de inscripción ,en el siguiente enlace:  inscripciones.rivasciudad.es

 

Los grupos participantes tendrán un mínimo de 4 personas y un máximo según establezca la normativa socio sanitaria vigente en el momento de formalizar la inscripción.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas- Vaciamadrid informando del  registro de una moción para solicitar que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’, ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

“Con ello, permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, el edil ha lamentado que “también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios”, pero ha querido destacar la actitud de los vecinos del municipio que “han vuelto a dar ejemplo ante una nevada histórica, cogiendo todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.

“Ahora afrontamos la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde Ciudadanos vamos a presentar esta moción. Es necesaria la elaboración de un informe de daños que dé cuenta de los graves problemas ocasionados por la borrasca y permita solicitar la declaración de Rivas-Vaciamadrid como zona afectada gravemente”, ha finalizado el portavoz naranja.”

 


Rivas Vaciamadrid, 12.01.2021.-

 

Nota de prensa del PP Rivas  solicitando que se declare a Rivas Vaciamadrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

 

“La portavoz del Partido Popular ha dirigido un escrito al alcalde Pedro del Cura en el que le pide que solicite la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

 

El temporal Filomena ha asolado nuestra ciudad, más allá de las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad.

 

La tormenta de nieve y hielo ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etc) siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. A todo esto hay que sumar las importantes pérdidas que han tenido los comerciantes, empresas y  vecinos del municipio, como consecuencia del COVID.

 

La normativa establece que cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras.

 

También se podrán adoptar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y medidas laborales y de Seguridad Social.

 

“La Presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que apoyará a cualquiera de los municipios que soliciten dichas ayudas. Creemos que es imprescindible que Rivas presente la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para que los vecinos, y la propia Corporación Local, puedan percibir ayudas que contribuyan a paliar los daños ocasionados por el temporal. Los vecinos, trabajadores y autónomos deben contar con ayudas y beneficios fiscales que eviten sumar a los estragos del COVID los de Filomena” -ha manifestado la portavoz y presidenta del Partido Popular.”

 


Rivas Vaciamadrid, 12.01.2021.-

 

El alcalde, Pedro del Cura, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para abordar conjuntamente el problema de Cañada Real.

En el encuentro, ocurrido a petición del regidor ripense, ambos ediles se han mostrado de acuerdo en que, si bien ahora toca resolver la urgencia ocasionada por la falta de suministro y la nevada, es necesario abordar la problemática de fondo. Por ese motivo, los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid solicitarán un encuentro con la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno para trabajar en una hoja de ruta y unos plazos razonables que impliquen a todas las Administraciones.

Tanto Del Cura como Almeida han lamentado, asimismo, la soledad a la que se enfrentan muchas veces los Ayuntamientos en situaciones como esta. En opinión del alcalde ripense, “es importante que todas las Administraciones pongamos los recursos necesarios para desmantelar el mayor asentamiento ilegal de pobreza en Europa y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias que malviven en Cañada”. “Y eso pasa – ha añadido – por cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto Regional”.  elpais.com

 


Rivas Vaciamadrid, 12.01.2021.-

 

Hoy se han establecido 17 puntos de recogida de sal para la ciudadanía ripense. Los puntos, operativos en un principio hasta las 17.00 horas o hasta fin de existencias, contarán cada uno de ellos con 1000 kg. de sal. Se recuerda que esta sal solo tiene utilidad si se esparce sobre zonas ya despejadas de nieve y donde pueden aparecer placas de nieve.

 

Hubo un retraso en la distribución pero el material llegó a los 17 puntos de distribución de sal para las vecinas y vecinos del municipio. Los puntos, operativos en un principio hasta las 17.00 horas o hasta fin de existencias, contaron cada uno de ellos con 1000 kg. de sal. Las personas interesadas tuvieron que acercarse con un recipiente para su recogida. Se les explicó, además que esta sal solo tiene utilidad si se utiliza en aquellas zonas ya despejadas de nieve y donde se pueden formar placas de hielo.

 

Con el objetivo de que el personal operario municipal pueda seguir trabajando en la limpieza de la ciudad, los puntos estuvieron gestionados por grupos de voluntariado organizados estos días.  www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2021.-

 

Se ponen en marcha cuatro líneas lanzadera para conectarse con Madrid. Están operativos cuatro recorridos con una frecuencia estimada de entre 12 y 16 minutos.

 

Con el objetivo de facilitar los desplazamientos de la ciudadanía ripense y teniendo en cuenta que no es recomendable coger el vehículo y solo el Metro está operativo, el Consorcio Regional de Transportes, a solicitud del Ayuntamiento de Rivas, ha puesto en marcha este lunes 11 de enero cuatro líneas lanzadera de ida y vuelta entre el municipio y Madrid (plaza del Conde de Casal).

En concreto, están operativos desde las 05.30 horas cuatro recorridos diferentes con una frecuencia estimada de entre 12 y 16 minutos, que se alargará un poco a partir de las 21.00.

Siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de las vías lo permitan (hasta ahora el servicio se presta con normalidad), los autobuses realizan los siguientes recorridos con final en la plaza Conde de Casal, en Madrid:

RECORRIDO 1: Salida de Avda. Almendros esquina Avda. Ocho de Marzo y Calle Isadora Duncan – Avda. Almendros – Paseo Provincias – Avda. Armando Rodríguez Vallina (con parada cerca del Metro Rivas Urbanizaciones) – Avda. Covibar – A3 (km 15) hacia Madrid.

RECORRIDO 2: Salida de Avda. Almendros esquina Avda. Ocho de Marzo y Calle Isadora Duncan – Avda. Almendros – A3 (km 15) hacia Madrid.

RECORRIDO 3: Salida de Avda. Pilar Miró, rotonda con Avda. Cerro del Telégrafo – Avda. Pilar Miró – Avda. Ángel Saavedra – Avda. Aurelio Álvarez (con parada cerca del Metro Rivas Futura) – A3 (km 17) hacia Madrid.

RECORRIDO 4: Salida de Avda. Francia (con parada cerca del Metro Rivas Vaciamadrid) – Avda. Levante. – Avda. Pablo Iglesias – Calle Jovellanos – Avda. Francisco de Quevedo – A3 (km 17) hacia Madrid.

Mas información en:  www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2021.-

 

Queremos recordar a los vecinos y vecinas que desde hoy, lunes 11 de enero, la Zona Básica de Salud Rivas – La Paz, está confinada, con restricciones y al menos hasta el lunes 25 no se podrá entrar ni salir de la zona si no es por causa justificada.

 

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes que la Zona Básica de Salud Rivas – La Paz se convertiría desde el lunes 11 de enero y hasta, al menos, el lunes 25 en una de las demarcaciones con restricciones por la COVID-19.

 

Salvo causa justificada, y entre las fechas antes señaladas, no se podrá entrar ni salir de dicha zona si no es por causa justificada: acudir al centro de trabajo, centros sanitarios, centros educativos, cuidado de personas dependientes, trámites legales que no se puedan aplazar y regresar al domicilio habitual.

Dentro de la zona afectada, se permite la circulación de personas residentes siempre y cuando se mantengan las medidas de protección individual y colectiva, si bien se desaconseja la realización de actividades no imprescindibles.

Por otro lado, los comercios tendrán que cerrar a las 22.00 horas y la hostelería a las 0.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas. El aforo, tanto en interior como en exterior, será del 50% (máximo seis personas por mesa) y se prohíbe el consumo en barra.

 

Asimismo, cierran las áreas de juego infantil y juvenil y se limitan los aforos en: lugares de culto (al 30%), velatorios (máximo quince personas), academias y autoescuelas (al 50%), y actividades deportivas (50% en interior y 60% en exterior).   www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2021.-

 

En nota de prensa la Comunidad de Madrid ha informado de la prórroga de la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros educativos de la región hasta el próximo lunes 18 de enero.

 

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.

 

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

 

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad.

 

En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

 

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.

 

Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

 

Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad educativa (Madrid5e y Madread sin límites). Muestra de ello, en el actual curso escolar y debido a la situación provocada por el COVID-19, la Comunidad decretó que en Secundaria y Bachillerato se optase por la semipresencialidad de los alumnos de estas etapas, con el establecimiento de al menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales, y el resto a distancia.

De esta manera, en una primera fase de mejoras se ha acometido un refuerzo generalizado de la plataforma, lo que ha permitido incrementar la capacidad de almacenamiento, la capacidad de proceso de datos y la velocidad de transferencia de datos. En una segunda fase, se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura, para lo que se ha invertido 2,1 millones de euros.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2021.-

 

Comunicado de la Comunidad Educativa de la CEM Hipatia-Fuhem sobre la situación de vulneración de derechos fundamentales en la Cañada Real Galiana:

 

“Las familias de los sectores V y VI de la Cañada Real llevan dos meses y medio sin electricidad, lo que implica que están siendo vulnerados derechos fundamentales.

Más sangrante es el hecho de que 1.812 menores están viendo vulnerados los derechos a la educación, a la salud y a la vivienda digna.

 

Estos menores, algunos de ellos alumnos de Hipatia, tienen cercenado su derecho a la educación, agravado por la situación de semipresencialidad, ya que no pueden cargar sus móviles, ni sus tabletas, ni tienen acceso a wifi, por lo que no pueden realizar las tareas escolares en sus casas.

 

Estos niños y niñas, como sus familias, no tienen acceso al agua caliente, ni a calefacción, por lo que actividades fundamentales orno la higiene diaria y el lavado de ropa en una situación de pandemia como la actual se hacen imposibles.

 

Además del derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna, se está vulnerando uno de los derechos fundamentales de los niños y niñas, el derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que reciben protección y auxilio. Es decir, ante una situación de conflicto, siempre se ha de considerar prioritario el derecho de los menores.

 

Por esto:

 

Apoyamos las reivindicaciones de la población de los sectores V y VI de la Cañada Real.

 

Denunciamos la vulneración de derechos y la situación de pobreza energética que están sufriendo las familias de estos sectores de La Cañada.

 

Exigimos a los responsables de la Administración, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que insten a la empresa Naturgy a restablecer el suministro eléctrico.

Condenamos la criminalización que se está realizando al identificar a la población de la Cañada con actividades delictivas.”

 


Rivas Vaciamadrid, 10.01.2021.-

 

Comunicado de prensa de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones (COESPE) llamando a una acción unitaria en todo el Estado para el dia 25 de enero:

 

“Un lunes más en todo el Estado, las y los pensionistas volvemos a mostrar nuestra posición de dignidad y de rebeldía con la situación a las que nos quieren someter los

poderes financieros y políticos. Intentan aprovechar la grave situación socio sanitaria para decidir el presente y el futuro de nuestras pensiones y nuestros servicios públicos.

 

Decidieron hace un mes, aprobar con premeditación, alevosía y nocturnidad, recomendar la modificación del sistema de pensiones publico y solidario existente en nuestro País, a través del Pacto de Toledo, de la aprobación de los presupuestos generales del estado, y de la puesta en marcha del pacto social, con participación de los agentes sociales (cúpulas sindicales) y económicos (empresarios) que darán forma para la modificación de las leyes de la Seguridad social y del SPP.

 

Al tiempo ponen en marcha su maquina de propaganda anunciando la subida del las pensiones con el IPC, y mantienen su mantra de que el sistema hay que modificarlo porque se debe mejorar para mantenerlo.

 

Mientras tanto, observamos con estupor como desde el primer día del nuevo año, las eléctricas y empresas de energía, aprovechan el crudo invierno y la necesidad de protegerse en nuestras casas, para aumentar el precio de la luz casi en el 27%, las pensiones mínimas, y las que no lo son, acaban de recibir un mazazo que fulmina la raquítica subida.

 

En esta situación, tras varias reuniones mantenidas por casi la totalidad de los movimientos pensionistas del estado, hemos decidido iniciar acciones unitarias, para así reforzar las movilizaciones y las protestas hacia los poderes públicos, y sus acciones que en materias de servicios básicos y de pensiones actúan sin tener en cuenta el interés general.

 

El próximo 25 de enero, vamos a realizar una acción unitaria en el conjunto del estado, mostrando nuestra posición inequívoca contra las políticas contrarias al bien

común de las y los pensionistas, y del conjunto de la ciudadanía trabajadora.

 

En todas las regiones, en todas las plazas, allá donde existan movimientos y plataformas de pensionistas mostraremos nuestra dignidad y nuestra reivindicación de mantener el

SPP, estar en contra de los Pactos secretos, del Pacto social y en defensa del aumento de las pensiones mínimas, de viudedad, orfandad y la defensa de las y los jóvenes pensionistas, que en estos momentos son los más vulnerables, y que precisan de medidas que garanticen su vida y subsistencia.

 

Nuestro lema RESISTIR, INSISTIR Y NUNCA DESISTIR, esta más vigente que nunca, porque, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN.”

 


Rivas Vaciamadrid, 10.01.2021.-

 

Nota de prensa del partido Rivas Puede ante el temporal de nieve que ha azotado nuestra ciudad:

 

“En primer lugar queremos solidarizarnos con las personas que han sufrido las consecuencias de este temporal que ha colapsado por completo la Comunidad de Madrid.

 

Solicitamos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la coordinación inmediata y la puesta en marcha de un dispositivo de limpieza de aquellas calles que en este momento y a pesar de haber cesado la nieve a las 17 horas de ayer, aún permanecen intransitables. 

 

Conviene recordar que en los últimos años el Ayuntamiento no ha contratado nuevos trabajadores en la Concejalía de Mantenimiento, no sustituyendo a las personas que se han ido jubilando, por lo que se ha reducido el número de trabajadores en esta concejalía mientras se creaban puestos de libre designación y cargos de confianza en toda la institución. Ahora, las consecuencias de las políticas nefastas de Recursos Humanos en el Ayuntamiento las paga la ciudadanía. 

 

Es necesario abrir en cuanto sea posible la bolsa de empleo de Rivamadrid.

 

En cualquier caso, nos gustaría que el gobierno municipal explicase detalladamente el Plan de Acción, ya que parece que los vecinos y vecinas hacen lo que tendría que haber pensado el Ayuntamiento. Entendemos que es posible despejar las áreas próximas a los domicilios si es que las condiciones físicas lo permiten, puesto que la retirada manual de la nieve es dura, pero no corresponde a los vecinos actuar en cuadrilla para limpiar accesos a servicios esenciales, con los riesgos que ello conlleva, y más en tiempos de pandemia, en una acción de solidaridad mal comprendida que debería ser ejecutada por trabajadores municipales y con todas las garantías.

 

Valoramos el esfuerzo y el inmenso trabajo que hacen las personas trabajadoras de Rivamadrid, del Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad y Protección Civil en las tareas de paliar los efectos del temporal que ha azotado nuestra ciudad.

 

Asimismo, echamos en falta un sitio específico en la página web con información básica para que la ciudadanía encuentre respuesta a cuestiones tales como el funcionamiento del transporte público, institutos, escuelas, centros de salud y de otros servicios básicos.

 

No podemos dejar pasar la ocasión sin solidarizarnos con aquellas personas en situación de pobreza energética y en oponernos a la subida de las facturas de las empresas eléctricas, y por supuesto demandar el restablecimiento de la luz en la Cañada Real Galiana.”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.01.2021.-

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, quiere proponer al presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que un técnico de su empresa visite puerta por puerta, con la compañía de Policía Local ripense, todas las casas del sector V de Cañada Real para que puedan restablecer la luz a las familias.

 

Según nos indican desde el gabinete de prensa de Alcaldía el alcalde lleva toda la mañana de este viernes tratando de conversar telefónicamente con Reynés para trasladarle su oferta, pero no ha sido posible localizarlo.

 

La propuesta se produce después de la carta que el presidente de Naturgy envió este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al delegado del Gobierno y a los alcaldes de Madrid y Rivas. En ella, el presidente de Naturgy afirma que su empresa “nunca ha cortado el suministro eléctrico en Cañada Real ni ha instalado limitadores de potencia en sus instalaciones”. Según expone en la misiva, “el suministro se ve interrumpido constantemente a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red”. Señala, asimismo, que Naturgy “solo tiene cuatro conexiones dadas de alta”.

 

 En opinión del alcalde de Rivas, la iniciativa que propone, que permitiría a Naturgy visitar casa por casa la Cañada Real, ayudaría al restablecimiento de la luz, al menos en aquellas viviendas en las que no se produce ninguna actividad ilícita.

Por otro lado, y atendiendo a la disposición del presidente de Naturgy “para mantener una reunión con carácter urgente”, Del Cura considera que esta misma tarde podrían y deberían verse la empresa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y él mismo.

 

Mientras, el Ayuntamiento de Rivas continúa su trabajo activo en Cañada Real, sobre todo en estos días de frío y nieve. Esta misma mañana, de hecho, se ha trasladado a una familia a un hotel del municipio. Asimismo, el alcalde está, además de presente en Cañada para comprobar in situ la situación de los vecinos y vecinas del sector V, en contacto directo con la dirección del 112 y con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

 


Rivas Vaciamadrid, 08.01.2021.-

 

El próximo día 31 de enero, a las 19 horas, se estrena en el Auditorio Pilar Bardem el nuevo montaje de Unicornio teatro titulado UNICORNIOS.

 

Unicornio Teatro aborda un nuevo proyecto escénico que comparte con el público ripense. Esta vez, el grupo parte de la experiencia de investigación realizada en un taller sobre la memoria, basado en las historias de vida de componentes del grupo y la de los objetos que nos acompañan cotidianamente.

 

UNICORNIOS nos cuenta la historia de cuatro hermanos  que asisten al rito de repartir los enseres de la madre,tras su funeral. Van a descubrir fragmentos de la historia familiar en las vocesde personajes que cobran vida,a través deuna serie de cartas. 

 

Al mismo tiempo, en un bosque húmedo, la Exploradora, acompañada por la nieta de la familia, emprende la búsqueda de un unicornio. Ambas historias avanzan en paralelo y se encuentran para resolver el enigma de la Memoria.

 

Unicornios es una obra que plantea la pregunta ¿qué hacer? ante la adversidad y el dolor. ¿Cómo sanar las heridas, las nostalgias de lo no dicho,o el miedo a preguntar? Vivimos una vida limitada que amplía su horizontey se ensancha con las raíces familiares, con los recuerdos de nuestros ancestros, en un contexto social y cultural determinado, pero que no enseña a enfrentar el futuro. Con la última carta y ante los hechos de la guerra como trasfondo, los hermanos se convierten en los nuevos guardianes de la memoria, guiados por La Unicornio.

 

Este montaje, cuyo estreno tendría que haberse celebrado en mayo de 2020, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, y que se vio pospuesto por la pandemia, llega después de que el grupo ripense se hiciera con el tercer premio en el Certamen de Teatro clásico de Moratalaz el pasado noviembre.

 

Ensayos on-line, al aire libre, perseverancia y amor al teatro han sustentado la posibilidad de llegar hasta el estreno de UNICORNIOS.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña