RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE ENERO 2021.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, cae la nieve. El paisaje se blanquea, se nivela y forma dibujos espectaculares en nuestra ciudad, trampantojos que nos trasladan a la niñez y que disfrutaremos, pero, no nos engañemos, la rutina diaria hay que mantenerla, seguimos en pandemia. Que vengan las vacunas y bordemos los protocolos que todos sabemos que las estadísticas se nos escapan hacia lo alto.

 

Y llegaron los Reyes Magos, a pesar de que los agentes municipales detectaron la realización de dos fiestas no autorizadas en la Laguna del Campillo y en la calle del Matadero.  Llegaron, aunque la Cabalgata no pudiera celebrarse tal como se hacía, y era y será la fiesta mas popular en Rivas Vaciamadrid, se puso al mal tiempo buenas ganas y las Ampas realizaron un trabajo encomiable y su fruto han sido unos videos dignos de ver y oír que harán que todos nuestros pequeños y pequeñas disfruten con las andanzas de los demás. He aquí el enlace:

 www.rivasciudad.es

 

Tenemos que apuntar que da tristeza lo que está ocurriendo en la Cañada con la energía eléctrica, tanta, como leer algunos comentarios racistas y xenófobos en las redes sociales. Se trata de derechos humanos, de niños en época de Reyes Mágicos, y aunque haya mucho éxito en la recogida de juguetes hemos de ponernos al lado del Alto Comisionado contra la Pobreza infantil e interpelar a la Presidenta de la Comunidad y, como el,  expresar la preocupación por “la carencia de suministro eléctrico de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana” y su “profunda decepción” por la falta de medidas del Ejecutivo autonómico para dotar del mismo a la población. El Alto Comisionado califica la situación de “emergencia humanitaria”. Por favor, hagan su trabajo.

 

Y, bueno, pues vamos con el año hacia adelante. Esta semana nos enteramos de que la Comunidad de Madrid va a destinar más de cuatro millones de euros para modernizar la estación de Metro de Conde de Casal, cosa que siempre será buena para los vecinos y vecinas que pasen por allá (después de sufrir las obras, claro). También que hasta aquí llegaron Los Cantiles y ahora sus habitantes peludos y compaña serán trasladados al CIPAR (Centro Integral de Protección Animal de Rivas). Lo que hará que Rivas Vaciamadrid contará con un centro mucho mas cercano a los principios de la protección animal y su condición de Ciudad Amiga de los Animales.

 

Dentro del porvenir de actos que podemos realizar en los próximos días recomendar las yincanas familiares por el cerro del Telégrafo  www.rivasciudad.es

Y recordar que el centro de recursos juveniles La Casa+Grande inaugura 2021 con diferentes propuestas para pensar, sentir y debatir en torno a la interculturalidad. Cine, danza y encuentros con personas expertas abordan el racismo, la justicia o la identidad cultural. A ello se suman talleres y espacios regulares que responden a algunos de los intereses y activismos juveniles del momento. Se requiere inscripción previa para las actividades en la web inscripciones.rivasciudad.es. Todas son gratuitas. www.rivasciudad.es

 

¡Eh!. No olvidéis participar en el sondeo o encuesta organizado desde el Ayuntamiento para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local. La ciudadanía puede responder a la encuesta en el formulario que permanecerá operativo del 6 al 20 de enero en participacion.rivasciudad.es.

 

Soniquete final. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE AL FORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario
porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios.
  

 

Y hasta aquí la entradilla informativa.

 

Estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 07.01.2021.-

 

Nuestra ciudad pone en marcha el Plan Territorial de Protección Civil para inclemencias invernales. El operativo implica la coordinación entre Policía Local, Mantenimiento, Protección Civil y la empresa pública Rivamadrid.

 

Con motivo de las predicciones de la AEMET respecto a nevadas en la ciudad durante estos días, se ha activado en Rivas desde el pasado lunes 4 de enero el Plan Territorial de Protección Civil para inclemencias invernales, un operativo que conlleva la implicación directa de Policía Local, Mantenimiento, la empresa pública Rivamadrid y Protección Civil.

 

Dicho plan establece como prioridad el tener despejadas las principales arterias del municipio, así como centros públicos. Las vías consideradas prioritarias son: Avda. Almendros, Pablo Iglesias, Avda. Levante, Avda. de Francia, Avda. Francisco de Quevedo, Avda. Aurelio Álvarez, Avda. Provincias, Avda. Covibar, calles Electrodo, Fundición, José Saramago, Torno y Martillo.

 

Para que el operativo funcione de manera correcta, se ha establecido desde este mismo jueves un Centro de Operaciones en la sede de Policía Local desde donde se coordinarán el cuerpo policial, las Concejalías de Seguridad y Movilidad y la de Transición Ecológica y los responsables de Mantenimiento y Protección Civil.

 

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se pondrá a disposición además de Cañada Real un polideportivo como alojamiento transitorio entendiendo que es la zona que más sufrirá el temporal tras encontrarse, después de tres meses, sin luz ni agua caliente. Los servicios sociales que trabajan sobre el terreno están operativos para entrar en contacto con las familias más vulnerables.

 

Asimismo, se ha decidido mantener encendida la calefacción en los colegios para que el lunes los niños y las niñas los puedan encontrar a una temperatura adecuada.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informará a través de sus redes sociales y su página web de toda aquella información que sea de relevancia para la ciudadanía. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 07.01.2021.-

 

Nos envían un comunicado de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, para denunciar los nuevos ataques de Isabel Diaz Ayuso y sus compañeros y socios de gobierno a la Sanidad Pública madrileña, la contratación de Cruz Roja para llevar a cabo parte de la vacunación frente al Covid-19, sin haber contado con los profesionales de Atención Primaria que son los más expertos en vacunas, los que realizan las campañas anuales y se encargan de informar a sus pacientes sobre los calendarios de vacunación vigentes en nuestra Comunidad, tanto para adultos como para niños, y de administrárselas si así lo desean (recuerdan que la vacunación es voluntaria).

 

Al conocer esta nueva agresión , las enfermeras de toda la Comunidad (tanto de Atención Primaria como de Especializada) comenzaron anteayer una campaña en RRSS y medios de comunicación con videos en los que informaban a la población de que están capacitadas, disponibles y dispuestas a realizar la vacunación de todos los ciudadanos de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde y doblando turnos si fuera necesario. Y, casualmente, hoy se ha recibido un mail  de las diversas Direcciones Asistenciales a sus Centros de Salud, para hacer hoy mismo una formación on line a los responsables de Enfermería y de Vacunas en cada Centro y, además, dan la posibilidad de que las enfermeras de los Centros de Salud "se oferten voluntariamente a participar en la vacunación frente a la Covid...en horario diferente al de su puesto de trabajo y también los fines de semana. Debéis comunicárnoslo e incorporaros a la formación de hoy". Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Este es el comunicado:

 

“Cada día nos sorprendemos con lo que muchos califican como “ayusadas”, ocurrencias de la Presidenta de la Comunidad de Madrid: privatizar la Sanidad Madrileña, cueste lo que cueste. Pero a la vista de las medidas que cada día toma, parece muy claro que se trata de un Plan perfectamente trazado para acabar con la Sanidad Pública usando cualquier medio a su alcance:  

La última mentira es decir que las enfermeras de la Sanidad Pública madrileña no pueden ni quieren administrar la vacuna frente al Covid-19, cuando en Atención Primaria no se les ha dado opción de participar en dicha campaña, y que por tanto han tenido que contratar de manera urgente a empresas privadas, véase la Cruz Roja y muy probablemente el grupo Quirón, de nuevo. A Cruz Roja le piden que contrate enfermeras con al menos 1 año de experiencia en vacunación; en Atención Primaria son las enfermeras quienes se hacen cargo de todas las cuestiones referentes a vacunación tanto en las diversas campañas (gripe, neumococo…) como en el cumplimiento del calendario vacunal de la Comunidad para niños y adultos. Y la gran mayoría tienen conocimientos y habilidades reconocidos y demostrados desde hace muchos, muchos años. Recordamos que la campaña de la gripe 2020 se ha realizado, como siempre, en AP. Contando con que ha habido desabastecimiento en varias ocasiones, lo cual ha interferido en el normal desarrollo de la vacunación que se ha tenido que parar en varias ocasiones, aun así se han administrado 1.500.000 dosis en algo más de 2 meses, vacunando de lunes a viernes, mañana y tarde en cada Centro de Salud; si ahora se ampliara también a fines de semana y festivos podríamos tener un incremento muy importante.

 

Hemos llegado al punto de no retorno, o hacemos algo o nos quedamos sin Sanidad Pública. Pero, ¿qué hacer si nos encontramos en pleno ascenso de los casos, entrando en la tercera ola de la pandemia y pagando los excesos que muchos han cometido con motivo de la Navidad? Desde la Plataforma, en estos momentos, para ser consecuentes con nuestros objetivos y con la situación actual no podemos pediros que nos manifestemos porque sería ponernos todos en riesgo; estamos seguros de que habrá tiempo para volver a reunirnos y gritar nuestras reivindicaciones. Nuestra sugerencia es que enviemos reclamaciones continuas a la Consejería de Sanidad, los Centros de Salud, los Hospitales, las RRSS de la Presidenta, los medios de comunicación, haciendo constar que no vamos a parar hasta recuperar lo que es nuestro: Sanidad Pública, Universal y de Calidad. Y, no obstante seguimos buscando nuevas formas de hacer llegar nuestras reivindicaciones a quienes de verdad tienen que escucharlas.

 

También podéis secundar la iniciativa de las enfermeras madrileñas apoyando su campaña Quiero que me vacune mi enfermera en mi Centro de Salud HASTAG #SoyenfermeraYotevacuno o bien haciendo constar esta frase en vuestras reclamaciones.

 

Que el 2021 nos traiga Salud y mucha Fuerza para seguir luchando!

 

Y, por favor, cuidaos mucho para cuidar a todos!!!


Rivas Vaciamadrid, 06.01.2021.-

 

La tasa de incidencia glogal en Rivas Vaciamadrid ha subido hasta los 369,82 casos frente a los 307,43 contagios por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada.

 

Los datos sobre “Situación epidemiológica por zonas de salud básicas” de la Consejería de Sanidad indican que la zona sanitaria básica de La Paz, aumentan esta última semana hasta alcanzar los 491,01 casos por cada 100.000 habitantes.

El área de 1º de Mayo, ha subido notablemente hasta los 351,90 casos en los últimos 14 días.

 

La zona de Santa Mónica, también ha experimentado una pequeña subida hasta situarse en los 306,75 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2021.-

 

Allá por el año 2008, Los Cantiles acogió a sus primeros habitantes perrunos en unas instalaciones que se habilitaron de forma provisional.

 

Fue una improvisación que se concibió como solución temporal ante el aumento de animales que debían atender los servicios municipales, y que se ha prolongado nada menos que doce años. Esta pequeña construcción fue levantada en un espacio “ocupado” a los servicios de mantenimiento de la ciudad, junto a las vías del metro, al fondo de la parcela que alberga también el punto limpio de la calle Fundición, y que fue adquirida por el Ayuntamiento de nuestra ciudad en diciembre de 2017 después de ocuparla hace unos treinta años.

 

Pues, hasta aquí llegaron Los Cantiles y ahora sus habitantes serán trasladados al CIPAR (Centro Integral de Proteccíon Animal de Rivas). El citado no se limita a una cuestión de espacio. A pesar del evidente salto cuantitativo que va a suponer en términos de superficie útil —de 150 a 11.500 metros cuadrados, más otros 1.500 correspondientes a la nueva ‘calle’ con parking que se ha construido junto a la avenida de la Técnica, jalonada por árboles que servirán de ‘pantalla’ entre el CIPAR y la propia avenida—, el verdadero cambio radica en que Rivas Vaciamadrid contará con un centro “acorde” con los principios de protección animal y su condición de Ciudad Amiga de los Animales.

 

Y es que, el CIPAR abre todo un mundo de posibilidades para garantizar el equilibrio emocional de los animales.

Toda la información en el vínculo a diario rivas, cuyos periodistas, han realizado este interesante  reportaje: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2021.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas reclamando a las instancias competentes de la Comunidad de Madrid la intervención urgente para resolver el problema de la Cañada Real:

 

“Es vergonzoso que hayamos podido llegar a esta situación de emergencia en la Cañada Real Galiana, y más cuando existe desde hace más de siete años el ‘Pacto por la Cañada’ firmado por todos los partidos Políticos, para dar solución a los cientos de familias que malviven en esta zona de la Comunidad.

 

En una situación de pandemia como la que estamos viviendo, los hombres, mujeres y niños de la Cañada se encuentran como añadido, con las inclemencias invernales que estamos sufriendo y con la incomprensión, falta de sensibilidad y crueldad de las empresas eléctricas que les han cortado el suministro de energía desde hace más de tres meses. Todo esto sin que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene competencias en la zona, haga absolutamente nada por solucionar el problema.

 

Numerosos colectivos, así como vecinos y vecinas de Rivas, se han volcado para proporcionarles ropas de abrigo, mantas, estufas de gas, lámparas…, y otros utensilios que ayuden a mejor llevar la situación. Pero todo esto, que demuestra una vez más, la capacidad de solidaridad de los y las ripenses, no es la solución, la solución tiene que venir de la implicación del gobierno de Isabel Ayuso y proporcionar una solución definitiva.

 

Podemos Rivas reclama a los organismos competentes de la Comunidad de Madrid, la intervención urgente para solucionar el problema de la Cañada Real Galiana. Y apoya la iniciativa del Gobierno de Rivas (PSOE/Equo/+Madrid/Podemos/PSOE) que solicita, la intervención directa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para proporcionar soluciones concretas a esas familias.

 

Vanessa Millán, Portavoz de Podemos Rivas declara, “se trata ya de una emergencia humanitaria y es la Comunidad de Madrid quien tiene que solucionarla, esto es lo más importante y no hacerse fotos en el hospital Isabel Zendal”.

 

La evolución meteorológica prevé que el invierno se recrudecerá aún más y es responsabilidad administrativa y humanitaria, que las instancias superiores de la Comunidad de Madrid solucionen el problema.”


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2021.-

 

El alcalde de Pedro del Cura, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo, han solicitado esta mañana a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias su intervención inmediata en Cañada Real dada la emergencia humanitaria que atraviesa la zona después de llevar tres meses ya sin luz ni agua caliente.

 

La petición se realiza teniendo en cuenta las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta emitida por la propia Dirección General de Protección Civil por temperaturas mínimas y nieve para esta semana.

 

En la carta, enviada también a Delegación de Gobierno y Ministerio del Interior, Del Cura y Carazo alertan de que son ya tres meses los que la población de Cañada Real malvive sin luz ni agua caliente ante la inacción de la Comunidad de Madrid.

 

Desde el Ayuntamiento de Rivas, relatan en la misiva, “hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para paliar esta situación, poniendo, por ejemplo, a disposición de los vecinos y vecinas del sector V espacios para el aseo o la carga de dispositivos electrónicos”.

 

Asimismo, recuerdan además que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto ya con Delegación de Gobierno para ofrecerles el uso de los drones térmicos municipales de forma que puedan localizar plantaciones de marihuana conectadas a la corriente eléctrica.

 

Con todo, las condiciones climáticas previstas para estos días exigen, en opinión del alcalde y la vicealcaldesa, la actuación urgente de los cuerpos especializados en inclemencias, como lo es el de Protección Civil.

 

En opinión de Pedro del Cura, sin embargo, “esto solo solucionaría el problema de manera temporal”. “No podemos quedarnos aquí, hace siete años firmamos un Pacto Regional que recoge el compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna, y eso es lo que debemos hacer”, señala Del Cura.

 

En la misma línea, Carazo ha apuntalado la necesidad de que el Pacto “deje de ser papel mojado”. “La Comunidad de Madrid tiene que hacer frente a su compromiso con la Cañada Real y hacer cumplir los plazos marcados por el Pacto, sin más demoras”.


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2021.-

 

Desde la AME (Asociación Madrileña de Enfermeras) nos llega este comunicado del que hacemos eco:

 

“Las enfermeras de la Comunidad de Madrid levantamos una vez más nuestra voz para recordar nuestro papel como responsables de la planificación, ejecución y evaluación de la campaña de vacunación contra la Covid-19 desde la Atención Primaria de Salud.

 

La CAM apuesta nuevamente por el desmantelamiento de la Sanidad Pública, privatizando la campaña de vacunación (empresas privadas, farmacias, clínicas incluso dentales).

Desde AME lo decimos claro: a pesar de los años de recortes en RRHH tanto en atención hospitalaria, primaria, sociosanitaria o Salud Pública, las enfermeras exigen actuar en la planificación y ejecución en esta etapa tan importante de la pandemia.

 

Enfermeras, demos un paso al frente de nuevo: desde las direcciones asistenciales, gestoras, supervisoras, enfermeras asistenciales, investigadoras, docentes, sociosanitarias, políticas, escolares y jubiladas; digamos claramente…
*Yo estoy preparada*

 

La CAM no puede seguir burlándose de los ciudadanos imponiendo otra vez una mala planificación y gestión por encima de la vida de las personas.

 

La enfermera SIEMPRE con y por la ciudadanía en la vida de las personas; con responsabilidad, conocimiento y ética más que demostrada.

 

NOSOTRAS VACUNAMOS POR LA PÚBLICA.
NOSOTRAS DEFENDEMOS LA SANIDAD PÚBLICA.”


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2021.-

 

Las ampas han organizado en esta tarde de Reyes Magos una cabalgata de ‘Cuentos de Navidad’, un recorrido virtual por los colegios de Rivas Vaciamadrid con cuentos hechos en vídeo por las ampas de los centros.

 

Trabajo maravilloso y digno de elogio el realizado por las ampas de once colegios de nuestra ciudad que al no poder decorar sus carrozas de Reyes como todos los años por la ausencia de la cabalgata, han decidido crear una cabalgata virtual muy especial: la cabalgata de los ‘Cuentos de Navidad’. 

 

Once historias plasmadas en once vídeos de apenas tres minutos de duración, trabajando de forma colectiva las familias de las ampas con temáticas comunes decorativas sobre los cuentos, de forma que la tradición de preparar colectiva y artísticamente la Navidad se ha mantenido en los centros escolares. El resultado es un mapa virtual de la ciudad de Rivas, que permite hacer un recorrido por cada uno de esos once colegios que han participado desde sus ampas en esta bonita iniciativa, y que nos dejan la ilusión de sus creaciones audiovisuales en forma de cuento.

 

Aquí podéis ver los videos: /www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2021.-

 

El terreno agrícola de la Casa de Asociaciones se abre a la participación de los vecinos y vecinas que estén interesados y es que los huertos urbanos son un espacio para compartir una vida saludable.

 

Los beneficios que aportan los huertos urbanos a las ciudades son múltiples: no solo permite producir alimentos de una manera ecológica, sino que sirven como espacios de encuentro vecinal y recuperan terrenos públicos en desuso. La primera parcela agrícola de estas características que se abrió en Rivas fue en el patio posterior de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, en 2015. Gestionado desde entonces por la asociación Agrivas, se abre a la participación de quien quiera involucrarse en su cuidado y producción. Para ello se debe acudir a la reunión informativa convocada el martes 26 de enero, a las 18.30. Las solicitudes se recogerán tras el encuentro: se deberá indicar el grado de compromiso dispuesto a asumir, tiempo disponible e intereses personales. Se admitirán también grupos de hasta cinco personas como solicitantes, para facilitar que las familias u otros grupos afines puedan forman parte del colectivo.

El huerto consta de dos parcelas. La primera consta de cuatro bancales y otros tantos laterales. En función del número de solicitantes y sus diferentes intereses y compromisos, se hará un reparto y adjudicación de bancales, que pasarán a ser responsabilidad de las personas adjudicatarias.

 

El compromiso de cada participante es preparar y mantener en buen estado el bancal que le corresponda, encargándose de la limpieza de hierbas, plantando o sembrando plantas de verduras, hortalizas, frutas o lo que se crea conveniente, siempre que estén relacionadas con las características del huerto agrícola, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, de quien depende el espacio.

 

BENEFICIOS
“Un huerto es un punto de encuentro entre las personas del barrio interesadas en la vida saludable. Participar en conlleva beneficios medioambientales, terapéuticos, sociales y culturales: mejora el paisaje de la ciudad, ayuda a eliminar el estrés, recupera conocimientos heredados sobre el clima y la tierra e implica un ejercicio moderado. Es una experiencia de autoaprendizaje productivo y participación comunitaria”, explican desde la concejalía. Se facilitará asesoramiento en agricultura ecológica para las personas que lo soliciten. Además, podrán organizarse reuniones formativas, conferencias o sendas botánicas a demanda.

 

ENCUENTRO INFORMATIVO Y SOLICITUDES: MARTES 26 / 18.30.
Casa de Asociaciones.
Contacto Agrivas: juanjo1hc@hotmail.com 
www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2021.-

 

La Comunidad de Madrid va a destinar más de cuatro millones de euros para modernizar la estación de Metro de Conde de Casal.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la contratación de las obras, que cuentan con plazo aproximado de ejecución de 10 meses. Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de Metro de Madrid, que contempla la renovación de 33 de las estaciones más antiguas de la red y cuenta con una inversión total de 89 millones de euros.

 

Las obras que se llevarán a cabo en Conde de Casal tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

 

De este modo, está previsto ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización. También se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A esto se añade la reforma de paramentos y pavimentos que permitirán a la estación adaptarse a los criterios actuales del resto de las nuevas estaciones. En este sentido, se implantarán medidas complementarias de accesibilidad.

 

En el contrato se incluye la retirada de materiales con contenido en amianto. Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, en el que el Gobierno regional va a invertir más de 140 millones de euros hasta 2025, con el objetivo de eliminar cualquier rastro de este componente de todas las instalaciones de la red de Metro. Durante este proceso se mantendrá cerrada la estación aproximadamente un mes, por lo que los trabajos se harán en periodo estival, cuando hay un menor número de viajeros.

 

Esta actuación se suma a los trabajos de modernización que el suburbano ya ha finalizado en las estaciones de Bilbao y Pavones y a los que está ejecutando en Tribunal, Príncipe de Vergara, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria y Gran Vía.


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2021.-

 

Las compostadoras comunitarias ripenses tienen capacidad para tareas de compostaje de hasta 40 familias cada una. Con inscripción previa, hay una reunión el día 11 enero.Las personas interesadas en el proyecto pueden inscribirse a través del buzón de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento: 

transicionecologica@rivasciudad.es, enviando sus datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico). Tras la inscripción, se facilitará una clave de acceso al área de compostaje así como la formación y las indicaciones necesarias para participar.

En diciembre de 2019, el Ayuntamiento instaló dos áreas de compostaje comunitario de vertido directo, donde el vecindario, previa inscripción, puede depositar restos orgánicos para crear abono que se utilizará luego en los jardines y parques públicos de la localidad o para uso doméstico.

 

Estas islas de compostadores colectivos se sitúan en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. En ellas se puede gestionar la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área.

 

Las compostadoras utilizan un sistema de descomposición de la materia orgánica por organismos como bacterias y hongos, y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono). Y se refiere a compostaje comunitario cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre residentes de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

 

Ahora, se abre una nueva oportunidad para quienes quieran utilizar estos recintos, convertirse en sus propios gestores de residuos y, si así lo desean, dar uso al abono resultante.

Las personas interesadas en el proyecto pueden inscribirse a través del buzón de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento:  transicionecologica@rivasciudad.es, enviando sus datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico). Tras la inscripción, se facilitará una clave de acceso al área de compostaje así como la formación y las indicaciones necesarias para participar.

 

REUNIONES: 11 ENERO, 17.00
Tras las inscripciones, se realizan reuniones con las personas responsables de la iniciativa el lunes 11 de enero, de 17.00 a 19.00, en cada una de las compostadoras, tanto en la del barrio de La Luna como en la ubicada en la avenida de José Hierro.

Ese mismo día se entrega a cada participante el cubo y el código del candado para que puedan iniciar los aportes. Además, se resolverán las dudas que se puedan tener sobre el proceso. Después, se celebrarán reuniones de formación e información de manera virtual, en colaboración con la Red Composta. La próxima, el viernes 15 de enero, a las 18.00.   www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2021.-

 

Comenzamos el año con un sondeo o encuesta organizado desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local.  La ciudadanía puede responder a la encuesta en el formulario que permanecerá operativo del 6 al 20 de enero en participacion.rivasciudad.es.

Del 6 al 20 de enero, es la fecha elegida por el Ayuntamiento para lanzar dos encuestas ciudadanas: una sobre la realidad LGTBI del municipio y otra para repensar los conceptos actuales de la participación ciudadana, además de conocer la percepción de la vecindad sobre las estructuras existentes al respecto. Se puede acceder a ambas desde la web participacion.rivasciudad.es

El segundo sondeo, propuesto por la Concejalía de Participación Ciudadana, tratará, con los datos recabados, “reflexionar sobre qué aspectos son más relevantes en lo que vecinas y vecinos entienden por participación ciudadana”, explica el concejal del área, Alberto Cabeza.

Con esta consulta popular finaliza la fase de diagnóstico ‘Repensando la participación ciudadana’, un proceso participativo que comenzó a desarrollarse en noviembre del 2019, y cuyo objetivo es analizar el estado de los órganos de participación del municipio, su operatividad y eficacia, así como plantear propuestas de mejora.

La primera fase se ha desarrollado a través de varias actividades y técnicas, orientadas a obtener un análisis global. Se han realizado dos encuestas (una dirigida a las asociaciones del municipio y otra al tejido productivo), 33 entrevistas a agentes clave y creado tres grupos de discusión.

Las entrevistas se han hecho a cuatro sectores diferenciados (responsables políticos, personal técnico municipal, consejeros y consejeras ciudadanas y asociaciones vecinales y activistas), para obtener visiones complementarias sobre la participación ciudadana en Rivas. Los grupos de discusión han versado sobre temas de especial relevancia: ‘Mujeres y participación’, ‘Participación online y presencial’ y ‘Autonomía de los órganos de participación.

Algunas de las sugerencias de mejora que se han planteado son la necesidad de introducir metodologías participativas en los órganos, aumentar la difusión y los perfiles de las personas participantes, contemplar el presupuesto participativo y las herramientas digitales en el Reglamento de Participación Ciudadana o realizar una versión del mismo en un formato más comprensible para la ciudadanía.

Una vez finalizado el análisis se dará paso a una fase activa, donde las vecinas y vecinos que deseen participar estudiarán las ideas surgidas y las convertirán en propuestas concretas, teniendo acceso al informe completo de la primera fase. Esta nueva etapa es abierta a toda la ciudadanía, que podrá inscribirse a través de la web de participación ciudadana durante la primera quincena de febrero.

TRES COMISIONES

Se nombrarán tres comisiones. La primera versará sobre ‘Participación hacia fuera’ y en ella se revisará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca. La segunda, ‘Participación hacia dentro’, abordará la estructura y contenidos de los órganos, sus metodologías y dinamización de los mismos. Por último, ‘Participación 2.0’ se centrará en las nuevas formas de participación basadas en las herramientas digitales.


Rivas Vaciamadrid, 31.12.2020.-

En su idea de ser cada vez más accesible, el auditorio Pilar Bardem ha instalado un sistema de mejora acústica para personas con audífono o implantes cocleares. Se trata del bucle magnético, que reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad de los sonidos para las personas con disminución auditiva.

Este sistema cubre las butacas del bloque central de la fila 1 a la 4: en total, 60 asientos (en ellos se incluyen diez butacas reservadas para personas con problemas de movilidad que se trasladan en silla de ruedas). Por la restricción de aforo ante la emergencia sanitaria, el número de asientos susceptible de beneficiarse de esta mejora se reduce actualmente a 31.

“El bucle magnético es un cable especial trenzado desplegado debajo de la moqueta del auditorio rodeando el bloque de butacas. Trabaja en una frecuencia especial para que no haya interferencias con otro equipos, como micros inalámbricos, de petaca o in ear”, explican desde la Concejalía de Cultura. Quien quiera disfrutar de este avance solo tiene que poner el audífono en posición T (los que disponen de esta opción).

SEÑALIZADAS EN COMPRA
En la web entradas.rivasciudad.es, en el mapa para seleccionar butaca de compra ya figura la zona con el símbolo de oreja en blanco con fondo azul para que el público sepa que está el sistema implementado y puede adquirir una localidad en la zona si está libre


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña