RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE 2020.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, el mejor regalo navideño covideño que nos podían hacer (y el que no se quiera vacunar que no moleste) es el comienzo de la vacunación. No admitimos dudas, y que sigan poniendo las pegatinas de España porque son para España, que esto no es para chistes. En fin, ya saben ustedes, la estupidez no descansa y siempre hay un bobo de guardia. En Navidad, también. Coge la linde y tira, tira, se acaba… y tira. En fin.

 

En la semana, vivimos un último pleno donde se aprobaron los presupuestos municipales y escuchamos, esta vez si, os lo prometemos, la palabra chiringuito, en boca de la concejala de Vox, ¡Vaya, por Dios!. Y aunque solo se iba a hablar de dineros, se tuvo que traer la tercera aprobación de la cesión de una parcela para la construcción del cuarto centro de salud! porque, ¡pasmarse! el Gobierno regional madrileño, alegó el pasado 17 de diciembre el desconocimiento acerca de las gestiones realizadas ¡desde 2018! entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad . Sin comentarios, pero con la sensación de que somos menos españoles o madrileños que otros.

 

También tenemos que  reseñar que esta semana, el 29, se nos volaban hasta las bolas de los árboles navideños y se desprendieron algunas placas del centro comercial de Santa Mónica, y en el tejado del colegio Mario Benedetti, según informaba la policía local, debido a las fuertes rachas de viento que hubo en la ciudad. No se tuvo que lamentar ningún daño personal en estos desprendimientos, ya que los bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron con rapidez para asegurar las estructuras que habían sufrido los desperfectos.

 

Podemos dar fe de que el día 26 pudimos enviar nuestro aliento en el aire marchando animoso, solidario, a las arenas donde el pueblo saharaui pelea su destino, su existir. A través de la gala organizada por Pallasos en Rebeldía en el Pilar Bardem. Allá fué nuestro granito de arena en su apoyo. Suerte y esperanza.

Y que la San Ripense se culminó aunque se canceló la salida masiva que se iba a realizar a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución, convocada por las  Plataformas de Sanidad y Educación en Rivas, por el tema pandémico. Más de 250 personas corrieron la tercera edición de la San Ripense, organizada por el grupo Scout MB68.

 

Dejar constancia en esta entradilla de que el asunto de la Cañada Real no termina de arreglarse y muchas entidades ripenses están entregando solidaridad. Ejemplos son la AFA del colegio Mario Benedetti, en colaboración con la Asociación Vecinal La Luna, que han recogido material de primera necesidad en la sede de la mencionada asociación, situada en la calle Manuela Malasaña 7, bajo A. Y también la AFA del CEIP El Parque que ha lanzado una campaña de crowfunding “para comprar elementos que ayuden a paliar la situación de las familias. Para colaborar, se puede hacer una transferencia a la cuenta de Bankia con IBAN ES56 2038 2475 9160 0019 5003, que está a nombre de la APA del colegio público El Parque. En el concepto, los responsables de la campaña solicitan que se escriba “donativo Proyecto Luz”.

 

Acabar diciendo que la etapa carnavalera ha comenzado ya, que se ha abierto el plazo para participar en una cita de antruejo novedosa, que será online. Hay que descubrir cómo disfrutar de la fiesta. También habrá encuentro musical. O sea desfile de mentirijillas y chirigotas enlatadas. Otra vez será lo normal. Inscripciones hasta el 1 de febrero, en la web inscripciones.rivasciudad.es

 

Y nada más, reiterarnos en que el próximo año sea de una maravillosa convivencia ciudadana, y… ¡que vuelvan los besos y los abrazos.

 

Feliz año, 2021, para todas y para todos.

 

Estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 31.12.2020.-

 

Nuestra ciudad instala 15 nuevas antenas WIFI, como beneficiaria de un programa europeo, que se suman a las 745 anteriores. El municipio ofrece así una de las redes más amplias del país.

 

Más internet, más rápido, gratuito y para el todo el mundo. Es la premisa que persigue el Ayuntamiento de Rivas y que ahora ha dado un nuevo paso gracias al programa WiFi4EU, de la Unión Europea, que financia a los municipios para la instalación de accesos gratuitos a internet para la población.

 

Con un importe concedido de 15.000 euros, el Consistorio ripense se ha encargado de la contratación de la empresa del suministro de los equipos, y ha seleccionado las ubicaciones de las antenas WIFI en los lugares de la ciudad donde se percibe más la brecha digital. Los 15 puntos de conexión, así como el resto de antenas WIFI del municipio, calle a calle, se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

Esta subvención llega en el marco de de la iniciativa WiFi4EU: fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales. La iniciativa, de la Comisión Europea, apoya la oferta de acceso a Internet de alta calidad a residentes y visitantes en los centros de la vida pública local.

 

Los beneficiarios del programa WiFi4EU son las entidades con misión de servicio público, como los municipios, bibliotecas, centros de salud, etc.

 

Las entidades subvencionadas deben costear la suscripción a Internet y el mantenimiento del material durante al menos los tres años posteriores a la concesión de ayuda.

 

En el caso de Rivas Vaciamadrid, los 15 puntos de accesos de exterior de alta densidad cuentan con un ancho de banda de 30MB, y para conectarse solo hay que acceder a través de un dispositivo a la red denominada WiFi4EU, que no solicita ningún dato personal ni contraseña, y aceptar los términos y condiciones.

 

La red se ha desplegado sobre puntos de acceso modelo Huawei AP8082DN de última generación para exteriores. “Gracias a su hardware de alta resistencia, cumplen perfectamente los requisitos de conexión inalámbrica a la intemperie. Son aplicables en escenarios de gran afluencia posibilitando la conexión concurrente de hasta 512 usuarios por punto de acceso, apto para espacios como estadios, plazas y calles peatonales, garantizando la experiencia de usuario gracias a su excelente rendimiento, que puede llegar a los 3.46 Gbits/s”, explica Carlos Ventura, Jefe de Servicio de Innovación y Modernización del Ayuntamiento ripense.

 

Además se incorpora una plataforma de administración de Huawei que permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento de la red al propio Consistorio de Rivas Vaciamadrid.

 

“El despliegue de esta red de conectividad inalámbrica local permitirá que todos los vecinos y vecinas tengan conexión a Internet gratuita sin condiciones discriminatorias, lo que contribuirá a cerrar la brecha digital”, indica Luis Gabriel Altares, concejal ripense de Innovación y Modernización. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2020.-

 

La tasa global de incidencia del virus en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid sufre un espectacular crecimiento hasta situarse en los 307,43 casos.

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad, la zona sanitaria básica de La Paz, se ha colocado en esta última semana en los 409,89 casos por cada 100.000 habitantes.

La zona de Santa Mónica,  también ha subido, pero no con esa espectacularidad, y se ha situado en los 304,06 casos en los últimos 14 días.

 

El área básica sanitaria de 1º de Mayo, ha subido hasta los 224,92 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2020.-

 

El Presupuesto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se ha aprobado inicialmente en el Pleno extraordinario celebrado hoy telemáticamente, a pesar de los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX. No obstante, las cuentas municipales incorporan dos de las enmiendas presentadas por el Partido Popular.

 

Con la aprobación del Presupuesto 2021, nuestra ciudad, sienta las bases para el desarrollo del municipio en los próximos años, no sólo durante 2021. Las cuentas para el ejercicio de este año vienen precedidas de la ejecución en plena pandemia mundial del anterior presupuesto municipal (2020), que se ha saldado con un satisfactorio nivel de cumplimiento y de ejecución, puesto que la ejecución en ingresos corrientes ha sido superada alcanzando un 102,74%. A falta de contabilizar el último mes, que es el que acumula el mayor incremento del gasto corriente, éste llega ya al 84,04%.

 

Eso ha permitido la denominada sostenibilidad financiera, el superávit presupuestario, el cumplimiento de la regla de gasto vigente y el periodo medio de pago a proveedores que se establece en 21 días, muy por debajo de los treinta legalmente establecidos. De hecho, se han ido incorporando remanentes de tesorería a lo largo de los últimos ejercicios económicos, según ha posibilitado esta opción la normativa estatal vigente, para adjudicarse inversiones financieramente sostenibles (IFS) por valor de más de 6,5 millones de euros en 2019, y cerca de 5,5 millones en 2020, gracias a la existencia de liquidez en la tesorería del Ayuntamiento.

 

Se trata, por tanto, de un presupuesto fundamentalmente equilibrado, que aprovecha la posibilidad -por normativa- de crecimiento y aumento para abordar los proyectos municipales necesarios y paliar los efectos de la crisis para la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid, teniendo en cuenta además el margen que posibilita para este ejercicio el uso de remanentes de tesorería a lo largo de su ejecución.

 

 José Manuel Castro, concejal responsable del área de Economía y Organización, ha explicado al respecto: “Sin olvidar hacia dónde vamos, tenemos que atender las dificultades actuales en estas cuentas. Buscamos a quien más lo necesita, favoreceremos la estructuración social e intentamos no dejar a nadie atrás porque tratamos de redistribuir la riqueza en este presupuesto.”

 

LAS CIFRAS: GASTO SOCIAL E INVERSIÓN

El Presupuesto consolidado (incluyendo a las empresas públicas Rivamadrid y EMS) para el ejercicio 2021, en términos generales, cuenta con 121.268.744,84 euros de ingresos y 120.293.899,91 de gastos. En cuanto al Ayuntamiento, las cuentas son de 110.111.496,86 euros para ingresos y 110.110.972,83 euros en gastos. Centra su atención fundamentalmente el refuerzo de los servicios públicos (el gasto corriente se incrementa en un 6,5% para servicios públicos), los servicios educativos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y el mantenimiento general de la ciudad y las inversiones de infraestructuras de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que permitan el avance del deporte, el ocio y la cultura.

 

 Haciendo una sencilla comparativa, con la aprobación de estas cuentas municipales nuestra ciudad  gastará 1.280 euros por cada persona residente en la localidad. Y si hablamos del denominado ‘gasto social’ en los presupuestos de 2021 se eleva en estas áreas hasta los 74,5 millones de euros, lo que supone un 68% del gasto total contemplado en las cuentas municipales.

 Este presupuesto va a contar con una actividad de inversión, sin acudir a endeudamiento externo, de 19.070.919,00 euros financiados exclusivamente con recursos propios municipales (se duplica respecto al ejercicio anterior), a los que se añaden 1.181.019,90 euros de financiación de fondos europeos y regionales. Se contempla una subida para el gasto corriente en servicios públicos en torno al 6,46%. Y también se proyecta una subida de 5.119.963,86 euros en cuanto a gastos de personal (capítulo 1) con el objetivo de abarcar el refuerzo tan necesario para la gestión de los servicios públicos municipales hacia la ciudadanía, creándose por primera vez dotaciones presupuestarias que facilitan las nuevas formas de trabajo y el acceso a servicios digitales de administración electrónica por parte de la ciudadanía.

 

Esta nueva realidad necesita que los servicios municipales se ajusten a las necesidades de la ciudadanía, que se produzca un cambio organizativo o una reestructuración diferente que per-mita, por ejemplo, la descentralización de servicios para evitar desplazamientos y la planificación para evitar los grandes aforos o reducirlos. Por poner solo un ejemplo: en los meses de mayo, junio y julio de 2019 el Ayuntamiento recibió 8.000 consultas telefónicas registradas. En los mismos meses de 2020, las consultas telefónicas fueron 49.000. Y las atenciones presenciales diarias, solo en los meses de octubre y noviembre de 2020, llegaron hasta las 7.000 personas. Las necesidades de la ciudadanía han cambiado respecto a su administración local. Y eso tiene que verse reflejado también en estas cuentas municipales. De ahí que se contemplen los ajustes salariales en la reclasificación de la plantilla de Policía Local, por ejemplo, o los planes temporales de empleo (de uno a tres años) que se van a llevar a cabo con la incorporación de personal funcionario interino en diferentes funciones municipales que requieren ese refuerzo ante las nuevas necesidades de la población.

 

LA DEUDA MUNICIPAL

Si este presupuesto sientas las bases del futuro de Rivas Vaciamadrid para los próximos años, es fundamental seguir con la progresiva y eficiente reducción de la deuda municipal realizada hasta la fecha, sin acudir a financiación bancaria externa para la ejecución de inversiones. A falta de concretar el último trimestre anual, el dato oficial es que la deuda viva municipal asciende a 16 millones 500.000 mil euros, y el dato consolidado con ambas empresas públicas (Rivamadrid y EMS) es de 50 mill 900.000 euros. La reducción en los últimos tres años de esta deuda viva ha sido pasar del 89,3% a menos del 35%.

 

Los ayuntamientos son la administración más cercana y necesaria para la ciudadanía; son el motor fundamental para la dinamización local, social y económica, conscientes además de que el pre-supuesto municipal es la herramienta básica para compensar la situación excepcional que vivimos a día de hoy, y un elemento eficaz para el acompañamiento social y ciudadano que nos permita afrontar conjuntamente como ciudad la crisis actual.

 

EJES FUNDAMENTALES

El presupuesto 2021 se estructura en cuatro ejes fundamentales de crecimiento que suponen la base de las cuentas que determinarán el Rivas Vaciamadrid de los próximos años:

- El cumplimiento e integración de los objetivos del Pacto de Ciudad suscrito el año anterior.

- La previsión de contingencias derivadas por la actual crisis sanitaria del COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas.

- La reestructuración, optimización y consolidación necesaria en materia de personal municipal y gestión de servicios públicos ante la nueva realidad para la ciudadanía en su relación con la administración local

- El crecimiento efectivo de las inversiones en la ciudad.

Sirva como ejemplo que el presupuesto contempla partidas genéricas en todas las áreas municipales por importe de 300.000 euros para dar cumplimiento a la ‘hoja de ruta’ que aprobó la corporación municipal por unanimidad dentro del Pacto de Ciudad en 2020. Pero además se aumenta el fondo de contingencia hasta 1.500.000 euros, o se crean líneas de ayuda directa a ciudadanía y al tejido empresarial y asociativo de la ciudad. También, con una partida económica que supera el millón de euros, se generan reservas para apoyar la digitalización y el material informático en centros educativos, el proyecto de internet para todos y todas tratándolo como una primera necesidad para la reactivación del comercio, la dotación de internet en escuelas infantiles, colegios y pequeñas empresas. También se contempla la potenciación del servicio Bicinrivas y la red ciclista con carriles bici segregados y protegidos, o el fomento de la movilidad urbana sostenible que se refrenda con la renovación paulatina de la flota de vehículos municipales incorporando coches eléctricos y de bajas emisiones. Pero además las cuentas contemplan créditos presupuestarios específicos para atender contingencias COVID 19 como el refuerzo de limpieza y desinfección en colegios o el aumento de dotaciones en centros educativos públicos.

 

Mención especial merecen los grandes proyectos de que se iniciarán en 2021, como la construcción de la nueva Escuela de Música junto al Centro Cultural Federico García Lorca, en los locales adquiridos por el Ayuntamiento, el inicio de las obras de urbanización de la parcela que albergará el futuro pabellón polideportivo del barrio de La Luna, la construcción de la primera fase del nuevo CEIP Mercedes Vera o la elaboración del proyecto que, a medio plazo, deberá proceder al cubrimiento de las vías del metro a su paso por Rivas, eliminando las barreras que se producen en la actualidad con estas vías.

 

 Todo esto deriva en unas líneas estratégicas claras porque la inversión en los presupuestos de 2021 se duplica respecto al año anterior (de 10 millones a más de 20 millones para 2021) y sin acudir a endeudamiento externo. Rivas va a seguir invirtiendo en lo público; de hecho, comparativamente sigue siendo este Ayuntamiento el que mayor gestión directa hace de los servicios públicos en toda España, confirmando además que por cada euro pagado en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en la localidad, la ciudadanía recibe el doble -dos euros- en costes de servicios públicos.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2020.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas indicando que se han aprobado los presupuestos más expansivos de la historia de Rivas Vaciamadrid: 110 millones de euros para el buen funcionamiento y mejoras en nuestra ciudad:

 

“Vanessa Millán, en su turno de intervención durante la sesión de Pleno, ha dicho: “Estos presupuestos, son el reflejo de nuestra voluntad política  por la defensa de unas políticas públicas progresistas que refuerzan especialmente nuestros servicios públicos”. “Son los más participados de  la historia de Rivas porque asumen el cumplimiento del  Pacto de Ciudad suscrito por todos los partidos políticos y los agentes socioeconómicos de nuestra ciudad”. “Medidas concretas que garantizan la protección social, la reactivación de la economía y la calidad de nuestros servicios públicos”. “Destacamos lo saneado de nuestras cuentas que nos permiten centrarnos en la inversión de grandes proyectos para 2021, como la construcción de la nueva Escuela de Música, el inicio de las obras de urbanización del futuro Pabellón deportivo en el Barrio de la Luna, la construcción de la primera fase del nuevo CEIP (Colegio de Educación Inicial y Primaria)  el cubrimiento de las vías del metro a su paso por nuestra ciudad, o la reposición de arbolado. Medidas enmarcadas dentro de los ejes de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Desde Podemos queremos destacar el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección para continuar haciendo frente a la COVID19 y también la apuesta por la transición hacia un modelo de ciudad más justo y sostenible a través del Plan de Economía Circular, un plan trasversal a todas las áreas del Ayuntamiento y reforzado por el papel de Rivamadrid como nuestra empresa pública de referencia.

 

Nos felicitamos y felicitamos al resto de los miembros del Gobierno de nuestra ciudad, por haber trabajado bien y habernos dotado de esta herramienta, que son los presupuestos, que nos posibilitarán superar la crisis, a ciudadanos y la pequeña y mediana empresa de este municipio. Invitamos al resto de los partidos a que se sumen para conseguirlo juntos”.


Rivas-Vaciamadrid, 30.12.2020.-

 

Nota de prensa de Cs Rivas, criticando la supuesta mala gestión del equipo de Gobierno en la gestión de la parcela del centro de salud del barrio de la Luna, pues según C,s  no se han  respondido a los requerimientos que exigía la Comunidad de Madrid para que el proyecto se pusiese en marcha:. 

 

“En enero de 2019 la Comunidad de Madrid les indicó en un escrito que la forma en que se cedía la parcela no era adecuada y hasta ahora no han solucionado el problema”, ha señalado el portavoz, añadiendo que “se han perdido dos años porque este equipo de Gobierno está más centrado en la propaganda que en gobernar”, recordando que “no es el primer error de gestión que deja de manifiesto la mala gestión de nuestros gobernantes”.

 

En cuanto a la valoración de la parcela que se hace por parte del equipo de Gobierno, González ha mostrado sus reservas ya que “aunque se trata de un terreno dotacional, se ha valorado como si fuese de viviendas, algo que nos genera dudas jurídicas”, tildando la situación de ‘muy grave’ y exigiendo a su vez que “se asuman responsabilidades políticas, porque Rivas y sus vecinos no se merecen políticos que no están a la altura y cuya única receta política sea el enfrentamiento”.

 

“La confrontación se ha convertido en la única estrategia de este Gobierno que utiliza temas como la sanidad y la educación para crear un relato que les sea favorable”, ha lamentado el edil, acusando al alcalde de “estar más preocupado por convocar supuestas emergencias que por encontrar soluciones a los problemas a los vecinos”.  


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2020.-(Diario Rivas)

 

La enajenación de suelo municipal será, el año que viene, una fuente de ingresos que reportará a las arcas municipales 19 millones de euros, tal y como estima el Gobierno ripense en el proyecto de presupuestos para 2021.

 

Se trata de un capítulo ligado directamente a las inversiones que se realizarán en la ciudad, ya que, según confirmó el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, en el último Consejo de Ciudad, «para poder gastar un euro en inversión, tenemos que vender 1 euro de suelo». Entre las inversiones que pretende realizar el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el año que viene se encuentran más de 2,5 millones en mejoras de instalaciones deportivas, las obras que se ejecutarán en centros educativos de la ciudad en verano (por valor de 500.000 euros), el acondicionamiento de los locales recién adquiridos para la Escuela Municipal de Música (1,5 millones) o mejoras en los centros de mayores.

 

De ese total de 19 millones, casi 5 serán ingresados en las arcas municipales en los primeros días de enero, ya que proceden de la venta, ya cerrada, de una parcela junto a la calle Lolo Rico, que fue adjudicada por 5,2 millones a la compañía Ahorramás. Así, al cerrar la operación, se previó que la empresa ingresaría el 5% del importe total en este año 2020 y el resto, el 95%, a principios de 2021. Ello permitirá que el Gobierno ripense pueda comenzar a impulsar algunas inversiones a principios de año.

 

La siguiente parcela que será enajenada ya ha sido licitada, a su vez, por 4,96 millones. Se trata de un suelo destinado, al igual que el anterior, a uso comercial, y corresponde a una parcela de forma trapezoidal situada detrás del aparcamiento del centro Covibar 2, también en la calle de Lolo Rico, muy cerca de la anterior. Cuenta con una superficie de 10.967,14 metros cuadrados y una edificabilidad de 6.169,35 metros cuadrados, con una altura de planta baja + 2 que podría superarse con estudio de detalle, según consta en su cédula urbanística. www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2020.-

 

Nota de prensa de PP Rivas El PP de Rivas Vaciamadrid informando de que ha presentado un total de 52 enmiendas al Presupuesto Municipal 2021:

 

“Desde el Partido Popular, consideran que el presupuesto municipal debe tener como objetivo prioritario la atención a todos aquellos que peor lo están pasando como son las empresas y los trabajadores autónomos, así como el establecimiento de mecanismos para ayudar a los ripenses que más dificultades estén atravesando como consecuencia de esta crisis sanitaria.

 

Para la edil popular, “se deben habilitar medidas reales para paliar el impacto económico de la crisis en las empresas y los vecinos de Rivas Vaciamadrid. Con un presupuesto de más de 110 millones de euros, debe destinarse una partida importante a ayudas directas a las empresas y autónomos del municipio para que no tengan que bajar la persiana, y no esperar a que nos lleguen fondos de otras administraciones. Por esa razón, entre las enmiendas presentadas por el Partido Popular está la creación de un Fondo COVID-19 para ayudas directas a empresarios y autónomos por importe de 515.000€”.

 

También piden la vuelta de la Unidad Canina de Policía Local, solicitan un Plan de lucha contra las adicciones en los jóvenes y los adolescentes, incentivos para emprendedores, así como la supresión de partidas que consideran de gasto superfluo o prescindible en estos momentos de dificultad, como el formato impreso de la revista municipal que puede ser totalmente digital eliminándose una tirada de 33.000 ejemplares cada mes y su correspondiente reparto.

 

“El Presupuesto municipal ha aumentado más de 5 millones de euros en gastos de personal respecto al ejercicio pasado, y una parte se debe a la entrada del PSOE en el Gobierno. En el peor momento, en medio de la pandemia que estamos sufriendo, el Gobierno engorda su estructura y los gastos que genera, cuando más necesitan estos recursos los ripenses que se han quedado en paro y los autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre. Toca priorizar a los 4.912 parados de nuestra ciudad y a las empresas para que puedan seguir levantando su persiana cada mañana, por eso desde el PP criticamos que las cuentas del Gobierno municipal para 2021 no contengan medidas efectivas de apoyo al tejido productivo y empresarial del municipio, que incrementen el gasto estructural y se deje de lado la generación de empleo” -ha enfatizado la portavoz del Partido Popular.


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2020.-

 

Se entregaron los premios del concurso de cortos “El comercio, más cerca que nunca”.

 Una vibrante historia de atracos con un villano insospechado; un hostelero  que busca respuestas más allá de la pesadilla que está viviendo y un muchacho que recorre las calles de su barrio para embarcarse en una aventura repleta de humanidad.

Son las historias que protagonizan las tres creaciones audiovisuales ganadoras del primer certamen de cortos y vídeos ‘El comercio, más cerca que nunca’. Se trata de un concurso donde las vecinas y los vecinos de Rivas han tenido la oportunidad de ponerse tras las cámaras para participar en una campaña de sensibilización y dinamización del comercio de proximidad. Una iniciativa que surgió del Pacto Local de Rivas y del Pacto de Ciudad, y que ha puesto el foco puesto en la importancia que tienen los pequeños establecimientos para mantener la vida de las calles y de la economía del municipio. La campaña se ha desarrollado con la asociación empresaria Asearco desde la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo.

En el concurso han participado once creaciones audiovisuales para tres categorías diferentes, dependiendo de la edad de las personas inscritas. Los cortos o vídeos participantes fueron valorados por un jurado en función de los siguientes criterios: originalidad de la creación audiovisual, mensaje o idea transmitida (acorde con la campaña de sensibilización a favor del impulso del consumo en los pequeños establecimientos del municipio), grado de esfuerzo en la elaboración, reflejo de la ciudad en el vídeo o corto. Además, las personas del jurado pudieron destacar algún aspecto que les hubiera interesado especialmente de cada uno de los trabajos presentados y que no formara parte de los criterios seleccionados por la organización.

El jurado estuvo compuesto por María Elena Muñoz, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Ana Pérez, representante de IDEOCON (Asociación cultural de contenidos creativos, cine, artes audiovisuales, musicales y redacción de contenidos); Adrián Pop, representante de CINERED, Asociación para el fomento de actividades culturales, cinematográficas y Audiovisuales en Rivas Vaciamadrid; Laura Hernández, representante de la Asociación Comercios de Rivas y Ana Castañeda, gerente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

 

Además, los cortos que obtuvieron mayor número de ‘Me Gusta’, en cada categoría, recibieron 10 puntos adicionales. Las votaciones se realizaron a través del canal de YouTube del Certamen de Vídeos y Cortos “El comercio, más cerca que nunca”. Los vídeos registraron un total de 12.742 visualizaciones. Todos los cortos sumaron 2.621 ‘Me Gusta’ en una votación popular que se celebró del 2 al 9 de diciembre.

Aquí puedes ver los videos ganadores: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2020.-

 

Nota de prensa la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, de Ecologistas en Acción y de GRAMA y ARBA, informando sobre la degradación de las aguas de los humedales del Parque Regional del Sureste  :

 

“Desde hace semanas los numerosos visitantes que recibe la laguna de El Soto de las Juntas vienen advirtiendo del mal estado de este humedal. Malos olores, fuerte color del agua, ausencia de aves acuáticas… Al igual de lo que hace años ocurre en otros humedales estamos ante un proceso de eutrofización, por descomposición de las algas presentes en el agua. Muchas lagunas del Parque del Sureste ya sufren estacionalmente este fenómeno que casi siempre desemboca en mortandades de peces y en la caída de la calidad ecológica de todo el entorno. La Consejería de Medio Ambiente conoce el problema, las causas y las posibles soluciones, pero se inhibe de intervenir a pesar de ser la administración encargada de la conservación del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000.

 

El Parque Regional del Sureste alberga más de un centenar de lagunas que en conjunto constituye un importante ecosistema con una superficie cercana a las 400 hectáreas de láminas de agua. Estos valiosos humedales tienen su origen en la actividad minera que hubo en la zona durante la segunda mitad del pasado siglo. Muchas de estas lagunas son habitualmente visitadas por muchos vecinos y aficionados a la ornitología.

 

En la actualidad muchas de estas lagunas ofrecen un espectacular desarrollo del bosque de ribera que contrasta con la creciente degradación de la calidad de las aguas. Las aguas se «pudren» por la descomposición de las algas emitiendo malos olores y un color opaco, en ocasiones provocan la mortandad de los peces que habitan el humedal. Esta degradación de la calidad ecológica ya se hace presente en muchas lagunas del Parque del Sureste, el resultado es la desaparición de las aves acuáticas y la reducción de visitantes. La causa de este fenómeno creciente tiene que ver con el exceso de materia orgánica en el agua, probablemente provocada por una combinación de factores, entre ellos la presencia de fertilizantes y fitosanitarios empleados durante décadas en los suelos agrícolas (ver en pag. 93 y otras del Plan de Actuación de Humedales).

 

La situación del Soto de las Juntas y de otras lagunas requiere de una intervención urgente de la Consejería de Medio Ambiente. Hace falta un plan que frene estos procesos y recupere el valor ecológico y biológico de los humedales, el más importante ecosistema del Parque Regional del Sureste. Desde hace años los grupos ecologistas venimos denunciando este abandono y la inhibición de la Administración Regional frente a vertidos, procesos de eutrofización o la casi nula vigilancia de estos parajes, sometidos a usos intensivos, mascotas sueltas, etc. Los grupos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigimos de la Consejería de Medio Ambiente un plan de recuperación que frene definitivamente esta degradación, atendiendo a criterios científicos, sin descartar la renovación de la masa de agua a partir de caudales fluviales cercanos (ver ejemplo en la pag. 123 del informe de la Universidad de Alcalá de Henares sobre los humedales de Velilla de San Antonio). La red de humedales más valiosa de la Comunidad de Madrid está en riesgo grave y necesita de medidas urgentes de la Administración encargada de la conservación de estos espacios protegidos.

 

Ejemplos de mortandades de peces por fenómenos de eutrofización en lagunas del Parque Regional del Sureste:


Rivas Vaciamadrid, 27.12-2020.-

 

El Auditorio Pilar Bardem, acogió este sábado la gala cultural “por un Sahara Libre y Feliz”, organizada por el colectivo Pallasos en Rebeldia, Rivas-Sahel, Femas-Sahara y el Ayuntamiento para visibilizar la lucha el pueblo saharaui.

 

El acto buscaba implicar a la sociedad civil en las actividades que buscan una solución justa y definitiva para poner fin a la ilegal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos y también busca recaudar fondos para apoyar actividades culturales en los campamentos de refugiados saharauis. 

Con aforo completo , bajo estrictas medidas sanitarias, la gala dio comienzo con las palabras de bienvenida por parte de los organizadores y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, quienes agradecieron la solidaridad y el compromiso en estos difíciles momentos en los que se encuentra el pueblo saharaui.

 

Esta ciudad siempre ha asumido su responsabilidad con el pueblo saharaui y tiene un lazo de amistad  que se ha ido fortaleciendo cada año. Fuimos uno de los primeros municipios del país en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y cada asóciación trabajamos con todos los vecinos para visibilizar esta lucha y denunciar las agresiones contra el pueblo saharaui”, señaló el alcalde. 

 

Se echó de menos la presencia de Luis Pastor que no pudo asistir al acto, al igual que su hijo Pedro, y que aparecían en los carteles de propaganda del acto.

 

Fotos y más información en:  www.spsrasd.info

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña