RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, CUARTA SEMANA DE DICIEMBRE 2020.

¡Cuidadin, cuidadin!, vecinos y vecinas ripenses que la situación pandémica de Rivas Vaciamadrid ha invertido su tendencia descendente al registrar una incidencia de 248,44 contagios frente a los 176,97 casos por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada. Un estirón considerable. ¡Ojo y oreja!, que estamos en el mismísimo dia de Navidad.

 

Y el próximo domingo, 27 D, en la Comunidad de Madrid se comenzará a vacunar contra la COVID-19, con las primeras 1.200 dosis de Pfizer que recibirá la autonomía ese mismo día. La vacuna se administra en dos dosis: una primera y, a los 21 días, la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis.

 

Primero un golpe de pecho. Desde Vox se nos recriminó que en la crónica breve del pleno de diciembre, pusiéramos en boca de su concejala la palabra chiringuito, y efectivamente, tienen razón, esta vez y en ese punto 4º del orden del día, no la habían usado. Y para que conste, aquí lo dejamos escrito.

 

Y después, celebrar el comienzo del aprovechamiento de restos vegetales en el mercadillo. En la primera jornada, han sido recuperados cerca de 200 kilos, que serán utilizados como alimento para animales de granjas del territorio. El destino de lo recogido este domingo ha sido una granja ecológica en Morata de Tajuña asociada a la entidad ripense, Semillando Sotillo.

 

También, felicitarnos, por la aprobación de la Ley de Eutanasia que tuvo lugar en el Parlamento y unirnos en la celebración al grupo de Rivas Vaciamadrid de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), y al recuerdo, por su lucha y empeño, de personas como el Dr. Montes. Ese día fue un gran día.

 

Entre las solidaridades, destacar, los calendarios que podemos comprar a FUNDAR y a RIVANIMAL, además recordar que el Pilar Bardem acoge este sábado la Gala Solidaria Sáhara Libre y Feliz, organizada por Pallasos en Rebeldía y presentada por Iván Prado y Sergio Pazos, contará también con Pepe Viyuela, Luis Pastor y Pedro Guerra. Y bueno, la San Ripense reivindicativa que nos llega, ya mismo.


www.ivoox.com entrevista a Ana y Sergio de la San Ripense

Para pensar y repensar la participación ciudadana os dejamos este artículo de nuestros compañeros de El Pregonero. Hincarle el diente y, a ver, si se nos hace la luz  www.radiociguena.org/ el EDITORIAL

y el enlace al formulario de “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario
porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios.

 

¡¡Feliz navidad!!... y vamos a por el 2021.

 

Estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 24.12.2020.-

 

La empresa municipal Rivamadrid, encargada de la recogida de la basura en la ciudad, recuerda que los viernes 25 de diciembre y 1 de enero no se procederá a la recogida de residuos, al ser festivos de Navidad.

 

Por eso se pide la colaboración ciudadana para que se evite, en la medida de lo posible, hacer uso de los contenedores en ambas fechas y así no colapsarlos.


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2020.-

 

El alcalde Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipalista y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP señala que fue una “excelente noticia” que se habilitara el uso de los remanentes para 2020, pero “resulta insuficiente si no se complementa con un fondo extraordinario, como se hizo con las comunidades autónomas”.

 

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ha desoído nuevamente las demandas del municipalismo”, por lo que “le exigimos que cumpla con su compromiso con los ayuntamientos de dotar un fondo para la reactivación económica y social de los municipios por los efectos del Covid-19”.

 

El conjunto de las formaciones que integran este grupo consideran que “tras haber esperado pacientemente a que finalizase la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”, la titular de Hacienda “está ya en condiciones de saber cómo sacar adelante el acuerdo suscrito con la FEMP y su posterior compromiso en sede parlamentaria de un fondo de 3.000 millones para los ayuntamientos”.


www.tercerainformacion.es ENLACE A LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2020.-

 

Nuestra ciudad ha sufrido un notable aumento en las tasas de incidencia acumulada del coronavirus, pasando de 176,97 casos a 248,44 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos sobre “Situación epidemiológica por zonas de salud básicas” de la Consejería de Sanidad publicados , la zona sanitaria básica de La Paz, sube esta última semana hasta los 286,07.

 

La zona de Santa Mónica, ha experimentado otra subida hasta situarse en los 285,22 casos en los últimos 14 días.

Por último, el área de 1º de Mayo,  ha subido hasta los 166,88 casos en los últimos 14 días, redondeando esta semana la notable subida en la incidencia de la pandemia.


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2020.-

 

Ayer, día 22 de diciembre, la suerte acompañó a unas cuantas personas. Una fracción insignificante entre millones de ellas. Y como sabemos que la crisis de emergencia social - que la pandemia del Covid-19 ha multiplicado - va a más, pensamos que hay que actuar para cambiar el actual rumbo (¿o sería más apropiado hablar de falta de rumbo?) de los acontecimientos.

 

Por eso se están llevando a cabo concentraciones en las puertas de las oficinas de la seguridad social para pedir a las autoridades que se "mojen" más allá de las buenas palabras. Qué se actúe cuanto antes para aliviar el sufrimiento de millones de familias.

 

Básicamente esto es lo que recoge el video que nos envían las compañeras de SOLIDARIAS, para dar visibilidad a este problema, para dar voz al que no tiene, que es una de las máximas de esta Asociación Cultural Taller Comunicación Radio Cigüeña.-  
https://youtu.be/mHt-KkidUc4


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2020.-

 

En estos días el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil ha pedido a la presidenta Isabel Ayuso que restablezca la luz en la Cañada Real.

 

Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar este viernes el asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala Ernesto Gasco en una misiva enviada a Isabel Díaz Ayuso desde el Palacio de La Moncloa, donde tiene su sede.

 

Más allá de las bajas temperaturas a las puertas del invierno y de las fiestas navideñas, el alto comisionado recuerda que los niños tienen serias dificultades para mantener el ritmo escolar. “Las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya”, reclama a la presidenta regional. “Las consecuencia para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y preparar los alimentos están aumentando”, añade el texto.

 

El comisionado recuerda a Ayuso la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Más de medio centenar de menores de la Cañada han hecho llegar sus quejas en forma de carta a la ONU el mes pasado. Esos escritos fueron enviados con copia a la administración regional y municipal de Madrid. Ha sido una de las medidas adoptadas por unos vecinos que llevan manifestándose desde octubre ante las sedes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, de la que depende el suministro. Esta misma semana han presentado una denuncia contra la compañía y el Gobierno regional.

elpais.com


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2020.-

 

Vecinas y vecinos se acaba de abrir la inscripción al Concurso de Disfraces Fotográfico del Carnaval 2021 de Rivas Vaciamadrid.

 

Tenéis toda la información, así como las Bases de participación y el formulario de inscripción ,en el siguiente enlace:

 

https://inscripciones.rivasciudad.es/inscripcion-concurso-disfraces-fotografico-carnaval-2021-rivas/

 

Este año (2021) , con motivo de las medidas y recomendaciones socio-sanitarias en relación a la situación provocada por la COVID-19 el Concurso de Disfraces pasa a realizarse íntegramente online.

 

Los grupos podrán mostrar sus disfraces al resto de la ciudadanía mediante fotografías que tendrán su adecuada difusión en los canales de comunicación del Ayuntamiento.

 

No se trata de un Concurso de fotografía, las fotografías serán únicamente el medio para mostrar los disfraces de las diferentes agrupaciones, que serán el objeto de valoración por parte del jurado del presente Concurso.

 

El habitual desfile de disfraces será sustituido por la publicación de las fotografías de los grupos participantes, así como el anuncio de los grupos ganadores el sábado 13 de febrero de 2021.

 

Podrán inscribirse en el concurso exclusivamente personas residentes o empadronadas en Rivas Vaciamadrid.

 

Los grupos participantes tendrán un mínimo de 4 personas y un máximo según establezca la normativa socio sanitaria vigente en el momento de formalizar la inscripción.

 

Plazo de Inscripción: Hasta el 1 DE FEBRERO DE 2021 a las 00.00 horas.


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2020.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, como en anteriores años, se ofrece para retirar de los domicilios aquellos abetos naturales que los vecinos hayan adquirido para estas fechas navideñas, con el fin de darle “una segunda vida” a estos ejemplares ornamentales a partir de enero.

Ahora se abre el plazo para que los vecinos soliciten esta prestación, que comenzará el 10 de enero y se llevará a cabo por medio de la empresa municipal de servicios Rivamadrid. Se ruega a los vecinos que optan por tener árboles de Navidad naturales que, después, no los arrojen a los contenedores, porque muchos de esos abetos “podrían tener una larga vida en los parques públicos del municipio”.

 

No obstante, para que puedan ser trasplantados con éxito deben cumplir algunos requisitos básicos, como tener la guía verde y las raíces sanas.

 

El equipo técnico de la empresa municipal evaluará el estado de los árboles recogidos, de forma que los que no estén en condiciones para sobrevivir al trasplante serán recuperados como manto orgánico y se utilizarán de cubierta vegetal en el mantenimiento de los parques y jardines públicos de la localidad.

Los técnicos aconsejan a los vecinos que tengan árboles navideños naturales a que, siempre que sea posible, los mantengan lejos de focos de calor, los coloquen en algún punto con luz y ventilación, y los rieguen con constancia.


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2020.-

 

El Pilar Bardem acoge este sábado la Gala Solidaria Sáhara Libre y Feliz. Organizada por Pallasos en Rebeldía y presentada por Iván Prado y Sergio Pazos, contará también con Pepe Viyuela, Luis Pastor y Pedro Guerra.

 

Este próximo sábado 26 de diciembre a las 18.00 horas se celebrará en el Auditorio Pilar Bardem la Gala Solidaria Sáhara Libre y Feliz, organizada por Pallasos en Rebeldía con el apoyo de Rivas Sahel, Femas Sahara y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

La gala, presentada por Iván Prado y Sergio Pazos, contará con la presencia y las actuaciones de, entre otros, Pepe Viyela, Luis Pastor, Pedro Pastor, Pedro Guerra, Tongo, La Gata Japonesa, Kanbahiota o Trucos Lucos.

 

Con la celebración de esta Gala, el Ayuntamiento de Rivas busca, según explica el alcalde, Pedro del Cura, “ahondar en el reconocimiento y la colaboración solidaria de nuestro municipio con el pueblo saharaui”.

 

Para Iván Prado, director de Pallasos en Rebeldía, la Gala supone un paso más en la “lucha contra la indiferencia ante el reinicio de la guerra en el Sáhara Occidental”. Por ese motivo, ha dicho, harán lo que mejor saben: “Defender los Derechos Humanos con nuestras armas de diversión masiva”.

 

“Nuestro apoyo y nuestra risa son ahora más necesarios que nunca”, ha indicado Prado, para añadir que “no podemos quedarnos impasibles ante injusticias como la que vive el Sahara”.

 

Las entradas tendrán un coste de 10 euros, destinándose la totalidad de la recaudación a los campamentos de refugiados saharauis.

 

Enlace para adquirir las entradas:

entradas.rivasciudad.es/gala-solidaria

 


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2020.-

 

UNAS 300 PERSONAS SE DAN CITA EN UN ACTO LÚDICO Y FESTIVO, PARA REIVINDICAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO CENTRO DE SALUD, EL CENTRO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (CUE) Y EL CENTRO DE ESPECIALIDADES.

 

Domingo 20 de diciembre de 2020, unas 300 personas se concentraron en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la Comunidad Autónoma para la construcción del cuarto centro de salud, el centro de urgencias extrahospitalarias (CUE) y el centro de especialidades.

 

El acto estuvo amenizado por una Batucada, un grupo dinamizador de vecinas y vecinos con mucha gracia, sarcasmo e ironía y diversos juegos que organizó el grupo de scout de Rivas Vaciamadrid para entretener a las niñas y a los niños.

 

Se construyó, simbólicamente el complejo sanitario con cajas de cartón, con los bazos de las vecinas y vecinos y sobre todo para recordarle a la señora Isabel Díaz Ayuso, a la que se le pidió la dimisión por su gestión de la sanidad pública, que en ese solar cedido hace bastante tiempo, debe de construirse el complejo sanitario que necesario en nuestra ciudad: Recordar que no se puede penalizar sistemáticamente a una población como Rivas Vaciamadrid con casi 100.000 habitantes, porque la mayoría, aquí, pensamos y votamos diferente a su opción política. En este pueblo, mal que le pese a ella, estamos a favor de una SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD, ese tipo de sanidad a la que recurren sistemáticamente las personas cuando sus sociedades privadas no les quieren hacer ciertas pruebas o intervenciones porque no son lucrativas para ellas y no las cubren esos mal llamados “seguros”, esa sanidad pública que en época de pandemia, a pesar de todos los recortes que se le han hecho desde sistemáticamente desde hace muchos años por parte de la comunidad de Madrid, es la que ha dado la cara en primera línea con sus trabajadores, esa sanidad pública, que no es negocio y que no busca la rentabilidad de la cuenta de resultados.

 

Hay que explicar a nuestras vecinas y vecinos, a las y los que no pueden, se les olvida o no entiendes, que cuantas y cuantos más seamos, más DAREMOS LA NOTA, para que la tome la presidenta de la comunidad.

www.radiociguena.org  

 

¡¡¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!!

¡¡¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO CENTRO DE SALUD!!!

¡¡¡POR LAS CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (CUE)

¡¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES!!!

¡¡¡VECINA VECINO, LUCHAR POR LA SANIDAD PÚBLICA ES LUCHAR POR TU PROPIA SALUD Y SOLIDARIAMENTE POR LA DE LOS DEMÁS!!!

 

Si quieres manifestar online tu protesta a la comunidad de Madrid, este es el vínculo a: reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sobre asistencia sanitaria

https://servicioselectronicos.sanidadmadrid.org/.../formu...

 

ESTE COMUNICADO DE LA PLATAFORMASE SE LEYÓ DURANTE LA

CONCENTRACIÓN:

https://sanidadrivas.org/.../14/concentracion-20-diciembre/


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2020.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas defendiendo la Sanidad Pública y apoyando la construcción del 4ª Centro de Salud:

“Desde Podemos Rivas apoyamos y aplaudimos la iniciativa, de esta misma mañana, lanzada por el colectivo ‘Rivas con la Sanidad Pública’ para reivindicar el cuarto Centro de Salud con especialidades médicas y urgencias extrahospitalarias. Una instalación comprometida por la Comunidad de Madrid desde la pasada legislatura, para dotar de servicios médicos al barrio de La Luna.

 

Rivas es la ciudad de la Comunidad de Madrid con 95.000 habitantes, con menos Centros de Atención Primaria y ningún Hospital Público.

 

Podemos Rivas trabaja desde las instituciones para conseguir esta instalación tan necesaria para nuestra ciudad. Y también lo hace desde la calle, estando presente en todas aquellas actividades reivindicativas junto al resto de vecinos y vecinas.

En el acto del domingo día 20, en el que se ha simulado la construcción del 4ª Centro de Salud con cajas de cartón aportadas por los propios vecinos y vecinas, estaban presentes un nutrido grupo de militantes e inscritos en Podemos, así como miembros de la dirección de Podemos Rivas y las dos concejalas que forman parte del Gobierno de la localidad.

 

Vanessa Millán, Portavoz de Podemos Rivas ha declarado: “Mientras Isabel Díaz Ayuso se dedica a construir hospitales sin UCIS, sin sanitarios y sin pacientes y se gasta 150 millones de euros de dinero público, solo para lucirse, nosotros exigimos algo muy simple: los medios y dotaciones necesarios para nuestro municipio. Llevamos años reivindicando un centro de salud con especialidades en nuestra ciudad, ya comprometido por la Comunidad de Madrid, pero son promesas desde el gobierno regional que nunca llegan”.


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2020.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas,  criticando la judicialización constante que hace el equipo de Gobierno de los desacuerdos con distintos trabajadores y que acaba costando mucho dinero a los ripenses, como está pasando con la reclasificación de los policías, o con los ex directivos de Rivamadrid y otros muchos casos: 

“La confrontación se ha convertido en su única estrategia”, ha asegurado el edil, apelando a que el equipo de Gobierno se comprometa “a encontrar soluciones y a desarrollar políticas con los trabajadores y ex trabajadores que no supongan el pago de grandes indemnizaciones, la realidad es que parece que quien se enfrenta al equipo de Gobierno se convierte en un enemigo a castigar y callar”.

 

“El caso de la Policía Municipal es un ejemplo de esta mordaza”, ha señalado el portavoz, recordando que “no parecen dispuestos a llegar a ningún acuerdo, su única estrategia es la confrontación y el silencio de la plantilla”, añadiendo que “la sanción es desproporcionada, además en el fondo del asunto, del policía apartado de su puesto por mandar un email denunciando las indicaciones de uso de la mascarilla al inicio de la pandemia, tenía toda la razón”.

 

“Desde Ciudadanos creemos que lo que hay que hacer es dejar atrás esta estrategia de judicialización del conflicto e invertir ese dinero en mejorar los servicios públicos, por ejemplo en una policía local con los sueldos que marca la ley y con más efectivos para hacer de Rivas un lugar más seguro.”


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2020.-

 

Nota de prensa de la Plataforma Emergencia Educativa relacionada con los actos vandálicos sucedidos la noche del jueves al viernes en los barracones que se están instalando en el IES Julio Pérez:

 

“La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas ha conocido por los medios de comunicación locales que los barracones que se estaban instalando en el Instituto ES

Julio Pérez han amanecido con pintadas alusivas a la masificación de este centro así como la petición de que se instalen estos barracones en la parcela cedida por el Ayto

para el futuro IES Margarita Salas.

 

En ningún caso esta Plataforma va a promover actos vandálicos, pero no podemos obviar el malestar de la comunidad educativa de Rivas por la reiterada actitud de la Comunidad de Madrid de masificar nuestros colegios e institutos y pedimos a ésta que respete las promesas realizadas a nuestro municipio en materia educativa.

 

Es por ello que reclamamos: Se ejecuten las obras necesarias en el Colegio de La Luna, para que se lleve a cabo la finalización de dicho CEIPSO.

 

Se firme el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, para que se puedan acometer las licitaciones y las obras necesarias que permitan la construcción del nuevo Colegio Mercedes Vera, para el curso 2021-2022.

 

Reclamar a la Comunidad de Madrid un compromiso firme que establezca un calendario definitivo para acometer la construcción del Instituto Margarita Salas, con el fin de no seguir masificando los institutos del municipio. Es necesario poder contar con este nuevo instituto para el próximo curso escolar.

 

Por último hacer un llamamiento a la ciudadanía de Rivas y todas las entidades y el tejido asociativo para sumarse a las futuras reivindicaciones necesarias para obtener las infraestructuras educativas que merece nuestro municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2020.-

 

El Centro Comercial H2O  ofrece un plan para disfrutar en Navidad que combina pista de hielo y tobogán de nieve.

Por supuesto, cuenta con todas las medidas anti-pandemia como el uso de mascarilla obligatorio, gel en la entrada y distancia de seguridad obligatoria.

 

El tobogán de nieve abrirá todos los días en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas para todas las edades. Tiene un precio de 5 euros por tres bajadas y mide 20 metros de caída con tres carriles. El descenso se lleva a cabo en flotador tipo "donut".

A su vez, la pista de hielo cuenta con 450 metros cuadrados y tiene un precio de 6 euros por 45 minutos, más 2 euros de alquiler de patines.


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2020.-

 

LA LÍNEA 1 DE AUTOBÚS AMPLÍA SU RECORRIDO HASTA LA AVENIDA DE LOS ALMENDROS.

 

Se habilita una nueva parada de final e inicio de la línea en la avenida de 8 de Marzo.

La línea de autobús urbana 1 amplía, desde el próximo lunes, 21 de diciembre, su recorrido por el barrio de La Luna, alcanzando la avenida de Los Almendros. Se ha habilitado una parada de final e inicio de la línea en la avenida Ocho de Marzo, junto a la glorieta con la avenida de Los Almendros, delante de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia.

 

Los autobuses también se detendrán en las otras dos paradas intermedias que ya figuran en la avenida Ocho de Marzo. Los horarios y frecuencias de la línea 1 se mantienen sin cambios.

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2020.-

 

Desde el grupo de Rivas Vaciamadrid de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), nos envian la nota de prensa que, a nivel estatal, ha emitido la asociación con motivo de la aprobación de la Ley de Eutanasia que tuvo lugar en el Parlamento: 

 

 La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Aunque la norma debe pasar por el Senado antes de su entrada en vigor, la de hoy es una votación fundamental para reconocer este nuevo derecho cívico.

 

El apoyo de la Cámara Baja a la ley de eutanasia abre el camino para resolver una anomalía democrática histórica. «En ninguna otra cuestión hay tanta distancia entre la opinión de la ciudadanía y lo que recogen las leyes», ha asegurado Javier Velasco, presidente de DMD. «No tiene sentido que la eutanasia esté en el Código Penal como un delito mientras la apoyamos más del 80%». La encuesta más reciente, de Metroscopia en 2019, lleva el apoyo en España al 87%, una cifra que se mantiene cuando se pregunta a profesionales sanitarios.

 

DMD lleva 36 años luchando por la despenalización de la eutanasia, pero el trabajo de la asociación no concluye con el reconocimiento legal de este derecho. «Una vez entre en vigor, trabajaremos para vigilar que la ley se cumple, en informar a la ciudadanía y las administraciones para que sea un derecho efectivo y también para tratar de mejorarla», ha explicado Velasco.

 

Durante estos años, DMD ha compartido su lucha con muchas personas que hicieron pública su voluntad de decidir cuándo y cómo morir. Aquejadas a menudo de graves padecimientos, sacrificaron su anonimato para mostrar a la ciudadanía que el suyo es un problema común, aunque a menudo oculto. Todas lo contaron para conseguir el derecho a morir que a ellas se les negó. Sin su testimonio, y el apoyo de las más de 7.500 personas asociadas, no habríamos llegado hasta aquí.

 

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia será beneficiosa para toda la ciudadanía. Ofrecerá una solución a aquellas personas aquejadas de una dolencia irreversible que prefieren adelantar su muerte y aportará tranquilidad a todas, también a esa mayoría que nunca ejercerá este derecho. «Una vez entre en vigor, se podrá afrontar el final de la propia vida con la tranquilidad de que no será obligatorio soportar situaciones que se consideren intolerables», ha afirmado Fernando Marín, vicepresidente de DMD.

 

La experiencia internacional da pistas sobre qué es razonable esperar cuando la ley entre en vigor. En los países donde la eutanasia es legal, esta supone entre el 1% y el 4% del total de fallecimientos anuales. En España, estos porcentajes se traducen a entre 4.000 y 16.000 muertes asistidas al año. Probablemente, dos de cada tres serán a pacientes de cáncer terminal. Además, despenalizar la eutanasia impulsa el desarrollo de los cuidados paliativos. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, los tres Estados europeos que cuentan con leyes similares, están en lo más alto de los rankings de cuidados al final de la vida de la Unión Europea. En DMD creemos que también sucederá en España.   

 

El paso que ha dado España a favor de la eutanasia también tendrá repercusión internacional. Portugal y Uruguay están muy cerca de aprobar sus respectivas leyes de muerte asistida y en otros muchos lugares se trabaja en iniciativas similares. Como con otros derechos civiles, creemos que en pocos años el grupo de países que reconoce este derecho será mucho mayor.  

Hoy es un gran día. “


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2020.-

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha registrado las enmiendas a los presupuestos de 2021, agrupadas en tres líneas naranjas: bajada impositiva, ayudas a familias y empresas y una fuerte inversión para eliminar barreras arquitectónicas.

“Es necesario bajar la presión fiscal sobre las familias”, ha asegurado el edil, apelando a que el equipo de Gobierno “baje impuestos porque hay margen con 12 millones de superávit”.

 

“Esa bajada fiscal no supondrá ninguna disminución en los servicios que ofrece el consistorio”, ha señalado el portavoz, explicando que “De hecho proponemos ayudas a familias y empresas que están viviendo un momento complicado con la crisis del coronavirus”.

 

“Rivas continúa teniendo muchos problemas de accesibilidad, zonas prohibidas para vecinos con limitaciones de movilidad”, ha recordado el portavoz, insistiendo en que “nuestro municipio debe ser un ejemplo en accesibilidad, se lo debemos a nuestros vecinos”.

 

“Desde Ciudadanos creemos que es importante un presupuesto de consenso, hay que trabajar para ello, de esta crisis tenemos que salir entre todos”, ha finalizado el edil”


Rivas Vaciamadrid, 18.12. 2020.-.

 

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas nos envía nota sobre el pleno ordinario. En el se ha aprobado, sin ningún voto en contra, la Cuenta General del ejercicio anterior con un saldo positivo (superávit presupuestario) de 12.329.026,95 euros. Estos resultados demuestran la buena salud económica de la gestión municipal y un alto grado de ejecución de las cuentas. Se han cumplido todos los parámetros económicos y financieros en el Ayuntamiento al cierre del ejercicio 2019: sostenibilidad financiera, el cumplimiento de la regla de gasto y el periodo medio de pago a proveedores que se establece en 21 días, muy por debajo de los treinta legalmente establecidos.

 

El superávit y el remanente final de tesorería -también positivo en 14.161.192,19 euros- junto con el cumplimiento de los indicadores que marca la normativa, permiten al Ayuntamiento

Aprobar y ejecutan las denominadas ‘IFS’ (inversiones que se financian a través de tesorería y no a través de venta de suelo). Así, en este ejercicio 2020 es posible destinar 1.205.755,51 euros a gastos en servicios sociales y promoción social debido a la crisis sanitaria COVID-19 (la ley permite destinar el 20% superávit a estas medidas de gasto social). Más aún con el reciente acuerdo del Gobierno central en el que se permitirá a los ayuntamientos el uso libre del remanente de tesorería.

El Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre celebrado telemáticamente esta mañana en Rivas, también se inició -como es habitual- con un minuto de silencio de la corporación en recuerdo a la mujer asesinada este mes por violencia machista.

 

En cuanto a otros asuntos destacados de la sesión, se aprobaron dos declaraciones institucionales -gracias al acuerdo de toda la corporación- para la instalación de contenedores accesibles a personas con diversidad funcional y mayores, con la adaptación de las isletas de reciclaje en Rivas ajustadas a la normativa viv/561/2010. La declaración institucional fue planteada inicialmente por el grupo Ciudadanos. También el grupo Mixto, a través de Podemos, planteó una propuesta convertida finalmente en declaración institucional, en relación al apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases. La declaración, entre otras cuestiones, se posiciona en favor de un modelo ecoeficiente de gestión de residuos y de residuos de envases.

 

En asuntos económicos también el Pleno aprobó, sin ningún voto en contra, una modificación de crédito que permitirá la sustitución de parte de la flota de vehículos municipales, con la adquisición de cuatro furgonetas y cuatro coches 100% eléctricos, por un importe global de 300.000 euros. Esta modificación se produce tras la posibilidad abierta desde el Gobierno central de utilizar hasta el 7% del saldo positivo de los ayuntamientos (superávit) para la adquisición de este tipo de vehículos que buscan una movilidad sostenible.

 

Por otro lado, el Pleno aprobó la prórroga por un año del actual Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rivas Vaciamadrid que, entre otras cuestiones, permite la participación de nuestra ciudadanía más joven, recogiendo sus peticiones en distintos órganos como el Foro Infantil y Juvenil que actúa de forma activa en Rivas, y que permite tener en cuenta la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio junto con su diversidad. La concejala de VOX votó en contra de la prórroga de este Plan Local.

 

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el Grupo Mixto (a través de PP), el grupo Ciudadanos y el concejal no adscrito solicitaron la reapertura del mercadillo de los sábados en Rivas. Pero el Gobierno local argumentó que la recuperación de mercadillo que se ubicaba junto al auditorio Pilar Bardem, más el mercadillo que se montaba en el Casco Antiguo de Rivas, se producirá cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Los espacios reducidos donde se ubican estos mercadillos, la disminución de aforos, y las medidas de distancia de seguridad, dificultan sobre manera su reapertura. Finalmente la moción no salió adelante, a pesar de que se explicó que se está trabajando para conseguir la reapertura de estos dos mercadillos (Casco Antiguo y Pilar Bardem) cuando las condiciones de seguridad lo permitan.


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2020.-

 

El “Madrid Resiste”, uno de los muchos festivales aplazados por la pandemia, ya ha puesto nueva fecha para su celebración.

 

El Auditorio Miguel Ríos acogerá el 24 de julio de 2021 el Madrid Resiste, un nuevo festival que tuvo que ser aplazado en 2020 por la crisis del coronavirus. El evento estará encabezado por La Polla Records que se redespide. La banda pionera y referente del punk rock en castellano e icono para varias generaciones, regresa a Madrid tras sus grandes conciertos en la capital y nos augura una gran fiesta repleta de rock y reivindicación.

La Polla Records y The Toy Dolls encabezan la gran noche de Madrid Resiste, pero no estarán solos. Les acompañarán bandas fundamentales para entender el rock en español como los míticos Reincidentes, los eternos “Ramones de Hortaleza” que son Porretas, los contundentes mensajes de Boikot, la denuncia y crítica social de Def Con Dos y la potencia en directo que despliegan los hijos bastardos del Papa de Roma, Rat-Zinger.

Entradas ya a la venta a precios promocionales. Las entradas compradas para 2020 serán válidas para el 2021 sin tener que hacer ninguna gestión por ello.


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2020.-

 

Comunicado de prensa de la asociación ripense Rivanimal:

“Por un año de adopciones responsables.

 

 La protectora de animales Rivanimal lanza un mensaje de concienciación sobre la tenencia y adquisición responsable de animales de compañía, especialmente en estas fechas de navidad donde muchas personas pueden estar pensando en la idea de regalar un animal a un ser querido. Así mismo, la protectora pone a la venta su calendario solidario 2021, Un año de adopciones responsables, poniendo el acento especialmente en la responsabilidad que todos adquirimos cuando tomamos la decisión de tener un animal a nuestro cargo.

 

Un animal no es un juguete

La idea de convivir con un animal debería ser pensada, reflexionada y muy meditada, nunca una decisión impulsiva. Tener un animal es una decisión voluntaria que afecta a un ser vivo que tiene unas necesidades físicas y emocionales. Por eso, un animal nunca puede ser ofrecido como un regalo o un juguete. Además esta decisión debe ser consensuada con todas las personas que van vivir con ese animal. Es importante analizar todos los aspectos que pueden influir en su tenencia futura, todos los factores que afectan a su permanencia, la adaptación, la inversión, la dedicación que podemos darle. Lo mejor es asesorarse con una protectora de animales y, en cualquier caso, adoptar antes que comprar.

Calendario solidario de Rivanimal 2021: Un año de adopciones responsables.

 

Como cada año, la protectora Rivanimal pone a la venta su calendario solidario. Todo lo recaudado es para sufragar los gastos que la protectora tiene con los animales a su cargo. El tema del calendario del 2021 es la adopción responsable: cada mes está dedicado a los aspectos que todos tenemos que tener presentes antes de tener un animal, por lo que este calendario representa una guía de concienciación. Enero: la reflexión, Febrero: el asesoramiento, Marzo: la formación, Abril: el consenso, Mayo: la permanencia, Junio: la inversión, Julio: la adaptación, Agosto: la responsabilidad, Septiembre: la dedicación, Octubre: el afecto y el respeto, Noviembre: adopta (no compres) y Diciembre: la información.

 

En el calendario han participado los voluntarios de Rivanimal y los animales del Centro Los Cantiles.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña