RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE 2020.

Vecinas y vecinos ripenses, un saludo prenavideño a todos y todas y…¡que quede claro!, nosotros, cigüeños, en declaración sentida, no queremos fusilar a ningún ser humano venga de donde venga, ni aunque sea español, chino o subsahariano. Que quede claro. Venga, a lo mollar.

 

Sigue habiendo irresponsables que se colocan el mundo por montera con sus fiestitas ilegales y algún chalet de la calle Jazmín parece ser, según la policía local ripense, que se promociona con alevosía. Caiga sobre ellos nuestro enfado por su insolidaridad.

Este fin de semana, hay votación interna en Podemos Rivas. Sobre ello queremos decir que simplemente, no ponemos en duda alguna la honestidad personal y la capacidad y mérito de los candidatos a portavoz y deseamos que a los que les compete, voten en su justo aprecio. Aunque si salta a la vista que no se aprecia mucha diferencia entre los programas de los candidatos, y si se observa un acúmulo de cargos en alguno, imposible de no resaltarse. En fin, informados en días anteriores los vecinos a los que pudiera interesar, pues es aquí en Rivas Vaciamadrid donde pretenden hacer política, no tenemos nada más que aportar. Suerte y al toro.

El oficial de Policía Local de nuestra ciudad que envió un polémico email el pasado mes de marzo a toda la plantilla municipal, en el que criticaba la gestión municipal al comienzo de la pandemia, ha sido finalmente sancionado con 3 años y 4 meses de suspensión de empleo y sueldo. El citado policía, ha comunicado su intención de recurrir la sanción ante el tribunal de lo contencioso-administrativo

 

Que si galgos que si podencos los habitantes de la Cañada Real siguen a oscuras y han vuelto  a concentrarse este jueves frente a la Consejería de Vivienda y Administración tras casi tres meses de luz. Somos conscientes que la vecindad les está ayudando, pero así no se puede vivir y los niños y niñas lo están sufriendo tremendamente. Que algo se mueva, por favor.

 

Noticias será, y muy importante para nuestro colectivo, la entrega del IX Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad. Evento que se realizará en la Casa de las Asociaciones el lunes 14 a partir de las 20 horas siguiendo el protocolo de pandemia pertinente.

 

Y este fin de semana hay deportes varios, podéis echarle un ojo a los eventos deportivos en los que competirán los deportistas de nuestra ciudad, en este vínculo: www.radiociguena.org horarios eventos

 

Recordaros también que los calendarios de FUNDAR están a la venta, tienen un precio de 10 euros, y se pueden adquirir previa reserva en las escuelas de la fundación, en las redes sociales de Fundar, en su página web y también a través del correo electrónico fundacion.fundar@diversidadfuncionalrivas.org.

 

No hay que olvidar que el día 27 de diciembre se celebrará las tercera edición de la San Ripense con el siguiente lema, DESPIDE EL AÑO EN LA SAN RIPENSE LUCHANDO POR LO PÚBLICO.

 

Finalizamos con nuestro soniquete actual. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE AL FORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario


porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios….

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2020.-

 

Llegó el día de la entrega del trofeo Radio Cigüeña a la deportividad, del noveno, ni más ni menos, pero…, tendremos nostalgia de las anteriores galas de entrega con todas y todos los deportistas arropando el trabajo bien hecho.

 

Este funesto año, no podemos permitirnos el placer de invitaros a la entrega del Trofeo “Radio Cigüeña” a la deportividad correspondiente al fútbol federado ripense que este año celebra su novena edición, como no puede ser de otra manera. No podremos ejercer el acercamiento personal que tanto nos gusta, sino respetar el protocolo pandémico que nos rodea y nos obliga. 

 

Pero no desfallezcamos, otra vez será. En la pasada temporada (2019-2020), la A.D.C. PARQUE SURESTE ha sido la ganadora del trofeo.

 

La celebración del acto de entrega del  IX  Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad  se realizará el lunes 14 de diciembre en la sala número 6 de la Casa de las Asociaciones, a partir de las 20 horas.

Este evento siempre fue momento y ocasión de valorar, animar y aplaudir la labor de los club de fútbol federados de nuestro municipio:, ADC PARQUE SURESTE,  ESCUELA FÚTBOL RIVAS VACIAMADRID, AD LA MECA DE RIVAS, y RIVAS FUTBOL CLUB que pasearon el nombre de nuestra ciudad, por todos los campos de la Comunidad de Madrid, y lo será, pero… no podremos tener, en esta ocasión, el aliento de los y las futbolistas y deportistas de nuestra ciudad para motivar a todos los estamentos, para reiterar la constancia en la consecución de una competición sana, limpia y sin trampas.

 

Superamos nuestra tristeza y con vuestra presencia y ánimo en el aire volveremos a poner en valor en nuestra convivencia vecinal la necesidad de una relación correcta y educada en cualquiera de las actividades de nuestra vida. En suma, destacar la palabra deportividad. Y donde lo importante, como decimos siempre, sea EL ABRAZO FINAL.

 

Ánimo, demostremos nuestra valía, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a nuestras vecinas y vecinos.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

Desde la organización de la San Ripense nos hacen llegar la siguiente nota de prensa sobre la carrera:

 

DOMINGO 27 A PARTIR DE LAS 12:00 EN EL PARQUE LINEAL.

 

DESPIDE EL AÑO EN LA SAN RIPENSE LUCHANDO POR LO PÚBLICO

 

El último domingo del año, domingo 27 de diciembre de 2020, se celebra la tradicional carrera de fin de año la San Ripense, organizada por el grupo scout de Rivas MB-68.

 

No hay mejor ocasión para despedir el año de una manera alternativa como proponen los scouts, pero en nuestro caso, no tenemos otra opción que terminarlo como siempre, reivindicando la lucha por nuestros servicios públicos.

 

Desde las plataformas vecinales, Sanidad por Rivas y Emergencia Educativa en Rivas queremos gritar una vez más nuestras reivindicaciones:

Es por eso que animamos a visibilizar las reivindicaciones el domingo 27 en la San Ripense, apuntándose a la carrera http://sanripense.org/inscripcioacuten.html ayudando al grupo scout en su labor social en el municipio, y saliendo a correr/andar como proponen de manera individual y con las medidas de protección necesarias, con tu camiseta blanca defendiendo la sanidad pública y verde defendiendo la educación pública además de warnings, pancartas, corazones, banderas lo que haga falta para hacernos ver y oír.

 

¡¡A partir de las 12 el domingo 27 nos vemos a lo largo del Parque Lineal para despedir el año como mejor sabemos hacer, luchando!!

 

Animamos a cualquier otro colectivo a sumarse a esta carrera por lo público, con su reivindicación y sus ganas de dejar atrás este 2020.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

Nota de prensa de IU Rivas sobre el debate en su asamblea de los presupuestos municipales que elabora el Gobierno Local

 

“Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebró ayer, miércoles 9 de diciembre, una Asamblea local para tratar de manera monográfica el proyecto de presupuestos municipales que el Gobierno local ha elaborado para 2021. El concejal de Hacienda y Patrimonio y, también, coportavoz local, Manu Castro, dio cuenta a la militancia de las principales líneas de actuación presupuestarias. Unas cuentas que superan los 110 millones de euros, un 9,18% más con respecto al ejercicio anterior y que ponen el foco en la redistribución de la riqueza para proteger a las personas y paliar los efectos económicos y sociales causados por la crisis sanitaria, mientras no se deja de invertir para mejorar la ciudad.

 

El presupuesto se basa en cuatro ejes principales, entre los que destacan el cumplimiento del Pacto de Ciudad en este ejercicio presupuestario tal y como se planteó inicialmente y atender a las contingencias COVID. Además, se refuerza la plantilla municipal y crecen las inversiones.

 

En este sentido, las bases mostraron su respaldo a la propuesta de presupuestos municipales, compartida también con la ciudadanía y el tejido social a través de todos los consejos sectoriales, de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal y del Consejo de Ciudad. Además, pusieron en valor el esfuerzo del Alcalde y de nuestras concejalas y nuestros concejales por trabajar en un documento que recoge las prioridades y necesidades de la ciudad.

 

Como en años anteriores, el Gobierno municipal negociará los presupuestos con todos los grupos con el objetivo de enriquecer la propuesta de servicios públicos para la ciudadanía.

 

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid agradece a nuestras y nuestros ediles su compromiso con la militancia dando a conocer en asamblea las cuentas municipales en las que han estado trabajando, así como su esfuerzo por traer en tiempo récord, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre general derivado de la pandemia, esta propuesta de presupuestos que refuerza nuestro modelo de ciudad”.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

En rueda de prensa realizada esta mañana por vía telemática, Cs Rivas a través de su portavoz ha señalado que no votará a favor de la aprobación del presupuesto municipal si el Gobierno no acepta tres medidas que la formación naranja señala como imprescindibles para obtener su voto favorable.

 

Las tres “ líneas naranjas” señaladas son, una bajada general del IBI hasta el mínimo legal (establecido en un 0,4%), la puesta en marcha de las medidas a personas vulnerables y a empresas contempladas en el Pacto de Ciudad, y en tercer lugar, actuaciones en favor de las personas con discapacidad.

 

El portavoz de Cs ha reconocido que no hemos tenido oportunidad de plantear al Gobierno estas condiciones expuestas,  porque ha sido inviable por la premura del tiempo en conocer la  propuesta de presupuesto. Y se  ha mostrado  muy pesimista respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo  acepte esas tres líneas indicadas , y es que el Gobierno presidido por Pedro del Cura cuenta con una sobrada mayoría de 16 concejales sobre 25 en la composición del Pleno.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

El grupo local ripense de Amnistía Internacional Sudeste de Madrid realizará recogida de cartas en el Micro Abierto por los Derechos Humanos que este año tendrá lugar el jueves 17 de diciembre a partir de las 20h en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución de Rivas con aforo limitado y se podrán conseguir las entradas a través de la web: www.entradas.rivasciudad.es

 

Amnistía Internacional organiza la mayor campaña de derechos humanos del mundo que se realiza el día 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). Según la organización se realiza a través de millones de cartas que se escriben por todo el mundo ya sea por correo, correo electrónico, Facebook, tuits y tarjetas postales en favor de aquellas personas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. Del mismo modo, defienden que esta campaña es importante porque ejerce presión sobre aquellos que toman decisiones sobre el destino de estas personas, hacen que cambien las cosas y se consiguen notables avances.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

La tasa de incidencia acumulada sigue cayendo en nuestra ciudad hasta situarse en los 164,49 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad, el área básica sanitaria de 1º de Mayo ha bajado hasta los 112,46 casos en los últimos 14 días.

La zona sanitaria básica de La Paz,  ha subido hasta los 192,14 casos. 

 

Por último, la zona de Santa Mónica,  ha experimentado una subida que la ha situado en los 185,66 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2020.-

 

Nota de prensa del PP de Rivas Vaciamadrid calificando de desproporcionada la sanción impuesta al agente de la Policía Local:

 

“Tras conocerse que finalmente el oficial de Policía Local de Rivas Vaciamadrid que envió un correo electrónico el pasado mes de marzo a toda la plantilla del Ayuntamiento, en el que criticaba la gestión municipal al comienzo de la pandemia, ha sido sancionado con tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo, el Partido Popular ripense ha calificado la medida de “desproporcionada y no ajustada a derecho”.

 

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha explicado que “hemos sido muy respetuosos durante la tramitación del expediente y, ya sin temor de hacer declaraciones que perjudiquen al agente de policía expedientado, consideramos que la sanción impuesta es desmesurada y no guarda proporción con los hechos ocurridos”.

En este contexto, la dirigente del PP ha asegurado que esta sanción ha suscitado el rechazo del 80% de la plantilla de Policía Local que ha firmado un escrito de apoyo a su compañero. Y ha recordado que todos los sindicatos con representación municipal solicitaron que se retirara la propuesta de sanción o que se aliviara.

“Creemos que el objetivo del expediente no ha sido aplicar una sanción justa, ha sido aplicar una sanción  ejemplarizante. Como es lógico, el agente recurrirá a los tribunales para que se haga justicia y esperamos que la resolución del Ayuntamiento sea declarada nula. Es increíble que el Consistorio siga costeando procesos judiciales con el dinero de todos los vecinos en lugar de actuar con mesura y ponderación”, ha manifestado la portavoz del PP.

El Partido Popular llevará este asunto al próximo Pleno de la Corporación solicitando se reconsidere una sanción injusta que trae como consecuencia, además de un grave perjuicio al policía sancionado, el descontento de la plantilla de Policía Local y gastos en un proceso judicial que pagarán todos los ripenses”.


Rivas Vaciamadrid, 09.12.2020.-

 

Nuestra ciudad pone en marcha a partir del próximo 17 de diciembre un punto limpio móvil, que se ubicará en diferentes lugares de la localidad de jueves a domingo.

 

Precisamente los domingos su emplazamiento será la explanada del Mercado Central,  en el recinto multifuncional del auditorio Miguel Ríos. El resto de ubicaciones se han escogido atendiendo a las zonas que no cubren actualmente los dos puntos limpios fijos que tiene Rivas: el de la calle de la Fundición (abre todos los días de 10.00 a 16.00), y el de la calle de Severo Ochoa, 2 (sábados y domingos, de 10.00 a 16.00).

 

Por tanto, a partir del jueves 17 de diciembre, los emplazamientos y horarios del nuevo punto limpio móvil de Rivas serán:

La empresa municipal Rivamadrid, responsable de la instalación, en el punto móvil no se podrán depositar enseres ni voluminosos. Los residuos que se podrán trasladar son: tóner, aerosoles, tapones, teléfonos móviles, metales domésticos, pequeños electrodomésticos, equipos informáticos, baterías de coche, envases contaminados, plásticos no envases (juguetes, otros…), fluorescentes, pilas, aceite doméstico, aceite de motor, bombillas, radiografías, cápsulas de café, poda, ropa y textil. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.12.2020.-

 

Nota de prensa de la Confluencia Movimiento Feminista denunciando la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 

“Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos”. Así se titula el reportaje audiovisual que ha elaborado la Confluencia Movimiento Feminista en el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948. El trabajo adopta una doble perspectiva feminista, tanto en la denuncia de la vulneración continuada de los derechos humanos de mujeres y niñas, como en la vindicación del histórico papel de las feministas de múltiples naciones en la elaboración de esta carta de derechos básicos de la humanidad.

 

“La historia no debe olvidar que fue una feminista, Eleanor Roosevelt, defensora incansable de los derechos de las mujeres y de las personas afroamericanas y trabajadoras, quien impulsó la creación de la declaración universal durante su presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”, explican. En la imagen de presentación del vídeo-reportaje, es ella quien sostiene en sus manos el pliego impreso de un documento histórico.

 

“Fueron las aportaciones de feministas de todas las nacionalidades a la redacción final de la declaración las que aseguraron la inclusión de las mujeres en el estatuto de seres humanos en el momento mismo de su gestación, mediante la introducción de fórmulas como “todos los seres humanos” en lugar de “todos los hombres” y la férrea defensa del principio de igualdad entre los sexos”, continúan. Todas las feministas del mundo saben cómo en el gran hito anterior, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, las mujeres fueron excluidas de tal ciudadanía.

 

“Hoy, es de justicia recordar que gracias a feministas como Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista, Bodil Begtrup, Hélène Lefaucheux, Evdokia Uralova, Bertha Lutz y tantas otras, las mujeres tenemos reconocidos, formalmente, derechos políticos, civiles y educativos en todo el mundo y podemos librar su conquista a título propio allí donde nuestros derechos humanos siguen siendo conculcados, a menudo, a través de la expresión más cruel de la desigualdad existente entre mujeres y hombres: la violencia machista”, añaden, antes de enumerar la denuncia de múltiples vulneraciones de los derechos de mujeres y niñas en el mundo contemporáneo.

 

Además de este trabajo colectivo y altruista de divulgación, las mujeres de la Confluencia Movimiento Feminista saldrán a la calle por la defensa de nuestros derechos el próximo sábado 12, sumándose a la iniciativa del Frente Abolición Prostitución (FAP), uno de los colectivos integrantes de la plataforma. La acción consistirá en retirar la publicidad de prostitución que abunda en nuestras ciudades y en el reparto de tarjetas de denuncia de la explotación sexual, como una de las más graves formas de violencia contra las mujeres, y que recae especialmente sobre las más vulnerables psíquica o económicamente.

 

Por último, en esta fecha del aniversario de la Declaración Universal, la Confluencia Movimiento Feminista difundirá la exposición virtual de otro de sus colectivos integrantes, la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta. Bajo el título “Prostitución: un atentado contra los derechos humanos”, fue puesta en marcha en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). La muestra nace del compromiso de las artistas contra esta violencia y de su mirada subjetiva como mujeres, en un recorrido visual que da forma a una crítica absoluta al sistema prostitucional, una verdadera multinacional del crimen. La Confluencia Movimiento Feminista se opone, desde sus principios rectores, a toda forma de mercantilización de nuestros cuerpos siendo, por tanto, abolicionista de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.


Rivas Vaciamadrid, 09.12.2020.-

 

El oficial de Policía Local de nuestra ciudad que envió un polémico email el pasado mes de marzo a toda la plantilla municipal, en el que criticaba la gestión municipal al comienzo de la pandemia, ha sido finalmente sancionado con 3 años y 4 meses de suspensión de empleo y sueldo.

 

El alcalde, Pedro del Cura, asegura que ha quedado «acreditado» en el expediente sancionador que las afirmaciones vertidas por el agente en ese correo no eran ciertas, y lamenta «el daño que pueda hacer este asunto particular a la Policía Local de Rivas», que tiene «todo nuestro apoyo en su magnífica labor diaria de protección a la población de la ciudad».

 

El agente recibió la notificación de la sanción el pasado jueves, 3 de diciembre, con efecto inmediato, por lo que ese mismo día entregó su notificación y su arma reglamentaria y se fue a su casa, según confirman fuentes sindicales.

 

Del Cura informó además de que el agente ya ha comunicado su intención de recurrir la sanción ante el tribunal de lo contencioso-administrativo, «y lógicamente nosotros estaremos a lo que decida ese tribunal». Además, prosiguió, «lamento el daño que este caso pueda producir a la imagen de la Policía Local de Rivas, debido a una conducta reprobable, absolutamente puntual y aislada. La plantilla tiene todo mi apoyo y el del jefe de Policía para seguir desarrollando su magnífica labor».

 

Desde CPPM Rivas califican la sanción de «barbaridad»: «Nos parece totalmente desproporcionado y creemos que no se ajusta a derecho. Al final, le envían a su casa tres años y cuatro meses por enviar un correo electrónico, que no vamos a entrar a valorar si su contenido o los medios empleados fueron apropiados o no. Estamos consternados y creemos que este castigo no es solo contra él, sino una medida ejemplarizante para advertir a toda la plantilla lo que le puede pasar a cualquiera que saque los pies del tiesto», continúan desde CPPM. El sindicato policial asegura que se reserva el derecho de acudir también a los tribunales de lo contencioso-administrativo para recurrir la sanción.  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 07.12.2020.-

 

NI EL VIENTO, NI LA LLUVIA, NI EL FRÍO, PUDIERON CON LAS VECINAS Y VECINOS DE RIVAS VACIAMADRID EN SU REIVINDICACIÓN DE UNA MEJOR SANIDAD PÚBLICA Y EL CUARTO CENTRO DE SALUD ENTRE OTRAS REIVINDICACIONES

 

Más, de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución frente al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Ni el frío, ni la lluvia, ni el viento pudieron con el espíritu reivindicativo. Era una nueva concentración unificada en un nuevo lugar pero allí estuvieron ese más de un centenar de personas lanzando al aire las reivindicaciones: un nuevo centro de salud más personal en los centros de salud y mejora de la sanidad pública. También se corearon los gritos habituales pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Días Ayuso, aquella de que la sanidad no se vende, se defiende.

 

Se informó del traslado forzoso de personal sanitario de los hospitales doce de octubre, Infanta Leonor y Gregorio Marañón al hospital de Valdebebas en detrimento de estos centros hospitalarios.

 

Se recordó la campaña de enviar las quejas directamente a la administración y facilitaron hojas con los enlaces para hacerlas.

 

El calendario de las nuevas concentraciones y acciones reivindicativas que serán:

Lunes 14 de diciembre en la plaza de la Constitución frente al ayuntamiento en Rivas Urbanizaciones a las 18:00.

 

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 en el solar cedido por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de Salud.

Domingo 27 de diciembre se invita para ir a la San Ripense en horario e itinerario a expensas de lo que digan los organizadores de ese evento deportivo.

 

¡¡¡¡SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!!!


Rivas Vaciamadrid, 06.12.2020.-

 

El día cinco en el diciembre el el parque del Pueblo Saharaui en Rivas Vaciamadrid, convocados por la Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui Rivas- Sahel, se reunieron unas ciento cincuenta personas para solidarizarse con el pueblo saharaui ante una nueva agresión del Marruecos.

 

Hay que recordar una deuda histórica que los españoles tenemos con ese pueblo desde 26 de febrero de 1976.

 

Al final de la concentración se leyó el siguiente comunicado.. 

 

“MANIFIESTO DE APOYO AL PUEBLO SAHARARUI EN SU DECLARACIÓN DE ESTADO DE GUERRA EN RIVAS VACIAMADRID A 5 DE DICIEMBRE DE 2020

 

El pueblo saharaui lleva décadas sufriendo las agresiones del Reino de Marruecos con la complicidad de la comunidad internacional.

 

A pesar de su responsabilidad histórica, ni los distintos gobiernos españoles ni las instituciones europeas han actuado para que se cumpla el derecho internacional y los mandatos de las resoluciones de la ONU.

 

El pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Desde entonces, la población saharaui vive exiliada en las duras condiciones de los campos de refugiados en Tindouf, en el desierto argelino, o en territorio saharaui bajo ocupación marroquí, donde la violencia y la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática.

 

España tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sahara Occidental, dado que transfirió la soberanía y administración a Marruecos y Mauritania de forma completamente ilegal en 1975.

 

Un territorio que España abandonó a su suerte sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU. Desde la retirada de Mauritania en 1979, Marruecos es la única potencia ocupante sobre el terreno, y explota los recursos mineros y pesqueros pertenecientes al pueblo saharaui generando enormes beneficios a sus empresas.

Hasta que se produjeron estos acuerdos ilegales, los saharauis eran ciudadanos españoles y a pesar de este abandono por parte de las autoridades han contado durante años con la mayoritaria solidaridad del pueblo español a su justa causa.

 

Las relaciones de fraternidad que nos unen a ambos pueblos son enormes, incrementadas por años de políticas públicas de solidaridad: Hermanamientos, Vacaciones en Paz, Madrassa y proyectos de Cooperación al Desarrollo.

 

El pasado 13 de noviembre Marruecos violó el alto al fuego enviando fuerzas militares a la brecha ilegal del Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, donde civiles saharauis se manifestaban pacíficamente desde el 21 de octubre contra el comercio ilegal de sus recursos naturales que se estaba dando en la zona.

 

El operativo marroquí constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui y lo sitúa en una posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), en consecuencia, el Frente Polisario decretó el "estado de guerra"

 

NUESTRA ASOCIACIÓN, RIVAS SAHEL, ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN PROVOCADA POR MARRUECOS, MUESTRA SU TOTAL APOYO AL GOBIERNO DE LA RASD Y AL FRENTE POLISARIO, ÚNICO REPRESENTANTE LEGAL DEL PUEBLO SAHARAUI.

 

El Pueblo Saharaui está cansado de esperar un referéndum, por un lado, viviendo bajo ocupación marroquí y sufriendo la violación de sus derechos humanos constantemente y por otro lado subsistiendo gracias a la ayuda humanitaria en el exilio en los campos de refugiados en Argelia mientras sus recursos naturales están siendo expoliados.

 

Por todo esto pedimos:

 

JUNTOS PAREMOS LA GUERRA

¡POR UN SÁHARA LIBRE!

 

Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui Rivas- Sahel”


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2020.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha querido centrar la campaña municipal navideña en el convencimiento de que todos y todas debemos volcarnos en el rescate del comercio de proximidad. De ahí que el lema escogido sea el de “Esta Navidad, ponle corazón, compra en Rivas”, un mensaje que busca despertar la solidaridad de la ciudadanía en esta situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

 

Durante todo el mes de diciembre se ponen en marcha diferentes actuaciones dirigidas a tal fin, para promocionar y visibilizar el conjunto del tejido comercial ripense.

 

En opinión de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz, “ahora más que nunca es importante que consumamos en nuestra ciudad; estaremos ayudando a miles de familias ripenses”. “Nos toca ahora -ha dicho- animar el comercio en nuestros barrios”.

 

Concurso de escaparates

Desde el próximo 7 de diciembre y hasta el 5 de enero los comercios locales podrán participar en el concurso de escaparates navideños. Aquellos locales que deseen estar dentro de esta iniciativa tendrán que enviar una fotografía y un jurado valorará los mejores decorados, habiendo tres premios para los mejores.

Este año, la hostelería y los establecimientos de servicios podrán optar también a un premio.

 

Sorteo digital

Con el objetivo de aumentar las sinergias entre el comercio local y el mercado de venta ambulante, gran afectado también por la crisis sanitaria, desde el Ayuntamiento se ha preparado un sorteo muy especial en el que podrán participar todas aquellas personas que realicen compras tanto en los establecimientos participantes como en los puestos del mercado, también entre el 7 de diciembre y el 5 de enero.

 

Para poder participar, tendrán que enviar una fotografía de su ticket de compra y subirla a la web www.rivasnavidad2020.es, donde además tendrán que completar sus datos personales. Entre todas las personas participantes se sortearán 50 premios de 100 euros a consumir entre los comercios y el mercado (a canjear hasta el 31 de marzo de 2021).

 

Si yo tuviera una tienda

Además del comercio local, el Ayuntamiento considera importante que también se impliquen los niños y las niñas. De ahí que se lance el ‘concurso infantil de dibujo’ que les invita a imaginar cómo podría ser la tienda que les gustaría tener algún día. Navidad es sinónimo de imaginación y en sus dibujos los niños y las niñas pueden plasmar todo aquello que se les ocurra: los productos que querrían vender, la imagen de su escaparate, una historia que podría tener lugar en su tienda, etc.

La técnica es, como la imaginación, por supuesto libre, si bien debe ser en tamaño A4, ya sea papel o cartulina. El plazo para participar, depositando los dibujos en cualquier urna instalada en los centros comerciales participantes, será entre el 7 y el 16 de diciembre, y los premios consistirán en entradas para los espectáculos infantiles en el auditorio Pilar Bardem, y alguna sorpresa más.

 

Recogida de alimentos

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas lanza una campaña de recogida de alimentos solidaria en los principales centros comerciales de la ciudad.

El 12 de diciembre todas las personas que así lo deseen, y a quienes se les invita a participar, podrán entregar alimentos no perecederos a la entradas de los centros comerciales H2Ocio, Parque Rivas, Zoco Rivas, Los Artos, Covibar 2, Santa Mónica y Rivas Centro.

 

Yincana navideña digital

¿Quién no recuerda esos juegos infantiles en los que se buscaban pistas que te llevaran a otras hasta localizar un premio? Pues esta Navidad la ciudadanía de Rivas puede recordarlo. El 19 de diciembre se realizará una yincana digital.

 

El Ayuntamiento repartirá diferentes códigos QR entre los establecimientos participantes y quien desee participar en la yincana tendrá que ir fotografiándolos hasta realizar todo el recorrido. Las 150 primeras personas que terminen la yincana recibirán un vale de compra de 50 euros a consumir en los comercios locales hasta el 31 de marzo de 2021.

 

Centros comerciales

Justo al lado de la urna en la que los niños y las niñas podrán depositar sus dibujos del concurso “Si yo tuviera una tienda”, los centros comerciales H2Ocio, Parque Rivas, Rivas Centro, Zoco, Santa Mónica, Los Artos, Covibar 1, Covibar 2, Copima y La vid colocarán otro buzón en el que se podrán dejar las cartas a los Reyes Magos de Oriente.

 

Una vez entreguen sus misivas, un paje real pasará a visitarles en las siguientes fechas y horarios: H2Ocio (día 5 de 16.00 a 18.00), Parque Rivas (día 4 de 12.00 a 14.00), Rivas Centro (día 5 de 18.00 a 20.00), Zoco (día 5 de 12.00 a 14.00), Santa Mónica (día 5 de 18.00 a 20.00), Los Artos (día 2 de 12.00 a 14.00), Covibar I (día 2 de 16.00 a 18.00), Covibar II (día 2 de 18.00 a 20.00), Copima (día 29 de 16.00 a 18.00) y La vid (día 4 de 18.00 a 20.00).


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2020.-

 

Nuestro vecino Luis Pastor estrenará a nivel nacional este 19 de diciembre su último disco ‘La paloma de Picasso’ en nuestra ciudad , después de haber tenido que retrasar la presentación prevista para el pasado mes de mayo debido a la pandemia.

En este disco, Luis Pastor rinde tributo a poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Luis García Montero y Marcos Ana.

 

Además, en este trabajo el cantautor está acompañado en algunos temas de otros artistas, Carmen Linares (con quien canta ‘Mariana Pineda’), Ismael Serrano (en la canción ‘Nube negra’) o su hijo Pedro Pastor (que le acompaña en ‘Abril del desamor’).

La presentación  tendrá lugar en el Auditorio Pilar Bardem. 


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2020.-

 

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios de Rivas Vaciamadrid, nos invitan a participar en los encuentros online entre asociaciones que se encuadran en la presente edición del Punto de Información al Voluntariado. Dicha campaña se desarrollará en la semana del 14 de diciembre y constará de tres encuentros online con temáticas ligadas al voluntariado.

Estos serán los encuentros:

 

-Martes 15 de diciembre a las 18:30

Encuentro online sobre “Voluntariado e inserción sociolaboral”. En este encuentro se hablarán sobre las posibles competencias laborales que adquiere una persona en su experiencia como voluntario o voluntaria. Para este grupo contaremos con las siguientes entidades: CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y Protección Civil de Rivas Vaciamadrid.

 

-Miércoles 16 de diciembre a las 18:30

Encuentro online sobre “Voluntariado en el extranjero”. En este encuentro las organizaciones nos hablarán de las posibles experiencias y peculiaridades de desarrollar una experiencia de voluntariado en el extranjero. Contaremos con las siguientes organizaciones: Rivas Sahel, ARivasSen y Rivas Hacia Palestina (proyecto impulsado por la Concejalía de Infancia y Juventud de Rivas Vaciamadrid en colaboración con la entidad Pallasos en Rebeldía).

 

Jueves 17 de diciembre a las 18:30

Encuentro online sobre “Voluntariado en tiempos de Covid19”. Este encuentro contará con las siguientes organizaciones: Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, AMAL-Cañada (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras) y FUNDAR. Dichas organizaciones nos contarán cómo han adaptado su forma de trabajo en los últimos tiempos y  de qué manera ha afectado la crisis sanitaria a los colectivos de personas con las que trabaja.

Puedes participar en cualquiera de los encuentros escribiendo a participacion@rivasciudad.esponiendo en el asunto el nombre del encuentro y pidiendo inscribirte. Plazo hasta el 14 de diciembre.

Hay un máximo de 20 plazas por encuentro y se reservarán en orden de envío de la inscripción.


Rivas Vaciamadarid, 04.12.2020.-

 

Durante las vacaciones escolares de Navidad, la población infantil de Rivas podrá disfrutar de los campamentos urbanos que el Ayuntamiento organiza cada año en estas fechas para brindar una posibilidad de ocio educativo a niñas y niños de 3 a 12 años, además de suponer un recurso público para la conciliación familiar y laboral. Habrá tantas plazas como se soliciten.

 

 Los campamentos transcurrirán en los dos centros municipales de recursos infantiles Bhima Sangha y Rayuela. Las inscripciones se tramitan del viernes 11 al miércoles 16 de diciembre en la web inscripciones.rivasciudad.es.

 

El horario de las jornadas es de 9.30 a 17.30, excepto los días no lectivos (ver más adelante) que finalizan a las 16.30. Hay posibilidad de servicio de acogida desde las 7.30 de la mañana.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2020.-

Durante la pandemia, y especialmente en los primeros meses de confinamiento, los balcones de las casas se convirtieron en un elemento protagonista como espacio de expresión y comunicación vecinal. Como homenaje a ese intercambio ciudadano, Rivas Vaciamadrid invita estas navidades a su ciudadanía a que vuelva a hacer uso de sus terrazas como plataforma de exteriorización y entendimiento.

Para ello, se ha convocado el I Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas Navideñas. Su fin: colaborar en la estética del municipio, implicando a las vecinas y vecinos de todas las edades para crear un entorno más agradable, animando a la relación y participación vecinal. Las ‘obras de arte’ deberán mantenerse expuestas del 18 de diciembre al 5 de enero.

Podrán optar a los premios todas las personas mayores de edad propietarias o arrendatarias de una vivienda en Rivas Vaciamadrid.

REQUISITOS
1. Cada vivienda podrá participar una sola vez, independientemente del número de ventanas o balcones que posea.
2. La temática de la decoración es libre.
3. La decoración garantizará la seguridad de balcones y ventanas, así como del entorno y personas que se encuentren en el exterior o vía pública, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad de daños que pudieran llegar a producirse a terceros.
4. Los balcones y ventanas intervenidos deben poder ser vistos desde el exterior de la vivienda.
5. Las viviendas participantes deben conservar y mantener la decoración del 18 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021.

FORMA DE PRESENTACIÓN
6. La inscripción en el concurso se realizará a través de un formulario online en la web inscripciones.rivasciudad.es.
7. Se adjuntará una imagen fotográfica del balcón decorado en formato jpg con un peso máximo de 8 MB. En el nombre de los de los archivos debe aparecer el título del balcón o ventana intervenidos.
8. Las imágenes de las obras seleccionadas adjuntas en el formulario podrán ser utilizadas en publicaciones municipales.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación es hasta las 13.00 del viernes 18 de diciembre, en la web inscripciones.rivasciudad.es

PREMIOS
- Premio del jurado a la mejor intervención: 600 euros.
- Premio del jurado a la intervención más reivindicativa: 200 euros.
- Premio del jurado a la intervención más sostenible: 200 euros.
- Premio del jurado a la intervención más navideña: 200 euros
- Premio de la ciudadanía: 400 euros.

SELECCIÓN Y CRITERIOS
- Para la valoración de las viviendas participantes, se tendrá en cuenta la originalidad, armonía con el entorno, estética, así como la calidad y el diseño del conjunto.


- No serán admitidos aquellos balcones o ventanas que presenten alguna muestra de discriminación por razón de género, raza, nacionalidad, orientación sexual, así como cualquier señal que el jurado considere denigrante.


- El jurado valorará las intervenciones a través de las fotografías enviadas. Si así lo estima, el jurado visitará presencialmente desde el exterior los espacios intervenidos.


- La decisión del jurado se hará pública durante el mes de enero.

Premio de la ciudadanía: otorgado a la vivienda que obtenga la mayor puntuación en una votación realizada en la web rivasciudad.es en la que saldrá publicada la fotografía enviada en el formulario de inscripción. El plazo de votación: del 23 de diciembre, a las 10.00, al 5 de enero, a las 13.00. No se admitirán votos duplicados de un mismo DNI o email. El voto tendrá que ser confirmado en el correo electrónico facilitado.

INSCRIPCIONES: hasta el 18 diciembre (13.00) en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es
VOTACIONES: del 23 de diciembre al 5 de enero, en la web rivasciudad.es
MÁS INFORMACIÓN: 91 660 27 25 o en el correo electrónico cultura@rivasciudad.es

INFORMACIÓN ACTIVIDADES MUNICIPALES EN NAVIDAD: rivasciudad.es/navidad


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2020.-

 

El viernes 18 de diciembre el auditorio Pilar Bardem de Rivas acogerá el concierto de Navidad del Coro de Rivas, que volverá a subirse a un escenario por primera vez desde el pasado mes de febrero.

 

La recaudación se donará a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. No habrá invitaciones. Durante la representación se establecerán todos los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID19. Por una parte los que ya aplica el Auditorio Pilar Bardem en todas sus representaciones y, por otra, el coro será reducido, en el escenario guardaremos la distancia de seguridad y se cantará con mascarilla, tal como vienen haciendo en los ensayos desde el pasado mes de septiembre. 

 

La ocasión es única por muchos motivos, no solo para los espectadores que acudan a disfrutar de un repertorio que combinará, en palabras del director musical del coro, el maestro Rodrigo Guerrero, “música presencial con material musical virtual”, sino también para las voces protagonistas. Y es que este concierto tiene para ellos la posibilidad de volver a cantar juntos bajo el mismo techo mucho tiempo después.

 

 ‘Ventanas’: Concierto de Navidad del Coro Rivas

Viernes 18 de diciembre a las 20:00 horas

Auditorio Pilar Bardem

Entradas anticipadas en la web entradas.rivasciudad.es

y en taquilla (jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas, y desde una hora antes del concierto)

Web del Coro de Rivas | Coro de Rivas en Facebook

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña