RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE 2020.

¡Vecinos y vecinas! la Plataforma por la Educación Pública “llevará los barracones del IES Julio Pérez al terreno del nuevo instituto y es que la emergencia educativa continua en nuestra ciudad. La Plataforma junto con el AMPA del IES Profesor Julio Pérez, han convocado una acción para mostrar su continuado rechazo a la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de ampliar el centro de Secundaria mediante la instalación de barracones. En la convocatoria realizada por redes sociales, las entidades explican que “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras masifican los centros públicos de Rivas”. Será hoy, viernes 4 de diciembre, a las 17:00 horas en la puerta del IES Profesor Julio Pérez.

 

Y lo de la Cañada y la luz, como pandemia de corona virus, sigue en el candelero. Tenemos que puntualizar que el nombre AMAL con el que se autodenominan las mujeres luchadoras de la entrevista cuyo vínculo os dejamos a continuación, está registrado como Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, y lo decimos aquí para que se sepa y conste , sin acritud por parte alguna.  www.ivoox.com

 

Tenemos que hacer constar en esta entradilla que aparte de las fiestas ilegales que no se terminan de erradicar, ha habido un incidente grave y a señalar., el pasado sábado, sobre las 21.45 horas, una piedra impactó contra la luna delantera de un convoy de Metro de la Línea 9B, poco antes de llegar a la estación de Rivas Urbanizaciones. El tren tuvo que ser desalojado y enviado a cocheras, aunque no hubo que lamentar daños personales. Rogamos a los irresponsables se lo piensen antes de hacer esas imbecilidades:  www.diarioderivas.es

 

Se quiere, por la crisis que nos asola, que el comercio esté mas cerca que nunca de nuestros corazones, asi que todos los ripenses que lo deseen pueden convertirse en miembros del jurado popular que escoge a los finalistas. Para votar, hay que iniciar sesión con una cuenta de gmail, acceder al canal de Youtube del concurso, y dar “Me gusta” a los vídeos favoritos.

Ponerle corazón y comprar en Rivas Vaciamadrid 

www.rivasciudad.es

 

El círculo de Podemos en Rivas Vaciamadrid, sigue en periodo electoral, habrá una Asamblea virtual de presentación de candidaturas, el día 11 de diciembre, a las 19 horas y una votación virtual y presencial, el día 12 de diciembre. Al programa El Pregonero se ofreció Sergio Jiménez para explicar su candidatura y entendimos que podía ser beneficioso y didáctico para nuestros vecinos y vecinas el conocer estos temas. Será este viernes a partir de las 21 horas. Ni que decir tiene que si la otra candidatura quiere igualdad de trato no dude que lo tendrá si lo solicita.

 

Finalizamos con nuestro soniquete actual. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE ALFORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario


porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2020.-

 

PRESENTACIÓN ONLINE DE LA NUEVA PLATAFORMA

AIREAMOS
“Aireamos.org”: medidas naturales, conductuales y tecnológicas para controlar la transmisión de la Covid por aerosoles.

 

Estuvimos en la presentación de La nueva plataforma “Aireamos.org” que está compuesta por científicos, investigadores, ingenieros, activistas y divulgadores  españoles convencidos de que se pueden adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición de contagio de COVID-19 por aerosoles. El grupo surge de la necesidad de evaluar las condiciones de ventilación en espacios públicos compartidos para reducir el riesgo de contagio por aire. Entre las organizaciones se encuentra la ripense criptourbanIA.

 

Para controlar la transmisión por el aire plantean tres grandes bloques de actuación que incluye medidas naturales como la ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas adecuadas bien ajustadas; medidas conductuales como mantener la distancia física interpersonal, minimizar contactos y hablar en voz baja o permanecer en silencio, y medidas tecnológicas como la colocación de aparatos de medición de CO2, e incluso colocación de filtros HEPA.

 

La plataforma tiene como principal objetivo la difusión de las medidas naturales y conductuales para impulsar, con el aval científico-técnico, un rápido despliegue de las tecnológicas.

 

Durante el mes de noviembre los miembros de este grupo de expertos han mantenido múltiples reuniones de trabajo en las que se ha acordado la creación de varios subgrupos de trabajo, para facilitar el despliegue de medidores de CO2 comerciales y de nueva fabricación, y analizar y divulgar los resultados de los casos de uso en el control de CO2 en centros educativos y en el transporte público.

 

Como hemos comentado anteriormente, entre otras organizaciones de esta plataforma está criptourbanIA organización ripense. En el acto de presentación estuvieron interviniendo numerosas concejalas y concejales de municipios como: Valencia, Zaragoza, Valladolid y otros… Nos consta que este proyecto, por medio de criptourbanIA, se le ha ofrecido a las concejalas y concejales de nuestra corporación de Rivas Vaciamadrid pero todavía no se ha obtenido respuesta para incorporarse. La asociación ripense ha encontrado eco en el Ayuntamiento de Valladolid. Creo que es un asunto tan importante como para participar plenamente desde Rivas Vaciamadrid y más cuando hablamos de espacios educativos y transporte y todavía se está a tiempo de incorporarse.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado públicamente el Plan de Economía Circular que ya está desarrollando inicialmente desde la concejalía de Transición Ecológica en colaboración directa con la empresa pública Rivamadrid, pero que se pondrá en  marcha de forma transversal con el resto de áreas municipales e incluso con la necesaria implicación directa de la propia ciudadanía.

 

La propuesta se inicia con un plan concreto de acción para la gestión de los residuos del municipio, para progresivamente ir incluyendo acciones y medidas de otros ámbitos como la energía, el transporte, la edificación o el planeamiento urbano. La finalidad es sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, así como apoyar la transición hacia una ‘Economía Circular 2030’ en la localidad, que sirva de herramienta para adaptarse al nuevo enfoque europeo del cambio de modelo económico lineal tradicional hacia un modelo económico circular.

 

Por otro lado, dado el aumento de la población de Rivas en los últimos años y el crecimiento urbanístico, así como las formas de producción y consumo imperantes en el momento actual, todo eso está suponiendo la producción de importantes cantidades de residuos de naturaleza muy variada, que requieren medidas actualizadas de gestión y control para evitar, prevenir y minimizar las posibles consecuencias de la crisis ambiental y su impacto en la salud pública.

 

La filosofía del “aquí y ahora” y del “comprar, usar y tirar, para volver a comprar”… no funciona: es necesario replantear el modelo de consumo, reflexionar sobre las acciones cotidianas y buscar un nuevo modelo de economía basado en el largo plazo, en dar una segunda oportunidad a los productos que consumimos y en buscar alternativas antes de desecharlos. Esta transición pretende alargar la vida útil de los productos con el fin de que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al máximo la generación de los residuos y contribuyendo -en la medida de lo posible- hacia la transformación de la economía actual en una economía sostenible.

 El Plan está basado en la ‘prevención’ como principio prioritario: “el mejor residuo es el que no se genera”. Y pretende establecer un marco normativo adecuado para el desarrollo de este cambio europeo, estableciendo las líneas estratégicas para conseguir los objetivos a largo plazo que también se definen en los Planes Estatales y Autonómicos. El Plan de Economía Circular debe ser transversal a todas las concejalías y debe implicar a todo el Ayuntamiento, a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos de la ciudad. Es imprescindible coordinarse también y trabajar de forma conjunta con la ciudadanía ripense.

 

CON R DE RIVAS

 

El Plan de Economía Circular en la localidad se ha bautizado con el nombre ‘con R de Rivas’. La explicación es que el municipio pretende utilizar todas las acciones con R que pueden ser símbolo de la economía circular. Hay que recordar el origen de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar) como principio para cuidar y proteger el medio ambiente. Posteriormente estos conceptos se ampliaron a las denominadas siete ‘R’ (reflexionar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, rechazar y reclamar). Y ahora el Plan de Rivas considera que puede haber otras R incluyendo conceptos como reincorporar, replantear, recalcular, revertir, reorganizar o respetar.

 

Este proyecto concreto en Rivas plantea una serie de hitos o acciones todos los meses, vinculadas con alguno de esos conceptos ‘con R de Rivas’. De hecho, durante el mes de noviembre ya se han colocado las nuevas papeleras de recogida selectiva y separada en los edificios de instalaciones municipales, y también se ha lanzado la campaña ‘limpieza es salud’ con cartelería en distintos soportes institucionales.

 

En cuanto al mes de diciembre, la planificación de acciones contempla la puesta en marcha de un punto limpio móvil que recorrerá diferentes barrios de la localidad. Se están definiendo las zonas y fechas pero los domingos siempre tendrá presencia en el mercadillo del recinto ferial. En enero, el proyecto de compostadoras comunitarias para la ciudadanía, o la previsión de iniciar la renovación de papeleras en la vía pública (hay una estimación inicial de mil nuevas papeleras). Para los meses de febrero y marzo, el Plan de Economía Circular trabaja ya en la campaña informativa y de concienciación sobre la implantación del quinto contenedor (residuos orgánicos) y la posterior puesta en marcha de los proyectos pilotos de este quinto contenedor en varias zonas.

 

Paralelamente, ya se trabaja con Rivamadrid en implementar de aquí hasta el próximo verano la instalación de contenedores de envases (amarillos) con boca ancha o boca ampliada, modificar el funcionamiento del servicio de recogida de enseres para facilitar aún más su utilización por la ciudadanía, y el desarrollo de la campaña con la hostelería local para potenciar y mejorar el reciclaje de vidrio en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Y por último, el Plan de Economía Circular de Rivas contempla la creación de un proceso participativo durante los próximos meses, habilitando un foro de expertos y otro de ciudadanía, con los que se trabajará a la hora de diseñar e implementar nuevas acciones y desarrollar este Plan transversal con la intención de mantener su  permanente en la localidad.    www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2020.-

 

Este tres de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Por ese motivo, entre otras actividades, el Ayuntamiento de Rivas ha elaborado de forma conjunta con asociaciones y colectivos ripenses, un vídeo de concienciación y visibilización sobre cómo es un día cualquiera de personas con diversidad funcional.

 

También se ha realizado una plantación simbólica de árboles en el Bosque de la Diversidad de la ciudad, que desde hace años crece en un rincón del Parque Bellavista.

 

Las propias asociaciones Aspadir, Surestea, Fundar, Gato de 5 patas y el Centro de Educación Especial Isabel Zulueta de Rivas, nos han enviado sus imágenes para contar y enseñar esta historia. Os facilitamos los links

Canal Youtube: https://youtu.be/WpWOifI_7y4

 

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Rivas ha elaborado dos vídeo-entrevistas con María Soledad Arnau Ripollés, cofundadora y coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, y por otro lado con Carme Riu Pascual, exmedallista paralímpica, experta en género y discapacidad. 

 

Diversas. Entrevista a Mª Soledad Arnau Ripollés. Cofundadora y coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid:  Canal Youtube: https://youtu.be/1l4T_5IahiA

 

Diversas. Entrevista a Carme Riu Pascual. Exmedallista paralímpica. Experta en género y discapacidad: Youtube: https://youtu.be/pJ2Ld87NRGM


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2020.-

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, la vicealcaldesa, Mónica Carazo (PSOE), la portavoz de Gobierno, Aída Castillejo (IU – Equo – Más Madrid), y la portavoz de Podemos Rivas, Vanesa Millán, se han reunido esta mañana con una representación de los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid e IU – Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la problemática que atraviesa la Cañada Real.

 

Al encuentro ha asistido por parte de los grupos parlamentarios Cristina González y Carmen Barahona (PSOE), Alejandro Sánchez (Más Madrid) y Paloma García (IU – Unidas Podemos). También han participado la concejala de Urbanismo de Rivas, Pilar Alonso, y el comisionado del municipio para la Cañada, Santiago Anes.

 

El objetivo de la reunión ha sido el de compartir posiciones respecto a los problemas de falta de luz y agua caliente que desde hace unos días sufre la población de Cañada Real, así como el del planteamiento de una hoja de ruta de actuaciones con el objetivo de poner fin a esta situación, tanto en materia de realojos como de legalidad urbanística.

En la reunión se han constatado los diferentes incumplimientos del Pacto Regional, lo que tiene como consecuencia que ahora, en opinión del alcalde ripense, “la Cañada esté peor que antes de la firma”. “Asistimos con mucha preocupación a la inacción en materia de realojos y solución urbanística en los sectores III, IV y V”, ha indicado Del Cura.

 

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo, ha asegurado que “es urgente y necesario que la Comunidad de Madrid cumpla con los plazos y acuerdos del Pacto y tome medidas para resolver la situación que están sufriendo las familias afectadas por los cortes de luz”.

 

La portavoz de Gobierno y de IU Rivas – Equo – Más Madrid, Aída Castillejo, ha incidido igualmente en “la importancia de que se cumpla el Pacto ante las graves consecuencias que tiene para la población de Cañada, sobre todo para niños y niñas, el no tener luz o agua caliente, en especial durante estos meses de frío”.

 

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Podemos y concejala de Transición Energética, Vanesa Millán, quien ha denunciado que “el incumplimiento del Pacto está provocando que se incumplan, a su vez, derechos humanos básicos en una zona donde no es posible vivir con los problemas medioambientales existentes”.

 

 El alcalde de Rivas ya ha mantenido en los últimos días distintas reuniones con el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el comisionado del Gobierno Regional para la Cañada Real Galiana, José Tortosa, y diferentes asociaciones vecinales de la zona afectada. Durante los próximos días seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas para encontrar una solución conjunta.

 

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para paliar los efectos negativos que supone esta nueva realidad, se ha habilitado el pabellón del colegio El Olivar y la Casa de Asociaciones para que los niños y niñas puedan asearse además de cargar y utilizar sus dispositivos electrónicos.


Rivas Vaciamadrid, 2.12.2020.-

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, donde ha explicado que el pasado pleno se aprobó una modificación de crédito para que se solucionara el problema que desde 2019 arrastran las conducciones de los grifos de la piscina del Cerro del Telégrafo, un asunto que la formación naranja denunció en repetidas ocasiones en 2019 y 2020.

 

“El concejal de ciudadanos ha criticado que “han tardado más de un año”, recordando que “es un asunto relativamente fácil de solucionar pero que requiere voluntad y sobre todo un trabajo proactivo por parte del equipo de Gobierno”. 

 

“Hay muchas cosas en nuestras instalaciones deportivas que tienen que mejorarse, en el último pleno denunciamos goteras y filtraciones”, ha comentado González, añadiendo “la puerta de la piscina de este mismo centro, no está adecuada para personas con movilidad reducida, y es para ellos una barrera, se lo hemos planteado decenas de veces pero continúan sin contemplarlo en los presupuestos”.

 

“Rivas requiere unas instalaciones deportivas para todos, sin goteras, sin problemas de accesibilidad. Queremos que los ripenses hagan deporte en un lugar a su altura”, ha concluido el portavoz.”


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2020.-

 

La tasa de incidencia acumulada sigue cayendo en Rivas Vaciamadrid hasta situarse en los 182,64 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad publicados este martes, el área básica sanitaria de 1º de Mayo,  ha bajado hasta los 235,81 casos en los últimos 14 días.

 

La zona sanitaria básica de La Paz, está en los 175,06 casos.

Y la zona de Santa Mónica,  se sitúa  en los 147,99 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2020.-

 

Navidad cultural para la infancia en el auditorio, nuestra ciuad despide 2020 con ocho montajes familiares en el Pilar Bardem.

Probablemente 2020 ha sido el año más extraño para la infancia ripense, con confinamientos y restricciones que han condicionado su vida, de una manera desconocida hasta ahora, durante los últimos meses. Por eso, Rivas quiere despedir 2020 ofreciendo a su población más joven la campaña cultural navideña más abundante en espectáculos familiares que se haya programado en la historia de la ciudad.

 

Con las medidas de seguridad y distancia pertinentes que marcan las autoridades sanitarias, el auditorio Pilar Bardem acogerá, del 11 de diciembre al 3 de enero, hasta nueve montajes para el público infantil, a un precio asequible de dos euros (menos la actuación del mago Jandro, que cuesta ocho), con funciones de teatro, musicales, títeres, circo y magia. Nunca antes se había lanzado una propuesta municipal tan copiosa, que permite a la infancia acceder al ocio cultural en tiempos de pandemia. Sin cabalgata de Reyes por las calles (aunque habrá saludo de sus majestades por internet), una alternativa es disfrutar de algunas de las obras que se acercan a la localidad durante esta Navidad y seguir compartiendo buenos momentos con la familia.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2020.-

Nota de prensa del partido ripense Rivas Puede, sobre la declaración institucional aprobada en el pasado pleno del 23N sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas Vaciamadrid:

 

“Esta nota es muy breve; no creemos que sea el lugar ni el modo adecuado para tratar un problema tan grave como el de los residuos. Esta nota sólo pretende poner de manifiesto dos asuntos relevantes a propósito de la Declaración Institucional aprobada (ver adjunto).

 

La primera, el actual alcalde, como máximo responsable de su partido político (IU) en Rivas, tiene (y ya tenía en la pasada legislatura) la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de la Planta de Tratamiento de Ecohispánica. Creemos que después de diez años, varios intentos de venderla por todo el mundo (fracasados) y diversos estudios sobre su viabilidad (no concluyentes), la única decisión a tomar digna y coherente es cerrarla. Con la aprobación de esta Declaración Institucional lo único que se pretende es involucrar al resto de partidos políticos en esta decisión diluyendo su propia y exclusiva responsabilidad.

 

En segundo lugar, queremos poner de manifiesto las terribles contradicciones existentes en los ACUERDOS tomados en la Declaración Institucional (entendemos que por parte de los grupos políticos que no estuvieron en el gobierno en la legislatura pasada son fruto del desconocimiento, no por malicia). La cosa es muy simple: si se aplica el último acuerdo (punto 4) que dice textualmente “…potenciando la separación en origen, la reutilización y el reciclaje y avanzar hacia el quinto contenedor”, los otros tres acuerdos: (punto 1) “abrir proceso de estudio para decidir el futuro”; (punto 2) “evaluar los posibles impactos de su funcionamiento” y (punto 3) “definir una estrategia de residuos valorando el uso o no de la tecnología investigada”; sólo tienen un camino: el CIERRE de la Planta.

 

No hacen falta nuevos estudios ni debates sobre la planta. Ahora (no mañana, ni pasado) la mejor solución para los Residuos es aplicar los principios de RESIDUOS CERO (empezando con la recogida separada de la materia orgánica y continuando por compostar en Rivas toda la materia orgánica recogida), sólo así podremos cumplir con la normativa que nos llega de Europa y al mismo tiempo ser más respetuosos con el medio ambiente y la salud de todas y todos los ripenses.

 

¡PLANTA DE ECOHISPÁNICA, NO!

¡INCINERACIÓN DE RESIDUOS, NO!

¡RESIDUOS CERO, SÍ!


Rivas Vaciamadrid, 01.12.2020.-

 

La gimnasia rítmica ripense, en los campeonatos de España. Carlos Rodríguez, de ocho años, consigue tres bronces en categoría benjamín. La infantil Clara Luna compite en pelota y el conjunto infantil en cintas.

 

La gimnasia rítmica empieza a despertar la vocación también en los chicos. A diferencia de la artística (antaño llamada deportiva), donde la participación masculina se encuentra asentada históricamente (ejercicios de barras, anillas, salto de potro, paralelas, caballo con arcos y suelo), la rítmica es un territorio aún escasamente explorado por los hombres, especilamente en niveles de competición (ejercicios de cinta, pelota, mazas, cuerda y aro).

 

En Rivas, un jovencísimo de ocho años, Carlos Rodríguez, desbarata estereotipos de género y ha hecho historia al convertirse en el primer integrante benjamín del Club Gimnasia Rítmica Rivas en participar en un campeonato de España. Lo hizo el 15 de noviembre en Valencia, donde se midió a otros tres rivales. Carlos se trajo tres medallas de bronce: clasificación general, pelota y manos libres. El título fue para el melillense Leo Faus. La plata, para el madrileño Vícor Laczko.

“El hecho de tan poca participación no es por escasez de niños, que ya hay muchos en España, sino porque se encuentran menos preparados para este nivel, al ser minoría en nuestro deporte”, aclara Alejandra Balboa, presidenta y directora técnica del club. La responsable destaca el mérito de Carlos: “Era la primera vez que competía con pelota, y también su primera competición de la temporada: con el confinamiento no tuvo oportunidad. Unas semanas antes estuvo confinado por un positivo de su clase, haciendo aún más complicado que llegara perfectamente preparado para el nacional. Hizo dos ejercicios impecables (manos libres y pelota), sin caídas de aparato, con mucha expresividad, seguridad y fuerza. Compitió en manos libres con la música de ‘Blancanieves’ y en pelota con la de ‘El Grinch’, haciendo alusión a ambas músicas con el mono que llevaba”  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.12.2020.-

 

Duatlón: Diablillos, campeones de España

El club Diablillos de Rivas Mar de Pulpí continúa despuntando en el duatlón nacional. Estos son los últimos resultados registrados:

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN
Campeones de España de duatlón tanto en femenino como en masculino. Diablillos de Rivas Mar de Pulpí sigue disfrutando de títulos estatales. Esta vez se llevó el oro por equipos en la cita nacional celebrada en Soria el 24 de octubre, una prueba que exige completar 5 kilómetros de carrera a pie, 20 de ciclismo y 2,5 de nuevo a pie. En chicas puntuaron Raquel Arostegui, Marta Borbón y Emma Pérez. En chicos: Iván Gil, Guillermo Cuchillo y Yago Urrutia. En sub23 femenina también se consiguió el primer puesto con Elisa Ester, Irene Cascajosa y Raquel Benito. En categoría júnior se ganó la plata con Lucía Acosta, Alba Rabadán y Paula Fernández.

 

En cuanto a actuaciones individuales, lo más destacado fue el primer puesto en junior femenina de Lucía Acosta, el cuarto puesto de Iván Gil en élite masculina y la cuarta plaza de Yago Urrutia en sub23. Emilio Barrero quedó cuarto en el grupo de edad 50-54 años.

Mas información en:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2020-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se ha reunido esta tarde con el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y Juan Tortosa, el comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real Galiana, con el objetivo de analizar de forma conjunta la situación de la zona.

 

Tanto el alcalde ripense como el consejero regional han compartido la gravedad de la situación que atraviesa la población que vive en la Cañada, con ausencia de luz y agua caliente desde hace varios días.

Durante el encuentro, Del Cura y Pérez han coincidido en la necesidad de poner en marcha una serie de actuaciones, siempre dentro del Pacto Regional, en el marco de los realojos y la legalidad urbanística.

Asimismo, desde la Consejería se ha informado de la última reunión mantenida con Delegación de Gobierno y Fiscalía acerca de la seguridad en Cañada.

 

El alcalde y el consejero se han comprometido a volver a verse dentro de un mes para abordar dichas acciones, valorar su evolución y mantener así la colaboración entre administraciones.


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2020.-

 

Crónica breve de una concentración de apoyo sanitario en la que vemos que cada vez se concentran menos personas, quizás por el tiempo, por la nocturnidad o por el cansancio. Hoy se han reunido frente al centro de salud LA PAZ unas sesenta personas que han coreado los mismos slogan de cada lunes como son: reivindicación de una sanidad pública y de calidad, más enfermeras menos hospitales, el consabido Ayuso dimisión, etc..

 

Se ha informado, como novedades, el unificar las concentraciones en un punto común en lugar de cada uno de los centros de salud por lo que el próximo día 7 de diciembre a las 18:00 se convoca en la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (Rivas Urbanizaciones). Convocar el día 20 domingo, con hora por determinar aunque se presume que sería a las 12 de la mañana) en el solar destinado al nuevo centro de salud.

 

También se contempla la participación en la San Ripense el domingo 27 de diciembre pero todavía por concretar el itinerario pues se depende de los organizadores DE LA CARRERA.

 

¡¡¡NO NOS CANSEMOS NUNCA DE REIVINDICAR UNA SANIDAD PÚBLICA NOS JUGAMOS EL FUTURO!!!


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2020-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, para tratar de paliar en la medida de lo posible los problemas derivados de la falta de electricidad en la Cañada Real, habilitará el pabellón del Olivar y la Casa de Asociaciones para que los niños y niñas puedan asearse y cargar y utilizar sus dispositivos electrónicos.

 

El concejal de Educación, José Alfaro, se ha puesto ya en contacto con las AMPAS y los equipos directivos de los colegios El Olivar, Mario Benedetti, El Parque e Hipatia, donde estudia el alumnado más afectado, para organizar la manera en la que se llevará a cabo esta medida.

 

 Los centros educativos elaborarán un listado del alumnado interesado y lo comunicarán al Ayuntamiento.

 

Asimismo, esta misma tarde el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se reunirá con el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para buscar soluciones a medio plazo a la problemática existente en la Cañada Real así como para reclamar el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Regional.

 

Para Del Cura, “es indignante que se siga sin cumplir el Pacto por la Cañada mientras la gente está sin luz o agua caliente”. Al mismo tiempo, ha insistido en que el Ayuntamiento propuso hace tres años un proyecto de realojo que todavía no ha tenido respuesta por parte de la Comunidad


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2020.

 

Comunicado de prensa en el que el portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, explica que la bajada en del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una línea naranja que tendrá que aceptar el Gobierno de coalición para que su formación apoye los presupuestos del año 2021.

 

“El concejal de la formación naranja ha criticado que “los vecinos y vecinas están sometidos a una alta carga fiscal y merecen un alivio para sus bolsillos, bajando el IBI al mínimo legal”, recordando que “la bajada impositiva no afectara a los servicios que reciben los ripenses del ayuntamiento porque hay margen para cubrir todas las necesidades, incluso con la pandemia que vivimos”.

 

Sobre cuentas que prepara el actual equipo de Gobierno, González ha explicado que “se nos ha mantenido al margen, nosotros estamos dispuestos a votar a favor, pero si se incluyen una serie de propuestas que les vamos a presentar”.

 

“Estos presupuestos deberían ser de consenso y recoger las propuestas de los distintos grupos políticos de Rivas, desde el principio todos, incluido el alcalde, hemos explicado que para superar esta crisis hay que hacerlo juntos. Por eso, es imprescindible que se escuche a las distintas opciones políticas”


Rivas Vaciamadrid, 29.11.2020.-

 

Entrega de premios del FESTEAF.El pasado viernes 27 de noviembre se celebró la clausura del Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid que este año cumplía el cuarto de siglo. En la Gala se entregaron los premios a las 6 compañías finalistas y se realizaron una serie de representaciones teatrales a cargo de la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR).

 

Este certamen decano de la Concejalía de Cultura ripense que cumple 25 años, recibió en 2017 el Sello de Calidad que concede la Confederación Escenamateur, que aglutina a organizaciones públicas y privadas, una distinción avala el buen desarrollo de los espectáculos seleccionados y las actividades que discurren paralelas.

 

Las funciones del festival se representaron durante los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre, tras las cuales, el jurado concede nueve premios: mejor grupo, dirección, escenografía, actriz protagonista, actriz de reparto, actor protagonista, actor de reparto, premio del público y especial del jurado.

 

A cada grupo se les hace entrega de un diploma y 1.300 euros (para gastos preparación del montaje y traslados) por la participación, además del premio que hayan obtenido según categoría con su respectivo trofeo. Los dipolomas son grabados realizados por la Asociación Prima Littera, y a los premiados se les entrega una estatuilla de la obra ‘el Grito’, trabajo en bronce realizado por el escultor local y profesor de la Universidad Popular, Domingo Huertes

Destacar que entre la entrega de cada premio, se realizaron una serie de representaciones teatrales a cargo de la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR) incluyendo actores de los xxx grupos teatales locales que la forman: Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales A Rivas el Telón, Babylon Teatro, Clarito, Clarito, Producciones Teatrales, Cuenta y Exagera, Asociación Teatral LaTEAdeTRO, ‘Le Mirage2012’ Asociación de Artes Escénicas, Mamántula Producciones, Asociación Cultural SUEÑA TEATRO RIVAS, Twister Teatro y Unicornio Teatro

 

PREMIADOS 2020

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

‘LA REGLA’ DE YORICK TEATRE (El Pinos, Alicante)

PREMIO DEL PÚBLICO

 ‘SHALA KABULA’ DE ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid)

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

JOSÉ LUIS ALONSO POR ‘NONO’ EN 24F DE ALMADRABA TEATRO (El Campello, Alicante)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MIRIAM GINER POR ‘NINES’ EN 24F DE ALMADRABA TEATRO (El Campello, Alicante)

PREMIO AL MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANDRES PUCHE  POR ‘ANDREU’ EN ‘LA REGLA’ DE YORICK TEATRE (El Pinos, Alicante)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

PRADO AMOR POR ‘NICOLE’ EN ‘MAISON CLOSE’ DE PARASKENIA TEATRO (Talavera de la Reina, Toledo)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

SANDRA GONZÁLEZ  POR ‘SHALA KABULA’ DE ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid)

PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA

ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid) POR ‘SHALA KABULA’

PREMIO AL MEJOR GRUPO

TRAFEC TEATRE (Berga, Barcelona)


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2020.-

 

La plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, fué el escenario de un sencillo acto de encendido de las luces navideñas este año.

 

El encendido de luces en la plaza de la Constitución y del resto de la localidad tuvo lugar sobre  las 18.30 horas. En cuanto a los elementos luminosos instalados en los tres barrios de la localidad, todos son luces led de bajo consumo. La tipología es la siguiente: 321 decoraciones laterales en farolas, tres carteles luminosos grandes en las tres entradas de Rivas por carretera, 297 elementos decorativos en arbolado, cuatro arcos luminosos y tres elementos singulares en la plaza de la Constitución (abeto, coche de luces y bola gigante).

También, se presentó el vídeo de la Campaña de Navidad con el comercio de este año 2020, e incluso hubo una pequeña animación artística en el entorno de la plaza, a cargo de la compañía Bambolea, quienes también recorrerán y animarán durante esta Navidad diferentes centros comerciales ripenses. La campaña de este año tiene como título  “Ponle corazón, compra en Rivas”.


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2020.-

 

Entregados los Premios al Compromiso Educativo 2020

2.083 personas, que han emitido 6.361 apoyos por internet, han participado este año en las votaciones de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, con las que Rivas Vaciamadrid  reconoce desde hace 11 cursos a las personas, entidades y centros que se distinguen por su trabajo a favor de la comunidad educativa.

Se trata de unos galardones que reivindican los valores de la escuela pública. Y llevan el nombre de quien fuera director del entonces instituto Lázaro Carreter, hoy llamado en su recuerdo Profesor Julio Pérez, fallecido en 2009. La participación en 2020 ha crecido respecto al año pasado en más de 500 votos. Los premios se entregaron el pasado 27 de noviembre, en el Ayuntamiento.

Se conceden por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan tres factores: la trayectoria y el número de avales con los que se nomina cada candidatura; los votos populares emitidos por internet a cada candidatura y la deliberación de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, que solo decide sobre los tres finalistas de cada categoría y tiene la palabra final. Tanto las personas premiadas como las nominadas reciben una obra artística.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.11. 2020.-

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó la concesión de los premios “Proyecto 50/50” de ahorro de energía y agua en los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid, para el año 2020.

 

Equipos de trabajo en los propios centros educativos, con representación de toda la comunidad escolar, son quienes ponen en marcha mejoras y cambian hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior. Del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que el alumnado del colegio decida de forma conjunta, y el 50% restante a mejoras en eficiencia energética para el propio centro. La cantidad que el Ayuntamiento invierte este año es de 58.000 euros, en base al ahorro de electricidad, gas y de agua, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y 30 de junio de 2020.

 

COLEGIO

Premio 50% del total según los ahorros energéticos del último curso

12 CEIP MARIO BENEDETTI

2.044,62 €

23 CEIP JOSE HIERRO

503,79 €

25 CEIP JOSE SARAMAGO

2.991,50 €

27 CEIP EL OLIVAR

3.038,38 €

29 CEIP JARAMA

1.167,51 €

34 CEIP RAFAEL ALBERTI

824,81 €

36 CEIP LAS CIGÜEÑAS

792,60 €

38 CEIP VICTORIA KENT

2.401,14 €

44 CEIP LOS ALMENDROS

3.834,03 €

47 CEIP HANS C. ANDERSEN

4.480,92 €

68 CEIP JOSE ITURZAETA

1.835,51 €

Total

23.914,81 €

 

También relacionado con los colegios, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bonificaciones municipales para el comedor escolar a través del Fondo de Compensación Educativa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Son las ayudas correspondientes al primer trimestre del curso 2020/2021 (septiembre-diciembre 2020) y se dirigen a familias vulnerables cuyos hijos e hijas tienen garantizada la comida en el comedor escolar. Catorce colegios públicos de educación infantil y primaria reciben estas subvenciones municipales por séptimo año consecutivo.

 

También hoy, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de las ayudas a entidades para la organización de actividades en el proyecto colaborativo Navidades 2020-2021, por el que participarán directamente en eventos organizados durante las fiestas navideñas. Once entidades (AMPAS) han solicitado y recibirán la subvención aprobada de 1.600 euros para cada una.

 

AMPA HIPATIA

AMPA CEIP JOSE ITURZAETA

AMPA CEIP JARAMA

AMPA CEIP RAFAEL ALBERTI

AMPA CEIP JOSE HIERRO

AMPA CEIP MARIO BENEDETTI

AMPA CEIP LA LUNA

AMPA CEIP LAS CIGÜEÑAS

AMPA CEIP LOS ALMENDROS

BEANA ESCUELAS Y OCIO INFANTIL, SL

AMPA EL OLIVAR

 

Vinculado también a personas con necesidades o grupos vulnerables, se ha aprobado la contratación del servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad. Tiene entre sus objetivos posibilitar el mantenimiento de la persona en su medio habitual, siempre que sea posible y conveniente, evitando la institucionalización. Todas estas medidas han tenido un fuerte impacto sobre la población vulnerable, aún más en esta situación de crisis sanitaria y económica. Actualmente son aproximadamente 220 personas al mes las beneficiarias de este servicio en Rivas que consiste en la dispensación de una comida lista para calentar, completa y equilibrada, coincidiendo con el almuerzo y/o cena. Está concebido como un recurso municipal de atención preventiva, dirigido a garantizar el bienestar nutricional y físico de aquellas personas que lo precisen, con valoración previa de los servicios sociales. Las personas usuarias contribuyen a su sostenimiento atendiendo a sus propios ingresos y deberán articular unas cuantías ajustadas a los mismos y a sus posibilidades económicas.

Por último, la Junta de Gobierno Local dio cuenta hoy del fallo del jurado en el concurso de ideas para el cubrimiento de la línea 9 de metro a su paso por Rivas Vaciamadrid mediante un parque lineal. Los tres proyectos ganadores, sin que el orden suponga preferencia de uno sobre otro, son ‘Ciclo Bosque’, ‘Horizonte’ y ‘Paisajes (Re)productivos’. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la comunicación peatonal desde la primera estación de metro hasta la segunda en Rivas, a lo largo de un parque lineal que a su vez permita las conexiones entre el polígono industrial y la zona residencial, dejando prevista la parcela para la cuarta estación de metro. Posteriormente se abrirá un concurso administrativo público para contratar la realización de uno de estos tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.11.2020.-

 

Por segundo año consecutivo, y en este escenario tan especial, la Asociación Vecinal Placirivas convoca el ‘Concurso Infantil de Postales de Navidad’, en el que piden a las niñas y niños de Rivas Vaciamadrid, que les ayuden a felicitar la Navidad con sus creaciones.

 

Además, al igual que en la pasada edición, tienen un gran premio para la ganadora o el ganador. Nada más y nada menos que un cheque por valor de 80€ para gastar en material de la Papelería Folder de Rivas, a quien le agradecen su colaboración un año más.

 

Así que sacad punta a vuestros lápices de colores y adelante, que solo tenéis hasta el próximo domingo 13 de diciembre.


Rivas Vaciamadrid, 27.11.2020.-

 

La Fundación Fundar de Rivas, Fundar, pone a la venta la IV edición de su Calendario Solidario. El lema elegido para esta ocasión es: ‘Cuidemos Nuestro Planeta’.

 

Como en las anteriores ediciones, está protagonizado por personas usuarias de Fundar, técnicos y colabores, así como por entidades invitadas por la entidad ripense.

 

Las entidades invitadas que han participado en esta IV edición son: Rivamadrid, Plena Inclusión Madrid, Psico Ballet Maite León, Rivas Aire Limpio y Rivas Contaminación Zero.

 

Los ejemplares están ya a la venta (10€), y se pueden hacer las reservas por los canales habituales de la Fundación (escuelas, redes sociales de Fundar, página web (www.diversidadfuncionalrivas.org), así como en el correo electrónico de la Fundación (fundación.fundar@diversidadfuncionalrivas.org).

Con la compra del Calendario Fundar 2021 contribuyes a mantener y fortalecer los proyectos de la Fundación.

 

La Fundación Discapacitados de Rivas, Fundar, se creó en el año 2007 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y mejora de la atención de la discapacidad desde el ámbito local y proporcionar herramientas y espacios para una mejora en la calidad de vida  de las personas  con algún  tipo de discapacidad,  e impulsar y  estimular la participación social.


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2020.-

 

Como todos sabéis, y si no lo sabéis os lo contamos, Podemos Rivas está inmerso en una votación interna para elegir los portavoces de la organización en nuestra ciudad y por ello en estos días están presentando sus candidaturas y explicando la política que desean hacer en Rivas Vaciamadrid.

Las candidatura presentadas a portavoces del Círculo de Rivas Vaciamadrid (lo que sería antes secretario general) han sido dos. La primera por orden cronológico de presentación ha sido la de Vanessa Millán que plantea crear un equipo sólido y capaz para reconstruir Podemos en nuestra ciudad:  www.radiociguena.org/

y la segunda candidatura es la de Sergio Jiménez que aboga por volver  a los inicios y ser los y las militantes las que marquen el camino a seguir a los/as representantes políticos a través de la participación, porque esa es la esencia de Podemos.  www.radiociguena.org/

 

En estos vínculos podéis ampliar esta información todos aquellos que estéis interesados en la noticia

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña