RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE 2020.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, la alerta por la falta de vacunas en el ambulatorio de La Paz contra la gripe estacional y que llevó a cursar carta institucional a la Comunidad de Madrid por las autoridades locales fue solucionada favorablemente y en este momento no hay problema alguno con el abastecimiento.

La pandemia ha seguido con sus rutinarios caracteres, pero nos hirió a los cigüeñeros de cerca. Murió, a los 60 años,  uno de los primeros amigos de Radio Cigüeña, Eduardo Carrón Otero. Antiguo colaborador y vecino de La Pablo y ahora residente en Arganda falleció por culpa del corona virus y desde aquí queremos enviar un aliento de ánimo y esperanza a su familia y amigos.

 

La ciudad sigue en lucha educativa y sanitaria y con muchos eventos en estos días próximos que se realizarán cumpliendo la normativa pertinente. Por ejemplo, “Palestina tiene nombre de mujer” es el título de las jornadas de juventud y Palestina que tendrán lugar en Rivas Vaciamadrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. Actividades gratuitas. Inscripción previa y programa completo aquí.

También Rivas Vaciamadrid acoge del 14 al 24 de noviembre el “Festaclown 2020”, el festival de circo y humor internacional más destacado de los que se desarrollan en España, y que trae a la ciudad seis montajes de compañías nacionales e internacionales cuya base son las acrobacias y el humor. El ciclo se iba a celebrar inicialmente en septiembre, pero se retrasó a noviembre por la pandemia del coronavirus y finalmente, a pesar de todo aquí lo tenemos, incluso, hay que decir que las entradas están agotadas y hay que esperar a que alguno se arrepienta y deje alguna libre.  www.rivasciudad.es

Además y con la problemática consecuente a la movilidad entre comunidades autónomas que puede provocar la lucha contra la pandemia y la no comparecencia de algún grupo teatral, comienza el FESTEAF 2020 (Festival Teatro Aficionado de Rivas). www.rivasciudad.es

 

Nos complace recordar que los vídeos o cortos de las personas que deseen participar en el Concurso “El comercio, más cerca que nunca” podrán entregarse hasta el 29 de noviembre. Los   trabajos audiovisuales se podrán enviar a través del servicio de transferencia de archivos, WeTransfer y a la dirección de correo electrónico cortoscomercio2020@rivasciudad.es

 

Os emplazamos a que le echéis un vistazo a la revista “Rivas al día” donde sus reporteros pasan una tarde en la vivienda donde jóvenes de la fundación FUNDAR disfrutan un fin de semana ganando autonomía junto al personal monitor y nos lo cuentan:  www.rivasciudad.es

 

Emplazados, también, os dejamos para que leáis la editorial de nuestros compañeros de El Pregonero www.radiociguena.orgo para que le deis al audio, escuchando, a Sonia la presidenta de la Asociación Ladera del Almendro de nuestra ciudad www.ivoox.com Entrevista

 

Y sobre todo recordaros que hay que ejercer una convivencia activa en sanidad, en educación, en…, y que resumimos en esta frase: “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE ALFORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario
porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios,…

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2020.-

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado este jueves el convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal ripense en materia de refuerzo de plantilla y de limpieza en los centros escolares de titularidad municipal como consecuencia de la situación excepcional que provoca la COVID-19 en Educación.

Asimismo, han salido adelante las bases y premios del X Concurso de Escaparates, enmarcado en la Campaña de Navidad 2020 del Ayuntamiento. Dicho certamen está orientado a comercios, establecimientos hosteleros y de servicios, y también pensado para la participación de los centros educativos de primaria. Los establecimientos que deseen participar podrán inscribirse vía web hasta el 3 de diciembre. Posteriormente, tendrán que exhibir sus escaparates desde el 7 de diciembre hasta el 5 de enero de 2021, ambos incluidos. El objetivo es que integren en su composición decoración navideña. También entrará en juego el alumnado de primaria porque durante el mes de noviembre los centros educativos escogerán un cuento y desde el jurado del concurso se primarán los escaparates que recojan la temática de los cuentos. El concurso tendrá cuatro categorías: tres premios para Comercio de Proximidad; un premio para Hostelería; un premio para Establecimiento de Servicios; y dos premios para los centros educativos más participativos.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado sendas modificaciones del XI Concurso Local de Cine Creatirivas.net y el XXIII Certamen de Relato y Pintura Frida Kahlo con el objetivo de mantenerlos en marcha.

 

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de las actuaciones de ASEARCO, CCOO y UGT para el ejercicio 2020, a las que se dio visto bueno previamente en la mesa del Pacto Local reunida el pasado 27 de octubre. Se aprueba también el pago anticipado de las subvenciones a las mencionadas entidades.

 

 En otro orden de cosas, y con el fin de promover, fomentar y garantizar las actividades deportivas. Mientras se facilita el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte garantizando el desarrollo personal, la Junta de Gobierno ha aprobado el otorgamiento de subvenciones destinadas a clubes y entidades deportivas.

 

En último lugar, se ha adjudicado el expediente de contratación del servicio de atención a la infancia, tanto en periodos lectivos como no lectivos, y se ha prorrogado el expediente de contratación del servicio de asesoramiento jurídico, defensa de los derechos civiles y atención a la inmigración, muy demandado en el municipio.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2020.-

 

La tasa de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en Rivas Vaciamadrid durante los últimos 14 días se sitúa ahora en 274,53, frente a los 285,88 de hace una semana.

 

Según los datos sobre “Situación epidemiológica por zonas de salud básicas” de la Consejería de Sanidad publicados el pasado martes, el área básica sanitaria de 1º de Mayo, esta semana alcanzó 282,97 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

 

La zona sanitaria básica de La Paz, ha subido esta última semana hasta los 354,38 casos. 

 

La zona de Santa Mónica, continúa su bajada hasta situarse en los 217,95 casos en los últimos 14 días


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2020.-

 

Guanaminos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de solidaridad con las víctimas de Guatemala, haciendo un llamamiento a la población y organizaciones de Rivas Vaciamadrid  para que colaboren con una ayuda económica en la reconstrucción de las viviendas destruidas.

 

La tormenta tropical “Eta”, que ha ido adquiriendo fuerza y ha llegado a ser calificada de huracán, asola desde hace diez días las zonas de Centroamérica y Caribe, llegando hasta la península de Florida en Estados Unidos. Además de los cientos de personas muertas que ha dejado ya en varias de estas zonas, “Eta” ha provocado innumerables destrozos materiales. En Guatemala, en concreto, ha dejado cientos de víctimas sepultadas por inundaciones y desprendimientos de tierras, así como un censo de 343.000 personas damnificadas, la mayoría de las cuales ha perdido su vivienda, según fuentes oficiales guatemaltecas.

 

La asociación Guanaminos sin Fronteras, informa que la ayuda recibida se hará llegar a la organización CIEP-Tejiendo Pueblo, una alianza de movimientos sociales y organizaciones de pueblos indígenas que trabaja en las zonas más afectadas de Guatemala.

La cuenta en la que pueden ingresarse las donaciones es la de Guanaminos Sin Fronteras, con el código IBAN ES08 2038 2828 0160 0073 6109.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2020.-

 

El Hospital Universitario del Sureste, del 27 de octubre al 9 de noviembre de forma ininterrumpida, ha realizado test antigénicos masivos en las localidades de Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés, pertenecientes al área de influencia del Hospital, así como en Colmenar de Oreja.

 

El equipo de profesionales del Hospital que se ha desplazado a los lugares señalados ha efectuado cerca de 15.000 test. Esta actuación, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para realizar pruebas de test de antígenos en Zonas Básicas de Salud (ZBS), se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

 

Coordinada desde la Comunidad de Madrid, la iniciativa contó con la colaboración de los ayuntamientos implicados y del personal de enfermería del Hospital Universitario del Sureste. En este sentido, hay que resaltar que en todo momento las distintas administraciones y el personal del centro han mantenido una colaboración muy estrecha. Esto ha permitido que la organización logística haya sido eficiente, rápida y con las menores molestias posibles para los usuarios.

 

Mecánica de trabajo

Durante este periodo de tiempo, el personal del hospital se desplazó al lugar que cada ayuntamiento determinó para la realización de los test. Una vez allí, y antes de iniciar la realización de los mismos, se planificó convenientemente el espacio de trabajo:

  • Clasificación de los distintos equipos de protección y materiales varios para facilitar la reposición en los puntos de tomas de muestras.
  • Identificación de espacios con el fin de establecer flujos de trabajo y circulación de los usuarios con las máximas garantías de seguridad.
  • Establecimiento de las zonas de trabajo privadas de los trabajadores (vestuarios).
  • Identificación de salas para informar a aquellos pacientes que se detectaran como positivos, de las medidas a adoptar y los recursos a su disposición.
  • Además, se establecieron, junto al personal del ayuntamiento correspondiente, las dinámicas necesarias para reducir al máximo las esperas. En este sentido, se priorizaron la atención de las personas con discapacidad y la de los más mayores. 

En horario de mañana y tarde se contó en los recintos habilitados al efecto con 4 enfermeras, 4 técnicos auxiliares y 3 ó 4 auxiliares administrativos, según las necesidades.  También se requirió del apoyo imprescindible de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que estableció las conexiones informáticas necesarias, así como la instalación de los dispositivos para la filiación de los usuarios y emisión de informes.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2020. 

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, planteando una moción para crear un convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Natalidad, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para la detección y prevención de la violencia de género y sensibilización en materia de igualdad. 

 

“Hay que ser conscientes de que la farmacia constituye el punto mas cercano en el que la víctima puede solicitar ayuda”, ha explicado el edil, añadiendo que “se creará un protocolo de actuación para el personal farmacéutico, para derivar a las víctimas hacia los recursos de los que dispone ante la detección de una situación de violencia de género”.

 

“El objetivo de todas estas estas actuaciones es prevenir situaciones de violencia y malos tratos hacia la mujer”, ha señalado el portavoz, insistiendo en la importancia de seguir luchando contra esta lacra.

 

“Iniciativas como la presente colaboran a que el problema tenga una detección precoz. Desde Ciudadanos seguiremos trabajando para seguir luchando contra esta lacra y para que las víctimas se sientan seguras y protegidas”..


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2020.-

 

Desde la asamblea 8M de Rivas nos mandan un comunicado con motivo del próximo 25 de noviembre, “día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”  

Estamos viviendo una pandemia mundial producida por un virus llamado COVID 19. Comenzada la pandemia se inició la carrera para hallar la vacuna y así erradicarla y parar las muertes.
 

El mundo entero sufre.

 

Durante la pandemia, confinadas o no, a las mujeres nos siguen asesinando por el mero hecho de ser mujeres. El machismo mata a nivel mundial todos los días del año, todos los años. El machismo también es una pandemia.

 

Esta pandemia “solo” afecta a las mujeres.

 

El mundo entero no sufre, “solo” la mitad.

 

A día de hoy no existe ningún país del mundo donde exista la equidad real.

 

Las cifras no abruman porque no se cuentan desde el inicio. Se pone el marcador a cero el uno de enero de cada año y vuelta a empezar.

 

El machismo se sustenta en el sistema patriarcal, sistema cuya mejor arma es permanecer invisible. Tan invisible que ni se nombra, y lo que no se nombra no existe. Si no percibimos que existe un problema o una enfermedad no vamos a tratarla, no vamos a vacunarnos. Y la vacuna para esta pandemia es el feminismo.

 

Las personas negacionistas de la violencia de género son las máximas defensoras del patriarcado, sin nombrarlo, negando su existencia, porque no lo ven. Pero a estas no les llamamos locas, como a las que dicen que no existe el COVID 19, porque no lo ven. A estas les damos escaños de poder en el Congreso de los Diputados. Hoy se empieza negando la existencia de la violencia de género, mañana proponiendo que los niños vayan al colegio y las niñas se queden en casa.

 

“No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberías permanecer alerta durante toda vuestra vida”

Simone de Beauvoir.

 

Rivas Vaciamadrid, 25 de Noviembre de 2020

 

#Asamblea8MRivas

#25N

#MachismoEsPandemia

#RacismoEsViolencia

 

En Instagram:  Asamblea 8M Rivas
En Facebook:  Asamblea 8M Rivas
En Twitter:  @rivasylibres

Contacto mediante rivasylibres@gmail.com


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2020.-

 

Desde Mujeres Abolicionistas de Rivas nos envían la siguiente nota de prensa sobre la presentación de la organización a nivel estatal y en la que estuvo presente telemáticamente un compañero de Radio  Cigüeña:

 

“Hoy día 10 de noviembre de 2020 a las 12h se ha presentado en Rueda de Prensa la Confluencia Movimiento Feminista, organización a nivel estatal de más de 30 organizaciones feministas de corte abolicionista, del que forma parte la organización vecina, Mujeres Abolicionistas de Rivas, cuyo objetivo primordial, pero no único, es hacer frente a las leyes de auto determinación de sexo que perjudican y ponen en riesgo el derecho jurídico de las mujeres.

 

Dicha rueda de prensa se ha realizado mediante la presentación de un webinar a todos los medios, en 4 bloques: Vulneración de los derechos de la infancia, vulneración de los derechos de las mujeres basados en el sexo, por los derechos de las personas homosexuales y por los derechos de la libertad de expresión e ideológica. En cada uno de los bloques se han presentado testimonios tanto profesionales como de experiencia vital. A continuación se ha procedido a un turno de ruegos y preguntas y ha finalizado a las 14h.”


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2020.-

 

Recordemos que el mes de noviembre es el mes de los derechos de la infancia. La campaña municipal que se organiza todos los años en nuestra ciudad, propone diversas actividades para recordar que las niñas y niños son también sujetos de pleno derecho.

 

El 20 de noviembre se conmemoran dos fechas fundamentales para la infancia del mundo, ambas con Naciones Unidas como protagonista: la Declaración sobre los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Y el 30 de noviembre es el Día de las Ciudades Educadoras, a cuya red estatal pertenece Rivas Vaciamadrid. Tres efemérides que sirven para que la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud organice durante el mes de noviembre diversas iniciativas en torno a los derechos infantiles.

Ver actividades:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2020.-

Hay Festaclown. Finalmente Rivas Vaciamadrid disfrutará del mejor festival de arte circense que se puede presenciar en España. Previsto inicialmente para septiembre, y a pesar de las dificultades actuales que implica la pandemia para la gestión cultural, el Ayuntamiento ha podido trasladar los espectáculos a noviembre. Y el interés suscitado ha sido amplio, pues ya se han agotado las entradas (gratuitas) para cada montaje (afoto de 40 localidades por espectáculo).

 El centro de recursos juveniles La Casa+Grande y su carpa Arribas Circo (metro Rivas Vaciamadrid) albergan los montajes del sábado 14 al martes 24 de noviembre. Se trata de una oportunidad para la infancia y sus familias de disfrutar del arte de los malabares, trapecios y aéreos. 

SÁBADO 14 NOVIEMBRE
GALA SOLIDARIA
20.30. Carpa Arribas Circo.
Presentador: Luilly Belui. Actúan: Elena Jorge (telas); Javi Javichy (platos); Rossina, de la compañía Kambahiota (trapecio), y artistas por confirmar.
 

JUEVES 19 NOVIEMBRE
CLOWN: ‘ROJO’
17.00. La Casa+Grande. Compañía Mireia Miracle (España).
Teatro gestual, clown y humor. Un obstáculo, una línea, un límite. ‘Rojo’ es el camino de un clown, un viaje hacia los límites, los que nos imponen y nos creamos. Extrañas provisiones de viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos… “Rojo’ es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejar atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros. Esta obra de Mireia Miracle es un trabajo que recuerda a Chaplin al abordar temas sociales como la temática de las fronteras, pero siempre desde el gag y el lenguaje gestual”, asegura su creadora.
 

VIERNES 20 NOVIEMBRE
‘BERGAMOTTO SHOW’
17.00. La Casa+Grande. Compañía Bergamotto Clown (Cataluña-Italia).
Premio del público en el 13º Encuentro Entrepayasos de Zaragoza. Bergamotto camina en búsqueda de nuevos amigos. Por fin encuentra el sitio justo, con él hay una maleta, una gran bolsa roja y un pequeño acordeón. Humor, fantasía y juego se mezclan para tocar todos los matices de la felicidad (la sonrisa, el suspiro, el énfasis, la espera, el estupor y la ternura) y llegar a un público de todas las edades. Teatro de calle y de sala. Sin palabras. Basado en el humor blanco en el juego y la improvisación constante con el espectador.
 

SÁBADO 21 NOVIEMBRE
CIRCO: ‘LA COQUETTE’
18.00. Carpa Arribas Circo. Kanbahiota Troupe (Madrid).
Espectáculo de aéreos con Rossina Castelli y Abraham Pavón, que acercan al público una nueva propuesta de acrobacias con impresionantes rutinas de trapecio, escalera y verticales. Todo sin olvidar el humor y el clown, que acompañan la espectacularidad de los números y ayudan a conformar un montaje para toda la familia, original y novedoso.
 

DOMINGO 22 NOVIEMBRE
CIRCO: ‘PIENSA EN WILBUR’
17.00. La Casa+Grande. Compañía Wilbur (España).
‘Wilbur’ es un espectáculo plagado de acrobacias, humor y mucho riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.
Acompañado de sus amigos inseparables Contractura, Tirón y Desgarro, demostrará que la acrobacia no es sólo un deporte.
 

LUNES 23 NOVIEMBRE
CIRCO: ‘CRUNCH’
17.00. La Casa+Grande. Compañía Muuu (Galicia).
¿Dónde están cuando se les necesita? Es una pregunta que hacemos sobre amistades, la clase política, la familia… “Alguna vez nos fallan, pero los superhéroes siempre estarán allí para cuidarte. Dos superhéroes que están dispuestos a todo para ayudar, aunque las cosas no salgan siempre como les gustaría. Sus problemas son tus problemas: la crisis, la conciliación laboral y familiar…”, dice la compañía autora del montaje. Espectáculo de circo y malabares diarios para llegar a fin de mes, de saltos mortales, golpes y caídas de las que se aprende y se sale adelante. Y, sobre todo, de risas.
 

MARTES 24 NOVIEMBRE
CLOWN: ‘INESTABLE’
17.00. La Casa+Grande. Guillermo Hunter (España).
Un espectáculo de circo al borde del colapso. Una estructura al borde del derrumbe. Una persona jugando con el miedo que esa posibilidad provoca. “¿Miedo? ¿Miedo a qué? ¿A la inestabilidad? ¿Al colapso? ¿A una nueva oportunidad? ¿Quién tiene miedo? Yo. ¿Y tú: a qué le tienes miedo? ¿Qué haces cuando tienes miedo? ¿Y si no tuvieras miedo? Imposible. Intentemos cosas que parecen imposibles. ¿Me acompañas a compartir esta nueva oportunidad?”, se pregunta el autor de esta obra, Guillermo Hunter.


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2020

 

Alrededor de 100 vecinos y vecinas se concentraron en la Plaza del Ayto. a la llamada de la Plataforma de Emergencia Educativa en Rivas para denunciar la masificación de los centros educativos y reclamar la finalización y la construcción de nuevos centros. Este fue el comunicado que se leyó en el acto:

 

“Tras un inicio de curso marcado por la pandemia de la Covid-19, en el que la administración ha tomado decisiones de manera improvisada, en muchas ocasiones tarde, algunas incluso contradictorias, generando una gran incertidumbre en la comunidad educativa, es más evidente aún la falta de infraestructuras educativas que tiene nuestro municipio.

 

Ante  esta alarmante situación desde la Plataforma de Emergencia Educativa, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa del municipio, al tejido asociativo, a los partidos políticos, sindicatos y a toda la ciudadanía ripense, a retomar las reivindicaciones para reclamar las dotaciones educativas que necesita nuestro municipio.

 

Esta pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de invertir en políticas que garanticen la educación y la sanidad públicas.

 

Es por ello que reclamamos:

Se ejecuten las obras necesarias en el Colegio de La Luna, para que se lleve a cabo la finalización de dicho CEIPSO.

Se den los pasos necesarios para cumplir los compromisos adquiridos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, firmándose los acuerdos, las licitaciones y cuantas actuaciones sean necesarias para permitir la construcción del nuevo Colegio Mercedes Vera, para el curso 2021-2022.

 

Seguimos reclamando a la Comunidad de Madrid un compromiso firme que permita establecer un calendario definitivo para acometer la construcción del Instituto Margarita Salas, para no seguir masificando los institutos del municipio. Es necesario poder contar con este nuevo instituto para el próximo curso escolar.

 

En este punto manifestamos nuestro total rechazo a cualquier actuación por parte de la Comunidad de Madrid, que conlleve la masificación de los centros educativos del municipio. El anuncio de la próxima instalación de barracones no puede ser una solución a la falta de plazas escolares. La instalación de estos barracones es la evidencia de la necesidad de acometer de manera inminente las obras de ejecución del nuevo instituto Margarita Salas. Solicitamos a la Comunidad de Madrid que no masifique nuevamente el Instituto Julio Pérez con la instalación de estos barracones y que inicie las actuaciones necesarias en la parcela cedida por el Ayuntamiento para la ubicación del Instituto Margarita Salas, que permitan solucionar los problemas de masificación, para lo que si necesario de manera provisional estos barracones sean instalados allí.

 

Reiteramos el llamamiento a la ciudadanía de Rivas y todas las entidades y el tejido asociativo para seguir realizando en el futuro las reivindicaciones necesarias para obtener las infraestructuras necesarias en nuestro municipio.


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2020.-

 

CBS RIVAS SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA DE LA DIVISIÓN DE HONOR DE SOFBOL FEMENINO.

 

Sin conocer la derrota en ninguno de los partidos disputados a lo largo de esta atípica temporada e imponiéndose en la final al CB Viladecans en los dos partidos disputados este fin de semana, el CBS Rivas entrenado por Orel Morales y Luis Oliva, se ha proclamado nuevamente campeón de la División de Honor Femenina de Sofbol.

 

En los partidos disputados en el campo de beisbol de Rivas, al no poder ser utilizado el de sofbol por el deterioro sufrido con motivo de las lluvias de los últimos días, el CBS Rivas se impuso en el primer partido disputado este sábado 7 de noviembre al CB Viladecans por 7-0 y repitió victoria en el partido disputado este domingo 8 por 7 carreras a 2 en una final muy bien jugada por ambos equipos pero en el que se notó la calidad de las jugadoras ripenses que se impusieron en todas las facetas del juego.

 

Tras dos temporadas seguidas sin conocer la derrota en las competiciones nacionales, el CBS Rivas tiene la opción de completar este hito en la próxima Copa de la Reina que se disputará en Barcelona dentro de un par de fines de semana con la participación de estos dos equipos más el Dridma Rivas y el CBS Sant Boi.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2020.- (Diario Rivas)

 

Dos niñas de RivasVacimadrid, autoras de sendas ilustraciones en el nuevo libro de J.K. Rowling en castellano.

 

Pensar que Rivas Vaciamadrid y J.K. Rowling, famosa por crear el universo de Harry Potter, podrían llegar a escribirse juntos en la misma frase requeriría mucha capacidad imaginativa, casi tanta como la que tienen los lectores de sus historias repletas de magia y fantasía. Pero ya no es necesario hacer ese esfuerzo porque ha sucedido, y no precisamente en un contexto de ficción, sino en el real, gracias a dos niñas, María y Verónica Laguarda, hermanas de 10 y 8 años, respectivamente, residentes en el municipio. Ambas tienen el privilegio de firmar una ilustración cada una en la edición que se publicará en los países de habla hispana del nuevo libro de la autora británica, ‘El Ickabog’, que verá la luz el 10 de noviembre.

 

Rowling quiso que fueran sus lectores de 7 a 12 años los que tuvieran la oportunidad de ilustrar el cuento, que fue publicado en internet por capítulos durante el confinamiento. El padre de las dos niñas, Sergio Laguarda, se enteró en verano de la convocatoria del concurso a nivel mundial —se ha realizado uno idéntico en cada una de las 26 lenguas en las que se publicará el libro— y animó a sus hijas a participar en él. “Estaban como locas porque leen un montón y son fans de Harry Potter, y presentaron ocho dibujos, de los cuales les preseleccionaron seis”.

 

Leer resto reportaje en:  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2020.-

 

En pocos lugares de España se apuesta por la escena no profesional como en Rivas Vaciamadrid, donde desde hace 25 años se representa cada otoño su Festival de Teatro Aficionado (Festeaf).

 

La Concejalía de Cultura no ha querido faltar a la cita, a pesar de las dificultades actuales. Y como una muestra más de apoyo y respaldo al sector cultural, el certamen se celebrará en noviembre. Esta vez concurren seis compañías.

 

Las obras se representan en el auditorio Pilar Bardem durante dos fines de semana: los viernes, con pases a las 20.00; los sábados y domingos, a las 19.00. Las entradas cuestan 4 euros. Existe la posibilidad de adquirir un abono para las seis funciones por 16,80 euros (cada obra se queda en 2,80 euros). Tanto las localidades como el abono se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en la taquilla del auditorio.

La gala de clausura, en la que se dan a conocer las compañías y obras premiadas, se celebra el viernes 27 de noviembre (20.00, auditorio), en una ceremonia animada con la actuación de varios grupos teatrales locales agrupados en la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas (Platear).

 

Compra de abono para el Festeaf 2020(16,80 euros: descuento del 30%; cada obra sale a 2,80 euros, en lugar de los 4 euros que cuestan individualmente).

 

OBRAS A CONCURSO:

 

VIERNES 13 NOVIEMBRE
20.00. ‘SHALA KABULA’
Compañía Musicales 3C (Tres Cantos, Madrid).
‘Shala Kabula’ narra la historia de un mundo desprovisto de magia y finales felices. Todos los medios de comunicación persiguen el mejor titular haciéndose eco de las peores tragedias. Solo un hada madrina podría detener tal caos, pero es una especie en peligro de extinción. La singular redacción del ‘Tragic News’ será el escenario perfecto para que Ernie, un joven e inadaptado periodista, Samantha, la intrépida nieta del hada más ilustre, y Alexandra Rompituseín, la jefa más ambiciosa y despiadada, decidan el futuro de ese mundo no tan diferente al nuestro.

 

SÁBADO 14 NOVIEMBRE
19.00. ‘24 F’
Compañía Almadraba Teatro (El Campello, Alicante).
Autoría: Diego Juan y Dani Mayor.
Algunas fechas dejan su huella en la historia. Pero para la gran mayoría de las personas la historia no se escribe con mayúsculas, y al día siguiente la vida continúa. 23 de febrero de 1981. Patio trasero de los salones Avenida. Los camareros entran y salen, ocupados con su trabajo, en un día como cualquier otro. Hasta que empiezan a llegar por la radio noticias de un golpe de estado. Durante unas horas esas personas, gente normal y corriente con vidas normales y corrientes, esperarán con incertidumbre el desenlace de un día que podría haber cambiado el destino de todo un país.

 

DOMINGO 15 NOVIEMBRE
19.00. ‘MAISON CLOSE’
Compañía Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina, Toledo).
Autoría: Romain Gary.
Madame Nicole es una exprostituta judía, superviviente de Auschwitz y asentada en París. Su casa, un clandé [casa clandestina de prostitución]: donde recoge y cuida a los hijos de compañeras que trabajan en Montmartre. Vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía cuatro años, quien tiene una obsesión brutal por conocer sus orígenes y cuida de Madame Nicole, ya en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

 

VIERNES 20 NOVIEMBRE
20.00. ‘EL CRÉDITO’
Compañía Imperio Teatro (Alicante).
Autor: Jordi Galcerán.
Antonio Vicente es un hombre cualquiera que acude a un banco cualquiera a pedir un crédito. El problema surge cuando el director de la sucursal, por falta de garantías, se niega a firmárselo. Será entonces cuando Antonio Vicente tome cartas en el asunto. ¿Qué haría usted si le negaran el crédito que tanto necesita? Descubra lo que hace nuestro protagonista en esta comedia de Jordi Galcerán.

 

SÁBADO 21 NOVIEMBRE
19.00. ‘ASSAIG T4’
Compañía Tráfec-Teatre (Berga, Barcelona).
Autoría: creación colectiva del grupo.
El espectáculo tiene su origen en los campos de concentración nazis: en concreto, el día de su liberación. Se escenifica el largo y agotador camino que tuvieron que padecer los supervivientes para regresar a casa. ¿Ha terminado realmente su sufrimiento? El tiempo demostrará que, a pesar de los intentos para olvidar, la historia se repite.

 

DOMINGO 22 NOVIEMBRE
19.00. ‘LA REGLA’
Asociación cultural Yorick Teatre (El Pinós, Alicante).
Autoría: Sergio Ramírez Ruiz.
La regla, ese artilugio de madera que conseguía que los reyes godos, los ríos de España, los diez mandamientos y el espíritu nacional se aprendieran al pie de la letra como si nada, “La letra con sangre entra”. Pero, sobre todo, ‘La regla’ es una comedia llena de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo nos harán reír, recordar, aprender y reflexionar.

 

GALA ENTREGA DE PREMIOS

VIERNES 27 NOVIEMBRE / 20.00.
Entrada gratuita, previa retirada de la misma en la web municipal entradas.rivasciudad.esy taquilla del auditorio (4 máximo por persona).
El festival se despide con su gala de clausura y entrega de premios, donde se conocen las obras ganadoras. La cita está amenizada artísticamente por 50 intérpretes de las distintos compañías ripenses que integran la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas (Platear), con la realización de ocho sketchs, distribuidos entre las entregas de cada premio. Los argumentos de estas pequeñas piezas versarán en torno a esas celebraciones sociales que, por motivos de la pandemia, la ciudadanía no ha podido disfrutar en los últimos meses. El certamen concede nueve premios: mejor grupo, mejor escenografía, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2020.-

Si en 2019 se trabajó sobre las violencias machistas en internet y redes sociales, en 2020 se abordará la violencia simbólica en el arte contra las mujeres. Esa es la temática sobre la que versarán las actividades que Rivas ha ideado en torno al Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que se celebra cada 25 de noviembre.

Del 16 al 29 de este mes, talleres, jornadas, acciones y encuentros se suceden en un programa coordinado por la Concejalía de Feminismos y Diversidad. ¿Cómo perpetúa el arte los estereotipos de género? ¿Cómo invisibilizan los museos y otros espacios a las mujeres artistas? Estas y otras preguntas salen al encuentro de quienes se sumen a las propuestas que la ciudad disfrutará durante casi 15 días intensos en otra iniciativa municipal que pretende reflexionar sobre la desigualdades de género.

TALLER DE PINTURA CORPORAL COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO Y REAPROPIACIÓN DE LOS CUIDADOS
Sábado 21 de noviembre / 17.30-20.30. Para mujeres a partir de 14 años.

Formato online. 20 plazas. Inscripciones: hasta el viernes 20 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Por Zinteta (Cinta Tort Cartró): artista y artivista feminista que reivindica la diversidad de cuerpos.


¿Cómo nos vivimos? ¿Cómo vivimos nuestros cuerpos y nuestras emociones? ¿Cómo gestionamos los cuidados hacia nosotras mismas y hacia nuestros cuerpos? “En este taller pretendemos generar un espacio donde cuestionarnos quiénes somos, cómo nos vivimos y cómo proyectamos. Generando un clima de seguridad y confianza trabajaremos con nuestros cuerpos, respetando nuestros ritmos y nuestros puntos vitales. Trabajaremos con el cuerpo para observarlo, mirarlo, pintarlo y, a partir de este juego, empezar a tejer redes hacia el empoderamiento propio y los cuidados desde una perspectiva feminista”, dice su responsable.

TALLER: ‘BORDANDO HISTORIAS. PRÁCTICAS FEMINISTAS INSUMISAS’
Sábado 21 y domingo 22: 10.00-13.30. Sábado 28 y domingo 29: 10.00-14.00.
Para mujeres a partir de 14 años. Formato online. 15 plazas.
Inscripciones: hasta el jueves 19 en
sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Por Colectiva Maqui Warmi: mujeres feministas, emprendedoras y artesanas que, desde sus prácticas artísticas y académicas, buscan reivindicar la presencia creadora de las mujeres a través de la historia.
Este taller ofrece la posibilidad de experimentar el bordado como una práctica colectiva de lucha y resistencia contra las violencias machistas y racistas desde el arte. Su objetivo: facilitar espacios de colectivización de prácticas cotidianas de cuidado en mujeres diversas, a través del bordado, como herramienta para la construcción de otros espacios de poder.

TALLER: ‘ARTE Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’
Viernes 20, lunes 23 y viernes 27: 18.30-20.00.

Formato online. 25 plazas. + 16 años.
Inscripciones: hasta el miércoles 18 en
sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Por Otras Nosotras: colectivo formado por Patricia Torres Cañada y Encina Villanueva Lorenzana, con el objetivo de generar pensamiento y facilitar conexiones entre experiencias que vinculen arte, mujeres y feminismo.
Durante tres sesiones, se propondrá un recorrido que comienza con el análisis de la representación de las violencias en el arte, continúa acercándose a las creaciones de las artistas contemporáneas que denuncian este fenómeno para finalizar conociendo experiencias e intervenciones artísticas en clave de resistencia y resiliencia.

JORNADA: ‘ARTIVISMO Y DENUNCIA’
Jueves 26 / 17.30-20.00. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). También retransmisión en directo por la web municipal rivasciudad.es/tv
Inscripciones: hasta el miércoles 25 en
sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es. + 16 años.

Programa:
17.30. Bienvenida participantes
17.40. Presentación: Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.

17.45. Primera intervención:
– Marian López Fernández Cao: investigadora y profesora española, especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Ha estudiado los desequilibrios de género en el arte y los museos. Impulsora del proyecto Museos en Femenino, es catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.
18.15. Preguntas y debate.

18.30. Segunda intervención:
– Colectivo Ayllu. El colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias. Propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Estas funcionan como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONG, la industria de los derechos humanos y toda la estructura racista heteronormativa de las leyes del estado español.
19.00. Preguntas y debate.

19.15. Tercera intervención:
– Pilar Albarracín: arista multidisciplinar. Albarracín (Sevilla,1968) comenzó estudios de Psicología, pero se licenció en Bella Artes en la Universidad de Sevilla. Tras obtener la licenciatura trasladó su residencia a Irlanda y más tarde a Madrid. Desde sus inicios comenzó a trabajar en varios países de Europa, América, Asia y puntualmente África. Su obra está contada en primera persona, tanto como imagen como vivencia. Se materializa en diferentes disciplinas artísticas: fotografía, vídeo, instalación, performance o collage. Todas se caracterizan por imponer su fina ironía sobre los tópicos de la España cañí, pero siempre poniendo el foco en la mujer andaluza y las tradiciones relacionadas con el folclore: aquellas que, sorprendentemente a día de hoy, siguen presentes en la realidad de las diferentes clases sociales del sur de España. Su trabajo se ha podido ver en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo.

19.45. Preguntas y debate.
20.00. Cierre y conclusiones.

ACCIÓN: #InvisibilizarEsViolenciaSimbólica
Hasta el 20 de noviembre. Envío de vídeos, antes del 20 de noviembre, al correo:
mujer@rivasciudad.es.
Acción participativa para visibilizar a mujeres artistas. Desde la Concejalía de Feminismos explican la iniciativa: “Queremos que te grabes un vídeo diciendo y completando la frase ‘La violencia simbólica en el arte es…’. Puedes leer la frase o cantarla. En cualquier idioma, en lengua de signos. O si lo prefieres, puedes hacerte una foto con un cartel que incluya el lema ‘#InvisibilizarEsViolenciaSimbólica’. Puedes disfrazarte de una mujer artista, puedes aparecer sola o con otras personas. ¡Deja volar tu imaginación! Puedes hacerlo en el monumento a las violencias machistas del parque del Encuentro o desde tu casa”. Los vídeos deben durar entre 5 y 10 segundos y grabarse en horizontal. “Haremos un montaje con todos los vídeos recibidos para lanzarlo a las redes el miércoles 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas”, prosiguen desde la concejalía.

PEDALEA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: ‘ARTE Y VIOLENCIA SIMBÓLICA CONTRA LAS MUJERES’
Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre / 8.00-22.00. En los tres gimnasios municipales.
Dirigido a personas usuarias de los gimnasios deportivos municipales y personas con abono deporte.
En las instalaciones municipales se reserva un espacio de la zona cardiovascular (dos bicicletas elípticas) para que cualquier persona usuaria pueda hacer el mayor número posible de kilómetros como acción simbólica de rechazo contra las violencias machistas. Las personas usuarias deberán indicar al monitor o monitora la distancia recorrida contabilizar la suma total de pedaleo.

CHARLA DEBATE: ‘LA GUÍA DE LA BUENA ESPOSA’
Por Esperanza Negueroles. Martes 24 / 17.00-18.30. Formato online. Solo para personas socias de los centros de mayores. 30 plazas.
Inscripciones: hasta el jueves 19 en la web
inscripciones.rivasciudad.es. Si hay más solicitudes que plazas, se realiza sorteo.
La charla se centrará en la ‘Guía de la buena esposa’, manual publicado en 1953 por Pilar Primo de Rivera, que durante el franquismo monstraba a las mujeres su función en la sociedad, a quienes se educaba para una vida en el y para el hogar, complaciendo siempre al marido y poniendo los problemas del hombre por encima de los suyos. Con esta obra se adoctrinaba a las mujeres en su tarea doméstica, que se reproducía a través de imágenes y frases cortas publicadas en la prensa (muchas personas no sabían leer y escribir en la época) o mediante relatos radiofónicos.

CICLO LITERARIO ‘PALABRAS EN VUELO’
Lunes 16 / 20.00-21.30. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Aforo: 30 personas. + 14 años.
Inscripciones: en la web entradas.rivasciudad.es. También retransmisión en directo por la web municipal rivasciudad.es/tv
La sesión de noviembre del ciclo de literatura Palabras en Vuelo, que organiza la asociación Escritores en Rivas, se suma a la programación de la campaña Noviembre Mujeres. Temas a tratar:
– La querella de las mujeres: Christine de Pisan. El novelista y profesor José Guadalajara nos acerca a la figura de Christine de Pisan, una mujer que vivió entre los siglos XIV y XV y puede considerarse precursora en la defensa de la condición de las mujeres, a lo que se añade su actividad como escritora, algo tan infrecuente entonces, y con la que consiguió ser estimada y reconocida.
– Creatividad literaria de las mujeres en las cárceles españolas. La poeta Elena Peralta, que lleva a sus espaldas una larga trayectoria de contacto con el mundo carcelario, relata su experiencia literaria y humana con las presas y presos en distintos centros penitenciarios. Ha publicado algunas obras con los trabajos realizados.
– El mito de Adán y Eva. Candela Arevalillo, licenciada en Historia del Arte y experta en simbología y lenguaje no verbal, tratará, en la sección del programa titulada ‘Mitos y leyendas’, el mito de Adán y Eva, una sugerente representación gráfica y simbólica de la evolución humana, en la que la mujer cobra un relevante protagonismo.

JUEGO DE ESCAPE (ESCAPE ROOM): ‘PARÍS ERA MUJER’
Miércoles 18 /  19.00. 15-22 años. Jueves 19 / 19.00. + de 22 años.
Formato online. Inscripción: en la web entradas.rivasciudad.es. 20 plazas en cada pase.
Este juego de escape (escape room, en inglés) consiste en una serie de pruebas y preguntas que ayudarán a conocer a algunas de las mujeres que conformaron la comunidad conocida como ‘Mujeres de la orilla izquierda del Sena’: Colette (escritora), Natalie Clifford (poetisa), Romaine Brooks (pintora), Berenice Abbott (fotógrafa) y Adrienne Monnier (librera). Un grupo de mujeres que contradijeron ese ideal masculino que mitificaba artísticamente a la capital francesa como musa o amante, según la visión del hombre artista. Para ellas, París no era ni lo uno ni lo otro, ni musa ni amante, sino otra clase de mujer. A través del libro de Andrea Weiss ‘París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena’ (2014), con profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, se revela la identidad de este grupo de artistas y profesionales que ahora podemos conocer.

I CONCURSO DE FOTO RELATOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Hasta 15 de noviembre. Web: participacion.rivasciudad.es. Categorías: hasta 18 años y más de 18 años.
La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios propone un concurso de foto relatos para concienciar contra las violencias machistas. Se debe escribir un relato breve acompañado con una fotografía que lo ilustre. La foto puede ser de elaboración propia, con derechos de Creative Commons o con la autorización explícita del autor o autora. Los foto relatos deberán versar sobre el arte y la violencia simbólica contra las mujeres, lema esta edición de este año. Los fotorelatos se pueden presentar hasta el 15 de noviembre en el correo participació
n@rivasciudad.es. Hay dos categorías habilitadas: mayores de 18 años y menores de edad. Los textos no pueden exceder las 200 palabras (incluido el título). Las creaciones ganadoras se conocerán en un acto de lectura pública el 24 de noviembre (por decidir aún si será presencial u online). Los premios: libros muy especiales con temática de género. Bases completas del concurso y la forma correcta de hacer llegar los foto relatos, en la web municipal www.participacion.rivasciudad.es

TALLER: VALIDACIÓN DE ESTEREOTIPOS EN REDES SOCIALES
Miércoles 18 / 17.00-18.30. Formato online. Para familias de secundaria y últimos cursos de primaria y personas entre 12 y 18 años.
Inscripción: en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es
Las redes sociales han cobrado fuerza en el papel socializador de la juventud, con estrategias cada vez más dinámicas y atractivas. Este taller pretende analizar el poder de validación y reafirmación que tienen las mismas en determinados contextos, ya que son manejadas de manera cotidiana no solo por jóvenes sino también por personas adultas. El taller dota de sentido crítico dichos contenidos, así como la respuesta que tenemos ante ellos mediante las redes sociales. Los temas que se trabajarán son: sexismo en las redes sociales; análisis de los challenge y el poder de reafirmación; el doble filo del TikTok; gestión de emociones y relaciones; vínculos en torno a las redes sociales.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2020.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, planteando durante el debate de las ordenanzas fiscales una bajada de IBI para los vecinos del municipio:  

 

“Tenemos un superávit de más de 12 millones de euros que puede y debe ser una herramienta muy útil para traer la fiscalidad que los vecinos de Rivas se merecen”, ha asegurado el edil recordando que “ya lo propusimos el pasado año, pero tras una dura negociación solo aceptaron bonificaciones para determinados perfiles de familia”.

 

“Los servicios no se verán afectados, es una cuestión de gestión, hay un margen que permite esta maniobra, es un hecho que el IBI es más reducido en otros municipios”, ha señalado el portavoz, lamentado a su vez que “el acuerdo entre los partidos de izquierda radical en Rivas para repartirse los sillones hace difícil que nos escuchen, tanto en esta como en otras propuestas”.

 

“Ciudadanos apostamos por el consenso y presentaremos propuestas como estas que tienen el respaldo del ripense, pero que son ignoradas por el equipo de Gobierno. Queremos un Ayuntamiento cuya fiscalidad sea justa y creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del vecino”.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2020.-

 

ALERTA POR EL DESABASTECIMIENTO DE VACUNAS CONTRA LA GRIPE EN EL CENTRO DE SALUD LA PAZ DE RIVAS VACIAMADRID

 

Reproducimos la carta que la concejala de Sanidad, Carmen Rebollo, y el Alcalde Pedro del Cura, han enviado al Consejero de salud de la Comunidad de Madrid Poniendo en su conocimiento, las quejas ciudadanas, comunicaciones de entidades vecinales y asociaciones sanitarias, de que en el Centro de Salud La Paz, ubicado en Rivas Vaciamadrid, se han acabado las vacunas de la gripe y se han tenido que cancelar las citas previstas para estos días.

 

Puestos en contacto con el personal sanitario de dicho centro para contrastar la veracidad de las quejas y han corroborado que únicamente cuenta con limitadas vacunas para mayores de 65 años y que han solicitado más unidades de forma reiterada, pero que, al no recibirlas, han tenido que empezar a suspender las citas previstas.

 

El Alcalde y la Concejala de Rivas Vaciamadrid le manifiestan a la consejería, "no entender la falta de previsión en el desarrollo de una Campaña tan importante en estos momentos y que deja sin atender a cientos de personas y colectivos de riesgo como embarazadas, personal sanitario, enfermos crónicos, etc..

 

Así mismo instan a esa consejería y en beneficio de la población de Rivas Vaciamadrid a que resuelvan esta caótica gestión lo antes posible y que se pueda desarrollar la Campaña de Vacunación de la Gripe con la eficacia que requiere esta difícil situación sanitaria de pandemia, que se vería seriamente agravada si aumentara la presión asistencial en centros de salud y hospitales por un aumento masivo de pacientes de gripe".

 

De nuevo reiteran su oferta los munícipes, comunicada hasta en tres ocasiones, para que los centros de salud puedan disponer de espacios municipales y realizar esta campaña sin que las personas tengan que sufrir las inclemencias del tiempo a las puertas de los espacios sanitarios.

 

Y finalizan la misiva manifestando que "desde Rivas Vaciamadrid se tiene la intención de seguir colaborando, en la medida de las posibilidades municipales, con las autoridades sanitarias competentes y con los centros de atención primaria de la ciudad, como se ha venido haciendo hasta ahora, en beneficio de la población y facilitando la excelente labor del personal sanitario".

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña