RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE 2020.

La semana postguerra pandémico caótica del ultranacionalismo capitalino contra el gobierno central ha comenzado, aquí en Rivas Vaciamadrid, con concentración de apoyo sanitario frente al Centro de Salud La Paz, en Covibar, Santa Mónica y 1º de  Mayo.  Y así se seguirá hasta que la vacuna o los hados nos ayuden.

 

Hablando de vacunas el Ayuntamiento se ha dirigido a los tres centros de salud de la ciudad (La Paz, Santa Mónica y 1º de Mayo) para ofrecerles la posibilidad de que dispongan de espacios municipales durante la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el miércoles.

 

También hubo llamada por parte de las NNGG del PP que convocaron una concentración en la Plaza de la Constitución ripense bajo el lema “Orgullosos de lo que nos une”. Hay que agradecerles que no usaran la bandera con el pollo franquista, cosa que les honra, sino la constitucional de todos los españoles haciendo gala del encabezamiento del acto y (esto más en cachondeo) agradecerles que no llevaran mástiles para levantar la tela evitando el uso de los tales como objetos de aporreo. Participamos con ellos de los parabienes a la Benemérita y del cariño hacia los familiares de los fallecidos por el corona virus. Y como aportación les rogamos ayuden a concienciar a todos los españoles de que todos los votos que se dejan en las urnas son iguales ante la ley y que todos merecen el respeto vengan de donde vengan, que el que gana gobierna y el otro espera vigilante, pero con lealtad española.

 

Queríamos en esta “entradilla” informaros de que la Comunidad de Madrid ha implantado la utilización de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región. Es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Sanidad destinada al control y prevención del COVID-19 que se extiende a todos los municipios madrileños después de haber desarrollado una experiencia piloto en Guadarrama coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Vamos, que podéis usarla cuando deseéis.

 

Asimismo, deciros que esta semana vecinos del sector 6 de la Cañada Real han cortado la carretera de Valencia, sobretodo la parte de servicio, para protestar por los constantes cortes de luz y señalando que los cortes han ocurrido de manera intermitente, pero esta última vez llevan más de 15 días sin energía eléctrica. Los Bomberos han tenido que acudir a la zona para sofocar los incendios de la barricada, tras solicitar la presencia de la Unidad de Intervención Policial.

Sobre este tema el alcalde en la rueda de prensa tras la Junta Local ha tenido palabras bastante duras para el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, comentando cuando se toma una responsabilidad es para cumplir con ella y que parece ser que el comisionado pinta muy poco en la Comunidad”. Ha declarado que el incumplimiento del Pacto de la Cañada Real por parte del Gobierno regional en materia de desmantelamiento de sectores y realojo, está generando una situación de consolidación de esos sectores, cuando algunos, como el Sector 6, ya deberían estar desmantelados según el Pacto, y sus habitantes realojados.

Os recomendamos la entrevista al señor alcalde realizada estos días por Diario de Rivas. He aquí el vínculo: www.diarioderivas.es

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2020.-

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado hoy su compromiso por la compra directa de energía con la aprobación del contrato que permite la gestión de estos servicios en edificios públicos, y con el trabajo para generar un espacio de comunidad energética al que puedan incorporarse comunidades de propietarios (ciudadanía) y empresas. De momento, desde el inicio del plan de compra directa de energía en el año 2018 para edificios municipales, el Ayuntamiento ha generado en agosto de 2020 un ahorro de más de 585.000 euros, con la autonomía que genera no depender de las comercializadoras e intermediarios del mercado energético.

 

El ahorro acumulado va a continuar anualmente, teniendo en cuenta que todos los edificios municipales ya están adecuados para la compra directa de electricidad. Pedro del Cura, alcalde de Rivas, explicaba tras la Junta de Gobierno de hoy que “todo ese dinero ahorrado que dejamos de pagar a las energéticas lo destinamos a políticas públicas. Y ya estamos trabajando en generar un espacio de comunidad energética para empresas, vecinos y vecinas.”

 

En esta línea de ahorro energético, recordemos que Rivas también desarrolla el proyecto 50/50 en colegios públicos de la localidad, por el que nueve centros han conseguido mejorar su eficiencia energética promoviendo el ahorro en electricidad, gas natural y agua. Alumnado, profesorado, personal no docente y familias implementan cambios en los hábitos cotidianos de cada centro. Y los colegios que reducen sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado.

 

Por otro lado, la apuesta municipal respecto a los consumos de otro tipo de energías también ha quedado refrendada en la Junta de Gobierno de hoy puesto que se ha aprobado el expediente para el suministro, instalación y la puesta en marcha de otros ocho nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman a los once que ya están instalados y en servicio en Rivas. De esta forma se dará cobertura adecuada y gratuita a gran parte del municipio.

 

 Se trata de cuatro puntos dobles que redundarán en la reducción de emisiones de CO2 y en una mejora de las infraestructuras municipales de Rivas para potenciar la movilidad eléctrica en el municipio -y por extensión en la Comunidad de Madrid- lo que supondrá una mejora en la calidad de vida. Con esta actuación Rivas tendrá un total de 19 puntos de recarga municipales instalados, una vez estén en marcha estos últimos cuatro puntos dobles, que se prevé se ubiquen en el barrio de La Luna (frente al colegio Hipatia), junto al CEIP El Olivar, en el barrio Covibar (junto a la Casa de Asociaciones) y junto al metro del Casco Antiguo y las instalaciones de La Casa+Grande. El objetivo final es potenciar e incrementar una red pública de recarga de vehículos eléctricos, facilitar la reconversión del parque móvil de Rivas a movilidad eléctrica y que el Ayuntamiento lidere los puntos de recarga porque actualmente los consumos de la ciudadanía en esos puntos eléctricos son gratuitos.

 

 La Junta ha aprobado la continuación del contrato del servicio de Centro de Día de atención a personas mayores dependientes y el servicio de prevención de la dependencia en el municipio de Rivas. Se trata de un servicio imprescindible para este Ayuntamiento y contempla el equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador y de estancia diurna para personas mayores con autonomía reducida o situación de dependencia; pero además también para personas mayores con dependencia leve y con alto nivel de autonomía personal, lo que permite promover su calidad de vida y la de sus familias, retrasando o evitando la dependencia.

 

 Relacionado con el ámbito de personas mayores, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un reconocimiento público a la labor que desarrollan las trabajadoras de la empresa Asispa que prestan servicios en el centro de mayores Concepción Arenal de Rivas, por su profesionalidad y -en concreto- por su actuación esta semana durante el necesario desalojo del centro de mayores, consecuencia del incendio que se produjo en un cuadro eléctrico. 

 

 También la Junta de hoy ha aprobado el expediente para la instalación y puesta en servicio de dos nuevos ascensores en centros educativos municipales en Rivas, en concreto en el CEIP Hans Christian Andersen y el CEIP Dulce Chacón, que deberían estar instalados antes de que concluya este año. Y además se ha aprobado la adjudicación del servicio de inspección, conservación, reparación, limpieza y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de equipamientos deportivos del municipio.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2020.

 

Nuestro Ayuntamiento, tras conocer esta mañana la retirada de la placa en honor a Largo Caballero por parte del Ayuntamiento de Madrid, quiere mostrar su voluntad de acoger dicha conmemoración en su municipio.

 

El texto de la decisión por la que se retiró la placa, aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX tras haberlo propuesto esta última formación, resulta, según declaró el historiador Ángel Viñas al diario Público.es, “una sarta de sandeces o, si se prefiere, de basura maloliente”.

 

En opinión del alcalde ripense, Pedro del Cura, “en Rivas siempre estaremos del lado de la memoria histórica, no del revisionismo que quieren hacer algunos”. En la misma línea se ha pronunciado Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas, quien cree que lo que toca en estos momentos no es “atacar la memoria” sino “reconocer a figuras de nuestra historia como la de Largo Caballero”, quien fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2020.-

 

La concejala de salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Carmen Rebollo Álvarez, ha dirigido una carta a los centros de salud de Rivas Vaciamadrid ofreciendo espacios municipales ante la campaña de vacunación de la gripe que como se puede intuir supondrá una aglomeración de personas en estos centros que se unirían a los pacientes que asistan a otras consultas, tratamientos o COVID-19

 

En la carta también solicita establecer una coordinación precisa entre las direcciones de los centros o como la concejala dice “quien se considere competente”.

 

Termina la carta de Carmen Rebollo insistiendo en que: “la intención del Ayuntamiento es colaborar, desde la institución pública, en la mejor atención sanitaria posible a nuestra población y facilitar la labor de los y las profesionales en esta complicado situación”.

 

Estaremos atentos a la contestación.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2020.-

 

A través del Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE), el Ayuntamiento de nuestra ciudad les ofrece 80 proyectos de apoyo educativo.

 

Rivas Vaciamadrid inicia el curso 2020-2021 acompañando un año más, y ya van 22, a los centros educativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje con el Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE). Esta temporada, el Ayuntamiento ofrece más de 80 proyectos de actuación e intervención para un total de 30 centros educativos sostenidos con fondos públicos: siete escuelas infantiles (0 a 3 años); una casa de niños y niñas (1 a 3 años); 15 colegios públicos de infantil y primaria (3 a 12 años); cinco institutos de secundaria y bachillerato (12 a 18 años); la ciudad educativa Municipal Hipatia (3 a 18 años) y el centro de educación especial María Isabel Zulueta.

 

Las actividades, que se desarrollan en horario lectivo y son un complemento a las materias habituales, cumplen con las medidas sanitarias que sean de aplicación en el momento de su desarrollo y de adaptación de espacios, grupos y otras medidas que se adopten en los centros educativos.

 

Este curso, como novedad y con el objetivo de facilitar la participación a los centros educativos, estos pueden realizar el proceso de inscripción de manera online a través de la web municipal, en el apartado del Programa PAMCE.

 

El Consistorio presenta una amplia programación, con algunas actividades nuevas, con las que se intenta mejorar cada año la calidad educativa en la ciudad. La oferta va destinada a los centros educativos sostenidos con fondos públicos y tiene como objetivos dar apoyo al profesorado, en su labor docente, y al alumnado, en su proceso de aprendizaje.

 

Las actividades del PAMCE están diferenciadas en bloques temáticos relacionados con los contenidos del currículo. Estos se ofrecen como elemento transversal para complementarlo, poniendo en práctica metodologías innovadoras que fomentan en las aulas la participación activa del alumnado, enriqueciendo de este modo un aprendizaje integral, con contenidos prácticos relacionados con la vida cotidiana necesarios para potenciar sus capacidades individuales, alcanzar retos y disfrutar de una vida saludable en sociedad.

 

Desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, en coordinación con las concejalías participantes  en este programa, se ofertan actividades enfocadas en la educación en valores, el respeto y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el rechazo a la violencia, la atención a la diversidad, la tolerancia, la educación para la salud, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el fomento de la cultura y las expresiones artísticas, el conocimiento de las nuevas tecnologías, la educación vial, la protección ante emergencias y el fomento del deporte y la deportividad.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2020

 

En el Campeonato de Europa de Triatlón por Relevos Mixtos la sexta plaza fue para el equipo junior presentado por el club Diablillos de Rivas.  El grupo estaba formado por Alba Rabadán, Lucía Acosta, Jorge Figueras y Samuel Pariente.

 

El club también participó en categoría élite, donde sus atletas obtuvieron la octava plaza con el equipo formado por Raquel Arostegui, Marta Pintanel, Guillermo Cuchillo y David Puertas.

 

En esta competición cada club participa con dos chicas y dos chicos. Cada uno de ellos tiene que hacer un triatlón supersprint consistente en 250 metros de natación, 6.75 kilómetros de ciclismo y 1.7 kilómetros de carrera a pie antes de dar el relevo al siguiente compañero. El orden de los relevos siempre es chica-chico-chica-chico.

 

Hay que destacar que para conseguir participar en esta competición es necesario terminar entre los dos primeros del ranking nacional de clubes del año anterior, lo que añade un extra de dificultad a los resultados obtenidos.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2020.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas informando de que su concejala Vanessa Millán es la nueva Consejera Delegada de la empresa pública Rivamadrid. 

 

El Consejo de Administración de la empresa pública Rivamadrid ha nombrado hoy a la concejala Vanessa Millán Consejera Delegada y Vicepresidenta de la misma. Este cargo se suma al reciente nombramiento como parte de la reorganización de gobierno realizada en el consistorio municipal el pasado verano de Vanessa como concejala de Transición Ecológica.

 

Vanessa Millán, como miembro del Consejo de Administración hasta este momento, asume este cargo conociendo la labor que se ha venido desarrollando hasta ahora. En sus palabras la concejala valora: “es un honor entrar a dirigir una empresa reconocida por su trabajo ejemplar”, de la misma forma dedica unas palabras a las y los trabajadores de la empresa que han “demostrado una gran implicación en esta etapa tan complicada que nos está tocando vivir”. También valora positivamente y agradece la labor desarrollada por el anterior Consejero Delegado, Enrique Corrales.

 

Se abre así una nueva etapa en Rivamadrid donde se seguirá apostando por una empresa pública cercana a la ciudadanía ripense, moderna y con un papel fundamental en la transición ecológica municipal. Rivamadrid tiene una trayectoria muy positiva logrando que la ciudad se mantenga con altos niveles de limpieza y donde el compromiso con el reciclaje, y la gestión ecológica de los residuos municipales han sido siempre una prioridad. Esto ha hecho que este servicio sea uno de los más valorados por la ciudadanía y en esta etapa el objetivo es mantener y mejorar esta valoración.”


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2020.-

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la consejería de Sanidad publicados este martes, la situación general de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid ha registrado una incidencia de 373,23 contagios frente a los 475,33 casos por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada. 

 

La zona sanitaria básica de La Paz, que tenía la semana pasada una tasa 550,79 contagios por cada 100.000 habitantes, acumula ahora 409,80 casos.

 

La del 1º de Mayo, que la semana pasada alcanzó los 504,26 contagios por cada 100.000 habitantes tiene ahora una tasa de 384,55 casos en los últimos 14 días.

 

Y  la zona de Santa Mónica, que en el último informe había bajado hasta los 406,33 contagios por cada 100.000 habitantes, se encuentra ahora en 341,70 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2020.-

 

Los tres centros municipales  de servicios sociales incrementan la atención presencial y se retoma el horario de tarde.

 

En nuestra ciudad se ha incrementado, desde el pasado 13 de octubre, la atención presencial en los tres centros municipales de servicios sociales, que además retoman el horario de tarde.

 

En cualquier caso, siempre es necesario acudir con cita previa, que se puede solicitar a través de los teléfonos 91 666 60 49 o 91 281 74 50 o del correo electrónico bienestarsocial@rivasciudad.es

En este cuadro se pueden consultar los días y horarios de atención:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 13.10.2020.-

 

Según nota de la Comunidad de Madrid el miércoles, comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe para los madrileños.

El Gobierno regional subraya la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

 

La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del año que viene, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

 

El Ejecutivo madrileño ha ampliado esta temporada en más de un centenar los puntos de vacunación, hasta alcanzar los 859 centros autorizados. La campaña, que está coordinada por la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, los hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

 

Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera bien por teléfono o por las vías telemáticas: aplicación de cita sanitaria, web, etc. El Gobierno regional recuerda que hay que evitar acudir de manera presencial y, de esta manera, contrarrestar riesgos innecesarios. En este sentido, los centros de salud han preparado una estrategia para citar a la población de manera escalonada, evitar aglomeraciones y especialmente la agrupación de mayores.

 

 La Consejería de Sanidad contará este año con dos Unidades Móviles de la Cruz Roja que se desplazarán para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales con dispersión geográfica, como la sierra madrileña y núcleos alejados de los recursos sanitarios.

 

Con respecto a la vacunación en las residencias de las mayores, se encargarán directamente de la vacunación aquellos centros que cuenten con personal sanitario autorizado para ello. En el resto, enfermeras de Atención Primaria se desplazarán a los centros para para vacunar a los residentes y reforzar así su protección.


Rivas Vaciamadrid, 13.10.2020.-

 

La Semana de la Juventud en Rivas Vaciamadrid  se celebrará del miércoles 28 de octubre al domingo 1 de noviembre, asi han confirmado fuentes municipales, aunque no se celebrarán conciertos u otros grandes eventos por la pandemia circundante.

Aunque según evolucione la situación de la COVID-19 pueden producirse modificaciones en el programa, lo previsto es que haya actividades de pequeño formato: taller de percusión, torneos de juegos de mesa y wargames (juegos de guerra), taller de pintura de miniaturas, exposición de figuras de acción, montaje teatral y ruta temática en el entorno natural de Rivas.

 

Bajo el lema ‘Juventud sin miedo’, la Semana se convierte en buen ejemplo de cómo es parte de la juventud ripense, que se implica desinteresadamente en dar viabilidad a un proyecto con actividades para que las disfrute el resto de la población joven de la localidad.

 

Prevista inicialmente para la primavera (como sucede todos los años), la emergencia sanitaria obligó a posponerla. “Tras debatir si suspender o tirar para adelante, la asamblea organizadora reflexionó que los espacios de participación juvenil deben seguir siendo parte esencial en la nueva normalidad”, explican sus responsables.

 

La Semana desarrolla iniciativas planteadas y organizadas por la misma juventud que la lleva a cabo. Su contenido y forma se decide en asamblea. Se trata, pues, de una acción por y para jóvenes. Hasta 20 colectivos han participado desde el mes de febrero en su organización.

 

Las asambleas presenciales dieron paso a las virtuales, celebrándose más de diez. Finalmente doce colectivos han mantenido su empeño por sacar adelante esta cita histórica que viene celebrándose desde hace 22 años”, resaltan desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud. La propuesta ha sido adaptada, con mucho esfuerzo, a las medidas de prevención y seguridad relacionadas con la crisis sanitaria.


Rivas Vaciamadrid, 13.10.2020.-

 

Celebradas este fin de semana unas jornadas de formación para aspirantes voluntarios en Protección Civil de Rivas Vaciamadrid. Las jornadas contaron con la presencia de la Vicealcaldesa, Mónica Carazo, y de la concejala de Seguridad, Marisa Pérez.

 

Más de una decena de jóvenes que han ingresado como aspirantes voluntarios en Protección Civil de nuestra ciudad  recibieron este fin de semana formación en diversos aspectos relacionados con ese servicio.

 

Los voluntarios aprendieron nociones prácticas de actuación en incendios, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, regulación de tráfico, legislación, funcionamiento interno y montaje de material, entre otras.


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2020.-

 

Nota de prensa de NNGG del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid con motivo de la conmemoración del doce de octubre:

 

“Las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid, convocaron bajo el lema “Orgullosos de lo que nos une” a todos los jóvenes del municipio para celebrar el Día de la Hispanidad a través de un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, ante el que también denunciaron la total pasividad por parte del Gobierno municipal a la hora de reivindicar esta jornada tan relevante y simbólica para nuestro país.

 

Durante el acto, iniciado a las 13:00 horas, Daniela Fernández e Ignacio Encinar, miembros de la Ejecutiva de NNGG, y Jesús M. Caballero, presidente de NNGG Rivas, leyeron un Manifiesto común en el que se reivindicaron “los valores que emanan de la Hazaña Hispana y del Patriotismo Constitucional”.

 

También se hizo especial mención en este manifiesto a la “solidaridad de los jóvenes ripenses con las naciones hermanas hispanoamericanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que sufren la tiranía y la miseria, en su lucha por la libertad y la democracia” y a la “profunda gratitud y respeto de las Nuevas Generaciones de Rivas Vaciamadrid a la Guardia Civil en el día de su patrona, Ntra. Sra. del Pilar”.

 

Además, los jóvenes de NNGG Rivas no quisieron empezar el acto sin antes reivindicar la memoria de todos aquellos españoles que fallecieron en los últimos meses a causa de la COVID-19, y en especial de “todos los médicos, profesionales sanitarios y de otros sectores, y miembros de las FCSE que fallecieron mientras luchaban contra la pandemia en el ejercicio de sus respectivas profesiones”, guardando un emotivo minuto de silencio.

 

La iniciativa de la organización juvenil popular ha sido recibida de manera muy favorable por parte de la juventud ripense, siendo numeroso el grupo de participantes que se han sumado a este evento, cumpliendo además de manera estricta las normas y protocolos anti-COVID19 indicados por las autoridades sanitarias.

Desde NNGG Rivas han manifestado que “lamentan haber sido la única organización política juvenil que ha reivindicado y celebrado públicamente este día tan especial y simbólico en Rivas Vaciamadrid, pero a su vez celebran la buena acogida que el acto ha tenido entre muchos jóvenes ripenses” -tal y como ha explicado su presidente Jesús M.Caballero.”


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2020.-

 

El alcalde Pedro del Cura,  la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento , Vanessa Millán, entre otros, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Francisco Díez Lugones, maestro republicano residente en Rivas Vaciamadrid, a los 105 años de edad, a través de las redes sociales.

 

Francisco Díez Lugones fue una de las personas reconocidas en 2014 en el Homenaje a los maestros republicanos,  que tuvo lugar en el Auditorio Pilar Bardem, de nuestra ciudad en aquellas fechas..

He aquí el reportaje que se le hizo en su día: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2020

 

Fernando Ignacio de Prada y Jose Antonio Martínez Pons profesores de Física y Química  que imparten sus clases en el IES Las Lagunas, han sido galardonados con el Premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física 2020, por la publicación “La física es cool con el Energy Stick y la bola de plasma”.

 

Según el jurado del certamen, el trabajo explica de forma muy didáctica dos originales recursos educativos para hacer la enseñanza de fenómenos físicos complejos sencilla y más atractiva para los estudiantes, aumentando así su interés por la Física.

 

Dicen los profesores que este premio es una muestra más del compromiso del profesorado del IES Las Lagunas en realizar proyectos de innovación para mejorar la calidad de la enseñanza, generar vocaciones científicas entre los estudiantes del instituto y divulgar la física entre todos los ciudadanos para hacerla más comprensible.

 

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA indican que la motivación con estos galardones  es poner en valor la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación como en los ámbitos de la enseñanza media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación.


Rivas Vaciamadrid, 10.10.2020.-

La localidad grancanaria de Telde acogerá la fase de ascenso a División de Honor de sóftbol, o lo que es lo mismo, el Campeonato de España de Primera División femenino de este deporte. La cita tendrá como escenario el Complejo Deportivo El Hornillo, entre el 23 y el 25 de octubre.

Los equipos participantes serán CBS Rivas de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Capitalinos de Gran Canaria y CS Fénix Valencia. El sistema de juego será una liga de todos contra todos, a doble vuelta, con un encuentro final entre los dos primeros clasificados. Los árbitros encargados de los encuentros serán Ernesto Carlos Rodríguez Hervilla (Colegio Canario) e Ibon Arévalo Lafuente (Colegio Navarro).


Rivas Vaciamadrid, 10.10.2020.-

 

Se ha detectado la presencia de mosquito tigre en nuestro municipio. Se puede mantener activo hasta noviembre. Solo las hembras pican.

 

En Rivas Vaciamadrid se ha detectado la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus). Por eso, el Ayuntamiento lanza una serie de recomendaciones ciudadanas para evitar la proliferación de este insecto pequeño que mide entre 5 y 7 milímetros, es de color negro, presenta rayas blancas en el abdomen y patas y su cabeza y tórax están atravesados longitudinalmente por una línea también blanca. Activo en la época de calor, de abril a noviembre, solo las hembras pican para alimentarse de sangre.

 

Seguir estas indicaciones en relación a patios, jardines, parcelas, terrazas y similares ayuda a prevenir su presencia:

También es importante la colaboración ciudadana encaminada a detectar la presencia de este mosquito que se puede llevar a cabo gracias a la aplicación para móviles MOSQUITO ALERT.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2020

 

A través de su cuenta de twitter el alcalde Pedro del Cura, ha denunciado que se están incumpliendo los acuerdos del Pacto Regional por la Cañada Real, por ello, ha solicitado la revisión urgente del acuerdo.

 

Lo ha hecho a través de su cuenta de twitter, al hilo de una intervención de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, para paralizar unas obras ilegales que se estaban llevando a cabo en una parcela del Sector 4 con la construcción de cuatro viviendas.

 

“Ayer @policiaderivas paralizó más obras ilegales en la Cañada Real. Aumenta el efecto llamada, la especulación y la droga mientras se incumplen los acuerdos del Pacto Regional y se mira para otro lado. Urge revisar el Pacto. #Rivas

 

Desmantelado en 24h el último intento de especular con el suelo público y aumentar el chabolismo en la Cañada Real. #Rivas no puede hacerlo sola, hay que cumplir el Pacto en su parte social y urbanística.” www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2020.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la asociación empresarial Asearco lanzan en el municipio el certamen de cortos “El comercio, más cerca que nunca”.

Se trata de una nueva iniciativa para apoyar al comercio y a la hostelería ripense con una actividad que invita a la ciudadanía a que construyan  sus propias historias en formato vídeo (corto) y que con las mismas visibilicen y lancen un mensaje solidario de apoyo a los pequeños negocios del municipio. Las piezas audiovisuales podrán presentarse a través de la web municipal hasta el próximo día 3 de noviembre y los premios para las finalistas en cada categoría (por edades) serán de hasta 600 euros.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas aportadas conjuntamente por las diferentes empresas, personas trabajadoras autónomas, entidades y colectivos como Asearco, UATAE y Comercios de Rivas, que formaron parte de los Foros para crear el Pacto de Ciudad, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del municipio. La actividad en enmarca también en la programación del Pacto Local y tiene como objeto el impulso de las compras y la dinamización del tejido comercial y hostelero del municipio.

El concurso de cortos ‘El comercio, más cerca que nunca’ está siendo organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) conjuntamente con el Ayuntamiento de Rivas. Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del municipio, explicaba al respecto: “Queremos poner de relevancia la importancia que en este momento tienen las acciones conjuntas, por ejemplo, con el mundo de la cultura y el desarrollo económico de la ciudad. El cine y los cortos, que ya muestran su calidad a través de certámenes como Festival de Cine de Rivas, pueden reflejar también la vida comercial de nuestros barrios. Por eso agradecemos a la Concejalía de Cultura su colaboración en este proyecto.”

La estética y el enfoque serán totalmente libres, pero todos los cortos o vídeos que se presenten a concurso tendrán que ser inéditos. Podrán inscribirse vecinos y vecinas del municipio que lo deseen, también personas vinculadas al ámbito audiovisual, aunque no podrán participar ni empresas ni profesionales del sector. Se trata de contar historias de bares o de pequeños comercios que diviertan o conmuevan. Se trata de visibilizar eso tan cotidiano que siempre está ahí y que a veces ni reparamos en lo importante que es para nuestras vidas. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2020.-

Nuestra ciudad acoge por quinta temporada el certamen cinematográfico de temática LGTBI (LesGaiCineMad 20), el 30 y 31 de octubre, en el Ayuntamiento (entrada gratuita previa retirada), en el salón de actos. Aforo: 72 asientos.

Por quinto año consecutivo, Rivas vuelve a convertirse en una de las sedes de LesGaiCineMad, el festival de temática LGTBI de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y es organizado por la Fundación Triángulo Madrid, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. En 2020 alcanza su 25ª edición.

 

En Rivas se puede disfrutar del jueves 29 al sábado 31 de octubre, con un programa de exposiciones, películas, cortometrajes y documentales junto con actividades para debatir, pensar y disfrutar del cine. El evento se adapta a la compleja situación provocada por la COVID19.

 

Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución), con un aforo limitado a 72 butacas. Para asistir, es imprescindible obtener la invitación previa desde la web municipal entradas.rivasciudad.es. En todas las sesiones se aplicarán estrictamente las medidas de seguridad para eventos culturales con el fin de garantizar la seguridad y comodidad del público asistente. Será obligatorio el uso de mascarilla y se mantendrá distancia de seguridad en la acomodación.

 

Para el público general, las actividades son el viernes 30 y sábado 31 de octubre. Para los institutos que se hayan acogido a las sesiones de sensibilización LGTBI del Programa Municipal de Apoyo a Centros Educativos (PAMCE), su alumnado disfrutará del festival en sus centros desde el jueves 29.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2020. 

Comunicado de prensa Ciudadanos (Cs) Rivas criticando los constantes retrasos en los equipamientos que el equipo de Gobierno lleva prometiendo durante meses. 

“En el pasado pleno se planteó un ruego para que se acelere la implantación de equipamientos recogidos en el presupuesto como el jardín terapéutico y  la auditoria de accesibilidad a edificios públicos”, ha aclarado el portavoz.

“Son solo dos ejemplos pero hay muchos más”, ha lamentado el edil, explicando que “se comprometieron a adaptar los parques para hacerlos accesibles, dijeron que iban a adaptar las puertas de polideportivo Cerro del Telégrafo para que no sean una barrera, pero todo está aparcado ”.

 

“Llevamos 10 meses con un presupuesto que no se ha desarrollado, tenemos un equipo de Gobierno aletargado y anclado en la inactividad”, ha recordado el concejal.

 

Además, González ha añadido que “nos dicen que ahora están centrados en la pandemia, pero no hay propuestas específicas para la segunda ola: autónomos, vecinos y victimas esperaban mucho más de este nutrido equipo de Gobierno”.

 

“Nosotros apostamos por dejar un municipio mejor al final de la legislatura y vamos a continuar trabajando para ello”, ha concluido el portavoz de Cs.


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2020.-

 

Nuestro vecino ripense Jesús Jiménez Reinaldo  fue ganador del concurso literario “Enrique Segovia Rocaberti”, fallado  a finales del pasado mes de agosto en Chinchón (Madrid) por su texto “1488”.

 

Fueron designados como miembros del jurado del VIII Certamen Literario "Enrique Segovia Rocaberti (Recuerdos y Vivencias) por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón las siguientes personas: Luis Vicente Pérez Talavera, Mari Verdugo, José Antonio Manquillo, Gema Durango, María Laguna, Pilar Marugán, Gabriel García Fernández y Natividad Turiégano, quienes hechas las valoraciones de forma individual a través del correo electrónico y tras una selección previa de los 221 relatos presentados por los miembros del jurado, declararon:

Según está establecido en las bases, el premio ha consistido en la publicación en papel del trabajo premiado, lote de libros y Tablet. El texto también se hará público a través de la página web de la Biblioteca de Chinchón.


Rivas Vaciamadrid, 10.10.2020.-

 

Desde la Asociación ripense El gato de 5 patas nos envían un saludo para todas las gatunas y gatunos, ¡TIENEN UN NOTICIÓN!

 

Para adaptarnos a estos nuevos tiempos nos traen las mascarillas gatunas solidarias

 

Su precio es de 8€. Son mascarillas de tela lavables.

 

Podéis enviarles un correo gato5patas@gmail.com con el número de mascarillas que queráis pedir hasta el 19 de octubre.

 

¡Recordamos que todo el dinero que recauden es para beneficio de la asociación!


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

Comunicado de Rivas Aire Limpio sobre la reunión mantenida con la concejala de Transición Ecológica Vanessa Millan:

“Asisten: Vanessa Millán (concejala), Jorge Rochet (Gerente Rivamadrid), Cristina Alonso (Presidenta de Fibrorivas), Enrique Luengo y Javier Navascués (Rivas Aire Limpio).

Nos presentamos como parte de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y de las entidades que han apoyado la celebración de la 2ª Marcha “San Cinerato- Incineradora No, de Rivas”. En el marco de la preparación de la 2ª Marcha se acordó solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Rivas para conocer su posición sobre los temas de residuos y el 30 de junio se acordó un documento, apoyado por 12 de las entidades que participan en la Marcha, que resume las preocupaciones y demandas de estas entidades.

 

Se hace entrega del documento, que ya conocía la concejala.

Hacemos una exposición de los tres bloques de cuestiones que más nos interesan y que aquí se resumen:

La concejala reitera la posición de rechazo a la incineración de residuos del Ayuntamiento y su voluntad de avanzar hacia la lógica de la economía circular y Residuos Cero. Para ello pondrán en marcha dos modelos piloto de recogida separada de MO (5º contenedor) para ver como se comportan y el nivel de impropios que contienen. Para el tratamiento de la MO, se retomará el control del compostaje familiar y se avanzará en el comunitario.

 

Continúa el gerente indicando que las dos zonas de compostaje comunitarias no han funcionado por la falta de personal formado para mantenerlas, que cuentan con una lista amplia de personas apuntadas, que están cerradas para evitar los impropios (les señalamos que se reduce el efecto educativo con ello), que se ampliarán a todos los barrios cuando se hayan evaluado estas primeras zonas. Reconocen que hay un deterioro en la conciencia de separación de la población de Rivas.

 

Sin embargo con esas medidas no se llegaría mas allá del 10% de las 15.000 Tm/año de MO que se producen en Rivas (40.000 Tm/año total de RSU). Por lo que se debe estudiar que hacer con el resto. Están considerando plantas de compostaje 30.000 Tm/año. Les decimos que parecen muy grandes y que las mas pequeñas son mas eficientes y económicas. Nos piden estudios (que les enviaremos). También preguntamos por el agrocompostaje que hay países que usan de forma masiva y nos piden información.

 

Sobre otros residuos van a buscar acuerdos con las empresas locales para reducir envases y promover la reutilización de lo que se lleva a los puntos limpios.

 

La Concejal concluye explicando que se plantean dos fases una primera, mas institucional, que llama pacto de ciudad por la economía circular y una segunda mas participativa que acabaría con una nueva ordenanza de residuos. Nos aclara que el Consejo de Medioambiente desaparece al no haber concejalía como tal y que en cambio habrá uno de transición ecológica, centrado en cuestiones de economía circular.

 

Intervenimos para que concreten en los temas de cierre de la incineradora y Ecohispánica. El gerente nos informa que la decisión sobre la planta de Ecohispánica se tomará en esta legislatura.

Aunque añade que Ecohispánica les ofrece tratar la MO separada y facilitar con ello la separación de los impropios y con el bioresiduo esterilizado hacer compost. Nos informa de que Ecohispánica ha cambiado su nombre por Econward (https://www.econward.com/). Sobre los temas políticos le pasa la palabra a la concejala.

 

Ésta expone que no está en condiciones de decir al Ayuntamiento de Madrid ¿que hacer con la incineradora?, debido a la debilidad que tiene el Ayuntamiento de Rivas en acometer sus obligaciones de residuos. Sobre lo del estudio epidemiológico para Rivas no dice nada. En relación con la desvinculación con el uso de la tecnología de Ecohispánica para alimentar incineradoras dice que son cosas del pasado que no le competen. Discutimos estos comentarios pero no se mueve de la posición.

 

Enrique introduce dos cuestiones fuera del orden del día, con el acuerdo de los presentes.

 

Una. Se trata de la protección de una zona próxima el Cristo de Rivas, que está todavía conservada en su estado natural, pero que podría ser urbanizada, pues está incluida en el Plan general de ordenación urbana. La protección necesitará de una modificación del Plan para evitar su deterioro y así servir de zona de protección a otras muy próximas del Parque Regional del Sureste. La concejala dice que lo hará llegar a Urbanismo y que necesita que se sitúen en un plano las zonas de las que hablamos.

 

Dos. Hay una zona del arroyo de los Migueles/Cañada/Berrocales que ha sido arrasado por obras de urbanización próximas, pero que hay riesgo de que se amplíe el destrozo y pide que se actué para evitarlo, por su valor ecológico. La concejala dice que enviará medios, a ver cómo está el terreno y también necesita que se sitúen en un plano las zonas afectadas.

 

La Concejala, que ha recibido la nota de la reunión, quiere hacer una rectificación:

 

Donde dice «… no está en condiciones de decir al Ayuntamiento de Madrid ¿qué hacer con la incineradora?, debido a la debilidad que tiene el Ayuntamiento de Rivas en acometer sus obligaciones de residuos». Explica que: » no dije nada de debilidad sino que creo que estamos en contra de la incineradora, pero que a la hora de plantearlo a otra institución nuestra respuesta como administración es hacerlo con alternativas y propuestas», o más bien que: «estando en contra de la incineradora, como Administración que se dirige a otra Administración, queremos plantearlo con una respuesta alternativa y un logro y avance en materia de residuos».

 

También quiere que se añada: «que la idea que tenemos es ir de la mano en el tema de los residuos junto con las entidades y agentes sociales»  


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña