RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, CUARTA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2020.

Bueno, pues, fin de semana con la policía local desalojando una fiesta ilegal que se estaba celebrando en una mini nave industrial situada en la Avenida de la Técnica. Los agentes observaron que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención frente a la pandemia del coronavirus, por lo que fueron denunciados 15 jóvenes, así como el promotor de la fiesta. Y con la que está cayendo es un mucho irresponsable esta posición de los festeros.

Mientras va creciendo la respuesta a las medidas de restricción de movilidad adoptadas el lunes, por el Gobierno regional para 37 distritos y municipios madrileños. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), los sindicatos regionales de CC.OO. y UGT, así como las organizaciones autonómicas de PSOE, Podemos, IU y Más Madrid, han firmado y hecho pública una declaración conjunta en la que califican el comportamiento del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de “errático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas para afrontar la situación sanitaria provocada por la COVID-19”. Posible manifestación para el domingo 27. Ya se verá, porque estas acciones son peligrosas y autodestructivas.

Redondeando el principio de semana hubo dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en la Enseñanza. Las organizaciones sindicales alegan que las múltiples promesas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se están cumpliendo. Las centrales sindicales aseguran que falta un número “no inferior a 1.500” profesores por contratar y que no se está dando respuesta a las bajas por positivo en coronavirus que se están produciendo. Además, consideran que la falta de enfermeros y enfermeras que cubran la figura de la Enfermería Escolar, teóricamente garantizada en cada centro por el Plan COVID diseñado por el Ejecutivo regional, “pone en riesgo la salud del alumnado y del personal docente”. En este sentido, también el sindicato de enfermería SATSE ha denunciado la carencia en personal de enfermería que se da en la Comunidad.

En fin, arrollados, otra vez por la ola, y es la segunda. Animo y lo que tenga que ser que sea para todos, unidos y valientes.

Y para terminar la semana hemos tenido en el salón de plenos la reunión ordinaria del Consistorio correspondiente a este mes de septiembre y que os contamos más adelante.

Y, esta vez si, para acabar de veras esta entradilla y ayudar a acabar con el cuello de botella del que tanto se habla,  queremos recordar de nuestras compañeras de Solidarias, este video que es un tutorial para hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través del formulario oficial rellenado a mano. https://www.youtube.com/watch?v=an5ICNuJIas&t=7s

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 24.09.2020.-

 

CRÓNICA BREVE DEL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Celebrado el pleno ordinario de este mes septembrino en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Con un triste comienzo, la nula aportación de C,s y VOX a la convivencia ciudadana de nuestra ciudad votando en contra del nombramiento de Juez de Paz de D. Francisco José de Pablo Tamayo, y de los sustitutos, D. Antonio Manuel Serrano Pérez y D. Antonio Martínez Vera ex alcaldes de Rivas Vaciamadrid. Podrían haberse abstenido y dulcificar su actuación, pero no, votaron NO a la designación.

 

Tal vez debido a la ignorancia sobre la historia de nuestra ciudad y a una estrategia de figureo absurdo e inútil, han dado la nota, uniéndose a los que siempre la dan para hacerse notar haciendo mollar un asunto de costumbre sana.

 

Desde aquí nuestro cariño para esos ex alcaldes, buena gente, que siguen entre nosotros, que viven su ciudad, que hicieron honestamente su paso por el Consistorio y no merecen, ni de lejos, la desconsideración sufrida en el pleno ordinario de este mes. Gracias por su ejemplo.

 

El pleno, realizado por videoconferencia debido a la situación pandémica, tuvo la ausencia de Carmen Rebollo por enfermedad (24 votos sobre 25 posibles), comenzó con la inevitable lista de mujeres asesinadas debido a la violencia de género que fueron visibilizadas con un minuto de silencio. El alcalde tuvo unas palabras de apoyo para las familias de afectados por fallecimientos por el Covid19, y para la familia de la joven cordobesa fallecida hace unos días en trágico accidente.

 

La parte resolutiva comenzó con lo explicado al principio. La proposición de nombramiento de Juez de Paz titular (Fco. Jose de Pablos) y Juez de Paz sustituto (Antonio M. Serrano). Siguió con la aprobación por unanimidad del Plan de Protección Civil y en el punto 4º el nombramiento como representante en el Consorcio Urbanístico a Pilar G. Alonso García.

 

Más información en: http://www.radiociguena.org/En_El_Aire 


Rivas Vaciamadrid, 24.09.2020.-

Nota de prensa de la Asociación Vecinal  “Ladera del Almendro” en respuesta a algunos comentarios de la portavoz Aída Castillejo en Diario de Rivas,  que estimamos que afectan al ámbito y objetivos de nuestra asociación:

 

“En Diario de Rivas hemos leído la entrevista a Aida Castillejo, portavoz de IU-EQUO-MAS MADRID en nuestro Ayuntamiento https://www.diarioderivas.es  Aida Castillejo portavoz de iu equo masmadrid no ha habido desmesura en el crecimiento de rivas y nos gustaría contestar a algunos comentarios que afectan directamente al ámbito y objetivos de esta Asociación.

 

Aida nos recuerda que el PGOU lo aprobó la Comunidad de Madrid; nosotros queremos señalar que quien lo presentó fue el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. ¿Hubo cambios? ¿hubo modificaciones? ¿lo rechazó la Comunidad?

 

Nos parece bien que se esté considerando su modificación, y que se manifieste voluntad de  discutirlo con los vecinos. Estamos de acuerdo, queremos debatir su modificación, pueden contar, sin duda, con nuestra participación.

 

Nos recuerda la portavoz “…. la gente que viene a vivir aquí merece tener los mismos servicios públicos y de la misma calidad que los que estamos viviendo aquí…”  Nos alegramos que ahora se den cuenta de algo tan básico, ¿Cuál ha sido el motivo de que hasta ahora no se haya planificado eficientemente en esta dirección? Si no hay servicios, y no se ven viables a corto plazo ¿Cuál es el motivo de seguir construyendo? En este barrio, en el que se sigue construyendo ¿cuántos servicios existen? ¿Cuántas plazas públicas donde reunirnos? ¿cuantos parques donde puedan  jugar nuestros niños y niñas? …

 

Según comenta Castillejo “… en Rivas lo último que se está construyendo no tiene mucha altura…”. Nosotros respondemos: la altura de un edificio no se mide solo por el número de metros que levanta del suelo, también influye el entorno, el ancho de la calle, la densidad de edificación… las vías de acceso, las zonas comunitarias; no es lo mismo construir en el barrio de la Luna que hacerlo en el principio (numérico) de las calles José Isbert, Pilar Bardem…

 

Cuando oímos afirmaciones de este tipo, da igual de donde procedan, nos preguntamos ¿Desde cuándo no se dan una vuelta andando por este barrio? Desde esta Asociación  invitamos a los miembros de la Corporación a pasear por el mismo; en serio: paseen por las calles José Isbert, Pilar Bardem, Vicente Aranda, por la zona que está en construcción y,  luego comentamos el concepto de “no tiene mucha altura”. También pueden consultar a algún compañero/a de gobierno que ya se paseo por aquí a petición nuestra. Tienen nuestras señas, ya saben quiénes somos, estamos a su entera disponibilidad para acompañarles en el paseo.

 

Del Parque Regional del Sureste, se dice “… que nos limita…” ¿…? ¿en qué nos limita? y del Pre Parque del Sureste, de su situación, estado, planes… ya hablaremos en otra ocasión.

 

Nosotros también llevamos el ADN de Rivas, algunos somos vecinos antiguos, otros vecinos nuevos, hemos visto nacer y crecer urbanizaciones como Pablo Iglesias, Covibar, Los Almendros, “el pueblo”… hemos visto construir avenidas grandes, anchas; calles estrechas, pequeñas; Colegios, Parques… y muchas otros elementos que van conformando este nuestro municipio. En eso coincidimos, queremos sentirlo  “nuestro”; y estamos seguros de que cuando nos conozcamos personalmente y tengamos un rato de charla y de visita compartida, coincidiremos en otras muchas cosas;  y, seguramente, podremos colaborar, pero, eso sí, desde “los pies en tierra”.

 


Rivas Vaciamadrid, 23.09.2020.-

Nos hacemos eco del comunicado conjunto de Rosa Huguet, Luis Salvador, Pedro del Cura y Jorge Azcón, portavoces respectivamente de Junts per Catalunya, Ciudadanos, IU.Podemos.Comuns y Partido Popular en la Federación española de Municipios y provincias:

 

Los cuatro portavoces que suscribimos este comunicado queremos manifestar nuestra posición en contra del nuevo real decreto de ayudas a entidades locales contra los efectos del Covid-19, cuyo borrador ha presentado el Ministerio de Hacienda, por ser completamente insuficiente. Así lo hemos hecho constar en la Junta de Portavoces de la FEMP. Cuatro de los cinco portavoces de esa junta, que sumamos mayoría, rechazamos la nueva propuesta de Hacienda.

 

Del mismo modo, le solicitamos al Ministerio de Hacienda que abra de forma urgente una negociación con la FEMP para elaborar un real decreto que sea justo y satisfactorio para las necesidades reales de los municipios ante las graves repercusiones de la pandemia. Un decreto en el que se incluyan los dos fondos de ayudas directas (uno incondicionado y otro para la financiación del transporte urbano) que la Junta de Gobierno de la Federación reclamó por unanimidad el 22 de mayo. Reclamamos también que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades.

 

Igualmente, reiteramos nuestra voluntad absoluta de alcanzar, mediante un diálogo real, un acuerdo con el Ministerio que preserve la autonomía municipal y el principio de igualdad. Un acuerdo que debe lograrse de forma inmediata, puesto que los plazos administrativos y de ejecución efectiva de medidas están al límite y porque nuestros vecinos necesitan las ayudas “

 


Rivas Vaciamadrid, 23.09.2020.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha decidido habilitar un stock permanente de mascarillas que pondrá a disposición de las personas coordinadoras COVID de los centros educativos para destinarlas al alumnado que no pueda asumir su coste diario.

 En palabras del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “no puede haber mascarillas de primera y mascarillas de segunda”. Al igual que desde el Gobierno municipal se ataja la brecha digital u otras diferencias que puedan existir entre el alumnado, “en época de pandemia no puede suceder que haya niños y niñas que tenga menos protección ante la COVID solo por falta de recursos”.

 

Además de para el alumnado, el stock podrá utilizarse para cubrir las incidencias que sufra el personal docente, como pueden ser pérdidas o roturas.

 

Antes de iniciar el reparto, este mismo miércoles la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas se pondrá en contacto con los centros educativos receptores para explicarles esta novedad y cómo deben realizar las solicitudes.

 

El reparto de las mascarillas se realizará mañana jueves de manera equitativa entre los espacios educativos. A lo largo de los próximos días se habilitará de igual modo un stock de material de higiene para las entidades vecinales, deportivas, etc.

 


Rivas Vaciamadrid, 23.09.2020.-

El proyecto ‘Desafío Rivas Recicla’ para conocer el impacto ambiental en la localidad y premiar las buenas prácticas, comenzó a funcionar en diciembre de 2019 con una duración estimada de seis meses, pero tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población, se decidió añadir otros 30 días a esta acción.  

 

Los camiones de Rivamadrid han ido registrando durante este tiempo el peso total de su carga y la localización de cada contenedor amarillo en la ciudad. El sistema de control centralizado recibía los datos y, en referencia a las ubicaciones reseñadas, asignaba los pesajes a cada uno de los 45 distritos censales en los que se encuentra dividida Rivas.

 

Al final, durante este periodo, se han recogido un total de 1.210 toneladas de envases, lo que supone un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Eso significa que cada residente en Rivas (92.000 habitantes) ha reciclado 13 kilos de forma individual en los contenedores amarillos en los siete meses. Por distritos censales, el que más recogió entre los 45 de Rivas alcanzó los 71.123 kilos.

Los datos demuestran un aumento considerable en la cantidad de kilos totales de envases plásticos, latas y briks respecto al mismo periodo del año anterior, un 26% más, provocado también en gran medida por el periodo de confinamiento poblacional y los cambios en los patrones de consumo personales y en viviendas. No obstante, la calidad del reciclado de envases en Rivas sigue siendo muy buena: un 15% mejor que la media de la Comunidad de Madrid y casi un 4% mejor que la media nacional. Más de tres cuartas partes de lo que se deposita en los contenedores amarillos se hace correctamente; es decir, corresponden a envases de plástico, latas y briks, limitando la presencia de residuos ‘impropios’, lo que demuestra el compromiso de los habitantes de Rivas con el reciclaje y el medioambiente. Ya el año pasado, debido a esa mínima cantidad de ‘impropios’ (materiales que no deben colocarse en el contenedor amarillo) el municipio recibió el premio de ‘Buenas prácticas’ que concede anualmente Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

 

A lo largo del mes de septiembre se realizará el cierre de esta experiencia que también tendrá premio para el distrito de Rivas que más recicló, donde se reemplazarán todos sus contenedores amarillos por los nuevos modelos de boca ancha. Además, cada vivienda del distrito recibirá una bolsa para la compra, fabricada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, como recuerdo de su participación en el Desafío Rivas Recicla y por su compromiso con la sostenibilidad.

 


Rivas Vaciamadrid, 23.09.2020.-(Rivas Actual)

Entre un 30 y un 50% del personal docente de los colegios e institutos públicos de Rivas secundó ayer la huelga convocada por los principales sindicatos de la Enseñanza para esa jornada y también para la de hoy, miércoles.

El dato, hay que decirlo, es necesario tomarlo con ciertas reservas, ya que las diversas modalidades de enseñanza presencial impuestas por el Gobierno regional, así como unos servicios mínimos que la práctica totalidad del profesorado coincide en calificar de “abusivos”, dificultan el cálculo.

En torno a la hora del recreo se produjeron, en la mayoría de los centros educativos ripenses, concentraciones de profesores a la puerta de los mismos. El número de concentrados no fue en general mayor de 7-8 personas, pero fuentes del personal docente aseguran que “con las condiciones impuestas por la Comunidad para la realización de la huelga, se hace muy difícil reunir a un número elevado de profesores”. https://www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 23.09.2020.-

Nota de prensa de PP Rivas solicitando que se ponga en marcha de forma inmediata un plan con el objetivo de evitar la celebración de botellones:

“El Partido Popular de Rivas pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se celebrará mañana jueves día 24 de septiembre, que se ponga en marcha de forma inmediata un plan con el objetivo de evitar la celebración de botellones en los parques atendiendo, en primer lugar, a las medidas sanitarias que deben tenerse en cuenta para luchar contra el coronavirus y, en segundo lugar, al mantenimiento de la limpieza, el ornato y el correcto cuidado del mobiliario urbano del municipio.

 

Denuncia Janette Novo, portavoz de los  los populares ripenses, que “en varios parques del municipio están teniendo lugar reuniones para hacer “botellón” a pesar de las restricciones impuestas a consecuencia del COVID-19. En estos espacios no se están respetando las medidas de seguridad ni la distancia social establecida. Además, la celebración de estos botellones deja un gran rastro de suciedad y deterioro: botellas, vasos y latas por el suelo, mobiliario urbano desplazado de su sitio original, bancos y papeleras rotas, etc.”

 

Entre otras cuestiones, también preguntarán por el tiempo que estima el Gobierno municipal que puede dilatarse el proceso de alegaciones y subsanación del proyecto de construcción del enlace entre la M-50 y la carretera M-823, a fin de poder continuar con la tramitación de dicho proyecto, tras la publicación de las carencias detectadas de Trazado, Geología-geotecnia, Estructuras y Señalización y sistemas de contención, que deben subsanarse de cara a la autorización de las obras.”

 


Rivas Vaciamadrid, 22.09.2020.-(Diario Rivas)

Nuestra ciudad ha registrado 384 casos confirmados de Covid-19 en los últimos 14 días, según el informe de datos oficiales hecho público por la Comunidad de Madrid este martes. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 435,62 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que sitúa al municipio lejos del umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes fijado por el Gobierno regional para restringir la movilidad en 37 zonas de la Comunidad.

Así, de los 384 casos confirmados de coronavirus en Rivas Vaciamadrid durante la última semana, 164 cuentan con infección activa, frente a los 75 de hace una semana. De esta forma, en 7 días la tasa de casos de Covid-19 con infección activa en la ciudad ha crecido notablemente, al pasar de los 85,08 casos por 100.000 habitantes hasta los 186,05.

Desde que comenzó la pandemia, y según el mismo informe, Rivas Vaciamadrid acumula 1.914 casos de coronavirus, con una tasa de incidencia acumulada de 2.171,30 casos de Covid por cada 100.000 habitantes.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.09.2020.-

El Ayuntamiento repartirá 300 juegos de naipes a los centros educativos para trabajar de una manera lúdica la diversidad. ‘Diversas’: el juego de cartas pedagógico sobre la igualdad

¿Cuántas mujeres carpinteras conoces? ¿Existen trabajos de mujeres y hombres? ¿Puedes recordar el nombre de la primera presidenta de España? Son algunas de las cuestiones que aborda ‘Diversas’, un juego de cartas infantiles sobre la diversidad y contra las violencias machistas que llegará a las aulas de los centros escolares de primaria y los dos centros municipales infantiles para sensibilizar a la población más joven de la ciudad.

 

Con su contenido pedagógico, la Concejalía de Feminismos y Diversidad pretende que las niñas y niños ripenses trabajen de una manera lúdica sobre estereotipos y roles de género en aspectos de la vida cotidiana como los trabajos remunerados y trabajos de cuidados; el reparto de tareas de cuidados; los juguetes y juegos; las aficiones y el tiempo libre. También aborda las violencias machistas hacia mujeres y criaturas, modelos de convivencia alternativos a la familia tradicional, orientación y opción sexual, identidad de género o cuestiones relacionadas con discriminaciones (raciales, por clases sociales, a personas mayores o a personas con diversidad funcional). ‘Diversas’ se compone de 40 cartas que recuerdan al popular juego de naipes de las siete familias que tanto se divulgó en el siglo XX. El Ayuntamiento ha impreso 300 unidades, que también se distribuirán entre hijos e hijas de mujeres atendidas en el Punto Municipal de Violencia de Género (PMORVG) o en actuaciones públicas como las campañas de derechos de la infancia o contra las violencias machistas (ambas en noviembre).

 

Esta iniciativa se pone en marcha gracias a los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que se transfieren a las entidades locales para la realización de acciones en materia de prevención y atención. https://www.rivasciudad.es

 


Rivas-Vaciamadrid, 22.09.2020.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid, repasando las preguntas que hará su formación en el próximo pleno del día 24, entre ellas destaca la formulada por el concejal Jorge Badorrey donde se advierte al equipo de Gobierno sobre su pasividad en la gestión del Covid 19 en pistas deportivas municipales exteriores.  

“Hemos visitado las pistas deportivas municipales exteriores durante varias semanas”, ha desvelado el edil, explicando que “concluimos que la situación no es segura, porque el aforo no está controlado y muchas veces se juntan más deportistas que los recomendados”.

 

“Por otro lado, no hay gel hidroalcoholico con lo que no se asegura la desinfección, creemos que como instalación municipal debería de haber un dispensador”, ha recordado el concejal. 

 

Además, González ha añadido que “los bancos desde los que el publico mira deberían estar marcados desde hace meses, pero ni esta medida que es sumamente barata han sido capaces de desarrollar, lo que nos hace pensar que es una cuestión de voluntad más que de coste”.

 

“Ahora es el momento de actuar sobre estos espacios equipándolos y gestionándolos para asegurar que sean lugares libres de Covid19”, ha concluido el portavoz de Cs. “

 


Rivas Vaciamadrid, 22.09.2020.-

Se reanudan las reservas de bodas civiles en el ayuntamiento de Rivas, pero siempre con la solicitud de cita previa.

 

El servicio municipal de matrimonios civiles, que suspendió las reservas presenciales de bodas durante el período de ‘cuarentena’ adoptado para combatir la propagación del COVID-19, ha reanudado ahora su actividad presencial, pero con la obligatoriedad de solicitar ‘cita previa’ a través de la página web del Ayuntamiento, para poder realizar la reserva de sala. (Enlace para solicitar cita previa). El acceso de las personas citadas se realizará siempre por el edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, dependencias de Atención a la Ciudadanía (SIAC), por calle Electrodo.

 

Las reservas con fecha ya cerrada se mantienen, pero con unas condiciones especiales siguiendo las exigencias de las autoridades sanitarias. La ceremonia la oficiará una concejala o concejal del Ayuntamiento de Rivas. Y el enlace civil se celebrará a puerta cerrada, con el aforo que determine la normativa sanitaria marcada en cada momento por la Comunidad de Madrid.

 

Más información en: https://www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2020.-

Un mancebo de botica que escaló a las mas altas cumbres, cayó en la corrupción y el mangoneo, fue juzgado y condenado y aterrizó en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

El expresident del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acaba de comenzar una nueva vida como mancebo de la farmacia de su hija Marta en nuestra ciudad según ha revelado una exclusiva del periódico El Mundo

El exministro de Medio Ambiente en una de las legislaturas de José María Aznar y president de Balears durante dos mandatos, acaba de acceder al tercer grado penitenciario en la cárcel de Aranjuez, donde cumple condena por el caso Urdangarin.

El expresident estaría trabajando como auxiliar en la farmacia que regenta su hija Marta, en la que fue localizado por el rotativo madrileño. Acá, en la farmacia Rivas Exprés, vuelve a realizar una actividad laboral.

Más información en: https://www.diariodemallorca.es

 


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2020.-

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha visto obligada a retrasar nuevamente el periodo de inscripción de jugadores de las ligas de fútbol municipales por la situación sanitaria

Atendiendo a la evolución de la situación sanitaria actual, los Juegos Deportivos Municipales de Adultos en las diferentes modalidades de fútbol (7, 11 y sala) no darán comienzo ni en septiembre ni octubre. Se trata de las ligas municipales para equipos aficionados no federados.

Para la temporada 2020-2021 se han inscrito: 14 equipos en fútbol 11; 16 en primera división de fútbol 7, 33 en segunda y 22 en fútbol 7 veteranos. En fútbol sala participarán 15, 16 y 8 conjuntos en primera A, primera B y segunda, respectivamente.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2020.-

La asamblea de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una resolución de apoyo a las huelgas convocadas en defensa de los servicios públicos: la educativa y la sanitaria:

“Comienza un otoño que será un hito en la defensa de los servicios públicos. Este mes de septiembre coinciden la huelga educativa para los días 22 y 23 de septiembre y la huelga sanitaria convocada indefinida desde el 28 de septiembre.

 

Con motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que debería haber supuesto el reforzar la atención primaria, el PP de Madrid ha aprovechado la situación para poner en marcha medidas de recorte de la sanidad pública que estaban en la agenda del gobierno regional desde hace años. Más de 6 meses después del i nicio de la pandemia, hay centros de salud que siguen cerrados por las tardes - y nos preguntamos si volverán a abrir- y todas las urgencias de los centros de salud llevan esos mismos meses cerrados.

 

Sin recorridos COVID en los centros sanitarios, sin reforzar la contratación de personal -sanitario y no sanitario- para que los centros públicos puedan atender con mediana normalidad, sin rastreadores, en una competición populista de ver

quién malgasta más recursos humanos, materiales y económicos en pruebas que- sabemos de antemano- son inútiles, tan solo logramos que ante la obvia insuficiencia de las citas telefónicas con más de una semana de retraso se colapse la atención hospitalaria ante problemas de la salud de todo tipo, justo en el momento en que vuelven a estar en riesgo de colapso por COVID.

 

Por ello, IU Rivas agradece el compromiso de todas las trabajadoras de la sanidad pública, tanto en su día a día como en las jornadas de movilizaciones.

IU Rivas quiere también mostrar su apoyo al profesorado convocado a la huelga e invita a toda la comunidad educativa a seguirla. A pesar de que el gobierno de Ayuso pretende impedir el derecho a huelga imponiendo unos servicios mínimos que, de cumplirse, aseguraría más profesores y profesoras con la huelga en marcha que cualquier otro día, IU Rivas confía en el éxito de la convocatoria exigiendo que, aunque tarde, la Comunidad de Madrid garantice las medidas necesarias para asegurar la salud de nuestros niños y niñas así como del conjunto del profesorado y plantilla no docente.

 

El Gobierno de Ayuso no garantiza ni la educación presencial ni la educación online. Su única propuesta es que niños y niñas sigan videos en los que reciben clases otros niños y niñas, una vez que se ha constatado que no ha habido voluntad de sentarse con los centros y los Ayuntamientos para garantizar que haya espacios y el personal prometido.

 

La Comunidad de Madrid no ha realizado propuestas porque ha encontrado en esta crisis una ocasión para acentuar su proyecto de segregación del alumnado que lleva a cabo desde hace años a través de la imposición de la escuela concertada, el dinero público destinado a las escuelas privadas, el particular modelo de bilingüismo y la modificación del horario de los colegios para dejar de cubrir jornada escolar. Sin olvidar la zona única que en Rivas, además de complicar la escolarización a las familias, supone un aumento de la contaminación y los problemas de movilidad urbana al incrementar los desplazamientos innecesarios en todo el municipio.

 

En Rivas sabemos que los derechos se consiguen desde el compromiso y la lucha por los servicios públicos, por eso IU Rivas se suma a las convocatorias y pide a todas las personas usuarias de la sanidad pública y a la comunidad educativa que las apoyen. IU Rivas recuerda además que seguimos reivindicando las estructuras educativas y sanitarias públicas que el municipio necesita.”

 


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2020.-

Plata mundial para el footbag ripense. Paloma Pujol y Sergio García se alzan con el subcampeonato del mundo en un deporte alternativo que aúna fútbol y malabares.

 

Footbag. Igual no les suena. “Es un deporte que consiste en hacer trucos malabares con los pies y una pequeña pelota de tela rellena de bolitas de acero”, explica Sergio García, ripense y recientemente subcampeón del mundo junto a su pareja de juego Paloma Pujol, profesional del fútbol freestyle. Se trata de una modalidad ideada en los años 70 por unos fisioterapeutas californianos para ayudar en las rehabilitaciones de rodilla: una versión profesionalizada y competitiva del hacky sack, una bolsa acolchada rellena generalmente de arena. Se puede disputar de forma individual o en dúo.

 

Paloma, que tiene 34 años, considera que lo más difícil es el manejo del cuerpo: “Hay trucos muy energéticos y técnicos que necesitan de una coordinación excepcional y gran entrenamiento”. Para asimilarlos es necesario dedicarle horas y ejercitar mucho control sobre el propio físico, pues una pequeña lesión puede lastrar el desarrollo completo de la actividad.

 

Esta prolija pareja reúne ya un cuantioso tiempo de práctica. Sergio, ingeniero de 32 años, lleva 11 con el footbag. Paloma, desde 2007, aunque ya jugaba al hacky casi una década antes. Empezaron a entrenar conjuntamente en la modalidad de dobles en 2014. Y el esfuerzo no tardó en procurarles satisfacciones. Ese mismo año alcanzaron la segunda posición del campeonato del mundo celebrado en París. “Ahí supimos que esta modalidad podía darnos muchas alegrías”, comenta Sergio.

 

Y así fue: en mundiales actualmente acumulan cuatro medallas de plata y el oro conseguido en Polonia en 2019. Por eso, pese al gran resultado, la plata en 2020 les ha dejado un sabor agridulce. “Nos hubiera gustado un primer puesto, pero por otro lado hemos hecho la mejor rutina de Footbag de nuestras vidas”, sostiene Paloma, al tiempo que subraya que han sido la única pareja mixta del campeonato. Sergio reafirma esa sensación y ya piensa en el futuro: “Ser plata mundial es una proeza, pero te sabe mal que te despojen del oro. Esperamos poder volver a subir a lo más alto el año que viene”.

 

La actuación en el reciente mundial 2020 está disponible en el canal de Youtube de la International Footbag Players Association. En su rutina de dobles se aprecian una serie de piruetas inverosímiles, utilizando una o dos bolas a la vez, con escorzos ya difíciles sin pelota de por medio y que evidencian las horas de entrenamiento. https://www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2020.-

Desde el pasado mes de julio están en marcha las obras del segundo Plan de Arbolado de Rivas, que se distribuyen en tres tramos diferenciados a lo largo de más de 3,5 kilómetros lineales de calles y que finalizarán -si no hay contratiempos- a lo largo de octubre. El Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros para esta nueva fase, que remata la iniciada en 2018 (dos millones entonces) e incluye la instalación de riego y suministro de ejemplares.

En estos trabajos se realiza la canalización de riego para la supervivencia del arbolado que se planta, así como la que necesita el ya existente, que es revisado junto al estado de las aceras de sus inmediaciones. Ante la cercanía de algunos emplazamientos a centros educativos, se ha intentado actuar lo antes posible en dichas zonas para dejar el mínimo posible de obra pendiente una vez comenzado el curso escolar. Los lugares que se benefician ahora del plan son:

  • Alrededores del colegio Jarama y calles de la Encina Verde, del Olivo y de los Pinos. La actuación comprende casi medio kilómetro lineal.
  • Calle de Fernando Trueba, principalmente entre las calles de Pilar Miró, Fernando Trueba, Nuria Espert y José María Rodero. En total, 2,15 kilómetros lineales.
  • Calle de Ricardo Zamora, con 900 metros lineales.

Los trabajos se realizan de forma coordinada entre las concejalías de Mantenimiento Urbano y de Transición Ecológica y la empresa pública Rivamadrid. Se trata de una inversión financieramente sostenible con fondos municipales.

La selección de las especies arbóreas se acomete contemplando aquellas que mejor se adaptan a las condiciones edafoclimáticas ripenses (suelo y clima). También se valora la ubicación de las especies ya existentes en los viales donde se efectúa la reposición, así como en las calles adyacentes, para asegurar que se incrementa la biodiversidad de la localidad.

Además, siempre se tienen en cuenta los criterios del Plan de Gestión de Arbolado Urbano del Municipio: respecto a especies idóneas, el porte de las elegidas en consonancia con el espacio disponible (el ancho de acera, la cercanía a las fachadas, etc) y la ubicación de los alcorques, asegurando que se respetan los marcos de plantación adecuados para que puedan desarrollarse los arboles. También se contemplan las servidumbres: distancias a farolas o pasos de cebra.

Con esta actuación se pretende mejorar la masa verde del viario municipal, lo que redunda en una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Las plantaciones de todo el arbolado nuevo se realizarán este próximo otoño e invierno, con el fin de asegurar el enraizamiento y supervivencia de las especies.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña