RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2020.

Bueno, vecinos y vecinas ripenses, pues ya, sin fiestas readaptadas, ni nada, todo el paisaje se llena de escolares, profesores y padres y madres nerviosas y ojo avizor. Y es que el consejero Ossorio de la Comunidad de Madrid, les pide a los docentes que se hagan unos test (cosa que es de agradecer) pero, nada, que termina pidiendo disculpas por las aglomeraciones producidas, y haciendo un llamamiento a los docentes para que “respeten los horarios que les sean asignados”(cosa que es echarles la culpa del entuerto).

En fin, que el Gobierno regional está realizando desde el otro día más de 28.000 test al personal educativo en las siete instalaciones habilitadas en toda la región, pero no puede evitar que esta “normalidad enmascarada” le tienda trampas, zancadillas y algún que otro episodio chistoso si no fuera por lo serio del asunto(¿o no?). www.radiociguena.org Editorial

 

Como ya se anunció este pasado martes, nuestro ínclito Gobierno municipal ha decidido suspender la programación festiva readaptada del mes de septiembre con la intención de destinar todo el dinero en una vuelta a las aulas lo más segura posible.

Como siempre (que raro, bueno, normalidad enmascarada) en septiembre los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid comenzarán el curso con jornada continua y después, medida extraordinaria, así seguirán todos los colegios, hasta nueva orden y no solo los que se beneficiaban (según unos), o perjudicaban (según otros) de la citada jornada. Las actividades extraescolares municipales dependerán en cada caso de la posibilidad de realizarlas en función de la normativa cambiante por la evolución de los contagios de Covid-19

 

Informaros también, que debido al cambio de fechas en el inicio del curso escolar 2020-2021, se amplía del 8 al 16 de septiembre los campamentos urbanos de verano con el objetivo de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar durante estas dos semanas. Así que las familias interesadas podrán solicitar, solo del jueves 3 al domingo 6 de septiembre, plaza para sus hijos para esta ampliación de los campamentos urbanos infantiles, únicamente para niñas y niños nacidos entre 2008 y 2011, matriculados en centros de educación primaria.

 

También os dejamos aquí un interesante vínculo para informaros de la app radar covid-19 en Rivas Vaciamadrid:  zarabanda.info …  que esperamos os sirva para orientaros un poco en este mundo actual.

 

En fin, que ha llegado septiembre, con proyectos nuevos, con ideas por hacer, pero mediatizadas totalmente por la pandemia pesada y latente.

 

Ánimo y al toro.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2020.-

 

 Esta mañana ha muerto una gran persona, un gran hombre. FERNANDO MARGÜENDA DORADO desde los comienzos de COVIBAR, vecino de esta ciudad pero lo que es mucho más importante, gran trabajador y luchador, con su compañera Carmen han formado parte de todas las reivindicaciones de este Municipio- de todas - ÉL SI QUE ERA DE LOS IMPRESCINDIBLES. Ahora miembro activo de la Plataforma de Mayores, luchando por una Residencia 100 % pública, por la mejora de los Centros de mayores que tanto le importaban. Socio del centro de mayores de "El Parque". Apoyando a la puerta del Centro de Salud "La Paz" por una Sanidad pública de calidad.

El día 27 fue él el que tuvo que recurrir a ella, había aparecido la temida fiebre que ven con miedo todos los mayores del Municipio, en especial ellos y ellas. Su compañera de vida, Carmen, toda una vida juntos, ya no pudo acercarse a él: COVID 19, en el hospital de Arganda hoy ha sido el final de su historia. Pero no de su memoria y cariño, le queríamos demasiadas personas y eso no se olvida nunca. Esperamos que a su familia le ayude este enorme abrazo de todos y todas las compañeras y compañeros, amigos y amigas de la Plataforma de Mayores. Y tú, Carmen, estarás con nosotras siempre.

Que la tierra te sea leve, querido amigo.

Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2020.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, reunida por primera vez tras el verano y de manera telemática, ha aprobado varios asuntos destacados que resumimos a continuación.

 

Las ayudas económicas directas a víctimas de violencia de género, dentro del programa de emergencia social que permite ayudas directas para atender necesidades motivadas por circunstancias excepcionales, se gestionarán directamente desde los servicios sociales municipales. Se trata de ayudas económicas de carácter transitorio, con carácter temporal y urgente, que pueden ser de pago único o periódico, destinadas a facilitar la superación de esas situaciones en las que concurra una necesidad económica circunstancial. El año pasado se concedieron 46 ayudas similares y se ha contemplado un presupuesto inicial de 10.000 euros para este servicio.

 

Además la Junta ha aprobado los convenios de colaboración con asociaciones y ONG´s para proyectos de cooperación al desarrollo que reciben ayudas municipales. Las entidades que realizan esos proyectos son: Cruz Roja, Pallasos en Rebeldía, XXI Solidarios, REMAR, Guanaminos sin Fronteras, Intertiempo y ARIVASSEN, Municipalidad de Petatán (Guatemala) y Municipalidad de Panchimalco (El Salvador). Los proyectos de cooperación presentados por las entidades reseñadas serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Rivas a través de las subvenciones nominativas aprobadas en el último Pleno.

 

Cuadro resumen:

 

Por otro lado, al margen de la colaboración y la organización conjunta del Ayuntamiento con los colegios y centros educativos públicos de Rivas para poder realizar una vuelta al cole segura -ayer se celebró una reunión entre el Alcalde y el concejal de Educación con las direcciones de los centros educativos- (ver info) también se ha aprobado en la Junta las obras de rehabilitación en los colegios de Rivas, que se realizan periódicamente en el periodo estival y que están concluidas a falta de pequeños remates. El presupuesto total es de casi 115.000 euros.

 

Cuadro de actuaciones.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado además la solicitud de subvención para la potenciación de la inversión en protección animal, teniendo en cuenta que Rivas ha sido distinguida como ‘ciudad amiga de los animales’, y considerando una inversión global de algo más de un millón de euros para ejecutar la primera fase de la obra del nuevo CIPAR (centro de protección de animales de Rivas) junto con el proyecto íntegro, además de la instalación de 65 papeleras caninas y nueve bebederos caninos.

 

En materia deportiva, se ha aprobado las obras para renovar la nueva cubierta del polideportivo ‘Parque del Sureste’ y para acondicionar los terrenos de los campos de fútbol Santa Ana. La inversión en la obra de la cubierta asciende a 113.000 euros. Daños producidos por el paso del tiempo, por inclemencias meteorológicas (temporales de viento) han deteriorado la cubierta y es imprescindible su reparación  porque este pabellón es usado a diario desde las 8 a las 23 horas por miles de personas.

 

En cuanto a los campos de fútbol, una avería ha provocado filtraciones que estaban afectando a la estructura de los terrenos de juego por lo que para no provocar daños mayores y el cierre de estas instalaciones durante tiempo, se acomete ahora esta obra con una inversión de 39.000 euros. Los campos de Santa Ana son de titularidad municipal y se utilizan a diario por clubes y ciudadanía ripense.

 

 Además, relacionado con instalaciones deportivas, la Junta ha aprobado la inversión para el servicio de socorrismo y de actividades docentes en piscinas climatizadas municipales. Con este contrato se garantiza la prestación de uno de los servicios deportivos de mayor aceptación entre la ciudadanía, que hace referencia a las distintas actividades desarrolladas en todas las piscinas climatizadas municipales (485.000 euros).

 

También el Ayuntamiento ha prorrogado en esta Junta el servicio integral de atención en centros de mayores del municipio para su prestación con cita previa en unos casos o cuando se abran los centros al público en otros. Los servicios que se gestionan son:

- En los centros El Parque y Felipe II: Apertura y cierre de los centros (cuando se abran al público), cafetería y comedor.

- En los centros Parque, Felipe II y Concepción Arenal: Peluquería, podología, animación sociocultural (información y orientación), animación formativa y preventiva (talleres) cuando se impartan.

En esta línea, también se ha prorrogado el servicio municipal de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad. Consiste en la dispensación a las personas beneficiarias del mismo de una comida lista para calentar (microondas), suficiente, completa y equilibrada, coincidiendo con el almuerzo y/o cena. El valor estimado final del programa es de 177.000 euros. La prórroga ahora aprobada estimada es de 30.000 euros.


 

Rivas Vaciamadrid, 03.09.2020.-

 

Nota de prensa de IU Rivas-Equo-MasMadrid ante el comienzo del curso escolar

 

“Mañana arranca el inicio del curso escolar marcado por una gran incertidumbre en la comunidad educativa debido a la falta de planificación y concreción de las condiciones, por parte de la Comunidad de Madrid, para afrontar el regreso a las aulas en las circunstancias actuales de crisis sanitaria. Ante esta situación, desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Rivas-Equo-Más Madrid hemos presentado una moción para el Pleno municipal de septiembre instando al Gobierno regional, como administración competente, que dote de todos los recursos necesarios a los centros educativos públicos para hacer efectiva una vuelta al cole segura y garantizar así el derecho a una educación pública y de calidad.

 

 Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, aún más, en tiempos de crisis porque desempeñan un papel fundamental para atender las necesidades de los vecinos y las vecinas. En este sentido, de nuevo el Ayuntamiento de Rivas no solo ha mostrado su colaboración con la Comunidad de Madrid, sino que ha ido un paso más allá de sus competencias para ponerse a disposición de las direcciones de los colegios públicos ripenses ante las necesidades de cara al curso escolar. En esta línea, la iniciativa presentada por nuestro grupo municipal señala que “gran parte de los retos” para velar que la vuelta al cole sea lo más segura posible son “abordados en el ámbito municipal”, como el refuerzo de la limpieza o la cesión de espacios municipales, entre otros. Por ello, también hemos solicitado al Gobierno regional “la elaboración y firma urgente de convenios de colaboración con los ayuntamientos con el fin de dotarlos de los recursos necesarios para permitir la gestión que le compete para una vuelta segura a la educación presencial en el curso 2020-2021”, así como la puesta a disposición de “los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades”.

 Además, el texto de la moción recuerda la situación de emergencia educativa en nuestra ciudad. Nuestros centros educativos ya están colapsados “lo que supone una dificultad añadida provocada por las políticas de la Comunidad de Madrid para poder hacer efectiva la reducción necesaria de ratios”. Igualmente, es imprescindible la contratación del personal docente necesario para poder hacer factible la disminución del alumnado en las aulas.

 

 La pandemia no puede ser la excusa para agrandar las desigualdades existentes. Como siempre hemos defendido, el sistema educativo público debe ser protegido, “ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación”. Por ello, prosigue el texto, “se hace más necesario que nunca invertir lo necesario en personal, medios y adecuación de espacios, y hacer una buena planificación de todo el sistema educativo, para garantizar una vuelta segura a la escuela” sin excluir a ninguna niña ni ningún niño independientemente de su entorno socioeconómico.”


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2020.-

 

Después de casi cuatro años y medio, el Canal de Isabel II ha dado por finalizado el proyecto para la construcción y puesta en marcha en la ciudad de la red de suministro de agua regenerada no potable, unas obras que arrancaron en febrero de 2016 y que supone la extensión de agua reutilizable para el riego de zonas verdes o el baldeo de calles, entre otros usos.

 

Fuentes del Canal de Isabel II indican que la puesta en funcionamiento definitiva de esta red de agua regenerada no potable tendrá lugar próximamente, sin concretar una fecha, aunque ya se han empezado a colocar carteles informativos en zonas verdes de Rivas Vaciamadrid.

Más información en: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2020.-

 

El alcalde, Pedro del Cura, y el concejal de Educación del municipio, José Luis Alfaro, se han reunido este miércoles con los equipos directivos de los colegios públicos ripenses para conocer las necesidades que pueda tener cada centro de cara a la vuelta al cole y estudiar cómo el Ayuntamiento puede ayudar en dichos refuerzos.

 

Como ya se anunció este martes, el Gobierno municipal ha decidido suspender la programación del mes de septiembre con la intención de destinar todo el dinero en una vuelta a las aulas lo más segura posible.

Durante la reunión, nuestro alcalde ha puesto a disposición de los centros todos los espacios municipales disponibles en horario lectivo, si así lo precisaran. Del mismo modo, y como ya se hizo durante los meses del estado de alarma, el Ayuntamiento prestará los recursos digitales necesarios para paliar la brecha digital entre el alumnado. Desde el Ayuntamiento, además, se seguirá garantizando el servicio de acogida en todos los centros públicos.

 

Asimismo, el alcalde y el concejal de Educación han planteado a los equipos directivos la operativa de refuerzo de limpieza de cada centro por parte de la empresa pública Rivamadrid, estudiando las necesidades previamente con cada una de las escuelas. Habrá además un coordinador COVID para todos los centros de cara a organizar las tareas de higiene y la Consejería de Salud estará también en coordinación con los responsables COVID que nombren los colegios.

 

Por último, el Ayuntamiento de Rivas pide ayuda a las familias para que colaboren en los accesos, pidiendo para ello la colaboración de las AMPAS de cara a evitar aglomeraciones. De igual modo, se realizará una campaña de sensibilización e información dirigida al alumnado, con el objetivo de atender al bienestar sicológico y tratar de normalizar esta nueva situación.

 

Por su parte, el Gobierno municipal se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear nuevos accesos a los centros educativos.


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2020.-

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando que están satisfechos con la decisión de suspender las fiestas a la vista de los contagios en nuestra ciudad:

 

“En nuestro escrito también se señalaba que los recursos destinados a las fiestas son más útiles en este momento en otros fines”, ha señalado el edil, explicando que  “destinarlos a facilitar la vuelta al cole es lo lógico”.

 

“La semana pasada planteamos realizar pruebas PCR a todos los estudiantes de Rivas para blindar el retorno a las aulas”, ha recordado el concejal. 

 

Además, González ha añadido que “ya deberíamos saber los espacios que se ponen a disposición de los colegios por parte del ayuntamiento para asegurar la distancia de seguridad en los colegios y si se ha empezado a plantear la limpieza de los centros mediante ozono”.

 

“Es momento de tomar decisiones, la inactividad no es una opción”, ha concluido el portavoz de Cs. “ 


Rivas Vaciamadrid,02.09.2020.-

Nota de prensa del partido Rivas Puede sobre la suspensión de las fiestas:


“Dadas las elevadas cifras de contagios que estamos padeciendo en la Comunidad de Madrid nos parece acertada la decisión de suspender las fiestas de la localidad.

Sin duda es lo más sensato que se podía hacer debido a la situación que estamos sufriendo.

Tiempo habrá de celebrar fiestas cuando termine esta "nueva normalidad" que estamos viviendo y recuperemos la normalidad de años pasados.

No podemos terminar este comunicado sin mostrar nuestra solidaridad con los profesionales del sector de la cultura y del mundo del espectáculo, que sin duda será el colectivo que salga más perjudicado por la resolución tomada.

Deseamos a toda la ciudadanía de Rivas mucha salud.”


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid suspende todas las actividades y espectáculos programados en septiembre siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, parece ser que una vez leída la Orden 1008/2020 de la Comunidad de Madrid que ha entrado en vigor el pasado fin de semana con las nuevas recomendaciones ante la COVID-19, ha decidido suspender toda la programación cultural municipal de septiembre enmarcada en lo que supuso la readaptación de las fiestas, suspendidas ya el pasado mes de marzo. 

Ante esta decisión, el Gobierno municipal destinará todo el dinero que se iba a utilizar para la realización de los diferentes espectáculos a los refuerzos que sean necesarios para que los centros educativos puedan garantizar una correcta ‘vuelta al cole’. Es en esta materia donde se centrarán todos los esfuerzos del Ayuntamiento. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se reunirá, de hecho, mañana miércoles 2 de septiembre con los equipos directivos de los colegios ripenses para abordar sus necesidades en materia de limpieza, movilidad, seguridad, acceso, extraescolares, acogida, etc. 

A partir de este momento, el Ayuntamiento trabajará asimismo una propuesta con el sector de la cultura con el objetivo de paliar el daño que estas suspensiones puedan suponer en las diferentes entidades que han organizado los espectáculos www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

El Foro Juvenil, espacio donde la juventud de 12 a 18 años debate la ciudad que quiere regresa después del verano: inscripciones en septiembre.

 

El Foro Juvenil de Rivas es el órgano de participación donde las chicas y chicos de 12 a 18 años debaten sobre la ciudad y el mundo que quieren, realizando propuestas concretas de una manera lúdica (nacimientos de 2002 a 2008). Ya prepara la próxima temporada, cuyas inscripciones se tramitan en septiembre.

 

“Trabajamos en un proyecto a nivel estatal, llamado Creando Futuro, en el cual reflexionamos, debatimos y construimos propuestas de acción sobre diferentes temas (género, educación, empleo, exclusión social…) para mejorar nuestra ciudad”, señalan desde la Concejalía de Infancia, Juventud y Educación, impulsora del foro. “Hacemos encuentros anuales con grupos participantes de otras localidades del país en el proyecto, además de involucrarnos otras actividades de ocio”, añaden sus responsables.

 

El curso próximo empieza el 2 de octubre, con sesiones quincenales que se celebran el día que decida el grupo (habitualmente los viernes a primera hora de la tarde).

 

SOLICITUDES:


Plazo especial: 7 al 14 de septiembre. Dirigido a quienes hayan participado en el curso 2019/2020 y sigan cumpliendo los requisitos de edad y empadronamiento.


Plazo general: desde el 16 de septiembre hasta cubrir plazas. Dirigido a quienes cumplan los requisitos de edad y empadronamiento.

DÓNDE:


Solicitudes en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es (el enlace se habilitará en las fechas correspondientes).


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

Nuestra ciudad ha registrado en los últimos 14 días un total de 337 casos de Covid-19 confirmados, un 18,6% más que la semana anterior. De ellos, 92 son casos con infección activa de coronavirus, según los datos oficiales publicados este martes por la Comunidad de Madrid.

 

Así, los casos confirmados de Covid-19 en los últimos 14 días en Rivas Vaciamadrid ascienden a 337, frente a los 284 de hace una semana. De ellos, 92 son casos con infección activa, frente a los 79 reportados el martes pasado. Nuestra tasa de incidencia del coronavirus en los últimos 14 días es de 104,37 casos activos y 382,30 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

 

Desde que comenzaron a registrarse datos de la pandemia por municipios el pasado mes de marzo, nuestra ciudad, acumula 1.165 casos confirmados de Covid-19, con una tasa acumulada de 1.321,61 casos por cada 100.000 habitantes.


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

La Escuela Municipal de Animación de Rivas Vaciamadrid (EMAR) abre en septiembre los plazos para inscribirse. Modalidades divididas para dos públicos: infancia y juventud.

 

La Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR) informa de los plazos para apuntarse a cualquiera de los talleres que imparte el próximo curso, que va de octubre a mayo. Como siempre, la EMAR, que depende de la Concejalía de Infancia, Juventud y Educación, divide sus clases en dos públicos: jóvenes e infancia.

 

JÓVENES:

 

Talleres: baile moderno, bajo, batería, canto, guitarra, teclado y piano, dibujo y pintura, teatro musical, góspel y lenguaje musical.


Edades: nacimiento entre los años 1990 y 2008, ambos incluidos.
Fecha de realización: de octubre a mayo.


Precios: entre 159 y 183 euros el curso completo.


Solicitudes: en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es (el enlace se habilita en la fecha correspondiente).


Plazo especial: del 3 al 9 de septiembre. Dirigido a quienes participaron en el curso 2019-2020.


Plazo general: del 15 al 22 de septiembre. Para quienes cumplan los requisitos de edad y empadronamiento. Asignación de plaza mediante sorteo (si es necesario).


Plazo vacantes: desde el 7 de octubre hasta cubrir plazas. Dirigido a quienes que no cumplan los requisitos o que cumpliéndolos, no solicitaron en anteriores plazos. En este caso, se admiten solicitudes de jóvenes hasta los 35 años (nacimiento en el año 1985). Asignación de plaza por orden de llegada.

 

INFANCIA:

 

Talleres: baile moderno, iniciación a la música, teclado y piano, percusión y batería, dibujo y pintura y teatro en francés.


Edades: nacimiento entre los años 2009 y 2016, ambos incluidos (consultar edades de cada taller).


Precio: entre 159 y 183 euros el curso completo.


Solicitudes: en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es (el enlace se habilita en la fecha correspondiente).


Plazo especial: del 3 al 9 de septiembre. Dirigido a quienes participaron en el curso 2019-2020.


Plazo general: del 15 al 22 de septiembre. Para quienes cumplan los requisitos de edad y empadronamiento. Asignación de plaza mediante sorteo (si es necesario).


Plazo vacantes: desde el 7 de octubre hasta cubrir plazas. Dirigido a quienes que no cumplan los requisitos o que cumpliéndolos, no solicitaron en anteriores plazos. En este caso, se admiten solicitudes de jóvenes hasta los 35 años (nacimiento en el año 1985). Asignación de plaza por orden de llegada.


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

Nota de prensa de partido popular sobre las fiestas adaptadas de Rivas Vaciamadrid:

 

La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha enviado esta mañana una carta al alcalde de la ciudad solicitando que se suspendan definitivamente todos las actividades previstas en el marco de las fiestas que se aplazaron en el mes de mayo para este mes de septiembre.

 

Tal y como viene solicitando desde el mes de abril, el Partido Popular insiste en la suspensión definitiva de las fiestas de Rivas 2020. La portavoz popular  explica que “teniendo en cuenta los últimos datos sobre la evolución epidemiológica del COVID-19 y en el principio de prudencia y responsabilidad que debe regir la actuación del Gobierno municipal en la gestión de la crisis sanitaria, consideramos que deben suspenderse todas las  actividades relacionadas con las fiestas del municipio previstas para este mes de septiembre”.

Desde el Partido Popular de Rivas han remarcado que las autoridades sanitarias aconsejan la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.

“En este contexto, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica, consideramos que la celebración de estos festejos crea una situación de incertidumbre e inseguridad que genera preocupación en los vecinos de Rivas Vaciamadrid” -ha manifestado su presidenta.

Además de la suspensión de las fiestas, en su escrito exhortan al Gobierno municipal a extremar las medidas para evitar el botellón y la afluencia masiva de personas a los parques, situaciones que pueden favorecer la expansión de la epidemia, según ha explicado Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 31.08.2020.-

Nota de prensa del PP Rivas pidiendo al alcalde que no ceda los ahorros del Ayuntamiento y que no se adhiera al acuerdo para que el Gobierno de coalición disponga del remanente del municipio:

“ Los concejales del Partido Popular han acordado con Ciudadanos, presentar una solicitud para convocar un pleno extraordinario en los próximos días con el objetivo de que Rivas Vaciamadrid no ceda al “chantaje” del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos, que son los de nuestros vecinos. “Creemos que el alcalde no debe entregar estos remanentes, que consideramos que se deben quedar en la ciudad para afrontar inversiones o poner en marcha nuevas ayudas que necesiten nuestros ciudadanos ante la delicada situación que estamos viviendo. El compromiso de toda la Corporación es velar por los intereses de la ciudad, por encima de intereses partidistas”, indica la líder del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo.

“Es un tema extremadamente importante que, al menos, se debe debatir en un pleno extraordinario para que todos los partidos con representación municipal podamos mostrar nuestro posicionamiento”, añade la portavoz.

Los populares recuerdan que el acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda a la FEMP en relación a los ahorros municipales, salió adelante solamente con los votos de los alcaldes socialistas (12 votos a favor). Al abstenerse el representante de IU-Podemos, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, fue necesario el voto de calidad del Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. En contra del acuerdo se contabilizaron 12 votos de PP, C’s y Junt per Cat.

Novo ha afirmado que “el alcalde de Rivas Vaciamadrid tuvo la posibilidad de impedir el robo de los ahorros municipales y la marginación de ayuntamientos sin remanentes, pero en lugar de votar en contra, se abstuvo permitiendo que saliera adelante un acuerdo rechazado por todos los grupos políticos ya que vulnera la autonomía local y atenta contra el municipalismo”.

 

“Además de que el acuerdo es una vergüenza porque supone entregar 15.000 millones de euros de todos los ayuntamientos al Gobierno central para que los utilice en su agenda política mientras que las Entidades Locales no podrán atender las necesidades de sus vecinos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reído de sus socios de IU-Podemos y los ha engañado cambiando las condiciones del acuerdo pues lo votado en la FEMP no fue lo que se publicó al día siguiente en el BOE. El plazo de devolución de los ahorros de los municipios pasó, de la noche a la mañana, de 10 a 15 años” -ha declarado la portavoz y presidenta de los populares de Rivas.

 

Por este motivo, los concejales del Partido Popular solicitan “someter a votación de la Corporación Municipal la adhesión por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la propuesta formulada por el Gobierno de la Nación a la FEMP respecto al remanente de Tesorería de 2019, rechazar el Real Decreto Ley e instar al Gobierno de España a respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las Entidades Locales”.

 

El Reglamento Orgánico Municipal de Rivas Vaciamadrid establece que el pleno extraordinario debe solicitarse por la cuarta parte del número legal de concejales, por eso los representantes de Ciudadanos (5 concejales) y Partido Popular (2 concejales) han llegado a un acuerdo para presentar dicha solicitud. A la iniciativa se ha sumado la concejala de Vox, María de los Ángeles Guardiola, y el concejal no adscrito, Antonio Sanz González.

“Confío en que el alcalde de Rivas Vaciamadrid no se deje engañar otra vez, que no se doblegue a las exigencias de Pedro Sánchez y no entregue el dinero de los ripenses para contentar a sus socios de gobierno. La lealtad se la debemos a nuestros vecinos” – ha concluido Janette Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 31.08.2020.-

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid, Bernardo González  solicitando al alcalde la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de que Pedro Del Cura se replantee su postura de ceder los ahorros de los ripenses al gobierno de coalición:

 

“Es el momento de que las distintas formaciones políticas del municipio se posicionen sobre la decisión de convertir a Rivas y al resto de municipios de España en prestamistas de los caprichos de Sánchez e Iglesias”, ha defendido el edil, recordando que “la opinión de Pedro Del Cura ha ido variando en los últimos meses hasta abstenerse en la votación clave”, e incidiendo en que “esta votación ha coincidido en el tiempo con la entrada de los socialistas en el gobierno de Rivas”

 

“Las autónomos, los parados y los que han sufrido pérdidas familiares por el COVID-19 estarán preguntándose por qué la administración local prefiere dejar sus ahorros en manos de otros”, ha lamentado el edil, criticando que el alcalde no piense en “utilizar el remanente del Ayuntamiento en elaborar políticas locales que palien los efectos de la pandemia”

 

“Es el momento de reforzar los servicios del ayuntamiento y de que Del Cura defienda la administración local”, ha añadido el portavoz, recordando que “durante años se han escudado en Montoro y sus limitaciones para explicar la falta de recursos del municipio” y que ahora, tras esta decisión “los están limitando aún más”

 

“Este dinero es de los ripenses y debe ser destinado a mejorar la ciudad y los servicios, y no puede terminar sirviendo para doblegar voluntades independentistas”, ha concluido el edil. 


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2020.-

 

Escuelas deportivas municipales: las nuevas solicitudes pueden realizarse hasta el 8 de septiembre. Para todas las modalidades, tanto las que no requieren prueba de nivel como las cuatro que sí (natación, pádel, tenis y patinaje. Aviso: se sustituyen las pruebas de nivel presenciales por un formulario virtual).

 

La Concejalía de Deportes anuncia los plazos para solicitar plaza en las escuelas deportivas municipales de cara a la temporada 2020-2021. La pasada campaña, 10.000 usuarias y usuarios (infancia, personas adultas y mayores de 65 años) se ejercitaron en este servicio público. Una vez que las personas con inscripción en vigor han renovado su plaza, se ponen a disposición del público las vacantes que han quedado libres. www.rivasciudad.es

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña