RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO 2020.

De corte en corte de TFM y su catenaria hasta la victoria final. Vaya hilera de cortes, parece una herida mas bien grave, el asunto de nuestro metro particular. Acumulación de  interrupciones del servicio de la Linea 9, habilitación de autobuses para los usuarios, ya, un tanto hartos de la cosa y ahí seguimos. Claro, que no podemos sino concluir que, los materiales de construcción no parecen haber sido de mucha calidad, que el mantenimiento debido es deficiente, y que el servicio en este Sureste de la Comunidad de Madrid ‘trae bastante sin cuidado’ a los gestores del Partido Popular en esta Región.

 

Y para redondear la faena Metro de Madrid no va a instalar en las estaciones de Rivas y Arganda  el control de aforos que se está implantando en el resto de la red del suburbano para evitar aglomeraciones y reducir el peligro de contagio de coronavirus. Gracias chavales, estimamos vuestro cariño en lo que vale.

Pues nada que a pesar de las dificultades actuales, y de peticiones varias en contra, nuestra ciudad, parece, que no faltará a su cita con su fiesta cultural de septiembre. Como todos los años, a la vuelta de vacaciones, la ciudad se llena de espectáculos con el Festival de Cultura en la Calle y el festival circense Festaclown. Avanzamos ahora la programación de ambas iniciativas del viernes 4 al miércoles 9 de septiembre. www.rivasciudad.es

Y no podemos terminar esta entradilla sin hablar de la pandemia Según los datos de análisis epidemiológico de la Comunidad de Madrid, el último informe, publicado el martes, refleja 284 casos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid registrados en los últimos 14 días. Este dato supone un incremento del 158,1% frente a los 114 registrados hace una semana. La tasa de incidencia del virus en la ciudad es de 322,18 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 28.08.2020.-

Nota de prensa de la Asociación Vecinal PLACIRIVAS dirigida al  Alcalde y Concejala de cultura y fiestas solicitando que se aplacen las fiestas de septiembre:

 

“Aplaudimos en su momento la decisión de aplazar las fiestas del mes de mayo para celebrarlas en septiembre con las medidas que se aprobaron para realizarlas con la mayor seguridad posible.

 

Ahora, y a puertas de que se celebren los actos festejos, vemos que la situación sigue sin ser la más idónea para la celebración de las mismas.  Somos conscientes de que no se van a realizar conciertos, no habrá atracciones ni tan siquiera se montarán, lo que seguramente sea el alma de nuestras fiestas, las casetas de las diferentes asociaciones. Todo ello irá acompañado de otro tipo de medidas que sin duda reducirá los riesgos de contagio, pero también somos conscientes de que gran cantidad de vecinos y vecinas de Rivas no van asistir a las mismas por la responsabilidad de exponerse innecesariamente.

 

También somos conscientes de que muchas familias en estas fechas están más preocupadas del inicio escolar que de las fiestas, y ni siquiera creemos que el gasto que se realice vaya a tener un retorno importante que ayude a incentivar el consumo local. Las fiestas deben de ser para todos y todas las ripenses y además tienen que ser un estímulo económico para el comercio local y estas fiestas no cumplen ninguno de estos dos puntos .Además no son pocas las peticiones que se están realizando a través de redes sociales por parte de los propios vecinos y vecinas de que se cancelen dichos festejos.

 

Por todo ello solicitamos que se aplacen los actos programados para los festejos de septiembre y proponemos que dichos actos o el presupuesto destinado a los mismos, se destine, si la situación lo permite, a la organización de unas fiestas navideñas que sirvan como estímulo económico al comercio local, y como regalo a los niños ya las niñas de este municipio, a quienes el propio Alcalde reconoció sus sacrificios mediante bando municipal el 7 de Abril.


Le rogamos que por seguridad, por responsabilidad y porque en estos términos no son las fiestas que deseamos tener, aplacen los festejos de septiembre y destinen los recursos, si la situación lo permite, a que nuestros/as peques tengan la mejor navidad que han tenido nunca en Rivas hasta la fecha.

 

Rivas Vaciamadrid, 27.08.2020.-

Desde el Ayuntamiento nos informan de que comuniquemos  a todos los vecinos y vecinas que hayan presentado la solicitud a las ayudas municipales para afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de su domicilio habitual en Rivas (ayudas al IBI 2020) que ya ha concluido la revisión inicial de las solicitudes presentadas en esta convocatoria y que a lo largo de la primera semana de septiembre se publicará el listado para conocer si se requiere algún tipo de documentación, habilitando diez días para la subsanación de ese requerimiento, o si finalmente la solicitud no reúnen los requisitos especificados.

Mas información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2020.-

‘Memorias urbanas’. Así ha titulado el artista Dos Jotas el proyecto con el que ha ganado una de las dos secciones en las que se divide este año el octavo Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas: la que propone intervenir el entorno urbano de los tres centros municipales de mayores. El otro apartado del concurso propone actuar en locales comerciales del barrio Covibar

La peculiaridad de ‘Memorias urbanas’ es que requiere de la participación de la población mayor del municipio y sus familias, pues se trata de una obra colectiva que pretende rendir homenaje a la tercera edad, que puede hacerse visible a través de sus recuerdos, reflexiones e inquietudes, enviando textos (poesía, narraciones, dichos…), fotografías, dibujos o cualquier otro material que sirva al artista para diseñar la obra. El envío es hasta el viernes 4 de septiembre: al correo festivalesderivas@rivasciudad.es.

“Este proyecto ocupará el espacio público utilizando la poesía visual urbana mediante la apropiación de espacios publicitarios cercanos a los centros de mayores [marquesinas, por ejemplo]. Los anuncios en la calle se sustituirán por las reflexiones de nuestros mayores, consiguiendo que pasen de ser lugares de promoción mercantil a sitios de reflexión”, explican en la Concejalía de Cultura. El resultado final: el sábado 19 de septiembre, durante el Festival de Cultura en la Calle, que engloba al concurso de intervenciones artísticas.

PARA PERSONAS MAYORES: envío de materiales hasta el viernes 4 de septiembre. Al correo festivalesderivas@rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2020.-

Del gódspel o músicas del mundo a lectura musical  o rock y pop. Es la oferta musical docente de la Escuela Coral de Madrid en Rivas para el curso 2020-2021, que comenzará el 1 de septiembre y ya ha abierto el plazo de solicitudes. La entidad tiene suscrito un convenio de colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Rivas. Y para la próxima temporada oferta siete cursos en el municipio.

Las clases se imparten en el colegio público José Hierro (avenida de José Hierro, 86). Las personas empadronadas en Rivas se benefician de un descuento del 15%.

Teléfonos: 606 292 988 / 620 576 446.
Correo electrónico: secretaria@escuelacoraldemadrid.com

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2020.-

 

La Biblioteca del Hospital Universitario del Sureste pone a disposición de los pacientes del hospital un nuevo servicio de lectura y audiolibros a través de códigos QR que posibilitan las lecturas seleccionadas: libros y audiolibros para descargar en tabletas y móviles de los propios pacientes. De esta forma la Biblioteca mantiene un servicio de acceso a libros dentro de un sistema que evita el contagio de enfermedades tales como la covid-19. 

 

Hasta ahora en el Hospital se llevaba a cabo préstamo de libros físicos por parte de la Biblioteca. Pero siempre había un grupo de pacientes que por circunstancias de su estancia no podían acceder a ellos. Hablamos de pacientes en aislamiento o pacientes que por diversas circunstancias no podían leer. A este hecho se sumó la pandemia de la covid-19 que provocó la suspensión del préstamo de libros. 

 

Ante estas circunstancias, y con el propósito de mantener la posibilidad de lectura en el Hospital, la Biblioteca ha creado un nuevo servicio que permite al usuario poder leer o escuchar un libro a través de su propia tableta o móvil.

 

La Biblioteca del hospital ha seleccionado una serie de libros cuyo acceso se realiza a través de códigos QR. Estos códigos dirigen a bibliotecas virtuales con disposición de libros y audiolibros de libre acceso en su web. De una manera sencilla para el usuario, se puede acceder directamente a ellos sin necesidad de tener el libro físicamente, con la garantía, además, de contar con una lectura libre de elementos contagiosos.

 

El hospital proporciona a los pacientes un catálogo físico, a través del personal de enfermería, que permanece en los controles de las plantas. El paciente no tiene más que escanear el código QR para acceder a la descarga del libro seleccionado.

 

Este nuevo servicio garantizará el acceso a la lectura a todas las personas ingresadas que no pueden contar con ejemplares en papel o no pueden leer adecuadamente.

 

Tanto los libros como los audiolibros del catálogo son de dominio público, es decir, no están protegidos por derechos de autor. En lo referente a los audiolibros, hay que resaltar que son transmitidos por voluntarios de todo el mundo. Su labor se centra en leer y registrar capítulos de libros de dominio público que ponen a disposición de “audiolectores” de forma gratuita en Internet.

:


Rivas-Vaciamadrid, 26.08.2020.-

 

Nota de prensa del  portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, solicitando que se realicen test generalizados a los estudiantes del municipio,  como parte de las medidas que propone la formación naranja de cara a la vuelta al colegio en los municipios

 

“Creemos que la incorporación a las clases debería de ser presencial, siempre y cuando la situación lo permita”, ha explicado el edil, recordando que “nuestra prioridad es la seguridad en la vuelta al cole y facilitar la conciliación de las familias con hijos, que llevan meses haciendo verdaderas piruetas para desarrollar su actividad laboral”. 

 

“Creemos que desde los ayuntamientos, la administración más cercana, se deberían hacer pruebas generalizadas a todos los niños antes de acudir al colegio, asegurando así una vuelta segura a la población de cada municipio”, ha recordado el edil, insistiendo en que “es el momento de apostar por soluciones antes de que los problemas se agudicen. Los políticos debemos de ser parte de esa solución, no podemos mantenernos inactivos y luego llevarnos las manos a la cabeza”

En las iniciativa planteadas por Ciudadanos se recoge también la posible cesión de espacios municipales por parte del ayuntamiento a los centros y una limpieza semanal de los centros con ozono.

 

“Es una forma de asegurar la distancia social, está claro que las infraestructuras son insuficientes y es el momento de reforzarlas con espacios municipales que en ocasiones se encuentran infrautilizados”, ha asegurado el portavoz de Cs.


“En Ciudadanos vamos a continuar planteando propuestas que puedan ayudar a hacer más fácil la vida de los ripenses, porque no vamos a permitir que nadie quede atrás”, ha concluido el portavoz de Cs.


Rivas Vaciamadrid, 26.08.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denuncia públicamente que su ciudadanía es tratada peor que el resto de residentes madrileños, en cuanto a la utilización de la línea de Metro.

 

María Luisa Pérez González, concejala de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento ha querido denunciar esta situación porque “la Comunidad de Madrid permite que nuestra ciudadanía viaje con más riesgo que el resto de los madrileños y madrileñas” al no contemplar para el municipio el control de aforos que se va a instalar en el resto de la red de Metro.

 

Según se ha publicado en prensa, no se ha incluido al municipio en el sistema de control de aforos que se instalará en toda la red de Metro, por lo que usuarios y usuarias en Rivas tendrán más riesgos que en otras líneas cuando utilicen este medio de transporte. El motivo por el que se prescinde de sistema de control en las paradas ripenses es el de que desde la estación de Puerta de Arganda, la línea 9 de Metro está operada por una empresa concesionaria.

 

 En opinión de la concejala el argumento no puede aceptarse: “La Comunidad de Madrid debe garantizar que todas las personas usuarias de este transporte tengan los mismos servicios; es su responsabilidad exigírselo así a sus empresas concesionarias”. Lo contrario, ha opinado Pérez, “no es tolerable”.

 

 Desde el Ayuntamiento de Rivas se insta, una vez más, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a que cumpla con sus obligaciones y “solucione esta discriminación. “No vamos a tolerar que los ripenses sean ciudadanos y ciudadanas de tercera”, ha asegurado la concejala.


Rivas-Vaciamadrid, 26.08.2020. 

 

Nota de prensa de el portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González ha exigido que se convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento del Pacto de Ciudad para “evaluar hasta qué punto están funcionando los instrumentos que se establecieron en el mismo y si es importante incorporar nuevos elementos”. 

 

“En los últimos 14 días se han detectado más de 284 nuevos casos en Rivas, una cifra que delata un incremento muy importante, ya que hace 7 días se situaba en 114”, ha recordado el concejal de Cs, insistiendo en que “con una tasa de incidencia de 322,18 por cada 100.000 habitantes es el momento de tomar medidas urgentes”.

 

“Desde Ciudadanos llevamos semanas analizando las medidas que se están ejecutando y qué nuevas iniciativas se pueden activar desde el consistorio”, ha explicado González, proponiendo que “la administración local realice test masivos en los colegios antes de volver al cole para blindar así la salud de los más pequeños”

 

En esta línea, el portavoz de Cs ha incidido en la necesidad de “suspender las fiestas en base a los datos de contagios, por seguridad”, planteando además que “esos recursos sean destinados a paliar los efectos de la pandemia”


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2020.-

 

La Comunidad de Madrid contratará a casi 11.000 educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores, realizará test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo de la educación pública y concertada al inicio del curso escolar y hará un estudio serológico entre miles de alumnos para comprobar la evolución del COVID-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses. Esta es una de las principales medidas anunciadas hoy por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia para el curso de la Comunidad de Madrid 2020/21, que se iniciará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

 

El plan del Gobierno regional, elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud, contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos, que se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los que los resultados fueran positivos.

 

En cuanto al estudio serológico, denominado SeroCOL, se llevarán a cabo cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes (septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021). Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. Lo mismo se hará con los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).

 

Además, se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos. En el caso de que alguno de ellos presentara fiebre, se le aplicaría el protocolo COVID. También se utilizarían estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años.

 

ESCENARIO II

La Comunidad de Madrid diseñó y presentó el pasado junio, teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese mes y del anterior, cuatro escenarios diferentes para el inicio del curso y planteó que el comienzo de las clases fuese en el escenario I, caracterizado por la presencialidad al 100% de los alumnos, docentes y demás trabajadores. Sin embargo, dada la evolución epidemiológica actual, las clases comenzarán en el escenario II recogido en las instrucciones diseñadas el pasado 9 de julio, al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas a la vista de la situación epidemiológica durante el verano y en los días previos a la incorporación a las clases. El resto de escenarios previstos se mantiene para su aplicación en función de la evolución de la pandemia. El tercer escenario es el de confinamiento, en cuyo caso la educación se prestaría a distancia y online, y, finalmente, el escenario IV, que consistiría en la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del COVID-19 en la región.

 

INICIO DE CURSO ESCALONADO

 

Entre las principales medidas, Díaz Ayuso ha informado durante el acto desarrollado en la Real Casa de Correos de que el curso comenzará de forma escalonada. Los primeros en volver a las aulas después de casi seis meses serán los casi 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el próximo 4 de septiembre. El día 8 será el turno para 412.000 estudiantes, los correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

 

El día 9 será el inicio de las clases para los 243.769 alumnos de 3o y 4o de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los estudiantes de Educación de Adultos iniciarán el curso el día 14, mientras que los alumnos de 4o, 5o y 6o de Primaria, más de 220.000, comenzarán el 17 de septiembre. El 18 volverán los de 1o y 2o de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, unos 203.600, alumnos mientras que los últimos serán los 54.000 estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

 

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1o y 2o de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico. Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria. Además, el Gobierno regional reforzará esta etapa contratando 350 educadores.

 

En Educación Especial, los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros. La educación será presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos. Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación.

 

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

 

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

 

SEMIPRESENCIALIDAD DESDE 3º DE LA ESO

 

En cuanto a 3o, 4o de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

 

En las instrucciones enviadas a los centros educativos el pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid ya solicitó a los centros que comunicasen a la Consejería de Educación y Juventud con qué espacios contaban y qué alternativas podían tener en caso de que hubiese que desdoblar aulas. En el mes de junio se pidió igualmente a los centros que hicieran ese estudio referido a Educación Infantil y 1o y 2o de Primaria. Asimismo, la Comunidad va a facilitar a los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.

 

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Además, el Ejecutivo va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad. Además, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.

 

En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

 

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

 

El espaciamiento de los alumnos exige un aumento de los grupos, que exige un mayor número de docentes. Por ese motivo, se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada. Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150.

 

MÁS LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

 

La Comunidad de Madrid va a extremar también los procesos de limpieza en los centros educativos, y en caso de que hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad. Asimismo, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, se destinarán 25,9 millones de euros.

Además, el Gobierno regional va a establecer subvenciones en favor de los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un Plan estratégico para la Prevención y control del COVID-19 en el ámbito escolar en el que se plantean tres líneas de actuación: medidas generales de protección, protocolo de actuación en caso de detectarse casos de COVID-19 y muestreo para monitorizar la evolución de la infección. Así, se prevé que la figura del coordinador COVID en cada centro educativo estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Este reportará las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en su centro -casos sospechosos, probables o confirmados-. Los coordinadores COVID recibirán una formación online coordinada entre la Consejería de Educación y Juventud y la Dirección General de Salud Pública para desarrollar su labor con las máximas garantías.

 

IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS Y MÁS TECNOLOGÍA

 

Otro de los aspectos más destacados es la inversión que se acometerá en las infraestructuras educativas, con una dotación de 35 millones de euros para actuaciones en 550 centros de la región. Se trata de un gran esfuerzo inversor para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada.

 

Entre esas labores, están las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, actuaciones para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público y en el caso de que existan aulas en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal y no haya alternativa de habilitar otros espacios.

En el mismo sentido, destaca el esfuerzo en tecnología y digitalización de las aulas en la Comunidad de Madrid –ya iniciado durante el confinamiento-, como medida eficaz para la educación a distancia y también como apuesta de futuro de mejora del sistema educativo. Por ello, se ha creado una plataforma con el currículo digital online de las materias troncales para que los profesores puedan organizar la enseñanza a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellano y en inglés, que podría ser utilizada por 690.000 alumnos desde 5o de Primaria hasta Bachillerato. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo para 538.000 estudiantes, con préstamos de tres libros por trimestre, hojas de seguimiento y actividades como club de lectura o debates.

 

Por otra parte, se adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos, especialmente para aquellos que tienen más necesidades, y 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato. También habrá cámaras para emitir las clases de Primaria en el caso de aquellos alumnos que estén contagiados o en cuarentena por COVID en sus domicilios.

 

Asimismo, se ha mejorado la estructura de la plataforma Educamadrid, especialmente en lo relacionado con las aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia. En total, los recursos previstos para tecnología y digitalización de las aulas alcanzan una inversión de 85 millones de euros.

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y AYUDAS A FAMILIAS

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incluido otros aspectos en la estrategia para el inicio de curso 2020/21, como las actividades formativas del profesorado, para lo que se contemplan iniciativas relacionadas con la sanidad o la digitalización para la actualización del personal docente, que alcanzaría a 61.000 maestros y profesores. Igualmente, la formación online en materia de sanidad y del uso de nuevas tecnologías podría llegar hasta 400.000 familias. Al inicio de curso, y especialmente en el primer día lectivo, se propondrá a los centros educativos que impartan al alumnado enseñanzas sobre higiene y prevención del COVID, facilitando videos adecuados para esa labor.

 

También se contemplan ayudas a los alumnos, a sus familias en materia de libros de texto, material didáctico, licencias digitales, material sanitario, refuerzo de rutas, etc. por un importe de 13 millones de euros, para lo que se estima alcanzar con ellas a más de 100.000 beneficiarios.

 

PLAN DE REFUERZO

 

Desde la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo, una de las principales preocupaciones del Gobierno regional ha sido la de garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente entre aquel alumnado que tiene mayores dificultades y que no ha podido continuar su formación en las condiciones óptimas. Por ello, la Comunidad de Madrid también ha ideado un Plan de Refuerzo para subsanar los efectos negativos en la formación pedagógica que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento. Así, se realizará una evaluación  diagnóstica para saber los recursos digitales de los que han dispuesto y disponen, el contacto que han tenido los alumnos y sus familias desde sus hogares con los centros y los profesores durante el confinamiento, así como los contenidos sobre los aprendizajes adquiridos. Para la organización de las sesiones de refuerzo educativo, se van a contratar 500 profesores en Primaria y 617 profesores en Secundaria

 

INVERSIÓN ECONÓMICA

 

Las partidas presupuestarias dedicadas a sustentar todas las anteriores medidas de la estrategia durante el primer trimestre del curso 2020/21 y los mayores gastos del COVID-19 ascienden en total a 370 millones de euros.


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2020.-

 

Según los datos de análisis epidemiológico de la Comunidad de Madrid, el último informe, publicado este martes, refleja 284 casos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid registrados en los últimos 14 días. Este dato supone un incremento del 158,1% frente a los 114 registrados hace una semana. La tasa de incidencia del virus en la ciudad es de 322,18 casos por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a los casos con infección activa, Rivas Vaciamadrid registró un total de 79 en las últimas dos semanas, lo que refleja una tasa de incidencia de 89,62 por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia (25 de febrero de 2020), el municipio ripense acumula ya 1.014 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia acumulada de 1.150,31 casos por 100.000 habitantes.

A nivel regional, según el informe de este lunes, la Comunidad de Madrid ha sumado 1.326 nuevos casos, de los cuales 332 fueron notificados en las 24 horas anteriores (positivos por PCR), con lo que acumula 112.189 casos desde el inicio de la pandemia. De ellos, hay 1.378 ingresados en el día de referencia, con 46.699 ingresos hospitalarios acumulados desde finales de febrero. Fallecieron en las últimas 24 horas 14 personas por Covid-19 en Madrid, con 9.361 defunciones relacionadas con la enfermedad desde el pasado 25 de febrero


Rivas Vaciamadrid, 24.08.2020.-

Los bomberos acudieron la pasada noche al Centro Cívico Covibar tras recibir un aviso por humo en el interior del edificio, al quemarse uno de los aparatos de la instalación eléctrica. En aquel momento, se encontraban abiertos dos establecimientos de hostelería, cuya clientela y personal fueron desalojados o aislados de la zona afectada por la humareda. No se produjeron daños personales

El aviso se produjo en torno a las 23.30, alertando de la presencia de una fuerte humareda en el interior del Centro Cívico Covibar. Al lugar se desplazaron bomberos, Policía Local, Guardia Civil y un dispositivo preventivo del SUMMA 112, que no tuvo que atender a ninguna persona herida, además de miembros de la Junta Rectora de la Cooperativa Covibar. Pasada la medianoche, el incidente había sido controlado.


Rivas Vaciamadrid , 23.08.2020.-

Un hombre de 50 años ha resultado herido grave el pasado viernes al cortarse con una radial en el brazo izquierdo mientras realizaba unas obras en un chalet de nuestra ciudad.

El accidente laboral se ha producido poco después de la una y media en una vivienda ubicada en la calle Lago Como, en Rivas Vaciamadrid.

El trabajador se cortó con una radial, lo que le provocó un corte profundo en el brazo izquierdo, con abundante sangrado.

Fue estabilizado por los sanitarios del Summa-112 y trasladado con pronóstico grave al Hospital Gregorio Marañón


Rivas Vaciamadrid, 22.08.2020.-

 

Nos informan desde los Huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid, que este año han colaborado en la recuperación de distintas variedades de tomate autóctono.

 

Las variedades de tomate que se están recuperando son Moruno, Gordo y Antiguo, el IMIDRA les proporcionó plantones que han cultivado con éxito estimando una recogida de más de 500 Kilos de tomates esta temporada.

 

De esos tomates, sacaran semilla para que la cadena continúe y la recuperación de esas especies sea cada año mayor y colaborar desde los huertos urbanos de Rivas en el proyecto.

 

Ésta semana han dado parte de la producción al Banco de alimentos de Rivas.

 

Aquí más información del proyecto que lleva a cabo el IMIDRA: https://agroinformacion.com


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2020.-

 

La Concejalía de Deportes anuncia los plazos para solicitar plaza en las escuelas deportivas municipales de cara a la temporada 2020-2021.

 

La pasada campaña, 10.000 usuarias y usuarios (infancia, personas adultas y mayores de 65 años) se ejercitaron en este servicio público. Una vez que las personas con inscripción en vigot han renovado su plaza, se ponen a disposición del público las vacantes que han quedado libres.

www.rivasciudad.es/noticias/deport 

 

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña