RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE AGOSTO 2020.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística informaba que en nuestra ciudad tenemos muchos niños, muchos pequeños/as ripenses que tienen que comenzar un curso escolar que, ¡¡puff!!.. viene complicadito.

 

Inexorablemente, llegamos a septiembre, y como siempre últimamente, en esta nueva normalidad los madrileños llegamos tarde a todos los repiques y…, se veía venir los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM, anuncian huelga en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos echan en cara al Gobierno regional la falta de recursos humanos y materiales que garanticen una vuelta al cole segura. Los partidos locales, cosa normal, como toda la vida, adoptan en nuestra ciudad diferentes posiciones.

 

Así, el profesorado quedará convocado a los siguientes días de huelga:

También, en esta entradilla queremos informaros de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado, en el BOCM la Orden 1008/2020 que entró en vigor este jueves 20 de agosto. Esta orden modifica la anterior 668/2020 y en la misma se establecen actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. Estas medidas se aprobaron por unanimidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró el pasado 14 de agosto. Paso al BOCM:  htwww.bocm.es/boletin/

 

Bajando y aterrizando en  la información concreta de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid, recordaros, que a veces tenéis que pararos por las obras agosteñas, como siempre,  y que estas obras se prolongarán hasta el mes de septiembre. La avenida de Armando Rodríguez Vallina, que conecta el barrio de La Luna con la avenida de Covibar, está sufriendo cortes de tráfico nocturnos debido a labores de asfaltado para rematar la tercera fase de las obras de Covibar, que se han desarrollado en las últimas semanas en este ámbito y según ha informado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de un comunicado, durante el tiempo de dichos cortes (de 23.00 a 7.00 horas) el tráfico está siendo desviado por la calle Abogados de Atocha, a través del recinto que rodea la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones.

 

Estas son las noticias, pocas, pero existen… la pandemia no cede. ¡¡Animo!!.


R ivas Vaciamadrid, 20.08.2020.-

 

Nota de prensa de las secciones sindicales en Rivamadrid de Co.bas y CNT, solicitando que se exija al Ayto de Riva Vaciamadrid más horas de trabajo para la limpieza de edificios, colegios y limpieza viaria, para la lucha contra el Covid-19, pues una de las formas de lucha contra este virus es teóricamente extremar la limpieza. Además solicitan que estas horas sirvan para completar las jornadas de las y los trabajadoras y trabajadores, pues en esta empresa hay más de 100 trabajadoras/es, con contratos a tiempo parcial, en definitiva para intentar acabar con la precariedad en la empresa pública Rivamadrid.

 

“Muy Sres. /Sras. Nuestros/as, nos ponemos en contacto con ustedes para dar nuestra opinión sobre la convocatoria de contratación temporal de limpiadores/as de edificios para el refuerzo por covid -19, además de hacer una petición sobre dicho refuerzo.

 

Todos somos conscientes, que debido a la pandemia por covid 19, y así lo hacen saber las autoridades sanitarias, una de las formas más eficientes, hoy por hoy de combatir dicha enfermedad, es extremarla limpieza, tanto personal, como en calles, locales, colegios y edificios. Por ello, no estando en contra de que se haga una bolsa de trabajo, para si es necesario se utilice; lo primero para nosotras/os sería reforzar esos servicios con las/os trabajadoras/es de la plantilla actual, pues este servicio está plagado de contratos precarios.

 

Nuestra experiencia, desde que empezó la pandemia, en el sector de limpieza, tanto de empresas privadas, como públicas e incluso en nuestra empresa, ha sido de refuerzo en la limpieza, pues como ya hemos dicho, es una de las mejores formas de lucha contra esta enfermedad. En nuestra opinión, muchas de las horas de refuerzo que se necesitan, para la limpieza en general, vienen para quedarse, por dos motivos, uno, la carga de trabajo que soporta est@s trabajador@s, y dos, porque la enfermedad propiamente dicha, no parece que se vaya a controlar en poco tiempo, por desgracia para tod@s.

 

Como ustedes saben, tanto en colegios, edificios y fines de semana las compañeras y compañeros, tienen contratos precarios, a tiempo parcial, fijos discontinuos etc..., y por todo esto:

 

SOLICITAMOS:

Que las horas de refuerzo necesarias para cumplir con las medidas dictadas por sanidad, se exijan al ayuntamiento.

Que dichas horas, sean adjudicadas en primer lugar para las trabajadoras y trabajadores que en este momento están con contratos en precario, hasta completar jornadas, siempre y cuando el trabajador o trabajadora este de acuerdo,

 

Esto mismo y de esta manera, se está haciendo en instituciones como los Centros de Saludy Hospitales. Por eso entendemos, que se pueden buscar fórmulas para que se refuercen los servicios de limpieza y a la vez, se vaya acabando con la precariedad que tenemos en Rivamadrid, en lugar de aumentar dicha precariedad, con refuerzos de contratos de miseria.

 

AUNQUE, PARA NOSOTROS SIEMPRE HAN ESTADO AQUÍ, ES UNA PENA QUE HAYA TENIDO QUE VENIR UNA PANDEMIA PARA HACER VISIBLES A LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE LA LIMPIEZA, YA ES HORA DE RECONOCÉRSELO. “MENOS HOMENAJES Y MÁS RECONOCIMIENTO REAL”


Rivas Vaciamadrid, 19.08.2020.-

 

Reunido por primera vez el Consejo del Barrio Este donde se ha informado sobre quiénes son los nuevos concejales responsables de Participación Ciudadana y Barrio Este debido al último cambio por el pacto de Gobierno IU/Equo/MM/Podemos y PSOE:

 

Amaya Gálvez Espinar- Concejala Barrio Este

Alberto Cabeza Saco- Concejal de Participación Ciudadana y Barrios

Comenzó la asamblea Carmen Rebollo, concejala saliente del Barrio Este, quien expuso la razón de la convocatoria, explicando que las obras de mejora de la accesibilidad del Barrio Este han comenzado, y confirmando el deseo de iniciar un proceso participativo para la reforma de la Plaza de la Libertad.

 

Se presentó en la asamblea,  planteando el compromiso de la Concejalía de Participación Ciudadana en volcarse para dar respuestas al barrio Este.

 

También se presentó Amaya Gálvez, nueva concejala de Barrio Este, verbalizando su compromiso con el barrio, y recordando su experiencia previa en el Barrio Centro.

 

El técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios informó de que se quiere implicar a las vecinas y vecinos del barrio, en el proceso de mejora de la plaza de la Libertad. Se quiere contar con personas que tengan ganas y disponibilidad para una primera reunión, en la que se revisen los usos de la plaza. Se denominará “grupo de personas expertas”, y se las convocará a finales de agosto y principios de septiembre.

 

A partir de la segunda cita se propondrá una visita física a la propia plaza, y se presentarán los elementos que el grupo de personas expertas determine, en base a lo que se haya investigado y compartido en el grupo de trabajo. La idea es que este grupo pueda configurarse como comisión, con una mirada en “lo urbano”, a medio y largo plazo.


Rivas Vaciamadrid, 19.08.2020.-

 

Nota de prensa de IU Rivas mostrando su apoyo a la huelga educativa convocada por los sindicatos

IU Rivas quiere mostrar su apoyo al profesorado convocado a distintas jornadas reivindicativas (según el ciclo escolar) e invita a toda la comunidad educativa a seguirla. Aunque ya se llega tarde, la Comunidad de Madrid debe garantizar las medidas necesarias para asegurar la salud de nuestros niños y niñas así como del conjunto del profesorado y plantilla no docente.

 

La educación online ha demostrado acentuar las diferencias socioeconómicas entre alumnos y alumnas y no puede ser la única respuesta que se de por parte de la Comunidad de Madrid ante una crisis no sólo sanitaria que requiere por parte de las administraciones toda su predisposición a proponer soluciones y a escuchar.

 

La Comunidad de Madrid no ha realizado propuestas porque ha encontrado en esta crisis una ocasión para acentuar su proyecto de segregación del alumnado que lleva a cabo desde hace años a través de la imposición de la escuela concertada, el dinero público destinado a las escuelas privadas, el particular modelo de bilingüismo y la modificación del horario de los colegios para dejar de cubrir jornada escolar. Sin olvidar la zona única que en Rivas, además de complicar la escolarización a las familias, supone un aumento de la contaminación al incrementar los desplazamientos innecesarios en todo el municipio. 

 

En Rivas sabemos que los derechos se consiguen desde el compromiso y la lucha de toda la comunidad educativa, por eso IU Rivas se suma a la convocatoria y recuerda que, además, seguimos reivindicando las estructuras educativas públicas que el municipio necesita.”


Rivas Vaciamadrid, 18.08.2020.-

 

Los casos confirmados en nuestra ciudad alcanzan los 113 a fecha de ayer, 17 de agosto, 51 de ellos activos. El lunes 10 los datos de la Comunidad de Madrid adjudicaban a Rivas 44 casos confirmados, con sólo 11 activos. A pesar de ello, Rivas Vaciamadrid arroja los mejores datos de su entorno.

El mapa interactivo regional sobre la tasa de casos confirmados de COVID-19 por cada 100.000 habitantes arroja, a fecha de ayer, lunes 17 de agosto, unos datos para el municipio de Rivas de 113 casos confirmados en los últimos 14 días, 51 de ellos activos. El mismo mapa, que se actualiza semanalmente, daba el lunes 10 de agosto unas cifras mucho más bajas: 44 casos confirmados, 11 de ellos activos. La diferencia supone un incremento de casi tres veces los casos confirmados según la información del 10 de agosto. La proporción empeora si hablamos de casos confirmados activos, ya que el lunes 10 la cifra era de 11 casos, mientras que ayer había aumentado hasta los 51, casi cinco veces más.

La herramienta, cuyo responsable es la Comunidad de Madrid, ofrece seis rangos de datos: los casos confirmados activos en los últimos 14 días; la tasa de incidencia acumulada de casos activos por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días; los casos confirmados (activos o no) en los últimos 14 días; la tasa de casos confirmados (activos o no) por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días; el número de casos confirmados totales; y la tasa acumulada que este último dato representa por cada 100.000 habitantes.

 

Según el informe con fecha de hoy, en Rivas hay 51 casos confirmados activos en los últimos 14 días; esa cifra supone usa tasa, en este municipio, de 57,86 casos por cada 100.000 habitantes). El número de casos confirmados (activos o no) en los últimos 14 días es de 113, lo que arroja una tasa de 128,19 por cada 100.000 habitantes. Por último, los casos confirmados totales (no sólo en los últimos 14 días) es de 788, lo que supone una tasa acumulada de 893,93 casos por cada 100.000 habitantes.

 

La actualización del mapa por parte de la Comunidad de Madrid es semanal, realizándose la recopilación cada lunes, aunque el informe que la recoge se ofrece cada martes. Es por eso que hoy, 18 de octubre, se ofrecen los datos recogidos hasta ayer, día 17

A pesar del espectacular aumento de casos en Rivas, las cifras del mapa interactivo muestran que este municipio está mejor que cualquier otro de su entorno en lo que a tasa de casos por cada 100.000 habitantes. Rivas está rodeado por dos distritos de Madrid capital (Villa de Vallecas y Vicálvaro) y por cinco municipios: San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey y Getafe.

 

Comparando los datos de casos confirmados en los últimos 14 días, con su correspondiente tasa, y casos acumulados totales (también con su correspondiente tasa), Rivas tiene, en el informe con fecha de hoy, 113 casos confirmados en los últimos 14 días, con una tasa de 128,19 por cada 100.000 habitantes; y 788 casos acumulados con una tasa de 893,93. El resultado al comparar esas cifras con las de los mencionados distritos y municipios es el siguiente:


Rivas Vaciamadrid, 18.08.2020.-

 

La malvada catenaria se averíó y obligó a suspender el servicio de metro a primera hora de la mañana y a las 13:00 horas ha vuelto a funcionar. Este tipo de avería es uno de los que más frecuentemente se dan en el tramo de la línea 9, gestionado por Transporte Ferroviario de Madrid.

 

Se trata de la avería que con más frecuencia se ha venido dando al menos en la última década en este tramo de la línea, gestionado (a diferencia del resto de la misma) por la compañía privada Transporte Ferroviario de Madrid (TFM).

 

El corte del servicio entre ambas estaciones fue comunicado a las 6:42 de esta mañana por Metro Madrid mediante su cuenta oficial de Twitter. De forma periódica Metro ha estado publicando tuits aproximadamente cada hora y en cada uno de ellos se iban dando como tiempos de reapertura de la línea entre una y cuatro horas. A partir de las 8:55 los tuits incluían ya la información de que se había habilitado un servicio de autobuses entre ambas estaciones.


Rivas Vaciamadrid, 18.08.2020.-

 

Un vecino nos hace llegar una petición con las razones que se exponen en la petición de firmas que ha iniciado en Change.org, en la que  hace campaña para que no se celebren las fiestas de Rivas Vaciamadrid, de ninguna manera, ni readaptadas, ni nada.

Dice textualmente:

 

“Precisamente para poder disfrutar de la cultura, hay que estar vivos, y si es posible sanos.
Ese no es argumento ahora para tamaña barbaridad. Criticar a la impresentable Presidenta de la Comunidad es normal ante lo que está haciendo, o mejor, no está haciendo. Pero entonces ¿Por qué hace esto este ayuntamiento?

http://chng.it/kdrqwgP9CQ

 

https://www.change.org


Rivas Vaciamadrid,

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sido premiado en el Concurso de Buenas Prácticas Municipales contra el absentismo y el acoso escolar que convocó este año el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La entrega de los galardones de las diferentes categorías tuvo lugar coincidiendo con la mesa de diálogo organizada con la convivencia escolar como tema de fondo y a la que asistieron representantes municipales ripenses y de otros ayuntamientos premiados.

El “Proyecto de convivencia en los centros educativos de primaria y secundaria” puesto en marcha por el Consistorio ripense ha sido reconocido y galardonado en la categoría de “prevención e intervención frente al acoso” en municipios de más de 20.000 habitantes.

Además de las prácticas educativas de Rivas en pro de la convivencia escolar, las localidades de Avilés (Asturias), Santander (Cantabria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Molina de Segura (Murcia) también han sido premiadas en el concurso nacional.

El encuentro estuvo moderado por María José Díaz-Agua Jalón, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 14.08.2020.-

 

Un menor, con 14 años de edad, fue atropellado a finales de la semana pasada, a la altura del número 105 de la calle Fundición, en el polígono industrial Santa Ana cuando circulaba en una bicicleta por esa vía. La víctima resultó atropellada por un vehículo alrededor de las 17:30 horas. Avisada Policía Local, se personaron varios agentes, que activaron a Protección Civil de Rivas y llamaron al SUMMA 112 Comunidad de Madrid.

A consecuencia del atropello se le observaron contusiones en la cabeza, aunque aparentemente no de gravedad. Avisada la familia del menor, se personó en el lugar de los hechos su madre, que se prestó a trasladar a su hijo al Hospital del Sureste, utilizando para ello su vehículo particular.

El protocolo dicta que, en casos de golpes en la cabeza, aunque la gravedad del accidentado sea baja, sea trasladado siempre a un centro hospitalario para comprobar de manera más concienzuda su estado de salud.


Rivas Vaciamadrid, 14.08.2020.-

La Comunidad de Madrid inicia una campaña en la que técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud visitarán empresas e insistirán en la obligatoriedad de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la puesta a disposición de los trabajadores de geles hidroalcohólicos. El incumplimiento de estas medidas de protección puede derivar en sanciones de hasta 40.000 euros.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una campaña de visitas de técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) a distintas empresas de la región para reforzar la información sobre las medidas que éstas deben adoptar para evitar rebrotes de coronavirus en sus entornos laborales.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar, asesorar y asistir a las empresas madrileñas en el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de dotar a sus trabajadores de los medios de protección frente al contagio del COVID-19, establecidos por el Real Decreto Ley 21/2020 dictado el pasado 9 de junio por el Gobierno central.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña