RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS TERCERA SEMANA DE JULIO 2020.

Tenemos nuevo gobierno municipal, nuevos responsables de áreas y nuevas ilusiones de ver actuaciones en beneficio de la ciudadanía, pero la atención de las vecinas y vecinos, da la impresión de ir por otro lado…

 

Son las noticias sobre los brotes de la covid 19, la falta de servicios de urgencia en nuestra ciudad, el medio cierre de los ambulatorios y los comunicados que nos llegan: “La falta de refuerzos y el escaso número de trabajador@s contratad@s por laConsejería de Sanidad está haciendo que por la vía de los hechos uno de sus planes se vaya a llevar a cabo, recortar el horario de Atención Primaria y que los Centros de Salud cierren a las 18 horas. Hasta ahora no habían podido implantar esta medida por la reacción en contra de l@s trabajador@a de la Atención Primaria y de los pacientes…”. Estas nos llevan a estar un tanto atentos y alerta sobre la verdadera actuación de la Autonomía Madrileña en este trascendental tema.

 

Sobre la noticia de la apertura del nuevo polideportivo hemos recibido desde el Foro Ciudadano de Rivas una encuesta, que han realizado por Facebook, Instagram y su canal de Telegram,  https://t.me/rivasopina. Y los resultados son, que de los 548 participantes en la encuesta, el 77% está en contra de la decisión del Ayuntamiento de entregar la gestión del polideportivo público del Barrio de la Luna, a una entidad privada, durante los próximos 40 años. El 22% a favor y el 1%  se abstiene. La realización de la encuesta es opinable pero dejamos fe de ella por lo que tiene de contrapeso al poder municipal vigente.

Otra noticia de la semana es la modificación del método para adquirir entradas para las piscinas municipales, con el objetivo de facilitar el acceso y evitar el alto porcentaje de inasistencia de los últimos días. Y es que algunos tienen ganas de ir el día que retiran las entradas pero luego les surgen otras cositas y dejan con las ganas a otros que si les apetece. O sea piscina vacía pero burocracia repleta. No es la primera vez que se comete este error, en el festeaf, en el carnaval, en….

 

Y que seguimos con la normalidad veraniega de los pequeños incendios, esta vez en el Sector 4 de la Cañada Real, y que acabó requiriendo, para su extinción, de la intervención de cinco dotaciones de bomberos. La acumulación de basuras de distinto tipo en ese área produjo una columna de humo negro muy visible prácticamente desde toda la ciudad. El incidente se produjo a unos 700 metros de los primeros edificios del barrio de La Luna.

Que no se nos olvide recordar que nos visitó nuestra presidenta autonómica, la señora Ayuso, que anduvo por la laguna del Campillo presentándonos el programa Madrid en verde con 50 sendas adaptadas a los protocolos de seguridad del COVD-19, que tienen como objetivo acercar la naturaleza a los madrileños y ofrecerles nuevas alternativas de ocio verdoso.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2020.-

 

Nota de prensa d el PSOE de Rivas Vaciamadrid en la que informa que Mónica Carazo, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Agenda 20/30 y Desarrollo Sostenible de la Federación Madrileña de Municipios.

También formarán parte de otras dos comisiones las concejalas socialistas Pilar Gabina Alonso y María Luisa Pérez.

 

La Federación de Municipios de Madrid tiene por objeto la representación y defensa de los Municipios ante la administración de la Comunidad Autónoma de Madrid en aquellas competencias reconocidas en el Estatuto de dicha Comunidad, y la integración a nivel nacional en la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Durante los días 15 y 16 de julio, se ha procedido a la constitución de las diecisiete Comisiones de Trabajo Sectoriales de la Federación de Municipios de Madrid, como órgano consultivo para la elaboración de estudios, análisis y valoración de cualquier asunto de interés de los municipios de la Comunidad de Madrid.

 

En esta nueva legislatura, 2019-2023, se cuenta con una comisión de nueva creación, la Comisión de Agenda 20/30 y Desarrollo Sostenible, de la cual, Mónica Carazo, Vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid y Portavoz del PSOE Rivas, será su presidenta. En palabras de Carazo “era necesario que la FMM contase con una comisión como esta. Debemos comprometernos a configurar un modelo de ciudad justa, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible, con urbanismo racional y que vaya adecuando su estructura a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, desde el punto de vista social, económico y ambiental. Afrontar los retos del futuro desde un presente sostenible.”

 

Dicha comisión, al igual que el resto de comisiones de la FMM, mantendrá reuniones periódicas y está constituida por alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y diferentes formaciones políticas. “Me pongo a disposición de los miembros de la comisión y de los diferentes municipios para, conjuntamente, trabajar desde el consenso y la responsabilidad, en propuestas o medidas encaminadas a la implantación de la Agenda 2030 en los municipios, siempre velando por dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía” ha concluido Carazo.

 

Por su parte, Pilar Gabina Alonso formará parte de la Comisión Sociedad de la Información, Administración Electrónica y Transparencia, y María Luisa Pérez de la Comisión de Bienestar Social, Cooperación y Familia. Ambas concejalas socialistas se han puesto a disposición de la FMM para trabajar por el bien común de los municipios de la región.

 

 

Rivas Vaciamadrid, 16.07.2020.-

 

Nota de prensa que nos hace llegar el P.P. de Rivas Vaciamadrid en la que da la bienvenida a un nuevo militante que fué candidato en otra formación política en las pasadas elecciones municipales de 2019:

 

Quien también fuera candidato a la alcaldía en las últimas elecciones lleva 30 años viviendo en Rivas y es técnico en diseño industrial.

16, julio, 2020.- En el Comité Ejecutivo celebrado hoy jueves, la presidentadel PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha dado la bienvenida a las filas de su partido a Ignacio Checa Rojo, quien encabezó la candidatura de Contigo Somos Democracia en las pasadas elecciones municipales de 2019.

 

Novo ha afirmado que el Partido Popular de Rivas quiere impulsar un proyecto integrador y de unidad que sea referencia para todo el centroderecha de la ciudad, un proyecto que genere ilusión.

 

Janette Novo ha señalado que "tiende la mano a todo aquel que quiera trabajar para favorecer el proyecto político del Partido Popular en nuestra ciudad y conseguir que Rivas avance con más bienestar y calidad de vida".

 

"Hoy damos la bienvenida a los nuevos afiliados que se incorporan a nuestro partido. Queremos trabajar desde la unidad, contando con todas las sensibilidades y recuperar la ilusión de mucha gente, siendo humildes y con un proyecto integrador en el que nuestros vecinos se vean reflejados. La fragmentación nos hace más débiles, y la muestra está en los resultados de las pasadas elecciones municipales en las que el Partido Popular perdió dos concejales que se llevó VOX, que a su vez se ha dividido y uno de ellos ha pasado a ser concejal no adscrito. Esa división ha condenado al centroderecha a estar en el Grupo Mixto, en el Que tenemos menos voz y menos fuerza porque los tiempos de intervención y de presentación de las mociones son compartidos. Sólo desde la unidad, nuestro proyecto será posible" -ha manifestado la presidenta y portavoz de los populares.


 

Rivas Vaciamadrid, 16.07.2020.-

 

Nuestra ciudad celebrará sus fiestas en septiembre. Pese a las dificultades actuales causadas por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid readaptará su celebración anual para garantizar el necesario acceso a la cultura de la ciudadanía así como para apoyar a un sector cultural ampliamente dañado por la pandemia y la cancelación de eventos.

 

En palabras de Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas, “el sector de la cultura ha estado dando todo lo que ha podido durante la pandemia para hacer el confinamiento más llevadero, muchas veces sin recibir nada a cambio”. “Desde los Ayuntamientos –ha añadido– lo menos que podemos hacer es apoyarles y no solo permitir sino favorecer que puedan ofrecer sus actividades al público garantizando todas las medidas de seguridad, tanto para quienes las ofrecen como para la ciudadanía que las disfruta”.

 

De esta forma, las vecinas y vecinos ripenses podrán disfrutar a la vuelta de las vacaciones de verano, durante todo el mes de septiembre, de las fiestas de su municipio, entre las que se incluirán los espectáculos del Festival de Cultura en la Calle y el festival circense Festiclown.

 

No obstante y debido a las excepcionales circunstancias actuales, será necesario adoptar una serie de medidas de seguridad, distanciamiento e higiene, pensando siempre en que el disfrute y regreso de las fiestas se produzca garantizando la mayor seguridad posible.

 

La programación de las fiestas incluirá más de 30 propuestas diferentes, entre títeres, teatro, música, danza, escape room urbano, circo contemporáneo, etc. Todas ellas han sido diseñadas para cumplir con la normativa de prevención recomendada y tendrán el aforo limitado dependiendo del lugar donde se realicen.

 

Los espacios escogidos por el Ayuntamiento en cada uno de los tres barrios del municipio (Oeste, Centro y Este) son los más idóneos para cumplir con estas medidas de seguridad, número de aforo y necesidades técnicas para el óptimo desarrollo de las diferentes actividades. En el barrio Oeste el lugar escogido ha sido la Casa de Asociaciones, con un aforo de 200 personas; en el barrio Centro, el enclave será el recinto ferial, acotado esta vez a 400 personas; por último, en el barrio Este, su antiguo frontón y pistas deportivas acogerán a 200 ripenses en cada pase.

 

Qué debo hacer como público:

 

Adquisición de entrada: todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y será imprescindible la obtención de invitación a través de la web municipal entradas.rivasciudad.es.

 

Llegada: el público deberá llegar 30 minutos antes del inicio del espectáculo, con el objetivo de poder realizar la entrada de manera escalonada, evitando filas de espera y aglomeraciones.

 

Mascarilla: para entrar al recinto será obligatorio el uso de mascarilla y el de gel hidroalcohólico (este último se dispensará por parte del Ayuntamiento en entradas y salidas).

 

El asiento: el público ocupará el asiento que le asigne el personal que acomoda. No se podrán reservar espacios para personas que no se encuentren físicamente en el lugar (ni en el acceso ni en las sillas).

 

Una vez dentro: no habrá baños a disposición del público; no se podrán mover las sillas; se recomienda el uso de mascarilla durante la representación; se permanecerá en el asiento una vez comenzado el espectáculo.

 

Una vez terminado: será obligatorio el uso de mascarilla; la salida será escalonada, evitando aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones en todo momento del personal organizador.


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2020.-

 

Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para movilizar el dinero procedente del remanente presupuestario porque la consideran "insuficiente".Su portavoz, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "en su día se comprometió a mantener reuniones periódicas con la FEMP para abordar cuestiones como ésta", remarca en el comunicado.

 

En un comunicado, el grupo donde están representados los concejales de la órbita de Unidas Podemos en la FEMP afirma que la la propuesta de la ministra supone "un frenazo a las expectativas de los ayuntamientos", además de ir en contra del acuerdo de coalición suscrito con el PSOE.

 

El Ministerio de Hacienda ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta de pacto que permitirá a las entidades locales movilizar 5.000 millones de euros de su remanente presupuestario para mejorar los servicios que prestan y colaborar en la tarea de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria. www.cope.es


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2020.-

 

El nuevo centro deportivo ya está en funcionamiento en Rivas Vaciamadrid con más de 40.000 m2 de equipamientos de última generación, una oferta para toda la ciudad, para clubes deportivos locales e incluso para los colegios de la zona. Esta nuevo complejo ya ha creado 50 empleos a través de la Agencia de colocación de nuestra ciudad, y a día de hoy tiene 4.500 personas abonadas. El Ayuntamiento ejerce el control público sobre la gestión del centro, precios, servicios, e incluso sobre las auditorías de estas instalaciones que son patrimonio municipal.

 

Ante la necesidad de instalaciones deportivas en la ciudad, y especialmente en el barrio de La Luna de creciente expansión, el Ayuntamiento buscó alternativas económicas por la imposibilidad de construir dotaciones similares por normativa estatal y por el techo de gasto, fundamentalmente. Varias empresas estuvieron interesadas en desarrollarse en la ciudad con instalaciones similares, pero finalmente fue el grupo Supera quien invirtió 13 millones de euros en este complejo ubicado en el número 4 de la avenida de La Tierra, que ya está prestando servicios y que oferta: piscinas de verano, piscinas climatizadas, zona de spa, más de 1.200 metros cuadrados para fitness con salas de maquinaria moderna y amplia conectividad, además de salas de actividades como pilates, yoga, bike, body pump... También hay una amplia oferta de actividades deportivas al aire libre con pistas de pádel, campos de fútbol, de voley-playa, e incluso un área infantil y una ludoteca. Este centro deportivo en una de las instalaciones más modernas en España y la más grande del grupo Supera.

 

Las obras han contado con 150 personas empleadas y actualmente son 50 puestos de trabajo los que se han creado para la puesta en marcha de la actividad, en colaboración directa con la Agencia de colocación de Rivas. Son muchos los vecinos y vecinas ripenses que trabajan en estas instalaciones, que ya tienen 4.500 personas abonadas el mismo día de su apertura.

 

POLÍTICAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

 

El complejo participa de las políticas deportivas municipales y, de hecho, será utilizado también por clubes deportivos locales -según el acuerdo alcanzado- y por los colegios La Luna e Hipatia. Esto permitirá aliviar parte de la presión asistencial que soportan ahora mismo los dos polideportivos municipales de Rivas. En esta línea, también como servicio a la ciudadanía, el aparcamiento exterior en superficie de 210 plazas podrá usarse sin coste en las horas de entrada y salida de los colegios de la zona, para familias que dejan o recogen a sus menores y que se desplazan en coche.

 

El alcalde explicaba durante la presentación del nuevo complejo deportivo: “Estas instalaciones vienen a complementar, a echarle una buena mano, a la oferta deportiva que tiene esta ciudad. Este centro garantiza que va a mejorar la calidad de la red pública de instalaciones deportivas porque va a permitir a muchas familias, a muchos clubes, participar de él; y así rediseñar y desestresar la red pública de los polideportivos que tienen una presión asistencial y de usos elevada.”

Mónica Carazo, concejala de Deportes, ha manifestado que: “Es una muy buena noticia para Rivas y para el barrio de La Luna. La gente estaba con muchas ganas de esta apertura en un barrio joven y en desarrollo. Esta es una instalación que permite seguir avanzando con el deporte en nuestra ciudad.”

 

Por su parte, la ex edil de Deportes y actualmente concejala de Transición Ecológica en Rivas, quien estuvo desde el principio en esta iniciativa, explicaba en la presentación que: “este centro no son sólo servicios deportivos sino que viene a revitalizar esta área de la ciudad. Son instalaciones modernas que permiten fomentar el deporte familiar, el ocio y la colaboración con clubes y entidades de la ciudad.”

 

HORARIOS

En esta fase inicial de apertura del centro deportivo Supera Rivas La Luna, el horario será de lunes a viernes, de 10.00 a 22.00; los sábados, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; los domingos, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. El horario de la piscina de verano será, todos los días, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00.

 

PRECIOS

Los abonos oscilan desde los poco más de 35 euros (35,09 euros) de los abonos para personas con discapacidad, jóvenes y tercera edad, a los 64 euros (63,13 euros) que cuesta el abono familiar y que integra a todos los miembros de la unidad familiar con libre acceso a las instalaciones. El abono individual son 52,03 euros. El abonado paga la mensualidad y tiene libre acceso a todos los servicios del centro (excepto cursos, campus, entrenamientos personalizados o alquiler de pistas). Además, las personas que se han abonado antes de la apertura del centro disfrutan del primer mes gratuito.

 

 INSTALACIONES

40.000 m2 en total que se distribuyen en sala de fitness (de más de 1.200 m2), cuatro salas de actividades dirigidas para impartir zumba, bike, yoga, pilates, body combat, body pump, body balance, body combat, etc., dos piscinas climatizadas (una de ocho calles y otra de aprendizaje), zona spa (con jacuzzi, sauna, duchas bitérmicas y secuenciales...), solarium, dos piscinas exteriores (una infantil y otra para adultos), vestuarios (masculino, femenino e infantil), tres pistas de pádel, una ludoteca, un área infantil exterior, cancha de baloncesto, campos de fútbol-playa y de vóley-playa, campo de fútbol 7 y campo de fútbol 11, además del parking.

 

El centro deportivo Supera Rivas La Luna, ya en funcionamiento, se convierte también en parte fundamental del próximo desarrollo económico del barrio de La Luna, a lo largo de la calle Lolo Rico y la avenida de La Tierra, que irá agrupando otros complejos dotacionales y de servicios.


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2020.-

 

Un perro pastor alemán ataca por sorpresa a una mujer mientras paseaba por la calle con su marido y le ha produce serias heridas. La víctima, Pari, contó en Telemadrid cómo ocurrió el suceso y el miedo que pasó cuando se vio sin esperárselo atacada por el perro.

 

Según su relato, el ataque se produjo alrededor de las nueve de la noche del pasado lunes cuando el pastor alemán salió de improviso de la calle Jabato número 33 de Rivas Vaciamadrid. “Vino sobre mí un perro grande que me atacó y me tiró al suelo, me di con las rodillas y cuando me levanté e intenté huir volvió hacia mí y me tiró de nuevo”.

Al parecer, los dueños del perro en ningún momento salieron a auxiliarla ni a llevarse al perro. No es la primera vez que este pastor alemán, al que tienen encerrado en un patio pequeño, se escapa y provoca algún susto, como cuando lo hizo al pasar una niña frente a ese patio. Ladra y salta a la valla con agresividad.

 

Pari, que por fortuna no fue mordida, fue atendida en el Hospital de Arganda y volvió a casa sobre las tres de la madrugada.


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2020.-

 

Nota de prensa que nos envían desde el partido Vecinos por Rivas, bajo el título de “Pasa pero no molestes”:

 

“Que la participación ciudadana en nuestro municipio es algo que no funciona no es que lo digamos nosotros, lo dice el propio Ayuntamiento en numerosas ocasiones.

 

Pero habría que preguntarse ¿por qué los ciudadanos no participan con el ayuntamiento? ¿Es que no les interesa el municipio en el que viven? y ¿de verdad le interesa al ayuntamiento que la ciudadanía participe?

 

Nosotr@s creemos y nos consta que a la ciudadanía le interesa, y mucho, el devenir y la evolución del lugar en el que viven. Recordamos no hace mucho, en esta pandemia, unas declaraciones del Sr. Alcalde diciendo, con ironía, que: “…en este periodo de confinamiento, Rivas ha tenido muchos alcaldes…”

 

Verá Sr. Alcalde, que mucha gente intente decirle cómo hacer bien las cosas, indica por un lado que, cuando las cosas parece que se gestionan como pollo sin cabeza, los ciudadanos involucrados tienden a salir al rescate de la situación caótica que observan, dando ideas e intentando reconducir algo que les importa; su ciudad y su bienestar. Y por otra parte significa que, aunque sea en el fondo, existe intención de participación ciudadana.

 

Y entonces, ¿por qué no se ve esa participación de los vecin@s de Rivas Vaciamadrid? Pues uno de los motivos y el más evidente es que desde pequeños tenemos interiorizado que si en un grupo, das tus ideas, colaboras, apoyas, criticas, etc. pero nunca te tienen en cuenta, salvo cuando bailas al son de la música que estén tocando, lo que ocurre es que te vas apartando y vas dejando de PARTICIPAR.

 

Evidentemente, esto es lo que se pretende desde el ayuntamiento. Habla vecin@, colabora, pero solo si me eres grato, fiel y complaciente.

 

Esto tiene una pequeña e insignificante consecuencia. Así, una sociedad no avanza, no mejora y no corrige sus errores. En otras palabras, NO EVOLUCIONA.

Reacción del Ayto. a esta participación: Ignorar, trabas, problemas….

 

Reacción del Ayto. a esta participación: Enfrentamientos, desprecios, ninguneos, etc.

 

Hemos visto cómo han ido adoptando muchas de las ideas que en campaña propusimos y alguna de las que hemos lanzado durante esta maldita pandemia, pero…

Reacción del Ayto. a esta participación: Nos silencian siempre que pueden. Solicitud de reunión con el Sr. Alcalde (por registro) desde hace más de 2 meses. Mientras vemos como se reúne con unos y otros esquivando nuestra solicitud. Solicitudes por registro sin contestar, facturas públicas sin mostrar (pena de transparencia), por tanto dinero gestionado a espaldas de la ciudadanía que le pide explicaciones a través nuestro. Cuatro (4) son los plenos a los que hemos pedido asistir, rechazados TODOS y cada uno con un motivo diferente, algunos de ellos alegando normas, regulaciones, reglamentos o acuerdos inexistentes.

 

En definitiva, esperamos que este artículo sirva para que quede clara LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN RIVAS VACIAMADRID, que por un lado dicen que piden, y por otro “DALE FUERTE Y QUE SE CALLEN”. Eso sí, hay que publicitar a bombo y platillo que “de esta crisis hay que salir unidas y unidos”, aunque ya veremos a quién dejamos que se una.

Es por todo lo anterior que, llama la atención que el ayuntamiento diga siempre que hay que fomentar la participación, y…

Y lo dejamos aquí, porque consideramos que ha quedado suficientemente claro que los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, están deseosos de participar en su municipio.”


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2020.-

 

Ayer martes, Rivas Sahel celebró un acto de presentación del programa Vacaciones en Paz alternativo en la Casa de Asociaciones. Contó con la intervención del alcalde, Pedro del Cura; del presidente de Femas, Andrés Sesmero; del delegado saharaui para la comunidad de Madrid, Alisalem Zidi; y de la subdelegada para la misma región, Jadiyetu Mohktar.

 

Este año, los y las menores saharauis no podrán salir de los campos de refugiados y obtener los reconocimientos médicos, vacunas y evitar los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino en los meses de verano. Por ello, este programa alternativo que da continuidad se ha podido realizar gracias a la cooperación entre la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y las Asociaciones de Amigos y Amigas del pueblo saharaui en el ámbito del proyecto de Vacaciones en Paz. La Comisión Nacional Saharaui es la encargada de la supervisión de este programa alternativo que posibilita dar cobertura a las necesidades fundamentales de las niñas y niños saharauis en los campamentos de población refugiada.

 

Jadiyetu explicó el buen desarrollo de las diversas actividades: culturales, deportivas, de salud, incluyendo varios reconocimientos médicos. La subdelegada explicó que se trata de “un programa desarrollado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los campamentos” que “persigue el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños y niñas en los campamentos de refugiados”.


Rivas Vaciamadrid, 15.07. 2020.

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid, Bernardo González, exigiendo una revisión a la baja en las tarifas del nuevo polideportivo municipal.

“Lo pedimos a través de una pregunta en el pleno pero el equipo de Gobierno no ha querido reaccionar”, ha explicado.

“En Parla, por ejemplo, el abono cuesta unos 49 euros mientras que en Rivas habrá que pagar más de 64, ha lamentado González, añadiendo que “en Móstoles la entrada puntual vale casi 7 euros, pero en Rivas supera los 12, algo inexplicable si tenemos en cuenta que es la misma empresa y el mismo modelo de gestión”.

Asimismo, el portavoz ha aclarado que continuaran insistiendo “para que las tarifas se puedan ajustar a las de otras poblaciones limítrofes”.

“En Ciudadanos hacemos política útil con propuestas que benefician a todos los ripenses”, ha concluido el edil.


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2020.-

 

Se modifica el método para adquirir entradas para las piscinas municipales con el objetivo de facilitar el acceso y evitar el alto porcentaje de inasistencia de los últimos días.

 

Tras un análisis del funcionamiento de los servicios municipales reabiertos hace quince días en Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento ha decidido introducir una serie de cambios en la adquisición de entradas para las piscinas municipales, ya que se ha observado cerca de un 30% de inasistencia con las entradas agotadas.

 

Con el objetivo de facilitar las posibilidades de acceso a las piscinas para todo el municipio, se ha procedido a cancelar las reservas ya realizadas para los días posteriores al 16 de julio. A partir de este momento y ya para acudir el viernes 17, las entradas se pondrán a la venta con tan solo un día de antelación (saldrán a las 10.00 horas de la mañana para el día siguiente tanto para el turno de mañana como el de tarde) y se podrán obtener a través de entradas.rivasciudad.es y no en el portal de Cita Previa. El importe deberá ser abonado a través de la aplicación.

 

Una vez producida la compra, la aplicación proporcionará un justificante que hay que presentar (física o digitalmente) antes de acceder al recinto. En el supuesto de las entradas a coste cero, se verificará la identidad de la persona usuaria para comprobar si es abonado y su edad. En caso de que no se ajuste a criterio, podrá realizar el pago en taquilla.

 

En el caso de que alguna persona quisiera acudir a alguna de las piscinas el mismo día con el inicio de turno ya pasado, podrá adquirirla hasta dos horas después del comienzo del mismo. En caso contrario, deberá acudir a taquilla y obtenerla siempre y cuando queden entradas. Por ejemplo, si el turno de mañana comienza a las 11.30 horas, podrá reservar en la web hasta las 13.30 horas. A partir de ese instante ya solo podría acudir de manera presencial.

 

Con estos cambios, el Ayuntamiento pretende disminuir los tiempos de espera en los accesos durante el momento de la apertura y disminuir asimismo el porcentaje de inasistencia.


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2020.-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el programa Madrid en verde con 50 sendas adaptadas a los protocolos de seguridad del COVD-19, que tienen como objetivo acercar la naturaleza a los madrileños y ofrecerles nuevas alternativas de ocio verde en este nuevo contexto. “Con la naturaleza también es una forma de reactivar Madrid”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha destacado que Madrid es “motor económico, pero también turístico” y, tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La presidenta, que ha recordado que Madrid es todo “contraste”: economía, naturaleza, medio ambiente o turismo”, ha explicado que con este tipo de planes con rutas se quiere proponer a los madrileños conocer este verano la región “más y mejor”. Díaz Ayuso, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha realizado la senda autoguiada que parte desde el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Campillo, ubicado en Rivas Vaciamadrid, para animar a los madrileños a disfrutar de los espacios verdes de la región de forma segura, respetuosa y responsable. En ese sentido, los itinerarios se han diseñado y están ajustados a los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias ante el COVID- 19.

Bajo el lema Sé responsable, sé natural, el programa Madrid en verde propone un amplio abanico de alternativas para el senderismo y poder conocer diversos espacios verdes emblemáticos sin necesidad de salir de la región. Por ello, las rutas partirán desde los ocho CEA que forman parte de la red, los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde, así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se han diseñado sendas guiadas desde la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.

Las rutas de Madrid en verde tienen además el apoyo de señalización, cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que se recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados, ya que los CEA no facilitarán en soporte papel como medida de seguridad. Se trata de sendas guiadas circulares, para evitar cruzarse con otros grupos y no detenerse en lugares estrechos, con las que se pretende garantizar la distancia interpersonal establecida de 2 metros. Los visitantes a los espacios naturales deberán procurar, además, circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con el objeto de garantizar esta distancia de seguridad.

Para participar en estas rutas, los usuarios deberán inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde partan los itinerarios, para así conformar los grupos reducidos de hasta 10 personas. También pueden consultar los itinerarios marcados en dichas páginas en internet y a través de www.sendasdemadrid.es

DISFRUTAR DE LA NATURALEZA DE FORMA SEGURA

Se recuerda a los visitantes que no se deben tocar las señales, talanqueras o hacer uso de las fuentes. Se recomienda además ir debidamente equipado (teléfono cargado, crema solar, cantimplora de uso persona y mascarilla) y en caso de ir acompañado por un perro como mascota, éste deberá ir sujeto y próximo a su dueño, ya que estamos en época de reproducción de la fauna silvestre.

En este sentido, y debido a los parámetros de seguridad sanitaria, es importante respetar y seguir conductas de comportamiento que aseguren la mejor conservación del medio ambiente, protegiendo así a los que garantizan la salud de todos y la de aquellos con los que compartimos los espacios naturales. Tras finalizar la ruta, se aconseja una desinfección correcta de las manos y, quien haya hecho uso de mascarillas y guantes durante el recorrido, que las guarde en una bolsa y las deposite en el cubo de la basura de su domicilio o en el contenedor de restos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños, así como Una ventana al Parque Nacional, que comprende una serie de videos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2020.-(diariorivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado un contrato para inspeccionar 14.581 árboles del municipio y determinar las intervenciones prioritarias que se requieren.

El contrato está presupuestado en 73.000 euros y tiene una duración estimada de un año, prorrogable por otro más, lo que incrementaría el coste a 144.793 euros. Está dividido en dos lotes: el primero y más importante estará centrado en la identificación y evaluación intensiva, y el segundo la evaluación mediante georradar.

El adjudicatario tendrá que identificar los ejemplares arbóreos urbanos y de zonas verdes no silvícolas de titularidad municipal que podrían requerir de intervención prioritaria, los inspeccionará para determinar las acciones que precisa y los evaluará en función del grado de urgencia. Según las estimaciones municipales, reflejadas en el informe técnico de necesidad, de los 14.581 árboles inspeccionados, solo 226 requerirán de evaluaciones complejas.

Según el Inventario de Arbolado Urbano de Rivas Vaciamadrid, la ciudad cuenta con más de 55.000 ejemplares a lo largo de todo el casco urbano.


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2020.-

 

Nota de prensa de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid-SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad-SUMMAT-SUMMA 112 Asamblea de Trabajadores  

 

“La Consejería de Sanidad sigue adelante con su plan de deteriorar la Atención Primaria Madrileña

 

La Consejería de Sanidad ha explicado que durante este verano la Gerencia de Atención Primaria irá “reordenando sus recursos sanitarios”, en función de las plantillas disponibles y tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.

 

La falta de refuerzos y el escaso número de trabajador@s contratad@s por la Consejería de Sanidad está haciendo que por la vía de los hechos uno de sus planes se vaya a llevar a cabo, recortar el horario de Atención Primaria y que los Centros de Salud cierren a las 18 horas. Hasta ahora no habían podido implantar esta medida por la reacción en contra de l@s trabajador@a de la Atención Primaria y de los pacientes.

 

Ahora aprovechan la situación que han provocado para intentar llevar adelante sus planes, en vez de haber reforzado la plantilla e intentar que por fin en Madrid la

Atención Primaria incida sobre la salud colectiva y actuar sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

 

No debemos dejar en el olvido que a día de hoy siguen estando cerradas las Urgencias de Atención Primaria, sin tener previsto cuándo volverán a estar abiertas.”


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2020.-

 

Nuestra ciudad tiene un nuevo Gobierno municipal. El PSOE se incorpora al Gobierno tras el acuerdo alcanzado con IU. Mónica Carazo será la vicealcaldesa de la ciudad.

 

Rivas Vaciamadrid cuenta desde este viernes con un nuevo Gobierno municipal tras el acuerdo suscrito esta mañana entre IU Rivas y PSOE Rivas, que supone la incorporación de este último al organigrama de Concejalías de la Corporación local.

 

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, ha presentado en un acto institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento la formación de este nuevo Gobierno en la ciudad. En opinión de Del Cura, Rivas “tiene desde hoy más capacidad para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas”. El regidor ha querido además agradecer a los partidos que han alcanzado el acuerdo por “haber puesto los intereses del municipio por encima de todo”.

 

En el acto han participado también Aída Castillejo, portavoz de IU – Equo – Más Madrid, Vanesa Millán, portavoz de Podemos, y Mónica Carazo, portavoz del PSOE y desde este viernes vicealcaldesa de Rivas.

 

Millán, que llevará la concejalía de Transición Ecológica y la empresa pública Rivamadrid, ha reconocido “el orgullo que supone que Rivas ha podido unir a todo el arco plenario progresista de manera conjunta en el Gobierno”.

 

En la misma línea ha opinado Castillejo, que ostentará la concejalía de Cultura y Fiestas y mantendrá la portavocía del Gobierno. “Esta ciudad – ha dicho – es hoy más fuerte”. La portavoz ha asegurado también que “este será un Gobierno único que trabajará por y para todas las vecinas y vecinos de Rivas”.

 

Por su parte, la nueva vicealcaldesa, Mónica Carazo, quien se hará cargo de la concejalía de Deportes, ha considerado que “la unidad es el mejor camino para afrontar el futuro”. “Han merecido y merecen la pena todos los esfuerzos que hemos realizado por lograr este Gobierno progresista”, ha afirmado para garantizar que “la prioridad será siempre atender las necesidades del municipio”.

El nuevo Gobierno municipal:


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña