RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS CUARTA SEMANA DE JUNIO 2020.

La normalidad parece que se va imponiendo con sus problemas y sus cambios. Recordamos a los más mayores que hay que mirar el buzón porque el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el reparto de mascarillas para las personas mayores de 65 años del municipio. Y desde el pasado martes ya están abiertos los cines Yelmo en su horario habitual, eso sí, con sesiones escalonadas y tal y pascual. Lo nuevo.

Y nos hemos llevado una alegría, la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado los días de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 para acometer una serie de mejoras y trabajos de acondicionamiento en el entorno de la Laguna de El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, se ha procedido al arreglo del camino de tierra que va desde el aparcamiento al Centro de Educación Ambiental, corrigiendo las deficiencias que este presentaba.

Recordaros que en la tarde del domingo, 20 de junio, se llevó a cabo una manifestación en Madrid y otras ciudades y pueblos de las tierras de España en defensa de la sanidad pública, por la Renta Básica Universal y por otras reivindicaciones convocada por el Plan de Choque Social y organizaciones de la sanidad. Os dejamos el vínculo a este video que recoge la manifestación de Madrid, al final de la cual varios portavoces de los organizadores tomaron la palabra.

El enlace de este video es.-https://youtu.be

Y también dejar constancia que desde la Asociación Surestea, solicitan nuestra ayuda. Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias presentan mayores dificultades debido al COVID. Los cambios de rutina y la dificultad de flexibilizar la conducta, propio del TEA, provocan altos niveles de estrés/ansiedad y un incremento de las conductas negativas. Estas familias necesitan apoyo de profesionales especializados para sobrellevar la situación. Ayudémosles. Enlace crowdfunding fundación triodos

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2020.-

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, ya semipresencial, una parte de concejales en el salón de actos, otros por videoconferencia y otros en el otrora lugar del público. Avanzando en esto de la nueva, mas bien parecida, realidad. Eso si, por motivos técnicos empezó, como las reuniones de vecinos, en segunda convocatoria o sea un poco pasadas las diez horas.

Un pleno “desparramao” en palabras del señor alcalde, con su minuto de silencio (como siempre) en homenaje a las víctimas de la violencia de género y que lo primero que decidió, por urgencia, fue la toma de  posesión de los nuevos concejales: Luis G. Altares del Cabo (Psoe) y Jorge Vadorrey (Cs). Prometieron su cargo y pasaron a la silla dura que les tocó por mor de la nueva realidad municipal.

El siguiente punto del orden del día era la sustitución del convenio de gestión catastral entre la Dirección general del Catastro (Secretaría de Estado de Hacienda) y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Defendió el punto Juan Manuel Castro que fue aprobado por unanimidad del pleno.

El punto tres del primigenio orden del día constaba de la ratificación Decretos Alcaldía: número 602/20 modificación fiestas locales y número 906/20 de aprobación modificación de créditos nº 06/2020 del Presupuesto  en la modalidad de crédito extraordinario para la aplicación del superávit. Volvió a defender Juan Manuel Castro  un punto, que sin discusión fue aprobado por unanimidad.

El último punto era el mollar del día: El Pacto de Ciudad. El punto se inició con la expresión de solidaridad y dolor con los afectados de la pandemia y el apoyo y gratitud a los trabajadores indispensables, con explicación del alcalde Pedro del Cura de la gestión del mismo.

Nuestro compañero Jose Luis, explicará el viernes a partir de las 20,30 todos los vericuetos de este pleno ordinario para el conocimiento de todos los vecinos y vecinas, desde El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2020.-

 

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves por unanimidad el documento final del Pacto de Ciudad por la reactivación económica y social del municipio (2020/2021).

Dicho informe, presentado esta mañana al Pleno por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, es el resultado de la labor que en las últimas semanas han realizado cuatro foros de participación (empresas, ciudadanía, personas trabajadoras autónomas, partidos políticos) con el propósito de alcanzar un acuerdo de reactivación que englobara al conjunto de la ciudad.

 

 Enmarcado en torno a cinco ejes (Primeras medidas urgentes, Protección social, Reactivación económica, Servicios públicos e Inversión pública), el documento del Pacto de Ciudad representa la principal hoja de ruta hacia la reactivación económica y social de Rivas tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

El alcalde ripense ha querido transmitir en el Pleno el “orgullo al comprobar cómo esta ciudad y sus representaciones políticas, empresariales y ciudadanas acuden cuando se les llama a comprometerse y lo hacen, además, con solvencia, rigor y muchísima generosidad”. Este pacto, ha añadido Del Cura, “no es patrimonio de este Pleno ni de ninguno de los partidos representados, sino de toda la ciudad, y por ese motivo merece todo nuestro respeto”.

 

 Del Cura ha querido destacar que uno de los propósitos del Pacto es el de “no dejar a nadie atrás”. Representa, según ha apuntado, “una visión de la ciudad en 360 grados”. “Nada ni nadie de la ciudad se va a quedar fuera”, ha dicho.

 

En opinión de Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid, es el momento de “estar unidas” y “dejar a un lado las diferencias, trabajando por Rivas con lealtad”. Para Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “el Pacto es mucho más que unas medidas, es un Pacto de la Ciudadanía, un compromiso con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

 

 Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Bernardo González, ha apuntado que es la hora “de demostrar que los políticos que tiene Rivas están a la altura de sus ciudadanos”. En la misma línea, Janette Novo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha destacado que Gobierno y oposición se hayan mirado “con lealtad, tendiendo puentes de diálogo y constatando que se puede pensar diferente en un proyecto común llamado Rivas”.

 

Por otro lado, la portavoz de Podemos en el Pleno, Vanessa Millán, el Pacto “simboliza otra manera de hacer política sin renunciar a los ideales y siendo capaces de llegar a grandes acuerdos”. Del mismo modo ha opinado la portavoz del Grupo Municipal de VOX, María de los Ángeles Guardiola, quien ha afirmado que es el momento de “apoyar a la ciudadanía y de involucrarnos todos en sacar adelante Rivas, porque es la verdadera necesidad”.

 

 La idea de alcanzar un Pacto en el que participara toda la ciudad nació tras la firma del Pacto Local entre Ayuntamiento, sindicatos mayoritarios con representación en la Comunidad de Madrid y patronal madrileña. Entonces, según anunció el propio alcalde, el conjunto de las entidades firmantes entendieron la necesidad de acudir a un marco más amplio “en el que todas las cabezas y manos ripenses pudieran aportar sus ideas y compromisos”.

 

Además de los cuatro Foros de trabajo creados para tal fin, el Ayuntamiento habilitó una vía de comunicación directa para que cualquier vecina o vecino pudiera aportar sus proyectos en cualquier materia.

 


Rivas-Vaciamadrid, 25.06.2020.-

 

Nota de prensa dl portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha explicado que está satisfecho con la incorporación de numerosas propuestas de la formación naranja al Pacto de Ciudad para la reactivación económica y social del municipio tras el impacto del COVID.

 

“Desde Ciudadanos hemos apostado por proponer durante todo este proceso”, ha explicado el edil, añadiendo que “hay muchas iniciativas como la agilización del pago a proveedores o el alivió fiscal a la hostelería que fueron ideas de Ciudadanos desarrolladas posteriormente por el equipo de Gobierno”.

 

“En el Pacto, por ejemplo, hemos logrado que se incluya una iniciativa para reducir la brecha digital en las aulas, las clases de nuestros hijos están cambiando y el ayuntamiento tiene que asegurarse que nadie quede atrás, es el momento de reconocer internet como un servicio esencial”, ha señalado el portavoz. 

Asimismo, González ha detallado las más de 30 iniciativas “hemos presentado propuestas como la conversión de la revista municipal a online, la creación del jardín terapéutico, el refuerzo del programa de Ayuda a Domicilio”. 

 

González ha explicado algunas de las iniciativas dirigidas a comercios “como la ayudas al alquiler comercial y para la adaptación de locales, asesoramiento, implementación de cartas digitales en restaurantes y de centros comerciales 3.0”.

 

“Desde Ciudadanos queremos que Rivas mejore, y lo vamos a hacer apostando por el consenso, este es el primer paso para un presupuesto de unidad para solucionar los problemas de la nueva normalidad en Rivas”, ha finalizado el edil.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2020.-

Nota de prensa de Psoe Rivas sobre la toma de posesión de Luis Altares como nuevo concejal socialista en el Ayuntamiento de nuestra ciudad:

Tras la renuncia al acta de concejal de Omar Anguita, debido a su nueva responsabilidad como Diputado en el Congreso de los Diputados, ha tomado posesión como parte de la corporación del Ayuntamiento de Rivas, el nuevo concejal socialista, Luis Altares.

El nuevo concejal socialista, de 55 años y ripense de nacimiento, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Funcionario del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desde el año 1985, en la actualidad, ocupa el puesto de Jefe de Unidad Administrativa en la Concejalía de Deportes. Ha sido Jefe de Departamento del Servicio de Atención a la Ciudadanía durante más de 5 años, además de responsable durante años del Registro General y Padrón de Habitantes.

Altares es en la actualidad miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, ostentando la Secretaría de Función Pública.

Hasta este momento ha sido Secretario General de la Sección Sindical UGT y Delegado Sindical en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Vinculado a movimientos asociativos y deportivos, es miembro de la Junta Rectora de la AAVV Centro Urbano de Rivas Vaciamadrid.

En palabras del nuevo concejal socialista, Luis Altares, “asumo este reto desde la responsabilidad y el compromiso con Rivas, ciudad a la que estoy vinculado desde que nací. Asumo mi nueva responsabilidad como miembro de la corporación con el objetivo de trabajar día a día para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2020.-

 

Nota de prensa de la Plataforma de Emergencia Educativa de Rivas, tras reunirse con los representantes del Ayto. ripense:

 

Tras la reunión del Ayuntamiento de Rivas con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado viernes 12 de junio de 2020, la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas manifiesta:

- La propuesta de ampliación del IES Julio Pérez es del todo inaceptable. La masificación de los centros no puede ser una estrategia de una Administración educativa como lo es la Consejería de Educación. La falta de plazas de secundaria en el municipio es evidente, así lo vienen demostrando año tras año los datos de escolarización y lo venimos denunciado desde la comunidad educativa. No entendemos que la Comunidad de Madrid invierta  recursos públicos en una obra de ampliación del instituto Julio Pérez de carácter permanente, cuando lo necesario es poner en marcha la construcción definitiva del nuevo instituto. Solicitamos a la Comunidad de Madrid que invierta en soluciones alternativas que no masifiquen los centros existentes y que den solución a las nuevas necesidades de distanciamiento social a las que la pandemia nos obliga, hasta que se pueda realizar la construcción del nuevo instituto.

 

En este nuevo escenario es imprescindible que:

 

Sigamos en alerta para que la Comunidad de Madrid cumpla los compromisos ya adquiridos y que no son nuevos: en marzo de 2019 ya anunció “la primera fase de un colegio y un instituto en Rivas Vaciamadrid para 2020, así como construir el segundo edificio y el gimnasio del colegio la Luna para ese mismo año”. 

Todas estas infraestructuras estarían operativas para el curso 2020-2021.

Ante estos antecedentes es evidente que debemos estar vigilantes porque la Comunidad de Madrid ya ha faltado a su palabra con este municipio.

 


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2020.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves en reunión telemática la adquisición directa por un precio ofertado de 480.000 euros de dos locales situados en la planta baja del Centro Comercial Rivas Centro, en la plaza de la Constitución.

 

La operación, que busca mejorar y ampliar los servicios a la ciudadanía, se hace necesaria tanto por la creciente demanda de prestaciones culturales al Ayuntamiento como para, en el contexto actual, adaptar las instalaciones municipales a las nuevas normativas motivadas por la COVID-19.

 

Ambos locales, por su proximidad con el centro cultural Federico García Lorca, son especialmente útiles para mejorar y ampliar los servicios que actualmente se prestan desde Cultura. Así, el primero de los locales (B-11, de 715 metros cuadrados) albergará la Escuela Municipal de Música; el segundo (B-12º y B-12B, de 602 metros cuadrados divididos en dos partes) acogerá una cafetería-restaurante tanto para el personal trabajador como usuario de los servicios culturales.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha ratificado la contratación por emergencia de un servicio de suministro y entrega de mascarillas a domicilio para las personas mayores de 65 años de Rivas (42.000 unidades en total). Esta medida, con un coste de 30.143,09 euros, es el resultado de una de las conclusiones obtenidas tras las llamadas que el Ayuntamiento realiza a todas las personas mayores del municipio, una a una, para conocer sus necesidades.

 

En esta misma línea, se ha aprobado también la contratación por 73.526,86 euros de suministro de EPI (mascarillas FPP2, guantes y buzos), gel hidroalcohólico y limpiador desinfectante para la plantilla municipal, con la finalidad de asegurar la protección y seguridad de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento en su regreso paulatino a las labores presenciales.

 

Por último, la Junta de Gobierno ha autorizado la realización de diferentes obras de rehabilitación en cuatro centros educativos de Rivas: CEIP José Saramago (5.890 euros), CEIP José Iturzaeta (9.270,97 euros), CEIP Dulce Chacón (60.748,70 euros) y CEIP Jarama (38.893,07 euros).

 


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2020.-

 

Según nos indican en nota de prensa desde Cruz Roja, los vecinos de Rivas Vaciamadrid pueden hacer su aportación en el Carrefour del centro comercial Parque Rivas del día 25 al 28 de junio en horario de 10:00 a 22:00 horas.

 

La crisis sanitaria derivada de la propagación de la COVID-19 en España ha traído como consecuencia una crisis económica y social que está afectando a cientos de miles de personas en toda España y que ha provocado una emergencia alimentaria entre una parte de la población que ha desbordado todas las previsiones. Las diferentes entidades sociales están sobrepasadas y, a pesar de las continuas donaciones recibidas, estas se hacen insuficientes para cubrir este aumento de solicitudes de ayuda.

 

Por ello, las tres grandes emisoras de PRISA, Cadena SER, LOS40 y Dial, en colaboración/junto con Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, ponen en marcha del 18 de junio y hasta el 28 de junio la operación #KilosDeSolidaridad con la que se pretende visibilizar la difícil situación a la que se enfrentan miles de personas en nuestro país. Una campaña de sensibilización que lleva a su vez aparejada una importante operación de recogida de alimentos en beneficio de miles de personas en situación de emergencia social. Aportaciones que, por pequeñas que sean, ayudaran a minimizar las dificultades a las que se enfrenta una gran parte de nuestra sociedad. “A que te lo puedes permitir”, formula la campaña

 

Una campaña de recogida que se realizará entre el 25 y 28 de junio en más de 200 hipermercados Carrefour de toda España y contará con la participación de miles de personas voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE y de Fundación Solidaridad Carrefour. En ella, además de pedir la donación de alimentos, grandes figuras de la radio se involucrarán activamente en la acción y actuarán también como voluntarios durante los días en que se realice la campaña de recogida de alimentos. Los principales comunicadores de la Cadena SER, LOS 40 y Dial realizarán programas y conexiones especiales in situ para movilizar a sus respectivas audiencias y a los ciudadanos en general. 

 

El próximo jueves 25 de junio, Àngels Barceló realizará el segundo tramo del programa más escuchado de España, Hoy por Hoy, desde uno de los centros Carrefour. Otra de las voces más importantes de la Cadena SER, la directora de Hora 25, Pepa Bueno, estará acompañando a Barceló en esta edición tan especial del programa. El viernes 26 será el turno de Carles Francino que realizará el programa La Ventana en directo desde el hipermercado. La directora de El Faro,Mara Torres, se desplazará también para participar junto a él. El sábado 27, Javier del Pino también realizará un seguimiento en A vivir de la campaña #KilosDeSolidaridad.

 


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2020.-

 

La iniciativa Equipo País busca seleccionar a los mejores para ayudar en la reconstrucción del país en la crisis social y económica que se avecina. Raúl Alelú-Paz, CEO de la Fundación Canis Majoris y Director del Laboratorio NEPGC, y vecino de nuestra ciudad, ha sido propuesto por dos grandes entidades para formar parte del proceso de selección de la iniciativa. El doctor Alelú-Paz fue entrevistado en video el pasado mes de mayo por RIVAS ACTUAL para hablar sobre la investigación sobre varios aspectos del COVID-19 que lleva a cabo.

 

Ante la preocupación por las consecuencias sociales y económicas que deja tras de sí la crisis provocada por la COVID-19, desde la sociedad civil nace la iniciativa Equipo País, que busca seleccionar un equipo formado por los mejores líderes y expertos en distintos ámbitos que hayan demostrado su excelencia a nivel técnico y de gestión. El objetivo: poner al servicio de los órganos de gobierno las mentes más brillantes para colaborar en la reconstrucción del país ante la profunda crisis social y económica que se avecina.

El CEO de la Fundación Canis Majoris, el Dr. Raúl Alelú-Paz, ha sido propuesto para formar parte del proceso por dos entidades de reconocido prestigio tanto del Tercer Sector (Asociación Española de Fundaciones) como del sector empresarial (Club CEO). Alelú-Paz fue entrevistado en video el pasado mes de mayo por RIVAS ACTUALpara hablar sobre la investigación sobre varios aspectos del COVID-19 que lleva a cabo.

Para formar la lista de líderes, se ha recurrido a las organizaciones y publicaciones que elaboran clasificaciones de referencia con los mejores gestores, empresarios, emprendedores e innovadores. Entre ellos también se encuentran: Top Cien Mujeres Líderes, Ashoka, la comunidad global de “changemakers” y emprendedores sociales, Nova Talent, que conecta a personas de alto potencial o las empresas adheridas al movimiento B Corp.

Una vez en la lista, los profesionales seleccionados votarán de forma libre y anónima a quienes, a su vez, consideran los mejores líderes y gestores. Según los promotores de Equipo País: “esto escala de forma exponencial la variedad de enfoques y de perfiles, así como la capacidad de llegar realmente a los mejores”. El resultado dará lugar a Equipo País, que unirá a los mejores profesionales para dar respuesta a las preocupaciones sociales y económicas y liderar la reconstrucción de España.


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2020.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas con las preguntas que realizarán en el pleno sobre La participación del Consejo Municipal de Mayores o el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, preguntas en el Pleno Municipal. También preguntarán sobre los protocolos para la eliminación  de EPI’s en nuestro municipio o sobre la situación de los cursos para personas desempleadas, entre otros aspectos  

 

Los y las socialistas preguntan, en el Pleno Municipal, sobre cuándo tiene previsto el Gobierno Municipal actualizar la composición del Consejo Municipal de Mayores, máximo órgano de representación y participación de las personas mayores de nuestro municipio, para que este órgano pueda reunirse, trabajar y aportar su experiencia en la nueva realidad en la que nos encontramos, y que tanto ha afectado y afecta a las personas mayores. Así mismo, plantean a la Concejalía de Mayores, la necesaria activación de los recién electos Consejos Rectores de Mayores, con la toma de posesión del cargo de sus miembros, para que así, puedan también participar de las decisiones y medidas necesarias para la reapertura, tras el Estado de Alarma, de los Centros de Mayores.

 

De igual modo, y ante la manifiesta falta de mantenimiento de los parques, jardines, parterres y alcorques, como consecuencia obvia de la entrada en vigor del Estado de Alarma del pasado 15 de marzo, el Grupo Municipal Socialista, a la vista de que poco a poco se va recuperando cierta normalidad y vamos pasando fases de la desescalada, quieren conocer la planificación y  previsión que tiene el Gobierno Municipal para adecuar dichos espacios verdes.

 

Así mismo, y también debido a la actual situación generada por el Covid-19, se ha incrementado la eliminación de material biológico contaminado. Por ello, también se pregunta en el Pleno Municipal por los protocolos que sigue el Ayuntamiento para la eliminación de EPI’s (mascarillas, guantes,…) en nuestro municipio, así como si son tratados como residuos sanitarios o se mezclan junto a otros en la fracción resto.

 

Por otro lado, los y las socialistas quieren conocer la situación en la que se encuentran los cursos para personas desempleadas, cuyas fechas de inicio eran entre abril y mayo, si han sido suspendidos o si se ha contemplado o puesto en marcha la modalidad de teleformación, en aquellos que sea posible, o si se ha abierto nuevamente un plazo de inscripción a los mismos, toda vez que se paralizaron todos los plazos administrativos.

 

Además, se preguntará por el procedimiento para la tramitación, respuesta y solución de las quejas y sugerencias recogidas en la APP Rivas Ciudad, por las modificaciones del servicio BicinRivas, por la situación de los talleres de la Universidad Popular o la reforma del Centro Cultural García Lorca.

 


Rivas-Vaciamadrid, 22.06.2020.-

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, informando del registro de las preguntas que se harán en este pleno por parte de la formación naranja, con especial atención a la accesibilidad, una asignatura pendiente según el edil.  

 

“Nuestros parques, edificios y calles deben ser totalmente accesibles”, ha explicado el edil, insistiendo en que “es cierto que se ha avanzado en nuestro municipio, pero hay que trabajar más duro para la inclusión de las personas con diversidad funcional”.

 

“Con el coronavirus no solo hemos sido conscientes de lo necesario que es tomar medidas preventivas, también es necesario adaptar los espacios donde convivimos”, ha explicadoel edil.

 

El portavoz de Cs, ha insistido en que “desde Ciudadanos preguntamos reiteradamente en el pleno por la inclusión”, señalando que “en esta ocasión volvemos a poner el foco sobre las puertas que hay en el Polideportivo Cerro del Telégrafo, que son pesadas y una barrera para muchas personas”.

 

“Desde Ciudadanos queremos que Rivas mejore, lo vamos hacer mediante acuerdos, por eso una vez más reiteramos nuestra disponibilidad para lograr un presupuesto de consenso con mejoras como la que reclamamos en esta ocasión,  nosotros vamos a trabajar duro para no dejar a nadie atrás”, ha finalizado el edil.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2020.-

 

La familia de Víctor López, el joven ripense fallecido el pasado mes de septiembre de 2019 al chocar su vehículo con el de un ‘kamikaze’ en la M-50, ha denunciado que el árbol que se plantó en diciembre como homenaje al joven y a su hermano ‘Rober’ ha sido arrancado.

 

Parece ser que el domingo ya no se encontraba el manzano en el lugar en el que se plantó el pasado 3 de diciembre de 2019, durante el acto homenaje al joven ripense.

 

Según han informado a través de las redes sociales, la familia, que pide colaboración ciudadana para conocer quién arrancó el árbol, tomará las medidas legales oportunas para tratar de identificar a los culpables de este acto tan miserable.

 

Desde el Ayuntamiento indican que han acudido al lugar a inspeccionar lo ocurrido y que el ejemplar será replantado

 


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2020.-

 

Un camionero de 46 años ha fallecido esta mañana aplastado por su camión cuando iba a pasar la revisión de su trailer en un centro de la ITV de Rivas Vaciamadrid, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente ha tenido lugar sobre las 10 horas en las instalaciones del número 5 de la calle Mariano Barbacid. El chófer iba a bajar del camión pero este no estaba totalmente frenado y ha continuado su marcha atrás, quedando el hombre golpeado y atrapado entre una columna y la puerta del camión.

 

Hasta el lugar han acudido los bomberos de la Comunidad, que han movido el camión para rescatar al hombre, que ya había fallecido. La Policía Local de Rivas investiga los hechos, han indicado las mismas fuentes.

 

Más información en: diariodetransporte.com

 

Rivas Vaciamadrid, 21.06.2020.-

Más de 1.800 personas participan en las ligas municipales de fútbol, fútbol sala y fútbol 7 y los ranking de tenis y pádel. Para ellas, la temporada 2019-2020 finalizó con la declaración del estado de alarma y la interrupción de sus competiciones deportivas. Ahora toca pensar en la próxima campaña 2020-2021 y preparar las inscripciones para seguir disfrutando sobre el césped, el parqué o el cemento. 

PRIMER PERÍODO DE INSCRIPCIÓN:

1. Equipos y jugadores participantes en la edición 2019-2020:
Solicitud plazas: 8 al 10 de junio.
Confirmación de plazas: 12 de junio.
Pago inscripción: 13 y 14 de junio.
Documentación pendiente: 16 y 17 de junio.

2. Equipos y jugadores de nueva inscripción:
Publicación de vacantes: 19 de junio.

Solicitudes nuevos equipos para fútbol, fútbol 7, fútbol sala y jugadores de tenis y pádel: 22 al 24 de junio en inscripciones.rivasciudad.es
Sorteo de plazas: 29 de junio, 12.00. Inscripción nuevos equipos que hayan obtenido plaza en el sorteo: 30 de junio y 1 de julio en el correo municipal ligasmunicipales@rivasciudad.es. Documentación pendiente: 2 y 3 de julio.

Solicitudes para los nuevos ranking femeninos de tenis y pádel: del 22 al 26 de junio.

Vacantes a 19 de junio: FÚTBOL 11: 5 vacantes / FÚTBOL 7 1ª DIVISION: 5 vacantes / FÚTBOL 7 2ª DIVISION: 4 vacantes / FÚTBOL 7 VETERANOS: 3 vacantes / FÚTBOL SALA 2ª DIVISION: 7 vacantes / TENIS: 9 vacantes / PÁDEL: 13 vacantes / TENIS FEMENINO: 8 vacantes / PÁDEL FEMENINO: 12 vacantes.

Mas información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2020.-

 

¿Cuál es el truco para huir de la polarización creciente tras el inicio de la crisis sanitaria? El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, responde con dos palabras: “Humildad” e “información”. “Por mucha responsabilidad que se tenga como alcalde, en esta situación hay que ir de la mano”, apunta Del Cura.

 

En su opinión, “es mejor que todo funcione a que un alcalde se haga fotos haciendo cosas que luego resultan fallidas”. El alcalde ripense, que asegura no haber descansado un solo día tras el inicio de la crisis, ha preferido mantener un “perfil bajo” para potenciar un “perfil colectivo de ciudad”. Es, según su punto de vista, “la marca de Rivas”.

 

¿Cuál fue la prioridad del Ayuntamiento en cuanto comenzó la crisis sanitaria?

 

Cuando nos encontramos con los cierres de los centros de mayores y de día, nuestra prioridad fue garantizar todo aquello que tenía que ver, en primer lugar, con las personas mayores. El enfoque entonces era el de cuidar al sector de mayor riesgo. Hay que tener en cuenta que todo lo que hacíamos era en base a una información que cambiaba constantemente y que se tenía de un día para otro. Enseguida también cerraron los colegios y tuvimos que poner en marcha toda una logística para garantizar los servicios más fundamentales a la población escolar que ya no podía asistir a los centros educativos, como la comida a domicilio, la entrega de tablets y tarjetas SIM… Lo prioritario en este sentido era el asegurar la enseñanza a distancia. Una vez atendidas las necesidades de nuestros mayores y nuestros peques, vino toda la organización municipal para entregar equipos de protección no solo al personal sanitario sino también a la plantilla del Ayuntamiento que debían seguir prestando servicios de manera permanente.

 

El resto de la entrevista en la revista Rivas Ciudad: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2020.-diario rivas

 

La Junta de Personal y los órganos de representación sindical de UGT, CPPM, CCOO, CGT y CSIF en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han manifestado su «rechazo» a la intención del Consistorio ripense de acometer una relación de puestos de trabajo (RPT) que, aseguran, «solo prevé el incremento de los complementos salariales a los funcionarios de mayor categoría». El Gobierno municipal recuerda que la mesa de negociación está todavía abierta.

En un comunicado conjunto, los sindicatos informaron de que esta semana el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la Dirección de Organización y Función Pública se reunieron con la representación sindical para retomar las negociaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal que comenzaron a abordar antes de la pandemia. Indicaron que el Gobierno local realizó «alabanzas a todo el personal» y plantearon “su intención de acometer un incremento de 300.000 euros, mediante el aumento del complemento específico a determinados puestos, estando todos ellos comprendidos en los grupos A1 y A2, es decir, los más altos. Los que ya tienen los sueldos más elevados. Con esta subida, determinados puestos van a pasar a recibir una remuneración al nivel de ministros o vicepresidentes del Gobierno. Hablamos de una cifra por encima de los 80.000 euros anuales”, reza el comunicado. En la práctica, continúan los sindicatos, “solo lo van a repercutir en una parte del personal, aquellos con sueldos más altos, en un acto absolutamente insolidario y nada social”.

Los órganos de representación recuerdan la actual situación de incertidumbre sanitaria y económica, habida cuenta que se trata de una medida que permanecerá para las próximas anualidades, cuando «los indicadores hablan de recesión o depresión económica», y “ya se alzan voces de contracción salarial. Sobre el futuro planean recortes para la función pública. Unos recortes que, de llegar a este Ayuntamiento, serán asumidos por los trabajadores peor pagados porque los grupos altos van a gozar de una subida que les permitirá absorberlos”.  Los sindicatos consideran en su escrito que eso “no es apostar por lo público sino privilegiar a una parte de lo público, abriendo la brecha salarial en el Ayuntamiento”.

Por eso, especificaron que se oponen a la aprobación de esta RPT si no cuenta con el acuerdo de la representación de los trabajadores, que será presentada a los diferentes grupos políticos y al Pleno.

Fuentes municipales recordaron que la mesa sindical continúa abierta e indicaron que desde el Gobierno se informará una vez que esta haya concluido. 

Comunicado:

La Junta de Personal y órganos de representación Sindicales CSIF, CGT, UGT, CPPM y CCOO informan:

Antes de que nos asolara la pandemia del Covid 19, estas Secciones Sindicales se encontraban "negociando" con el Equipo de Gobierno la R.P.T (Relación de puestos de trabajo). Una relación de puestos tremendamente insolidaria.

El gobierno municipal reiteró en el día de ayer su intención de acometer un incremento de trescientos mil euros (300.000 €), mediante el aumento del complemento específico a determinados puestos, estando todos ellos comprendidos en los Grupos Al y A2, es decir, los más altos. Los que ya tienen los sueldos más elevados. Con esta subida, determinados puestos van a pasar a recibir una remuneración al nivel de Ministros o Vicepresidentes del Gobierno de la Nación. Hablamos de una cifra por encima de los 80.000 € anuales.

El Alcalde y la Dirección de Organización y Función Pública reunidos ayer con la Representación Sindical dejaron patente la enorme capacidad de trabajo y calidad de la plantilla municipal en comparación con otros municipios de la región. No escatimaron alabanzas a todo el personal, desde aquellos que han estado a pie de calle hasta los que desde sus domicilios teletrabajando siguen dando lo mejor de sí mismos para esta ciudad. Pero, en la práctica, solo lo van a repercutir en una parte del personal, aquellos con sueldos más altos, en un acto absolutamente insolidario y nada social.

Además, la situación de incertidumbre actual, sanitaria y económica, nos lleva a pensar que una medida de este tipo, que permanecerá para las próximas anualidades, quizás no sea la opción más adecuada. Todos los indicadores económicos hablan de recesión, e incluso depresión económica en el mejor de los escenarios. Ya se alzan voces en cuanto a contracción salarial. Sobre el futuro planean recortes para la función pública. Unos recortes que de llegar, a este Ayuntamiento serán asumidos por los trabajadores y trabajadoras peor pagados porque los grupos altos van a gozar de una subida que les permitirá absorberlos.

Por ello, las secciones sindicales firmantes dicen NO a la aprobación de esta Relación de Puestos de Trabajo sin acuerdo con la representación de los trabajadores una vez más, que será presentada a los diferentes Grupos Políticos y al Pleno.

Esto no es apostar por lo público, esto es privilegiar a una parte de lo público abriendo la brecha salarial en este Ayuntamiento.

 


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2020.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha participado este jueves en el segundo encuentro del Consejo Sectorial de Cooperación, celebrado por videoconferencia y que ha contado con la participación de representantes de entidades como Cruz Roja, Rivas Sahel, Pallasos en Rebeldía, Guanaminos, Intetiempo, Amnistía Internacional o Remar, así como con los alcaldes de Panchimalco (El Salvador) y Petatan (Guatemala).

 

En esta reunión, convocada por el Ayuntamiento de Rivas, no solo se han presentado diez proyectos de cooperación entre los diferentes participantes (se adjuntan al final de la nota), sino que ha servido también para poner de manifiesto la importancia y necesidad de la solidaridad entre pueblos en un contexto como el de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

En opinión del alcalde ripense, “este virus ha puesto en evidencia a nivel mundial nuestras debilidades y vulnerabilidades como seres humanos, afectando asimismo a unos países más que a otros en función de sus capacidades, Gobiernos o servicios públicos”. “Esta pandemia ha reforzado, más si cabe – ha añadido Del Cura – el compromiso de Rivas como la cooperación”.

 

El regidor ha querido explicar, además, que el Consejo Sectorial de Cooperación “es un espacio más de solidaridad y del ecosistema de los servicios públicos”. Es importante, ha señalado, implicar a toda la ciudadanía y rendir cuenta de los proyectos que se realizan. “Con pequeños proyectos locales en diferentes partes del mundo podemos cambiar muchas cosas”, ha zanjado.

 

Los proyectos de cooperación aprobados con participación del Ayuntamiento son:

 

Mejorar el sistema educativo para personas con necesidades especiales.

DÓNDE: Campamentos de Tindouf.

ENTIDAD: Cruz Roja Española.

 

Clínica Médica.

DÓNDE: Petatan, Guatemala.

ENTIDAD: Municipalidad de Petatan, Huehuetenango.

 

Autoabastecimiento y energía térmica solar, hacia una seguridad alimentaria en la aldea de Bougoum y Gueliel.

DÓNDE: Bougoum y Gueliel.

ENTIDAD: Remar Madrid.

 

Contribuyendo al empoderamiento y participación ciudadana de mujeres para mejorar la respuesta frente a la crisis de la COVID-19 y violencia de género en el municipio de Panchimalco.

DÓNDE: Panchimalco, El Salvador.

ENTIDAD: Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Local (ASALDEL).

 

Apoyo a la comunidad de paz para proyecto de jurisprudencia y topografía ante la ejecución de la Ley número 1448 / 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

DÓNDE: San José de Apartadó, Colombia.

ENTIDAD: XXI Solidario.

 

Proyecto Pío-Pío, construcción de una granja avícola.

DÓNDE: Diamaguen, Senegal.

ENTIDAD: Intertiempo y ARivasSen.

 

Promoviendo la protección de los derechos de la infancia de Palestina a través de la Escuela de Circo Rebeldía en el campo de refugiados de Aída, Cisjordania.

DÓNDE: Cisjordania, Palestina.

ENTIDAD: Pallasos en Rebeldía.

 


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2020.-

 

El Hospital del Sureste pone en marcha un nuevo circuito fuera del área quirúrgica para los pacientes que requieren tratamiento mediante inyecciones intravítreas gracias a la incorporación en el Servicio de Oftalmología de un arco estéril portátil. Esta reestructuración permite ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible con la mayor seguridad en esta situación tan crítica derivada de la pandemia del Coronavirus. Estamos ante una técnica que supone alrededor del 40% de los procedimientos quirúrgicos del Servicio. 

 

Gracias a la nueva adquisición de un arco estéril portátil, el Servicio de Oftalmología va a realizar, en una sala adaptada del área de Hospital de Día y fuera del área quirúrgica, el tratamiento intravítreo a los pacientes diagnosticados de degeneración macular húmeda asociada a la edad y de otras patologías oftalmológicas que requieren este tipo de intervención. Hay que destacar que las inyecciones intravítreas suponen alrededor del 40% de los procedimientos quirúrgicos realizados por el Servicio de Oftalmología.

 

Organización

La decisión de este cambio no es otra que la de ofrecer una mayor seguridad a los pacientes que salen de esta forma del circuito quirúrgico y se integran en el de Hospital de Día, mucho más seguro y cómodo. Los pacientes que acuden a realizarse estas inyecciones son generalmente personas mayores con comorbilidad. Dentro del interés existente en el Hospital por humanizar más la asistencia se ofrece a los pacientes un tratamiento en condiciones más cómodas que las que tendrían en el área quirúrgica. De esta forma también se reducen los tiempos de espera y las citas y se optimizan los recursos. Y todo ello en un marco que garantiza en todo momento un nivel mayor de seguridad.

 

Esto supone un paso más en los esfuerzos que está llevando a cabo el Hospital para reorganizar y reestructurar la asistencia sanitaria del centro y adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia por la covid-19. Hemos vivido unas circunstancias muy críticas y es preciso ahora ajustar nuevos canales de actividad para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible con la mayor seguridad.

 

Consideraciones técnicas

El arco estéril portátil produce un flujo de aire laminar filtrado con un filtro HEPA que tiene las mismas características que los filtros de quirófano. Es decir, retiene partículas del tamaño de bacterias, hongos y virus, como el Coronavirus, entre otros, y asegura que tanto el instrumental como la cara del paciente se mantienen estériles durante la intervención.

Hay que subrayar que el aparato dispone de un indicador luminoso para delimitar la zona estéril. A todo esto, hay que sumar que la sala habilitada al efecto dispone además de un sistema de ventilación con renovación constante del aire.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña