RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS TERCERA SEMANA DE JUNIO 2020.

Vecinas y vecinos ripenses por fin se aprobó, no es el mejor, no es la panacea, pero es y por supuesto, lo primero, indicaros el vínculo para solicitar el ingreso mínimo vital, entrar e informarse: www.seg-social.es

 

Deciros que el Ayuntamiento ha pospuesto el periodo para que los vecinos realicen las votaciones online del proceso de presupuestos participativos de 2020, que se debían estar realizando desde comienzos de junio y que, debido al estado de alarma por el coronavirus, se desarrollarán del 26 de junio al 10 de julio.

 

Recordaros que también este lunes 15 de junio, varios cientos de vecinos y vecinas se han concentrado delante de las puertas de los Centros de Salud con las  reivindicaciones que casi todo el mundo repite una y otra vez: defensa de la Sanidad Pública; investigación a la gestión de la Comunidad de Madrid; Ayuso dimisión, etc. E incorporando esta vez el lema de “las residencias no son un negocio”, denuncia por la mala gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para con las residencias de mayores.

Curioso, para que os informéis es el concurso entre zonas urbanas ripenses para ver cuál recicla más envases por habitante. El área con mejor promedio se beneficia de la renovación completa de contenedores amarillos. Este vínculo es:

Mapa por zonas: ¿cuánto lleva reciclado cada una por habitante?

 

Y os adjuntamos video de las vecinas de SOLIDARIAS, en el que nos informan de que el 15 de junio de 2020 se llevó a cabo en diferentes localidades la entrega simbólica de solicitudes del INGRESO MÍNIMO VITAL. Este video recoge el acto llevado a cabo en Madrid en la puerta de la Oficina de la atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. www.youtube.comy otro enlace solidario a un video con la lucha de los trabajadores de la Nissan y su porqué www.youtube.com

 

Estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 18.06.2020.-

 

La empresa municipal de servicios Rivamadrid prevé cerrar el presente año 2020 con cerca de 6,5 toneladas de excrementos caninos recogidos de las calles de la ciudad, un dato que habla a las claras de la necesidad de seguir pidiendo la colaboración vecinal en este sentido. Se trata de un dato revelador, teniendo en cuenta que se obtiene únicamente a partir de los datos del equipo de Rivamadrid que se dedica a recoger las excretas caninas, sin contar con las deposiciones recogidas en el barrido normal de aceras y de jardinería.

 

La estimación de Rivamadrid para el presente año supondría, no obstante, una considerable reducción en relación a los 7.835 kilos de excretas que fueron recogidos en 2019, si bien sigue siendo muy superior a los 3.290 que se contabilizaron en 2018.

 

La situación, por tanto, sigue siendo preocupante para los responsables de la empresa pública, que pese a la labor específica de Rivamadrid en este sentido siguen notando cómo desde los propietarios de mascotas es necesaria una mayor concienciación para paliar en la medida de lo posible un problema higiénico, sanitario y estético.

 

De hecho, desde la empresa recuerdan que las heces caninas “además de afear la ciudad, pueden representar un peligro para la salud pública”, y detallan que “a pesar de que se han realizado múltiples campañas de sensibilización en la ciudad, la situación no mejora”.

 

Rivamadrid pone de este modo el foco en “algunos dueños de animales” incívicos, que obligan a afrontar una problemática que requiere “considerar todas las normativas vigentes, los aspectos relativos a la salud pública, sopesar la voluntad política real de encontrar soluciones y finalmente desarrollar un proyecto que logre modificar las malas actitudes de algunos dueños de mascotas”. www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2020.-

 

Luis Pastor el cantautor extremeño, vecino de Rivas Vaciamadrid, estrena disco durante el confinamiento, ‘La paloma de Picasso’.

 

El cantautor Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) lanza su nuevo trabajo ‘La paloma de Picasso’, un álbum en el que homenajea a figuras como Lorca o Miguel Hernández y en el que reivindica el poder de la comunicación. La presentación de su disco estaba prevista para el 12 de mayo en el auditorio Pilar Bardem de Rivas, localidad de la que es vecino desde hace mucho tiempo. A sus 68 años se siente joven pero no esquiva las certezas de una vida que considera que habría que replantearse en momentos duros como los que depara la crisis sanitaria.

 

Más información:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2020.-

 

¿Una película de 1937 rodada en Rivas? ¿Fue Rivas escenario en los 70 de un western de producción norteamericana? ¿Puede convertirse el Auditorio Miguel Ríos en un océano, o en el Peñón de Gibraltar? CineLab, el programa de la Concejalía de Cultura de promoción del cine, analizará nueve películas rodadas en el municipio de Rivas Vaciamadrid y dará respuesta a éstas y otras muchas preguntas con anécdotas, curiosidades e imágenes de las películas mencionadas.

 

El formato, que será de nuevo online, contará con la presencia de seis cineastas de la localidad, y podrá disfrutarse desde este jueves, 18 de junio, a las 19.30. El elenco de cineastas analizará en dos bloques películas como `Tierra de España´ de Joris Ivens (1937), `Cañones para Córdoba´ de Paul Wendkos (1970), `La promesa´ de Terry George (2016) o `Un día más´ el largometraje colaborativo de producción ripense (2019).

 

El programa podrá verse en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Rivas, la web municipal rivasciudad.es/tv, la página de Facebook del Ayuntamiento, o enlazado desde el perfil institucional de Twitter.

 

El primer bloque analiza películas rodadas entre 1937 y 2004. El segundo bloque, películas de los últimos cinco años. Intervienen cineastas de las asociaciones y colectivos locales de cine: Antonio José López Gómez (A.C. AJ Audiovisual), Concha Naranjo (programa de Cine Social), Luis Trocóniz (A.C. Fuera de Foco), Álvaro Roldán (colectivo ScenoFilm), Jennifer Solano (realizadora local) y Alejandro Ruíz (profesor universitario en la UNED).

 

El programa, además, se complementa con el recurso web de geolocalización de las películas, series, y videoclips rodados en nuestra ciudad, donde se explica y se comprueba sobre el mapa de Rivas donde se rodaron las escenas e incluso con la posibilidad de comprobarlo en formato vídeo en la mayoría de los casos. Es un trabajo documental realizado sobre el terreno, mapeado en Rivas y al que se accede desde este enlace: rivasciudad.maps

 

También el programa se acompaña con un dossier que incluye la ficha técnica, carteles y sinopsis de las nueve películas comentadas en este nuevo Cinelab del mes de junio


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2020.-

 

Nota de prensa del club de atletismo Zancadas de Rivas Vaciamadrid:

 

“Ahora que termina la temporada 19/20 de forma más extraña que nunca –la pandemia causada por el COVID-19 provocó la anulación de todas las competiciones deportivas desde el pasado mes de marzo y no se prevé que se vayan a retomar en lo que queda de año- el Club Atletismo Zancadas hace un repaso de las actividades solidarias que ha organizado durante los cinco años de vida que cumple en estos días. 

 

“El Club Atletismo Zancadas no es un equipo que sea conocido por ganar títulos ni carreras pero para nosotros lo más importante desde que lo fundamos hace ya casi cinco años era ayudar a los que tenemos cerca a ser más felices y creemos que en eso sí que hemos ganado”, afirma orgulloso Raúl López, fundador del equipo. 

A lo largo de esta temporada, el club ha organizado los siguientes eventos solidarios:

Mateo, en la que participaron casi 2.000 personas con el objetivo de concienciar sobre la necesaria donación de médula. Además, se recaudaron casi 13.000€ que fueron íntegramente a la ONG Unoentrecienmil. 

Por último, desde el club también se ha realizado una donación para ayudar al experto en atletismo Joaquín Carmona después de leer su historia en redes sociales

(www.sport.es ).

Pero en sus cinco años de historia, el club también ha organizado muchas otras competiciones, siempre con el objetivo de ayudar a los más necesitados y con carreras 100% solidarias, entre las que destacan:

El Club Atletismo Zancadas tiene como objetivo potenciar el atletismo popular y para ello realiza entrenamientos diarios y abiertos a personas con interés en mejorar su salud, sin importar su nivel ni su capacidad deportiva, y participa en competiciones para dar a conocer a sus patrocinadores. Para poder llevar a cabo sus actividades, cuenta con el patrocinio de Jarmauto, H2O, VOZ.COM, Atenea Optometría, 42K Running, Domino's Rivas y The Chelsea English. “


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2020.-

 

Nota de prensa de El Grupo Municipal Socialista informándonos de la presentación al Pleno Municipal de una moción para exigir a la Comunidad de Madrid la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo, así como una moción para garantizar los Servicios Públicos de calidad como pilares de un Estado de Bienestar justo e igualitario:

 

“Ante la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en sus artículos 151 a 163 referentes al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas, llevada a cabo por urgencia y durante el Estado de Alarma, mediante Resolución de 13 de mayo de 2020 del Director General de Urbanismo, los y las socialistas presentan al Pleno Municipal una moción para exigir la retirada del anteproyecto de Ley de dicha modificación ya que no se justifica la falta de participación, y supone una modificación que pasa por encima de los ayuntamientos e invade sus competencias.

 

Para los y las socialistas, hasta la fecha, los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid han promulgado una legislación lesiva para el Patrimonio, que ignora la realidad del resto de Administraciones y no ha sido garante de control e inspección de las actuaciones urbanísticas de la región. Por ello, la moción, también insta a iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible para la aprobación de dicha ley, para lo que indican, se deberá poner en marcha un procedimiento participativo con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, la FRAVM y las entidades sociales, así como el sector profesional, y lograr así un nuevo texto legal.

 

Además de esta moción, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado otra moción para garantizar los Servicios Públicos de calidad como pilares de un Estado de Bienestar justo e igualitario. Para los y las socialistas, la crisis generada por el Covid.19, ha puesto a prueba, entro otros aspectos, nuestro Sistema Público. Afirman que este Sistema Público, sin duda, y gracias a sus profesionales, ha sido clave en la lucha contra el virus, pero al tiempo, y debido al duro golpe que ha supuesto la pandemia, ha dejado a la vista sus carencias, básicamente en los medios, recursos y gestión del sistema sanitario, educativo y de servicios sociales.

 

Por ello, la moción exige realizar una gestión pública basada en la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, justicia, eficiencia social y equidad, con una organización racional y sostenible de los mismos, garantizando los niveles de servicio y calidad necesarios para la ciudadanía. Al igual que exige a la Comunidad de Madrid los recursos económicos y materiales, y de personal necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos, para que sean unos servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.”


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2020.-

 

Nota de prensa de la asociación Por la Senda Violeta sobre sus actividades:

 

El pasado Miércoles día 10 de Junio, la Asociación abolicionista deRivas Por la Senda Violeta, organizó una charla con Amparo Domingo, representante en España de Womens Human Rights Campaign, acerca de la nueva legislación que viene sobre identidades de género.

 

Decenas de mujeres se dieron cita para escuchar a la ponente sobre las consecuencias jurídicas que tendrán las nuevas leyes, denominadas “trans”, en todos los ámbitos; deporte, política, estadísticas…

 

Esta ponencia, sirvió de introducción para todas aquellas mujeres que desconocen la importancia de estas nuevas legislaciones que ya están presentes en países como Reino Unido y Canadá y que se presentan como medidas progresistas pero que, en la práctica, introducen en la legislación española términos de la corriente queer, que en un futuro inmediato, podrían comprometer la integridad de las mujeres y provocará su invisibilización.

 

Desde Por La Senda Violeta, dejamos clara nuestra postura política con respecto al género como elemento opresor para las mujeres y al sexo como realidad material, por tanto estamos en contra de que se legisle en base a identidades subjetivas que, a la postre, perjudicarán a las mujeres y vaciarán de contenido leyes que nos protegen.

Es intención de la Asociación seguir impartiendo charlas, talleres y creando espacios de formación en feminismo para las mujeres.


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2020.-(diariorivas)

 

La noticia de la próxima ampliación del IES Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, a raíz de la reunión entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas para ampliar las infraestructuras educativas de la ciudad, ha sorprendido, y no para bien, a la comunidad educativa del centro. Su director, Juan Carlos Hervás, expresa su «malestar» por la decisión, de la que tuvieron la «primera noticia» el pasado viernes, al concluir el encuentro entre responsables municipales y regionales.

 

La ampliación del instituto Julio Pérez no se encontraba, a priori, en la agenda de la reunión del pasado viernes. Tampoco lo estaba el levantamiento de un tabique en la sala de usos múltiples del CEIPSO La Luna, que hasta ahora se utilizaba «para muchísimas cosas», según indicaron las familias. Ahora, este espacio se divide para poder acoger más aulas a la espera de la ampliación del colegio, que, si todo va bien, estará terminada, gimnasio incluido, para el curso 2021-2022, al igual que el colegio Mercedes Vera. Según indicó el alcalde, Pedro del Cura, este lunes, «cuando les dijimos que no habíamos sido informados de esta obra de urgencia en La Luna, nos dijeron, además, que habían tomado la decisión de ampliar el IES Julio Pérez». Esta obra —de la que no hay licitación, que se sepa, ni plazos concretos— consiste en añadir una planta más al ‘Julito’, el aulario ‘extra’ del instituto Julio Pérez, que se inauguró en enero de 2019.

 

Más información en: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2020.-

 

Durante los meses de febrero y marzo han tenido lugar cursos de formación sobre prevención e intervención en casos de violencias machistas organizados por la Concejalía de Feminismos y Diversidad y dirigido a agentes de Policía Local y Guardia Civil.

 

No es la primera vez que se organizan ciclos lectivos de este carácter en la ciudad: en 2016 se organizó un curso básico y en los años posteriores comenzaron a impartirse anualmente sesiones específicas.

 

La formación, con una metodología muy participativa basada en casos prácticos, constaba de 15 horas, repartidas en clases de 9.30 a 14.30 en tres días consecutivos e impartidas en las aulas de la comisaría. Tomaron parte en ellas tres grupos, dos en febrero y uno en marzo, quedando pospuestas las clases de un cuarto grupo por la crisis de la COVID-19. En total, 57 personas: seis mujeres y 51 hombres. A la finalización de 2020, el 90% de la plantilla de Policía estará formada en este ámbito.

 

Los objetivos de estas formaciones son sensibilizar y concienciar sobre las causas de las violencias de género y el efecto que producen en las mujeres que las sufren y en sus hijos e hijas, analizar casos prácticos de intervenciones cotidianas y promover la colaboración y coordinación con otras instituciones en un abordaje interdisciplinar.

Las sesiones son impartidas por Miriam Soliva Bernardo, Julia Yagüe y Nerea García Llorente, tres profesionales de la asociación Otro Tiempo, expertas en género, derecho, psicología y trabajo social.

Más información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2020.-

 

Se estima que un 20% de hogares en España se encuentra con todos sus miembros en paro y sin ningún tipo de ingreso. Son familias en situación de ‘pobreza extrema’. Para ellas, el Gobierno central ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar desde este 15 de junio. Se trata de una ayuda que busca consolidar los derechos sociales de la ciudadanía para que pueda vivir dignamente y avanzar en la denominada ‘justicia social’. Se estima que 850.000 hogares del país podrán ser receptores.

 

INFORMACIÓN ÚTIL
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, tal y como ocurre con la pensión de jubilación o la prestación por desempleo. La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros. El IMV se va a cobrar mensualmente en doce pagas y será compatible con otros ingresos mientras no se supere el umbral establecido, o con becas y ayudas de estudio concedidas, ayudas de emergencia, para vivienda u otras similares.

 

REQUISITOS
Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo. Cumplir un año de residencia legal en España. Haber vivido independientemente al menos un año en el caso de familias y tres años en el caso de personas solas. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos un año antes de la solicitud. Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho. Y estar inscritas como demandantes de empleo. Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Se contemplarán además circunstancias especiales para colectivos como personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género,

 

CÓMO SOLICITARLO
Desde el 15 de junio, se puede pedir en la sede electrónica de la Seguridad Social: habrá un asistente virtual y un simulador, así como un número 900 a disposición de la ciudadanía. También se podrá enviar la documentación por correo ordinario. Y se firmarán convenios con las comunidades autónomas y las entidades locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar las solicitudes. Todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2020.-

 

Los últimos acontecimientos en el Consejo Rector de Covibar habían traído inquietud a algunas vecinas y vecinos vinculados a la Cultura por no saber si el futuro de la actividad cultural en la Cooperativa Covibar iba a seguir siendo como hasta ahora. Incluso ha recorrido las redes sociales una carta de apoyo con firmantes solicitando la continuidad del proyecto. Ante todo esto, el presidente de la Cooperativa Covibar ha hecho público esta nota de prensa o comunicado:

“El Consejo Rector de Covibar siempre ha estado a favor de promover la cultura en Rivas Vaciamadrid. No puede ser de otra manera, pues se trata de una vocación que se encuentra en el ADN mismo de nuestro espíritu cooperativo.

 Es por ello que, ante el comunicado firmado por una serie de escritores, artistas e intelectuales, en el que muestran su apoyo a la continuidad de nuestro proyecto cultural, queremos aclarar que este no corre ningún peligro, desde ningún punto de vista, y va a seguir adelante, pues es un compromiso personal de este Consejo Rector, tanto hacia los socios a los que representa, como hacia el resto de la ciudadanía ripense. Una muestra de ello es que el próximo viernes 26 de junio retomamos la programación cinematográfica en la Sala Covibar, uno de los grandes puntales culturales de la Cooperativa. De igual modo, los certámenes literarios siguen adelante, y el jurado continúa su labor, puntuando las cerca de 1.300 obras presentadas. La agenda cultural del Centro Social Armando Rodríguez recuperará el pulso, como viene siendo habitual cada año, en otoño, tras el parón veraniego. No olvidemos que los eventos culturales en espacios cerrados pudieron regresar a la Comunidad de Madrid solo una vez alcanzada la fase II de la desescalada, el pasado 8 de junio.

 Cuando alcancemos la normalidad, y esperamos que sea pronto, la producción cultural seguirá su curso, siendo incrementada con las aportaciones de todos, incluyendo nuestros habituales colaboradores y otros nuevos que nos quieran acompañar: escritores, críticos literarios, periodistas, gestores culturales, editores, psicólogos, historiadores, directores de cine y teatro, cómicos, libreros, artistas plásticos, comisarios de arte, músicos, etc. Profesionales que cada día nos hacen y nos harán más abiertos, más plurales, más tolerantes, más libres.

 Insistimos, no hay ningún motivo para la alarma; el nuevo coordinador del Área de Cultura y Comunicación es una persona joven, dinámica, lleno de nuevos proyectos y muy capaz, que merece la misma confianza que cualquiera de sus predecesores. Por tanto, esta área de la Cooperativa sigue adelante, cualquiera que sea su responsable, con iguales o mejores bríos, ganas, inquietudes, ideas y propuestas. Porque es nuestra obligación conservar e incrementar el legado cultural recibido, algo que seguiremos haciendo en el futuro. Nuestro proyecto cultural goza de buena salud (de hecho, nunca ha estado enfermo), tiene una calidad envidiable y así va a seguir siendo. Es algo de los que nos sentimos muy orgullosos.

No vamos a dejar a nadie atrás.

Jorge García Machón Presidente Covibar S. Coop.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2020.-

 

Un año más, el Ayuntamiento ofrece un amplio abanico de actividades extraescolares para el curso 2020-2021, con más de 3.850 plazas para el alumnado de los 15 colegios públicos de la localidad. Se trata de un programa con propuestas culturales, deportivas y educativas, todas con carácter lúdico, participativo y solidario, que permiten al alumnado de 3 a 12 años disfrutar de ellas cuando finaliza el horario lectivo y comienza su jornada de ocio y tiempo libre. El proyecto se coordina desde tres concejalías: Educación, Infancia y Juventud; Deportes y Cultura.

A las niñas y niños con plaza actualmente en alguna actividad se les renueva salvo que declinen tal posibilidad, respondiendo al correo que les manda el Ayuntamiento. Tampoco podrán seguir con su plaza si la actividad ya no se imparte en su centro, en caso de cambiar de centro escolar o pasar de infantil a primaria si no está programada dicha materia en la nueva etapa. Para el alumnado que quiera apuntarse de nuevas a alguna de las actividades, se abre un plazo de solicitud, con sorteo público posterior.

 

Más información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2020.-

 

Uno de cada cuatro pacientes atendidos durante la pandemia de COVID-19 en los hospitales madrileños tenía más de 80 años y, aproximadamente, uno de cada dos, más de 70 años. Así se desprende del análisis de los registros de los sistemas de información de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, tanto de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, como de los hospitales privados.

 

El 25,2% de los madrileños ingresados en los hospitales, un total de 10.772, contaban con más de 80 años, sobre un total de 42.719 pacientes hospitalizados analizados entre los días 1 de marzo y 31 de mayo de 2020. Además, el 47,8% de los ingresados, un total de 20.418 pacientes, tenían más de 70 años.

 

Por tramos de edad, 308 (el 0,7%) tenían menos de 19 años; 2.847 (6,7%) estaban entre 19 y 40 años; 11.196 (26,2%) entre 41 y 60 años; 4.022 (9,4%) tenían entre 61 y 65 años; 3.928 (9,2%) entre 66 y 70 años; 4.901 (11,5%) estaban entre 71 y 75 años; 4.745 (11,1%) 76 y 80; 4.293 (10%) contaban entre 81 y 85; y 6.479 (15,2%) tenían más de 85 años.

 

En el conjunto de los analizados, por sexos, los hombres representaron el 56% de los pacientes ingresados, un total de 23.939, mientras que las mujeres supusieron el 44% de los ingresos, un total de 18.780.

De los varones ingresados, el 21,5% era mayor de 80 años, y del conjunto de las mujeres, el 29,9% tenía más de 80 años. La paciente de mayor edad atendida  contaba con 110 años y el hombre más mayor, 106 años.

 

La estancia media del conjunto de los pacientes atendidos en los hospitales madrileños durante la epidemia se ha situado en algo más de 11 días.


Rivas-Vaciamadrid, 16.06.2020.
 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, informándonos del registro de una pregunta de cara al pleno de junio sobre el retraso en la implantación del contenedor marrón en Rivas.  

 

“El medio ambiente es una responsabilidad de todos”, ha recordado el edil, explicando que “el contendor de reciclaje marrón o también conocido como 5º contenedor, que supone el 40% de los residuos totales producidos”.

 

El concejal de Cs, ha explicado que “quedan menos de 6 meses para que termine 2020, no debemos llegar las exigencias en el último minuto y por supuesto no podemos plantear que se supere ese plazo”. 

 

“Queremos que Rivas sea un ejemplo y que no vaya por detrás de otros municipios, Rivas tiene que ser un lugar donde el medio ambiente se cuide mediante acciones punteras, Ciudadanos siempre tenderá su mano para llegar a acuerdos que permitan mejorar nuestro entorno natural”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2020.-

 

El Hospital Universitario del Sureste ha incorporado fisioterapeutas en el equipo de Cuidados Intensivos con el fin de paliar las secuelas físicas, psicológicas y cognitivas de los pacientes que superan la enfermedad que les ha llevado a la UCI.

 Según una nota del hospital, “Se trata de profesionales expertos en el manejo del paciente crítico que, con una intervención precoz, consiguen aumentar la supervivencia, a la vez que reducir la estancia y el tiempo de ventilación mecánica”. De lo que se trata es de “establecer el tratamiento de fisioterapia en UCI de manera precoz, de forma personalizada y como una parte integrante del tratamiento global del paciente”.

 

Con el aumento progresivo de la supervivencia entre los pacientes que precisan ingreso en UCI se hace cada vez más evidente la presencia de secuelas físicas, psicológicas y cognitivas entre aquellos que superan la enfermedad crítica.

 

La prevención y el tratamiento de estas secuelas requieren una intervención precoz y continuada con un enfoque multidisciplinar. Son muchos los estudios que han demostrado que la fisioterapia precoz en el paciente crítico aumenta la supervivencia, a la vez que reduce la estancia y el tiempo de ventilación mecánica. Además, mejora la calidad de vida al alta y reduce la incidencia y gravedad del síndrome postUCI, término que engloba las secuelas a medio y largo plazo que sufren estos pacientes como consecuencia de su paso por la UCI.


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2020.-

 

En Rivas Sahel tienen buenas noticias. El camión con la ayuda humanitaria está preparado en el puerto para salir cuanto antes hacia los campamentos.

 

Un año más desde la Asociación Rivas Sahel envían un tráiler con 20.000 kilos de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouff.

 

Este año debido a la pandemia se ha retrasado la salida que se tenía prevista en marzo, pero ninguna pandemia puede acabar con la solidaridad hacia el pueblo hermano saharaui. Ahora, más que nunca, necesitan ayuda.

 

El camión cargado ha bajado a Alicante, donde se integraron en la Caravana Nacional y, después de cruzar el Mediterráneo, trasladarán la ayuda hasta los campamentos atravesando Argelia de Norte a Sur.

La ayuda humanitaria que se transporta, incluye materiales destinados a cubrir las enormes necesidades que tienen más de 200.000 personas que desde hace más de 47 años viven refugiadas en el desierto argelino. El camión lleva palets de material sanitario destinado a Farmacia Central, palets de alimentos destinados a Cooperación-alimentación, y también se trasporta alimentos para la Unidad de Celiaquía. Los productos para celíacos son muy escasos y necesarios en los campamentos. Se bajan ordenadores, y todo tipo de material informático para completar aulas de informática, uno de nuestros proyectos: Aulas de informática. Este material destinado al Ministerio de educación.


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2020.-

Ante el estado de alarma y situación de confinamiento vivida en los últimos meses, el proyecto Rivas Recicla, un concurso entre barrios de la ciudad para fomentar el reciclaje de envases, se prorroga hasta el 30 de junio. Ese día, la empresa municipal Rivamadrid cerrará la recogida de datos del pesaje de residuos, prevista inicialmente para el 31 de mayo.

Será en septiembre cuando se conozca qué área urbana de las 45 en la que se ha dividido la localidad es la que más cantidad de kilos de envases ha reciclado por habitante desde el 1 de diciembre de 2019, cuando empezó el concurso. ¿El premio? Ser la primera zona en la que se renovarán de una sola vez todos los contenedores amarillos, instalando los nuevos modelos de boca ancha que facilitan el reciclaje. Además, cada vivienda del área ganadora recibirá una bolsa para la compra elaborada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, que servirá para recordar su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

Por ahora, la zona que más recicla es el sector de la calle de Manuel Azaña, en las manzanas comprendidas entre la avenida de Francia, avenida del Campillo de San Isidro, avenida de Levante y la calle de Frida Kahlo, con casi medio kilo semanal por habitante (472,82 gramos). Esta ‘competencia’ sana entre la vecindad para lograr una ciudad mejor es un proyecto pionero promovido entre la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), Ecoembes y el Ayuntamiento. Rivas fue la elegida para el desarrollo de este proyecto piloto de investigación por su alto compromiso ciudadano con el reciclaje: el objetivo es incrementar aún más la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks que se depositan en el contenedor amarillo.

Rivas Recicla aprovecha las nuevas tecnologías para disponer de información sobre la cantidad de envases en cada zona de la ciudad, que se recopila a través de los datos de localización por GPS y del nuevo sistema de pesaje incorporado en los camiones municipales de recogida de residuos.

Como la cantidad de personas que viven en cada uno de esos distritos no es equivalente, se aplica un coeficiente de corrección en función de la densidad poblacional para garantizar que todos compiten en igualdad de condiciones. Así, los kilos totales de envases recogidos en cada zona se dividen entre su cantidad de habitantes, obteniendo un ‘valor promedio por persona’ que permite comparar los resultados entre los diferentes distritos.


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid han acordado este viernes la realización de un plan elaborado de manera conjunta para tratar el asunto de las infraestructuras educativas de la localidad para la presente legislatura, que estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria de la Administración regional y municipal y a la evolución del alumnado.

 

 El acuerdo se ha alcanzado en la reunión que esta mañana han mantenido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Educación, Aída Castillejo, con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, el director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García, y el director de Área Territorial Este, Jorge Elías de la Peña.

 En dicho encuentro, mantenido por videoconferencia y en el que se ha percibido buena sintonía entre ambas partes, tanto Del Cura como Ossorio han compartido las necesidades de Rivas respecto a la urgencia de un mayor número de aulas y nuevos centros educativos en el municipio tras el considerable aumento de población de los últimos años.

 

 Entre los puntos tratados en esta primera reunión han figurado la formalización de un convenio para la construcción del nuevo CEIP y las ampliaciones del IES Julio Pérez y del CEIPSO La Luna. Las obras de estos dos últimos centros podrían estar listas para el curso 2021/2022.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas se ha comprometido a elaborar un proyecto de ejecución para el nuevo IES supervisado por la Comunidad de Madrid. Una vez el proyecto esté preparado, se determinarán las fechas de su construcción en función de la situación económica de la Comunidad y de la situación de escolarización del alumnado.

 

 Ambas instituciones se han comprometido a elaborar un documento con los puntos acordados y ratificarlo a lo largo de los próximos días con la celebración de otro encuentro.

 

 Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han convenido que los plazos del plan de infraestructuras educativas que se formalice vendrán determinados por la futura situación económica y la incertidumbre generada por la COVID-19, algo que puede afectar en mayor o menor medida a los ingresos y Presupuestos de los próximos años.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña