RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS SEGUNDA SEMANA DE JUNIO 2020.

Tercer lunes consecutivo de concentraciones en apoyo de la sanidad pública en los centros de salud de Rivas Vaciamadrid. En esta tercera concentración, en el centro de salud La Paz, una representante del colectivo “Sanitarios necesarios” leyó un manifiesto en la entrada del inmueble que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de apoyo y los gritos reivindicando la sanidad pública y la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Los sanitarios agradecieron inicialmente el premio Princesa de Asturias a los trabajadores de la sanidad pública por su desempeño extraordinario durante la pandemia. No obstante, plantearon la necesidad de proteger la sanidad pública universal y de calidad.

Todo se va normalizando. De tal manera que hasta el Centro Comercial H2O ha reabierto sus puertas, eso si, con las máximas medidas de seguridad y protección. Aquí, llega el momento, de la opinión de nuestros colegas de El Pregonero: Editorial El Pregonero HASTA QUE NO NOS VACUNEN SOMOS UNA HOJA AL VIENTO

 

Todo se va normalizando. Y la vuelta a la actividad es un hecho. Ya se ven los primeros distintivos de “Establecimiento de confianza”, la campaña lanzada por el Ayuntamiento en colaboración con ASEARCO, para apoyar a los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad.

 

Todo se va normalizando. Aunque se continúe cortando al tráfico diferentes calles del municipio para favorecer los paseos de la población y las prácticas de carácter deportivo. Ahora, se sumó a esta iniciativa la calle Jazmín, en el entorno del arboretum.

Todo se va normalizando, incluso, las cosas inacabadas. Hoy tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Educación para abordar las infraestructuras educativas de la ciudad. Sobre la mesa, la terminación del CEIPSO La Luna y la construcción del colegio Mercedes Vera y el instituto Margarita Salas.

Aquí, algunos videos de información y consejos de la psicóloga y vecina cigüeñera Verónica Pérez, para llevar el momento con la mejor postura posible: audio de la entrevista con la psicóloga Verónica Pérez Ruano

 

Recordaros que en el programa informativo el Pregonero, nuestro compañero José Luis presente en la rueda de prensa de La Junta de Gobierno Local nos comentará todo lo sucedido en ese acto y las noticias como la de la apertura de una oficina de atención al Covid 19 o la posible compra por parte del Ayto del edificio anexo al centro comercial Rivas Centro, junto al Centro Cultural García Lorca y el auditorio Pilar Bardem, para reubicar allí la Escuela Municipal de Música. Hoy a partir de las 20:30 horas.

 

Y una noticia de aquellos que siempre estuvieron ahí, en la pomada, CAS, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (desde 2004), una convocatoria:   Manifestación dia 20 de junio, sábado, a partir de 20 horas, en defensa de la sanidad pública de Atocha al Hospital Niño Jesús.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 11.06.2020.-

 

El barrio de Covibar ya tiene finalizadas dos de las cuatro fases previstas para renovar toda la escena urbana mediante la reforma de las vías y espacios públicos. La tercera fase de estas obras -que acaba de comenzar- es la continuación de la mejora en la avenida Armando Rodríguez Vallina hasta la rotonda de acceso a la Casa de Asociaciones y el Bhima Sangha. Precisamente ese es el punto por donde han comenzado los trabajos. Después se acometerá la reforma de la zona de acceso a la biblioteca José Saramago para mejorar la accesibilidad y desarrollar el proyecto de biblioteca digital en un espacio exterior, entendido como una extensión del espacio cultural de la propia biblioteca pero al aire libre. Los trabajos ya en marcha finalizarán con la renovación de la acera de la avenida Parque de Asturias colindante con el centro de Salud La Paz.

 

En esta tercera fase se actuará sobre una superficie de 8.600 metros cuadrados, de los que algo más de 2.800 m2 (un tercio del total) son de zonas exclusivamente peatonales. En cuanto a la actuación sobre la vía pública para mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad, los elementos principales de intervención son la renovación y redefinición de las aceras ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización -atendiendo a criterios de accesibilidad universal- y la renovación y reordenación de parte del mobiliario urbano. En las zonas peatonales se colocará pavimento similar al del resto de actuaciones anteriores, de baldosa hidráulica de cemento con textura pétrea y capacidad de degradación de óxidos de nitrógeno para mitigar la contaminación de vehículos. También se mejorará la señalización en los cruces y pasos peatonales mediante encaminamientos con baldosas direccionales.

 

Mientras dure la ejecución de la obra en la avenida Armando Rodríguez Vallina, provisionalmente se trasladarán los contenedores de residuos urbanos que están situados justo antes de la Casa de Asociaciones hasta el Paseo de las Provincias, sobre el puente del metro a la altura del parque lineal.

 

La estimación en cuanto a la duración de las obras es de 13 semanas -si no hay contratiempos- aunque la primera zona de intervención, la que corresponde a la avenida de Armando Rodríguez Vallina junto a la piscina de Covibar, podría estar finalizada a primeros del mes de julio. Se trata de hacerla coincidir el menor tiempo posible con la apertura del periodo de piscinas (en caso de producirse). En estas circunstancias, para paliar las molestias que las obras pudieran ocasionar a las personas usuarias de las piscinas de Covibar, se permitirá temporalmente el uso del aparcamiento exterior de la Casa de Asociaciones en el horario de piscinas, durante el tiempo que dure la obra en esa zona.

El presupuesto para los trabajos de esta tercera fase asciende a 475.000 euros que se enmarcan dentro del Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La cuantía total destinada a las mejoras del entorno urbano de Covibar cuando se completen las cuatro fases planificadas, será de casi tres millones de euros.

 

El núcleo urbano de Covibar, en el barrio Oeste de la ciudad, es uno de los más antiguos y singulares del municipio. Tiene una alta densidad de población, con cerca de 18.000 personas censadas, y agrupa a unos 300 comercios en sus calles. Estas actuaciones que acaban de comenzar tratan de continuar con las mejoras realizadas desde finales de 2018, ampliando aceras, reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo nivel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial, al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2020.-

 

Comunicado del sindicato sanitario SAS (Sindicato Asambleario de Sanidad):

 

“Durante estos últimos meses de pandemia por el Covid-19, venimos asistiendo a una política de total opacidad por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ocultando o manipulando la información que transmite.

 

Una de las mayores manipulaciones se refiere al número de profesionales contratados por la sanidad madrileña, que según manifestó la propia Isabel Díaz Ayuso en una entrevista el 5 de mayo en esRadio (información recogida en numerosos medios), ascendía a 10.000 trabajadorxs, a los que se iba a renovar hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Tanto ha ‘calado’ esta noticia que, sin más cuestionamiento, ha sido valorada por determinadas organizaciones sindicales de «Acuerdo histórico para la renovación de más de 10.000 profesionales del Sermas». Incluso hay colectivos que, refiriéndose a las 10.000 personas supuestamente contratadas para trabajar durante la pandemia, piden que se les haga fijas.

 

Ojalá se hubiera reforzado el SERMAS con ese número de trabajadores, y se hubiese renovado a todos hasta el 31 de diciembre de 2020, pero una vez más la realidad es muy diferente.

 

Respecto al número de profesionales contratados, basta con acceder a los propios datos oficiales de la Comunidad de Madrid (web del SERMAS) para constatar que de febrero a 30 de abril, el número de nuevo personal eventual no ha sido de 10.000, sino de 7.516.

 

En cuanto a las renovaciones hasta diciembre, la información que nos llega de los centros sanitarios es que «no llegan los refuerzos prometidos«. No obstante podremos comprobarlo en la propia web oficial los próximos meses.

 

Está claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid (PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox) está utilizando la pandemia para su particular campaña de imagen. Sólo hay que recordar el espectáculo del cierre del mal llamado Hospital de Ifema, los trabajadores a los que se les hizo formar delante de la sede de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, las continuas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en su particular guerra contra el gobierno central, etc.

 

Ni esas imágenes, ni esas declaraciones, van a ocultar la realidad de lo sucedido en Madrid: miles de muertos en hospitales y en residencias de mayores, trabajadores sin los medios de protección necesarios, plantillas insuficientes y con contratos precarios, ……

 

Un refuerzo como mínimo de 10.000 personas, con unos contratos ‘dignos’ de larga duración, podrían ayudar a reforzar nuestro maltrecho Sistema Sanitario.

Tanto la Atención Primaria (donde a día de hoy siguen cerrados centros de salud y equipos de urgencias) como la Atención Hospitalaria y Especializada, precisarán durante los próximos meses de plantillas de personal suficientes, tanto para prevenir posibles rebrotes del Covid-19, como para tratar a las personas y procesos que se han dejado de atender debido a la pandemia.

 

Y, por supuesto, para apoyar los servicios sanitarios de las Residencias de Mayores. Si no es así, corremos el riesgo de volver a revivir el dolor y el sufrimiento que hemos padecido.

 

Basta ya de mentiras y manipulaciones.

 

¡¡Con las vidas y la salud de los madrileños no se juega!!

 

Por eso, desde este sindicato nos reafirmamos en nuestra petición de dimisión de Isabel Díaz Ayuso y Rafael Ruiz Escudero.

 

NO MÁS MENTIRAS NI MANIPULACIONES

 

POR NUESTA SALUD, POR LA SALUD DE TODOS LOS MADRILEÑOS

DIMISIÓN YA DE ISABEL DÍAZ AYUSO Y RAFAEL RUIZ ESCUDERO, YA”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2020.-

 

Vuelve con mejoras BicinRivas, el servicio municipal de bicicletas. Se aumenta la oferta, permitiendo usos puntuales y abonos por días, semanas o meses. Se simplifican los accesos y los pagos desde una app móvil o página web.

Importantes novedades para el servicio municipal de alquiler de bicicletas en Rivas, que se pone de nuevo en marcha este lunes 8 de junio. Más flexibilidad de uso y facilidades de manejo y pago a través de una app móvil y de la página web.

El Ayuntamiento tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta en la localidad y, en particular, el uso de Bicinrivas como medio de transporte público seguro y sostenible. Desde el lunes se reactiva el servicio con mejoras en la oferta municipal y modificando las formas de uso que ahora podrán ser puntuales (por horas) o con abonos diarios, semanales o mensuales, para adaptar el servicio a las necesidades detectadas entre la ciudadanía.

En el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19, y para reducir riesgos, la reapertura del servicio Bicinrivas incorpora también medidas adicionales de seguridad desde el punto de vista de higiene y salud:

En cuanto a las novedades del servicio para facilitar y flexibilizar usos, se ha dado preferencia a los medios telemáticos para reducir la manipulación de los elementos de las estaciones de préstamo; y a partir de ahora la inscripción se realiza a través de una página web o una app móvil. El pago del servicio se realiza mediante tarjeta bancaria y no se van a utilizar las pantallas táctiles (PIM) instaladas en las estaciones de préstamo, sino que todo el proceso se realiza con la app Bicinrivas, disponible para Android e iOS, además de la aplicación web también disponible en rivasciudad.es  (https://bicinrivas.rivasciudad.es/)

Más información en: rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2020.-

 

Nota de prensa que nos llega desde el partido Vecinos por Rivas Vaciamadrid:

 

“Que en Rivas Vaciamadrid tenemos problemas de colegios e institutos a estas alturas todo el mundo lo conoce. Que somos una de las ciudades más jóvenes tampoco.

 

Lo que a lo mejor no sabes, querid@ vecin@, es que a Vecinos por Rivas Vaciamadrid nos envían publicidad de colegios concertados de barrios cercanos como son Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro o San Blas, por ejemplo. Obviamente creemos en la mejora de la educación pública y por eso no publicamos las ofertas en nuestras redes sociales.

 

Otra cosa que a lo mejor no conoces es que la semana pasada se hizo un anuncio desde la Federación de la Enseñanza de CCOO según el cual varios centros educativos de Rivas perdían una línea en el curso de 3 años: Hans, Saramago, Los Almendros y Benedetti pasan de 3 líneas a 2 (algunos lo han solicitado ellos). Ante este hecho surgen dos opiniones: los que están a favor porque así los alumnos tendrán más espacio en el centro; y los que están en contra porque implica que al menos 20 o 30 alumnos y alumnas tengan que cambiar de centro a otro más lejano.

 

Desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid observamos preocupados como la construcción en nuestro municipio vuelve a resurgir con fuerza, pese al anuncio de nuestro alcalde de no dar nuevas licencias de construcción, y pensamos que de aquí a dos años el problema va a ser realmente crítico (más aún que en la actualidad). Por ello rogamos a las partes implicadas: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas, que alcancen un acuerdo lo antes posible. Aparquen rencores, orgullos y demás y trabajen por el bien de los vecinos y las vecinas de Rivas Vaciamadrid.”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2020.-

 

Comunicado del Consejo Rector de los Centros de Mayores haciendo saber que la Concejalía de Mayores, con sus contradicciones, impide hacer su trabajo al citado Consejo, puesto que en un correo de marzo afirma que pueden tomar posesión y en otro correo de junio dicen que no:

 

“La Concejalía de Mayores no convoca a los integrantes del nuevo Consejo Rector de los Centros de Mayores, desde que estos fueron proclamados el 6 de marzo y está impidiendo que este Consejo contacte con los usuarios y usuarias de los tres centros de mayores para trabajar en varios temas que están pendientes.

 

El 13 de marzo, la Concejalía envió un correo electrónico abierto a los integrantes del antiguo y nuevo Consejo, en el que afirmaba: “Sobre el tema de la toma de posesión del consejo entrante efectivamente se puede realizar mediante una comunicación vía correo electrónico y una aceptación expresa de cada consejera y consejero por el mismo medio”. Actuación que la Concejalía no ha llevado a cabo en los tres meses de pandemia y su razón la publica en los medios de comunicación, el 3 de junio: “el nuevo consejo rector como tal todavía no está formado, se configurará y comenzará a funcionar en cuanto los centros sean reabiertos.

 

Con esta afirmación la Concejalía está diciendo que como los edificios están cerrados no se puede realizar ningún trabajo, entonces ¿cómo se ha gobernado esta ciudad estando el edificio del Ayuntamiento cerrado?, o ¿cómo el Pleno Municipal ha celebrado dos sesiones e incluso la propia Concejalía de Mayores ha seguido trabajando? La concejala lo sabe muy bien y niega la evidencia: ha sido y puede ser por vía telemática. La concejala debe dejar de escudarse en esta razón que no tiene razón.

 

Desde esa fecha del 13 de marzo, la mayoría del Consejo Rector ha seguido pidiendo, tanto a la concejala de Mayores y al alcalde, y por correo electrónico, correo certificado y llamadas telefónicas no atendidas, que se celebre una videoconferencia, al tiempo que participar en el Consejo Municipal de Mayores y en el Foro de Ciudadanía, y con una absoluta falta de respeto, ninguno de los dos ha dado respuesta.

 

Dichos integrantes del Consejo Rector recuerdan a la concejala y al alcalde que estando Rivas en Fase 2, además de la videoconferencia, ya se puede celebrar una reunión con asistencia presencial de los once miembros del Consejo y hasta cuatro de la Concejalía.

 

Por lo que la Concejala de Mayores, Amaya Gálvez y el alcalde, Pedro del Cura, no tienen excusas para convocar al Consejo Rector de Mayores, inmediatamente

 


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2020.-

 

Texto del manifiesto de SANITARIOS NECESARIOS, leído en la concentración por la sanidad pública realizada frente al centro de salud La Paz en Covibar:

 

“Vecinos, vecinas, compañeros y compañeros de la Sanidad:

 

Desde Sanitari@s Necesari@s agradecemos la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a todo el personal sanitario que ha luchado en primera línea contra la Covid-19. Este premio reconoce la relevancia de nuestra sanidad pública y sus trabajadores.

 

Por eso, creemos firmemente que más allá del reconocimiento, es el momento de proteger la sanidad pública de calidad y universal. La PROTECCIÓN DE LA SALUD es un DERECHO FUNDAMENTAL.

 

Dotarla de medios y recursos es la mejor forma de apoyar a sus profesionales, muchos de los cuales no sólo se han visto afectados por la enfermedad y el impacto de esta pandemia, sino que llevan años dejándose la piel.

Para mejorar la calidad asistencial en nuestro trabajo, exigimos:

Lxs trabajadorxs de la Sanidad necesitan ser cuidados. Ahora más que nunca, nuestra lucha es necesaria y pedimos atención y recursos para cuidar de quien nos cuida. Porque luchamos por una sanidad 100% pública de calidad por y para todos y todas.

 

¡Gracias por ayudarnos a cuidarte mejor!”

 


Rivas-Vaciamadrid, 08.06.2020.

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, proponiendo que se facilite la creación de cartas digitales a los hosteleros del municipio, y asegurando que es necesaria esta línea de apoyo para la implementación y puesta en marcha de cartas digitales mediante códigos QR.

“Las medidas de prevención al contagio tienen que extremarse en restaurantes y cafeterías”, ha señalado el edil, explicando que  “son necesarias actuaciones innovadoras que generen confianza en los posibles clientes”.

Además, González ha añadido que “hay que habilitar ayudas desde el ayuntamiento para implantar cartas digitales en bares y restaurantes, estas ayudas deberían realizarse bajo el compromiso de que estos reflejen en sus cartas los posibles alérgenos de cada plato ofrecido”.

Estas ayudas se unen a las numerosas planteadas desde el principio de la pandemia por la formación naranja y que ya son una realidad, como la bonificación de la tasa de terrazas o la agilización del pago a proveedores, ambas ejemplo de la política útil que requiere Rivas.

“Es necesario que desde la administración seamos rápidos dando soluciones a las necesidades de los vecinos, desde Ciudadanos continuaremos trabajando aportando ideas que se puedan desarrollar desde el consenso”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2020.-

 

Nota de prensa de la asociación Vecinal  PLACIRIVAS informando del lanzamiento de su campaña solidaria:

 

“Desde la Asociación Vecinal PlaciRivas lanzamos la campaña solidaria “CAMINO DE SANTIAGO Virtual 1 EURO- 1 KILÓMETRO” con el fin de recaudar fondos para la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

 

A lo largo del año realizamos la actividad “Haz camino, crea barrio” que consiste en realizar diferentes salidas senderistas que incluyen visitas culturales y degustación de la gastronomía de los lugares que visitamos. Esta actividad, ha sido cancelada de manera preventiva algunos días antes de decretarse el Estado de Alarma, y de momento debido al gran número de personas apuntadas todavía no la podemos reanudar.  

 

Por otra parte, conocemos la gran labor que realiza la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, gracias a la cual a muchas personas pueden comer cada día. Entendemos que, debido a la situación actual, las necesidades son cada vez mayores y queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la RRAR en su cometido. Por ello, lanzamos esta campaña de recaudación solidaria, con la finalidad de que sea la propia Red quien adquiera los alimentos que considere necesarios, y más allá de productos no perecederos, puedan también adquirir productos frescos, de temporada o lo que consideren en la RRAR que se necesite en cada momento.

 

Ante la imposibilidad de realizar nuestras salidas senderistas, y sumado a ello las ganas de ser útiles, y ayudar a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas y a todas las personas que necesitan de su ayuda, hemos decidido lanzar esta actividad, que consiste en recorrer, de manera virtual, los 750 kilómetros del Camino de Santiago Francés.

 

La manera de recorrer el Camino es a través de donativos, de manera que cada euro recibido equivale a un kilómetro del Camino. Cada persona, entidad, empresa o colectivo que participe recibirá por email un certificado de participación en la actividad. El objetivo, como bien hemos explicado antes, es el de colaborar con la RRAR y será a donde vayan destinados íntegramente los donativos recibidos.

 

Iremos informando a través de nuestras redes sociales cuanto nos queda para llegar al final del camino, visualizando la población por la que estaríamos en ese momento, además añadiremos curiosidades sobre algunos de los lugares que vamos recorriendo. La actividad lleva un hándicap añadido. Hemos calculado el tiempo aproximado que nos llevaría llegar hasta Santiago y, en base a ello, hemos puesto como fecha tope el 10 de Julio, así que depende de nosotros/as y de nuestra solidaridad el llegar hasta el final del camino.

 

Para participar y comenzar a sumar kilómetros se deben de realizar los donativos en la cuenta bancaria de PlaciRivas ES78 0073 0100 5105 0581 5790, es importante que se incluya en los datos el nombre y apellidos o razón social de la entidad que realiza el donativo, además de un correo electrónico para poder enviar el certificado de participación.

¡Buen camino!

 

 


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2020.-

 

Con motivo de la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha reabierto la biblioteca José Saramago y el polideportivo Parque del Sureste, que se suman a los servicios ya operativos, aunque ampliados, de la biblioteca Gloria Fuertes y el polideportivo Cerro del Telégrafo.

 

En el caso de las bibliotecas, al préstamo y devolución de libros y a la información bibliográfica y bibliotecaria, se suma la consulta en sala (sin superar el 30% del aforo) y el uso de ordenadores. Todavía no se autoriza el libre acceso a colecciones, la apertura de las salas infantiles y el uso de la sala para el estudio.

Los usuarios y usuarias tendrán a su disposición material de higiene para poder desinfectar el espacio de consulta y los ordenadores tras su utilización.

Los horarios de atención en las bibliotecas serán los siguientes:

Con el fin de evitar aglomeraciones o esperas innecesarias, se recomienda solicitar cita previa: citaprevia.rivasciudad.es cita biblioteca

 

CERRO DEL TELÉGRAFO Y PARQUE DEL SURESTE

Con la entrada en la fase 2 de desescalada, están disponibles para su uso las siguientes instalaciones:

Mientras dure la situación de desescalada, las instalaciones estarán abiertas todos los días de 9.00 a 22.00 horas, excepto el campo de tiro con arco, cuyo horario es: lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 horas; y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

 

Para cumplir con la normativa de aforo propuesta por el Gobierno, únicamente se podrá acceder a dichos espacios con cita previa: reservasdeportivas.rivasciudad.es

 

Para poder solicitar la cita previa es necesario estar dada de alta como persona usuaria de la Concejalía de Deportes. Si no es así, se podrá solicitar mediante el envío de un correo electrónico a infodeportes@rivasciudad.es indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI. Una vez enviado el correo, la Concejalía correspondiente enviará un correo electrónico con la contraseña del portal de reservas para poder acceder a la solicitud de cita previa.

 

Cada persona podrá realizar una única reserva por día pudiendo hacerlo con una antelación máxima de dos días.

 

Con el objetivo de cumplir con las normativas de prevención, será obligatorio el uso de mascarilla excepto durante la práctica deportiva. Se pide además llegar ya con la vestimenta deportiva y abandonar las instalaciones inmediatamente después de finalizar la actividad (los vestuarios permanecerán cerrados).

 

Para asegurar la distancia de seguridad y la distancia entre personas, se han definido circuitos de entrada, circulación y salida de los polideportivos.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2020.-

 

Os hacemos seguir  el Manifiesto de Rivas por la Sanidad Pública donde se recogen las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, y las firmas de decenas de vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid que trabajan en el ámbito sanitario. Además de contar con el apoyo de importantes referentes del activismo local.

 

“Somos personas que vivimos en Rivas Vaciamadrid. Una ciudad con más de 90.000 habitantes, en una Comunidad Autonómica con muchas deficiencias sanitarias como podemos observar cada día en nuestro municipio.

 

La sanidad pública debería ser uno de los grandes pilares de nuestro país. Un estado que no tenga garantizada la universalización de la sanidad y la calidad de la misma no puede presumir de defender a su población. Hemos sufrido años de privatizaciones, años de recortes en infraestructuras y en personal sanitario.

 

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de los servicios públicos, especialmente la sanidad aunque también la educación y todo lo concerniente a los cuidados. La ley 15/97 permitió la introducción de las empresas privadas en la sanidad pública, siendo el inicio de lo que hemos vivido después.

Prueba de ello es que en la sanidad pública madrileña se ha podido ver que en los últimos años hemos sufrido una pérdida de cerca de un millar de camas hospitalarias en la Sanidad Pública, al mismo tiempo que aumentaban los conciertos e inversión a los centros privados, infrafinanciando un recurso esencial y propio de los ciudadanos hacia empresas afines.

 

Durante esta pandemia las plantillas han trabajado de forma admirable, con profesionalidad, con la escasez de Equipos de Protección, turnos extenuantes y falta de personal. Es necesario que demos un paso más todas las personas que estamos preocupadas por la situación sanitaria para:

 

Respecto a lo que vivimos en Rivas Vaciamadrid, es imprescindible que la Comunidad de Madrid realice las siguientes inversiones:

Las hoy firmantes hacemos un llamamiento a apoyar las movilizaciones que surjan una vez la situación sanitaria mejore, y a la responsabilidad individual que debemos tener para mantener las medidas de seguridad.


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2020.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad  ha cortado al tráfico diferentes calles del municipio para favorecer los paseos de la población y las prácticas de carácter deportivo.

 

Las calles habilitadas para el uso peatonal son:

Los cortes al tráfico, que se suman a la calle de Lolo Rico (llamada así tras un proceso de decisión ciudadana), serán permanentes hasta que se ponga fin al confinamiento y estarán debidamente señalados.

 

Además, el Ayuntamiento ha reconvertido las avenidas de Covibar (salvo el tramo de Gabriel García Márquez con la glorieta de La Espiral) y Armando Rodríguez Vallina, y la calle de los Abogados de Atocha, en zonas con prioridad peatonal efectiva con el fin de dotar de más espacio a las personas que salgan a pasear o a hacer deporte en esta primera fase de la desescalada.

 

Con esta medida, el Gobierno municipal quiere además no solo aliviar uno de los barrios con mayor densidad de población y mayor presencia de personas mayores, sino también dinamizar una de las zonas con mayor número de comercios locales.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2020.-

 

La alumna Lucía Ekaterina Pinedo, del colegio Hipatia FUHEM de nuestra ciudad d Rivas Vaciamadrid, ha conseguido con su editorial “La unión hace la fuerza”, el tercer premio del concurso de la revista National Geographic España.

 

La revista National Geographic España convocó a principios de marzo el I Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes. Pedían a estudiantes de entre 14 y 18 años elaborar un editorial periodístico: un relato con rigor, documentado, original, con capacidad de persuasión, que expusiera un problema y ofreciera soluciones. El motivo era el Día de la Tierra, que el pasado 22 de abril cumplió 50 años y en cuya fecha finalizaba el plazo de entrega. El tema a tratar: nuestro planeta.

 

En este dia, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se comprometieron a publicar los ganadores del I Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes 'Día de la Tierra' convocado por la revista National Geographic. Y aquí están:

 

GANADORES 1ª CATEGORIA (3º y 4º de ESO)

 


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2020.-

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Rebollo, y el presidente de ASEARCO, David París, han hecho entrega este viernes de algunos de los sellos de la campaña ‘Establecimientos de confianza’ en distintos comercios del municipio.

 

Los establecimientos visitados esta mañana han sido Comercial Dpeluquería, donde la comitiva se ha encontrado con la presidenta de la Asociación de Autónomos, Comercios y Pymes de Rivas, Ana López, el concesionario J. Rocal y el establecimiento hostelero Kremma.

 

 La campaña, puesta en marcha por el Consistorio en colaboración con ASEARCO, busca apoyar al comercio ripense otorgándoles un distintivo que indica que quien lo posea declara cumplir con las normas de higiene y prevención establecidas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria.

 

 Además de reconocer el inmenso esfuerzo realizado por los establecimientos locales para su reapertura en las distintas fases de desescalada, el propósito de la iniciativa es el de fomentar el consumo local entre los vecinos y vecinas de Rivas, indicándoles que los locales a los que acuden a realizar sus compras o consumiciones son seguros y de confianza.

 

En opinión del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, dicho proyecto “quiere reducir el temor que los vecinos o vecinas puedan tener a la hora de acudir a los locales de su ciudad”. “Esa será la mayor salvación de nuestros comercios, que todos y todas consumamos en ellos”, ha añadido.

 

Por su parte, el presidente de ASEARCO, David París, ha explicado: “Este sello es una manera que tienen los establecimientos de decirles a sus clientes que realizan una labor y un esfuerzo especial para adecuarse a las exigencias y las normas relacionadas con la seguridad y la salud. Esta iniciativa pretende animar a los autónomos en la reanudación de su actividad pero, sobre todo, pretende recordar a los vecinos la importancia del pequeño comercio, del establecimiento de servicios y de la hostelería para la vida económica de Rivas. Son sectores de actividad que están sufriendo mucho a raíz de esta crisis”.

 

A día de hoy, ya son 192 establecimientos los que se han inscrito en el formulario puesto a su disposición en la página web del Ayuntamiento para obtener su sello, que pueden pegar en la puerta o escaparates.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2020.-

 

Siempre y cuando la Comunidad de Madrid entre en fase 3 (o fase 2 con flexibilizaciones), Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha los campamentos urbanos infantiles de verano, una de las grandes apuestas públicas de la ciudad en cuanto a servicios municipales estivales se refiere.

 

Condicionados por la emergencia sanitaria, los campamentos comenzarían al declararse efectiva dicha fase y se extenderían de junio a septiembre. Se trata de un servicio que, ahora más que nunca, ayudará a conciliar la vida laboral y familiar. La oferta queda, eso sí, supeditada a las condiciones que marquen las autoridades sanitarias competentes, teniendo que contemplarse las medidas de seguridad decretadas.

 

Las familias interesadas en solicitar plaza deben hacerlo del lunes 8 al jueves 11 de junio, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Pueden pedirlo niñas y niños nacidos entre 2007 y 2016, ambos años incluidos. Se priorizará a aquellos menores cuyos ambos progenitores estén trabajando (o familias monomarentales y monoparentales) y sean personas empadronadas en Rivas. Si no estuvieran empadronadas, deberá acreditarse que el domiciliio laboral es ripense. Estas acreditaciones se realizarán con certificado de empresa, declaración responsable u otro documento que demuestre la actividad laboral. 

 

Los campamentos transcurrirán en centros municipales, distribuidos por períodos semanales, de lunes a viernes. El horario será de 9.30 a 17.30, con horario de acogida de 7.30 a 9.30. Hay posibilidad de salida de 15.30 a 16.00, si se solicita para toda la semana.  Un criterio a la hora de adjudicar la plaza a un centro u otro será el de cercanía domiciliaria.

 

Más información en:  www.rivasciudad.es

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña