RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ABRIL 2020, CUARTA SEMANA.

Este domingo tendremos nuevas vistas desde nuestras terrazas y ventanas. Podremos disfrutar de la alegría y desparpajo de nuestros niños y niñas que podrán salir a dar una vuelta por los alrededores de sus viviendas. Por fin, alguien puede alegrarnos el alma y romper la monotonía coronovirutaria.

 

Y sentiremos que la primavera cambia de color, que se ve luz al fondo y que cada uno desde su papel de padre/madre, abuelo/a se sentirá un poco emocionado por iniciar la vuelta a la bendita rutina antigua. Nosotros, cigüeños de pro, nos entraran ganas de aplaudir a los pequeños y pequeñas por haber aguantado como jabatos esta pandemia que ninguno pensaba llegaría a ser de la magnitud mundial que ha terminado siendo.

 

Esperamos que se unan, mas pronto que tarde, los mas mayores, que también necesitan que su corazón vuelva a bombear la sangre de la normalidad. Que no se les olvide como es de bonito pasear por nuestra ciudad. Animo, resistentes, el que la sigue la consigue.

 

Sabemos que no habrá fiestas hasta septiembre, que las de mayo se las tragó el covid 19. Sabemos que la Carrera contra el Cáncer no será posible… pero si, un remedo, pues la AECC ha organizado la Carrera Más Larga.

 

Participar es muy sencillo: solo hay que apuntarse, realizar el donativo, conseguir un dorsal y subir un vídeo corriendo desde casa a Instagram, con el hashtag #LaCarreraMásLarga, etiquetando a la AECC. Se puede participar desde este domingo, 19 de abril, hasta el próximo 25 de abril.
Pincha aquí para participar en #LaCarreraMásLarga

 

También podéis pensar en elegir nombre para el colegio e instituto que se reivindican para nuestraciudad. Eso sí, a partir del día 27 de abril. participacion.rivasciudad.es

 

Recordaros que el deporte ripense ha lanzado un reto, un homenaje a las personas que nos cuidan en esta crisis. Para participar: inscribirse vía online, grabarse un vídeo realizando deporte en casa y subirlo a las redes el sábado 25 y domingo 26.

 

Y también, como homenaje a todas/os los que trabajan haciendo nuestro encierro muchísimo más llevadero, os recomendamos escuchar a Eva, nuestra cartera,… ivoox.com 17-04 Entrevista a Eva funcionaria de correos-cartera

 

Y podéis visionar este video de Solidarias. He aquí el enlace: https://youtu.be/OLwBGv6U7YU

 

Estas son las noticias.



Rivas Vaciamadrid, 23.04.2020.-

 

El alcalde de Rivas se reúne con Teresa Ribera, Carolina Darias y Salvador Illa para tratar la fase de desescalada y reconstrucción tras la COVID-19

Rivas Vaciamadrid, 23 de abril.- El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha participado este jueves en un encuentro por videoconferencia de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la persona encargada por Pedro Sánchez para organizar la fase de desescalada. También han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Tras la reunión de hace unos días con el presidente del Gobierno, este ha sido primer encuentro entre el Ejecutivo y la FEMP para comenzar a organizar y coordinar la fase de desescalada y reconstrucción del país.

 

Del Cura, que ha acudido a la misma como representante de Unidas Podemos en la FEMP, ha agradecido una vez más la predisposición del Gobierno a mantener una interlocución con los municipios y ha reclamado al Gobierno “criterios comunes e indicadores claros para la desescalada”. Para que esto sea así, en el encuentro se ha decidido:

 

Del Cura se ha mostrado de acuerdo con la posición del Gobierno respecto a la prioridad única en la desescalada, que no es otra que la salud pública. Asimismo, ha considerado de igual manera que no debe haber una “carrera entre todos los municipios para ver quién termina antes con el confinamiento”, aun entendiendo que dicha desescalada será asimétrica y tendrá en cuenta las distintas realidades de cada municipio.

 

Para terminar, Del Cura ha vuelto a incidir en la necesidad de que las fases que vienen a partir de ahora surjan de la coordinación entre municipios, Comunidades Autónomas y Estado. “Toda la administración debe ir a una”, ha argumentado.

Reunión extraordinaria de la Federación de Municipios de Madrid

Esta mañana, además, Del Cura ha participado también en la convocatoria extraordinaria de la Comisión Permanente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), realizada de manera presencial.

 

El alcalde de Rivas ha defendido la necesidad urgente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reciba a la FMM para organizar y coordinar con los municipios madrileños la desescalada. Del Cura ha insistido en la necesidad de que exista una coordinación entre la Comunidad y los Ayuntamientos. “No puede ser que la Comunidad más afectada no esté coordinada con sus municipios”, ha asegurado.

 

En esta línea, el alcalde ripense, entendiendo que la Consejería de Sanidad es la autoridad sanitaria competente en la Comunidad, ha abogado por la creación de “un equipo de trabajo que coordine la salud pública”. Por último, Pedro del Cura ha solicitado al delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, que convoque a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que se siente con todos los municipios.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2020.-

 

A pesar del coronavirus y las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, nuestra ciudad está celebrando el Día del Libro con varias actividades online abiertas a la ciudadanía. El objetivo es poner en valor y visibilizar que el mundo de la cultura en el municipio sigue trabajando y ofreciendo actividad a la ciudadanía.

 

El Ayuntamiento sigue destacando la importancia de la literatura, de la creación literaria y el valor de los libros como elementos de máxima importancia para el desarrollo personal y social. Por eso se pone en valor, por ejemplo, el trabajo de las bibliotecas municipales en este periodo de confinamiento porque mantienen su servicio online con préstamos por internet, con recomendaciones, actividades y sugerencias diarias a toda la ciudadanía desde la web bibliotecaspublicas.es/rivas.

-Contextualizar la actividad dentro del conjunto de propuestas del Día del Libro. A pesar de la situación que estamos viviendo, la Concejalía de Cultura y el mundo de la cultura del municipio siguen trabajando y se ha organizado este encuentro con María Murnau, Feminista Ilustrada, así como una serie de videos en los que han participado escritores y escritoras de la localidad tanto de infantil como de adultos.

Una de las actividades programadas, dentro del compromiso del Ayuntamiento con el feminismo y la literatura, es el encuentro virtual con la autora Feminista Ilustrada, que tendrá lugar mañana jueves a las 18.00 a través del canal de Instagram del Ayuntamiento (@rivasaldia) y desde el perfil @feministailustrada. También podrá seguirse en directo en la web municipal rivasciudad.es/tv y desde la página de Facebook del propio Ayuntamiento. Posteriormente el vídeo del encuentro quedará en la web municipal publicado. Habrá posibilidad para interactuar durante el encuentro con la autora a través de las redes sociales.

 

Por otro lado, la Concejalía de Cultura agradece la implicación de los escritores y escritoras de Rivas, de los colectivos literarios y de las asociaciones locales para el fomento de la literatura en todos los ámbitos. Buena parte de estos colectivos ha participado en los tres vídeos que mañana se publicarán y que estarán disponibles en la web municipal rivasciudad.es/tv, en el canal municipal de Youtube y se visibilizarán también desde los perfiles institucionales de Twitter y Facebook.

También mañana jueves, a partir de las 19.00, una decena de jóvenes ripenses se han unido para celebrar el Día del Libro a través de una iniciativa propia que incluye un directo con recitales de poesía y presentación de libros desde la página de Facebook de la Concejalía de Juventud y el perfil de Instagram. Las intervenciones online serán traducidas en directo de forma simultánea por intérpretes de lengua de signos para hacer esta iniciativa más accesible a todo tipo de público.

 

PROGRAMACIÓN POR INTERNET:

 

En vídeo:

Encuentro en directo con ‘Feminista Ilustrada’:

Bibliotecas: ‘Seguimos en línea’:

Juventud en el Día del Libro:


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2020.-

 

En la Asociación Vecinal Placirivas quieren celebrar el Día del Libro con una actividad, ¿te animas a participar? Estas son las condiciones:


1) Sube un comentario con una foto donde salgas con el último libro que has leído o aquel que te gusta más y explica brevemente porque lo has elegido.

2) El comentario con foto que más 'Me gustas' tenga entre el 22 de abril a las 00:00 y el 01 de mayo a las 23:59, será ganador/a de un cheque de 30 euros para gastar en cualquier librería de Rivas.

 

Para esto basta con entrar en la página de Facebook de la Asociación Vecinal Placirivas


 

Rivas Vaciamadrid, 23.04.2020.

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, donde propone la realización de test de detección de COVID-19 a todos los trabajadores del Ayuntamiento.

 

“Tenemos que dar prioridad, dentro de la realización de estos test, a los trabajadores municipales cuya actividad se considere esencial y, posteriormente, ir realizándolo en el resto de la plantilla conforme vuelvan a sus puestos de trabajo”, ha explicado el edil.  

 

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que  “es indispensable que se inicien estas medidas para asegurar que los servicios públicos no sean un nuevo punto de contagio”, insistiendo en la importancia de que “las decisiones no se eternicen en el tiempo  y sean ágiles”. 

 

“Es urgente crear un plan organizativo de los RRHH del Ayuntamiento para cuando acabe el Estado de Alarma o haya un posible desconfinamiento parcial”, ha añadido el edil, recordando, a su vez que “ya la propusimos hace más de un mes, cuando ya se sabía de la acumulación de trámites y gestiones municipales interrumpidas durante la crisis”.


“Nuestra vida ha cambiado radicalmente en este tiempo, es necesario ser rápidos y seguros a la hora de adaptarse: mejorando los procedimientos de trabajo para acelerar pagos a proveedores, gestionando los impuestos y tasas municipales, organizando los servicios sociales y económicos ante la avalancha de necesidades y problemas que vendrán”, ha concluido el edil.”


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2020.-

 

Anoche, a eso de las doce de la noche, se produjo un incendio en la sucursal de Bankia de Pau Casals, en Covibar.

Inmediatamente intervinieron dos dotaciones de bomberos y también la policía local.


El incendio de detectó en el vestíbulo interior del cajero automático. En un primer momento el vigilante de seguridad y la policía local intentaron abrir la oficina para airearla y que saliera el humo, pero no lo consiguieron, optando por acudir a buscar otras llaves a Madrid y poder hacerlo.


No se produjeron más daños que los causados por el humo.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2020.-

 

El deporte ripense lanza un reto, un homenaje a las personas que nos cuidan en esta crisis. Para participar: inscribirse vía online, grabarse un vídeo realizando deporte en casa y subirlo a las redes el sábado 25 y domingo 26.

 

– Inscripciones (para recibir el dorsal participativo, y luego diploma): aquí.

Todo el deportes de Rivas Vaciamadrid a una, homenajeando a las personas que nos están cuidando durante esta emergencia sanitaria. La ciudad quiere inundar las redes sociales el sábado 25 y domingo 26 de abril con vídeos de deportistas ripenses, de todas las edades, realizando una actividad física en sus casas. La iniciativa lleva por lema ‘Rivas entrena por quienes nos cuidan’.

 

La idea es que cada cual (individualmente o en familia) se grabe ejercitándose según una parrilla de actividades propuesta por los clubes y la Concejalía de Deportes. También se puede recurrir a las modalidades que se practican habitualmente en la vida cotidiana: voleibol, baloncesto, ciclismo, carrera, fútbol, sófbol, hockey, yudo, gimnasia rítmica…Y subir luego los vídeos a Twitter, Facebook e Instagram con la etiqueta #RivasEntrenaValores y #RivasEntrenaEnCasa

 

Para ello, la Concejalía de Deportes ha habilitado este enlace de inscripción: quienes participen deberán llevar o mostrar el dorsal que el Ayuntamiento les envía por correo electrónico, personalizándolo: se ha dejado espacio para dejar volar la imaginación, especialmente de las niñas y niños, que pueden colorear y escribir a su antojo. Quien no disponga de impresora puede crearse uno similar siguiendo el modelo. Quienes se inscriban recibirán un diploma.

 

Las entidades deportivas propondrán diferentes actividades deportivas para apoyar la iniciativa, generando contenidos de todo tipo que sirvan de referencia a la ciudadanía. En estos momentos, se están recopilando dichos contenidos, que se remitirán por correo electrónico a las personas inscritas. También se les hará llegar desde el Ayuntamiento un diploma por su participación.

 

En cualquier caso, las vecinas y vecinos pueden optar por realizar la actividad física que consideren oportuna: inspirarse en los modelos que se les sugiere o desplegar la imaginación deportiva.

 

Esta iniciativa no es casualidad. Los clubes de Rivas Vaciamadrid se están mostrando especialmente activos en redes sociales durante el confinamiento. Las entidades realizan vídeos, individuales o colectivos, con sus integrantes mostrando todo tipo de habilidades en sus terrazas, salones o habitaciones, según la modalidad de cada cual.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2020.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, con el objetivo de que todo el alumnado tenga acceso a las clases online así como al material educativo necesario en esta época de confinamiento, está dotando de tarjetas SIM y dispositivos de acceso a internet (tabletas) a las familias que carecen de estos recursos.

 

La finalidad de esta medida no es otra que la de garantizar la cobertura educativa de todo el alumnado de Educación Primaria ahora que acaba de comenzar el tercer trimestre. Desde el Consistorio la atención está centrada en los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, después de que la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid asumiera los recursos del alumnado de 5º y 6º de Primaria.

 

Además de las tablets y las tarjetas SIM, el Ayuntamiento coordina también la apertura de los centros educativos para repartir el material escolar del tercer trimestre al alumnado que lo tenía en su colegio. La identificación del alumnado con posible falta de recursos se realiza gracias a la coordinación de Servicios Sociales con los distintos centros escolares.

 

Tanto las tarjetas, las tablets y los libros de texto son entregados por el personal de conserjería de los distintos centros. Además, existe una coordinación con Policía Local y Guardia Civil para que ningún familiar adulto tenga problemas si tiene que desplazarse a realizar una recogida para su hija y/o hijo.

 

Una vez finalizado el reparto, el Consistorio podrá adaptar el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar a la situación escolar a distancia de manera que no haya alumnado que no pueda continuar su formación educativa.

 

Asimismo, y para garantizar la seguridad de las familias que se acercan a los colegios y de los y las conserjes de los mismos, Rivamadrid está realizando tareas de limpieza en despachos, pasillos, aulas y aseos con productos desinfectantes.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2020.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha mantenido una reunión este lunes con David París, presidente de ASEARCO, con el objetivo de seguir avanzando en medidas para paliar el daño económico a las empresas que prestan servicio en el municipio.

 

Durante el encuentro, Del Cura trasladó a París que el Consistorio dejará sin efecto la ordenanza de terrazas y veladores del año 2020, por lo que no girarán tasa a ningún comercio. Asimismo, se devolverá el importe a quienes ya hicieron el pago de los dos primeros meses del año.

 

 Asimismo, ambos han mostrado su acuerdo en explorar una fórmula para seguir adelante con la Ruta de la Tapa de Rivas. Tanto desde el Ayuntamiento como desde ASEARCO se consultará con los comercios de hostelería que iban a participar en la ruta para comprobar su disponibilidad a la hora de llevarla a cabo pero haciendo el reparto a domicilio.

 

 Por otra parte, el alcalde ripense ha explicado al presidente de ASEARCO que está trabajando para que los Ayuntamientos puedan funcionar como ventanilla única a la hora de acceder a las ayudas autonómicas y estatales. Además, si el Estado y las Comunidades Autónomas lo permiten, desde el Consistorio se podrían anticipar dichas ayudas.

 

 Ante la petición por parte de ASEARCO de poner en marcha un servicio de intermediación para negociar moratorias en los pagos de los alquileres de las personas autónomas, Del Cura ha asegurado que el Ayuntamiento ya está realizando dicha labor. Además, se trabaja también en la simplificación de los procesos generalizando para ello el uso de las declaraciones responsables.

 El Ayuntamiento de Rivas seguirá, mientras tanto, analizando otras medidas propuestas por la asociación de empresarios. Entre ellas, estudiará una posible bonificación del IBI para personas autónomas y empresas con especial situación de necesidad, una medida que se sumaría a la moratoria del pago del impuesto.

 

La reunión ha tenido lugar en el marco del Pacto Local para impulsar el desarrollo económico y el empleo y del que forman parte, además de ASEARCO y el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEIM-CEOE.

 

ASEARCO ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas y ha agradecido al alcalde su disposición a mantener reuniones para atender las demandas empresariales y buscar respuestas que puedan reducir la gravedad del impacto de la crisis en los negocios de las pymes y las personas autónomas.

 

La asociación considera que hay que seguir trabajando, proponiendo y articulando más medidas conforme pase el tiempo y aparezcan nuevas necesidades o dificultades.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2020.-

 

Comunicado de Vecinos por Rivas

 

“¡Vecin@s por Rivas Vaciamadrid se reúne con comerciantes de Rivas!

En la tarde de hoy, miembros y colaboradores del partido político local Vecinos por Rivas Vaciamadrid nos hemos reunido por videoconferencia con una representación de comerciantes del municipio.

 

Imagen de la Videoconferencia de la Reunión de Vecinos por Rivas Vaciamadrid y algunos comercios de Rivas.

 

Esta reunión, la cual agradecemos enormemente desde nuestra formación, sirvió para conocer de primera mano la situación actual del comercio local, sus inquietudes y sus opiniones sobre un futuro a corto y medio plazo.

 

Por nuestra parte, les hemos trasladado una batería de medidas que confiamos que se puedan hacer en el municipio, visto que se están haciendo en otros municipios, y una vez hemos constatado que son compatibles con el presupuesto del municipio para el año 2020.

 

Algunas de estas medidas que irán a ampliar el presupuesto de Servicios Sociales son:

Otras medidas complementarias son:  

Desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid valoramos esta reunión muy positivamente, y esperamos que el Gobierno Municipal tenga a bien implementar las medidas propuestas, que van destinadas a ayudar al tejido empresarial de Rivas Vaciamadrid el cual se va a haber muy dañado tras esta crisis sanitaria.

 

Así mismo recordamos que estamos abiertos a colaborar con el Gobierno Municipal si este lo requiere, y a escuchar y ayudar a cualquier vecin@ del muncipio así como a asociaciones, negocios etc.

 

Carlos Gómez Torrijos

Presidente de Vecinos por Rivas Vaciamadrid”

 

Y sigue le comunicado con una serie de peticiones

 

MEDIDAS PARA AUTÓNOM@S Y PYMES DE RIVAS VACIAMADRID POR EL COVID 19

 

MEDIDAS ECONÓMICAS (1)

Ampliar presupuesto de Servicios Sociales con:

MEDIDAS ECONÓMICAS (2)

Implementar los “BonoRivas”. Una partida de hasta 50.000 € que se asignarán mediante Servicios Sociales a aquellas familias que tengan menos renta. Este dinero sólo se podrá canjear en pequeños comercios del municipio que se adhieran a esta idea.

MEDIDAS ECONÓMICAS (3)

Bonificación de hasta el 50% del IBI 2019 de aquellos negocios que han tenido que cerrar durante el periodo de alerta o hayan bajado sus ingresos en un 70% o más. Esta bonificación se estudiará ampliarla un año más. También se estudiará el bonificar el IBI de los domicilios particulares dependiendo de la situación.

Cesión de instalaciones municipales a pequeñas empresas que se estén planteando cerrar o que no puedan asumir sus alquileres o para autónomos asumiendo el primer año esos empresarios/as sólo el coste de los gastos (luz, agua, mantenimiento).

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Revisión mensual de los casos afectados.

Solicitar que el Ayuntamiento sea la Ventanilla Única para solicitar ayudas y subvenciones, lo cual ahorraría tiempo y facilitaría que se puedan implementar las acciones de manera más ágil.

Crear desde el Ayto. una red de apoyo asistencial que asesore jurídicamente y ayude a las empresas en la tramitación de ayudas.

Crear una guía de orientación en la que se informe de que tipo de ayudas dispone así como de su tramitación.

Sin dejar de lado la formación orientada a pymes y autónomos en temas digitales y el apoyo y beneficios en las contrataciones de personal.

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS (2)

Informar de la Medida gubernamental (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) de moratoria del alquiler para grandes tenedores (10 o más inmuebles) de hasta 4 meses sin intereses. Estas cuotas se podrán fraccionar durante máximo dos años (o el tiempo de duración del contrato si es inferior).

 

MEDIDAS SOCIALES

Suministrar mascarillas y EPIs a los negocios que estén abiertos durante el estado de alerta (prolongable un mes más).

Facilitar el acceso a que PYMES y autónomos accedan a la compra de mamparas de separación para protección de los empleados.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2020.-

 

A pesar de las circunstancias excepcionales que vive el país por el estado de alarma, la ciudadanía ripense ha presentado, vía online, 149 propuestas para el Presupuesto Participativo 2020, que este año destina 350.000 euros de las cuentas públicas a financiar proyectos que deciden las vecinas y vecinos. Se trata de 50.000 euros más que en 2019.

 

Es el tercer ejercicio consecutivo que Rivas desarrolla esta iniciativa que implica a la gente en la gobernabilidad de la localidad. Las propuestas se podían hacer para el conjunto de la ciudad (51 ideas recibidas) o por barrios: Este (17), Centro (32) y Oeste (49). Cada persona podía formular dos propuestas por categoría.

 

Por áreas temáticas, la más numerosa, con diferencia, es mantenimiento de la ciudad (63). Le siguen deportes (16), salud (14), movilidad urbana (11), cultura y fiestas (5), residuos (5) y telecomunicaciones (5).

 

Por sexos, 55 mujeres han lanzado sugerencias, y 62 hombres. Es la primera edición que la presencia femenina decae sobre la masculina: “Puede deberse a la asunción de mayores responsabilidades en tiempos de crisis”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana.

 

También han contribuido al debate tres asociaciones: las vecinales Placirivas y del sector 3 y la Asamblea 8M Rivas. Ahora comienza el trabajo de la Comisión Técnica Municipal, que debe validar aquellas proposiciones viables según los requisitos establecidos en las normas que rigen el proceso. Por ejemplo: pertenecer al ámbito de competencia municipal, no ser multipropuesta o no superar los 50.000 euros si son para un barrio o los 200.000 si se dirigen a la ciudad.

 

La comisión, integrada por funcionarias municipales, tiene hasta el 13 de mayo para el trabajo de chequeo. Las factibles pasarán a la fase de votación popular.

 

El plebiscito ciudadano se había programado del 3 al 23 de junio, con votación online a través de la web rivasciudad.es (sección Participación Ciudadana). Pero ante la imprevisibilidad que rige ahora mismo la actualidad del país, estos plazos pueden ampliarse. El Ayuntamiento comunicará las fechas definitivas a través de sus canales oficiales de información: web municipal y perfil de Twitter y Facebook.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2020. –

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, en calidad de portavoz del Grupo Municipalista de Unidas Podemos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar la situación que atraviesan los Ayuntamientos ante la COVID-19.

 

Del cura, que ha agradecido a Sánchez la interlocución directa a través de la FEMP, ha defendido la necesidad de que los municipios sean “esa ventanilla única que funcione como la primera instancia de todo lo que vendrá ahora con la reconstrucción del país”. Para ello, ha insisto el alcalde de Rivas, “hacen falta no solo modificaciones legales para dar margen y autonomía al uso del superávit y el remanente, sino también instrucciones claras para que los fondos que se movilizarán a nivel de Estado y de Europa lleguen a los Ayuntamientos y de ahí, directamente a las personas”. Asimismo, ha insistido en la importancia de que existan ayudas para aquellos Consistorios que no dispongan de superávit. “Es esencial apoyar a los pequeños municipios sin recursos para que puedan salir bien parados de esta crisis sanitaria”, ha dicho.

 

Para el alcalde de Rivas, es esencial que exista “un hilo conductor entre las medidas que aplicará el Gobierno con las Comunidades y, al final, con los municipios, que es donde somos capaces de identificar los problemas de la ciudadanía y las empresas en tiempo real e intervenir sobre ellos”.

 

En este sentido, del Cura ha hecho especial hincapié en el Ingreso Mínimo Vital, una medida a su entender imprescindible y que “debe articularse directamente con los Ayuntamientos para que llegue a quienes lo necesitan a través de los Servicios Sociales”.

 

Para terminar, el alcalde de Rivas ha expresado, como portavoz del Grupo Municipalista de Unidas Podemos en la FEMP, su entera disposición a que el presidente del Gobierno utilice el organismo como espacio de interlocución y coordinación. “Somos un grupo muy bien entrenado en la intervención de la realidad – ha detallado – y aunque tengamos nuestros matices, estamos acostumbrados a trabajar con consenso, algo que hace mucha falta en estos momentos”.

 

Del Cura ha terminado su intervención manifestando el compromiso del Grupo Municipalista de Unidas Podemos con la reconstrucción del país. “Tiene nuestro apoyo y nuestra colaboración”, ha afirmado para desearle “mucho acierto” a Sánchez.


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2020.-

 

Desde SOLIDARIAS nos envían esta tercera entrega DESDE EL ENCIERRO cuando ya se ha cumplido un mes del confinamiento obligatorio y necesario pero, por otro lado, tremendamente duro para las personas más vulnerables: nuestros niños y nuestros mayores y todas las gentes en peor situación en esta sociedad tan injusta y desigual.- las que trabajan en la economía informal, las que tienen ingresos escuálidos o , peor aún, ningún ingreso, las que no tienen techo para confinarse.

 

Si algo positivo podemos sacar de esta situación tan dramática y dañina es que nos obliga a pensar, a reflexionar sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro.

 

Muchos expertos nos dicen estos días que la pandemia del Covid19 es una catástrofe anunciada. Sin atender a ninguna teoría de la conspiración de las que hoy tanto se prodigan, nos recuerdan los avisos dados HACE VARIOS AÑOS por la Organización Mundial de la Salud. Las advertencias publicadas por muchos analistas de que la disminución radical de la biodiversidad , sobre todo en zonas tropicales, junto con la colonización humana de zonas antes vírgenes a resultas de un desarrollismo desenfrenado y sin control, acrecentaban el riesgo de que virus presentes en animales salvajes (sobre todo murciélagos) pasasen al ser humano como ocurrió recientemente con el VIH, el Évola y las últimas epidemias conocidas de coronavirus en el siglo XXI. Esto en cuanto al origen de la enfermedad pero luego están las condiciones que han favorecido su rápida expansión y enorme impacto: los recortes en todo el sistema sanitario que en el caso de los EE.UU. también se materializaron en que recientemente se han desmantelado los sistemas de detección y propagación de estas enfermedades lo que para cualquiera que se tome el trabajo de pensar supone una responsabilidad criminal gravísima. En el caso español no hace falta recordar los recortes sufridos en los últimos años por parte de los que ahora, de forma hipócrita, cobarde y miserable, se dedican a lanzar toda su artillería contra las medidas gubernamentales.

 

En esta breve pieza de video invitamos a la reflexión sobre esta crisis y su relación con las otras dos grandes crisis de nuestra época: el aumento enorme de la desigualdad y de la pobreza en los últimos años y la emergencia climática a las que las élites corruptas que nos desgobiernan ( En nuestro ámbito geográfico, la UE, y en las otras grandes regiones y países donde el virus se está cebando y se va a cebar con mayor virulencia: EE.UU, la India y Brasil fundamentalmente) hacen caso omiso.

 

Este es el enlace del video.- https://youtu.be/OLwBGv6U7YU


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2020.-

 

Ante la imposibilidad de celebrar este domingo la Carrera contra el Cáncer, la AECC ha organizado #LaCarreraMásLarga, una iniciativa que permite a la ciudadanía ponerseen marcha’ contra la enfermedad desde sus casas durante el confinamiento. 

 

Participar es muy sencillo: solo hay que apuntarse, realizar el donativo, conseguir un dorsal y subir un vídeo corriendo desde casa a Instagram, con el hashtag #LaCarreraMásLarga, etiquetando a la AECC. Se puede participar desde este domingo, 19 de abril, hasta el próximo 25 de abril.

 

De esta forma se podrá ayudar, desde el confinamiento, a luchar contra el cáncer en esta crisis que aún agrava más el momento de los enfermos.

Pincha aquí para participar en #LaCarreraMásLarga

 

Durante el estado de alarma, la AECC continúa atendiendo a pacientes de cáncer y sus familias a través del teléfono Infocáncer, en el 900 100 036. El servicio telefónico está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2020.-

Mediante el reparto gratuito de 250 tarjetas SIM de datos para móviles, el Ayuntamiento está ofreciendo a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad la posibilidad de acceder a internet durante dos meses o el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

La iniciativa pretende paliar la brecha digital y no dejar a nadie atrás en un momento socioeconómico tan comprometido. Las tarjetas, cedidas gratuitamente por la operadora Vodafone, disponen de hasta 60 GB de datos mensuales y se entregan a familias en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas en edad escolar que no tienen posibilidad de conexión online para acceder a los contenidos educativos que se imparten telemáticamente. En este caso, los criterios de reparto los establecen los colegios y la Concejalía de Educación.

150 tarjetas ya están distribuidas entre varios centros educativos. El resto se asignan desde las concejalías de Participación Ciudadana, Bienestar Social y Feminismos e Igualdad, en este último caso para situaciones de violencia machista o intervención desde el área.

Por otro lado, el Ayuntamiento está reforzando los puntos municipales de acceso wifi en la vía pública, con la instalación de tres nuevas zonas de servicio en el entorno de los colegios Mario Benedetti, El Olivar y José Hierro. Las viviendas ubicadas en sus proximidades podrán acceder en mayor o menor medida a la red pública de conexión a internet. Las personas usuarias solo tienen que darse de alta en ella a través de sus perfiles de Google o Facebook o vía solicitud en el teléfono 010 del Ayuntamiento si se llama desde Rivas (también se atiende en el 91 670 00 00).


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2020.-

Las personas adjudicatarias de las parcelas de los huertos urbanos municipales de Rivas Vaciamadrid, situados junto al polideportivo Parque del Sureste, han donado su cosecha a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) durante el estado de alarma.

Debido a las medidas adoptadas por el coronavirus (Covid-19), quienes cultivan el huerto urbano municipal no pueden acudir a recoger la cosecha de estos días, por lo que podría echarse a perder. De esta forma, entre todos han decidido donar su producción de verduras a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas mientras se mantenga esta situación. 

Así, y tras solicitar autorización a la Policía Local de Rivas para desplazarse al lugar para recoger la cosecha que estuviera lista para recolectar, el pasado 8 de abril acudieron al huerto urbano Nicola Dente, Carlos Monedero, Jorge López (RRAR) y el alcalde, Pedro del Cura. Ese día se realizó una primera entrega —más de 50 lechugas y algunas acelgas— a la RRAR. 

Este sábado, 18 de abril, se han recogido unos 40 kilos de lechugas, repollos, acelgas y habas, que se donarán asimismo a las familias que reciben la ayuda de la Red de Recuperación de Alimentos. Las verduras serán entregadas a las personas destinatarias este mismo sábado, al coincidir con uno de los días de reparto.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2020.-

El alcalde Pedro del Cura, ha solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces de la FEMP para que este organismo “fije ya un criterio claro sobre el reparto de mascarillas y test ante la pandemia del Covid-19”.

Del Cura advierte de que “los municipios no podemos funcionar bajo la ley del más fuerte” y critica que “haya unos pocos municipios que estén comprando mascarillas y repartiéndolas entre toda la población mientras el personal médico se queja de la falta de material de protección para poder realizar con total garantía de seguridad su trabajo”.

“Muchos ayuntamientos -explica el portavoz de IU-Podemos-Comuns en la FEMP- donamos continuamente material a hospitales, residencias de mayores y a las personas con más riesgo de sufrir un contagio. Cumplimos así lo que reclaman las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, porque es ahí es donde debemos prestar nuestra principal atención, Si el criterio debe ser distinto, debería ser acordado desde la FEMP y dejarlo muy claro a continuación”.

El alcalde ripense y dirigente de Izquierda Unida argumenta que el hecho de que determinados municipios “actúen por libre respecto al reparto de mascarillas solo beneficia a las corporaciones que disponen de más recursos frente a la gran mayoría”. Defiende también que esta manera de proceder “no puede estar sometida a la afinidad política de una determinada alcaldía con quien presida su comunidad”.

Pedro del Cura denuncia de forma tajante que los ayuntamientos “no deben participar de la especulación que está teniendo lugar en el mercado de mascarillas. Es inadmisible que algunos hagan acopio de este material imprescindible en una situación de crisis sanitaria como la actual para destinarlas a solo una parte de la ciudadanía”.

El propio ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha avisado esta mañana en TVE que determinadas empresas “han aprovechado la crisis para disparar los precios de productos sanitarios como guantes, geles y mascarillas”.

“Determinados actores -detalló Garzón- han optado por subir los precios a costa del miedo; las mascarillas, que antes de la crisis valían hasta 0,60 euros, están ahora a 15 o incluso 20 euros”. Apuntó que “es inminente el control de los precios de las mascarillas” y detalló, además, que si la vigilancia no ha sido tan estricta hasta ahora fue para “evitar el desabastecimiento”.

Pedro del Cura destaca que “el camino a seguir debe ser el que ya se fijó en la ‘Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del coronavirus’ que, entre otras cuestiones fijó que ‘Tenemos que unir esfuerzos para superar la actual situación […] Solo con la colaboración y la solidaridad de todos podremos frenar la propagación de esta pandemia. […] En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la complicidad y la lealtad institucionales

“La FEMP debe hacer que se cumpla su propia Declaración y debe hacerlo de inmediato”, zanja Del Cura.

Información desde:  www.tercerainformacion.es


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2020.-

Tres candidatos al nombre de la calle , la directora de espacio televisivo Lolo Rico, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova y  la actriz e inventora alemana Hedy Lamarr. Y los votantes ripenses eligieron a Lolo Rico.

Los votantes se decantaron en un 50 por ciento de los casos por la primera mujer española en dirigir un espacio televisivo, creadora del programa ‘La bola de cristal’ de TVE, y escritora y guionista de cuentos infantiles. Recibió el Premio Ondas en 1977. Fue militante del Partido Comunista. Falleció el 19 de enero de 2019, a los 83 años, en San Sebastián.

 En ‘La bola de cristal’ (1984), con su Bruja Avería, participaron artistas como Alaska, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Loquillo, Gurruchaga o Anabel Alonso.

Tal y como ha señalado en la revista municipal Rivas al día, su hijo, Santiago Alba Rico, su felicidad hoy sería triple. Primero porque una calle lleva su nombre.

 

Segundo porque esa calle está en Rivas Vaciamadrid, cuya gestión municipal siempre admiró, y además entre la avenida de la Tierra y la avenida de los Almedros. Y tercero porque han sido los propios vecinos los que la han elegido para ese honor”. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha una fórmula para facilitar el registro electrónico a las vecinas y vecinos que no dispongan de firma electrónica y que necesitan solicitar documentación o realizar algún trámite municipal de manera telemática.

 

Debido a la situación de estado de alarma y teniendo en cuenta que para obtener el certificado electrónico se exige identificación presencial en oficinas, desde el Consistorio se ha decidido facilitar el siguiente procedimiento para que quien lo necesite pueda registrarse aun sin certificado:

 

La ciudadanía puede acceder al trámite a través del siguiente enlace: sede-electronica.rivasciudad.es tramite solicitud sin certificado

Esta decisión se ampara en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según la cual “las Administraciones Públicas deberán garantizar que las personas interesadas puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen”.

A continuación, el listado de procedimientos que podrán realizarse de manera telemática durante el estado de alarma:


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2020.-

 

Desde el Consejo Municipal de Educación y en colaboración con la ciudadanía de Rivas, queremos empezar a hacer realidad la construcción de los dos nuevos centros educativos públicos de nuestra ciudad. 

 

Para ello, siguiendo el lema de ‘lo que no se nombra, no existe’ nos gustaría invitar a toda la ciudad y con especial atención, a la comunidad educativa, a participar en el proceso para poner nombre al futuro colegio e instituto público de nuestro municipio.

 

Esta iniciativa persigue continuar vinculando los nombres de los centros a su realidad más concreta, que no es otra, que la vida de su municipio, permitiendo la integración de estos en la ciudad a la que darán servicio.

 

Así mismo y también con el objetivo de visibilizar la enorme contribución de las mujeres a la esfera cultural, educativa y del mundo de las ciencias, uno de los criterios principales que guiarán este procedimiento, es precisamente ese, el que cuenten con un nombre de alguna de las muchas mujeres que han contribuido a enriquecer el patrimonio educativo.

 

Por todo esto, desde el Consejo Municipal de Educación, os invitamos a participar en este proceso y os pedimos a las familias, especialmente, que lo hagáis con vuestros hijos e hijas, sobre todo en aquellas edades que, por motivos de seguridad del proceso, aún no pueden participar (menores de 16 años).

 

Por último, a todas aquellas entidades del municipio que quieran participar, no nos hemos olvidado de vosotras, podéis hacerlo, siempre y cuando, una de las personas que formen parte de la misma, se encargue de poner sus datos a disposición de la asociación o colectivo.

 

Contamos con toda la ciudadanía de Rivas para poner la primera piedra de nuestros nuevos centros educativos públicos.

 

participacion.rivasciudad.es propuestas de nombre para-los nuevos centros educativos del barrio rivas-centro

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña