RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE 2019.  

Esta, ya acabada semana, se celebró el fin de fiesta correspondiente a la décima edición de los Premios Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez. Aquí tenéis un reportaje del acto en este enlace www.rivasaldia.tv

 

Y también la gala de clausura del Festival de teatro aficionado de Rivas Vaciamadrid. ¡Larga vida al Festeaf! www.rivasaldia.tv

 

Allá va el reportaje sobre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid respecto al mes de noviembre, mes de los derechos de la infancia, dentro de la programación desarrollada bajo el título ‘La Infancia por Derecho’ www.rivasaldia.tv

 

Y sin más preámbulo pasemos a las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.12.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana el visto bueno a la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del proyecto Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid), un convenio que, según señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “se ha ido recortando año tras año” y se que vincula a una virtual “disponibilidad de fondos” que no es comunicada en tiempo por la Comunidad y que hipoteca y compromete las cuentas de las entidades municipales, que, tras incorporar esa previsión de ingresos en sus presupuestos, deben subsanar la fata de pago acudiendo a fondos propios.

 

 En el caso de Rivas la deuda de este proyecto con el Ayuntamiento se cifra en torno a los 4 millones de euros y ha rebajado su tipificación desde los 40.000 euros por agente y año, del contrato inicial, a unos 32.500 euros en la actualidad. La reducción de la subvención ha derivado en que ahora son 16 los agentes acogidos al proyecto, frente a los 30 del anterior período. El convenio, que se extinguirá en 2021 sin que se hayan comunicado prórrogas o nuevos desarrollos, no contempla tampoco la dotación de vehículos, ni de equipamiento unipersonal que sí contemplaba en su inicio.

Esta circunstancia, recuerda Del Cura, “limita la negociación colectiva porque aún no sabemos cuánto va a financiar la Comunidad y eso debe ser compensado con fondos del Capítulo 1 de los presupuestos municipales, del que se detraen también los incrementos retributivos”. Y ha apuntado: “Estamos limitados para contratar porque tenemos que completar, con cargo al capítulo 1, que pertenece a toda la ciudadanía, el coste salarial de los agentes de Policía que la Comunidad no asume”.

 

 El alcalde de Rivas señala que esta “prórroga a ciegas y por imperativo legal” sume a las entidades municipales en la “inseguridad jurídica” y provoca la “indefinición en la gestión de los recursos humanos”, pues “la Comunidad repercute en los ayuntamientos el gasto comprometido, con lo que esto supone de amenaza a la autonomía local”. Del Cura ha señalado que llevará ante el pleno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid.

 

 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con el fin de promover, fomentar y garantizar las actividades deportivas, propiciando y facilitando el acceso de los ciudadanos a la práctica del deporte como medio de garantizar el desarrollo integral de la persona ha firmado Convenio de Colaboración con distintas entidades deportivas del municipio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado así otorgar subvenciones destinadas a clubes y entidades deportivas con convenio de colaboración en vigor; clubes deportivos con equipos representativos en la elite; y entidades deportivas que participan en competiciones federadas. Las ayudas cuenta con un presupuesto de 15.800, 45.000 y 115.300 € respectivamente para cada una de las modalidades.

 

Además, en el marco del Mes del Libro, el órgano de gobierno local ha aprobado las bases que han de regir las normas y condiciones generales para la adjudicación, instalación y funcionamiento de los estands participantes en la VIII Feria del Libro de Rivas Vaciamadrid 2020 en el Recinto de la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes. El objeto de estas bases es regular la adjudicación de los 16 estands para la instalación de la VIII Feria del Libro de Rivas. Serán destinatarias las asociaciones culturales, librerías, editoriales, distribuidoras de libros, entidades vinculadas a la cultura o particulares relacionados con la edición, distribución y venta de libros y/o publicaciones escritas.


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2019.-

 

Rivas Vaciamadrid ha aprobado por mayoría simple, en el pleno extraordinario celebrado en la Casa Consistorial del Casco Antiguo, el primer presupuesto de la legislatura 2019-2023.

 

Se trata de una aprobación inicial que deberá  pasar aún por un período de alegaciones antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria. Las cuentas presentadas por el Gobierno municipal –integrado por Izquierda Unida-Más Madrid-Equo y Podemos- han contado con el único voto negativo de Vox, el apoyo del edil no adscrito y la abstención de PSOE, Ciudadanos y PP, que han defendido las enmiendas parciales y aportaciones presentadas, muchas de las cuales han sido incorporadas.

 

 El concejal de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, ha sido el encargado de defender un proyecto presupuestario que, señaló, “es un presupuesto de ciudad, que destina más a quien más lo necesita y menos tiene” y que se caracteriza por “el cumplimiento por parte de este Ayuntamiento de todos y cada uno de los parámetros económicos en términos de sostenibilidad financiera, superávit presupuestario, cumplimento de la regla de gasto y periodo medio de pago a proveedores”.

 

Castro ha señalado la incorporación paulatina de los remanentes de los últimos tres ejercicios que, a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se cifran, indicó, en 17.900.000 euros, “gracias al cumplimiento de los índices financieros, la regla de superávit presupuestario y la existencia de liquidez suficiente en tesorería que permitiera el proceso”. El concejal de Hacienda ha aludido además a la reducción paulatina de la deuda municipal, en los últimos cinco años, “sin acudir a la financiación externa para la ejecución de inversiones municipales, pasando de una deuda del 89,3% a estar por debajo del 45%”.

 

 El edil de Hacienda ha señalado que el Presupuesto 2020 supera el umbral de los 100 millones de euros con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los capítulos de gastos, lo que supone un incremento de 4.673.416,11 euros respecto del ejercicio inmediatamente anterior y un diferencial entre ingresos y gastos de 7.960 euros.

 

 El Presupuesto 2020 vuelve a centrar la atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general de la ciudad y se centra en las inversiones de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio y la cultura.

 

 El ejercicio 2020 contará con una actividad inversora sin acudir a endeudamiento externo de 10.534.575,59 euros financiado exclusivamente con recursos propios a los que se añaden 3.870.584,65 euros de financiación de fondos europeos y regionales. El gasto social ha absorbido el 70 por ciento del aumento del gasto presupuestario corriente para el ejercicio de 2020.

 

 Se contempla una importante subida del Capítulo 1 de 1.133.787,99 euros de manera que se puedan abarcar los gastos y las necesidades de personal proyectados no solo para el ejercicio que entra en su totalidad, sino para tratar de ir adaptando la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos y por tanto, a la calidad con la que se ofrecen y mantienen los mismos.

 

Las principales líneas estratégicas del presupuesto se centran en el mantenimiento y cuidado de la ciudad (aumento del gasto e inversión para la ejecución del Planes de mejora de viales y accesibilidad, desarrollo del ARRU de Covibar, proyecto de soterramiento de la línea del Metro y avance en la creación del Parque Lineal); participación ciudadana y transparencia pública (aumento del Capítulo I de Personal, concejalías de barrio, presupuestos participativos y acceso de la ciudadanía a la administración, con la implementación de herramientas electrónicas que verán la luz en 2020 para la gestión de trámites y tributos); sostenibilidad y desarrollo social, de salud y ambiental (aumento de partidas para centros de mayores, nuevo Plan Municipal de Alquiler y programa Cohabita Rivas, primera fase del Centro Integral de Protección de Animales y desarrollo del Plan Municipal de Salud e infraestructuras sanitarias, dependientes de la Comunidad de Madrid); desarrollo económico y empleo (Programa Operativo de Empleo Juvenil, Agencia de Empleo Local y Plan Local de apoyo al Pequeño Comercio y la Estrategia Rivas 2030); ciudadanía y políticas de género, educación, juventud e infancia (transversalización de las políticas de género, plan de inversión y mejora de infraestructuras en centros educativos 50/50, infraestructuras, formación, deporte joven, centro de recursos para la infancia o colaboración y ayuda a Ampas); dinamización ciudadana, cultura y deporte (proyecto Predeporte, escuelas municipales, festivales como CreatRivas, Lesgaicinemad, Cultural en la Calle, Danzarivas, Rivas Flamenco, Festeaf) y proyectos del Área de Alcaldía (Unidad Transversal de Género, comisionado de Cañada Real, Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Acción Internacional y la OPEC, la Oficina de Proyectos Estratégicos de la Ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2019.-

 

El “nuevo” coordinador de Ciudadanos en Leganés, concejal en Rivas-Vaciamadrid.

 

Luis Más Gutiérrez ostenta este puesto en Leganés y ejerce como concejal de Ciudadanos en Rivas-Vaciamadrid, donde estuvo presente en los tres plenos últimos. Además, según la declaración de bienes del concejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, además del puesto de concejal en esa localidad, Mas posee una vivienda desde el año 1993 en Móstoles, hecho que consuma que no tenga, aparentemente, ninguna relación con Leganés.

Fue cesado el pasado 4 de octubre de su actividad en Leganés. Sin embargo, tras el cambio de portavoz, parece haberse reestructurado de nuevo internamente el Grupo Municipal y el pasado 20 de noviembre, fue renombrado como Coordinador del Grupo Municipal Ciudadanos, puesto que ostentó durante algo menos de tres meses.

Noticia recogida de: www.leganews.es

 


Rivas-Vaciamadrid, 04 .12,2019.

Nota de prensa de C,s Rivas sobre el pleno de los presupuestos

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha celebrado que, gracias a las aportaciones de la formación naranja, los Presupuestos municipales para el 2020 vayan a tener un carácter más social.

“Estas cuentas incluyen una partida de 100.000 € para la conversión de los parques del municipio en inclusivos, también se duplicará la ayuda a emprendedores, mejoramos las condiciones de la plantilla de la Policía Local y se creará un jardín terapéutico destinado a personas con diferentes capacidades”, ha explicado el edil de la formación naranja,  destacando que “gracias a Ciudadanos en los presupuestos también se apuesta por la creación de un piso para víctimas de violencia de género, el incremento en las ayudas a las asociaciones LGTBI, una reducción en la lista de espera de personas mayores para actividades deportivas, y mejoras en los colegios públicos del municipio”.

Por otro lado, el portavoz ha criticado que en estas cuentas públicas “el Ejecutivo no haya aceptado su propuesta para la bajada de impuestos”, insistiendo en que “es un compromiso que adquirimos con los vecinos de Rivas el pasado 26 de Mayo. El año que viene volveremos a intentarlo, porque creemos que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del ripense”.

En Ciudadanos hacemos política útil con propuestas que benefician a todos los vecinos”, ha concluido el edil”.


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2019.-

 

Nota de prensa de IU.Equ0.Masmadrid sobre el pleno de los presupuestos:

“Tras el debate presupuestario en el Pleno extraordinario, celebrado esta misma mañana, se han aprobado inicialmente las cuentas municipales para 2020 presentadas por el Gobierno de Rivas. Se trata del primer presupuesto de la legislatura, pero con proyección de futuro para seguir garantizando unos servicios públicos de calidad a la vez que se han redoblado esfuerzos con una subida de más 1,1 millones de euros en el capítulo de personal que permitan ampliar la plantilla municipal y así dar respuesta a las necesidades actuales de nuestra ciudad y su ciudadanía.

 

Con más de 100 millones de euros (sin contar con los presupuestos de las dos empresas públicas), el presupuesto para el próximo año pone el foco en fortalecer los servicios públicos, la eficiencia energética y la transición ecológica, así como un incremento de las inversiones en políticas deportivas, en mejorar y cuidar la ciudad, en seguridad, movilidad o la congelación de la carga fiscal directa a las familias, que conforman un presupuesto de la ciudad construido por y para Rivas. Y todo ello, sin dejar a nadie por el camino porque seguimos protegiendo a las personas frente a la crisis, destinando 1 de cada 3 euros en derechos sociales. Y mantenemos la línea de subvención al tejido social ripense.

 

En definitiva este presupuesto es la expresión numérica de las prioridades y necesidades de la ciudad, compartidas con la ciudadanía y el tejido social a través de todos los consejos sectoriales y de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal, así como con los partidos políticos que han querido formar parte para incorporar sus aportaciones al documento económico.

 

Desde nuestro Grupo Municipal queremos agradecer el trabajo de todo el personal técnico de la concejalía de Hacienda, así como de todo el equipo de Gobierno local, en especial a nuestro concejal del área de Economía y Organización, Manu Castro, por traer en tiempo y forma esta propuesta de presupuestos que refuerza nuestro modelo de ciudad –ya que no ha contado con ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos de la oposición-, y que muestra el rigor y la eficacia en la gestión. Máxime teniendo en cuenta el contexto general nada aledaño no solo por las estrictas reglas presupuestarias impuestas a los ayuntamientos, sino también por la dificultad mayúscula que supone no contar con unos Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad de Madrid. “


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2019.-

 

Nota de prensa de IU Rivas sobre el abandono por insalubridad del local que ha sido su sede en el barrio de Covibar:

 

“Hace más de 10 años que Izquierda Unida de Rivas se trasladó a la sede de Luis Buñuel en Covibar. En este tiempo han sido no pocos los problemas de humedades e inundaciones que hemos sufrido en esta sede y todos estos problemas han sido informados a la cooperativa Covibar, sin respuesta por su parte.

 

La situación tras esta década se ha vuelto insostenible, no solo por las malas condiciones en las que está el local, debido a la falta de mantenimiento por parte de la cooperativa, sino también por la nula interlocución por parte del Consejo Rector de la Cooperativa ante estos hechos previamente comunicados. De hecho, nos volvimos a poner en contacto con la cooperativa solicitando que se hiciesen cargo de arreglar los desperfectos continuos del local, y una vez más dieron la callada por respuesta.  Por ello, no podemos más que entender que  este agravio al que nos está sometiendo la cooperativa responde a algún interés particular para que nuestra organización abandone este barrio, que desde su creación ha estado vinculada a él.   

 

Ante la falta de respuesta por parte del Consejo Rector de la cooperativa y las condiciones de insalubridad del local no nos queda más remedio que dejar el espacio en el que llevamos una década. Desde su creación IU ha estado vinculada al barrio de Covibar. Siempre hemos tenido aquí la sede y queremos seguir teniéndola. Durante un breve tiempo IU no tendrá sede, pero seguirá reuniéndose en Covibar, como siempre lo ha hecho y continuaremos defendiendo el barrio y su comercio local frente a quienes dan facilidades a la plaga que suponen las casas de apuestas.

Mientras, las vecinas y vecinos podrán encontrarnos en la Oficina del Grupo Municipal, ubicada en el Ayuntamiento de Rivas (Pza. de la Constitución,1), a través del correo electrónico organizacion@iurivas.org y telefónicamente en el siguiente número 91 660 27 42.”


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2019.-

 

La cooperativa Covibar entregaba el pasado martes 3 de diciembre en el Centro Social Armando Rodríguez los premios de los seis certámenes literarios que convoca la entidad:

 

XXIV CERTAMEN CUENTOS INFANTILES

 

Categoría A:

Primer premio al trabajo “El tapón perdido”, de Daniel Malonda Ovalle (CEIP Jarama)


Segundo premio al trabajo “Un sentimiento llamado No sé”, de Adrián Peña (CEIP José Saramago)


Tercer premio al trabajo “Los niños que encontraron el arcoiris”, de Víctor Guerrero Rodríguez (Luyfe Rivas)

 

Categoría B

Primer premio al trabajo “Una llamada no esperada” de María Bell Sire (Luyfe Rivas)


Segundo premio al trabajo “Superar las dificultades” de Marcos Morales López (Luyfe Rivas).


Tercer premio al trabajo “El tesoro de los carpetanos” de Nadia Casado Nastasa (Luyfe Rivas).

 

XXII CERTAMEN RELATOS BREVES

 

Categoría A

Primer premio al trabajo “Maldición de amor”, de Chenxin Yao (Luyfe Rivas).


Segundo premio al trabajo “El arte de la costura”, de Laura Borrallo Sosa (Luyfe Rivas).


Tercer premio al trabajo “Avelina, la cigüeña”, de Álvaro Velasco González (Luyfe Rivas).

 

Categoría B

Primer premio al trabajo “El árbol” de Pablo Álvarez Cezón (Luyfe Rivas).


Segundo premio al trabajo “Constancia en mi lucha” de Paula Ostos Santamaría (Luyfe Rivas).


Tercer premio al trabajo “El viento” de Alejandro Alarcón Guerrero (IES Duque de Rivas)

 

Categoría C

Primer premio al trabajo “Sombras”, de Daniel Montoya Fraguas (Luyfe Rivas).


Segundo premio al trabajo “Un día (a)típico”, de Sara Ramos Ramiro (IES Profesor Julio Pérez).


Tercer premio al trabajo “La belleza del dolor”, de Sathya Deepak Gobindram Valhondo (Luyfe Rivas).


Accésit “Y Rivas… surgió” de Ignacio Cases López (Luyfe Rivas).

 

XXIV CERTAMEN CARTAS DE AMOR

Primer premio al trabajo “María”, de Rocío Díaz Gómez.
Segundo premio al trabajo “Incompatibilidades”, de Juan Lorenzo Collado Gómez.
Tercer premio al trabajo “Declaración de amor”, de Eugenio Blázquez Sánchez.

 

IX CERTAMEN CARTA A MI PADRE

Primer premio al trabajo “Queman los recuerdos”, de Héctor Rodríguez Basalo.
Segundo premio al trabajo “Hola padre”, de Luis María González Arias.
Tercer premio al trabajo “Querido papá”, de Alicia San Emeterio Navas.
Accésit “Carta a mi padre ausente” de Jean Poll Santana Juna.

 

IX CERTAMEN CARTA A MI MADRE

Primer premio al trabajo “Querida Mamá”, de Guillermo Carrizo Encina.
Segundo premio al trabajo “Carta a mi hija, a mi madre, a las mujeres”, de Marta Peláez García.
Tercer premio al trabajo “Una lágrima que cabalga hacia el olvido a lomos de su mejilla” de Juan Luis Ramiro Castillejo.

 

IX CERTAMEN UNA TARDE EN COVIBAR

Primer premio queda desierto.
Segundo premio al trabajo “Viernes”, de Amparo Catalá Llopis.
Tercer premio al trabajo “Un detective en Covibar”, de Moritz García Pascual.


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2019.-

 

Nota de prensa de Guanaminos sin fronteras sobre la última noche del año…¡¡fiesta!!:

 

“Queridxs amigxs y vecinxs, como ya es habitual, de nuevo la ONG Guanaminos sin Fronteras estamos preparando la Fiesta de Nochevieja Solidaria, que se celebrará la noche del 31 de diciembre en la Sala Marcos Ana del CC Federico García Lorca desde la 1:00 de la madrugada.

 

Además de pasar una gran noche entre amigxs, de buena música y disfrute, también apoyamos con la recaudación que se obtenga a algún proyecto humanitario, y en esta ocasión, no vamos a traspasar Fronteras, ya que apoyaremos el trabajo que está realizando "La Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de menores y jóvenes" en San Carlos Borromeo, en el Barrio de Entrevías, en Madrid, que están trabajando con personas en proceso de solicitud del Estatuto de Refugiado y que por falta de atención de Organismos como Samur Social, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio, acogen en este Centro.

 

Diariamente acompañan a las familias a la sede del Samur y de otros Organismos de la Comunidad y del Ministerio, para solicitar su turno de atención, y así gestionar la documentación pertinente y aunque cuentan con abogad@s que les ayudan, se producen una serie de gastos que son imprescindibles para poder obtener documentación y papeles.

 

Además, se ocupan de la manutención de las personas alojadas, con la ayuda de quienes solidariamente aportan alimentos.

 

Otra partida a la que destinan las aportaciones que reciben es al “peculio”, es decir, a cubrir los gastos que tienen las personas en prisión con las que tiene contacto el centro.

 

Una gran Noche x un gran Proyecto. Os esperamos.


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2019.-

 

Este miércoles en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, se ha inaugurado la exposición “130 Años de Luchas y Conquistas” que desde agosto de 2018 ha viajado por todo el territorio español y que ha desarrollado un ambicioso programa de actividades y producciones con el fin específico de honrar el aniversario de la Unión General de Trabajadores, como primer sindicato español y segundo más longevo de Europa.

 

Compuesta por 14 paneles y 6 videos, la exposición ha sido vista por miles de personas en casi todas las provincias de España.

 

Solamente en Madrid, donde hasta el momento ha ocupado cinco ubicaciones diferentes, ha registrado más de 40.000 visitas.

 

La exposición permanecerá abierta al público desde el 2 de diciembre al 20 de diciembre.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2019.-

 

CONOCE EL VOLUNTARIADO DE RIVAS. Jueves, 12 diciembre 19.00 en la Casa de Asociaciones. (Avda Armando Rodríguez Vallina s/n). Nota de prensa:

 

“La solidaridad hoy en día bebe en gran medida del tiempo que regala gente a otra gente, y toma forma operativa en los voluntariados profesionales. Por ello, la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, con motivo del Día internacional del voluntariado, organiza cada año unas jornadas al respecto (punto de información al voluntariado) para conocer los diferentes proyectos de ONG y entidades de la ciudad que se alojan en el equipamiento municipal.

 

La novedad para la cita de 2019 es una yincana familiar asociativa. “En ella, las vecinas y vecinos que participen tendrán que recorrer todos los puntos informativos divididos por la Casa e ir rellenando con los sellos de las distintas asociaciones su pasaporte solidario; con el doble objetivo de que conozcan todas las iniciativas y puedan acceder a premios” explican desde la concejalía.

 

Al inicio del evento, se proyecta una presentación audiovisual de las asociaciones y ONG presentes: “Será una oportunidad prenavideña  de encontrarnos en la casa común de las asociaciones del barrio Oeste; y de mostrar el saludable músculo solidario de la ciudadanía”.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas, a través de la concejalía de Transición Ecológica, ha iniciado una campaña de incorporación de áreas de compostaje comunitario de vertido directo, por parte del vecindario inscrito, con dos nuevas instalaciones en el bulevar del Barrio de la Luna y en la zona verde de la avenida José Hierro esquina con María Zambrano. Mediante estos dos centros de compostaje se gestionará la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área.

 

 El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.

 

 Se denomina comunitario, como es el caso de las dos nuevas instalaciones de compostaje de Rivas, cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre los vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

 

CÓMO PARTICIPAR

 

La ciudadanía que resida en las cercanías de las dos nuevas instalaciones de compostaje puede inscribirse en este proyecto, enviando los datos (nombre completo, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón de la concejalía de Transición Ecológica, mambiente@rivasciudad.es. Tras la inscripción se facilitará a los usuarios y usuarias una clave de acceso al área de compostaje. Para más información dirigirse al teléfono 916602700, en horario de 8.00h a 15.00h.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2019.-

 

DOMINGO 29 DICIEMBRE / 11.30. Auditorio Miguel Ríos. 8 euros.

Despedir el año corriendo. Rivas Vaciamadrid celebra por segundo año la San Ripense, una carrera popular al estilo de las San Silvestres que se celebran en numerosas ciudades del mundo el último día del año. En España, la más célebre es la de Vallecas, que reúne a 40.000 participantes.

INSCRIPCIONES: web sanripense.org

 

Algo más modesta es la cita de Rivas, que en su primera edición agotó los 500 dorsales. La de 2019 se convoca el domingo 29 de diciembre, con salida a las 11.30 (+14 años). La llegada y meta se ubican en el auditorio Miguel Ríos, por cuyo entorno transcurre el circuito urbano diseñado para la ocasión. Hay dos distancias: 10 y 5 kilómetros.

 

Las inscripciones cuestan 8 euros. Incluyen dorsal, chip, bolsa de corredor, camiseta y zona de recuperación. También se organiza una carrera infantil (hasta 14 años), cuya inscripción se realiza el mismo día de la carrera al finalizar la cita adulta. Eneste caso, no hay que pagar, pero sí llevar un donativo de 1 kg de alimentos no perecederos o un juguete nuevo (la inscripción a la carrera infantil no da derecho a bolsa del corredor).

Organizada por el Grupo Scout MB 68 de Rivas, la prueba cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

 

Rivas MB-68 inició este proyecto el año pasado para celebrar su 50 aniversario. Visto el gran éxito obtenido ha decidido darle continuidad para seguir acogiendo a corredoras y corredores con ganas de pasar una estupenda mañana.

 

Como dicen sus responsables: "La San Ripense ha venido para quedarse. Más de 100 personas voluntarias, 27 entidades locales y el apoyo de la Concejalía de Deportes de Rivas y su Ayuntamiento dieron un servicio excelente a 500 participantes del año pasado. En 2019 se ha aumentado el número de dorsales, pero son limitados, así que no hay que dejar pasar la ocasión. En la I San Ripense se agotaron prácticamente un mes antes de la prueba".

 

"Un precio popular de ocho euros, un nuevo circuito más fácil, servicio de cronometraje, avituallamiento sólido y líquido, barra de bebidas, guardarropa, música, premios a los tres mejores en masculino y femenino, premio al mejor grupo disfrazado, camiseta técnica y una buena bolsa de corredor dan todas las garantías de que el grupo scout volverá a hacerlo y, siguiendo su lema, dejará el mundo mejor de cómo lo encontró", explican sus responsables en la entrevista siguiente: www.ivoox.com/radiocigüeña


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2019.-

Diez organizaciones convocan a una “columna” que saldría del metro de La Poveda el viernes 6 a las 16:00 y se detendría en la estación de Rivas Urbanizaciones a las 16:15 para llegar a la zona de Pacífico a las 17:00, donde engrosaría otra columna que se dirigiría ya directamente al punto de inicio de la manifestación convocada a las 18:00 de Atocha a Nuevos Ministerios.

Como ya sabéis el destino es la manifestación, convocada para el viernes 6, último día de la cumbre oficial sobre el Clima (COP25) que se celebra en Madrid, y pretende sensibilizar sobre la necesidad de adoptar medidas reales y ambiciosas a la comunidad internacional reunida en la COP25.


Rivas Vaciamadrid, 02.12.2019.-

Como cada año, la ciudad se prepara para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad, que se recuerda en todo el mundo cada 3 de diciembre. La jornada sirve para visibilizar y reivindicar derechos para este colectivo, y en Rivas se han organizado actividades con las entidades que integran el Observatorio Municipal de la Discapacidad. Además, Fundar y Aspadir también han diseñado iniciativas.

PROGRAMA

MARTES 3 DICIEMBRE

11.30. Naturaleza diversa. Plantación de árboles en el parque Bellavista.

12.00. Lectura de manifiesto, compartida por las entidades del Observatorio en defensa de los derechos de las personas con discapacidad de Rivas.

13.00. Taller de comunicación en sordoceguera. Con Fasocide, en el centro comunitario Frida Kahlo.

19.00. Partido de fútbol sala combinado con Fundar y Rivas Futsal. En el colegio Dulce Chacón.

MIÉRCOLES 4 DICIEMBRE

11.00. Jornada de puertas abiertas en la sede de Aspadir, avenida de la Integración, 1. Muestras y, para los talleres, inscripción previa.

19.30. Partido de baloncesto combinado Fundar y Uros de Rivas. Colegio Dulce Chacón.

MIÉRCOLES 11 DICIEMBRE

11.00. Apoyo y colaboración del entorno de la laguna de El Campillo. Aparcamiento de la laguna de El Campillo. Convoca Fundación Manantial.

DOMINGO 15 DICIEMBRE

19.00. Espectáculo de danza 'Piedras', en el auditorio municipal Pilar Bardem, con Aspadir. Entradas, 4 euros.


Rivas Vaciamadrid, 01.12.2019.-

Nuestra ciudad  exhibe desde el 4 hasta el 20 de diciembre la exposición ‘La otra fotografía’, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Exposición en el Centro Cultural Federico Garcia Lorca de copias de las obras de los artistas más emblemáticos de la España de los 50 y los 60, que consiguieron captar la evolución del arte y la creatividad en el país.

Organizada por la fundación Foto Colectania, la exposición refleja la diversidad y riqueza de miradas de un período clave de la fotografía española.

Para ello, recoge la obra de reconocidos autores como Francesc Català-Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Manuel Ferrol, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.


Rivas Vaciamadrid, 01.12.2019.-

Un año más llega la Navidad, con su regalo de tiempo y de luz en las plazas. Un coro de góspel y varias estructuras luminosas pusieron música y brillo a una apertura oficial del alumbrado navideño, el pasado 22 de noviembre, en el que participaron, juntos, José de Luna, el embajador de Rivas, y actor de la película Campeones, y el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.

 

"Necesitamos espacios para convivir y encontrarnos, y estas fechas son una buena excusa para hacerlo", dijo el embajador ripense, que dio paso al alcalde de la ciudad. "Este año hemos hecho un esfuerzo por convertir las fiestas de Navidad en un proyecto colectivo aún mayor que, con el apoyo del comercio local, y trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento, implique a toda la ciudad, infancia y mayores, en más calles y plazas que nunca".

 

Según Del Cura en Rivas "quizás no podamos competir con otras ciudades en millones de leds, ni falta que hace", "pero nuestra iluminación es sostenible, de bajo consumo, y sobre todo es expresión de una forma de celebrar las fiestas que implica a todos los sectores de la sociedad. Un ejemplo es la Cabalgata de Reyes. Este año, por primera vez, participan todas las ampas de los colegios públicos".

 

La Plaza de la Constitución y la 'manzana institucional' se ha convertido este año en uno de los epicentros de la Navidad de Rivas, acogiendo actividades y talleres relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Talleres y actividades que dialogan con el comercio local y de proximidad, un año más, en el marco dela campaña 'En Navidad yo compro en Rivas', cuyo lema se ha impreso en una bolsa que el Ayuntamiento reparte en las casas dela ciudad, junto con un folleto de programación de los principales hitos de las fiestas.

 

A continuación, resumen de todas las propuestas culturales. Los centros comerciales ripenses también han diseñado actividades que ya pueden consultarse en el folleto, en PDF, en esta web y que también llega a las casas desde el 10 de diciembre.


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2019.-

Ya se conocen las personas y entidades ganadoras de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, que este año han alcanzado su décima edición. 1.869 personas, que han emitido 5.830 votos, han participado en la votación popular por internet que se abrió en noviembre.

Los ganadores han sido: Paloma de la Fuente de la Cal, en la categoría ‘Familias’; el Equipo de convivencia CEIP El Parque, en la categoría ‘Alumnado’; Carmen Fernández Jérez en la categoría ‘Profesorado’; el IES Duque de Rivas, en la categoría ‘Centro educativo’; y Jaime Manero Greco en la categoría ‘Personal no docente’.

Los premios buscan, desde el homenaje a la figura del profesor Julio Pérez, ya fallecido, reivindicar los valores de la educación pública como principal instrumento compensador de desigualdades. Los galardones reconocen a personas, entidades y centros educativos cuya labor y/o trayectoria confluya en la defensa y difusión de los valores democráticos y participativos de la educación al servicio del interés público.

Los premios se conceden por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan tres factores: la trayectoria y el número de avales con los que se nomina a las candidaturas; los votos populares emitidos por internet de las candidaturas propuestas (voto ponderado); y la deliberación de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, que solo decide sobre las tres finalistas de cada categoría. La entrega de premios estaba convocada para el viernes 29 de noviembre, cerrada ya esta edición.

Más información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2019.-

 

Premios repartidos en el 24º Festival de Teatro Aficionado de Rivas. De las siete compañías a concurso, seis recibieron galardón.

El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Festeaf) celebró el sábado 30 de noviembre su gala de clausura y entrega de premios, en el auditorio Pilar Bardem.

MEJOR GRUPO
Grupo de teatro La Trapera por 'Musarañas'

MEJOR ESCENOGRAFÍA
Alanbike Teatro por 'Sal Marina'

MEJOR DIRECCIÓN
Sepu Sepúlveda por ' Woyzeck'

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINARuth Oblanca por el papel de Estrella en 'Los treinta'

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA MASCULINA
Sepu Sepúlveda por el papel de Woyzeck en 'Woyzeck'

MEJOR INTERPRETACIÓN REPARTO FEMENINA
Irati Aguirre Azkuenaga por el papel de vecina en 'Sal marina'

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO MASCULINAJorge Alvariñas por el papel de Jaime en 'Bebé a bordo'

PREMIO DEL PÚBLICO
'El cuadro', de la asociación Sahara Teatre

ESPECIAL DEL JURADO
Por sus valores sociales y su forma de abordar la diversidad sexual a Malkoa Teatro por 'Bebé a bordo'.

Mas información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29.11.2019.-

 

Resumen del pleno ordinario de Noviembre recibido del gabinete de prensa:

“El Pleno correspondiente al mes de noviembre celebrado esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente en recuerdo a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

 

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, el Pleno ha aprobado -por unanimidad de todos los grupos municipales- la modificación de normas urbanísticas en el barrio de Covibar. Se trata de la aprobación del Plan Especial PP ZUOP 3 que permitirá poder acometer actuaciones de rehabilitación y mejora en un total de 4.441 viviendas y en casi 300 locales comerciales, dentro del plan de ayudas a la regeneración y renovación urbana (ARRU), integrado en el Plan Estatal que articula este tipo de ayudas a viviendas, comunidades y locales.

 

El objetivo de la modificación de estas normas urbanísticas que afectan al barrio de Covibar es el de permitir por normativa acometer en un futuro las mejoras de la calidad y sostenibilidad en comunidades, viviendas y locales, conseguir eficiencia energética con ahorro de consumos y la revitalización económica de este barrio de Rivas que tiene actualmente más de 15.000 residentes en la zona ARRU, área susceptible de rehabilitación reconocida por el Plan Estatal que gestiona la Comunidad de Madrid.

 

Otro punto destacado del Pleno ha sido la aprobación por unanimidad de las fiestas locales para el año 2020 en el municipio de Rivas Vaciamadrid: serán los próximos 14 y 15 de mayo.

 

Por otro lado, el Pleno de noviembre también ha aprobado tres declaraciones institucionales, apoyadas como es lógico por toda la Corporación municipal. A propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas, se aprobó una declaración con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. También otra con motivo de la celebración el 30 de noviembre del Día Internacional de la ciudad Educadora.

 

Pero además, el Pleno aprobó una nueva declaración institucional pidiendo al Gobierno de España que permita el aumento de la plantilla del Ayuntamiento en función del incremento que ha tenido -y sigue teniendo- la población de Rivas Vaciamadrid. Las limitaciones a incorporar nuevo personal para la prestación de los nuevos servicios públicos municipales en Rivas Vaciamadrid son más gravosas en Rivas que en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, debido a un crecimiento demográfico del 218% en menos de veinte años. El Pleno determina que se constituye una justificación adecuada basada en la necesidad perentoria de cumplir con los servicios públicos y las necesidades ciudadanas. Es básico incorporar nuevo personal a la plantilla municipal, en el número necesario que permita prestar los servicios municipales con mayor eficacia y eficiencia, sin estar sometido a las estrictas reglas presupuestarias y de tasas de reposición.

 

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la propuesta del grupo socialista pidiendo la adecuada dotación de profesionales educativos para poder desarrollar en los centros una correcta educación inclusiva. Las competencias en materia educativa corresponden al gobierno regional. También se aprobó, en este caso por unanimidad, la moción propuesta por el grupo municipal Ciudadanos, respecto a la adhesión de Rivas a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, solicitud que ya está en marcha por parte del Ayuntamiento.

 

Por su parte, decayó la moción de la concejala de VOX dentro del Grupo Mixto, quien solicitaba la eliminación de monumentos o simbología comunista, mientras pedía la creación de una calle o plaza dedicada a la conciliación y a la unidad nacional. “


Rivas Vaciamadrid, 29.11.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas sobre el pleno de noviembre:

“En el Pleno celebrado hoy, 29 de noviembre de 2019, ha sido aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la adecuada dotación de profesionales educativos para una educación inclusiva.

 

Con esta moción, los y las socialistas quieren exigir a la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, que se dote de los recursos suficientes a los centros educativos para hacer de la inclusión una realidad y no solo un objetivo bienintencionado pero de escasa aplicación práctica, exigiendo una dotación mínima de profesionales educativos por cada centro escolar, que cubra las necesidades existentes entre el alumnado, sin que recaiga el esfuerzo de esta inclusión, en el esfuerzo y voluntad del profesorado.

 

En palabras de la Portavoz Socialista, Mónica Carazo, “No sirve con buenas palabras e intencionalidad por parte de responsables políticos de PP y Ciudadanos, que forman parte del Gobierno Regional, es necesario un compromiso real de la Comunidad de Madrid con la Educación Pública que se traduzca en una adecuada dotación de los recursos y medios necesarios, fundamentalmente con la adecuada plantilla de profesionales educativos, que puedan cubrir y atender las necesidades de los alumnos y alumnas, también desde el punto de vista de la inclusión”.

 

Así mismo, el concejal Juan Manuel Callejas, responsable de defender dicha moción “la educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los alumnos y alumnas, sin discriminación. Es remover todas las barreras del aprendizaje y facilitar la participación del alumnado vulnerable a la exclusión, posibilitando que todos y todas participen de lleno en la vida de sus centros educativos, con la adecuada atención profesional adaptada a sus necesidades. Vamos a continuar exigiendo a la Comunidad de Madrid avanzar en esta educación inclusiva”.

 

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal de IU, Equo, Más Madrid, dos votos del Grupo Mixto, correspondiente a Podemos, y el voto del Grupo de No Adscritos.”


Rivas Vaciamadrid, 29.11.de 2019.-

 

Nota de prensa de IU.Equo.+Madrid:

 

“El pleno municipal del mes de noviembre en Rivas Vaciamadrid, celebrado hoy viernes, se ha abierto con la lectura de la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales con motivo del Día Internacional contra las violencias machistas.

 

El texto, propuesto por el Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid, hace hincapié en la necesidad de generar recursos de protección a la ciudadanía vulnerable, sobre todo ante la posición negacionista de algunos sectores de la sociedad y de la política que rechazan las desigualdades y las violencias machistas que sufren las mujeres. Este rechazo, que se refleja en declaraciones y acciones políticas negacionistas que calan en una parte de la sociedad, supone en muchos casos un aumento de acciones de acoso, por ejemplo en las redes sociales, un espacio que merece una especial atención para poner en marcha las respuestas que desde las instituciones se hacen imprescindibles y a las que esta declaración institucional se refiere ampliamente.

Es una buena noticia que en Rivas no existan fisuras ante el terrorismo machista, y que la división provocada por determinados espacios políticos en otras instituciones,  que les ha impedido allí lanzar este tipo de textos como declaración institucional, no haya cristalizado negativamente en nuestra ciudad.

 

Rivas es de nuevo ejemplo de consenso ante políticas imprescindibles para lograr el avance de la sociedad y la superación de desigualdades, políticas además impulsadas por la ciudadanía que exige, con razón, que su voz se vea reflejada en las instituciones sin cálculos partidistas y con plena responsabilidad ante el grave problema que suponen las violencias machistas.

 

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Equo – Más Madrid, nos comprometemos a seguir defendiendo este consenso ciudadano y a seguir trabajando por hacer de Rivas un referente en políticas de igualdad superando cualquier intento de retroceso que algunos espacios quieras imponer.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña