RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE 2019.  

Comenzamos el recorrido navideño seriamente. Tenemos dos fines de fiesta. Uno, en el marco de las actividades de Rivas como Ciudad Educadora, el 29 de noviembre, 19.30, se celebra la décima edición de los premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, en el salón de actos del Ayuntamiento. Y el otro la gala de clausura del FESTEAF el sábado 30 con música y presentadores del lugar y que harán, seguro, un gran trabajo. No os lo perdáis.

 

Tuvimos con nostros en EL PREGONERO del pasado 22 a Mar, Kike y Mario de la asociación vecinal Placirivas. Se conoce a esta asociación por su labor en la reivindicación de la conexión de Rivas Vaciamadrid con la M50. Nos hablaron de la situación real en estos momentos pero mejor lo podéis escuchar en este vínculo en Entrevista Placirivas en IVOOX

 

Y estamos de estreno en Radio Cigüeña, pues nuevos programas inician su andadura. Buena suerte y buen camino a “Tienes mucho que decir” que nacerá esta tarde de viernes a eso de las 20 horas.

 

Recordar que este pasado día 25 se conmemoraba el Día Internacional contra las Violencias Machistas. En Rivas Vaciamadrid, desde mediados de este mes de noviembre, se han intensificado las actividades en un completo programa municipal para visibilizar las violencias machistas especialmente centrado en el ciberacoso y en cómo combatirlo www.rivasaldia.tv

 

También queremos recordaros con este VÍDEO resumen el encendido de luces y la presentación de la campaña de Navidad en nuestra ciudad.  www.rivasaldia.tv

 

Nuestro Ayuntamiento ripense plantará un árbol y colocará una placa en una plaza próxima a la vivienda de los familiares de Víctor López, el joven muerto a consecuencia de un conductor ‘kamikaze’ el pasado 15 de septiembre. Será el 3 de diciembre a las 17:00 horas en la Plaza de La Regenta, en el barrio de Covibar

 

Sigue el pleno municipal en directo. La Corporación celebra la sesión ordinaria de este mes de noviembre, hoy  viernes, desde las 9.30. Puedes ver la retransmisión desde 'Rivas al Día TV'.

 

También os informamos aquí del vínculo a los eventos deportivos ripenses del fin de semana y en la página web (www.radiociguena.org) nos orientarán sobre cuales no debemos perdernos www.radiociguena.org

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2019.-

 

Este viernes, 29 de noviembre, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid celebrará su sesión plenaria correspondiente al mes actual, a partir de las 9.30 horas. La asistencia es abierta y se retransmitirá en directo a través de la web del Ayuntamiento ( www.rivasaldia.tv ). La sesión se desarrollará, como de costumbre, en el Ayuntamiento del Casco Antiguo (calle Grupo Escolar, 2).

 

 Este es el ORDEN DEL DIA

 

PARTE RESOLUTIVA

 

1º.- Declaración institucional del Consejo de Mujeres con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas.

 

2º.- Declaración institucional de petición de aumento de plantilla en función del aumento poblacional en Rivas Vaciamadrid.

 

3º.- Declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, 30 de noviembre 2019.

 

4º.- Aprobación acta sesión extraordinaria celebrada el día 15 de octubre y sesión ordinaria celebrada el día 31 de octubre de 2019.

 

5º.- Aprobación de la determinación de las fiestas locales del año 2020 en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

 

6º.- Aprobación definitiva Estudio de Detalle de la parcela 18 del ZUOP 12 “Mirador Norte” PP ZUOP 12 Mirador Norte parcela 18 (C/ Sócrates, 2) del PGOU de Rivas-Vaciamadrid.

 

7º.- Aprobación definitiva Plan Especial PP ZUOP 3 vivienda agrupada Área COVIBAR del P.G.O.U. de Rivas Vaciamadrid

 

MOCIONES GRUPOS MUNICIPALES

 

8º.- Moción del Grupo Municipal Socialista para la adecuada dotación de profesionales educativos para una educación inclusiva.

 

9º.- Moción del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Rivas Vaciamadrid para la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.

 

10º.- Moción del Grupo Mixto (VOX) para la eliminación de monumentos, simbología comunistas y creación de calle o plaza dedicados a contribuir a la conciliación y unidad nacional.

 

CONTROL

 

11º.- Interpelación presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Rivas Vaciamadrid relativa a la Ordenanza de Transparencia.

 

12º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.

 

13º.- Ruegos y Preguntas.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2019,.

 

En el X Pleno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), celebrado hoy, ha sido elegido como Presidente  de la misma  Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey. El alcalde de nuestra ciudad Pedro del Cura,  desarrollará una de las cinco vicepresidencias de las que se dota la FMM, representando a  la Red de Municipios por el Cambio.

 

“La defensa del municipalismo es un reto que, desde hoy, trasladaré también a la Federación de Municipios de Madrid”, a la que Pedro del Cura “agradece la confianza” por su elección. La Red de Municipios por el Cambio se formó poco después de las elecciones municipales de 2015. Está formada por aquellos municipios en las que las entonces llamadas “candidaturas de unidad popular” o “candidaturas por el cambio” obtuvieron bien la Alcaldía, bien un determinado número de concejales,

independientemente de que estuvieran en el gobierno municipal o en la oposición.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2019.- 

 

Nuestra ciudad alberga por segundo año consecutivo el festival de humor feminista más importante del país, el primero que creado por mujeres con el fin de acercar el feminismo a todo tipo de público. El humor se convierte en una herramienta pedagógica para llegar a la gente y buscar cambios culturales y sociales.

 

Coñumor se celebra el próximo viernes 13 y el sábado 14 de diciembre en La Casa+Grande de Rivas. "Es el primer festival de humor feminista de España, que visibiliza y dignifica a la mujer en las artes escénicas. A través del humor se consigue, con amor, respeto y alegría, dar valor al feminismo", dicen sus organizadoras, la asociación de humor feminista Coñumor.

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Feminismos y Diversidad, programa este evento que regresa a Rivas tras el éxito de la edición celebrada en diciembre de 2018. La cartelera comprende una oferta variada de actuaciones: monólogos, clowning, improvisación teatral o espectáculos musicales, con entrada gratuita en La Casa+Grande (edificio y carpa Arribas Circo) hasta completar aforo.

 

Coñumor reúne a mujeres que con su creatividad, arte, y humor marcan lo que se esta haciendo aquí y ahora en España. El certamen pretende acercar los feminismos a todo tipo de público. "Creemos que el humor es una herramienta fantástica para llegar a la gente y conseguir transmitir los valores que consideramos imprescindibles para generar cambios a nivel social, político y cultural", explican sus organizadoras.

Los derechos en materia de igualdad siguen siendo un reto pendiente. Y los feminismos son fundamentales para conseguir sociedades libres de violencias machistas y relaciones desiguales. "En el ámbito cultural (artes escénicas, visuales, artísticas…), las mujeres siguen estando por debajo de sus compañeros de profesión. ¿Cuántas mujeres son cabeza de cartel en festivales de música?", cuestionan desde la organización.

 

 Los espectáculos se desarrollarán durante dos días, viernes y sábado. La jornada del viernes arrancará a las 19.00, mientras que la jornada del sábado abarcará prácticamente todo el día, empezando a las 10.30 de la mañana y terminando a medianoche.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2019.

Nota de prensa recibida de C,s de Rivas Vaciamadrid:

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha exigido una bajada en las tarifas del nuevo polideportivo municipal. “A falta de pocos meses para su apertura, hemos comparado los precios con otros municipios y son mucho más elevados”, ha explicado.

“En Parla, por ejemplo, el abono cuesta unos 49 euros mientras que en Rivas habrá que pagar más de 64, ha lamentado González, añadiendo que “en Móstoles la entrada puntual vale casi 7 euros, pero en Rivas superará los 12, algo inexplicable si tenemos en cuenta que es la misma empresa y el mismo modelo de gestión”.

 

Asimismo, el portavoz ha aclarado que analizarán la gestión del Gobierno en esta materia y que seguirán luchando “para que las tarifas se puedan ajustar a las de otras poblaciones limítrofes”. “En Ciudadanos hacemos política útil con propuestas que benefician a todos los ripenses”, ha concluido el edil”

 


Rivas Vaciamadrid, 28.11.2019.-

 

Se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid una conferencia organizada por Comarca Sureste de UGT-Madrid bajo el título “Los Sindicatos de Clase y el Movimiento Obrero” impartida por Antonio Chazarra Montiel, Profesor de Historia de la Filosofía, que profundizó en el nacimiento de la Unión General de Trabajadores, en las conquistas logradas y analizó para que ha servido y que es lo que le debemos.

 

Posteriormente realizó una visión general de los sindicatos y el movimiento obrero y los desafíos y perspectivas del sindicalismo europeo.

 

En acto fue presentado por Miguel Ángel Neila Guillén, Secretario General de la Unión Comarcal Sureste de UGT-Madrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.11.2019.- 

 

Rivamadrid ha puesto en marcha junto a Ecoembes la campaña informativa 'Piensa con los pulmones' con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reciclar y de mejorar esta práctica entre la población. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la separación de envases de plástico, latas y briks en Rivas, y esta iniciativa focaliza sus mensajes en este tipo de residuos.

 

Como parte de la campaña se distribuye en las viviendas de la localidad un folleto con información de interés y curiosidades como el origen del plástico, en qué objetos se usa, cómo se gestiona el final de la vida de estos plásticos en Rivas y datos estadísticos sobre cómo separan vecinas y vecinos este residuo, una práctica en la que la que la ciudad sobresale respecto a la media de la región madrileña.

 

RIVAS RECICLA UN 11% MEJOR QUE LA MEDIA REGIONAL

 

La ciudadanía ripense separó correctamente en 2018 el 68,3% de los envases, briks y latas. La media de la Comunidad de Madrid fue de 57,5%.

 

A lo largo de 2018, se recogieron en la ciudad 1.478 toneladas de residuos en el contenedor amarillo. Y la ciudad cuenta con 280 recintos o islas de aportación de residuos distribuidos por toda la ciudad, con 1.400 contenedores en zona de viviendas, y otros 700 contenedores en áreas industriales.

 

 Tanto Ecoembes como Rivamadrid hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas que fomenten la llamada ‘economía circular’ en detrimento de la ‘economía lineal’; es decir, pasar de una filosofía de consumo basada en fabricar-comprar-usar-tirar, a un modelo fundamentado en las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar).

 

Para ello, es especialmente relevante hacer un correcto uso de los contenedores amarillos repartidos por la ciudad: hay que depositar en ellos únicamente los envases que correspondan, lo que facilitará su tratamiento y contribuirá a optimizar las labores de reciclaje de estos productos tan perjudiciales para el medio ambiente.

 


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2019.-

 

Nuestro alcalde Pedro del Cura ha enviado una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Una carta sencilla, fácil de entender, clara y concisa. En ella se pide en cumplimiento de la Ley de Memoria Histótica, que las placas del cementerio de La Almudena, que honran la memoria de las personas fusiladas  por el franquismo y que han sido desmanteladas por el ejecutivo madrileño, puedan traerse a Rivas Vaciamadrid, donde serán bien recibidas dándoles un destino digno.

 

“Estimado alcalde:

 

Como usted sabrá, Rivas Vaciamadrid presentó, hace ya casi un año, en enero de 2019, una querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los testimonios de vecinos y vecinas de nuestra ciudad armaron entonces el cuerpo textual de una demanda pionera en la Comunidad de Madrid y que permanece aún viva antes los juzgados españoles. Nos importa la memoria y la verdad, porque ambas representan, de la mano de la ley, la principal garantía de reparación de las víctimas del franquismo.

 

Hemos conocido, con preocupación, la retirada, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las placas en las que se cifraban los nombres de mujeres y hombres, fusilados por la dictadura franquista en el cementerio de La Almudena durante la inmediata posguerra, entre 1939 y 1944. El desmantelamiento de ese memorial madrileño contribuye, a nuestro parecer, a invisibilizar el rastro de aquel horror y lastra la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió, durante décadas, la opresión y la muerte, a manos de un régimen autoritario.

 

Borrar un nombre de la historia es un gesto que conduce a la injusticia y al olvido, y la democracia, la que usted y yo como cargos electos representamos, debe honrar a aquellas personas, con nombres y apellidos, que dieron sus vidas para que hoy, aquí, podamos discrepar públicamente en torno a este asunto.

 

Sabemos que el lugar de esas placas y de ese memorial es el cementerio de La Almudena, no debe ser otro. Allí deben volver. Pero, en nombre de nuestro compromiso con la memoria democrática, Rivas se ofrece a atesorar en nuestro municipio esa nómina de dignidad y otorgarle el espacio que se reserva a los monumentos importantes, no los que se yerguen sobre mármol y bronce sino los que nos recuerdan las deudas y obligaciones que tenemos con nuestro pasado. A la espera de que considere nuestro ofrecimiento y decida otorgarle un digno destino al memorial del cementerio de La Almudena, le saluda atentamente

 

Pedro del Cura Sánchez
Alcalde de Rivas Vaciamadrid”

 

Más información: elpais.com enlace al vínculo de la noticia

 


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2019

 

Un combinado de las escuelas de fútbol sala y de baloncesto de la Fundación Fundar de Rivas se enfrentarán a los equipos de Rivas Futsal y a Uros de Rivas, respectivamente, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra, como cada año, el 3 de diciembre.

 

El primer partido tendrá lugar el martes 3 de diciembre a las 19,00 h en el Pabellón del Colegio Dulce Chacón entre un combinado del Fundar SAD y el Rivas Futsal.

 

El segundo de los encuentros enfrentará a un combinado de la escuela de baloncesto de la Fundación Fundar y del Uros de Rivas, el miércoles 4 de diciembre a las 19,30 h en el mismo lugar. Ambos conjuntos mezclarán sus jugadores y jugadoras para formar dos combinados con deportistas de las dos entidades.

 

Los eventos se enmarcan dentro de la Semana de la Discapacidad que organiza el Observatorio de la Discapacidad del Ayuntamiento de Rivas, y que pretende poner de relieve el importante trabajo de las entidades de la discapacidad de Rivas, y así trasladar a la sociedad ripense una realidad de normalidad del colectivo de personas con discapacidad, a través de encuentros deportivos inclusivos.

 

La Fundación Fundar de Rivas lleva trabajando más de 10 años con el objetivo lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, con el ocio la cultura y el deporte, como principales vehículos de normalización de este colectivo en la sociedad.

 


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2019.-

 

La Comunidad autoriza el convenio para rehabilitar 400 viviendas en Rivas Vaciamadrid. Esta es la nota de prensa:

 

“La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del área denominada barrio de Covivar, en Rivas Vaciamadrid.

El ARRUR tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. La distribución de la financiación será: 2 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,3 millones de euros y la Comunidad de Madrid 204.389 euros; el Ayuntamiento de Fuenlabrada dedicará 384.240 euros y los particulares casi 2,4 millones de euros.

 

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que gestionará la Comunidad de Madrid.

 

El barrio de Covivar está situado en la zona noroeste de Rivas Vaciamadrid y fue construido a principio de los años 80 del siglo pasado, en una zona homogénea de urbanismo residencial con tipología de bloque abierto sobre espacios privados de uso público, siendo la zona de mayor densidad de población del municipio.

La antigüedad de los edificios, algunos sin ascensor, abarata el alquiler de los mismos. Al ser uno de los primeros barrios en crearse, la población está en la edad de jubilación o muy cercana, lo que plantea la necesidad de mejora de las condiciones de accesibilidad.

 

Atendiendo a las necesidades, las actuaciones programadas tienen por objeto la mejora de la accesibilidad de las viviendas mediante la colocación de ascensores, escaleras y rampas, adaptación de baños, accesibilidad universal a través de videoporteros, señalización, instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros actuales en seguridad de utilización y accesibilidad.

 

Entre ellas, también se encuentra la rehabilitación energética de los edificios de viviendas, mediante la mejora de envolventes térmicas, fachadas y cubiertas, carpinterías, cambio de calderas e instalación de sistemas basados en energías renovables; y obras de mejora del espacio urbano, mediante la mejora de accesibilidad en espacios públicos, mejora de zonas verdes y ajardinadas (reforma de la red de riego, iluminación viaria), mobiliario urbano y mejora y mantenimiento de redes e instalaciones generales (saneamiento, electricidad, agua, etc.).

 

OFICINA TÉCNICA DE GESTIÓN

 

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso, será la a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid la que dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones  subvencionables. En el caso de Rivas Vaciamadrid se prevé que sean unas 400 viviendas las que se rehabiliten.

 

Estas oficinas también recibirán financiación para su funcionamiento del Plan Estatal. Además, en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de las viviendas, el número previsto podría aumentar puesto que, en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos. Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.

 

ACTUACIONES DESDE ESTRUCTURALES A EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Las actuaciones que son objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios; la habitabilidad de las viviendas; la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración; la introducción de energías renovables, u otras tan importantes como su adaptación a las medidas de evacuación, y seguridad y protección contra incendios.

 

También forman parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

 

Se subvencionará también la mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

 

La mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones forman parte del catálogo de mejoras que pueden recibir ayudas, al igual que el acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

 

Del mismo modo, serán subvencionables aquellas que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3, o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos un 50%.

 

Por último, lo serán aquellas medidas que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos, o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

 


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2019.-

 

Según informan desde la Asociación Vecinal Placirivas, el 23 de octubre varios vecinas y vecinas de Rivas Vaciamadrid, estuvieron grabando  a lo largo de toda la mañana sobre la demanda del acceso directo de Rivas a la M50  para el programa de Telemadrid "Mi cámara y yo".


El programa se iba a emitir este jueves 28, pero... Sorpresa. Por decisión de la dirección de la cadena la parte grabada en Rivas Vaciamadrid no se emitirá. Desde Placirivas  nos comunican que, puestos al habla con la cadena pública Telemadrid, les informan de que la no emisión del corte grabado en Rivas no es por un acto de censura sino debido a un problema de tiempo, ya que no quedaría bien reflejada la demanda.

 

Por ello, Telemadrid va a colgar el corte de Rivas como contenido extra en la página web cuando suban el programa

 


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2019.-

 

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid indicando que dotará con 1,4 millones a la Mancomunidad del Este y del Sur para la gestión de residuos:

 

“La Comunidad de Madrid dotará con más de 1,4 millones a las mancomunidades del Este y del Sur, que dan servicio a más de 147 municipios y más de 2,5 millones de habitantes, para la correcta gestión de los residuos. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de dos convenios, uno con la Mancomunidad del Este por un importe de 502.979 euros, y otro con la del Sur por 904.242 euros, para que desarrollen dicha labor.

 

Actualmente existen tres mancomunidades en la Comunidad de Madrid creadas para tratar de manera eficaz y eficiente los residuos domésticos que generan los municipios que lo componen, ya que dicha gestión es de competencia local. En esa línea, el Ejecutivo regional también ha destinado cerca de 1 millón de euros a la Mancomunidad del Noroeste para el mismo servicio.

 

Los convenios que hoy se suscriben están recogidos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Gobierno autonómico para garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

 

Esta Estrategia cuenta con cinco grandes objetivos: la prevención en la generación de residuos; su transformación en recursos; reducir el impacto ambiental asociado a su gestión, especialmente en todo lo que tiene que ver con el calentamiento global; fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los mismos y definir los criterios para establecer las infraestructuras necesarias para su correcta gestión.

 

Dentro de los diez planes de la Estrategia se encuentra el Plan de Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales, que aborda el convenio suscrito y hace referencia a la relación de gastos de operaciones de transferencia y tratamiento

de residuos domésticos municipales que se traten en las instalaciones de titularidad pública que se podrán sufragar.

 

HACIA UN MODELO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con esta Estrategia, tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de economía circular como motor de protección del medio ambiente, de creación de nuevas oportunidades de empleo y para la sostenibilidad de nuestra región.

 

Este acuerdo del Consejo de Gobierno, en línea con la Estrategia, muestra el compromiso que la Comunidad de Madrid tiene con los municipios en materia de gestión de residuos, ya que a pesar de que este servicio es de competencia municipal, existe una colaboración y una dotación económica destinada a las mancomunidades para garantizar que estas tareas se realicen conforme a los principios de economía circular.

 

En esa línea, el Ejecutivo madrileño camina hacia un modelo alejado de la economía lineal que apueste por la eliminación progresiva de los vertidos. Muestra de ello es también la financiación del 50% que el Gobierno regional aporta para las nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos domésticos.”

 


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas Vaciamadrid:

 

“El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informó sobre la intención de realizar un convenio entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento para la construcción del enlace de la M-50. De igual modo, en ese mismo comunicado, se informó de la voluntad por parte de Fomento de plasmar en un documento el compromiso para financiar dicha conexión, mediante un protocolo de colaboración entre las tres administraciones, siendo la Comunidad de Madrid la que mostrase rechazo a hacer aportación económica. Tras la reunión mantenida entre el Alcalde y el Consejero de Transportes, los y las socialistas preguntan en el pleno municipal sobre el actual planteamiento del Gobierno Regional respecto al enlace de la M-50, así como si está dispuesto a costear parte del mismo.

 

Otro de los aspectos que desde el Grupo Municipal Socialista llevan, al pleno municipal, es la línea 9B de Metro para conocer, tras la reunión con el Consejero de Transportes, si tiene previsto la Comunidad de Madrid exigir el cumplimiento del contrato con TFM, ampliar el número de vagones, ampliar las frecuencias de paso, unificar tarifariamente el municipio,  así como si tiene prevista la construcción de la cuarta estación de metro o el cubrimiento de las vías.

 

Los y las socialistas, también quieren conocer el actual estado del servicio de ayuda a domicilio, para saber el número de personas que se están beneficiando de dicho servicio, así como el balance que el Gobierno Municipal hace, hasta la fecha, de los resultados de seguimiento del mismo.

De igual modo y tras haberse aprobado, hace ya cerca de un año, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Mayores de Rivas Vaciamadrid, los y las socialistas quieren saber cuándo tiene previsto el Gobierno Municipal poner en marcha dicho Consejo.

 

Además, preguntarán sobre los nuevos itinerarios formativos dentro del Programa “Rivas más empleo”, sobre la planificación que se ha hecho del Plan Municipal de Viales 2019, la falta de iluminación en algunos pasos de peatones, o sobre si tiene previstas mejoras en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, entre otros asuntos.”

 


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2019.

Nota de prensa de Cs de Rivas Vaciamadrid:

“El Portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha adelantado que su formación planteará en el próximo pleno la necesidad de que el Ayuntamiento cuente, por fin, con una Ordenanza de Transparencia.

“Para nosotros es básico que las administraciones sean 100% trasparentes, porque así aseguramos que están siempre al servicio del vecino”, ha señalado González Ramos, recordando que la Ley de Buen Gobierno y Trasparencia de 2013 daba un plazo a las administraciones de dos años para su aplicación, “un periodo que se ha superado con creces.

 

“En el pasado pleno, por ejemplo, preguntamos por la forma en que se había determinado el periodo de alegaciones de las ordenanzas fiscales, entre otras cosas, por las pocas facilidades que habían dado a los ciudadanos para poder hacer aportaciones a las mismas”, ha explicado González, incidiendo en que “es algo que les afecta directamente y sobre lo que tienen legítimo derecho a participar”.

 

“En Ciudadanos vamos a trabajar porque este ayuntamiento sea absolutamente transparente y por hacer política útil con propuestas que beneficien a todos los ripenses”, ha concluido el portavoz de Cs.”

 


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2019.-

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, una red de la que Rivas forma parte y, para celebrar la efeméride, que comparte día con el aniversario de la convención sobre los derechos de la infancia, se celebra una jornada con profesionales del sector, de 10.30 a 13.30, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución).

La cita comienza a las 10.30 con la primera ponencia, 'Ciudades Educadoras, entornos seguros y protectores', a cargo de Javier Romeo Biedma, licenciado en Psicología, formador certificado en Psicoterapia por el Instituto Internacional de 'Focusing' y educador social.

A las 12.00, se hace una pausa para la lectura, en la plaza de la Constitución, del manifiesto '30 años, 30 razones', de los foros Infantil y Juvenil de Rivas, dentro de las actividades del mes por los derechos de la infancia.

A las 12.30 continúa la sesión con la ponencia, 'Cómo fomentar la educación emocional en la infancia', impartida por Rafael Guerrero Tomás, licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Educación y experto en Psicología Educativa. Es autor de 'Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad' (2016); 'Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula' (2018) y 'Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego' (2019).

La jornada se dirige a toda la ciudadanía, es gratuita pero requiere formalizar la plaza online en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es desde el 11 de noviembre y hasta cubrir aforo.

PREMIOS COMPROMISO EDUCATIVO

En el marco de las actividades de Rivas como Ciudad Educadora, el 29 de noviembre, 19.30, se celebra la décima edición de los premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, en el salón de actos del Ayuntamiento.


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2019.-

 

La Asamblea de la Cañada Real Galiana ha quedado formalmente constituida hoy tras la celebración de su primer pleno dentro de la actual legislatura del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.

 

En el Pacto Regional se contempla la creación de una estructura organizativa permanente formada por distintos órganos colegiados, entre los que cabe destacar la Asamblea de la Cañada Real como máximo órgano de participación de las administraciones públicas, los grupos políticos, las entidades sociales con presencia en el territorio y las asociaciones de vecinos.

 

En la reunión, que se ha celebrado en la antigua Fábrica de Muebles del Sector 6, donde actualmente están ubicadas las entidades sociales que actúan con las familias residentes en la Cañada Real, se han determinado las nuevas designaciones de los grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid y de los grupos municipales que integran los Plenos de los Ayuntamientos por los que discurre la Cañada Real: Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid.

 

La celebración de la Asamblea ha visibilizado nuevamente el compromiso de todos los actores en la búsqueda conjunta y participada de soluciones a la Cañada, y en la dignificación de las condiciones de vida de las más de 7.000 personas que residen en este asentamiento.

 

Asimismo, se han incorporado los nuevos representantes nombrados por las administraciones públicas, tanto autonómica como de los tres municipios indicados, que desempeñan funciones de interlocución permanente con sus respectivas administraciones para todas las materias que se abordan en las

líneas de actuación contenidas en el Pacto Regional, relativas a cuestiones urbanísticas, medioambientales, sociales y sanitarias, entre otras.

 

Cabe destacar la asistencia de representantes de los grupos políticos previamente representados, así como los nuevos grupos políticos presentes tanto en la Asamblea de Madrid como en los ayuntamientos implicados, lo que subraya la importancia del trabajo realizado y el compromiso de todos ellos en el presente y en el futuro de la Cañada Real.

 

Este pacto supone un hito histórico, al ser un compromiso político adoptado de manera unánime por las cinco Administraciones con competencias sobre la Cañada Real Galiana, y todos los partidos políticos que en la pasada legislatura contaban con representación en la Asamblea de Madrid. Todo ello con el objetivo de lograr la transformación urbanística y la integración social de los vecinos de este territorio.

 

ASFALTADO DEL SECTOR 2

Por otro lado, el Pleno ha informado de que la Comunidad de Madrid asfaltará el sector 2 y ha propiciado la llegada del Correo a los sectores 3 y 4 de la Cañada Real Galiana, medidas medidas contenidas en el Pacto Regional por la Cañada Real, por lo que supone un paso más en su cumplimiento.

 

Los trabajos de asfaltado cuentan con un presupuesto de 180.048 euros y se prolongarán durante un mes. El Gobierno regional ya ejecutó entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 el asfaltado de varios sectores de Cañada Real. El Sector 2 se retrasó debido a la coincidencia con unas obras del Canal de Isabel II para la instalación de la red de abastecimiento de agua.

 

El sector 2 de Cañada Real discurre a lo largo de 1.960 metros, íntegramente en el distrito de Vicálvaro de Madrid. Allí residen 224 familias, 577 personas, aproximadamente. La situación actual del firme en este sector es de absoluto deterioro, con numerosos baches y grietas en todo su trazado y, en muchos tramos, casi intransitable. El asfaltado mejorará sustancialmente esta situación, permitiendo a los vecinos trasladarse a otros puntos de la ciudad cómodamente.

 

Además, el comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana trabaja paralelamente en un nuevo contrato que mantenga los viales de Cañada Real Galiana, en sus 6 sectores, en condiciones óptimas de uso y conservación.

 

EL SERVICIO BÁSICO DE CORREO COMENZARÁ EL 2 DE DICIEMBRE

La Comunidad de Madrid, a través del Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, ha impulsado el inicio del reparto de correspondencia. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y a la colaboración de las Asociaciones Vecinales desde el 2 dediciembre en ls sectores 3 y 4 de la Cañada.

 

Los sectores 3 y 4 discurren a lo largo de 758 y 2.008 metros, en los municipios de Madrid (Distrito de Vicálvaro) y Rivas-Vaciamadrid. En ellos residen aproximadamente 491 familias (1.653 personas) que podrán acceder por primera vez a este servicio básico del reparto del correo gracias a las obras de adecuación del firme ejecutadas por la Comunidad de Madrid.

 

Para la puesta en funcionamiento del servicio ha sido necesario un trabajo previo de identificación y numeración de las parcelas y viviendas (realizado en colaboración con los ayuntamientos) y la posterior impresión de placas metálicas identificativas de cada residencia. La colocación de buzones ha sido realizada por los vecinos.

Desde el Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana se trabaja ya para cerrar la identificación y numeración de parcelas del Sector 5 de Cañada Real, que verá iniciar el reparto de correspondencia en 2020.

 

Tanto el asfaltado del sector 2 como la llegada de Correos a los Sectores 4 y 5 suponen un paso más en el cumplimiento del Pacto Regional, y un nuevo impulso dirigido hacia la plena integración de los habitantes, normalizando la situación de sus calles y conectando de forma rápida y definitiva esta zona con el resto del municipio, además de prestar un servicio básico como es el correo.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2019.-

 

Tres colegios públicos de Rivas Vaciamadrid, CEIP El Parque, CEIP Las Cigüeñas y CEIP Los Almendros, han sido reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. En esta tercera convocatoria se ha distinguido a noventa y un nuevos centros de dieciséis comunidades autónomas.

 

 Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que este mes se celebra su treinta aniversario.

 

 La concejala de Educación de Rivas, Aída Castillejo, ha señalado, tras conocerse el fallo, que “cuando decimos que Rivas Vaciamadrid es una ciudad amiga de la infancia nos referimos a la importancia que, como eje de ciudad, tienen los derechos de niñas y niños” y ha señalado que este reconocimiento “es una excelente noticia en este mes en que celebramos el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños”.

 

Desde el proyecto de Convivencia en centros de primaria, que desarrolla la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Rivas, se prestó asesoramiento y se convocó una reunión de todos los colegios con Unicef para explicarles cómo optar a este aval del organismo internacional. Los tres centros reconocidos ahora cuentan con equipos de convivencia, con los que se ha trabajado directamente en cuestiones como la dinamización de las familias y el profesorado, la programación específica del 20 de noviembre y la propia participación del alumnado a través de los equipos de convivencia.

 

ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA VIDA ESCOLAR

 

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

 

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

 

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la Comunidad de Madrid, en concreto, han sido distinguidos cinco centros, además de los de Rivas el CEIP Federico García Lorca de Leganés y el IES Ciudad de Los Ángeles de Madrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2019.-

 

34 mujeres y 17 hombres de la plantilla municipal dedican tiempo y esfuerzos a implantar medidas para la igualdad con una estrategia transversal.

Transcurrieron 29 años entre la publicación de la Constitución española de 1978, con su artículo 14 que garantiza la igualdad ante la ley y la no discriminación "por razón de sexo", y la ley orgánica que desarrolló este precepto: la 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sin embargo, Rivas no esperó tanto tiempo para abordar políticas de igualdad y, en un momento en que la sociedad ni siquiera había verbalizado las violencias machistas o la igualdad salarial y de oportunidades parecía casi un delirio, el Ayuntamiento creó la Vocalía de Mujer en 1988. La medida llegó al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, y fue precursora de la primera Concejalía de Mujer que tuvo el municipio tres años después, con presupuesto y programas propios.

"Organizamos las primera carreras por la igualdad y talleres de relajación o autoestima. Todo, de forma muy intuitiva y mirando mucho lo que hacían municipios de Catalunya y País Vasco, pioneros en este ámbito", recuerda Carmen Rebollo, hoy, concejala de Desarrollo Económico y Empleo y, por entonces, primera empleada que tuvo la Concejalía de Mujer, departamento que desarrollaba su actividad en un antiguo piso piloto del barrio de Covibar.

En aquellos años, las iniciativas llegaban de manera conjunta con la asociación Clara Campoamor, "muy activa y reivindicativa", pero desde el Consistorio se empezaba a tejer casi sin saberlo el concepto de transversalidad para que las políticas públicas de igualdad alcanzaran a toda la ciudadanía. "Realizábamos iniciativas con Educación o Juventud, y tratábamos de llegar a toda la población femenina, de mujeres trabajadoras a chicas de instituto", aclara Rebollo sobre una actividad que conjugaban con la atención a víctimas de malos tratos o a mujeres con problemas sociales o laborales. "Intentábamos ser transversales dentro de la precariedad, ya que solo estábamos la concejala, Rosana Díaz, que también llevaba Juventud, y yo. Después contratamos a una psicóloga", informa la edil.

Esta labor casi embrionaria desembocó en un texto pionero en la región, el I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento ripense, aprobado "con amplia mayoría", apuntala Rebollo. Un texto que fue actualizado en 2003 y en que el que se avanzaba "en la creación de una sociedad favorable a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Desde las siguientes concejalías de mujer -hoy, de Feminismos y Diversidad- año tras año, legislatura a legislatura, se continuó esta labor, todo, en colaboración desde principios de los 90 con el Consejo de Mujeres, órgano de participación pública formado por 40 entidades y una quincena de ripenses.

Más información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2019.-

 

El director de la Orquesta Athanor, Manuel Donoso, inspirador del festival de Música “Rivas orquestado”, escribe esta crónica sobre el mismo, celebrado en su sexta edición este pasado 16 de noviembre:

 

“Todos somos conscientes que tendemos a un mundo de globalización, con un objetivo de entendimiento y sentimientos comunes. Este sábado día 16 de noviembre, en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, de la mano de la Asociación Orquesta Athanor, hemos vivido una jornada en la que dicha globalización, se ha visto reflejada a través de un lenguaje común. “LA MUSICA”.

En la 6ª Edición del Festival “Rivas Orquestado”, con la presencia de la “Ithacan Phillharmonic Orchestra” procedente de Grecia con su director al frente: Giorgios Skrivanos , y la participación del solista de Flauta Eduardo Arenas, la “Nightingale String Orchestra” procedente de Hungía, con su directora al frente: Orsolya Domoszla y la “Orquesta Athanor” de Rivas Vaciamadrid, con su director y alma del proyecto:

 

Manuel Donoso, y la participación del solista de Piano procedente de Bruselas, Guillermo Corvalán, hemos asistido a un espectáculo musical, en el que la diversidad de las músicas y propuestas de las Orquetas, contribuyeron a ampliar el horizonte estítico del oyente.

 

Como cierre del festival y como muestra de la grandiosidad de la música como lenguaje vehicular, tuvimos el placer de escuchar la obra “Danzón Nº 2”, del compositor mexicano Arturo Márquez, representada por más de 70 músicos, con la participación de las tres orquestas, muestra de cooperación y entendimiento de diferentes culturas y países.

 

Al evento asistieron espectadores de las tres nacionalidades, entre los que tenemos que resaltar y agradecer su asistencia al Excelentísimo Señor Embajador de Hungría: László Odrobina, y su mujer Márta Munding, al Consejero de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia: Panagiotis Sotiropoulos y al concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Luis Alfaro.

 

La jornada se cerró con un ágape en el que los miembros de las Orquestas, familiares y acompañantes se fundieron en un ambiente más relajado y distendido, disfrutando de un final de una jornada exitosa, tanto musicalmente, como de organización y asistencia.

 

Solo nos queda la satisfacción de los resultados del festival, así como la ilusión y ganas de trabajar con la vista puesta en nuestro festival 7ª Rivas Orquestado. Nos vemos el próximo año y ……
¡¡¡ ÉLSEN A ZENE!!!  ¡¡¡ ΠΟΛΥ ΖΩΝΤΑΝ ΤΗ ΜΟΥΣΙΚΗ!!!   ¡¡ VIVA LA MÚSICA!!!”

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña