RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE 2019.  

¡Pero, bueno, que ya está aquí la Navidad! La programación navideña de nuestra ciudad arranca este viernes con el encendido de la ornamentación lumínica en la plaza de la Constitución.

 

Y con ella, y en clave solidaria, llega el gran fin de semana de recogida de alimentos. Apuntaos y trabajemos unas horas, lo que podamos, con vecinas y vecinos de la Red de Recogida de Alimentos de Rivas (RRAR). Solo debes pinchar aquí: chat.whatsapp.com  y unirte, indicando tu nombre y disponibilidad.

 

Otra tarea es votar las candidaturas propuestas para los Premios Julio Pérez al Compromiso Educativo 2019, que cumplen su décima edición. Los votos se pueden realizar en la web municipal encuestasciudadanas.rivasciudad.es.

De lo sucedido esta semana, nos queda un agradable recuerdo del VII encuentro de Ampas de Rivas Vaciamadrid organizada por FAPA Rivas. Aquí os dejamos la crónica:

LAS PEQUEÑAS COSAS EN UN MAR DE FUEGUITOS.html

 

y el precioso inicio radiofónico de alumnas y alumnos del colegio público Mario Benedetti que nos maravillaron por su gracia y desenvoltura el pasado miércoles a media mañana. Seguirán hasta las vacaciones.

 

Y nos queda un aviso para todos vosotros. ¿Qué es eso de la San Ripense? ¿Ya es su segundo año?... pues si, aquí tenéis una entrevista para que conozcáis a sus organizadores y os animéis www.ivoox.com

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy las ayudas a entidades para la organización de actividades en la Fiestas de Navidad 2019-2020, por un importe total de 23.000 euros, destinados a la producción de la cabalgata de Reyes 2020.

 

Es la primera vez que todas las ampas de los colegios públicos de Rivas integrarán este desfile, que se celebrará el próximo 5 de enero, y que tendrá como eje temático, elegido por el Consejo de Fiestas, la historia de los inventos y de los descubrimientos. Las ampas receptoras de las ayudas son las de Hipatia, CEIP Dulce Chacón, CEIP La Escuela, CEIP José Iturzaeta, CEIP Jarama, CEIP Rafael Alberti, CEIP José Hierro, CEIP Mario Benedetti, CEIP La Luna, CEIP El Parque, CEIP Victoria Kent, CEIP Hans Christian Andersen, CEIP Las Cigüeñas, CEIP Los Almendros, El Olivar y José Saramago. Además ha recibido una ayuda la Escuela Infantil Los Álamos y la asociación Más Ideas. La cantidad otorgada para cada una de las carrozas, un total de 18, acompañando a las tres carrozas de los Reyes Magos, es de 1.250 euros.

 

 La cabalgata de Reyes de Rivas es fruto de un proceso participativo, tanto en la temática que vertebra el desfile, como en la definición de su recorrido como en el trabajo colectivo de las diferentes entidades implicadas. El espectáculo de apertura de la Cabalgata, ‘Carrousell’, correrá a cargo de Cía Teatro per Caso, compañía teatral italiana especializada en actuaciones de zancos, de gran impacto visual.

 

 La Junta ha aprobado además la renovación de prórrogas de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas y las siguientes entidades: Asociación Cultural Le Mirage Teatro; Asociación de Artes Escénicas; Asociación Cultural Batuseira; Asociación Ludo Ripensis; Asociación Iberian Highlanders; y Asociación La Posada del Friki.

 

La Concejalía de Infancia y Juventud es la responsable de desarrollar la política sociocultural y fomentar la participación del sector de la población juvenil del municipio. A este respecto constituye una de sus líneas de actuación prioritarias la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a potenciar las relaciones socioculturales dirigidas a la población juvenil del municipio en general, y de manera especial a asociaciones juveniles.

 

 Dentro de este trabajo con entidades, en el Centro de Recursos Juveniles La Casa+Grande, se viene dando continuidad y respaldo a una gran diversidad de proyectos socioculturales, musicales y de ocio. Los convenios que se proponen repercuten directamente en una mejora en la oferta de actividades que se ofrecen a la juventud de Rivas, y para las entidades supone una estabilidad y un respaldo que les permite avanzar en sus objetivos. Estos convenios suponen el préstamo continuado de distintos espacios para que las entidades desarrollen sus actividades.

 

 Además el órgano de gobierno local ha aprobado la celebración de dos importantes citas culturales: el Festival Rivas Flamenca, que tendrá lugar los próximos 9, 10 y 11 de enero, en el auditorio municipal Pilar Bardem, y la primera edición del festival Rock The Night, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio en el auditorio municipal Miguel Ríos.

 

 Entre los otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno figura el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas y las Mancomunidades de Propietarios de Pirineos-Blimea y Manzana 2-3, para la mejora, mantenimiento y adecuación de instalaciones e infraestructuras. En el primer caso para la municipalización del alumbrado y el segundo para mejoras en la accesibilidad de zonas privadas de uso público. Ambas actuaciones se inscriben en el Plan Renueva Covibar.

 

Más información: http://www.radiociguena.org

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2019.-

 

En una reunión con los grupos políticos, que tendrá lugar mañana viernes, 22 de noviembre, el gobierno municipal culmina el proceso de elaboración presupuestaria, tras la conclusión del trabajo técnico y las reuniones con el tejido social y los diferentes consejos sectoriales de la ciudad.

 

Se inicia así un proceso de debate de las enmiendas y aportaciones al documento de presupuestos para 2020. Este documento no ha contado con enmiendas a la totalidad ni con propuestas alternativas globales por lo que será el texto aportado por el actual equipo de gobierno la base para el debate y posterior aprobación de las cuentas de Rivas.

 

 Las enmiendas parciales y aportaciones del Grupo Municipal Socialista, del Grupo Ciudadanos y del Grupo Popular serán debatidas con las portavocías de los tres grupos, representadas por Mónica Carazo, Bernardo González y Janette Novo, respectivamente.

 

“Nuestra voluntad –ha señalado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura- es lograr el apoyo mayoritario e incorporar el mayor número de enmiendas posibles de los diferentes grupos para mejorar y enriquecer los presupuestos. El proyecto de Presupuestos se ha finalizado con el trabajo técnico y de los consejos sectoriales de la ciudad, y cuenta con el visto bueno  de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal. Algunas de las enmiendas presentadas han sido rechazadas por cuestiones técnicas, en atención al reglamento municipal, pero las que permanecen vivas serán debatidas para su incorporación con las y los portavoces de los grupos políticos que las han impulsado”.

 

“Son las cuentas de la ciudad, en las que consolidamos y adoptamos decisiones estratégicas para el futuro, y lo que buscamos ahora, en esta ronda de negociación con los grupos municipales, es trasladar el apoyo y el consenso ya logrado en el tejido social”, ha recalcado Del Cura.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas mostrando su preocupación por los datos de inversión municipal en políticas sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

 

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un ranking de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a partir de los datos de hacienda, calificando el gasto que cada uno hace en servicios y promoción social municipales, dentro del ejercicio 2018.

 

En este ranking, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha sido clasificado como municipio “precario” en cuanto al gasto en servicios sociales y promoción social municipal, por tratarse de un gasto inferior a los 50 euros anuales por habitante, concretamente 44,99 euros anuales por habitante, siendo la media del gasto municipal español de 71,18 euros anuales por habitante.

 

En palabras de Mónica Carazo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, “nos preocupa que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid haya sido señalado por una insuficiente inversión municipal en atención social. Los y las socialistas entendemos que la atención social requiere el mayor de los esfuerzos para lograr los niveles de servicio y calidad necesarios para la ciudadanía, que sirvan para prevenir situaciones de riesgo, así como de apoyo social a las personas que más lo necesitan”. A este respecto, Carazo ha añadido “por esta razón, gran parte de las enmiendas que desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado a los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2020 van encaminadas en aumentar la dotación económica a la atención social y la puesta en marcha de nuevos servicios que sigan avanzando en la atención a las personas más vulnerables”.

 

Por su parte, Marisa Pérez, concejala socialista ha manifestado, “desde el inicio de la legislatura nos hemos interesado en conocer el estado de los servicios sociales en nuestra ciudad, preguntando en los plenos municipales, por la lista de espera en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, el número de personas que habiéndola solicitado no han obtenido plaza de Centro de Día, o el tiempo de espera para ser atendido por el trabajador social, entre otros asuntos, obteniendo, en algunos casos, respuestas que demuestran un claro desinterés del Gobierno Municipal por los servicios a la población más vulnerable”.”

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2019.-

 

¡Que llega la Navidad! La programación navideña de nuestra ciudad arranca este viernes con el encendido de la ornamentación lumínica en la plaza de la Constitución.

 

Coincidiendo con el encendido de la mayoría de superficies comerciales de la ciudad, el viernes 22 de noviembre se adelanta, respecto al año pasado, el inicio del alumbrado navideño en un acto que acoge la plaza de la Constitución desde las 16.30 y que cuenta con talleres familiares y otras actividades lúdicas.

 

El ornamento lumínico navideño comienza a verse a las 18.15.

 

La cita, abierta a la ciudadanía, contará con la participación del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Rebollo.

 

También asistirán el presidente de la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco), David París, el embajador de Rivas José de Luna, 'Josete', y representantes de las gerencias de los centros comerciales de la ciudad: Zoco de Rivas, Rivas Centro, Covibar I, Covibar II, Santa Mónica, Parque Rivas, Los Artos, La Vid, H2O y Rivas Futura.

 

Más información: www.rivasciudad.es/

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2019.-(diario rivas)

 

La Comunidad de Madrid construirá 505 viviendas públicas en Rivas Vaciamadrid, repartidas en dos parcelas situadas en el barrio Oeste, a lo largo de los próximos ocho años. Se trata de una medida incluida en el Plan Vive, que prevé la construcción de 25.000 viviendas a precios asequibles en toda la región durante ese período.

 

Según confirmaron a Diario de Rivas fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local, el suelo sobre el que se levantarán esas viviendas está dividido en dos parcelas, ambas propiedad de la Comunidad de Madrid.

 

La más grande mide 66.817 metros cuadrados y está situada en el Cristo de Rivas, muy cerca de la M-50. En ella se edificarán 389 viviendas en el marco del Plan Vive.

La segunda parcela, más pequeña, cuenta con una superficie de 8.782 metros cuadrados y se encuentra en La Fortuna, en la avenida de Víctimas del Terrorismo, detrás del colegio Mario Benedetti. Sobre ella el Gobierno regional levantará 116 nuevas viviendas.

 

Más información: www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2019.- 

 

La Estrategia de Transversalización de Género del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el mecanismo por el que el Consistorio incorpora la ley orgánica 3/2007 de igualdad en sus políticas locales, cumple este mes cinco años de funcionamiento.

 

Más de medio centenar de profesionales de la plantilla municipal, de distintos departamentos como Hacienda, Urbanismo, Comunicación, Cultura, Juventud e Infancia, Educación o Personal, dedican tiempo voluntario y esfuerzos para incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones municipales: desde el lenguaje en formularios de inscripción, a la programación cultural o a las cláusulas en la contratación pública. Así, la Estrategia de Transversalización se refiere a todo el proceso de trabajo que busca “generar cambios reales que transformen la cultura de la organización en temas de igualdad de género”, según explican representantes de la  Unidad Transversal de Género (UTG), el equipo que promueve la estrategia, la evalúa y plantea el trabajo anual.

 

Entre los éxitos de esta iniciativa figura la formación en igualdad, impartida para el 58 por ciento de la plantilla. Asimismo, se han aprobado instrucciones que recogen la metodología para poner en marcha las decisiones tomadas en el marco de la estrategia. En ese sentido, el Ayuntamiento de Rivas cuenta con una instrucción sobre lenguaje inclusivo, para evitar un uso sexista del lenguaje; otra sobre cláusulas en contratos y subvenciones, para incorporar en la contratación pública aspectos que corrijan desigualdades; y otra sobre indicadores e impacto, para analizar la información ciudadana recabada por el Consistorio desde una perspectiva de género.

 Estos textos, aprobados en Junta de Gobierno Local, son de obligado cumplimiento y se elaboran en grupos de trabajos formados por trabajadoras y trabajadores del Consistorio, de forma voluntaria. Asimismo, otro grupo se dedicó a lo largo del pasado de año a elaborar un diagnóstico de la plantilla, para detectar brechas de género y poder plantear soluciones. Fruto de este trabajo, se concluyó que de las 269 mujeres y 351 hombres que conforman la plantilla, el 85 por ciento de los puestos administrativos recaen en ellas, que ocupan asimismo el 66 por ciento de los trabajos que conllevan titulación media o superior.

 

 Además, los lugares con menos representación femenina se dan en conserjería, limpieza y operarias, el 15%, y policía, el 12%. Y sobre los puestos de dirección, las mujeres ostentan el 49 por ciento de las jefaturas, el 40% de las asesorías y el 38% de las direcciones, una brecha menos amplificada que la que se da en el resto de la sociedad, donde ellas tienen el 16% de los puestos directivos según el estudio 'Talento femenino', publicado por la consultora ICSA Grupo y la fundación universitaria EADA Business School en mayo de 2019.

 

Por su parte, en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento puso en marcha, en febrero de 2018, una experiencia piloto en la que probar toda la estrategia de transversalidad, desde la adaptación de horarios y el lenguaje de formularios o el análisis de datos.

 

Además de estos grupos de trabajo y de la UTG, la Estrategia se completa con dos comisiones, una técnica y otra ejecutiva, con representación de la mayoría de áreas municipales y con el objetivo de conocer el cumplimiento de las instrucciones y hacer propuestas, en el caso de la comisión técnica, y toma de decisiones, la ejecutiva.

“La Estrategia de Transversalización de Género no es un compromiso cualquiera; las administraciones públicas deben responder a las obligaciones en materia de igualdad que marcan desde organismos internacionales a la legislación estatal”, recalca Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Y no entendemos la igualdad como un reducto o la expresión de un área, sino como algo transversal que atraviesa cada departamento municipal y atañe a todas las políticas locales”, añade.

 


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2019.-

 

Nota de prensa de la Asamblea 8M de Rivas:

 

“La Asamblea 8M de Rivas nace en 2018, siguiendo el impulso feminista que se vivía a nivel global. Un grupo de mujeres diversas nos juntamos al calor del feminismo para teñir de morado nuestra ciudad. Durante dos años de trabajo continuado hemos realizado acciones para mejorar la vida de las mujeres de Rivas, hemos convocado concentraciones y manifestaciones, nos hemos reunido de manera mensual pero sobre todo, lo más importante es que hemos creado un espacio donde tejer red entre nosotras.


Son tiempos difíciles para las mujeres, el patriarcado es estructural, nos oprime, nos ahoga y nos mata, lo encontramos en todos los aspectos de nuestra vida diaria desde que nacemos, incluso en nosotras mismas. La lucha feminista es ahora más importante que nunca, cuando el patriarcado se siente amenazado y nos lo muestra atacándonos de manera mucho más directa, pero nos tendrán enfrente, preparadas para alzar la voz y defender a las nuestras.


Durante el pasado fin de semana, nos hemos reunido para realizar nuestras primeras jornadas de organización y debate. Unas jornadas que han sido trabajadas por nosotras mismas, pues sentíamos la necesidad de aterrizar todo nuestro trabajo para seguir avanzando. Ha sido un fin de semana cargado de dinámicas, debates y sororidad, del cual salimos fortalecidas y con las pilas cargadas para seguir reivindicando el feminismo como única salida a la situación actual.


Nos parece importante ante los tiempos que vivimos, en los que algunos desean volver al Medievo, resumiros las conclusiones a las que hemos llegado en las jornadas:

 

• Durante estos dos años nos hemos fortalecido en lo interno a través de comisiones de trabajo, ahora es momento de salir más a la calle a contactar con otros colectivos de la ciudad, asociaciones y espacios de participación.

Queremos agradecer la participación de todas las mujeres que hemos trabajado este fin de semana para llegar a estas conclusiones, demostramos que en Rivas existe un espacio feminista ilusionante y con ganas de seguir tejiendo redes entre nosotras.
Desde la Asamblea 8M animamos a todas las mujeres de Rivas a unirse a ella, puedes enterarte de nuestras convocatorias en las redes sociales.”

 


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2019

 

Una nota de prensa de la Federación Española de Patinaje de este martes, da cuenta del nombramiento de Carlos Cortijo como nuevo seleccionador nacional de la selección española Sub17.

 

Cortijo es actualmente director deportivo del club de hockey Rivas Las Lagunas y entrena a varios equipos del club, desde el que compite en la OK Liga hasta otros de categorías inferiores. Formó parte de la plantilla del histórico CE Vendrell que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2014. Antes, también formó parte de las filas del CH Lloret Vila Esportiva, CP Alcobendas y Vigo Stick.

 

Esta es la nota que el club ha colocado en Facebook:

 

“Hoy es un día grande para la familia del Rivas. Nuestro director deportivo, antiguo jugador del Rivas, actual entrenador y amigo Carlos Cortijo Gonzalez ha sido nombrado esta mañana Seleccionador Nacional Sub 17. Es el fruto del trabajo y esfuerzo desarrollado en el club, y todos y todas nos sentimos orgullosos de este reconocimiento por parte de la FEP. Felicidades Carlos, estamos muy emocionados, sabemos que harás un buen trabajo y queremos darte las gracias por poner al Rivas en el mapa del hockey.”

 


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2019.-

 

La ciudadanía puede votar hasta el lunes 25 de noviembre las candidaturas propuestas para los Premios al Compromiso Educativo 2019, que cumplen su décima edición. Los votos se emitan en la web municipal encuestasciudadanas.rivasciudad.es

 

Los premios buscan, desde el homenaje a la figura del profesor y director Julio Pérez, reivindicar los valores de la educación pública como principal instrumento compensador de desigualdades, que, además, se rige por principios democráticos y participativos, vinculándolos al compromiso educativo de Rivas Vaciamadrid y su ciudadanía.

 

Los premios reconocen a personas, entidades y centros educativos cuya labor y/o trayectoria confluya en la plasmación, defensa y difusión de los valores democráticos, participativos y compensadores de la educación al servicio del interés público.

 

CATEGORÍAS:

-Familias.
-Alumnado: a título individual o como colectivo.
-Profesorado.
-Centro educativo.
-Personal no docente.

Las candidaturas fueron propuestas, a su vez, por cualquier ciudadana o ciudadano, de manera individual o colectiva, hasta el pasado 10 de noviembre.

Los galardones se entregan el viernes 29 de noviembre, a las 17.30, en salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1).

 


Rivas Vaciamadrid,  19.11.2019.

 

Nota de prensa de C,s de Rivas Vaciamadrid:

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha propuesto que el Ayuntamiento se sume a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Se trata de una iniciativa creada por la OMS que pretende “generar oportunidades para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y participen en la sociedad junto a las generaciones más jóvenes”, ha asegurado el edil.

“Ciudadanos quiere demostrar que los mayores también importan, así lo hemos reflejado en la negociación para los presupuestos de 2020, donde hemos pedido que se mejoren las partidas sociales y se incluya un servicio de fisioterapia dirigido a ellos”, ha explicado González.

Otra de las iniciativas que propone la formación naranja es reducir la lista de espera a las personas de la tercera edad que quieran acceder a actividades deportivas. “Por eso, estamos estudiando propuestas específicas para reducirlas en tiempo récord”, ha añadido el concejal de Cs.

“Es a nivel local donde se pueden desarrollar mejor este tipo de iniciativas para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo. Desde Ciudadanos continuaremos haciendo política útil para beneficiar a todos los ripenses”, ha concluido el portavoz.”

 


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2019.-

 

Cinco jugadores y un técnico de Fundar SAD, fueron convocados por el Getafe CF para el pasado fin de semana para jugar en Tarragona la primera jornada de La Liga Genuine Santander.

 

Daniel Osuna, Aitor Sánchez, Alberto Ulla, Javier Gandara y Jesús Soria, acompañados del entrenador Felipe Alcaraz, han formado parte del equipo que este fin de semana se han desplazado a tierras tarraconenses para disputar esta primera jornada.

 

Escuchar entrevista: www.ivoox.com

 

El equipo Getafense ha mostrado un buen nivel a pesar de que los resultados no acompañaron al buen juego desplegado. En el primer partido se enfrentaron al Sevilla FC con un resultado de 2-1 para los hispalenses. En el segundo encuentro se repitió el resultado, esta vez frente al Valencia CF. En el tercer partido disputado en la mañana del domingo el resultado esta vez sí acompañó al buen juego desplegado y el equipo azulón se impuso al Córdoba CF por un contundente 4-0.

 

El equipo Genuine Getafe CF es una iniciativa innovadora e integradora consistente en la creación de una sección de fútbol conformada por personas, mujeres y hombres, con discapacidad intelectual.

 

Esta sección de fútbol, integrada dentro del Getafe FC, se realiza con la experiencia, colaboración y ayuda de varias asociaciones de Getafe y de la Fundación Fundar, a través de su escuela de fútbol.

 

LaLiga Genuine Santander es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación, consistente en una Liga de fútbol integrada por equipos con jugadores con discapacidad intelectual.

La competición se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. La temporada se divide en 4 fases, con la novedad de que se desarrollarán en 6 sedes, con un total de 36 equipos inscritos.

 


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2019.- 

 

Recta final en los trabajos de asfaltado de 44 calles y mejoras en espacios urbanos: Rivas Centro, Covibar o entorno de La Casa+Grande. 1,4 millones invertidos.

 

Otoño intenso en la localidad con la finalización del asfaltado de 130.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 44 calles de la ciudad, actuaciones dentro del Plan municipal de Viales, y con otras obras de mejora de movilidad, accesibilidad y seguridad vial en diferentes zonas de Rivas. Además se están realizando trabajos solicitados por la ciudadanía, en base a los proyectos aprobados con más votos en el Presupuesto Participativo de este año.   

 

En cuanto a las actuaciones de asfaltado, esta semana (del 18 al 22 noviembre) se centran en las calles José Saramago entre Pablo Iglesias y la avenida de José Hierro en sentido bajada, y en la avenida de Pablo Iglesias, entre Jovellanos y César Manrique (sentido Madrid). Pero también se realizará el arreglo de baches a la altura del número 23 del paseo de Capa Negra, y en otros puntos de las calles Amapola, Mario Vargas Llosa, el cruce de la calle Vid con Dalia, calle Pensamiento, Robledal y la ronda Parque Bellavista.

 

Más información: www.rivasciudad.es/

 


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2019.-

 

Comunicado de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas para ayuda en la recogida de alimentos en este fin de semana:

 

¡¡¡ SOLICITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!!!

¡¡¡ RECOGIDA DE ALIMENTOS LOS DÍAS 22, 23 Y 24/11 !!!

De nuevo solicitamos vuestra colaboración para la GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS junto con el Banco de Alimentos de Madrid que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de este mes.

La RRAR, realizará la recogida en los SUPERMERCADOS PLAZA (Santa Mónica y COVIBAR II) y se establecerán los siguientes turnos:

 

DÍA 22 VIERNES:
Mañana (de 10 a 14 horas, 4-5 Voluntarios por centro)
Mediodía ( de 14 a 17 horas, 2_3 Voluntarios por centro)
Tarde (de 17 a 21 horas. 5-6 Voluntarios por centro)

 

DÍA 23 SÁBADO:
Mañana (de 10 a 14 horas, 5-6 Voluntarios por centro)
Mediodía (de 14 a 17 horas, 2_3 Voluntarios por centro)
Tarde (de 17 a 21 horas, 4-5 Voluntarios por centro)

 

DÍA 24 DOMINGO:
Mañana (de 10 a 14 horas)
PLAZA COVIBAR II Y ALDI, 4-5 Voluntarios por cada uno).

Si quieres colaborar, puedes contestarnos por aquí, apuntándote en el almacén o apuntándote en un grupo de whatsapp que se creará solo para la coordinación de l@s voluntari@s y asignar horarios. Para incorporaros a este grupo, solo debes pinchar aquí: https://chat.whatsapp.com/EuNp9Z0fLYxIZLShtHm8bb y unirte, indicando tu nombre y disponibilidad.

 

Para colaborar en el resto de supermercados tienes que apuntarte en el siguiente enlace, dando tus datos y también tu disponibilidad: https://granrecogidamadrid.org/hazte-voluntario/…

Muchas gracias a tod@s y un saludo.

 


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2019.-

El alcalde Pedro del Cura, se ha reunido esta mañana con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Sobre la mesa, demandas históricas de la ciudad que necesitan el concurso y apoyo de la administración autonómica y que, tal como señaló Del Cura, "deben consignarse y tener expresión en los presupuestos".

Se trata, apuntó el edil ripense, "de una propuesta integral para un transporte justo y de calidad, que relaciona infraestructuras como el enlace de la M-50, el carril bus-VAO en la A3 o el tercer carril de la autovía a su paso por Rivas, con la mejora en el servicio de autobuses y de metro".

El enlace con la M-50, cuyo proyecto de trazado ultima el Ayuntamiento a falta de los apoyos necesarios tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Fomento, ha sido uno de los puntos destacados de la sesión de trabajo.

El enlace debe suponer un punto de inflexión en la descongestión de una A3, cada vez más saturada, y para la que Rivas demanda, además, un carril bus-VAO y la ampliación al tercer carril a su paso por la localidad, hasta Arganda del Rey.

Entre los asuntos tratados figura también la mejora del servicio de metro, la construcción de la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya ha cedido el suelo, la ampliación de convoyes así como la eliminación del transbordo en Puerta de Arganda. Además se ha planteado la cubrición de las vías del metro en Barrio Centro y Este y mejoras diversas en horarios, frecuencias y servicios especiales.

En cuanto al servicio de autobús, el equipo ripense en la reunión, integrado por el concejal y coordinador de Área de Ciudad Sostenible, José Alfaro, y el portavoz del grupo Ciudadanos en Rivas, Bernardo González, ha solicitado la unificación de todo el municipio en una única zona tarifaria, B1, la mejora de frecuencia en los autobuses diurnos y nocturnos, y la construcción de un intercambiador modal en cabecera, para Conde de Casal, como los existentes en el resto de las autovías madrileñas.

"Queremos que estas demandas se concreten y esperamos que lo hablado hoy se certifique en la próxima reunión que mantendremos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", concluyó Pedro del Cura.

 


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2019.-

 

El colegio público Victoria Kent ha sido reconocido con la bandera verde, un distintivo de referencia internacional que en España concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la misma que otorga, por ejemplo, las banderas azules a las playas.

 

El reconocimiento, enmarcado en el programa Ecoescuelas, avala la política ambiental del centro, implicado, además, en otras iniciativas de alcance medioambiental como los Caminos Escolares (el alumnado va andando o en bici al colegio y de manera autónoma) o el Proyecto 50/50 de ahorro energético y agua.

 

Según la ADEAC, una ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas.

 

El punto de partida es el estudio por parte del alumnado, y del resto de la comunidad educativa, de la situación real del centro respecto a la gestión de residuos, gasto energético, uso del agua o calidad de las relaciones humanas.

 

A partir de ese conocimiento, se establece un compromiso o plan de acción, que resuelva los problemas ambientales registrados. Los centros educativos interesados deben conseguir, antes de nada, el apoyo de las autoridades educativas locales, provinciales o autonómicas. Sin dicho apoyo institucional y económico, ADEAC no permite la inscripción de nuevos aspirantes.

 

El colegio Victoria Kent solicitó a comienzos del curso escolar 2014-2015 la colaboración del Ayuntamiento. 2019 es el quinto año consecutivo en el que se aplica el convenio de colaboración entre ADEAC y el Consistorio.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2019.- (rivas actual)

Más de 50 colectivos ecologistas madrileños englobados en la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡NO!’ hicieron público un comunicado ayer en el que urgen al ayuntamiento de Madrid a elaborar y publicar un “plan detallado de cierre de la incineradora de Valdemingomez que materialice la reducción al del 50% de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025”. La alianza recuerda también el compromiso de permitir la participación de las entidades medioambientales en la elabortación y seguimiento del Plan y solicitan a Madrid una reunión para tratar de ello.

“Reducir, reciclar, reutilizar, … ¡Nada que quemar! ¡LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!”, es la consigna con la que la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No! inicia su comunicado de ayer. En él se muestra alarmada por la proximidad de la concesión de la gestión de la incineradora sin que haya un plan detallado para el anunciado cierre total de la misma en 2025. La Alianza recuerda que el Consistorio madrileño, bajo la alcaldía de Manuela Carmena, declaró públicamente su compromiso de realizar “una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores”. www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2019.-

 

El Ayuntamiento retiró este pasado sábado de forma temporal el busto dedicado a la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, Pasionaria, tras sufrir un acto vandálico.

 

Según han explicado fuentes municipales, la Policía Local recibió el viernes, sobre las 19.45, la llamada de un vecino que avisaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención agresiva. Temía que tuviese la intención de dañar la escultura.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto, de grandes dimensiones y que se sostenía sobre una peana, estaba en el suelo. Avisaron a los servicios de mantenimiento municipal, pero la pieza estaba dañada y no pudieron volverla a instalar. Por ello, se decidió retirar el busto de La Pasionaria —obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal— para repararlo y devolverlo a su sitio. No es el primer incidente que rodea al busto de la dirigente comunista en Rivas. En 2012 fue robado en su ubicación de la avenida Covibar tras haber estado siete años instalada en ese emplazamiento.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha vuelto a colocar en su lugar el busto de ‘la Pasionaria’ después de que el personal municipal realizara algún pequeño arreglo para su sujeción en el pedestal.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2019.-

 

Del 16 de noviembre al 1 de diciembre, la Fundación VOCES organiza con apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, las entidades y vecinas y vecinos de toda la Cañada este festival. Tendrá lugar en distintos espacios de Cañada Real, en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y en la Deusto Business School.

Hay festivales de cine de mucho renombre como el Festival de Cannes en el que podemos ver desfilar en la alfombra roja a famosos de la gran pantalla. Pero ninguno es tan especial como el Festival 16 kms de Cañada Real.

Especial porque es un festival abierto para todas las personas sin importar de dónde vengan o su condición económica. Especial porque se ha preparado con la ilusión y el entusiasmo de sus vecinos y vecinas que viven allí y quieren enseñar la riqueza y diversidad cultural que convive en sus 16 kms que recorren Coslada, Rivas, Madrid (Vicálvaro y Villa de Vallecas) y Perales del Río. Podremos conocer Cañada disfrutando de música, moda, teatro, comedia, talleres artísticos y gastronomía española, árabe, rumana y latina. Nos acompañarán famosos como Alba Flores y se hará entrega del premio como vecino de honor a Alberto San Juan en la Asociación Vecinal del sector 2.

El festival se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incidiendo en la promoción de la educación y la igualdad de género como ejes transversales. La infancia y juventud de Cañada tendrán un papel importante. En la inauguración se visibilizará su esfuerzo e ilusión para estudiar cada día y conseguir sus sueños a través del Cortometraje Referentes Positivos.

Esta proyección se ha elaborado en la Comisión Proyecto Innovador, una iniciativa compartida por Proyecto ICI-Cañada Real, VOCES, Barró, Fundación Secretariado Gitano, EOEP Moratalaz-Villa de Vallecas, CMS Villa de Vallecas y CMS Vicálvaro, Ciudad Educativa Hipatia de Rivas Vaciamadrid, CEIP Doctor Severo Ochoa, Diaconía, Garbancita Ecológica y Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de Madrid.También podremos conocer la realidad que viven diariamente los niños y niñas con la exposición fotográfica «Mi mirada» elaborada por ellos a través del proyecto socioeducativo de Barró con la participación del fotógrafo Carlos Gutiérrez Herrero. La clausura también estará protagonizada por la Orquesta Infantil que Voces junto con Da la Nota han organizado.

El ICI impulsado por Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Madrid, gestionado por ACCEM y Fundación Secretariado Gitano está colaborando en el festival promoviendo la participación de toda la ciudadanía y así transformar la mirada que hay sobre Cañada Real. Para verla como la Cañada del Arte construida por las estrellas que habitan en ella y la hacen brillar cada día.

Para más información del Festival visita la página web     http://16kms.org.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2019.-

Sigue Marta Negro dando la vuelta al mundo. Una chica de Rivas Vaciamadrid,  que se ha propuesto vivir 111 experiencias por todo el mundo y todo ello sin pagar un solo euro.

 La joven solo utiliza el trueque como moneda de cambio. Ahora está en Barnaúl, al sur de la Siberia Occidental.

"Os quería recibir en la calle, pero hay una temperatura de 30 grados bajo cero", ha contado Marta Negro nada más empezar la entrevista. La joven ha explicado que ha ido a Barnaúl "para hacer un intercambio de clases de inglés en escuelas". Hasta el momento ha recorrido unos 5.000 kilómetros y para llegar hasta Barnaúl ha cogido el mítico ferrocarril Transiberiano.

Entre los trueques que ha hecho hasta el momento, está el dar "una charla en una escuela", ha sido "guía en el metro de Moscú a cambio de alojamiento", ha "preparado una tortilla de patata" y hasta ha ido a una fiesta rusa en la que se dio cuenta, "sorprendentemente de que les gusta mucho el karaoke y lo hacen en cabañas de madera con barbacoas fuera", ha indicado Marta Negro.

Además, ha dicho que ha cumplido "un reto personal" al cruzar todo Polonia y Lituania haciendo autostop. "Todo el mundo que me ha recogido ha sido un encanto. He montado por primera vez en camión", ha expresado la joven que, además, ha contado que en uno de los autostop le recogió una mujer que hacía exorcismos y que "sacaba el mal de la gente". "Se enteró de que no estaba bautizada y al despedirme me dijo que que ojalá que me bautizase durante el camino", ha recordado.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2019.-

 

Comunicado desde gerencia colegio Hipatia:

“Desde el Grupo de Género de CEM HIPATIA-FUHEM, formado por familias, alumnado, profesorado y PAS,  estamos preparando una propuesta muy especial, en la que estará implicado todo el colegio.   Os resumo las acciones que llevaremos a cabo el 25 de noviembre:

 

Se realizará un manifiesto con la propuesta que se lanzará a toda la comunidad educativa: se invita a toda la comunidad educativa a que el día 25 vengan al colegio vestidas de negro (equipo docente, familias, PAS y alumnado) para visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres. Se repartirán chapas con el mensaje “Hipatia libre de las violencias machistas” en la entrada de los edificios.

 

Propuestas que se van a realizar desde el comedor:

 

Poner una lágrima negra por las ventanas del comedor por cada una de las víctimas de violencia machista de este año.

 

Cada monitora de comedor llevará una frase puesta “nos queremos vivas”, o de ese tipo.

 

Para Infantil y Primaria, se trasladará a las familias y al equipo docente el enlace del cuento “Yo voy conmigo” (EI 5 años y toda primaria). Se enviará como trabajo para casa con una ficha para favorecer la reflexión con las familias.

 

ESO y BACHILLERATO

 

Realizaremos un iceberg GIGANTE que pondremos en el hall (previamente quedaremos para hacerlo las alumnas del grupo de género) y que representará los distintos tipos de violencia machista, desde los menos visibles que se dispondrán en la base, hasta los más visibles, que se dispondrán en la cúspide. El alumnado de todas las etapas podrá participar colocando post-its de colores; cada color representará un tipo de violencia.

Para ello, en la sesión de tutoría previa al 25 de noviembre se realizará un taller en el que se trabajarán los distintos tipos de violencia hacia la mujer (violencia sexual, violencia física, violencia económica, violencia simbólica, violencia institucional y violencia psicológica) por la técnica cooperativa del rompecabezas. El producto final serán unos post-its por cada clase (cada tipo de violencia tiene un color distinto) que se colocarán en el iceberg del hall. En total unos 900 post-its.

 

El día 25 de noviembre guardaremos un minuto de silencio y 51 alumnas realizarán una performance representando a las 51 mujeres asesinadas este año. Cada una de ellas llevará colgado un cartel con el nombre de la mujer asesinada, su edad, y el número que ocupa en el orden de asesinatos. La performance acabará con ellas en el suelo, y alumnos cogiendo los carteles de sus cuellos que irán posteriormente desfilando hacia el iceberg, donde colgarán cuerdas con pinzas. Se pondrán los carteles en las pinzas y se subirán en forma de polea, para que acaben los asesinatos en la cúspide del iceberg.

 

Además, algunos alumnos y alumnas han grabado una serie de cortos sobre violencia machista que expondrán y explicarán al alumnado de otras etapas. También han recibido charlas sobre violencia sexual de la Federación de Mujeres Progresistas y ha venido Pamela Palenciano a realizar su monólogo No solo duelen los golpes. Como podéis ver, somos un cole muy implicado en temas de género. Solo estamos empezando a volar, pero tenemos muchas ganas de seguir creciendo y hacer de nuestro alumnado y nuestro entorno un mundo más igualitario, libre de violencias y desigualdades machistas.”

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2019.-

 

Nos informan desde  Jubiqué, que han cumplido su labor(recogida de firmas por una Residencia Pública, lucha por unas Pensiones dignas.,etc) y que han decidido ingresar en la Plataforma Pensionistas Indignados.

 

Según ellos esta plataforma  cumple las reivindicaciones de Jubiqué, y se trata en definitiva de un mayor apoyo  político, en su lucha

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2019.-

 

El Festival 16 Km se está celebrando en la Cañada Real Galiana y, en esta edición, lo hace con espíritu multidisciplinar y con teatro.

 

Cinco representaciones se realizarán en los próximos días , entre ellas el monólogo ‘Lorca en Nueva York (Un viaje al corazón del capitalismo)’, que representará Alberto San Juan que será reconocido como vecino de honor de la Cañada Real.

El objetivo del certamen es acercar contenidos de calidad artística al asentamiento ubicado a dieciséis kilómetros de la ciudad, y despertar el interés de personas de otros barrios.

 

Ver programación en Facebook “amigos de radio cigüeña”.

 

Nuestros vecinos ripenses pueden acercarse sin problemas y desde Madrid  una ruta de autobuses sin coste funcionará desde la plaza de Conde de Casal para facilitar la asistencia de quién quiera venir a disfrutar de este festival.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña