RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE 2019.  

Esta semana lo primero que queremos hacer es agradecer la ayuda y el apoyo que clubs y deportistas de nuestra ciudad han regalado a la Gala de entrega del VIII Trofeo Radio Cigüeña a la deportividad. Ha sido de ponerse los pelos de punta. Emocionante y pleno de recarga de autoestima para premiados y premiadores. Una gozada.

Imágenes de Rivas Actual (vínculo a la galería)

Video completo de la gala realizado por Rivas Futsal (youtube)

 

Recordamos que del 8 al 10 de noviembre, Rivas Vaciamadrid,  se ha convertido por cuarto año consecutivo en una de las sede del Festival LesGaiCineMad en su edición de 2019. Se trata del Festival de Cine sobre temática LGTBI más importante en la Comunidad de Madrid: www.rivasaldia.tv

 

Para esta semana tenemos más eventos. Se cumplen 30 años de la Declaración de Derechos del Niño, y Rivas Vaciamadrid dedica un mes a actividades que promueven los derechos de la infancia.

Programación del mes por los derechos de la infancia.

 

Y el domingo encuentro auspiciado por la Fapa Rivas en la Casa+Grande, en el que estaremos al pie del cañón los cigüeñeros y cigüeñeras, guiando y retransmitiendo el acto para todas las vecinas y vecinos.

 

Y ya se vislumbran las múltiples cenas navideñas de recuentos, cariños y despidos de año viejo. Ojito, que hay que llegar al año nuevo con buen pie y mejor talante.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2019.-

 

Este curso 2019-2020 más de 4.800 niñas y niños participan en las actividades extraescolares que se llevan a cabo en los 15 colegios públicos de nuestra ciudad.

Los centros públicos ofrecen más de 370 actividades gestionadas por las AMPAS y el Ayuntamiento que permiten a las niñas y niños de la ciudad desarrollar habilidades en teatro, ajedrez, Jiu jitsu, baloncesto, sófbol, voleibol, gimnasia rítmica, fútbol sala, robótica, guitarra, cre-arte, baile moderno o play and speaking in English, entre otras.

 

Estas iniciativas se dirigen a la población escolar de educación infantil y primaria que, este año, alcanza la cifra de 9.662 escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. Además, en este curso escolar hay 993 niñas y niños en las escuelas infantiles y en la Casa de Niños El Dragón, instalación que cuenta con once vacantes. Los datos de escolarización se completan con la cifra de estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria, 3.985 y en bachillerato, 1.360. En total, estudian en Rivas 16.000 escolares.

 

 Los plazos de solicitudes se abren cada año antes del verano, momento en el que hay que decantarse por alguna de las propuestas.

 

LAS ACTIVIDADES DEL PAMCE

El Ayuntamiento de Rivas ofrece, además, propuestas de ocio educativo a escuelas, colegios e institutos, dentro del marco del Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE), que este curso cumple 21 años, y que ha incrementado la oferta.

 

"La demanda de estos talleres por parte de los centros ha sido excelente, se han solicitado 463 talleres que se realizarán durante el curso", según informa la Concejalía de Educación.

 

Los contenidos se dividen en distintos bloques: educación, valores y derechos humanos, educación ambiental y ciudad sostenible, actividad física y prevención de la salud, expresiones artísticas y culturas, seguridad ciudadanía y nuevas tecnologías.

 

"Los talleres se relacionan con los contenidos curriculares y gozan de un carácter práctico y transversal", añade la Concejalía, sobre una iniciativa que cada año trae actividades nuevas para responder a las necesidades educativas y sociales detectadas en el alumnado ripense. Este curso, por ejemplo, en secundaria se ofrecen cursos de prevención de ludopatías y educación afectivo sexual.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019.-(Rivas actual)

 

Sigue sin respuesta la petición hecha por el comisionado de Rivas para el seguimiento del Pacto Regional por la Cañada Real, Santiago Anes, en el sentido de que se facilite el número exacto de viviendas que ya han sido compradas por la Comunidad para realojar a familias de esa zona. Los realojos anunciados para 150 familias del Sector 6 con un perfil de mayor urgencia para ser beneficiarias de una vivienda, siguen en estos momentos en la fase de proyecto en la mayoría de los casos.

 

El anuncio hecho hoy por la Comunidad de Madrid, dando a entender que se iba a iniciar de forma inminente el proceso de realojo de 150 familias del Sector 6 de Cañada Real, puede no ser más que eso: un anuncio. Así se deduce de las declaraciones realizadas a Rivas Actual por Santiago Anes, comisionado por Rivas para el seguimiento del Pacto Regional de la Cañada. Anes solicitó, inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, que se facilitase el número exacto de viviendas que ya habían sido adquiridas por la Comunidad para destinarlas a albergar a familias realojadas de dicho Sector. La respuesta, sin embargo, está aún por llegar.

 

“El comisionado de la Comunidad de Madrid pidió un tiempo para ponerse al día de los datos y estado actual de los trámites al respecto, cosa que naturalmente hubo un acuerdo en concederle”, dice Anes. Sin embargo, ha pasado cerca de un mes desde que se realizó la petición y los datos de viviendas ya adquiridas no constan en poder del comisionado ripense. Es por ello que, a falta de constatar esa información, “parece difícil hacer una valoración respecto a cómo de inminentes pueden ser los realojos efectivos de todas estas familias”, comenta Anes.

Más información en:  www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019.-

 

Inaugurada la Exposición: 80 años de exilio (1939-2019). Una visión socialista

 

“La Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid quiere, a través de esta exposición, cuyo fondo agradecemos a la familia García Bloise, aportar visión e información de lo que fue este periodo doloroso de nuestra historia. En ella podemos encontrar desde una carta de Indalecio Prieto, pasando por carnés de exiliados, poesías de diversos autores, o dibujos e incluso un cuadro original de Gilberto Corbi, dibujante y caricaturista, perseguido y exiliado a causa de su arte.”

En el acto de inauguración del 13 de noviembre, a las 19:30 horas, intervenieron: Mónica Carazo, secretaria general de la Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid y portavoz del Grupo Socialista en la corporación ripense; Eduardo Montagut, historiador y miembro del grupo federal de Memoria Histórica del PSOE; Alfredo Liébana, profesor de E.S y experto en Educación de la II República; y Marisa García Bloise, depositaria de los fondos expuestos.

 

En la clausura de esta exposición, el miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas, estarán Mónica Carazo; Manuel Simón Velasco, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal en el exilio (Toulouse-Francia); Macarena Elvira, secretaria de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-Madrid; y Fernando Martínez López, secretario federal de Memoria Histórica del PSOE y exsenador.

 

La exposición está organizada y coordinada por las secretarías de Dinamización, Memoria Histórica y Cultura de la Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019.-

 

Rivas Vaciamadrid celebra este noviembre el mes de los Derechos de la Infancia, en el año en que se conmemoran los treinta años de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’ de la ONU, último tratado internacional vigente, que España incorporó como ley en 1990. La concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, presentó esta mañana un programa bajo el lema ‘La infancia por derecho’, que contempla el derecho de niñas y niños a jugar, al descanso y a participar en la vida cultural de las ciudades.

 

Fue a finales del siglo XIX en Francia cuando un escritor, periodista y dirigente de la Comuna de París acuñó una idea entonces revolucionaria: la protección legal de niñas y niños. Era Jules Valles, y en su obra ‘El niño’ (1879) ejemplificó a través de sus personajes el maltrato que padecían los pequeños y reivindicó su cuidado. “Defenderé los derechos de la infancia como otros derechos humanos“, expresó en su publicación.

 

 Una década después, la pedagoga y escritora Kate Douglas Wiggin también referenció esa misma idea en ‘Children’s rights’ [‘Derechos de la infancia’]. Pero hasta 1924 no surgió el primer texto oficial que reconoció protección jurídica para el menor y obligaciones para las personas adultas: la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño, promovida por la activista británica, fundadora de Save The Children, Eglantyne Jebb. El camino hasta la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989), último tratado internacional vigente, que España incorporó como ley en 1990, dejó éxitos que pusieron los cimientos del actual compendio legal al respecto, como la Declaración de Derechos de 1959 o la celebración del Año Internacional del Niño (1979).

 

Con motivo de esa Convención de 1989 se celebra cada 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia. En Rivas se recuerda esta fecha con un mes de actividades bajo el lema ‘La infancia por derecho’.

 

Más información: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019.-

 

Comunicado del PCE Rivas Vaciamadrid sobre las elecciones generales y el momento político actual:

 

“Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre han demostrado ser un error. Estas elecciones sólo han permitido fortalecer al neofascismo en el Congreso de los Diputados, aupando a la tercera posición a la extrema derecha por parte del nacionalismo español radicalizado.


El espacio político al que pertenecemos, Unidas Podemos, mantiene la cuarta posición con más de tres millones de votantes, a pesar de la penalización que supone la Ley Electoral que supone que cada escaño nos cuesten 88.484 votos frente a los 56.270 del PSOE o los 57.000 del PP.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, el bloque progresista se mantiene como mayoritario con el 58,42% de los votos emitidos frente a los 40,59% que suma bloque reaccionario (PP, Vox y Ciudadanos). No obstante, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudad por la gravedad que supone que el partido ultraderechista VOX sea el más votado de entre los partidos integrantes del bloque de derechas en Rivas. La radicalización de la derecha en los últimos años explica este fenómeno: un partido que decía ser liberal se ha hundido (pasando Ciudadanos del 22% de los votos en abril al 10% actual, menos de la mitad de votos) en detrimento del partido ultraderechista (que ha subido 4 puntos) y el PP que aumenta 5,5% quedándose como segunda fuerza.

Debemos ser responsables, y asumir que este resultado no es sólo por la radicalización del discurso en el nacionalismo español. El pueblo español está sumido en el hartazgo (la abstención ha subido casi un 6% en el país, un 5% en el caso de nuestra ciudad) y la división en la izquierda rupturista sólo ayuda a ese sentimiento.

Ante esta situación, desde el núcleo de Rivas del Partido Comunista de España hacemos un llamamiento a la organización y la unidad. Casi 15.000 personas de nuestra ciudad han apoyado a las diferentes candidaturas a la izquierda del PSOE, pero es imprescindible que el esfuerzo de ir a votar no se quede en ese acto. Es necesario que cada una de esas personas nos organicemos en nuestros centros de trabajo, nuestros centros de estudio y nuestros barrios. Debemos asumir nuestra responsabilidad y dar el paso para integrar las filas de las organizaciones políticas, vecinales, sociales y sindicales existentes en Rivas para poder combatir de manera efectiva este nuevo fascismo, pues depende de todas nosotras parar a la ultraderecha.

Os animamos a participar junto a nosotras en la lucha por construir una alternativa para nuestro país. Es más necesario que nunca un proceso constituyente que garantice los derechos sociales y democráticos, tanto los que aún no tenemos como los que nos quieren arrebatar. Desde el PCE de Rivas seguiremos trabajando en pos de nuestro mayor anhelo: la unidad del conjunto de la clase trabajadora y las capas populares. Por tanto, hacemos también un llamamiento a fortalecer el espacio político a la izquierda del PSOE para construir una alternativa fuerte capaz de combatir al fascismo también en su expresión política. Sólo con organización y unidad podremos combatir esta grave amenaza a nuestros derechos y libertades.

Organízate y lucha.”

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019.-

 

Nota de prensa de la asociación Stop Casas de Apuestas en Rivas:

 

“Desde el colectivo vecinal STOP Casas de Apuestas Rivas nos alegramos de la moratoria que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre apertura de casas de apuestas en nuestra región. Entendemos que esta decisión es a raíz de que el ayuntamiento de Barcelona tomara dicha medida (recordemos que la Ley del Juego en Cataluña es la más restrictiva del estado), tengamos en cuenta que Madrid tiene ocho veces más salones de juegos y apuestas que Barcelona.

En nuestro caso, como administración competente, la Comunidad de Madrid aprobó recientemente una reglamentación que el tejido social y vecinal que lucha contra la proliferación de casas de apuestas denunciamos como insuficiente. Hoy se nos da la razón. La Comunidad de Madrid llega a esta decisión tarde, pero tenemos que reconocer que recibimos la noticia con enorme satisfacción, reconocen lo que venimos denunciando desde hace años: es un problema de salud pública que se ceba con menores y sectores sociales vulnerables.

La reglamentación realizada hasta el momento por la Comunidad de Madrid era en realidad de poca utilidad, como ha denunciado la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) con el Decreto 42/2019 que daba diez años a los locales que estaban a menos de 100 metros (cuando se exigía distancias de 800 metros) para trasladarse de ubicación.

Esta moratoria permite que el tejido social sigamos presionando para tener una Ley acorde a las necesidad de la salud de la población de la región. Que no hable sólo de los locales sino también del juego online. Si conseguimos una Ley acorde al problema que estamos tratando se deberían crear “Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable” como existen a día de hoy Zonas de Protección Acústica Especial. Recordemos que hay barrios de Madrid donde se concentran decenas de casas de apuestas en una misma zona, casualmente en barrios de mayor pobreza.

Por consiguiente, desde STOP Casas de Apuestas de Rivas nos alegramos de esta noticia, pero para que no sea insuficiente la nueva reglamentación como ocurrió hace meses con lo aprobado por la Comunidad de Madrid debemos seguir trabajando para que se apruebe una legislación útil para combatir la ludopatía.

Desde nuestro colectivo seguiremos incidiendo en la sensibilización sobre la problemática y hacemos un llamamiento a la participación de las vecinas y vecinos.

Seguiremos reclamando al ayuntamiento que siga trabajando la sensibilización tanto en centros escolares como en población vulnerable.

Reclamamos el aumento de controles policiales en dichos establecimientos para garantizar que se cumple la legislación y no haya menores dentro de los mismos.

Reclamaremos como solución principal que los propietarios de locales rescindan los contratos. Esta cuestión nos parece prioritaria para acabar con las casas de apuestas.

Reclamaremos al Congreso de los Diputados que prohíba la publicidad de casas de apuestas y juegos online como se hizo en su momento con el alcohol y tabaco.

Reclamamos que la Comunidad de Madrid realice una Ley Integral del Juego, que prohíba sin moratorias la instalación de locales a menos de 800 metros de centros escolares, se creen zonas de protección, se controle las empresas de microcréditos que están produciendo dramas en muchas familias, que la sanidad pública madrileña preste la atención a la ludopatía, realizar campañas de sensibilización, entre otras muchas medidas.”

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2019,- 

Nota de prensa de IU Rivas/Equo/MasMadrid:

“Desde el Grupo Municipal de IU Rivas – Equo – Más Madrid queremos agradecer a los colectivos sociales, en especial a la plataforma vecinal STOP Casas de Apuestas Rivas, su trabajo e implicación para frenar la aparición de estos negocios en nuestros barrios, especialmente en aquellos más vulnerables a la problemática asociada a esta actividad.

Es por este trabajo intenso que se logran avances institucionales al respecto, como el que anunció ayer martes la Comunidad de Madrid. Por tanto nos alegramos del cambio de rumbo tomado por el gobierno regional, aunque desde nuestra formación entendemos que llega muy tarde dada la enorme proliferación que ya existe en muchas ciudades y barrios de la región, y de los efectos difícilmente reversibles que ya ha provocado la permisividad e inacción institucional en este tema sobre nuestra ciudadanía.

Por otro lado anunciamos que desde nuestro espacio político estaremos especialmente pendientes del contenido de esta nueva normativa en la que se está trabajando como colofón a la suspensión de licencias anunciada ayer, que no muestra otra cosa que el reconocimiento a que la anterior norma, lanzada hace apenas unos meses, no reflejaba las acciones necesarias ante la magnitud de esta lacra. Vigilaremos, por tanto, que el nuevo texto no vuelva a ser insuficiente ante el problema que suponen las casas de apuestas para nuestros barrios, que realmente proteja los intereses de la juventud y la ciudadanía en general, y no los intereses de los empresarios que se lucran a través del sufrimiento que genera la ludopatía.

Desde el gobierno municipal continuaremos trabajando y reforzando los planes de comprobación de normativa que garantizan, dado que los ayuntamientos no pueden regular la presencia o no de esta plaga en sus calles, que estos comercios no se saltan ninguna ley que suponga un resquicio para lucrarse aún más. Además, exploraremos vías que puedan limitar la proliferación de estos locales, en base a mecanismos de regulación que protejan a la población en la línea de los propuestos por los colectivos en lucha contra esta lacra, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).”

 


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2019.-

 

El Presupuesto Municipal de Rivas Vaciamadrid para 2020 prosigue su andadura tras el paso, para su debate y mejora, por los diferentes órganos de participación y consejos sectoriales, y tras la remisión de los mismos, esta mañana, a los diferentes grupos políticos del pleno municipal, para que contribuyan a su redacción conjunta. Se ultima así un proceso en el que las diferentes fuerzas políticas podrán incorporar iniciativas y propuestas que enriquezcan el presupuesto y que completen la labor ya iniciada por ciento cincuenta entidades vecinales implicadas en su redacción.

 

 El presupuesto de 2020 presentado por el gobierno municipal, que será aprobado en diciembre, es una apuesta estratégica por mantener el ritmo de mejora en los niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, dar respuesta a las grandes necesidades de Rivas, un planteamiento que quiere generar “sostenibilidad estructural a largo plazo para la hacienda municipal y equilibrará territorialmente las inversiones para nuestro municipio”, se señala en la memoria presupuestaria.

El Presupuesto 2020 tiene como objetivo principal la consolidación y crecimiento de las infraestructuras públicas, el mantenimiento del modelo de ciudad, el fortalecimiento de los servicios públicos, el incremento de las ayudas sociales y las subvenciones a la ciudadanía y el tejido asociativo y productivo de Rivas, la continuidad de la apuesta inversora en la ciudad sin acudir al endeudamiento, la defensa y apuesta decidida por el empleo público y la congelación de la carga fiscal directa a las familias.

 

 La citada memoria refleja el contexto de provisionalidad del Gobierno que enmarcan el desarrollo de los presentes presupuestos. “Resulta del todo imposible abstraerse, en el análisis presupuestario, de la realidad que nos rodea, y una vez más y como en ejercicios anteriores, los municipios siguen ‘limitados’ en la elaboración de sus proyecciones económicas. No sólo nos hemos tenido que enfrentar un año más a la pérdida de competencias y autonomía y las políticas de austeridad que ya aplicó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ‘Ley Montoro’, sino que el Presupuesto para el ejercicio 2020 se enmarca en un contexto de crisis y dificultad política general con pocos precedentes a nivel general, y sin contar con Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad Autónoma de Madrid”. Se incide así en las limitaciones con las que cuentan los ayuntamientos en la elaboración de sus proyecciones económicas.

 

 Por primera vez el Ayuntamiento de Rivas supera el umbral de los 100 millones de euros a nivel presupuestario y sin consolidar con las empresas públicas, con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los Capítulos de Gastos. Lo que supone un incremento de 4.673.416,11 euros de respecto del ejercicio inmediatamente anterior.

 El presupuesto consolidado (con las empresas públicas, Rivamadrid y EMV) se ve reducido respecto del ejercicio inmediatamente anterior ya que la Empresa Municipal de la Vivienda ha finalizado la entrega de su Sexto Plan de Vivienda Pública íntegramente y de manera satisfactoria procediendo a la liquidación del préstamo promotor correspondiente.

 

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

A falta de finalizar el último trimestre anual, el dato oficial que consta aportado por el Ayuntamiento arroja una deuda viva municipal de 28.786.313,56 euros y de 78.950.860,02 euros a nivel consolidado con ambas empresas públicas. Este dato supone una reducción de la deuda significativamente progresiva en los últimos cinco años, cifrándose en el 50%.

 

 El Presupuesto 2020 vuelve a centrar la atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general de la ciudad y se focaliza en las inversiones de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio y la cultura. El ejercicio 2020 contará con una actividad inversora sin acudir a endeudamiento externo de 10.5 millones de euros financiado exclusivamente con recursos propios a los que se añaden 3.8 millones de euros de financiación de fondos europeos y regionales.

 

MEJORA DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

Se contempla una subida del Capítulo 1 de 1.133.787,99 euros de manera que se puedan abarcar los gastos y las necesidades de personal proyectados no solo para el ejercicio que entra en su totalidad, sino para tratar de ir adaptando la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos y por tanto, a la calidad con la que se ofrecen y mantienen los mismos.

 

Se mantiene la apuesta por el ahorro y eficiencia energética (50/50) iniciada en el ejercicio 2019 y que dota en este ejercicio 2020 a las iniciativas del programa en los centros educativos con un importe de 60.000,00 euros y repercute 26.000,00 euros más en actuaciones de inversión en todos aquellos centros que cumplieron el programa con las medidas 50/50 en el ejercicio anterior.

 

 Se experimenta un aumento notable de los ingresos municipales, unida a la inversión en la mejora de las herramientas de gestión y eficiencia administrativa para orientar los procesos a los intereses de la ciudadanía. En 2020 se implantará y se pondrá en uso la nueva Oficina Virtual y la app ciudadana de gestión tributaria que mejorará el acceso telemático instantáneo (tabletas, móvil, etc.) y comunicación de la ciudadanía ripense con su administración local y la realización de todos sus trámites tributarios, haciendo hincapié en la transparencia y la seguridad jurídica. En este sentido, se contempla también una subida en los ingresos por inspección tributaria, con la mayor profesionalización de los procesos administrativos y las herramientas para contribuir a la erradicación del fraude fiscal en una apuesta decidida por la distribución más equitativa de las cargas públicas.

 

En el ejercicio 2020 se contempla también un aumento correlativo en el gasto corriente y de manera significativa en gasto social, el cual absorbe ya casi el 70% del aumento presupuestario en corriente para el ejercicio 2020.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2019.-

 

El Consejo de Gobierno  de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy la tramitación urgente del decreto que suspenderá temporalmente la concesión de nuevas autorizaciones de apertura de establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas en la Comunidad de Madrid.

 

La suspensión temporal de la concesión de autorizaciones se mantendrá en vigor hasta la aprobación del nuevo decreto de planificación de la actividad sobre el que está trabajando el Ejecutivo regional.

 

Como ha recordado el Gobierno madrileño, el sector del juego desarrolla una actividad legal y regulada, cumple con la normativa vigente y es partidario de la toma de decisiones que contribuyan al crecimiento planificado de la actividad.

 

En la actualidad hay 678 puntos de apuestas en la región, de los que 171 son locales específicos de apuestas. Desde 2014, cuando había 76 casas de apuestas registradas, este tipo de establecimientos ha aumentado un 125%.

 

A 30 de septiembre de este año, estos puntos se repartían en cuatro casinos, 33 bingos y 470 salones de juego, además de las citadas 171 casas de apuestas. Estos datos, unidos a la defensa del interés general, la protección de los derechos de los usuarios y consumidores y a las demandas de distintos colectivos y asociaciones, han llevado al Ejecutivo a tomar la decisión, en consonancia con otras medidas emprendidas para combatir la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías, especialmente entre menores, jóvenes y personas vulnerables.

 

Así, el Gobierno regional ha dado los primeros pasos para poner en marcha un centro de prevención e investigación sobre ludopatía y nuevas adicciones en adolescentes y niños y se impulsará la formación en los centros educativos dirigida a alumnos, docentes y familias para combatir estas adicciones

 

Además, la Comunidad de Madrid anunció la elaboración de una nueva normativa que deberá endurecer el régimen sancionador en lo que afecta a presencia de menores en los locales de apuestas y el régimen de publicidad al objeto de que, entre otras medidas, no se pueda vincular esta actividad a personas famosas.

 

DISTANCIA MÍNIMA RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Se complementarán con las ya aprobadas el pasado mes de mayo vía decreto, cuando, entre otras cuestiones, se fijó una distancia mínima de 100 metros entre los salones de juego y locales de apuestas respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria. Además, se establecieron nuevos controles para evitar el acceso a estos locales, tanto de los menores de edad como de las personas inscritas en el registro de prohibidos.

 

Con este decreto, los establecimientos deben habilitar un servicio de admisión y registro en la entrada, donde una persona tiene que identificar y registrar a quién quiera acceder a las instalaciones. Los propietarios de estos negocios han tenido un plazo de seis meses desde el pasado mayo para incorporar los nuevos controles de acceso, período que se puede ampliar a tres meses más si han de reformar el local.

 

Además, la normativa recientemente aprobada también impide la rotulación de salones de juego y locales de apuestas con modalidades de juegos no autorizados en los mismos, como casinos, ruleta, etc. Asimismo, se modificó la regulación de la exclusión de las máquinas con juegos infantiles o deportivos que conceden vales, fichas o elementos canjeables por regalos para prohibir aquellas que presenten una apariencia similar a las máquinas de juego para adultos.

 

Por último, el texto establece que el 0,7% de la recaudación impositiva procedente del juego se destine a políticas de prevención y tratamiento de ludopatía por parte de la Administración regional. Este porcentaje puede suponer una recaudación aproximada de 1,2 millones de euros anuales.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2019.- 

 

¿Reproducen las redes sociales los patrones de género? ¿Favorece su uso la aparición de nuevas violencias machistas? Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona Rivas en la campaña municipal Noviembre Contra las Violencias Machistas que, bajo el lema #InternetLibreDeViolenciasMachistas, propone a la ciudadanía un amplio abanico de actividades del jueves 14 al sábado 26 de noviembre: conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres, carreras populares, cine y otras propuestas se acoplan al calendario cultural con la intención de pensar sobre un nuevo problema social que empieza a propagarse.

 

¿Y por qué las redes sociales? "Porque influyen en nuestra manera de estar en el mundo y eso es extensible a cualquier edad. Aunque su uso tiene muchos aspectos positivos (acceso a la información, conocer perfiles nuevos en los que referenciarse, mantener relación con personas a mucha distancia...), también favorecen la aparición de nuevas formas de violencias machistas", señalan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, coordinadora de la iniciativa.

 

"Los patrones de género se trasladan al entorno virtual, y éste agrava los efectos de la violencia: lo digital permanece y la 'reputación' de una chica puede circular de móvil en móvil a la velocidad de un reenvío de Whatsapp. Un ejemplo lamentable ha sido la noticia del suicidio de una trabajadora de IVECO tras la difusión en su fábrica, sin su consentimiento, de un vídeo sobre ella con contenido sexual por parte de su expareja", recuerdan en la Concejalía.

 

Actualmente existe un gran vacío legal al respecto. Hasta 2015 no se comenzó a cuestionar si una situación de violencia digital realmente afecta a la vida cotidiana de una mujer. Existen estudios que demuestran que quienes sufren violencias en redes sociales padecen daños emocionales, aislamiento social, limitación de la movilidad, miedo a salir, autocensura...

La macroencuesta europea de 2014 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) destaca que el 23% de las mujeres ha informado haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que una de cada diez ha experimentado alguna forma de ciberviolencia a partir de los 15 años.

 

Más información: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2019.-

 

La participación de la población de Rivas Vaciamadrid en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 ha vuelto a ser muy superior a la media nacional: un 10,37% más. Mientas en la localidad ripense ha acudido a las urnas un 80,23% de las personas con derecho a voto, en España lo ha hecho un 69,86%.

 

RESULTADOS PARTIDOS POLÍTICOS EN RIVAS VACIAMADRID:

 

PSOE: 27,89%  y 13.810 votos (28 de abril de 2019: 28,4% y 14.718).

Unidas Podemos: 21,32% y 10.558 (28 abril de 2019: 26,2% y 13.580)

VOX: 15,15% y 7.501 (28 abril: 10,77% y 5.584).

PP: 15,03% y 7.444 (28 de abril: 9,2% y 4.471).

Ciudadanos: 10,08% y 4.992 (28 de abril: 22,12% y 11.467).

Más País: 8,34% y 4.131 (28 de abril: no se presentó).

Pacma: 0,98% 487 (28 de abril: 1,44% y 745).

 

DATOS GENERALES:

Censo: 62.178 ersonas (28 de abril: 61.106).
Participación: 80,23% (28 de abril: 85,39%).
Votos totales: 49.883 (28 de abril: 52.1177).
Abstenciones: 12.295 (28 de abril: 8.929).
Votos nulos: 370 (345).
Votos blancos: 397(338).

 


Rivas Vaciamadrid, 11.11. 2019.-

 

Nota de prensa de Izquierda Unida Rivas:

 

“Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo vuelven a mostrar en Rivas un claro predominio del bloque de izquierda en la ciudad, situando a Unidas Podemos-IU, la coalición de la que forma parte Izquierda Unida,  como segunda fuerza tras el PSOE. Además, la irrupción de Más País-Equo, formación, que como Podemos, se incluye también dentro del actual gobierno municipal, aporta al bloque de partidos a la izquierda del Partido Socialista cerca del 30% de los sufragios, lo que sitúa al espacio político que gobierna Rivas como primera fuerza también en las elecciones generales.

 

La unidad suma

 

Para nuestra organización estos resultados no hacen otra cosa que reforzar la tesis de que la unidad suma y que el ejemplo de Rivas, como gobierno en el que confluyen todas las fuerzas de nuestro espacio político, debería servir para entender en el resto del país que esta unidad no solo funciona, sino que es imprescindible para defender los objetivos de las clases populares en un contexto en el que la ultraderecha comienza a ganar de nuevo espacios en las instituciones y la sociedad.

 

Consideramos que la superación de siglas y diferencias está en la base de una necesidad imperiosa de formar un bloque unido que frene a un extremismo que pone en peligro los avances democráticos de nuestro presente, en especial aquellos que, como los servicios públicos universales o las políticas de igualdad para las mujeres, sostienen los derechos de la mayoría social ya amenazados por las políticas recurrentes del bipartidismo.

 

El actual contexto político de nuestro país debe servir para que de una vez por todas se aparquen las diferencias en el bloque de izquierdas y se avance sin más excusas por la unidad popular que nos prepare para enfrentar esta amenaza ultraderechista. Desde Izquierda Unida Rivas ya estamos preparadas, por lo que esperamos que el ejemplo de nuestra ciudad, tanto en sus acuerdos de confluencia como en sus políticas municipales, pueda ser útil a este fin y se extienda por todo el territorio.”

 


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2019.-

 

Nota de prensa de la Asociación PlaciRivas:

“A un mes de cumplirse dos años, de la entrega de las cerca de quince mil firmas a Fomento, evaluamos la situación actual de la demanda ciudadana del acceso directo de Rivas con la M50 y nuestro posicionamiento en esta etapa de la reivindicación.

Por todo ello, EXIGIMOS;

Y por último, PEDIMOS

 


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2019.-

 

Organizado por la Cooperativa Covibar, de Rivas-Vaciamadrid, se convoca el II Certamen de Humor Gráfico y Cómic Antonio Fraguas ‘Forges’ 2019, en el que pueden participar artistas residentes en España, de cualquier nacionalidad, mayores de 14 años, con originales no publicados cuyo tema sea la actualidad social, política o cultural de ámbito local, nacional o internacional, no aceptándose ilustraciones que atenten contra la dignidad de las personas, ni las manifestaciones desagradables u ofensivas.

 

La fecha límite para la entrega será el 20 de diciembre de 2019. Se admitirá un máximo de 3 originales por participante; original que podrá realizarse en cualquier técnica de ilustración, y la entrega será en formato digital jpg exclusivamente, en la siguiente dirección de correo electrónico centrosocial@covibar.es.

 

El fallo del jurado se producirá en enero de 2020, concediéndose tres premios: El Primero dotado con 300 euros; Segundo con 200; y Tercero con 100 euros, importe de los premios que deberán ser destinado a compras en comercios del barrio de Covibar. La participación en el concurso supone la cesión de los derechos para la publicación por parte de Covibar de dichas obras en los medios que considere oportuno, incluida la revista Covibar, página web y redes sociales.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2019.-

Un año más Rivas Sahel organiza la cena solidaria con el pueblo saharaui. Este año tendrá lugar en el restaurante La Percha situado en la calle Joaquín Sorolla (antes restaurante La Vía) el viernes 29 de noviembre desde las 21:00 horas.

“Os daremos la bienvenida, y sobre las 21:30 h comenzaremos la cena que durará hasta las 00:00h con barra libre de cerveza, vino y refrescos.


Tras la cena disfrutaremos de música con un grupo en directo. Pasaremos una noche agradable en la que habrá y no faltará buena comida, buen ambiente, sorteos y mucha fiesta.

Este año, como lo venimos haciendo, será una cena informal tipo cóctel. Apta para todos los públicos.

Muchas gracias, un saludo solidario y nos vemos ese viernes.”

Y recordar que si, que… ¡¡¡¡Ya han llegado!!!!
Nuestra Caravana 4x4 Solidario con el Sáhara llegó la madrugada del dia 4 a los campamentos saharahuis, esta vez en un viaje sin apenas incidentes.
Cargados de ayuda humanitaria y de solidaridad con el pueblo saharaui!!

 


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2019.-

 

VII #EncuentroAMPAS de Rivas Vaciamadrid
EducaciON
EducaciOFF
Creemos otra Educación

¡Ven! Será una alegre ocasión para encontrarnos las familias que pertenecemos a las AMPAS de Rivas, aprender y divertirnos ¡Te esperamos!, en la Casa+grande.
Este año, innovamos y realizaremos un Encuentro en formato de Radio, con la emisora más ripense: Radio Cigüeña http://www.radiociguena.org. Emisión en directo de los dos bloques programados y posterior Podcast.

ENCUENTRO GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE EN https://tinyurl.com/apuntateAMPAS2019

PROGRAMA

10:30-11:00 h. Recepción de participantes, exquisito desayuno de chocolate con churros y acogida de los niños-niñas en los talleres.


11:00 h. Inauguración del Encuentro


11:10–12:10 h. Bloque 1:
Reflexión sobre ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS FAMILIAS EN EL DISEÑO DE UN NUEVO MODELO DE SISTEMA EDUCATIVO?
- En formato de Programa de Radio, se entrevistará a representantes de las AMPAS sobre el tema propuesto. Preguntas como por ejemplo, ¿Qué echan de menos en la forma de enseñar? ¿Se prepara a nuestros hijos e hijas para el futuro? Respecto al horario, programas-contenidos, metodología de las clases, pruebas externas, exámenes, deberes… ¿Cambiarían algo? ¿Desde las AMPAS que hacen en este sentido?
- Preguntas del público.
Cada AMPA que desee participar (deseamos que seáis muchas), os rogamos nos comuniquéis a faparivas@gmail.com el nombre de la persona y del AMPA, para poder hacerla escaleta con tiempo y que lo tenga las personas que gestionan el programa de radio (Fecha de comunicación hasta 12 de noviembre).


12:10- 12:20 h. Descanso


12:20–13:45 h. Bloque 2
Reflexión sobre ¿ES POSIBLE OTRA EDUCACIÓN?
- En formato de Programa de Radio, se entrevistará a:
Una representante de Asamblea Marea Verde, una profesora de secundaria, una madre y profesora que ha vivido 4 sistemas educativos diferentes (inglés, francés, andorrano y español), una persona de la FAPA Rivas, una alumna de un IES de Rivas y una madre con un menor acnees.


- Preguntas del público.


14:00 h. COMIDA DE “TRAJE”
Tras recoger a nuestros hijos e hijas, empezaremos la fiesta con comida de “traje”, que como en otros años nos repartimos de la siguiente manera:


AMPAS de Infantil y Primaria: comidas


AMPAS de Secundarias: postres


FAPA Rivas: Bebidas, aperitivos y fruta


(Especificar si es sin gluten, pues haremos una mesa especial)


TRAER DE CASA EL MENAJE NECESARIO (platos, vasos y cubiertos reutilizables), ya que nos parece importante no consumir plásticos de un solo uso.

RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES FUENTES SOBRE LA TEMÁTICA DE ESTE ENCUENTRO:


Documental: Asalto a la Educación (16 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=JHuGOG2NIC4


Documental: La Nueva Educación (19 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=lp_l_eoRbGk


Documental: Un crimen llamado Educación (1 hora 34minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY


Documento: MadridXUnaNuevaPolítica Educativa (pdf 81 páginas)
https://drive.google.com/drive/folders/1FonM8oDFMwfy5WU237HQcrlPnKF1An7b

 


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2019.-

 

El fin de semana del 23 y 24 de Noviembre habrá un Mercadillo Colaborativo en la terraza del Polideportivo Parque del Sureste.

 

Habrá actuaciones, música, recital de poesía, actividades para niños y hasta una comparsa! Vecinos Por Rivas Vaciamadrid estará recogiendo juguetes para donarlos a la Red de Recogida de Alimentos de Rivas. No dejes que te lo cuenten!

 


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2019.-

 

La quinta edición de la Sansilvestriña de Vallecas, que tendrá lugar el próximo día 28 de diciembre a partir de las 11.00 horas, ya está en marcha y en 2019 presenta una serie de novedades como el estreno de un nuevo recorrido o la colaboración del club de baloncesto Montakit Fuenlabrada.

 

Además de la presencia del conjunto fuenlabreño para homenajear a los campeones del mundo de baloncesto, por primera vez, la carrera se celebrará en un lugar abierto, siendo el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim el escenario elegido para albergar la prueba navideña.

Más de mil pajes ayudarán de nuevo a “los Runners Magos” a repartir todos los juguetes a los niños más necesitados. Ya que como es habitual, para poder participar en la Sansilvestriña no será necesario comprar un dorsal, sino que los niños de entre 3 y 15 años que quieran disfrutar de esta experiencia deberán entregar un juguete nuevo, o en buen estado, o un kilo de comida.

Todos los juguetes que se recojan irán destinados a la Asociación Cultural La Kalle, una asociación sin ánimo lucro que apoya el desarrollo integral de las personas en situación de riesgo y exclusión social del barrio de Vallecas desde 1986 mediante actividades socioeducativas, ayudas a la inserción laboral, formación y búsqueda de empleo.

 

Más información:  www.efe.com/efe/espana/practicodeporte

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña