RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE 2019.  

Vecinas y vecinos, que volvemos a votar este domingo. ¡Vamos! no seáis tiquismiquis que costó mucho trabajo conseguir que hubiera elecciones en este país como para dejar de pasar un evento así. Que ustedes lo voten bien.

 

Y, para nuestra historia cigüeñera, el evento importante de los que se avecinan es la Gala de entrega del VIII Trofeo a la Deportividad Radio Cigüeña. ¡El día 11, el lunes, a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento!. Os invitamos al chute de autoestima pertinente.

 

De lo sucedido ya, tenemos la presentación por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de las mejoras de material y vehículos para la Policía Local. En concreto una nueva flota de ocho vehículos radiopatrullas, híbridos con motor eléctrico que incorporan nueva imagen corporativa, desfibrilador automático y estación de medición de calidad del aire. También se presentó la nueva equipación para agentes en color azul, el nuevo sistema de telecomunicación unipersonal para mejorar la eficiencia del servicio a la ciudadanía; y además se presentó el dron policial que prestará servicio de seguridad, vigilancia y control de disciplina urbanística. La inversión para este 2019 en cuanto al servicio de policía ha sido de 1.200.000 euros. Allá va video de la cosa: www.rivasaldia.tv

 

Allá va también el video con la programación cultural destacada de Rivas Vaciamadrid para este fin de semana www.rivasaldia.tv

 

Queremos recordaros que la Mancomunidad del Este sigue sin saber dónde va a llevar sus residuos cuando en unos días se colmate el vertedero de Alcalá y crece la tensión política. La fecha límite está escrita. Lunes día 11 de noviembre. Puede que la situación aguante hasta el martes día 12, pero poco más. Entonces, todo saltará por los aires y alguien tendrá que tomar una decisión: ¿dónde dirigir las basuras que producirán 370.000 habitantes y que no quiere nadie?.

 

Vean este interesante reportaje sobre el tema:  elpais.com

 

En fin, estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2019.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Organización y Función Pública, José Manuel Castro, han presentado esta mañana una carta, que se remitirá a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en la que el ayuntamiento solicita autorización para ampliar la plantilla municipal en el marco del actual debate presupuestario. Ambos han explicado que el importante crecimiento demográfico de Rivas en la última década, que cuenta en 2019 con 92.500 habitantes, 25.000 más que en 2010, ha obligado a la Corporación a realizar un esfuerzo en gasto corriente proporcional al porcentaje de incremento de la población que demanda todos los servicios públicos municipales. Ese incremento de población tiene que ser afrontado con el mismo número de efectivos, señalan, debido a las políticas de contención del gasto público vigentes desde 2008 y a las limitaciones impuestas por las Leyes Generales de Presupuestos del Estado.

 

Las limitaciones a incorporar nuevo personal para la prestación de los nuevos servicios públicos municipales en Rivas Vaciamadrid son más gravosas en Rivas que en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, debido a un crecimiento demográfico del 218% en menos de veinte años.

 

Constituye una justificación adecuada basada en la necesidad perentoria de cumplir con los servicios públicos y las necesidades ciudadanas, -se señala en la carta, firmada por Pedro del Cura- la adopción por parte de la Corporación Municipal de medidas tendentes a la incorporación de nuevo personal, aun con medidas legales interpretables, en aras del cumplimiento de una finalidad justa y la protección de bienes jurídicos superiores”.

 

Por todo ello, -continúa- solicitamos autorización para que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pueda incrementar su plantilla municipal en el número necesario que permita prestar los servicios municipales con la mayor eficacia y eficiencia, sin estar sometido a las estrictas reglas presupuestarias y de tasas de reposición”.

 

La carta se acompaña de un estudio que acredita la excepcionalidad de la situación así como los informes justificativos, entre ellos, los de Intervención referidos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2018; y a la liquidación del Presupuesto municipal.

 

Del Cura y Castro han recordado en la rueda de prensa que Rivas es una administración “saneada económicamente, con capacidad y que no aporta nada al déficit público”. Esa “buena situación financiera” no revierte en la política de personal municipal, por las limitaciones impuestas por la llamada Ley Montoro, lo que ha supuesto la “congelación” de la plantilla municipal desde 2009. “No es sostenible”, señalaron el alcalde y el concejal, “menos aún en una ciudad como Rivas que es conocida por sus servicios públicos en gestión directa”.

 

Ambos han apelado a que las fuerzas políticas y sociales de Rivas Vaciamadrid hagan suya una reclamación que critica “el secuestro de la autonomía local” y defiende “la capacidad de actuación” de las entidades municipales.


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de las bases y premios de la quinta edición del Certamen nacional de danza ‘Danzarivas’, el 28 y 29 de marzo.

 

Con el objetivo de generar nuevos públicos y de divulgar la disciplina de la danza en el municipio se han establecido las modalidades de danza moderna, flamenco y danza urbana para cuatro categorías: infantil: de 6 a 11 años; juvenil: de 12 a 17 años; adulta: a partir de 18 años; y por primera vez en esta edición solistas: de 16 a 23 años.

 

 El festival, que se sostiene con los ingresos procedentes de inscripciones y venta de entradas, ha coincidido en el orden del día de la Junta con la aprobación de las bases de la 19ª edición del Concurso de Cortometrajes de Rivas, que se celebrará del 13 al 21 de marzo de 2020. Con un presupuesto de 12.800 euros, la voluntad del certamen es acercar al público ripense la producción cinematográfica nacional no comercial, con especial atención al cortometraje. La cuantía de los premios se cifra en 3.900 euros, galardones que posicionan a Creat Rivas como uno de los referentes audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Además se han aprobado también las bases y premios de la 11ª edición del Concurso Local de Cortos de Rivas, que tiene lugar en el marco de Creat Rivas.

 

El órgano de gobierno local también le ha dado luz verde a las bases, premios y ayudas del concurso de disfraces y ayudas del encuentro carnavalesco de los Carnavales 2020. El encuentro y el concurso, que tendrán lugar el 21 y 22 de febrero próximos, tienen un presupuesto global de 16.600 euros, con un incremento de 3.500 euros en las ayudas a participantes y de 500 euros para el concurso de disfraces, frente a la pasada edición.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado bonificaciones municipales de campamentos urbanos con la inclusión del servicio de comedor y actividades extraescolares incluidas en el Servicio de Atención a la Infancia al ejercicio 2019. La cuantía aprobada, 42.561 euros, incluye la bonificación de campamentos quincenales de  niños y niñas derivados desde las Concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana (Rivas Sahel), en campamentos semanales de Navidad y Semana Santa y en actividades extraescolares. El número de menores bonificados en 2019 supone un incremento del 44,7% respecto de los datos de 2018(141 menores bonificados). En cuanto a la cuantía destinada a estas bonificaciones, el incremento respecto de 2018 asciende al 46,6%( 29.041,44 €).

 

 Por valor de 9.376 euros se le ha dado el visto bueno a las ayudas de comedor al alumnado redistribuido para favorecer la inclusión social en el curso 2019/2020 para el primer trimestre del curso. El programa apoya a un total de 46 niños y 17 familias.

 

 También se ha contratado el servicio de recogidas, control veterinario y custodia de los animales domésticos en Rivas, realizada en el centro de recogida de animales de Los Cantiles. Rivanimal ha sido la empresa mejor clasificadas en el procedimiento de contratación por un importe de 166.000 euros por un año de servicio.

 

‘CRECEMOS EN DIVERSIDAD’

 Como cada año, en el mes de diciembre, el Observatorio de la Discapacidad organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, con el título ‘Crecemos en diversidad’.

 

Estas actividades y acciones se desarrollan en el marco de un convenio con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la atención social primaria por parte de los servicios sociales  de las entidades locales. Entre los objetivos generales del citado convenio se recogen, entre otros,  la promoción e inserción social de personas y grupos de población, así como la prevención y detección precoz de situaciones individuales y colectivas de riesgo social; así como el fomento de la participación, la solidaridad y la cooperación social.

 

 En el marco cooperativo con la Comunidad de Madrid se han aprobado también las Ayudas de habitabilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Las ayudas de habitabilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas están destinadas a costear en parte o en su totalidad la adaptación de elementos que sean barreras tanto en el hogar como para la movilidad y limiten la accesibilidad tanto al anciano como a personas dependientes en situación de vulnerabilidad económica, de tal manera que estos mantengan el mayor tiempo posible una óptima calidad de vida, en su entorno natural, su hogar y su municipio. Se han concedido un total de cuatro ayudas, por un importe de 1.241 euros.


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2019.-

 

Las entidades sociales que participan en el cine social, se han puesto en marcha y anuncian el Tercer Ciclo de Cine Social que van a desarrollar durante el año 2020.

 

Al igual que en los dos años anteriores nos marcamos como objetivo el profundizar y debatir en diferentes temas, que están afectando a la vida diaria de muchas personas. Para ello visionaremos diversas películas que nos introduzcan en cada tema a tratar, para después tener un coloquio con expertos y profesionales, que nos ayuden a entender y debatir sobre las diferentes problemáticas que se plantean y a buscar una alternativa a las mismas.

Los días previstos para su proyección y la temática elegida para cada uno de ellos serán los siguientes:


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2019.-

 

Nota de prensa de C,s Rivas exigiendo una bajada en el IBI para negociar los presupuestos de 2020 :

 

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha exigido al actual equipo de Gobierno una bajada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para negociar los presupuestos del año 2020. El concejal de la formación naranja ha criticado que “los vecinos y vecinas están sometidos a una alta carga fiscal y merecen un alivio para sus bolsillos”, recordando que “en 2018, el anterior Ejecutivo no redujo este impuesto que tanto preocupa a los ripenses”.

Sobre el borrador de presupuesto presentado por el actual equipo de Gobierno, González ha defendido que “no son unas cuentas que desde Ciudadanos haríamos si estuviéramos en el Gobierno, pero estamos dispuestos a negociar si nos escuchan”.

Asimismo, ha explicado que también quieren que se incluyan propuestas de la formación naranja como la conversión de los parques del municipio en inclusivos o reforzar la plantilla de la Policía Local. “Hay que poner Rivas en marcha, por eso negociaremos el presupuesto para 2020 si el Gobierno nos atiende y se produce la primera bajada del IBI en la historia de del municipio”, ha concluido el portavoz.”


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de su Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC), organizó una jornada formativa destinada a la formación de los titulares y suplentes que integran las mesas electorales de la cita con las urnas del próximo domingo, 10 de noviembre, en que se celebrarán Elecciones Generales.

 

En la formación, de carácter eminentemente práctico y que se realiza por primera vez en Rivas, se pretende ofrecer a los miembros de mesa (titulares y suplentes) convocados, un total de 855 personas, información sobre la jornada electoral y su desarrollo. El objetivo de este encuentro formativo es aclarar conceptos, explicar el funcionamiento de la mesa y la dinámica del recuento y sus posibles incidencias, así como eliminar los miedos y reticencias de todas las personas a las que les ha tocado integrar la presente convocatoria. En la jornada, que se desarrolla en el salón de actos del Ayuntamiento, se ha simulado una mesa electoral, el manejo de la documentación pertinente y los pormenores de la jornada de votación.

 

En la cita electoral del próximo domingo están llamados a participar más de 61.000 electores en Rivas, que se reparten en 15 colegios y que acuden a 95 mesas de votación de la localidad. Para el dispositivo electoral se movilizará personal del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Juzgado de Paz.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2019.-

 

Nuestra ciudad presenta este próximo martes 12 de noviembre el proceso participativo 'Repensando la participación en Rivas', una cita para evaluar los órganos de participación ciudadana y su operatividad y eficacia para, después, acometer las reformas necesarias, revitalizarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos.

 

El encuentro, abierto a toda la ciudadanía, comenzará a las 18.00 en el salón de actos de la Casa de Asociaciones (avenida Armando Rodríguez Vallina).

 

Organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Rivas, este proceso participativo que se presenta el martes día 12 cuenta con cinco fases y se realizará durante todo este curso, partiendo de un cuestionario evaluativo que se ofrecerá a todas las asociaciones de la ciudad y de entrevistas a agentes claves, como personal técnico municipal, consejeras y consejeros de los actuales órganos de participación ciudadana y demás ripenses que deseen sumarse.

 

Con el resultado de esta evaluación, el equipo municipal de participación ciudadana elaborará una macro encuesta, que estará a disposición de la ciudadanía a través de la web municipal, rivasciudad.es, y cuyo resultado se devolverá en una jornada que se realizará en enero de 2020.

Del encuentro, se formarán comisiones de trabajo que deliberarán durante los meses siguientes, hasta obtener un informe con propuestas concretas que será validado por la ciudadanía en una gran asamblea a finales de mayo del próximo año. El objetivo final de este proceso, según su equipo organizador, es el "empoderamiento colectivo de vecinas y vecinos, que serán quienes transformen sus propios órganos de participación".

 

"La participación cambia constantemente porque bebe de las necesidades y anhelos de la ciudadanía, por lo que conviene siempre revisar los procesos y adaptarlos a las nuevas realidades", señalan desde la concejalía.

 

Más información en participacion.rivasciudad.es

 

ORDEN DEL DÍA del encuentro del martes 12 de noviembre a las 18.00:

 

1. Presentación del proceso participativo 'Repensando la participación ciudadana en Rivas Vaciamadrid'.
2. Aprobación, si procede, del acta anterior.
3. Presentación de las concejalas de Participación y Barrios.
4. Elección de las consejeras de barrio (Este, Centro y Oeste). (*)
5. Ruegos y preguntas.


(*) Se pueden hacer llegar las candidaturas a consejera o consejero de barrio a través del mail consejodeciudad@rivasciudad.eso el mismo día de la celebración de la Asamblea antes del comienzo de este punto del orden del día.


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

El Proyecto 50/50 promueve cambios en hábitos de consumo de los colegios de nuestra ciudad a cambio de incentivos económicos. Cada centro crea un comité dirigido por alumnado.

 

Nueve colegios de la ciudad han conseguido mejorar su eficiencia energética gracias al Proyecto 50/50, que promueve el ahorro en electricidad, gas natural y agua en los centros públicos de la localidad.

 

Se trata de una iniciativa que requiere de la implicación del alumnado, profesorado, personal no docente y familias, mediante la generación de equipos de trabajo que implementan cambios en los hábitos cotidianos de cada centro.

 

Los nueve colegios que han reducido sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado. El 50% lo destinan a material o servicios de contenido pedagógico, según su propia elección. La otra mitad, el Consistorio lo reinvierte en seguir mejorando la eficiencia de las instalaciones durante el año siguiente al periodo estudiado.

De esta manera, la cuantía ahorrada retorna íntegramente a cada colegio. El más eficiente, Los Almendros, consiguió adelgazar en 13.687 euros su factura medioambiental. Le siguen Hans C. Andersen con 10.465 euros, José Iturzaeta (5.677), El Olivar (5.373), José Saramago (5.051), José Hierro (3.656), Victoria Kent (3.057), Rafael Alberti (2.232) y Jarama (310).

 

La cantidad de estos nueve centros asciende a 49.512 euros. Se trata de una reducción en emisiones equivalente a 170 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el trabajo de depuración ambiental que realizan 2.721 árboles.

Mas información:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

La Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid 2019 pasa por Rivas Vaciamadrid.

 

La ciudad se suma a esta iniciativa autonómica que se desarrolla en varios municipios de la región. El centro de recursos ambientales Chico Mendes ha propuesto dos actividades para la 19ª edición de un evento que promueve la divulgación científica de una manera lúdica.

 

TALLER DE RASTROS Y HUELLAS DE ANIMALES:

 

Domingo 10 noviembre / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes. Público familiar (+ 5 años). 20 plazas. Inscripciones: en eduambiental@rivasciudad.es(indicar nombres y apellidos de personas asistentes, edad de menores y un número de teléfono de contacto).

 

El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido en el que viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí. Una biodiversidad que se completa con rapaces como el busardo o el milano (habitantes de bosques y cantiles), aves acuáticas como la cerceta y el somormujo o anfibios y reptiles como el sapo corredor y la lagartija ibérica. En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno.

 

"Sin embargo, si estamos atentos podremos ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico", apuntan desde el centro medioambiental. El equipamiento organiza un pequeño recorrido de observación para aprender a reconocer huellas de la fauna en su entorno natural. La cita se completa con un taller para investigar los rastros encontrados y tratar de reconocerlos.

 

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CARPETANO:

 

Sábado 16 noviembre / 10.00-14.00. Calle de Marcial Lalanda, s/n. Todos los públicos. Entrada libre.

 

Los restos de materiales útiles encontrados en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid indican que la región ya estuvo habitada por poblaciones cazadoras y recolectoras desde la época del Paleolítico. Algunos hallazgos de herramientas de metal y otras huellas que evocan actividades agrícolas y ganaderas, junto con restos de aperos de cerámica, permiten reconstruir el pasado prerromano, con pueblos tan importantes como el carpetano, de origen celtíbero, que vivió en el centro de la península ibérica antes de la conquista romana.

 

En el Casco Antiguo de Rivas existe un un yacimiento carpetano, que celebra una jornada de puertas abiertas el domingo 17, de 10.00 a 14.00. Junto a los restos de una vivienda, se erige una reproducción natural de la morada: en su interior se descubre cómo vivían estos habitantes hace 2.500 años. El recinto también acoge una sala donde se proyecta un vídeo explicativo que permite viajar a las edades del Bronce y del Hierro.


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede:

 

“Jornada sobre análisis y futuro político de Rivas Puede

 

El sábado 9 de noviembre, Rivas Puede organizará una Jornada sobre  “Análisis y futuro político de la organización”. El evento será realizado en la sede de Plaza del Valle del Nalón, 10 posterior, en horario de mañana y tarde, abordaremos cuestiones como el análisis de la situación de la izquierda en Rivas, la organización y estructura de Rivas Puede y  papel que juega en la política municipal .Servirá  también para proceder a la elección de cargos de la comisión de  garantías y a presentar un balance de la Coordinadora con el fin de ratificar la gestión  realizada durante el último año.

Se puede encontrar toda la información en nuestra página web, rivaspuede.org

Está dirigida a todas las personas inscritas y abierta a la ciudadanía a quienes animamos a permanecer en la comida, donde se servirá una paella.

Para confirmar la participación rogamos se envíe un mail a la siguiente dirección de correo  ejecutiva.rivaspuede@gmail.com

Creemos que aún es posible apostar por una forma diferente de hacer política en el municipio. Queremos contar con vosotros y vosotras. Este sábado, os esperamos.” 


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

El desempleo ha aumentado en Rivas Vaciamadrid en octubre en 34 personas, un 0,86%, según los datos publicados este martes por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid.

 

Con este dato el desempleo en nuestra ciudad asciende a un total de 4.008 personas. En el último año, el paro ha bajado en el municipio en 36 personas

 

Por sectores, el de Servicios es el que registra mayor número de desempleados en Rivas Vaciamadrid con 3.250, seguido de la Construcción (231) e Industria (205).

Hay un mayor número de mujeres paradas (2.472) que hombres (1.536) y el tramo de edad con más personas sin trabajo está en más de 45 años tanto en los hombres como las mujeres.


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Contaminación Zero:

 

“Convocamos a todas las personas asociadas y a la ciudadanía en general a la próxima asamblea de Rivas Contaminación Zero, que tendrá lugar el lunes, 11 de noviembre, en la sala nº 6 de la Casa de las Asociaciones, a las 18:30h.
El Orden del día propuesto será el siguiente:


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2019.-

 

El Centro de recursos ambientales Chico Mendes acoge, el próximo domingo 10 de noviembre, un taller para mayores de cinco años de rastros y huellas de animales. 

La actividad, que se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas, pretende dar a conocer el Parque Regional del Sureste, un espacio protegido en el que viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí.

 

Una biodiversidad que se completa con rapaces como el busardo o el milano (habitantes de bosques y cantiles), aves acuáticas como la cerceta y el somormujo o anfibios y reptiles como el sapo corredor y la lagartija ibérica. En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno.

 

“Sin embargo, si estamos atentos podremos ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico”, apuntan desde el centro medioambiental. El equipamiento organiza un pequeño recorrido de observación para aprender a reconocer huellas de la fauna en su entorno natural. La cita se completa con un taller para investigar los rastros encontrados y tratar de reconocerlos.


Rivas Vaciamadrid, 5.11.2019.-

Festival de cine LesGaiCineMad 2019, en Rivas Vaciamadrid

LesGaiCineMad es el festival de temática LGBTI de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y es organizado por Fundación Triángulo Madrid. Su 24ª edición viene cargada de largometrajes, cortos, documentales y actividades paralelas que harán disfrutar del cine plural y diverso internacional más actual.

Este año el festival cuenta con más de 20 sedes distribuidas por toda la Comunidad de Madrid, en las que habrá proyecciones muy variadas para todos los públicos. Rivas Vaciamadrid se consagra por cuarto año consecutivo como una de las sedes oficiales del certamen, acogiendo propuestas del viernes 8 al domingo 10 de noviembre.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

Rivas Vaciamadrid ha renovado la flota de vehículos del Servicio de la Policía Local por el sistema de renting, con la incorporación de 8 vehículos radiopatrullas. Los vehículos son híbridos, con motor eléctrico y de combustión interna, calificados como vehículo ECO por la DGT. Tres de ellos son radiopatrullas con kit de detenidos, otros tres “todo caminos” y dos vehículos radiopatrullas polivalentes. La imagen corporativa que se va incorporar a esta flota se corresponde con estándar europeo Battemberg, una normativa europea de imagen de los vehículos policiales.

 

Fuentes de la Policía Local aseguran que esta imagen es la más adecuada porque “es visible a una distancia de 800 metros, mucho más que la actual imagen de tan sólo una franja de dameros en los laterales y aporta una mayor seguridad para los agentes”.

 

Además, los vehículos incorporan un desfibrilador automático (DESA) en toda la flota. “Este hecho –señalan desde el cuerpo policial local- supone una aportación muy importante a la protección de los ciudadanos en caso de parada cardiaca”.

 

 Asimismo, los vehículos policiales están dotados con una cámara delantera y una trasera para la vigilancia del tráfico, de forma que las imágenes se puedan trasladar al centro de pantallas de la Policía Local, y grabará todo lo acontecido durante las 8 horas de servicio. De igual forma, el habitáculo de detenidos (kit de detenidos) poseerá una cámara donde queda registrado la presencia del detenido en el habitáculo.

 

Seis de los vehículos policiales llevarán una estación móvil de medición de la calidad del aire, de forma que en tiempo real transmitirán información de diversos parámetros como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, y partículas en suspensión. Este sistema dará un valor añadido al control medio-ambiental en nuestra ciudad.

 

“Desde el Ayuntamiento somos conscientes del contexto de emergencia climática en que nos encontramos y desde nuestra responsabilidad institucional actuamos desde la necesidad de un nuevo paradigma en nuestras decisiones. Prueba de este compromiso es la adquisición de estos vehículos híbridos/eco, equipados con estaciones meteorológicas móviles, medidoras de la calidad del aire, para nuestro parque público automovilístico”, señala el concejal Enrique Corrales.

 

 El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 450.142,5 euros en estos 8 nuevos vehículos radiopatrullas para la Policía Local.

 

NUEVOS UNIFORMES

Noviembre también traerá cambios en los uniformes de la policía local: un salto de imagen y modernización, para que sea más fácil localizar a los agentes y que tengan una presencia más activa y próxima en las calles de la ciudad. Del amarillo actual se pasará a un azul claro tonalidad Pantone 300C o Ducados.

 

Con un coste económico de 210.000 euros, los nuevos uniformes tratan de diferenciar a los agentes de la Policía Local del personal que trabaja en la vía pública como son los operarios de obras y reparaciones, y va en consonancia con la regulación que han realizado varias comunidades autónomas, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea sobre la uniformidad de los servicios públicos de policía.

 

Asimismo, a todas las prendas de uniformidad se les ha incorporado material retro-reflectante, para que los agentes que operan en la vía pública puedan ser visibles a más de 200 metros de distancia, lo que conllevará un plus de seguridad para los agentes, y una mayor visibilidad para el resto de conductores.

 

 NUEVOS DISPOSITIVOS

 La incorporación de un dron para la vigilancia policial del casco urbano es otro de los hitos en las nuevas dotaciones de seguridad. Se trata de un dron H 520, un hexacopter desarrollado para uso comercial. Equipado con un rotor de seis sistemas que permiten un vuelo estable y preciso, así como con una cámara con definición 4k, en el Cuerpo de la Policía Local se han formado a cinco pilotos, que con otros dos agentes que ya contaban con esta habilitación, integrarán un equipo de siete efectivos, capacitados para el manejo de este dispositivo. El dron permite la visualización de determinadas zonas y áreas y la grabación de las mismas para su posterior comprobación. Pero ¿qué usos permite el nuevo dron policial? Entre sus funcionalidades figura dar cobertura a la vigilancia aérea de determinados eventos, como Fiestas, Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas…; vigilancia administrativa y urbanística para comprobar construcciones ilegales, asentimientos no permitidos, vigilancia en la Cañada Real o vigilancia medioambiental; envío de imágenes en tiempo real al centro de comunicaciones de la Policía Local; vigilancia en situaciones de emergencia o grave riesgo en la zona de un siniestro; apoyo a operaciones policiales desde el aire; búsqueda de personas desaparecidas; control del tráfico rodado en el casco urbano; y empleo en casos de accidentes de tráfico complejos, con la toma de imágenes cenitales para su incorporación a los atestados policiales.

 

Pendiente de los permisos y autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que ya han sido solicitados, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto un total de 25.550 euros, tanto por la compra de la aeronave como en la formación de pilotos. Cada vuelo contará con un Plan específico sobre la singladura de la aeronave y la coordinación con aeropuertos y helipuertos de la zona.

 

 Para completar la apuesta tecnológica en seguridad, el Ayuntamiento ha autorizado una inversión de 185.500 euros en un nuevo sistema de telecomunicación unipersonal para los agentes de la Policía Local. Cada uno de los 129 agentes de Rivas contará con un terminal de telecomunicaciones multifunción, un equipo ligero, con un formato similar al de un teléfono móvil, que mejorará ostensiblemente la comunicación entre los agentes, los radiopatrullas y la central de comunicaciones (CECOM), en formato digital y utilizando un total de 15 estaciones de repetidores, con una cobertura del 100% del casco urbano. Los portátiles, que utilizan un sistema de banda ancha y poseen un GPS geo-localizador para la localización exacta del agente, permiten la transmisión de incidentes a la central, consultar las bases de datos policiales de tráfico, visualizar las cámaras de tráfico y seguridad vial instaladas en el casco urbano, realizar denuncias, informes y diligencias, consultar órdenes de servicio y procedimientos de actuación en tiempo real. Irá dotado de un PTT sistema de pulsación inalámbrico, que permite mucha más operatividad al agente de la Policía Local, además de una mayor confidencialidad de las comunicaciones.


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

La banda Minha Lua llevará el 29 de noviembre al auditorio Pilar Bardem de Rivas el espectáculo ‘Palabra de mujer’, que recorre el folklore latinoamericano y ‘la nueva canción’, a través de los textos y canciones de drandes mujeres de la música latinoamericana, como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chavela Vargas.

 

La cita, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, estará protagonizada por Victoria Cruz, a las voces; Gabriel Pancorbo a la guitarra, y Alessandra Giovannoli al chelo.

La denominada ‘nueva canción’ fue un movimiento musical que nació en la década de los años 60 en varios países del continente americano, y en el que confluyeron un grupo de mujeres poseedoras de “una enorme calidad musical, literaria e interpretativa”, según ensalza en un comunicado el Ayuntamiento de Rivas, que organiza el evento.

 

Estuvo encabezado por artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, María Elena Walshm, Chabuca Granda o Chavela Vargas, quienes crearon e interpretaron músicas, instrumentadas con la guitarra y la voz, que partían de la tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú México, España o Brasil.

 

Se trataba de temas, con letras de estilo poético, que se diferenciaban de la producción popular anterior por su fuerte compromiso de reivindicación social, cultural y poética, un aspecto nuevo en América Latina.

 

Además, en el montaje ‘Palabra de mujer’ se recuerda que ese estilo también supuso «un novedoso ensalzamiento» de la naturaleza, la nostalgia por la tierra y por sus seres, el amor, la vida y la muerte.


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2019.-

 

Dale una nueva vida a los libros y juegos que sobran en casa compartiéndolos en La Casa+Grande.

 

En el centro juvenil se apuesta por los libros y los juegos como insustituibles compañeros de viaje.

Por esto, se facilita un espacio donde dar una nueva oportunidad a esos ejemplares para los que ya no hay espacio en casa pero que, para nada, merecen acabar en la basura.

El espacio estará activo en horario de atención: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00; sábados y domingos de 17.00 a 21.00.

Para que el espacio de intercambio y donación no se convierta en un trastero-basurero, se proponen estas normas básicas:

¿Hablamos?

La Casa+Grande | C/ Suiza
913222307 | lacasamasgrande@rivasciudad.es
Horario: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00, viernes y sábados de 17.00 a 21.00

Síguenos en Facebook: @lacasamasgrand | Instagram: @juventudrivas


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

Del 1 al 3 de noviembre se celebró en Villena (Alicante) el Torneo Zonal 2019 en el que C.D. Tenis de Mesa Rivas participó con 10 jugadores obteniendo unos excelentes resultados

En la categoría Benjamín Masculina, Darío Salcedo se proclamó campeón; en Infantil Masculino, Juan López fue cuarto clasificado; en Juvenil Femenino, María López se hizo con el primer puesto, y Laura García con el segundo; y en Veteranos Masculinos +60, Carlos Blanco se proclamó también campeón. El resto de la representación del club quedó clasificado entre los diez primeros de sus categorías: Sub23 Femenino y Veteranos Masculino +60.

 

En la competición nacional de Tenis de Mesa en España hay dos eventos considerados ‘grandes’, tanto por su categoría como por su dificultad: uno es el Campeonato de España y otro, el Torneo Estatal. Este último es muy selectivo y de competición individual, puesto que únicamente participan 36 jugadores por cada categoría. El Torneo Zonal celebrado en Villena es, junto a los celebrados en las localidades de Silleda (Pontevedra), Bascara (Gerona) y Almendralejo (Badajoz), uno de los cuatro que sirve para clasificar a esos 9 jugadores y jugadoras por cada Zonal de cara al Torneo Estatal.


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

Organizado por Cámara de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y ASEARCO se celebró esta semana pasada un taller en nuestra ciudad.

A través del mismo, los asistentes descubrieron cómo crear anuncios y sorteos en las redes Facebook e Instagram así como algunas claves y recomendaciones para que puedan llegar a convertirse en virales. El taller fue ofrecido por Rosario Sánchez López, Social Media Manager y formadora de la institución cameral.

 

De este modo, además de repasar algunas de las herramientas y funciones básicas que se pueden utilizar a través de las dos redes sociales, los asistentes tomaron nota de los consejos que ofrecía la ponente para crear campañas publicitarias que ofrezcan los mejores resultados con el menor coste posible. El punto de partida, se les indicó, consiste en analizar los objetivos que se quieren alcanzar: desde conseguir más ‘Me Gusta’ e incrementar el número de seguidores en la página del establecimiento a promocionar una publicación determinada pasando por llevar más tráfico a una web, entre otros.

 

Después, los comerciantes fueron tomando nota sobre cómo segmentar la audiencia atendiendo a diferentes criterios, cómo ajustar el presupuesto disponible en un plazo de tiempo determinado y las diferencias existentes entre pago por clic y por impresiones. Además, dio algunas pautas esenciales para crear el anuncio más adecuado que permita optimizar la campaña al máximo. En este sentido, Rosario Sánchez ofreció algunas aplicaciones que pueden resultar herramientas muy útiles para crear diseños atractivos y llamativos de forma sencilla. También ofreció consejos para que las publicaciones tuvieran un mayor impacto entre los seguidores y usuarios de las redes sociales.

 

El taller también abordó una de las estrategias más eficaces para atraer seguidores, dar a conocer un establecimiento y ganar clientela: la creación de sorteos y concursos. Las dos sesiones formativas tuvieron lugar en en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas Vaciamadrid, formó parte del Programa de Apoyo al comercio minorista 2019 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informó en el pasado pleno ordinario de octubre que instalará cuatro cámaras de videovigilancia para evitar accesos no autorizados en el solar situado junto a la Policía Local, donde se custodian vehículos inmovilizados por la Guardia Civil.

 

Así se informó al contestar a la pregunta de la portavoz del grupo municipal popular  Janette Novo en el pleno antes citado. La medida llega después de sendos robos —uno en julio y otro en septiembre— en los que se sustrajeron decenas de baterías de los coches allí almacenados.

El concejal de Seguridad, Enrique Corrales, matizó que el depósito municipal de coches propiamente dicho se encuentra en la parte trasera de la sede de la Policía, “debidamente protegido”, mientras que el solar colindante, delimitado por una valla de alambre de dos metros de altura es utilizado por la Guardia Civil para albergar los vehículos que se encuentran bajo su custodia. “La valla ha sido reparada convenientemente y en breve se instalarán cuatro cámaras con detector de movimiento para que la seguridad sea total”, indicó.


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2019.-

 

SÁBADO 9 NOVIEMBRE / 18.00. Carpa Arribas Circo. 3 euros (hasta 14 años) y 5 euros. 45 minutos.

Con más de 600 representaciones, el espectáculo 'In' llega a la carpa Arribas Circo de Rivas Vaciamadrid.

Ideado por la compañía Es Circ, es un montaje para público familiar donde predominan los números de clown gestual y malabares cómicos.

Con una duración de 45 minutos, la obra traslada la idea de estar dentro o fuera, una concepción espacial que depende de cada cual: "Tengo la sensación de estar libre solo cuando hago girar esa llave. Es en ese momento donde quien se encierra no soy yo sino los demás", explica su único intérprete. Compañía barcelonesa creada en 2011, Es Circ trabaja un repertorio que se compone de funciones inspiradas en la expresión y el lenguaje corporal. Con seis creaciones propias, actualmente tiene en cartel 'In' y 'Tei Tei.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña