RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE 2019.  

Ya llegó el terror de plastilina y colorines sanguinolentos del Halloween, esperemos que nuestros muertos queridos no se enfaden y se diviertan también en este extraño día de recuerdos con rarezas importadas. Nosotros seguiremos poniendo las lamparillas de toda la vida y brindaremos por los seres queridos que nos dejaron. ¡Es el consumo, tíos!.

 

También llegó el lio circulatorio a Rivas Vaciamadrid esta semana. El tramo más afectado de manera inmediata fue el comprendido entre la Avenida de las Provincias y Picos de Urbión, en el que se redujeron parcialmente los carriles de circulación. Todo se pasará. Es por nuestra ciudad.

 

Se celebró la XX edición de la carrera de 5 y 10 km de Rivas, que ha cumplido los 20 años. Alta participación de atletas y de público, porque además coincidió con la celebración del primer cross escolar de la temporada. Además, por primera vez y como aliciente, la prueba atlética de los 5 I 10 km se disputó con ‘liebres’ para facilitar la marca mínima que permitirá participar en la próxima carrera ‘San Silvestre Vallecana’.

www.radiociguena.org/Deportes

 

También el pasado domingo 27 de octubre se realizó una plantación en el bosque del cerro del Telégrafo con ciudadanía ripense. Se trató de una actividad familiar organizada por el Ayuntamiento en la que participaron algo más de 300 personas a lo largo de toda la mañana. El objetivo es estabilizar este pulmón verde para el municipio, con pino carrasco y plantaciones de encina, coscoja, cornicabra, retama, rosal silvestre, majuelo, efedra, pítano y romero, entre otras especies. En total se plantaron unos 250 árboles y arbustos de diez especies diferentes. Se hicieron tareas de cuidado y mantenimiento además de las reposiciones en este bosque de regeneración junto a los núcleos urbanos de Rivas. www.rivasaldia.tv

 

Y a partir de ahora FESTEAF (Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid) a tope y el que quiera disfrutar del deporte del fin de semana venidero aquí tiene la información:

www.radiociguena.org/Deportes/Eventosl

Recordándoos que al final de estas noticias están las recomendaciones u orientación informativa sobre los eventos deportivos a disfrutar en nuestra ciudad. Al final. 

Estas son las noticias

 


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2019.-(Rivas actual).

El Alcalde Pedro del Cura ha calificado de “casi de indemnización” la naturaleza de la “deuda histórica” que el Ayuntamiento de Madrid tiene con el municipio de Rivas Vaciamadrid a consecuencia de los vertidos ilegales que la capital realizó de forma incontrolada en los terrenos que ahora ocupan el Auditorio Miguel Ríos y zonas aledañas. Las declaraciones (motivadas por otras del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en las que interpela a Rivas sobre este asunto) las ha realizado Pedro del Cura esta misma mañana al finalizar el Pleno municipal en el que el regidor ripense ha sido nombrado representante de Rivas en la Mancomunidad del Este, donde se tratan los temas relacionados con los vertidos de residuos de los municipios de la comarca. Del Cura ha reclamado también, aunque “sea un tema distinto”, una Estrategia de Residuos por parte del Gobierno regional, algo que la Mancomunidad del Este “viene reclamando desde hace cinco años, sin que hasta el momento la Comunidad haya dado una respuesta”.

 

La postura contradictoria entre el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), sobre si se debe permitir a los municipios orientales limítrofes con la capital verter sus residuos en Valdemingómez hasta que pueda abrirse la planta de Loeches, ha llevado al regidor madrileño a plantear una solución intermedia entre la solicitud de aquellos municipios que conforman la Mancomunidad del Este de poder depositar temporalmente la basura en el vertedero madrileño, y la de Villacís, que se opone rotundamente a ello. Martínez-Almeida ha desvelado la posibilidad de que los municipios del Este puedan verter con unos límites y bajo ciertas condiciones, entre ellas que se hagan cargo del pago de las tarifas que Valdemingómez tiene en vigor y que también se hagan cargo, cuando Loeches esté funcionando, del coste del traslado a esa planta del equivalente de lo vertido en Valdemingómez desde ahora.

 

Mas información en: www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2019.-

 

Celebrado el pleno ordinario del mes de octubre de este 2019 en el salón de plenos del Ayuntamiento en el Casco Antiguo. Un pleno ordinario que tuvo un final monárquico mágico. Y una vez mas, lectura de los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista y minuto de silencio.

 

En la parte resolutiva lo primero fue realizar la toma de posesión del concejal electo Roberto de la Hoz Segura (C,s) sustituyendo a su compañera dimisionaria Eva Maria Sánchez Rivera, que prometió el cargo con aplausos de los demás concejales y bienvenida por parte del señor alcalde.

 

Después, ya completado el quórum de concejales (25) en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid, se realizó una declaración institucional que trataba sobre la declaración conjunta de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del XXX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña Noviembre 2019 (Dia internacional de la Infancia) Leyó Aida Castillejo.

 

El tercer punto trató de la aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de septiembre de 2019 que lo fue sin observaciones por parte de los presentes.

 

El cuarto punto trataba de la aprobación de la cuenta General del ejercicio 2018. Jose Manuel Castro Fernández defendió  esta hablando brevemente de superávit, pago a proveedores aceptable, remanente de tesorería positivo… o sea continuidad en los resultados positivos. Fue aprobado el punto con 9 votos a favor (IU+Equo+Masmadrid, Podemos) y 16 abstenciones sin comentario alguno por los grupos municipales.

 

Con el nombramiento de los representantes de la Corporación en la Mancomunidad del Este (Pedro del Cura, titular y Enrique Corrales, suplente), acabó esta parte del pleno y se dio paso a las mociones de los grupos municipales. Este punto fue aprobado con 19 votos a favor y 6 (C,s y Vox) abstenciones. El alcalde anticipó la articulación de una propuesta para este tema de retirada de basuras pues argumentó que las multas europeas caen directamente sobre los municipios.

 

El punto 6º era la moción del grupo municipal Socialista para la recuperación del Centro de Recursos Europeos para la ciudadanía ripense. Defendió la moción Elena Muñoz que recordó a Guillermo Magadán como promotor del antiguo centro de recursos, argumentó contra la idea general de evitar gastos al erario público pues no había hablado de gasto alguno. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE (7), 2 negativos (Vox y NA) y la abstención de los demás (19).

 

La segunda moción (punto 7º) y última, correspondió al grupo municipal Ciudadanos (C,s) y trataba sobre la adaptación de los parques infantiles y su regulación municipal. Defendió la misma Bernardo González Ramos que consiguió la aprobación con 16 votos a favor, y 7 abstenciones (IU+Equo+Masmadrid y Podemos).

 

Tras la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía y los pertinentes ruegos y preguntas Fabriciano Requejo miembro de la directiva de la cooperativa Covibar habló de los Reyes Magos y su no presencia en las calles correspondientes a la cooperativa . Fabriciano preguntó  a los concejales y todo el vecindario si los niños y niñas del barrio de Covibar  se merecen que no puedan pasar los reyes magos por su barrio. El alcalde levantó la sesión.

 

Tendrán cumplida información en El Pregonero el próximo viernes uno de noviembre a partir de las 21 horas)

 


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2019.-

 

He aquí la crónica del pleno ordinario que nos llega desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento:

 

“El Pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado el último día del mes, se celebró esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo. Y comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente en recuerdo las cinco mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

 

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, se aprobó una declaración institucional de forma conjunta con los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia, con motivo del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña este noviembre de 2019. Rivas actualmente ostenta la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que otorga Unicef en base a unos parámetros que deben cumplirse vinculados con la protección y los derechos de niños y niñas.     

 

Por otro lado, el Pleno abordó en tiempo y forma el debate sobre la Cuenta General del ejercicio 2018, que finalmente se aprobó sin ningún voto en contra y con un beneficio de 15 millones de euros. La Cuenta es el mecanismo que explica la gestión económica municipal y el control del gasto, y demuestra que se han cumplido los parámetros económicos y financieros al cierre del ejercicio 2018: superávit presupuestario, sostenibilidad financiera, cumplimiento de la regla de gasto, periodo medio de pago a proveedores (16,36 días el consolidado y 15,68 el del Ayuntamiento, muy por debajo de los treinta legalmente establecidos) y remanente de tesorería positivo (10.331.564,72 €). También la Cuenta General demuestra que el estado de la tesorería municipal es muy positivo, según el informe de Intervención. La deuda viva del Ayuntamiento está ahora en 30’8 millones de euros, cuando en 2015 era de casi 72 millones. 

 

 También el Pleno aprobó sin votos en contra, el nombramiento de los representantes de la Corporación en la Mancomunidad del Este. El alcalde Pedro del Cura y el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente. En este sentido, teniendo en cuenta la situación de urgencia de la Mancomunidad del Este para el vertido de residuos, puesto que el vertedero de Alcalá de Henares queda colmatado en solo unas semanas, el propio Alcalde anunció que propondrá a la Junta de Portavoces del Pleno la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta local para elevarla a otras instancias.

 En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salieron adelante las presentadas por el grupo socialista para la recuperación del Centro de Recursos Europeo en Rivas, con siete votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones. También la moción de Ciudadanos para adaptar los parques infantiles como zonas de juegos inclusivos, sin votos en contra y con nueve abstenciones.

 

Por último, una vez finalizó el orden del día, la sesión plenaria se cerró con la intervención del vecino del barrio de Covibar, Fabriziano Requejo, quien expuso a la Corporación -en base a la solicitud realizada previamente- una petición para que la cabalgata de Reyes de este año en Rivas pase por las calles de Covibar. En su intervención estuvo acompañado por residentes del barrio con pancartas y tres personas vestidas de Reyes Magos. “

 


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2019.-

 

El Duatlón Popular de Rivas reunirá el sábado 9 de noviembre a cerca de 400 participantes, federados o no, a partir de la categoría cadete (nacimientos en 2004 y anteriores). La prueba alcanza su novena edición. La salida, llegada y boxes se ubican en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. La primera carrera, a las 10.00; con recogida de dorsales desde las 8.30 y apertura de zona de boxes a las 9.00.

Las distancias a completar son 4,4 kilómetros a pie, 18 en bici y otros 2,2 a pie. Se puede participar individualmente (24 euros) o por relevos (30 euros la pareja: el dúo puede ser mixto, femenino o masculino; un integrante realiza los dos segmentos a pie y el otro el ciclista). Las inscripciones, en la web www.laetus.es. Las bicicletas pueden ser de carretera o montaña, si bien los recorridos son sobre asfalto. La entrega de premios, de 11.30 a 11.45.

 

Esta modalidad popular nació en 2011 como complemento del duatlón federado, que se suele disputar en febrero y en 2020 alcanzará su 31ª edición, siendo esta última una de las pruebas más veteranas del calendario estatal.


La edición de 2017 reunió a 303 dorsales (46 mujeres y 257 hombres), la segunda cifra más alta de su historia: 370 en 2015.

 

La zona de transición, una de las más vistosas para el público y donde quienes compiten cogen y dejan las bicicletas, se sitúa en la explanada del recinto ferial (en el punto donde se levantan las casetas de las entidades ciudadanas en las fiestas locales).

Más información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.-

 

La Comisión de Seguimiento del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se ha reunido hoy con el objetivo de incorporar a los nuevos partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo. Un pacto que ya suscribieron los representantes de los grupos políticos en la pasada legislatura y los Ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada.

 

Tanto Más Madrid como Vox no contaban en la legislatura anterior con representación en la Asamblea de Madrid, por lo que se pretende que se adhieran al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, no solo para mantener ese consenso inicial que supuso todo un precedente, sino para ampliarlo y avanzar hacia soluciones de presente y futuro para la Cañada Real Galiana entre todas las partes.

 

El comisionado para la Cañada Real Galiana, dependiente de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid que dirige David Pérez, promueve la continuación de los trabajos que se vienen efectuando en el ámbito. Para ello ha mantenido ya diversas reuniones con entidades sociales, culturales, responsables de las administraciones implicadas y asociaciones de vecinos.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES

La Comisión ha estudiado la programación para el desarrollo de todas las actuaciones previstas, porque el compromiso de todos es imprescindible para avanzar en las líneas de actuación del pacto y lograr la transformación urbanística de la zona y la plena integración de sus vecinos en la sociedad madrileña.

 

Entre estas tareas en materia social se encuentran el seguimiento de las rutas escolares para garantizar el derecho a la educación de los niños y la realidad escolar de los alumnos de la Cañada mediante reuniones periódicas.

 

Desde el área sanitaria se trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Reducción del Daño para personas drogodependientes, en tanto que en materia de empleo se fomenta la formación laboral desde el centro socio-comunitario y a través de un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que lleva a cabo la Obra Social la Caixa en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.

 

En cuanto a la mejora de los servicios e infraestructuras, se encuentra el asfaltado del sector 2, donde quedó pendiente un tramo de dos kilómetros que no pudo incluirse en la obra de adecuación de los viales de toda la Cañada, ya que en ese momento el Canal de Isabel II ejecutaba obras en ese sector que lo imposibilitaban.

 

La llegada del servicio de Correos, otro de los asuntos abordados, requerirá previamente la correcta identificación de las parcelas conforme a un sistema unificado por los ayuntamientos. La instalación de una placa en la entrada de cada parcela en la que quede reflejado el municipio al que pertenecen, el número y la letra de parcela, y la colocación de un buzón conforme a unas medidas concretas por parte de los vecinos contribuirá a normalizar la prestación de servicios tan básicos como la recepción de manera correcta del correo postal.

 


Rivas-Vaciamadrid, 30.10.2019.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas reclamando actuaciones inmediatas contra el “abandono” de las excavaciones arqueológicas de la zona de la Laguna:

 

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha reclamado al Gobierno que se lleven a cabo actuaciones inmediatas contra el ‘abandono’ de las excavaciones arqueológicas situadas en la zona de la Laguna. “Queremos saber porque no se ha señalizado y protegido el lugar”, ha señalado el edil, añadiendo que “en los últimos meses decenas de vecinos han denunciado que las excavaciones suponen un peligro para la seguridad”.

Asimismo, ha explicado el concejal de Cs que “entre los meses de julio y diciembre de 2018, se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas en la zona de la Laguna que han costado más de 36.000 euros”, reclamando que “si se ha invertido tal cantidad de dinero es para darle uso, ya sea turístico, cultural o educativo; cosa que el equipo de Gobierno no ha hecho”.

“El estado actual de los restos es lamentable, se ha convertido en un estercolero y la señalización es prácticamente nula” ha expresado González, concluyendo que “desde Ciudadanos siempre velaremos por el mantenimiento del patrimonio de Rivas y por la optimización de los impuestos de nuestros vecinos”.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.-

 

Curro Garcia Corrales, concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Cooperación de IU en la anterior legislatura y mano derecha del alcalde Pedro del Cura en la aventura municipal ripense,  informa en su página de Facebook que hace unas semanas se dio de baja en IU  y hace saber su proximidad al proyecto de Iñigo Errejón.

 

“… tras un período muy profundo de reflexión meses atrás, hace unas semanas me di de baja como militante de IU. Los motivos no son "programáticos" ni puramente ideológicos, ya que sigue habiendo más cosas que me unen de las que me separan. No fue una decisión fácil, claro, puesto que mi militancia en Izquierda Unida ha sido parte de mi vida y ha sido tanto lo que he aprendido y tenido la oportunidad de vivir y compartir en IU, que sólo puedo tener respeto, aprecio, reconocimiento y agradecimiento a esa organización y a toda su gente. Además, me siento vinculado e identificado con el proyecto municipal de Rivas que no se entendería sin IU.  “….        

                                          

“…Hoy me siento cercano a la posición mantenida por Más País y quiero, como militante de base, poner mi grano de arena en que se abra paso un escenario diferente desde la reflexión de que es necesario combinar lo urgente y lo importante. No comparto necesariamente todo lo que dice y hace Más País o Íñigo Errejón, pero para mí lo más importante no es, nunca lo ha sido, el grado de coincidencia o discrepancia, sino el sentido y utilidad del "hacer político", la concepción de para qué te metes en política. La simple reafirmación en unos valores y unas ideas preciosas para recluirlas en una vitrina no va conmigo, tenga eso 2 o 200 escaños. Y puedo estar equivocado, claro (lo admito con naturalidad y sin miedo, con 35 años y varias canas me he dado cuenta de que las verdades absolutas no sólo no existen, sino que si existiesen servirían de poco en política: lo mejor es enemigo de lo bueno), pero como digo, este post no va de querer tener razón, sino de querer ser honesto.”

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.-

 

Nuestra ciudad dispone actualmente de 13 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, repartidos en distintos puntos del municipio y con libre disposición para la ciudadanía. Se trata de seis postes dobles y un poste individual, con zona de estacionamiento y que permiten recargas de dos horas para vehículos eléctricos con una potencia de 22 kw/h (cargas rápidas).

 

Los puntos de recarga se ubican en la avenida de Covibar, en el edificio del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), junto al Ayuntamiento de Rivas, en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo, junto a la biblioteca Gloria Fuertes, en la calle Eduardo Mendoza junto a Aurelio Álvarez y en el polideportivo Parque del Sureste.

 

 El objetivo municipal con este tipo de servicio a la ciudanía es dinamizar la movilidad sostenible de la ciudad, potenciando y facilitando el uso de energías limpias. Desde la puesta en marcha de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en Rivas (13 actualmente) el cálculo de los consumos asegura que se han evitado 35’5 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas informando de las preguntas socialistas al Gobierno Municipal relativas a diferentes elementos de interés de la ciudad, entre otras la situación de la construcción de la segunda fase del CEIPSO La Luna:

 

“El Grupo Municipal Socialista, tras las últimas noticias sobre la construcción de la segunda fase y gimnasio del CEIPSO La Luna, que ponen de manifiesto informaciones contradictorias entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, preguntan en el Pleno Municipal sobre el actual planteamiento que ambas administraciones hacen respecto a la finalización de dicho centro, así como a la construcción del gimnasio y si ello afectará al proyecto de instalación deportiva previsto en el Barrio de La Luna.

 

En palabras de Mónica Carazo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, “la política de construcción por fases de los centros educativos del Gobierno del Partido Popular afecta a los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. Urge la finalización del CEIPSO La Luna, ya llega tarde. Queremos conocer que están planteando al respecto el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid para que su construcción completa sea una realidad lo antes posible.”

 

De igual modo, los y las socialistas llevan al pleno municipal el estado de ejecución de los 12 proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de 2018, que los vecinos y vecinas decidieron que eran prioritarios y que actualmente, a pesar de estar presupuestados, no han sido llevados a cabo en su totalidad.

 

Otro de los aspectos sobre los que desde el Grupo Municipal Socialista preguntan al equipo de Gobierno, es el estado de tramitación, así como para cuándo está prevista la aprobación definitiva, del Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación, cuya aprobación inicial fue el pasado 22 de febrero y tan necesario para nuestra ciudad.

 

Además, entre las preguntas de control al gobierno formuladas por los y las socialistas, también quieren conocer el tiempo medio de espera desde que se solicita cita con el trabajar social hasta que dicha cita se produce; el número de personas que se han quedado sin plaza en los talleres de los Centros de Mayores; la planificación de la Campaña de Navidad para el comercio de Rivas; o sobre la reforma del Centro Cultural Federico García Lorca, entre otros aspectos.”

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tras 24 años consecutivos, arranca este fin de semana una nueva edición del Festival de Teatro Aficionado, el Festeaf. Se trata de uno de los certámenes más sólidos de todo el panorama teatral nacional aficionado y una gran oportunidad escénica para las compañías no profesionales.

 

 Este año se presentaron a concurso 157 compañías de toda España, lo que supone un incremento notable respecto a pasadas campañas (105 en 2018; 138 en 2017; 105 en 2016…). Finalmente son ocho los montajes teatrales seleccionados: de Navarra, Córdoba, Alicante, Ciudad Real, Madrid, León, Vizcaya y Valladolid. La vigesimocuarta edición del Festeaf se celebra en Rivas del 2 al 30 de noviembre. Y todas las obras finalistas se representarán los sábados (20.00) y domingos (19.00), en el centro cultural García Lorca.

 El Ayuntamiento pone a la venta entradas con un abono completo para las ocho representaciones por 22 euros, que incluye también la invitación para la gala de clausura, donde se entregarán los premios individuales y colectivos (sábado 30 noviembre, auditorio Pilar Bardem). Las entradas individualizadas para cada función cuestan cuatro euros.

La organización del Festival concede nueve premios: mejor grupo, escenografía, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado. Todos con trofeo y diploma, menos los dos últimos a los que se entrega una obra gráfica seriada y diploma.

 

 LAS OCHO OBRAS A CONCURSO:  www.rivasciudad.es

 

El Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) incluye un taller formativo gratuito: ‘Dirección de  escena y vídeo escena’. Lo imparte David Martínez Sánchez, recientemente galardonado por la Asociación de Directores de España (ADE) con el premio al director emergente 2018, por el montaje ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca. La sesión formativa se celebra el sábado 23 de noviembre, de 10.00 a 14.00, en el centro cultural García Lorca. Inscripciones, a partir de noviembre, en la web de inscripciones: entradas.rivasciudad.es

 

ENTREGA DE PREMIOS: CON LA ACTUACIÓN DE LA ESCUELA DE MÚSICA

 

GALA DE CLAUSURA. SÁBADO 30 NOVIEMBRE / 19.00. Auditorio Pilar Bardem. Con invitación. En la web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

 

Cinco compañías locales de teatro animan la gala de clausura del Festeaf donde se entregan los premios: Cuenta y exagera, Twister Teatro, Unicornio Teatro, La TEAdeTRO y A Rivas el telón. Con su ingenio y puesta en escena, salpicarán la velada de momentos para el recuerdo entre entrega y entrega de galardones. Este año, por primera vez, la banda sonora de la noche la pone el Aula de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música, con sus interpretaciones en directo.

 

 La cita es el sábado 30 noviembre, en el auditorio Pilar Bardem (19.00). Se conceden nueve premios: mejor grupo, escenografía, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado. Todos con trofeo y diploma, menos los dos últimos, para los que se entrega obra gráfica seriada y diploma.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019.- (diario rivas)

 

Las últimas lluvias dejaron dañados los huertos urbanos municipales de Rivas Vaciamadrid, que ocupan a día de hoy una única parcela, dividida en 20 espacios que fueron adjudicados por sorteo a vecinos y vecinas de la ciudad. Estos días el Consistorio ultima una serie de actuaciones para paliar los efectos de la lluvia y prevenir nuevos daños, y confirma que a lo largo de esta legislatura el proyecto se extenderá a otras zonas de la ciudad.

 

Según aseguró el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, en declaraciones a Diario de Rivas, la intención del Consistorio es ampliar el proyecto de huertos urbanos municipales a otras zonas de la ciudad, «dada la gran demanda y la lista de espera existente». Y es que, cuando se convocó el sorteo para repartir los 20 bancales actuales, se recibieron 139 solicitudes, casi 7 por cada uno de los espacios disponibles. Esta ampliación de los huertos urbanos se llevaría a cabo «a lo largo de la legislatura, para dar cumplimiento a nuestra promesa electoral», aunque sin fecha definida; tampoco están definidas aún, según el concejal, las nuevas parcelas en las que se desarrollaría el proyecto para llegar a otras zonas del municipio.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2019. 

 

El Plan municipal de Viales 2019 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Rivas, incluye una serie de actuaciones a finales de este mes, durante noviembre y hasta mediados de diciembre, con la finalidad de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la accesibilidad de diferentes zonas de Rivas. Afectará directamente a 130.000 metros cuadrados de superficie de calzada, repartidos en 44 calles de Rivas sobre las que se actuará de una u otra manera.

 

El presupuesto municipal para esta fase de pavimentado integral en distintos puntos de la ciudad, que se desarrollará durante las próximas semanas y que ya ha comenzado, es de 1.450.000 euros. Habrá reducción parcial de carriles de circulación, algunos desvíos debidamente señalizados y también podrían ocasionarse algunas molestias por estacionamientos de maquinaria hasta finales de la próxima semana (reducción temporal de plazas de aparcamiento durante el menor tiempo posible, puesto que en horario nocturno sí se será posible el estacionamiento en zonas de obras). Todos los trabajos se están realizando intentando evitar los horarios de más tráfico rodado.

 

 A continuación el listado de las actuaciones más inmediatas, algunas ya en marcha, aunque la previsión temporal podrá variar en función de condicionantes externos o meteorológicos: 

·        

Avenida de los Almendros (entre avenida Miguel Hernández y paseo de las Provincias). En fase de pavimentado y finalizará la próxima semana. La señalización horizontal de la vía se realiza por las noches, una vez concluido el asfaltado, para que el tramo de calle quede abierto al tráfico al día siguiente.

 

Avenida Miguel Hernández (entre avenida de los Almendros y calle Gabriel García Márquez). Se están realizando ya los trabajos previos de fresado de la vía y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el asfaltado y aglomerado la próxima semana. La señalización horizontal, como en el resto de casos, se realiza la noche siguiente al asfaltado, para que los viales queden abiertos al día siguiente.

 

Avenida Cerro del Telégrafo (entre avenida Ramón y Cajal y calle Haya). A mediados de la próxima semana comienzan las operaciones de fresado de la vía y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el pavimentado y aglomerado a finales de la próxima semana. Posteriormente se realizará la señalización horizontal, en horario nocturno.

 

Calle César Manrique (entre calle Fundición y avenida Ramón y Cajal). A finales de la próxima semana se inician las operaciones de fresado de la vía y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el asfaltado y aglomerado a partir del 11 de noviembre. Al día siguiente comenzaría la señalización horizontal.

 

Avenida de la Técnica (entre calle Cincel y calle Francisco de Quevedo). A partir del 13-14 de noviembre las operaciones de fresado de la vía y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el asfaltado y aglomerado a partir del 15 de noviembre, prolongándose hasta el 20-21 de ese mes. La señalización horizontal de la vía se realiza por las noches, una vez concluido el asfaltado, para que el tramo de calle quede abierto al tráfico al día siguiente.

 

Glorieta entre avenida Aurelio Álvarez y calle Parque Rivas. A partir del 19 de noviembre se prevé el inicio de las operaciones de fresado y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el asfaltado y aglomerado a partir del 22 de noviembre. La señalización horizontal se realizaría por la noche, una vez concluido el pavimentado.

 

Calle Miralrío (de calle Piscina Maspalomas a calle Lago Ercina). A partir del 25 de noviembre las operaciones de fresado de la vía y recrecido de tapas de alcantarilla, para acometer el asfaltado y aglomerado antes de que concluya la semana. Posteriormente se realizaría la señalización horizontal.

 

Más actuaciones dentro del Plan municipal de Viales: www.rivasciudad.es/

 

 

Además en estos momentos el Ayuntamiento está ejecutando la construcción de una nueva rotonda o glorieta en el cruce entre la avenida Pilar Miró y las calles Adolfo Marsillach y Nuria Espert. Se trata de una de las propuestas más votadas en el proceso de Presupuesto Participativo que se inició este año y que se está acometiendo ahora.

 

La inversión municipal para esta actuación es de 80.000 euros para una obra que tiene una duración estimada de seis semanas (siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan) y que pretende mejorar la accesibilidad peatonal y movilidad de vehículos en la zona.

 

La actuación está realizado demoliciones y trabajos previos para adaptar las calzadas y aceras al trazado definitivo de la glorieta, pasos peatonales y marquesinas de autobús. La rotonda tendrá un anillo perimetral de adoquín con una anchura de metro y medio. También se están acondicionando las aceras para los pasos peatonales, las paradas de bus, así como desvíos de instalaciones existentes (alumbrado público, fibra para telecomunicaciones, etc.). También la calzada será acondicionada mediante asfaltado y señalización horizontal y vertical, contemplando la reubicación de las paradas de autobús ampliando aceras que garanticen la subida y bajada de personas usuarias en zona segura, así como espacio suficiente para la parada del bus, dando espacio libre al resto de vehículos y peatones.

 

También dentro de las actuaciones aprobadas en el proyecto de Presupuestos Participativos de Rivas, ya se está acometiendo por parte del Ayuntamiento la urbanización y acondicionamiento de la parcela municipal entre las calles Pilar Bardem y Rosa María Sardá. Se trata de una parcela de 230 metros cuadrados de superficie, una zona terriza que recupera para tránsito peatonal y uso ciudadano, pavimentándola con baldosa hidráulica similar a la del resto de aceras y dotándola de red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales. La inversión municipal que aprobó en votación la ciudadanía dentro del Presupuesto Participativo para este proyecto fue de 20.000 euros.

 


Rivas-Vaciamadrid, 28.10.2019.

 

Nota de prensa de Cs Rivas:

“El Portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha criticado la falta de transparencia del equipo de Gobierno por “no haber publicitado correctamente las nuevas ordenanzas fiscales en el tablón del Ayuntamiento”.

“En las últimas semanas varios vecinos nos han preguntado por las nuevas ordenanzas fiscales”, ha asegurado el edil, recordando que “es indispensable publicitar las ordenanzas aprobadas en el pasado pleno” y, por tanto, “ahora deberían estar expuestas públicamente para que los interesados hagan alegaciones”.

“El documento completo no se ha publicitado en los tablones digitales, y tampoco en los físicos”, ha explicado González, mostrando su preocupación por que “por la falta de difusión no se produzcan las correspondientes alegaciones que tienen derecho a hacer los ripenses”.

“Vamos a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, vigilando la actuación del equipo de Gobierno”, ha defendido el edil, reiterando que “los procesos de exposición pública son obligatorios” y que “si no se respetan invalidan la norma”.

“Desde Ciudadanos siempre apostaremos por la transparencia total del Ayuntamiento, y por fomentar que los ripenses puedan dar su opinión sobre cualquier decisión que se tome en el Pleno”, ha concluido el Portavoz.”

 


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2019.-

 

El proyecto 'Rivas más empleo' activa cuatro programas nuevos. Aunque empiezan en 2010, inscripciones hasta el 18 de noviembre.

Se ha abierto el plazo de inscripción para cuatro nuevos itinerarios formativos de los 13 que componen el programa 'Rivas más empleo', una iniciativa de inserción sociolaboral, que empezó en 2019 y concluye en 2021, destinada a mejorar la empleabilidad de personas con dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

Aunque los cuatro itinerarios que ahora se anuncian empiezan a impartirse en 2020, las personas interesadas deben inscribirse antes del lunes 18 de noviembre.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento (al 50% ambas partes). En él pueden participar personas inscritas como demandantes de empleo de larga duración en los servicios públicos de empleo, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes o quienes estén en situaciones acreditadas por un informe de los Servicios Sociales o informe acreditativo equivalente (víctimas de violencia de género, personas que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijas o hijos a su cargo, personas perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales¿).

Estos itinerarios formativos se componen de formación específica, formación transversal y complementaria, tutorías y prácticas profesionales no laborales. Se realizarán en turno de mañana, en horario de 9.00 a 14.00, con una oscilación de entre 255 y 530 horas (entre tres meses y medio y seis meses).

Los 13 itinerarios formativos que se reparten en 2019, 2020 y 2021 suman 4.000 horas lectivas y una inversión de 1,1 millones de euros.  

Los cuatro itinerarios que ahora se ponen en marcha son:

www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2019.-

 

Directivos de Caixanova, en el banquillo por la operación Rivas .

 

El expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el exdirector general de la entidad, José Luis Pego, así como el exresponsable de la dirección comercial, Gregorio Gorriarán y el de la división de planificación financiera y control, Domingo González Mera, volverán a sentarse el lunes en el banquillo de los acusados de la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Arranca la vista oral programada para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre; así como del 11 al 14 de noviembre, fijada en octubre de 2018 por el magistrado Diego de Egea. Éste, que sustutyó a la jueza Carmen Lamela, al abrir el juicio oral impuso a todos los procesados una fianza de responsabilidad civil por valor de 68.355.712 euros.

La cúpula de la antigua caja del sur afronta ocho jornadas del juicio oral abierto tras la denuncia presentada en 2014 por la Fiscalía Anticorrupción basado en un informe del FROB. Les acusó de un presunto delito societario continuado, en la modalidad de administración desleal de patrimonio social o apropiación indebida, por las operaciones inmobiliarias, presuntamente irregulares, ejecutadas en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, a través de la financiera Proinova SLU, que habrían causado una pérdida de 41,8 millones a Caixanova a favor de Copasa.

Los cuatro enjuiciados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión, demandadas tanto por la fiscalía como por la abogacía del Estado. Abanca, que ejerce la acusación particular, demanda tres años de cárcel para todos los exresponsables de la caja del sur.

Mas información en: www.elcorreogallego.es

 


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2019.-

 

Nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid es uno de los 142 pueblos de España que recibirán una ayuda de 15.000€ para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

 

El bono WiFi4EU tiene una validez de dieciocho meses a partir de la firma del convenio de subvención, lo que significa que, una vez refrendado dicho convenio, los municipios seleccionados disponen de dieciocho meses para desplegar la red WiFi4EU.  Transcurrido este plazo, el bono expirará y las empresas de instalación de Wi-Fi ya no podrán canjearlo.

 

Durante estos 18 meses, serán los ayuntamientos quienes definan el proyecto y decidan la compañía que se encargará de la instalación, así como el operador de Internet.

El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

Además, Bruselas supervisará que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea, de al menos, 30 Mbps.

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud.

Los bonos, financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa, se concederán para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi.

España, Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Austria y Hungría son los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas, ya que en todas ellas se ha alcanzado el máximo de 142 ayudas permitido, que representa el 8% del presupuesto previsto.

Bruselas informa de que convocará otra licitación de más de ayudas para instalar wifi gratis antes de que concluya 2020. En las dos anteriores, se seleccionaron 6.200 municipios, 2.800 en la primera, dotada con 42 millones de euros de presupuesto, y 3.400 en la segunda, que tenía 51 millones de euros de presupuesto.

 


RECOMENDACIONES DEPORTIVAS PARA EL FIN DE SEMANA del 2 y 3 de noviembre.

 

El puente de Todos los Santos hace estragos en la participación deportiva de los clubes ripenses en este próximo fin de semana.

 

De los 156 partidos con participación de equipos ripenses del fin de semana anterior, hemos pasado en éste a únicamente 27 pese a lo cual podemos y debemos hacer nuestras recomendaciones semanales.

 

El día uno de noviembre para los que no puedan pasar ni un solo día sin ver deporte, pueden acudir al campo de Casa Grande y ver un partido de fútbol en la categoría de Segunda Cadete, aplazado en su día y que enfrentará al Parque Sureste A y a El Olivo Coslada A.

 

El sábado 2 tenemos más actividades y dos de ellas muy recomendables. Además no se solapan ni se pisan. A las 17:45 horas en el José Hierro partido de Primera Nacional masculino de voleibol entre Rivas Ciudad del Deporte y CUV Alcorcón.

 

Un poco más tarde, a las 20 horas, partido de Liga EBA entre Uros de Rivas y el CB Agüime canario. Un partido en el que si los ripenses ganan seguirán una semana más liderando la clasificación. Un partido con espectáculo asegurado.

 

El domingo 3 toma protagonismo el fútbol y el fútbol sala y aquí si que coinciden algunos de los horarios. Para los amantes del fútbol sala pueden hacer doblete acudiendo por la mañana al Cerro del Telégrafo para ver a las 10 horas al Rivas Futsal B juvenil, equipo invicto y que ha sido campeón de Madrid en alevines, infantiles y cadetes, medirse al Oroquieta Espinillo.

 

Finalizado este partido se jugará el de Segunda División entre Rivas Futsal y Bisontes Castellón FS, un equipo de los que también tienen que luchar por mantener la categoría y un partido en el que los puntos son muy importantes para el equipo local que necesita ganar sí o sí.

En cuanto al fútbol se refiere destacaremos tres partidos por encima de todos. A las 11 en el Cerro del Telégrafo La Meca recibe al Canillas dentro de la Segunda Regional y a las 13, sin cambiar de escenario, el equipo juvenil femenino de La Meca se mide al CD Racing Calypso.

El tercer partido recomendado enfrentará en el Vivero a las 11:30, dentro de la primera regional, a Escuela de Fútbol de Rivas y a Escuela Deportiva Moratalaz B.

 

En fútbol hay algunas ofertas interesantes más, pero para eso lo mejor es acudir a nuestro panel de horarios y escoger los preferidos.

 

A disfrutar mucho del deporte,……. aunque sea a través de la vista.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña