RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA SEMANA DE OCTUBRE 2019.  

Vecinos y vecinas, parece que se va liando el tema político y la cosa de las alianzas por las noticias llegadas desde los partidos políticos ripenses en esta semana no llevan un camino tranquilo, lo que no favorece unos presupuestos pactados. Tendremos que esperar acontecimientos.

 

Y que se celebró un pleno extra para sortear la cosa de las mesas para la votación de las generales del dia 10 de noviembre.

 

Deciros que el viernes 18, la AECC convoca a la ciudadanía en la plaza de la Constitución y la  ciudad enciende en rosa el Pepelito que es el color de esta causa (lucha contra el cáncer de mama) para que nos ilumine el camino.

 

Se celebró  la VII Gala Benéfica de ACEAR (Asociación de Cuidadores de enfermos de Alzheimer) en la Sala Covibar. Se pudieron disfrutar las actuaciones ofrecidas por la Casa de Andalucía de Rivas, el grupo de Bailes de Salón del centro de mayores, Triana Rivas, Country Line Dance Chema Rivas, Danza del vientre, Coro de Rivas, Zambra y MAsQue 2 . Todas ellas, entidades comprometidas con la causa, que ayudarán con sus actuaciones a conseguir fondos para que ACEAR pueda seguir desarrollando su labor solidaria. Bravo por ellas.

 

Y también celebramos con vosotros la noticia: el ripense Iván Cáceres, un diablillo de Rivas campeón del mundo de Ironman 2019 en la categoría de 30 a 34 años. Otro bravo

Os adjuntamos el VÍDEO con la programación cultural destacada de Rivas Vaciamadrid para los próximos días. youtube.com programación cultural de Rivas

 

Y nos apetece colocaros el vínculo para que leáis la historia de la vecina Inma Lahoz, amiga de Radio Cigüeña de toda la vida y una de las voluntarias de Médicos del Mundo que cada seis meses visitan en Tinduf, Argelia, los campamentos de refugiados del Sáhara.www.rivasciudad.es

 

Estas son las noticias:

 


 

Rivas Vaciamadrid, 17.10.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la concesión de los premios ‘Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos de Rivas’, un programa de eficiencia energética en los centros escolares públicos de educación infantil  y primaria del municipio.

 

 La metodología que se utiliza consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior. Del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que el centro decide, y el 50% restante a mejoras en eficiencia energética en el propio centro.

 

El periodo normal de ejecución del proyecto será el comprendido entre el 1 de septiembre de un año y el 30 de junio del año siguiente (curso escolar). Excepcionalmente, debido a la puesta en marcha del proyecto en el curso escolar 2018/19, el periodo de ejecución fue el comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

 

 La cuantía de los premios se corresponde con el 50 % del importe económico obtenido derivado del ahorro energético y de agua alcanzado. El resultado del ahorro neto global puede ser de signo positivo o negativo. Si es negativo no se obtiene el premio.

 

El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Telecomunicaciones del Área de Innovación, ha realizado la medición de los consumos de energía eléctrica, gas natural y agua en los colegios públicos participantes. Los beneficiados son los siguientes:

 

 Relación de beneficiarios, con expresión  del importe de los premios a conceder

 

 

COLEGIO

50% Premio

23 CEIP JOSE HIERRO

1.828,01

25 CEIP JOSE SARAMAGO

2.525,98

27 CEIP EL OLIVAR

2.686,71

29 CEIP JARAMA

155,26

34 CEIP RAFAEL ALBERTI

1.116,45

38 CEIP VICTORIA KENT

1.528,64

44 CEIP LOS ALMENDROS

6.843,64

47 CEIP HC ANDERSEN

5.232,79

68 CEIP JOSE ITURZAETA

2.838,68

Total

24.756,16

 

La Junta de Gobierno, contemplados los recursos de reposición presentados en relación a la concesión de ayudas municipales para afrontar obligaciones derivadas de los gastos de vivienda habitual, y tras revisar los expedientes, ha concedido 12 ayudas másde este tipo. Estas ayudas, destinadas comúnmente a los gastos del IBI, suman un total de 6.580 euros y se unen a las 54 ya concedidas, por un importe de 27.691 euros, alcanzando la cifra de 66 subvenciones, más de la mitad de las solicitudes presentadas.

 

Además la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación del Servicio de Asesoramiento Jurídico, Defensa de los Derechos Civiles, Vivienda y Atención a personas migrantes. El valor estimado del contrato es de 70.640 euros. El objetivo de esta Oficina es prestar atención individualizada (en actuaciones legales en las que no sea preceptiva la firma de un letrado/a); asesoramiento profesional a los profesionales del Área y especialmente a la concejalía de Bienestar; y asesoramiento a la ciudadanía en derechos civiles y cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito.

 

CAMPAÑA DE NAVIDAD

 La Junta de Gobierno ha incoado además sendos expedientes de contratación. Por un lado el desarrollo de una propuesta global de gestión de la campaña de Navidad, con participación del comercio de proximidad y de la ciudadanía ripense, para promover el consumo local responsable, promover la digitalización comercial y poner en marcha sorteos, juegos, concursos y acciones de dinamización y animación en los establecimientos comerciales de los tres barrios. El precio total del contrato es de 36.709 euros.

 

Por otro lado se ha incoado el expediente de contratación del suministro mediante arrendamiento de los elementos y componentes de las instalaciones de alumbrado ornamental de las Navidades de 2019. El valor estimado del contrato asciende a 82.617,80 euros y el objetivo es ampliar la cobertura de iluminación a otras zonas de la ciudad y reforzar la iluminación en los principales ejes comerciales, como el barrio de Covibar.

 

 Además el órgano de gobierno local ha adjudicado el expediente de contratación de las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos, fase II, mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y aceras del barrio de Covibar. Las obras empezarán previsiblemente después de la temporada navideña.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2019.-

 

El Centro de Educación Infantil y Primaria Dulce Chacón de Rivas ha conseguido ser reconocido con una Bandera Verde, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dentro del programa “Ecoescuelas”.

 

La Bandera Verde premia la labor desempeñada por este colegio público a la hora de culminar siete pasos entre los que se encontraban la creación de un Comité Ambiental y la consecución de una Ecoauditoría; el diseño, control y evaluación de un Plan de Acción y la elaboración de un Código de Conducta. Además, el centro tuvo que vincular el programa con el currículo escolar e informar a la comunidad local sobre su desarrollo.

Junto a la iniciativa Ecoescuelas, la ADEAC cuenta con programas como Bandera Azul para playas, puertos deportivos y embarcaciones, Jóvenes Reporteros para el Medioambiente y Llave Verde.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2019.-

 

La militancia de IU Rivas ha elegido a Aída Castillejo y a Manu Castro como coportavoces de la organización y ha ampliado el número de miembros de la Comisión Colegiada para reforzar el trabajo que ya se estaba realizando con los colectivos sociales en nuestra ciudad.

La Asamblea ha agradecido el trabajo y el compromiso de Yasmín Manji y Curro Corrales durante estos tres años como coportavoces que, por distintos motivos personales y vitales, han tomado la decisión de presentar su dimisión. Aunque será de cara al próximo curso cuando Izquierda Unida tanto a nivel federal como local realicen sus procesos asamblearios y renueven sus direcciones, en IU Rivas se ha decidido realizar ahora esta modificación parcial para que no haya pausa en nuestro trabajo en la defensa de los derechos de la ciudadanía ripense.

La Asamblea ha aprobado dos resoluciones de apoyo a la movilización de pensionistas y de adhesión a la querella contra Ortega Smith por su difamación a las Trece Rosas
.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas en la que explica entender que IU-Equo-Más Madrid ha dado por finalizada la mesa de negociación:

 

“Los resultados del 26 de mayo fueron claros, la ciudadanía de Rivas determinó una clara mayoría progresista en nuestra ciudad y que las dos fuerzas políticas más votadas, en este caso IU-Equo-Más Madrid y PSOE, obtuvieran el mismo número de concejales, 7 concejales cada formación política.

 

El PSOE Rivas, entendiendo el mandato de estos resultados, ha trabajado con responsabilidad y lealtad para intentar construir un gobierno sólido, estable y progresista beneficioso para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que desarrollase las políticas necesarias para mejorar la gestión municipal, atender las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas, resolver los problemas existentes y dar un nuevo impulso a nuestro municipio.

 

Con este objetivo, los y las socialistas han trabajado en la mesa de negociación, para ver si se daban o no las condiciones para conformar un gobierno de estas características. Mesa de negociación que ha dado como resultado un acuerdo de mínimos, unos documentos de modo de trabajo, funcionamiento y competencias, un documento de coincidencias programáticas, así como una estructura de gobierno acordada en la mesa de negociación, que hacían entender que el acuerdo de gobierno estaba cerca de poder concretarse, a falta de ser ratificado por las asambleas de ambas organizaciones.

 

Lejos de concretarse dicho acuerdo, IU-Equo-Más Madrid introducen una nueva premisa, que nunca había estado sobre la mesa de negociación, y que consiste en supeditar el posible acuerdo de gobierno a una previa aprobación de los presupuestos municipales, así como a una propuesta de estructura de gobierno que no es la reflejada en el acuerdo de mínimos.

Con esta decisión, entendemos que IU-Equo-Más Madrid, por su parte, da por concluida la mesa de negociación, paralizando y dificultando así los acuerdos hasta ahora alcanzados entre ambas formaciones.

 

Los y las socialistas aseguran que su puerta siempre estará abierta para construir desde el trabajo, el respecto y la lealtad, siempre en beneficio de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.”

 

 La imagen parece ser que la posibilidad de un Gobierno conjunto entre IU-Equo, Podemos y los socialistas en Rivas se aleja.

 

Y es que PSOE de Rivas entiende que “Izquierda Unida da por concluida la mesa de negociación, paralizando y dificultando así los acuerdos alcanzados por ambas formaciones”. El motivo: la petición por parte de IU de supeditar el acuerdo a una aprobación previa de los presupuestos municipales, así como una propuesta de estructura de gobierno que no es la reflejada en el acuerdo de mínimos alcanzado previamente.

 

Por su parte, Aída Castillejo, portavoz de IU-Rivas, ha asegurado a Diario de Rivas que “no damos por concluido nada”, y ha recordado que “ya cuando tendimos la mano para un acuerdo dijimos que no poníamos ningún plazo”. “Hay cuatro años por delante y lo que no vamos a hacer es paralizar la labor de gobierno ni prorrogar presupuestos”.

Mas información en:  www.diarioderivas.es

 


Rivas-Vaciamadrid, 16.10.2019.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid:

 

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha criticado la falta de accesibilidad de los nuevos parques infantiles que el Ayuntamiento ha inaugurado esta última semana. Una zona de recreo ubicada en el Boulevard de la Avenida Aurelio Álvarez y que “el equipo de Gobierno no ha sabido gestionar adecuadamente porque cuenta con dos zonas de recreo, una adaptada y otra no”.

“No entendemos esta diferenciación y creemos que puede provocar la segregación de los niños y padres según sus capacidades”, ha señalado González, recordando que “estos parques tienen, en muchos casos, no solo una función de entretenimiento sino también educativa”.

Por otro lado, también ha criticado “las zonas de recreo de las viviendas públicas que han sido promovidas por el Ayuntamiento y que tampoco están adaptadas para personas con diversidad funcional” al tiempo que ha explicado que “el actual equipo de Gobierno se comprometió en 2014 con madres y padres del municipio que estudiaría propuestas para hacer los parques adaptados, pero todas las promesas han quedado en nada”.

“Vamos a trabajar con urgencia para hacer una propuesta que impida que estas situaciones vuelvan a ocurrir, en un municipio libre, moderno y accesible como deber ser Rivas”, ha concluido el edil.”

 


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2019.-

 

Celebrado en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de nuestra ciudad el pleno extraordinario del día 15.10.2019, que no fue retransmitido en directo.

 

En primer lugar se tomó conocimiento por el Pleno de la renuncia a la condición de concejala de  Eva Maria Sanchez Rivera de Ciudadanos alegando motivos personales. Se ha tomado nota y se tramitara ante la junta electoral de Alcalá de Henares su sustitución por el siguiente de la lista ( el número seis: Roberto de la Hoz), para poder incorporarle, si es posible, antes del pleno ordinario de este mes de octubre.

 

En segundo lugar fue la modificación de la constitución y composición de las Comisiones informativas de carácter permanente. Ha habido votación previa consulta del señor alcalde a la secretaria y en principio ha sido de 18 votos a favor y 7 abstenciones, siendo rectificado inmediatamente por el alcalde pues solo había presentes 24 concejales (faltaba la dimisionaria). Resultado final real: 17 votos a favor y 7 abstenciones (PSOE).

 

Y en tercer lugar ha sido el sorteo de las mesas electorales. Se han sorteado en un proceso informático de un minuto y se ha dado conocimiento inmediato por PDF a los portavoces de los distintos grupos municipales.

 

Sin mas, el alcalde levantó el pleno.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2019.-(Rivas Actual)

Entre 120 y 150 personas han pernoctado esta noche pasada en Rivas, en instalaciones municipales. Se trata de una parte de los manifestantes que hoy a las 11 de la mañana participarán en Sol en una manifestación hasta el Congreso de los Diputados, en defensa del sistema público de pensiones. Los ocupantes de tres autobuses llegaban desde Bilbao y otros lugares de la zona Norte de España.

Alrededor de 150 personas han pernoctado esta noche pasada en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas, cedido por el Ayuntamiento para albergar a una parte de las personas que llegaban en tres autobuses desde Bilbao y otros lugares de la zona Norte de España para participar en la manifestación que hoy a las 11 de la mañana tendrá lugar desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados. La manifestación se realiza en defensa del sistema público de pensiones, bajo el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Ayer por la noche, las concejalas Aida Castillejo y Vanessa Millán y los concejales José Luis Alfaro y Enrique Corrales esperaron a los manifestantes, mientras que esta mañana han hecho acto de presencia para deespedirles el Alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Servicos Sociales, Amaya Gálvez. Del Cura les ha expresado su apoyo y les ha deseado suerte en su lucha.

La concentración está convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), y ha sido ‘alimentada’ por una marcha iniciada desde Cádiz, a la que se sumó posteriomente otra con origen en Euskadi. Las dos columnas se dieron cita ayer tarde en Madrid, donde fueron recibidos en la Puerta del Sol por varios centenares de personas. Después de cenar (muchos de ellos en la parroquia San Carlos Borromeo, de Vallecas), alrededor de 150 personas vinieron en autobuses a Rivas, donde fueron alojados en el polideportivo.

Mas información en:  www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2019.-

 

El cantautor ripense Pedro Pastor y el grupo Los locos descalzos presentan el documental sobre la grabación del disco 'Vulnerables': jueves 24, 20.00

El cantautor ripense Pedro Pastor y el grupo que lo acompaña en los escenarios Los locos descalzos presentan, en exclusiva en Rivas, el documental 'Vulnerables', que recoge los diez días de grabación del disco homónimo en la localidad guipuzcoana de Garate. El filme se proyecta el jueves 24 de octubre, a las 20.30, en el salón de actos del Ayuntamiento. La entrada es libre.

Tras la publicación en marzo del disco 'Vulnerables', llega ahora el documental, que permite conocer a fondo a los integrantes de la banda, su transformación personal en grupo, las inseguridades de grabar un disco en colectivo, en vivo y sin claqueta, la magia del directo y mucho más.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2019.-

 

Las juntas generales de las empresas públicas de Rivas, EMV y Rivamadrid, han aprobado esta mañana, por mayoría absoluta, sus presupuestos para 2020.

 

 En el caso de Rivamadrid (empresa de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines) cuyos beneficiarios son los 91.000 habitantes del municipio, su Junta General ha aprobado un PAIF (Programa de Actuación, Inversiones y Financiación) con un presupuesto total de 20.340.752 euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al año anterior, acorde con el límite fijado por el techo de gasto.

 

 La inversión se cifrará principalmente en la adquisición de nuevos equipamientos (un nuevo camión de basura, un camión de gancho con grúa y un camión de carga trasera para jardinería) así como en la renovación de contenedores y recolectores. Rivamadrid asumirá además el mantenimiento del mobiliario de parques y jardines (papeleras y bancos, principalmente) e intensificará la limpieza de los grafitis, para dar una respuesta en 48 horas a las pintadas.

 Las nuevas calles abiertas en la ciudad implicarán el aumento de personal para cubrir nu

evas rutas de recogida, reforzando además el uso de la hidrolimpiadora. Rivamadrid asumirá también la limpieza del nuevo centro sociocomunitario Che Guevara y los nuevos módulos de deportes en el Cerro del Telégrafo. Se contempla la contratación de un nuevo o nueva oficial de riego, para solventar con más rapidez las posibles incidencias en el regado de parques y jardines, y se reforzará la limpieza de pistas deportivas y patios de colegios.

 

Se mejorará además el servicio de bicicletas, BicinRivas, así como la cualificación del personal que atiende los servicios de riego. Disminuyen, según lo aprobado en el PAIF de 2020, las partidas de aprovisionamientos y servicios exteriores y la de gastos financieros.

 

 Rivamadrid, que ha cumplido el desarrollo de su Plan Estratégico, activará por vez primera un Plan Anual de Compra, en virtud de la nueva Ley de la Contratación Pública, con el que se informará de la previsión de licitaciones, para asegurar la transparencia y la competencia en los concursos públicos. Se creará además un Comité de Calidad, para la resolución de incidencias, y se ahondará en la digitalización de los servicios, la transparencia y la eficiencia.

 

CUENTAS DE LA EMV

La inversión de la Empresa Municipal de la Vivienda se centrará en tres ejes principales. Por una parte el desarrollo de la parcela 44, destinada al Plan de Vivienda en Alquiler Joven (4.049.956 euros); al impulso del proyecto de viviendas colaborativas Cohabita Rivas (26.588 euros); el Plan Renueva Covibar y la creación de la oficina del ARRU, para gestionar y facilitar la subvención para el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar (80.000 euros). En total 4,1 millones de euros.

 

 Las cuentas de la EMV contemplan el aumento del parque público de viviendas en régimen de alquiler, con un total de 29 propiedades y con unos ingresos de 5,3 millones de euros por la explotación de este parque. Por la recuperación de las cargas urbanísticas por encomiendas de gestión la Empresa Municipal de la Vivienda ingresará 2,7 millones de euros.

 

 Uno de los datos más relevantes es la reducción de la deuda de la empresa pública, que con la amortización este año del VI Plan de Vivienda, pasará de una deuda en 2018 de 50,3 millones de euros a los 29,2 millones de 2019, una reducción del 41,93%.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado tras las aprobación de las cuentas de ambas empresas municipales que “el modelo que defiende Rivas es posible, empresas públicas, saneadas, viables y solventes, que no solo ofrecen servicios públicos de calidad sino que mejoran la vida de la ciudadanía y defienden un derecho fundamental como el de la vivienda”.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2019

 

La ciudad enciende en rosa, el color de esta causa, el Pepelito, en la entrada al barrio oeste. El viernes 18, la AECC convoca a la ciudadanía en la plaza de la Constitución.

Rivas Vaciamadrid se suma un año más al Día Mundial contra el cáncer de mama, una efeméride que se recuerda cada 19 de octubre. Hasta ese día, y en recuerdo a esta lucha, La Espiral, monolito ubicado en la rotonda de entrada del barrio oeste, se ilumina esta semana en rosa.

 

Además, un día antes de la cita internacional, el viernes 18, de 11.00 a 12.00, la filial ripense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra una concentración abierta a todo el mundo en la plaza de la Constitución con representantes del Ayuntamiento.

 

Allí desplegarán el lema de la campaña de sensibilización y prevención de este año, 'Contigo damos la cara', frase que mostrarán, letra a letra, con carteles que portarán las voluntarias de la asociación. En la plaza ya puede verse el gran lazo rosa símbolo de esta lucha.

La AECC organiza la cita de este viernes con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas, y desde la organización llaman a que las personas que deseen acudir porten alguna prenda de color rosa.

 

"Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de cama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos año", explican desde la AECC.

 

Por ello, esta fecha busca "concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz, ya que una de cada ocho mujeres tendrá este cáncer a lo largo de su vida", añaden.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2019.- (Diario rivas)

 

La ciudad de Rivas Vaciamadrid triplicará este año su presupuesto para iluminación navideña y contará en las próximas fiestas de Navidad con un mayor despliegue de luces, que estarán presentes en un mayor número de calles con muchos más elementos decorativos que en años anteriores. Todas ellas serán LED para favorecer el ahorro energético.

 

Así lo refleja la licitación del contrato de suministro del alumbrado exterior para las Navidades de este 2019, consultado por Diario de Rivas, con el consiguiente aumento presupuestario, más del triple que la partida destinada en 2018. En concreto, el pliego de condiciones para el contrato de estas Navidades estipula un importe máximo para el servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado de 99.967,54 euros (IVA incluido), mientras que en el año anterior fue de 29.919,67 euros (IVA incluido)

 

Si bien es cierto que la duración del contrato de este año (del 22 de noviembre al 7 de enero) también es mayor que en 2018 (del 6 de diciembre al 6 de enero), la diferencia fundamental radica en la presencia de un mayor número de luces en distintos puntos de la ciudad

Mas información en:  www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2019.-

 

El 23 de octubre en el CS Armando Rodríguez se celebrará la presentación del sexto Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas.

 

Obra ganadora: ‘Poemas para no volver’ (editorial Vitruvio), de Javier Alcíbar Aspuru. Y como en las cinco ediciones previas, el autor recibe su obra editada y publicada en formato físico. Acompañan al bardo los miembros del jurado, todos poetas: Pablo Méndez (editor de Vitruvio), Antonio Daganzo y Fernando López Guisado.

 


Rivas Vaciamadrid, 14 10.2019.-

 

Un total de 169 automóviles se vendieron gracias a la celebración de la IV Feria del Automóvil de Rivas que tuvo lugar del 3 al 6 de octubre y en la que hubo 15 expositores.

 

Los datos se han obtenido a partir de las preguntas realizadas a los concesionarios participantes y se ha tenido en cuenta los coches vendidos durante los cuatro días de celebración, pero también aquellas ventas que se han formalizado en los días posteriores y que son fruto del contacto comercial realizado en el evento.

Los resultados de la feria suponen, un año más, un incremento de las compras realizadas en anteriores ediciones. En la feria recientemente celebrada, se han vendido 21 coches más con respecto a la de 2018, edición en la que las adquisiciones alcanzaron la cifra de 148 vehículos. Es decir, se ha registrado más de un 14% de incremento de las ventas.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.10.2019.-

 

Comenzó este viernes pasado en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid , la conferencia "Jornadas de formación para Jóvenes sobre el Polisario". El evento está organizado por la LEJSEE, una organización de masa del Frente Polisario.

 

A este importante evento asiste una amplia delegación saharaui encabezada por la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, el representante saharaui en Francia, Oubi Buchraya Bachir, Haddamin Molud Saíd, delegado adjunto en Suiza y el delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid.

En la tarde del segundo día de la conferencia "Jornadas de formación para Jóvenes sobre el Frente Polisario", se dedicó a la última sentencia del Tribunal de justicia europeo (TJUE) de 2015 y una larga discusión sobre la aplicación del derecho internacional en el Sáhara Occidental. Pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en el asunto C-104/16 que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio soberano de Marruecos y que los Acuerdos de Asociación y de Liberalización celebrados entre la Unión Europea y Marruecos no pueden aplicarse al Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui. Dicha sentencia se fundamenta en los principios de libre determinación y de efecto relativo de los tratados.

El Sáhara Occidental es un tema de descolonización que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.

Mas información: www.ecsaharaui.com

 


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2019.-(Rivas actual)

 

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se ha mostrado “muy satisfecho” con el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto de la Cañada. Su comisionado para la Cañada Real, José Tortosa, ha afirmado que “se ha realojado ya a una veintena de familias y esperamos hacer los mismo en breve con una treintena más”.

 

“Ya se ha realojado a una veintena de familas [del sector 6] de la Cañada y en breve creo que habremos podido realojar a otra treintena más”, ha declarado el nuevo comisionado de Cañada Real nombrado por la Comunidad de Madrid, José Tortosa, durante la visita a ese sector de Cañada Real en que ha acompañado al consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez. En la visita han estado también presentes los alcaldes de Rivas y Coslada, Pedro del Cura y Ángel Viveros, así como el comisionado de rivas de la Cañada, Santiago Anes y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Janette Novo.

 

David Pérez ha valorado que el grado de cumplimiento de los compromisos incluidos en el Pacto de la Cañada es “muy positivo”, mientras que su comisionado ha concretado que “estamos en este momento muy cerca del 50% de cumplimiento” de esos compromisos. Una nota de prensa de la Comunidad de Madrid refleja la valoración del consejero de Vivienda en el sentido de que “Hasta el momento se han cumplido más de la mitad de sus medidas, entre las que se encuentran la adecuación de los viales para hacerlos transitables, la puesta en marcha de una línea de autobús público, la ejecución de las obras para garantizar la legalidad en el suministro de agua en el sector 2, el inicio de actuaciones para regularizar el suministro de luz y el inicio de los trabajos de limpieza, vallado y recuperación de parcelas”.

 

El consejero de Vivienda y Administración Local ha remarcado también que el objetivo es continuar trabajando con el mismo consenso que ha habido hasta ahora y ha añadido que “en breve se convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional con el fin de que los firmantes acordemos la hoja de ruta para el desarrollo de todas las actuaciones previstas, porque el compromiso de todos es imprescindible para avanzar en las líneas de actuación del Pacto y lograr así, la transformación urbanística de la zona y la plena integración de sus vecinos en la sociedad madrileña”.

 

Por su parte, el Gabinete de Comunicación del ayuntamiento de Rivas se remite, a efectos de valoración, a las declaraciones efectuadas por el Alcalde, Pedro del Cura, durante la reunión mantenida recientemente con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en la que el regidor ripense pedía al Gobierno aurtonómico que ejerza “el liderazgo necesario para coordinar a los ayuntamientos y al Gobierno central para avanzar en la solución al problema de la Cañada, que sigue siendo el mayor foco de exclusión social de España”. Del Cura explicó entonces que “es necesario hacer una planificación urgente de todas las tareas que quedan por hacer”, entre ellas “el realojo de todas las familias que estaban censadas para ello”, pero también “los planes urbanísticos, el control del efecto llamada, los clanes de la droga y todo lo que tiene que ver con la impunidad con que vienen operando en Cañada Real”.

 

Visita al Centro Social La Cañada

El consejero de Vivienda, David Pérez, acompañado por el comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real, José Tortosa, y por los alcaldes y demás autoridades presentes en la visita, ha acudido al centro social de la Cañada, donde ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales y entidades sociales que trabajan en la zona y que están implicados en el Pacto.

 

En esta parte de la visita ha declarado que “La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid vamos a adquirir 150 viviendas para el realojo de 150 familias muy vulnerables del Sector 6, algunas de las cuales ya han sido entregadas. También se está llevando a cabo el trabajo social para que el resto de familias puedan ser trasladadas a pisos en altura y en comunidades vecinales”.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2019.-

 

El próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar una nueva edición del Café Literario de Covibar, que esta vez está dedicado aun tema tan sugerente como la Luna, tanto en su aspecto astronómico y épico como literario.

En julio de 1969 se produjo uno de los hechos históricos más emocionantes de la Historia reciente de la Humanidad. Nos referimos a la llegada a nuestro satélite del Apolo XI, nave tripulada, y que desveló la realidad física de lo que hasta ahora había sido un misterio. Para hablarnos de este hecho, del que hemos celebrado su cincuentenario, el Café literario contará con la presencia de Francisco J. Castañón, periodista y escritor, autor del libro de próxima presentación "Apolo XI a Orión" (Ediciones Vitruvio), al que le dará la réplica Jesús S. Giner, astrónomo divulgativo y autor del libro Vivir el cielo (Ediciones Ondina). La tertulia la moderará Elena Muñoz, co-organizadora del Café literario, escritora y gestora cultural.

La segunda parte de la sesión estará dedicada íntegramente a la literatura a través de un recital de poemas de Federico García Lorca, al que se rinde homenaje en el centenario de su llegada a Madrid. La lectura correrá a cargo de actores y actrices del grupo Unicornio teatro y tendrá como tema central, no podía ser de otra manera, la Luna.

La entrada es libre hasta completar aforo.

CENTRO SOCIAL DE COVIBAR. Avd. Armando Rodriguez s/n (junto Casa Asociaciones).

30 de octubre 20 horas.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2019.-

 

La gran gala solidaria de Payasos Sin Fronteras, habitual de los escenarios ripenses desde hace varias ediciones, tiene lugar este año el domingo 3 de noviembre, en la carpa Arribas Circo (calle de Suiza, s/n, junto a La Casa+Grande).

 

La cita cuenta con dos funciones: a las 12.00 y 18.00. Precio de las entradas: 6 euros para la infancia hasta 14 años y grupos de ocho o más personas; general: 8 euros. “El espectáculo conjuga la diversión y el buen humor con un claro carácter solidario: toda la recaudación se destina a la financiación de los proyectos que Payasos Sin Fronteras realiza para la infancia en situaciones de dificultad, en España y en otros países”, explica la organización. Se habilita también una fila cero para quienes no puedan asistir pero deseen colaborar: Triodos Bank ES31 1491 0001 2120 1363 6127 (concepto ‘Gala Rivas Vaciamadrid’). Las funciones cuentan con las actuaciones de grandes artistas: habrá magia, malabares y muchas situaciones cómicas. Venta de entradas: el mismo día, hora y media antes de la función. Reservas: en reservagalapsf@gmail.com (indicando nombre, teléfono, sesión y número de entradas). Se guardan hasta media hora antes del inicio.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.10. 2019.-

 

Cada mes, los centros municipales para la infancia y la juventud del municipio se llenan de propuestas de ocio educativo. La oferta, diseñada por la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas, aglutina actividades que responden a distintas aficiones y públicos. Además, algunas asociaciones ciudadanas que trabajan en este ámbito desarrollan sus iniciativas en los centros de recursos para la infancia Bhima Sangha y Rayuela, o en La Casa+Grande y el Área Social del Parque de Asturias, instalaciones que centran actividades para la juventud de Rivas.

 

 En octubre, el público familiar puede acudir a los cuentacuentos habituales en las bibliotecas ripenses, sesiones que renuevan temática cada mes y se dirigen a distintas edades de 0 a 6 años. Las narraciones orales tienen lugar junto a otros ciclos habituales de lectura para niñas y niños de 9 a 11 años.

 

 La infancia también dispone del Trueque del Juguete (lunes 28 y miércoles 30), un espacio mensual en el que se pueden dejar productos lúdicos en buen estado y recoger otros, en Rayuela.  Esa misma instalación acoge este mes un taller de cocina en el que niñas y niños experimentan con distintas texturas y sabores mientras preparan platos sencillos (viernes 18).

 La otra instalación de referencia para este colectivo de edad, Bhima Sangha, ofrece el taller de musicoterapia (viernes 25), la iniciativa Reciclando la creatividad (viernes 11), que potencia la imaginación construyendo objetos desde utensilios sencillos, y un taller con guiñoles que aborda la igualdad (viernes 18 y 25). También acoge un espacio de apoyo a la crianza (viernes 18) y un taller de primeros auxilios a bebés (viernes 11 y 25).

 

 Además, en la carpa Arribas Circo se organizan cada mes espectáculos familiares: el sábado 12, ‘El gran circo de Saxofón y Clarinete’. Y otros equipamientos municipales como el Chico Mendes, en la calle del Enebro, también realizan actividades para toda la familia. En octubre, una caminata por la senda del Espartal (domingo 13), una plantación en el cerro del Telégrafo (domingo 27) y siembras en el huerto de este centro de educación medioambiental (domingo 20).

 

DEPORTE JOVEN, ARTE O INFORMÁTICA

Por su parte, la juventud ripense, de forma individual o reunida en asociaciones, tiene un importante punto de encuentro en La Casa+Grande, la instalación de 1.400 metros cuadrados que abrió al público en junio de 2010 y en cuyo diseño participaron chicas y chicos del municipio. En octubre, oferta un taller una actividad de decoración de la terraza (viernes 25) o la habitual noche de juegos que organiza un colectivo local (viernes 25). También, dos actuaciones teatrales (viernes 18 y sábado 19); una muestra fotográfica (todo el mes); un curso básico de conducción MTB de bicicletas (sábado 19) o un evento informático con charlas, talleres prácticos y demostraciones de equipos antiguos (sábado 19). Además, este recinto juvenil cuenta con iniciativas fijas mensuales, como el Espacio estudio, para realizar trabajos en grupo y con píldoras formativas para mejorar en los estudios, el Espacio joven LGTBI, de sensibilización, y el taller de cine crítico.

 

Mientras, en el Área Social del Parque de Asturias, jóvenes del municipio cuentan con distintas asesorías y con algunas de las actividades del programa Deporte Joven (skate, parkour, slakline, etc) que se desarrolla con el curso escolar y ahora mantiene abiertas las inscripciones.

“En Rivas, contamos con una importante programación para el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia. Además de las actividades de ocio educativo, también se organizan espacios de participación pública, como el Foro Infantil y el Foro Juvenil, donde se trabajan temas de interés de la población de menos edad y cuyas propuestas son escuchadas en el Pleno municipal. Por estas políticas transversales en la gestión local, Rivas ostenta desde 2004 el sello de ‘ciudad amiga de la infancia’ que otorga Unicef”, subraya Aída Castillejo, concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento ripense.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2019.-

 

Nuestra ciudad convoca su primer concurso contra el acoso machista en redes sociales. Los textos, del 20 de octubre al 10 de noviembre. No más de 200 palabras.

Llega el primer concurso de Rivas de microrrelatos contra las ciberviolencias machistas. Enmarcado en la Campaña Contra las Violencia Machistas de 2019, que la ciudad celebra cada mes de noviembre, el certamen propone a las vecinas y vecinos crear textos de no más de 200 palabras (incluido el título) para sensibilizar sobre esta problemática social.

Los relatos se deben enviar, del 20 de octubre al 10 de noviembre, al correo electrónico municipal participacion@rivasciudad.es o por correo ordinario a la casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n; 28523 Rivas Vaciamadrid).

 

La Campaña Contra las Violencias Machistas de este año, que se celebra del 14 al 26 de noviembre, lleva por lema #InternetLibredeViolenciasMachistas.

 

La temática de los microrelatos deberá estar enmarcada en el ciberacoso machista y las redes sociales. El concurso contempla dos categorías:

 

- Mayores de 18 años.

- Menores de 18 años.

 

Las personas ganadoras se conocerán en un acto público el lunes 18 de noviembre, a las 18.30, en la Casa de Asociaciones.

 

Desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad se anima a la población "a sacar las literatas y literatos que llevamos dentro para ayudar a concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social".

 

Ver base de concurso en:  www.rivasciudad.es

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña