RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE 2019.  

El domingo 6 de octubre la ciudadanía volverá a trotar por una causa solidaria en un evento deportivo de índole social, la V Carrera Rivas contra el Cáncer, que este año aspira a llegar a las 2.200 inscripciones de participantes. Vamos solidaridad a apuntarse.

Este fin de semana nuestra ciudad ha recibido la visita de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue recibida por el Alcalde Pedro del Cura, en un discreto acto celebrado en el edificio del Ayuntamiento. También el primer edil recibió a un grupo de embajadores internacionales que visitaron Rivas y asistieron a la celebración de la Fiesta del PCE 2019 celebrada este fin de semana en el municipio. Ahí va el video:
http://www.rivasaldia.tv

 

Un año más, como cada 29 de septiembre, la mañana del domingo se celebraba la tradicional romería del Cristo de Rivas en una calurosa mañana que reunía, según la organización, a más de 32.000 fieles durante toda la jornada llegados de Rivas Vaciamadrid y de distintos puntos de la comarca y la Comunidad.

 

También se celebraron manifestaciones por todo el mundo y por supuesto en Rivas Vaciamadrid en las jornadas de la HUELGA GLOBAL POR EL CLIMA. Este video de las compañeras de SOLIDARIAs , al que podéis acceder con el enlace a la noticia en youtube, hace un pequeño resumen del acontecimiento global y de la participación de la ciudadanía madrileña en el mismo. Tuvimos la oportunidad de ver como se sumaba mucha gente joven y muy joven, los que evidentemente más tienen que perder con la profunda crisis medioambiental de la que el cambio climático forma parte. Saquemos conclusiones de todo ello y avancemos en la respuesta popular y ciudadana a este reto, el mayor sin duda al que la humanidad se ha enfrentado.

 

Y, nada, estas son las noticias.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 03.09.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión de hoy, las bases de concesión de subvenciones a entidades y clubes deportivos que desarrollan regularmente competición federada, competición de élite así como clubes y entidades deportivas con convenio en vigor que gestionan una escuela deportiva.

 

Las ayudas, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte, se cifran en 176.100 euros, de los cuales 115.300 euros se destinan a las entidades federadas, 45.000 euros a competiciones de élite y 15.800 euros a las entidades con convenio-escuela.

 

El órgano de gobierno local también ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación CNC (Centro de Nuevos Creadores) Escuela de Interpretación Cristina Rota para la continuidad formativa de la Escuela en Rivas Vaciamadrid. Además también se ha dado luz verde a la prórroga del convenio entre el Consorcio del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid y el Ayuntamiento de Rivas. A través de esta prórroga se permite continuar con la oferta educativa actual: cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años; Psicología; Geografía e Historia; Educación Social; y Administración y Dirección de Empresas. Durante el curso 2018-2019 la UNED de Rivas contó con 869 alumnas y alumnos matriculados.

 

La Junta ratificó también el decreto para la intervención social comunitaria con mujeres migrantes de Rivas, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible. Se trata de talleres de alfabetización y fomento de la autonomía. La actuación  cuenta con un presupuesto para 2020 de más de 18.000 euros.

 


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2019.- 

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el presidente de la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco), David París, inauguran la cuarta Feria del Automóvil de Rivas, que se prolonga hasta el domingo 6.

 

El evento reúne este año a 15 expositores, que mostrarán al público desde turismos o vehículos comerciales hasta berlinas, eléctricos, familiares, monovolúmenes, todoterrenos o SUV. Predominarán los vehículos de ocasión y kilómetro cero, aunque también habrá unidades nuevas.

 

Los vehículos, que podrán probarse, se adaptan a todo tipo de necesidades y economías, cuentan con certificados de calidad y condiciones especiales de financiación.

 

La feria, que se va a desarrollar sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, se convertirá, además, en una gran fiesta con música góspel, cata de vinos, yincanas, bailes de bollywood, conciertos, monólogos…

 

Está organizada por Asearco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

 

La entrada es gratuita. Y sus horarios son:

 

Las empresas presentes con estands son Automoción Rycauto (Renault, Dacia), Automóviles Mosancar (Citröen), Gil Automoción (Seat), Merbauto (Mercedes, Smart), Automotor Dursan (Multimarca), Volvo Safauto (Volvo), Iluscar Rivas (Peugeot), Bellezacar (Multimarca), Caetano Móvil (Kia), Jota Rocal (Ford), Iluscar Automóviles (Multimarca), Articar (Multimarca), Flexicar (Multimarca) y Trend Cars (Multimarca).

 

En su edición de 2018, la feria vendió 148 automóviles y reunió a más de 8.000 visitantes, dejando un movimiento económico estimado de 1,85 millones de euros. 

 

La cuarta Feria del Automóvil cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos. Para su elaboración, se ha contado con la participación desinteresada de algunas de las principales escuelas de arte y actividades multidisciplinares de Rivas Vaciamadrid. Entre ellas: All4Gospel, Backstage Rivas o Rivas Activa,  además de la Compañía Nahid Danza. Estos centros ofrecerán desde música góspel a un monólogo de humor pasando por conciertos acústicos, karaoke, un espectáculo de flashmob o baile clásico, e incluso un espectáculo de danza ‘Made in Bollywood’. También habrá un sorteo con tres premios para personas visitantes a la feria, que se resolverá el domingo 6 de octubre

 


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2019.-

 

SÁBADO 5 OCTUBRE / 18.00

 

Plaza de la Constitución. Concentración ciudadana.

 

Tenía 20 años y era de esos ripenses "de toda la vida". Estudió en el colegio público El Olivar, y había residido siempre en el barrio de Covibar. Aquella madruga del 19 de septiembre se dirigía a su recién estrenado trabajo en un centro comercial de San Fernando de Henares. Nunca llegó. En la carretera M-50 a la altura de Coslada, su coche fue embestido por un conductor que circulaba en dirección contraria. Según recogió la crónica de ese día del diario 'El País', varios testigos confirmaron que el kamikaze circulaba "a toda velocidad".

 

Ahora, la familia de Víctor ha organizado una concentración en su recuerdo y para pedir justicia. Según explica Jorge, su cuñado y uno de los organizadores de la cita: "Queremos que se imponga la pena más estricta y se tenga en cuenta cómo sucedieron los hechos para que algo así no vuelva a repetirse".

 

La familia y amistades de Víctor convocan a la ciudadanía el sábado 5, a las 18.00 en la plaza de la Constitución. Según detalla Jorge, también se sumarán asociaciones de víctimas de tráfico, y loa familia y amistades llevarán camisetas con su imagen

 


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2019.-

 

Presentada ante los medios de comunicación la V Carrera Rivas contra el Cáncer, que este año aspira a llegar a las 2.200 inscripciones de participantes.

 

De perfil suave, cuyos cinco kilómetros se pueden completar incluso andando, la carrera contra el cáncer que celebra  Rivas desde 2015 convoca a alrededor de 2.000 personas cada otoño. El domingo 6 de octubre la ciudadanía volverá a trotar por una causa solidaria en un evento deportivo de índole social. “Queremos llegar a los 2.200 dorsales”, dicen sus organizadoras, de la junta ripense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Se trata de una cita con mucha presencia femenina (864 mujeres en la pasada edición) e infantil (460). “Todo transcurre en un ambiente familiar y festivo, con sesiones de calentamiento, estiramiento y zumba. También tendremos la presencia de la Legión 501, con los personajes de Stars Wars, y una batucada”, comentan sus responsables.

 

La salida y llegada se ubican en el auditorio Miguel Ríos. Otras temporadas se situaban en el recinto ferial anexo, pero al coincidir este año con la celebración del mercado central (domingo 6) y la Feria del Automóvil  (3-6 de octubre), se ha tenido que desplazar unos cientos de metros.

 

HORARIOS:

10.00. Salida público adulto. Recorrido: 5 km.

11.00. Entrega de premios.

11.30. Carreras infantiles en distancias adaptadas a las diferentes edades, desde 4 hasta 14 años.

 

INSCRIPCIONES:

-Centro comercial H2O (calle de Marie Curie, 4): en el estand ubicado al afecto, el  viernes 4 octubre (17.00-21.00) y sábado 5 (10.00-14.00 y 17.00-21.00).

-Web www.rockthesport.com

-Secretaría de la prueba: el domingo 6, hasta una hora antes de la carrera [se recomienda realizarlas los días previos para evitar colas].

 

PRECIOS: 

La inscripción incluye camiseta, dorsal y bolsa de corredor:

6 euros: público adulto.

3 euros: público infantil (4-14 años). 

 

El Ayuntamiento colabora con este evento que se celebra en Rivas desde 2015.

 

IMPORTANTE

Por coincidencia con otros eventos (Feria del Automóvil y mercado central), el aparcamiento del recinto ferial permanecerá cerrado, por lo que se aconseja tenerlo en cuenta para quienes acuden en vehículo privado. Se recomienda  llegar en transporte público: la estación de metro Rivas Futura se encuentra a 600 metros de la línea de salida. Líneas de autobuses: 330, 332 y 334.

 


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2019.-

 

Ante el horizonte de negociación de unos nuevos Presupuestos Generales para la ciudad y cumplido el período de gracia de los 100 días de gobierno local, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presentó este mediodía la nueva organización y distribución de competencias del ejecutivo municipal. “Compromiso de trabajo, modernización y eficiencia” son los ejes transversales de un organigrama de gobierno que agrupa y optimiza competencias y que parte, señaló Del Cura, de “una reflexión autocrítica” en torno a la anterior estructura y que intenta propiciar, recordó el edil, “un espacio de cohesión y entendimiento en el ámbito de la izquierda”. Integrado por siete concejalas y concejales del grupo Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y dos concejalas de Podemos, el Gobierno municipal se organiza en cinco grandes áreas. Alcaldía asume, además del gabinete de comunicación, los principales proyectos transversales y de ciudad: Unidad Transversal de Género (UTG), la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPEC), los comisionados de Cañada Real y Ciudad Educadora, la Cooperación al Desarrollo y la Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El Área de Ciudadanía engloba las concejalías de Educación, Infancia  y Juventud; Deportes: Cultura y Fiestas; y Mayores, centrada esta última en otorgarle mayor protagonismo a la población de más edad de Rivas.

 

El Área de Ciudad Sostenible aporta una de las principales funcionalidades del nuevo gobierno: la concejalía de Transición Ecológica, que agrupa políticas medioambientales y de gestión de residuos, vinculada a la consejería delegada de Rivamadrid; Mantenimiento de la Ciudad; Urbanismo y Vivienda; y Seguridad y Movilidad.

 

El Área de Economía y Organización agrupa las concejalías de Hacienda y Patrimonio; Organización y Función Pública; e Innovación y Modernización; Finalmente el Área de Cohesión Social incorpora las concejalías de Feminismos y Diversidad; Desarrollo Económico y Empleo; Salud Pública y Protección Animal;   Bienestar Social; y Participación Ciudadana y Barrios.

 

Del Cura señaló, durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de las concejalas y concejales del gobierno municipal, que la situación de “interinidad” en el Gobierno central está paralizando inversiones, leyes y convenios pendientes pero que “Rivas no se detiene y trabaja ya en sus próximos presupuestos”. El edil detalló la petición de reuniones con las nuevas y los nuevos responsables de las consejerías de la Comunidad de Madrid así como con la Delegación de Gobierno y los ministerios de Fomento, Trabajo e Interior, “todos los organismos de los que dependen actuaciones y cuyos acuerdos es necesario activar”, recordó Del Cura.

 

Esos “compromisos de las administraciones”, indicó el alcalde de Rivas, “deben ahora cifrarse en el proceso de redacción de los Presupuestos Generales”, para el que solicitó la colaboración activa de la ciudadanía y de todos los grupos políticos. Del Cura anunció además la convocatoria de los órganos de participación ciudadana, altavoz de los “derechos e intereses de los vecinos” y expresión de “las necesidades de la ciudad”.

 

A continuación se especifican las delegaciones decretadas por el alcalde:

 

PEDRO DEL CURA

Alcalde-presidente de Rivas.

 

AÍDA CASTILLEJO

Portavoz del Gobierno.

Primera teniente de alcalde.

Responsable del Área de Ciudadanía.

Concejala de:

-Educación, Infancia y Juventud.

-Cultura y Fiestas.

 

VANESA MILLÁN

Portavoz adjunta del Gobierno.

Tercera teniente de alcalde.

Concejala de Deportes.

 

JOSÉ LUIS ALFARO

Segundo teniente de alcalde.

Responsable del Área de Ciudad Sostenible.

Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda.

Concejal de:

 

JOSÉ MANUEL CASTRO

Cuarto teniente de alcalde.

Responsable del Área de Economía y Organización.

Concejal de:

 

CARMEN REBOLLO

Quinta teniente de alcalde.

Responsable del Área de Cohesión Social.

Concejala de:

 

YASMIN MANJI

Sexta teniente de alcalde.

Concejala de:

 

ENRIQUE CORRALES

Consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid.

Concejal de:

 

AMAYA GÁLVEZ

Concejala de:

 


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2019.-

Nuestra ciudad ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Coral de Madrid, entidad social y cultural sin ánimo de lucro creada para la promoción y difusión de la música coral en todas sus vertientes y de todas las épocas.

A partir de dicho convenio se crea la Escuela Coral Madrid Rivas, que se ubicará en el colegio público José Hierro, y supone la primera sede de esta entidad que abre fuera de la capital. Asimismo, y gracias a este acuerdo, la escuela ofrece descuentos del 15 por ciento a ripenses.

El centro se dedica al estudio y aprendizaje de canto coral. Desde sus inicios en 2010 ha impartido sus clases en el centro de Madrid pero con motivo de su décimo aniversario, el año que viene y, según explican, "por la buena acogida que la música coral tiene en la actualidad por los múltiples beneficios que proporciona", la Escuela Coral amplía su radio de acción y extiende esta actividad a otras ciudades. La primera, Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento pone a disposición de la misma los espacios municipales adecuados en el colegio José Hierro.

Y, este sábado 5 de octubre, la sede ripense celebra su concierto inaugural, a las 19.00 en el colegio José Hierro, con las exhibiciones de los coros Madrid Gospel Voices, Consonante y el Coro de Rivas. Entrada libre hasta completar aforo.

CANTO CORAL EN RIVAS

Las clases de primer nivel comienzan este mes, en concreto, las del curso integral de canto coral y las de técnica vocal para cantar en coro.

También se pone en marcha el curso de lectura musical y de técnica vocal individual. Además, los primeros tres coros de la escuela ripense serán Big Voices, con una agrupación infantil y otra juvenil, y Rivas Gospel Voices, un coro dedicado a la música góspel.

Aunque el curso empiece en octubre, es posible apuntarse en cualquier momento mientras existan vacantes. Y se puede solicitar una primera clase gratuita, y sin ningún tipo de compromiso, informa la escuela.

SOLICITUDES

La matrícula puede formalizarse en escuelacoraldemadrid.com.

También se puede ampliar información por mail:

secretaria@escuelacoraldemadrid.com, y en los teléfonos 606 292 988 / 620 576 446, y en sus redes sociales.

 


Rivas Vaciamadrid, 26.09.2019.-

 

Nota de prensa de PSOE sobre el pleno municipal del Ayto. de Rivas Vaciamadrid:

“En el Pleno celebrado hoy, 26 de septiembre de 2019, ha sido aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la mejora de las condiciones de instalación, funcionamiento y dinamización del Mercado Central situado en el Recinto Ferial Miguel Ríos.

 

El objeto de la moción plantea revisar las condiciones de instalación y ubicación del Mercado Central, desarrollar una planificación semestral de actividades de animación, culturales y gastronómicas que completen la actividad comercial propia del mercado,  impulsar un concurso de ideas para el uso y dinamización de los locales ubicados en el recinto ferial, actualmente cerrados desde hace ya demasiados años, así como realizar un balance anual con objetivos previamente marcados que sirvan para corregir y mejorar aquellos aspectos del Mercado Central que no estén dando los resultados deseados.

 

En palabras de la Portavoz Socialista, Mónica Carazo, encargada de la defensa de la moción “con la aprobación de esta moción pretendemos que se aborde la actual situación del Mercado Central que, sin duda, no es la deseable ni la proyectada en un inicio. Creemos que con un nuevo impulso, y con una buena gestión y planificación, el Mercado Central puede convertirse en un verdadero espacio de ocio y comercio, motor dinamizador de la actividad económica y sociocultural de nuestra ciudad y espacio de encuentro para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

 

Así mismo, y en el turno de preguntas de control al gobierno, los socialistas se han interesado por conocer, entre otros asuntos, cuándo está previsto hacer accesible el salón de pleno municipal, qué obras de adecuación y mejora de los huertos urbanos se van a acometer tras los desperfectos sufridos por la tormenta del 26 de agosto, qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno Municipal para garantizar el cumplimiento del convenio con el Canal de Isabel II, el número de personas en lista de espera del servicio de atención a domicilio y teleasistencia, así como si se van a llevar a cabo mejoras en las instalaciones y equipamientos de los locales de ensayo y estudio ubicados en la Casa de la Música, entre otros aspectos”.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.09.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa Rivas apoyando la primera Huelga Mundial por el Clima

 

“Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre. Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la Emergencia Climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. En Rivas Vaciamadrid está convocada, un día antes, una concentración en la Plaza de la Constitución a partir de las 19h.

 

Ésta Crisis Climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

 

Las comunidades científicas llevan años tratando de advertirnos acerca de los peligros del Cambio Climático, a los cuales nuestros dirigentes políticos no han prestado la suficiente atención. En los últimos años estos datos se han vuelto apocalípticos. Los devastadores incendios continuos en el Amazonas, Siberia o África, la pérdida de glaciares, los océanos, ríos y acuíferos invadidos por residuos de basura plástica y la creciente desertificación suponen una amenaza para miles de ecosistemas del planeta. Las consecuencias de estas pérdidas se hacen difíciles de ignorar.

 

En nuestro país no es diferente. Los graves incendios en España junto a la contaminación de nuestros ríos y océanos por los vertidos sin control y la creciente deforestación y la desertificación van a ser un lastre difícil de gestionar y revertir para las generaciones futuras. En abril de este año, se registró -en el Observatorio de Izaña, la estación meteorológica del Parque Nacional del Teide- la mayor concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en tres millones de años. España está entre los países más incumplidores del Protocolo de Kioto, lo que nos ha llevado a gastar más de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión.

 

La insuficiente acción y compromisos de las últimas cumbres mundiales y las tendencias globales llevaron al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPCC- a elaborar un informe específico indicando que medio grado de incremento térmico es muy importante en la evolución de las consecuencias sobre nuestro planeta por la variación climática. Los Acuerdos tras la cumbre de París suponían un límite de 1,5 grados de los que ya hemos consumido uno.

 

Ante este aterrador escenario, jóvenes de todo el mundo se han sumado a la acción global de Fridays for Future. En España se lanzó un manifiesto, el pasado mes de julio, al que ya se han adherido más de 300 organizaciones sociales que se incorporan así a una reacción unitaria de las cuatro plataformas convocantes: Juventud por el Clima; Alianza por el Clima; 2020 Rebelión por el Clima; y Alianza por la Emergencia Climática.

 

Aunque la incorporación de partidos políticos al manifiesto y a la plataforma organizadora no era viable por acuerdo de los grupos promotores, en Actúa Rivas somos conscientes de que la política y los partidos políticos estamos siendo interpelados y no podemos, ni debemos, estar ajenos a estas convocatorias que apoyamos y a la que animamos a que participe toda la ciudadanía.

 

Desde Actúa reclamamos más inversión pública y un compromiso real para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del Cambio Climático. Exigimos justicia climática global, una transición energética justa, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de Cambio Climático y el cumplimiento de la reducción de emisiones para el Estado español de al menos un 55% en 2030, así como la descarbonización completa para 2040.

 

Necesitamos de gobiernos que apuesten claramente por impulsar iniciativas de fomento de la economía verde y circular. España precisa alcanzar un mix 100% renovable antes de 2050 y la sustitución progresiva de la energía nuclear por energías renovables. Urge, por tanto, aumentar paulatinamente la inversión en Investigación y Educación así como el fomento de energías limpias, fotovoltaica, solar térmica y eólica.

 

Nos jugamos el futuro. El 27S todas y todos debemos sumar nuestros esfuerzos para combatir una crisis climática que no espera. No responder a éste desafío con rapidez y contundencia a esta Emergencia Climática y Ecológica, desde los gobiernos y los organismos competentes, supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

 

El 26S, en Rivas, y el 27S, en el resto de España, tienen que ser un gran grito común y unitario en la lucha climática. Actúa contra el Cambio Climático”

 

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña