RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2019.  

Aquí estamos de nuevo desde Radio Cigüeña, con fuerzas renovadas y con fiesta y taller de radio. Os esperamos en el salón de Pablo Iglesias.

 

Os adjuntamos el vídeo de las vecinales y solidarias fiestas de “la Pablo”

que como ya es tradicional se celebran con carácter solidario, festivo y reivindicativo. En esta edición, la recaudación que se consiga se destinará a la reconstrucción de hospitales y centros de atención sanitaria en Palestina.

 

El parque de “Copima” será el centro neurálgico con actuaciones musicales, animación, talleres, degustaciones gastronómicas y mucho más.

 

youtube, video-programa de las fiestas.

 

Recordaros que el deporte ripense vuelve a la competición y , por supuesto, ahí estarán los compañeros de Oye,… ¿cómo van?, para dar cuenta de ello:

radio cigúeña NOTICIAS INICIO ACTIVIDAD DEPORTIVA RIPENSE (1)

radio cigüeña NOTICIAS INICIO ACTIVIDAD DEPORTIVA RIPENSE (2)

 

Y aquí están las noticias de los últimos días de agosto y los primeros vividos de este mes de septiembre.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 05.09.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión de hoy, la incoación del expediente de contratación del suministro e instalación de contadores de energía eléctrica en propiedad para una mejor gestión de la compra directa de energía en el mercado libre. Se trata de 65 puntos, cuya instalación estará finalizada a finales de noviembre, y que permitirán un ahorro anual superior a los 200.000 euros. La incorporación de estos 65 puntos supondrá la incorporación, a la compra directa de energía, del 100% de los edificios y dotaciones municipales.

 

Así lo ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. “Lo que tratamos es de modernizar la compra directa de energía y no depender de las comercializadoras energéticas. Cuando se complete este proceso seremos el primer ayuntamiento del país en disponer del 100% de todos los recursos de compra de energía de la ciudad, incluidos los colegios públicos, en compra directa”.

 

En paralelo, y atendiendo a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, la Junta de Gobierno le ha dado visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas municipales. El uso de la energía solar para la reducción del consumo vendrá, señaló Del Cura durante la comparecencia ante los medios, de la mano de la reorganización de un departamento energético que gestionarán los consumos, para reducirlos, e implantará y extenderá el uso de las energías renovables en el municipio.

 

La incorporación al 100% de la compra directa es el primer paso, se señaló esta mañana, para afrontar un plan de implantación de venta de energía sin intermediación, del que se puedan beneficiar directamente las vecinas y vecinos de la ciudad.

 

La Junta de Gobierno también le ha dado el visto bueno a la segunda fase de obras del barrio de Covibar, para proseguir la primera fase de actuaciones, ya concluida, de mejora y revitalización de espacios urbanos, mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y aceras del barrio.

 

El órgano de gobierno local ha dado luz verde además a la contratación del servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad. El servicio de comida a domicilio está concebido como un recurso municipal de atención preventiva, dirigido a garantizar el bienestar nutricional y físico de  aquellas personas que lo precisen, con valoración previa de los servicios sociales.

 

El Servicio de Comidas a Domicilio, consiste en la dispensación a los beneficiarios/as del mismo de una comida lista para calentar (microondas), suficiente, completa y equilibrada, coincidiendo con el almuerzo y/o cena. La comida constará de un primer plato, un segundo plato, pan y postre (no se servirán bebidas, alcohólicas). El presupuesto de este servicio, con un total de 50 usuarios estimados, es de 82.300 euros, IVA incluido.

 

Además la Junta ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Coral de Madrid, entidad social y cultural sin ánimo de lucro, creada para la promoción y difusión de la música coral en todas sus vertientes y de todas las épocas. Con dicho convenio se crea la Escuela coral Madrid-Rivas, que se ubicará en el CEIP José Hierro, en la que será la primera sede de la Escuela fuera de la capital.

 

Aunque el convenio no lleva asociado una aportación económica directa, la valoración del coste total para el Ayuntamiento de los recursos humanos y de los espacios donde se va a desarrollar las actividades de la Escuela Coral de Madrid es de 7.914,26 euros. La compensación de dicha cantidad se efectuará a través de un descuento del 15% en los precios públicos para la ciudadanía empadronada en Rivas que se matricule en la oferta formativa de la Escuela Coral de Madrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2019.-

 

Después de este paréntesis vacacional, iniciamos una nueva temporada de actividades con Escritores en Rivas

 

Y como la imaginación vuela, nos retan una vez más con otra propuesta literaria: LAS FIRMAS HABLAN

 

Las Bases de este concurso literario las encontraréis en la web de ER:

escritoresenrivas.com category/premios-certamen-2019

 


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa Rivas sobre el procedimiento que ha establecido el alcalde de nuestra ciudad para cubrir la plaza vacante de la Directora de Recursos Humanos, despedida improcedentemente por la gerencia de la empresa pública de servicios Rivamadrid:

 

“Tras conocerse que la empresa pública de servicios Rivamadrid oferta una plaza de Director/a de Recursos Humanos, saltándose sus procedimientos internos así como su código ético, la organización política ACTÚA Rivas insta públicamente a Pedro del Cura que dé marcha atrás en este proceso y asegure su transparencia y los criterios de igualdad, mérito y capacidad que le es exigible a cualquier administración pública y sus empresas afines. Igualmente, exige el mismo rigor y compromiso, con la oferta de empleo público, a toda la corporación municipal que estatutariamente forma parte de la Junta General de Rivamadrid. Mirar hacia otro lado no les exime de su responsabilidad y desgasta su credibilidad.

 

El Pleno de Organización Municipal del pasado 4 de julio mantiene la misma línea de “sumisión” que se le proponía a los grupos municipales de la oposición en la anterior legislatura. A cambio de “atemperar” su labor de control al gobierno municipal –eufemísticamente “según su implicación en la gestión del gobierno municipal”- se incrementaban su número de asesores y portavoces adjuntos liberados con cargo a las arcas municipales. Degradar la labor de oposición con “más salarios a fin de mes” ni es ético ni ayuda a la regeneración democrática que necesita nuestra ciudad y nuestro país.

Al final de la legislatura pasada se conocieron los despidos improcedentes de dos trabajadores de la empresa pública Rivamadrid. Los juzgados han declarado en varias ocasiones la improcedencia de unos despidos que costarán más de 300.000 euros a nuestras arcas públicas a la vez que se desincentiva la motivación laboral y conculca flagrantemente el código ético adoptado por esta empresa pública.

 

Hace unos pocos días se conoció que Rivamadrid está a cubriendo, con carácter de urgencia, los puestos de trabajo de estos dos trabajadores despedidos cerrándoles, de facto, la posibilidad de ser readmitidos. Las normas dictadas por la propia empresa exigen plazos más amplios para ofertar sus necesidades de empleo. Concretamente en la oferta pública de Director/a de Recursos Humanos se establece un plazo de al menos 7 días, tras su publicación, para la presentación de solicitudes y documentación anexa. No sólo se incumple este plazo sino que también se desconocen los criterios exactos y detallados que regirán la puntuación curricular de los candidatos y candidatas que opten a este puesto de alta dirección. Es más, la prueba selectiva se externaliza para que una empresa privada intervenga en esta parte del proceso. Lo que quieren hacer pasar por “transparencia” tan sólo es un “trampantojo” que impedirá a aspirantes, en particular, y ciudadanía, en general, valorar la idoneidad del dierctivo/a seleccionado.

 

El procedimiento que ha establecido el alcalde de Rivas para cubrir la plaza de la Directora de Recursos Humanos, despedida improcedentemente, es opaco y contrario a la igualdad de oportunidades, capacidad y el mérito que han de avalar a la función pública. Hacerlo sin apenas publicidad y aprovechando las últimas fechas de agosto para facilitar que esta oferta pase desapercibida es una falta de respeto a toda la ciudadanía y abre la puerta para que el “amaño” se cuele en este proceso selectivo.

 

ACTÚA Rivas apuesta por la despolitización de nuestras empresas públicas municipales. Una cosa es su la dirección política y otra muy diferente la gestión del día a día. Por lo general las puertas giratorias rotan en sentido contrario a la profesionalidad y la eficiencia que necesita nuestra administración pública y cuestan disgustos y mucho dinero a las arcas municipales. La anterior exgerente de Rivamadrid, hoy diputada nacional, nos metió en el conflicto de los “contenedores de basura”, y el actual, procedente de la “economía social”, se ha calado la “chistera capitalista” para despedir sin rubor e improcedentemente a esos dos trabajadores a su cargo. Y todos sus costes a cuenta de nuestros bolsillos.

 

Desde ACTÚA Rivas confiamos en que el alcalde Pedro del Cura dé marcha atrás en este proceso selectivo y mandate al actual gerente para que dote de transparencia y credibilidad a éste y los futuros procesos de oferta pública de empleo en Rivamadrid.

 

Igualmente, hacemos un llamamiento a los grupos de la oposición para que exijan al alcalde la igualdad, capacidad y el mérito que en este proceso, a todas luces, se está conculcando.”

 


ULTIMAS NOTICIAS DE AGOSTO

 

Rivas Vaciamadrid, 30.08.2019.-

 

Nota de prensa del partido Vecinos por Rivas Vaciamadrid:

El pasado día 28 de Agosto la Empresa Municipal de Servicios (Rivamadrid) publica a través de su página Web una vacante de empleo para cubrir el puesto de Dirección de RR.HH. Puesto, que no es difundido por más canales públicos y con un periodo de presentación de solicitudes bastante reducido. Así mismo tenemos serias dudas de cómo se están gestionando los procesos de selección de personal por parte de esta entidad.

 

Desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid queremos mostrar nuestro malestar al respecto sobre la gestión, difusión y proceso de selección para la cobertura de vacantes de empleo en dicha Empresa Municipal. Consideramos que un puesto de tal relevancia e interés cómo es el ofertado (Director de Recursos Humanos) debería haber sido promovido y publicado, no solo a través de la web de dicha entidad si no a través de los canales públicos de comunicación de los que dispone el consistorio, entre ellos medios públicos digitales, pagina web del ayuntamiento inclusive el Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho más conocido entre la ciudadanía ripense como "Agencia de Empleo y/o Colocación". No sólo no se difunde la vacante en ninguno de los medios citados anteriormente, si no que el Plazo de presentación de solicitudes fijado por Rivamadrid es del 28 de agosto de 2019 al 2 de septiembre 2019 ambos incluidos. Desde Vecinos Por Rivas Vaciamadrid consideramos que este plazo de presentación de solicitudes es excesivamente corto teniendo en cuenta que la oferta no ha sido difundida en la forma que debiera. Tampoco llegamos a entender que para puestos de inferior categoría se habilite un periodo de inscripción de doce días que dista mucho de los seis que se están dando para el actual proceso.

 

Queremos también dejar constancia que nos surgen ciertas dudas que agradeceríamos nos explicasen e hiciesen públicas las personas competentes, con respecto a los procedimientos de selección que se vienen realizando puesto que los listados de personas admitidas y excluidas en algunos procesos son totalmente incongruentes, no guardando relación ni justificación la desaparición de los listados de un número alto de personas que en inicio figuraban como admitidas a la siguiente fase de algunos procesos. Por ello consideramos que es precisa una auditoria urgente a fin de poder tener claridad y transparencia sobre estas y otras gestiones por parte de esta entidad. Y así instamos a los grupos con representación en el pleno municipal y que están en la oposición a que pongan todos los medios posibles para que esa auditoria se lleve a cabo y los órganos de dirección de dicha entidad den las explicaciones pertinentes al respecto.

 

 


Rivas Vaciamadrid, 30.08.2019.-

 

Este jueves fue la fiesta de despedida de los y las menores saharauis que este año han pasado el verano en el seno de familias de Rivas gracias  programa "VACACIONES EN PAZ. RIVAS 2019".

 

Tras pasar el verano fuera de los campos de refugiados evitando los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino y haber realizado los pertinentes reconocimientos médicos y vacunas, estos niños y niñas vuelven con sus familias biológicas, después de haber disfrutado de un verano en libertad, en el seno de familias ripenses.  Con nosotr@s han compartido vivencias y experiencias que les enriquecerán y podrán proyectarlo cuando logren su tan ansiadada libertad y la vuelta a su territorio.

 

Desde Rivas Sahel nos invitaron a la fiesta de despedida que organizaron el pasado jueves, 29 de agosto, en la Casa de las Asociaciones. Hubo obsequios y sorpresas para estos pequeños embajadores de la causa saharaui.

 


Rivas Vaciamadrid, 29.08.2019.-

 

Texto en el que inscritas/os de Podemos Rivas exigen la convocatoria de una asamblea:

 

“AL SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS RIVAS

 

Las y los abajo firmantes, miembros todos y todas del círculo de Podemos Rivas, observamos con preocupación que nuestra organización se halla en un permanente bloqueo de actividad desde hace demasiado tiempo. Nos preocupa que Podemos continúe teniendo escasa o nula presencia política en nuestro municipio, pero nos preocupa más aún que no se apliquen lo que deberían ser los medios normales para intentar corregir esa situación: la activación de los canales normales y estatutarios que permitan recuperar la vida política y activa del círculo y del conjunto de inscritos e inscritas.

 

Nos preocupa que la Secretaría General no haya sido capaz después de dos intentos, de conseguir que la asamblea local ratifique un consejo de coordinación que apoye la labor de activación del círculo y de integración de éste en la vida política local, autonómica y del país. Más aún, nos preocupa que después del segundo intento, en noviembre del pasado año, no se haya producido convocatoria ni iniciativa alguna del Secretario General destinada a solventar ese problema.

 

Nos preocupa que desde noviembre de 2018, no se haya convocado asamblea, salvo una convocatoria realizada por el SG que fue cancelada por él mismo, alegando “un periodo de luto por el fallecimiento de una deportista de un conocido club deportivo de Rivas”. Hubiera sido razonable que la asamblea se realizara algunos días después.

Nos preocupa no haber tenido la más mínima oportunidad de, simplemente, poder conocer de primera mano los términos de la negociación final con IU para entrar en el gobierno municipal, con vistas a valorar mejor nuestro posicionamiento al respecto.

Nos preocupa que se hiciera la consulta preceptiva a las y los inscritos e inscritas para posicionarnos ante el acuerdo mencionado (que desconocíamos), de forma tan inusualmente apresurada que el correo avisando de la apertura del plazo de votación en la consulta, llegó media hora después de que tal plazo comenzara a correr. Y, obviamente, nos preocupa que ese plazo fuese sólo de 24 horas, periodo tan corto que incluso contraviene lo que nuestros reglamentos marcan al respecto.

 

Los inscritos e inscritas en Podemos Rivas desconocemos no sólo la actividad de nuestras concejalas en el Gobierno local, sino también sus planteamientos, propuestas, etc. Ni siquiera hemos podido opinar sobre ellas.

 

Simplemente Podemos Rivas ha dejado de existir más allá de la representación institucional y aún así somos ignorantes de la incidencia de ésta. No existe comunicación, ni al interior, ni al exterior, los miembros se decepcionan y los vecinos y vecinas ya se han olvidado de nuestra existencia.

 

Todo esto que nos preocupa, y que consideramos de enorme importancia, justifica sobradamente la convocatoria de una asamblea, con plazo máximo para el próximo 15 de septiembre, en la que se aborde de manera específica y exclusiva esta situación de parálisis del círculo y qué posibles soluciones vemos entre todos y todas para superarlo.

 

Es por ello que pedimos expresamente al Secretario General de Podemos Rivas que realice dicha convocatoria con esta temática y, en atención a la importancia de la misma, que el orden del día no se aumente con otros temas, que aunque también importantes seguro, podrán abordarse en otras asambleas posteriores.”

 


Rivas Vaciamadrid, 28.08.2019.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha exigido hoy que el Canal de Isabel II asuma sus responsabilidades en el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad. En Rivas, al igual que en otros 110 municipios de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II es responsable de todas las actividades relacionadas con el abastecimiento de agua, saneamiento, servicios hidráulicos y obras hidráulicas. La función de esta empresa pública, con una facturación anual superior a los 860 millones de euros, es «garantizar a sus clientes el suministro de agua, en cantidad y calidad, como consecuencia de la gestión de su ciclo integral (captación, potabilización, vigilancia de la calidad, transporte, distribución, y depuración de las agua residuales para su retorno al cauce de los ríos».

Las lluvias torrenciales que, el pasado lunes, provocaron daños e incidencias en Rivas y en varias ciudades y localidades de la Comunidad de Madrid, han señalado, además, importantes deficiencias en el mantenimiento de la red de alcantarillado local. En este sentido, el alcalde Pedro del Cura ha señalado que «el Canal de Isabel II tiene, desde 2009, un compromiso con Rivas y no puede a esperar a que se produzca una situación de emergencia, como la vivida con las lluvias torrenciales, para cumplir con sus obligaciones». Del Cura ha señalado además «que los servicios de agua potable y alcantarillado son básicos para el desarrollo de cualquier población y más aún en una ciudad como Rivas, que ha superado ya los 90.000 habitantes».

 


Rivas Vaciamadrid, 28.08.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación el contrato de la segunda fase de mejora y revitalización de espacios urbanos de Covibar, en la que se continuará mejorando la accesibilidad de aceras y calzadas, y se crearán espacios estanciales. La avenida de Covibar y su continuación en la avenida de Armando Rodríguez Vallina serán los objetos de esta intervención, para la que se presupuestan 406.014 euros y se prevén cuatro meses de obras.

El proyecto está integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Rivas Vaciamadrid. Está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Según la memoria, esta segunda fase tratará la mejora de la accesibilidad en tres espacios: la avenida de Covibar, la rotonda entre avenida de Covibar y la avenida de Armando Rodríguez Vallina, y la avenida de Armando Rodríguez Vallina.

www.diarioderivas.es obras-covibar-aceras-2019

 


Rivas Vaciamadrid,27.08.2019.-

Informe que nos han pasado respecto a incidentes en nuestra ciudad tras las lluvias torrenciales del último día. A esta hora ningún incidente y normalidad plena en el municipio.

 

 


Rivas Vaciamadrid, 28.08.2019.-

 

A la vuelta de las vacaciones de verano, llegan las risas y el entretenimiento a Rivas Vaciamadrid con el festival de clown y humor ‘Festaclown’, el más conocido en España y uno de los más relevantes en Europa. Del viernes 6 al domingo 8 de septiembre, ocho espectáculos en plena calle sorprenderán al transeúnte ripense. Los montajes estarán repartidos por cuatro espacios escénicos distintos del municipio: Barrio de Pablo Iglesias (plaza de Copima), barrio de La Luna (pistas deportivas), Casa de Asociaciones en el barrio Covibar y Carpa Arribas Circo (junto a La Casa+Grande).


- VIERNES 6 SEPTIEMBRE:

*18.00. 'SIN REMITE'
Barrio de Pablo Iglesias.
Compañía Kikolas. 
Espectáculo de circo teatro y humor gestual, con un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público, utilizando técnicas variadas que le llevarán incluso a introducirse dentro de un globo gigante.

 

*20.00. GALA SOLIDARIA CON PALESTINA
Carpa Arribas Circo. 5 euros. 
Con la participación de varias compañías circenses.

 


- SÁBADO 7 SEPTIEMBRE:

*12.30. 'JULIETO'
Casa de Asociaciones en Covibar
Compañía Angosta di Mente.
La función toma como referencia el personaje literario shakesperiano de Julieta. Angosta llama a Julieto. Julieto no viene. La tragedia está servida.

*18.00. 'PLASTIFÓNICA, UNA MELODÍA ACROBÁTICA'
Barrio de La Luna. 
Compañía A tope.
Usando la música clásica como punto de inspiración, tres acróbatas toman un espacio vacío para revestirlo de efímeras obras plásticas construidas, acrobáticamente, en tiempo real, con caños de pvc.

 

*19.45. APARTADO SOCIAL:  PALLAS@S EN REBELDÍA +ONG RIVAS HACIA PALESTINA
Barrio de Pablo Iglesias.
Presentación de los proyectos de ambas entidades.

 

*20.00. 'ETXEA'
Barrio de Pablo Iglesias.
Compañía Aimar. En 'Etxea' ['casa' en euskera], un extraño personaje se enfrenta a sus fantasmas en un viaje de crecimiento personal para construir un nido propio a partir de las técnicas del clown y el mástil chino.

 

- DOMINGO 8 SEPTIEMBRE:

*12.30. 'OLÉ'
Barrio de Pablo Iglesias. 
Compañía Miguel de Lucas.
Bolas que se multiplican, pañuelos que aparecen y desaparecen, anillos que vuelan, un número final de escapismo, y mucha energía mágica.

 

*18.00. 'MI ABUELO ES MAGO'
Barrio de La Luna. 
Compañía Mundomandarina.
Mandarina recibe clases de su abuelo, un gran ilusionista y prestidigitador Antón Chipirón. En la sala de ensayos está todo preparado, solo falta que llegue él.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2019.-

Bajo el lema “BAÑATE CON TU PERRO” y por tercer año consecutivo, la organización protectora de animales RIVANIMAL organiza el III Chapuzón Perruno de Rivas en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, una actividad qye se celebrará en la piscina municipal situada en la C/ Cuenca, el domingo día 8 de septiembre a partir de las 11:00h hasta las 20:00h, una vez que se cierre al público y antes de su limpieza general el próxmo domingo 1 de septiembre.

Se puede encontrar más información en la web www.rivanimal.org, en Facebook Rivasnimal o en el teléfono tlf 637809126

El precio de las entradas será de 3€ para los perros, 5€ para adultos y 3€ para niños (de 4 a 14 años)

 


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2019.-

 

El espacio público de la ciudad vuelve a llenarse de teatro, música y circo con ocho espectáculos familiares. Los fines de semana de septiembre.

 

Veinte años. Se dice rápido, pero son ya dos décadas del Festival de Cultura en la Calle, un programa que pretende hacer más llevadera la vuelta de vacaciones cada septiembre. Como siempre, espectáculos que se interpretan en el espacio público y la creación de obras de arte urbano invitan a la ciudadanía a salir de sus casas para disfrutar de los montajes.

La Concejalía de Cultura, responsable de la iniciativa, ha contado este año con la colaboración del colectivo de artistas Madrid Street Art Project, los fondos europeos Feder, que cofinancian parte de la programación, y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

A continuación se informa de los ocho espectáculos que componen el festival, que se representan los fines de semana del viernes 6 al sábado 21 de septiembre en diversos puntos del municipio. En una pieza informativa aparte [página 8], se da cuenta de las dos intervenciones de arte urbano que incluye la edición 2019 del festival (viernes 13 y sábado 14) y el encuentro con artistas urbanos sobre 'Cultura y espacio público' (viernes 13, 18.00).

 

VIERNES 6 SEPTIEMBRE

'JULE'

19.30. Casa de Asociaciones.

Teatro de calle. Compañía Hortzmuga Teatroa (Vizcaya).

'Jule' es un espectáculo de calle de la compañía vizcaína Hortzmuga Teatroa. Ideado para público familiar, conjuga humor y fantasía. Con él empieza el festival cultural. Sus responsables lo resumen así: "Un edifico a medio desmantelar, una inquilina que se resiste a abandonarlo, un sueño o varios por cumplir, un vigilante de obra que sueña despierto mientras busca una familia y una nieta que olvidó a su familia y ya no sueña. Un enredo por resolver o una gran ocasión para fantasear, recuperar el afecto perdido y mostrarnos que siempre hay que disfrutar de los sueños, cuales quieran que sean y por imposibles que parezcan, con los ojos bien abiertos".

 

SÁBADO 7 SEPTIEMBRE

'PLANETA TIERRA'

19.30. Centro juvenil La Casa+Grande.

Títeres. Compañía Sol y Tierra (Madrid).

La compañía madrileña resume así su espectáculo: "Dos científicos llegan a Rivas para hablar de un tema muy importante: el planeta Pera. ¡No, no, perdón! El planeta Tierra, nuestro planeta. Con algunas dificultades y un montón de invitados inesperados, nos contarán la historia de nuestro planeta Empezarán por la aparición de la vida, las bacterias, y seguirán con la evolución (dinosaurios, mamíferos...) hasta llegar a un momento muy importante, la aparición de los seres humanos, que han ido produciendo sobre el planeta secuelas muy dispares: la deforestación, las especies en peligro de extinción, las mareas negras, el efecto invernadero o la generación de residuos. Con la ayuda del público, haremos frente a estos grandes desafíos".

 

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE

'YEE HAW!!!'

19.30. Parque Lineal (balconada junto a la torre mirador).

Música y circo. Compañía La banda de Otro (Sevilla).

Nada sabemos con exactitud sobre esta banda o el origen de sus integrantes. Más cerca de la leyenda que de la realidad, se dice que su génesis se sitúa en algún punto del oeste de Andaluisiana. Sin embargo, sus frecuentes huidas hacen que no sea fácil encontrarla en un lugar concreto. A una edad temprana, se fugan con el circo, lo que podría explicar sus habilidades malabarísticas, aunque por alguna razón deciden hacerse pasar por músicos. Como si fuesen forajidos, andan casi siempre tramando algún golpe, que casi siempre acaba recibiendo alguno de ellos¿ Cuentan las malas lenguas que usarán todas sus artes (que no son pocas) para robar al público sus carcajadas y hacerle cómplice de la banda.

 

VIERNES 13 SEPTIEMBRE

'EMPORTATS'

20.00. CERPA (aparcamiento; calle de los Picos de Urbión, 12).

Música y circo. Compañía La Trócola Circo (Alicante).

Premio Fetén en 2018, la compañía alicantina La Trócola Circo desembarca en Rivas con su montaje circense 'Emportats', que combina acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos (puertas). "A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico o poético, emergen imágenes e ideas cuya estética sumerge al público en un atractivo viaje para los sentidos", explica el grupo artístico, que añade: "Se trata de un montaje donde la coordinación, precisión y energía superan los límites establecidos".

 

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE

'ROJO ESTÁNDAR'

19.30. Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.

Circo. Compañía La Nórdica (Granada).

Con varios premios a sus espaldas (Fetén 2018, Lorca 2018 o Aca 2019) llega este espectáculo de la compañía granadina La Nórdica, que sintetiza así su propuesta circense: "El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cada cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo. Bécquer Forastero y Forastera se mueven por un extraño mundo. Marcados por el color blanco y el color rojo, quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia y el juego, provocando las combinaciones más divertidas. Sensible y tierno, descarado y alegre, 'Rojo estándar' deja huella en la retina, la memoria y el corazón". Es un montaje que fusiona circo y danza: ha girado por festivales y programaciones de temporada en España y Europa.

 

DOMINGO 15 SEPTIEMBRE

'KILÓMETROS'

19.30. Plaza de la Constitución.

Danza. Compañía Gu (Madrid y Barcelona).

'Kilómetros' es un espectáculo de la compañía Gu, ganadora, en la categoría profesional, del certamen nacional Danza Rivas 2019, celebrado en abril. El premio de este concurso, en la modalidad profesional, es la contratación para actuar en el Festival de Cultura en la Calle.

La formación regresa así a Rivas con un montaje de danza en el que dos cuerpos mantienen una conversación basada en la distancia: "La distancia que existe con personas que tenemos muy cerca, con aquellas que están lejos o con las que ni si quiera están. La distancia con uno mismo. ¿A cuánta distancia estamos de ser un niño y jugar con los cochecitos?", se preguntan sus autores. 'Kilómetros' ofrece una discusión entre "el recorrido que nos proporciona la vida y el camino que finalmente elegimos".

 

VIERNES 20 SEPTIEMBRE

'LURRAK' ('TIERRA')

19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial).

Música, circo y teatro. Compañía Lurrak Antzerkia (Bilbao y Vitoria).

El escenario: una fábrica junto a la ría de Bilbao, a mediados del siglo XX, donde varias personas conviven durante muchas horas del día y la noche en condiciones cercanas a la esclavitud. El trabajo en esta factoría es música y circo. Las acciones se desarrollan mediante números de equilibrio, balanzas y aéreos, pautadas por el ritmo que marcan singulares instrumentos vascos (txalaparta, trikitixa y alboka) que hacen sonar cuatro músicos. 'Lurrak' ('Tierra', en euskera) es un espectáculo musical de circo contemporáneo que cuenta la historia de una rebelión en una pequeña comunidad: un grupo de mujeres y hombres que se oponen a los abusos en su trabajo. "Los personajes se mueven entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera ligada al ambiente fabril de los años 60", explican sus intérpretes.

 

SÁBADO 21 SEPTIEMBRE

'FIESTA, FIESTA, FIESTA'

20.00. Auditorio Pilar Bardem.

Teatro comunitario. Compañía The Cross Border Project (Valladolid). Dirigido a público juvenil a partir de 13 años.

 

Aviso: entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es (a partir del 2 septiembre) y en taquilla del auditorio (desde 5 de septiembre: solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y día del espectáculo desde una hora antes). Máximo 6 invitaciones por persona.

 

Obra de teatro documental, cuya autora, Lucía Miranda, es experta en el género. Para su creación, trabajó con el alumnado de varios institutos, a quien entrevistó para diseñar la arquitectura de esta pieza teatral. 'Fiesta, fiesta, fiesta' ha sido seleccionada por el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) y recibió el premio a la innovación cultural en Castilla y León del Foro de la Cultura 2014.

Miranda es directora de escena, dramaturga, arte educadora y fundadora de The Cross Border Projet: "Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo, Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo y Kamila son reales. Tienen otro nombre, pero existen. Los conocí en un instituto de secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente¿ Durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía", explica la artista.

 

El resultado: una obra de teatro documental verbatim [que reproduce palabra por palabra frases reales] en la que sus intérpretes han trabajado con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes. El reguetón se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas y los Siete magníficos nunca son siete. 'Fiesta, fiesta, fiesta' habla de la educación y el sistema educativo, la adolescencia, la inmigración y, sobre todo, de la identidad: la individual y la colectiva. "¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?", se pregunta Miranda.

 

*****

 

Arte urbano que 'interviene' edificios

El concurso de intervenciones artísticas es la otra sección del Festival de Cultura en la Calle [que se suma a la programación de espectáculos]. Desde hace siete años, la Concejalía de Cultura convoca este certamen de arte urbano, al que se presentan creadores o colectivos que intervienen el espacio público de la localidad, legando obras a la ciudad que incrementa así su patrimonio artístico. Además de asistir al estreno de las propuestas (dos obras en 2019), también se organiza un encuentro taller para reflexionar sobre arte, espacio público y contrapublicidad.

 

VIERNES 13 SEPTIEMBRE:

18.00. ENCUENTRO 'CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO' + TALLER 
'CONTRAPUBLICIDAD Y ARTE'

En el CERPA (calle Picos de Urbión, 12).

Inscripción en el correo municipal festivalesderivas@rivasciudad.es 
20 plazas.

 

Desde 2014, la Concejalía de Cultura impulsa los encuentros 'Cultura y espacio público', un espacio donde artistas y agentes culturales reflexionan con el público sobre la cultura y el territorio. En esta edición, se conocerán a los dos artistas ganadores del 7º Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle, cuyas propuestas se materializan el viernes 13 (19.45) y sábado 14 (19.30) [ver información en esta misma noticia]. Además, se realizará un taller de contrapublicidad, impartido por Dos Jotas, artista vinculado al colectivo Madrid Art Street Project, que ha coordinado una de las secciones del proyecto municipal de arte urbano que está transformando Rivas en un 'museo al aire libre'.

 

Madrid Street Project se ha encargado de coordinar a artistas que han intervenido 13 vallas publicitarias, que manteniendo su emplazamiento, han reconvertido en lienzos artísticos para disfrute del transeúnte. En el taller se reflexionará sobre el papel de la publicidad en nuestra sociedad, y más concretamente en el espacio público, y cómo se pueden revertir sus contenidos y usos a través de la creación artística.

 

PROYECTOS PREMIADOS DEL CONCURSO INTERVENCIONES ARTÍSTICAS:

VIERNES 13 SEPTIEMBRE:

19.45. 'ALZAR EL VUELO' 
Artista: Digo Diego (Valencia).

Espacio a intervenir: fachada del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), calle de los Picos de Urbión, 12.

El artista Digo Diego interviene una de las fachadas del CERPA, plasmando una alegoría al desarrollo integral de las personas, vinculando así su obra con la finalidad del centro municipal. Se trata de una creación artística donde la "geometría y abstracción nos trasladan a un paisaje de múltiples posibilidades", según su autor. El lienzo se compone de "entramados de escaleras, como símbolo de la constancia y esfuerzo en nuestro caminar; pájaros, como expresión de nuestras libertades, metas u objetivos; o estrellas en el firmamento".

 

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE:

19.30. 'PARQUE REGIONAL DEL SURESTE': MURAL COLABORATIVO
Artista: Taquen (Madrid).

Participación abierta al público: quien quiera formar parte del proceso creativo debe acudir el miércoles 4 de septiembre, a las 10.00. Menores de 12 años, acompañados de una persona adulta.

Espacio a intervenir: fachada de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (calle de Marcial Lalanda).

'Parque Regional del Sureste' es la propuesta de pintura mural colaborativa del artista plástico Taquen, afincado en Madrid, cuyo trabajo gira en torno a la relación entre las personas y el entorno natural, utilizando la línea como principal elemento creativo. "Este proyecto pretende dar visibilidad tanto a la fauna como a la flora del espacio natural [el término municipal ripense pertenece en un 74% a él]. Este parque abarca una extensión muy singular, sometida a diversos factores que distorsionan su equilibrio biológico", explica el autor. La idea: que la ciudadanía contribuya a crear el mural bajo la coordinación de Taquen.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2019.-

Nuestra ciudad será la sede del 19 al 23 de septiembre del V Open internacional de tenis en silla de ruedas Comunidad de Madrid 'Ciudad de Rivas', una cita que reunirá a 43 raquetistas de 14 países de todo el mundo.

La competición nació en 2009, organizada por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), para ofrecer un nuevo torneo dentro del circuito nacional que permita a los jugadores noveles y profesionales "crecer como deportistas y generar un nuevo espacio de competición".

En esta edición participarán 24 jugadores masculinos y 12 parejas de hombres, además de ocho mujeres individuales y cuatro parejas femeninas.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2019.-

 

El auditorio Pilar Bardem cierra la temporada de otoño 2019. Renovaciones y nuevas adquisiciones, en septiembre.

4.462 espectadores disfrutaron de los siete espectáculos de abono del auditorio Pilar Bardem del primer semestre de 2019. Y como sucede desde hace cinco temporadas, las 500 localidades de esta modalidad se agotaron. La Concejalía de Cultura informa ahora de los siete montajes que componen la nueva temporada otoñal, y cuyos abonos se pondrán a la venta en septiembre.

Las personas ya abonadas podrán renovar su butaca el 5 y 6 de septiembre (previa confirmación el correo que recibirán de la concejalía); el 9 y 10, en caso de querer cambiar de asiento.

Los nuevos abonados tienen la opción de compra del 12 al 27 de septiembre: por internet en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en taquilla (solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00).

La venta de abonos se cortará cuando se alcancen los 500 asientos. El auditorio deja un porcentaje de butacas libres fuera de abono para quien quiera acudir a un espectáculo sin necesidad de adquirir la suscripción. Las entradas individuales podrán adquirirse a partir del 23 de septiembre. El precio del abono es de 53,90 euros, lo que supone 7,70 euros por montaje: un 30% de descuento sobre el precio en taquilla (11 euros por función).

De septiembre a diciembre pasarán por el auditorio relevantes intérpretes, dramaturgos, grupos y obras: como los intérpretes Imanol Arias o Cristina de Inza, el grupo de fados y tangos Minha Lua (cantante Victoria Cruz), los directores Carlos Saura o Alberto San Juan (quien ha escrito una obra con el periodista Jordi Évole) o las compañías Yllana o Kukai Dantza (con premios Max en sus vitrinas). En total, cinco obras de teatro, un concierto y un espectáculo de danza. A diferencia de ocasiones anteriores, ya no se emite el medio abono, solo el completo.  www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2019.-

 

Información relativa a la nueva Campaña de Abonos para la Temporada 2019-2020 del CD Rivas Futsal.

 

Pueden solicitar sus Abonos mediante el envío por e-mail a tesoreria@rivasfutsal.com del Formulario de Solicitud (disponible en www.rivasfutsal.com) junto con el Justificante de la Transferencia Realizada en concepto de "Abono Temp2019-2020".

 

Los nuevos abonos se comenzarán a entregar al comienzo de la pre-temporada a primeros de septiembre, pues la competición oficial de nuestros primeros equipos de 2ªDivisión Nacional comenzará a mediados de Septiembre.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2019.-

 

Los buzos y los perros de la Guardia Civil han rastreado la Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid, tras el hallazgo casual de un pie seccionado flotando en este humedal después de las fuertes tormentas de este lunes. De momento se desconoce el origen de este miembro seccionado y la investigación continúa abierta.

 

Según informó este viernes el diario El Mundo, el pie seccionado fue hallado por unos jóvenes este martes, 27 de agosto, en la Laguna del Campillo. El origen de este pie, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, está siendo investigado por los agentes del puesto ripense de la Guardia Civil, que confirman a este digital que de momento no han encontrado más restos relacionados con este hallazgo.

 

También descartan que corresponda a alguna persona desaparecida a causa de las tormentas de este lunes, ya que no se han registrado daños personales, así como que perteneciera al ripense que desapareció hace dos años, cuyo cuerpo ya fue hallado hace algunos meses en El Piul.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña