RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CUARTA SEMANA DE JULIO 2019.  

Y, nada, que seguimos sin gobierno mal que nos pese. Ingobernables unos días más en esta semana de julio. Eso si ya cantado el feliz cumpleaños  a nuestro querido pueblito de Rivas Vaciamadrid, ya convertido en ciudad plena y hermosa. Dentro video de recuerdo festivo: www.rivasaldia.tv

 

Nos visitaron, en el programa EL PREGONERO, trabajadores de la sección de CCOO de la empresa OSEÍA, empresa tecnológica ubicada en Rivas Vaciamadrid, para informarnos del conflicto que tienen con la empresa desde hace dos meses por incumplimiento del convenio, podeis escuchar la entrevista en el siguente enlace: www.ivoox.com RADIO CIGÜUEÑA entrevista OSEÍA.

 

Queremos desde aquí dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de un vecino, ilustre, buen conversador, generador de cultura y fundador, entre otros, de la Casa de Andalucía en Rivas Vaciamadrid. Murió Vicente Parra y un trocito de la historia de la ciudad se fue con el. Salió del día a día y entró en la leyenda de nuestra memoria. DEP.

 

Dejar constancia en este arranque noticiero que a solo un mes del inicio del verano, 13 de las 24 estaciones de medición de contaminantes que tiene la Comunidad de Madrid distribuidas por la región han rebasado en 52 ocasiones el umbral de aviso a la población (180 microgramos de media en una hora) por ozono (O3), más del doble que el año pasado, que cerró con 26 superaciones en 10 estaciones. Pues bien, nuestra ciudad también ha tenido superación del umbral de aviso, menos de cuatro ocasiones pero suficientes para que nos preocupe el tema.

 

…y , estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.07.2019.-

 

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del paro de casi el 40 % desde junio de 2015, con 237.900 parados menos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborados y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el último año, el número de desempleados ha disminuido en 45.800 personas (-11,2 %), lo que supone la segunda mayor bajada interanual del paro de la serie histórica en un segundo trimestre del año. La Comunidad de Madrid es de esta forma la región en la que más ha bajado el paro en el último año. Con respecto al trimestre anterior, el paro disminuye en 37.300 personas (-9,3 %), situando el número total de desempleados en 364.600 personas.

 

Además, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid se ha reducido 7,1 puntos con respecto a junio de 2015, situándose actualmente en el 10,5 %, (la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008), 3,48 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14,02 %.

 

Cabe destacar el descenso de 7,1 puntos porcentuales de la tasa de paro femenino desde el inicio de la legislatura, pasando de 18,4 % en el segundo trimestre de 2015 al 11,32 % actual. Se trata de la primera vez que la tasa de paro femenino baja del 12 % desde el cuarto trimestre de 2008. En el último año, la tasa de paro femenina se ha reducido 1,5 puntos. Cabe destacar también que la caída del paro femenino en términos interanuales (-11 %) ha sido más intensa que el masculino (-7,3 %), con 23.700 paradas menos.

 

En cuanto a la ocupación, el número total de mujeres ocupadas ha alcanzado su cifra histórica, con 1.500.500 trabajadoras, según los últimos datos de la EPA, con un incremento del 4,5 % en el último año y del 2,5 % con respecto al trimestre anterior, por encima de la subida de la ocupación masculina. Desde el inicio de la legislatura, la ocupación femenina ha aumentado un 11,71%.

 

LA OCUPACIÓN CRECE UN 10,1 % DESDE JUNIO DE 2015

En la Comunidad de Madrid, hay 284.800 ocupados más que al inicio de la legislatura, lo que supone un incremento del 10,1 %. En el último año, la ocupación ha aumentado en 105.700 trabajadores, lo que supone una subida del 3,5 %. De esta manera, la región madrileña encadena 20 trimestres de crecimientos interanuales del empleo. En términos intertrimestrales, el número de ocupados se ha incrementado un 2 %, con 61.100 ocupados más, dejando el número total de ocupados se sitúa en 3.093.100, la cifra más alta de los últimos diez años (IV Trimestre de 2008).

 

Hay que destacar que el 80,76 % de las personas que trabajan en la región lo hacen bajo un contrato indefinido. En España, la tasa de estabilidad es del 73,64 %, esto es 7,1 puntos por debajo de nuestra región. Además, el 86 % de los trabajadores madrileños cuenta con un contrato a jornada completa.

 

En cuanto a la población activa, que mide el porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar, la tasa de la Comunidad alcanza el 62,86 %, 4 puntos más que en el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales superior a la registrada en el resto de España. En el último año, la población activa ha crecido en la región en 59.900 personas (un 1,8 %), un crecimiento de casi un punto superior al de la media nacional (0,88 %) y que sitúa la cifra total de activos en 3.457.600 personas.

 

46.700 HOGARES MÁS CON TODOS SUS MIEMBROS OCUPADOS

Además, en el segundo trimestre del año ha descendido el número de hogares con todos sus miembros en paro en 11.100 en el último trimestre y en 20.900 en el último año. Por otra parte, el número de hogares madrileños con todos sus miembros trabajando se sitúa en 1.652.400, o lo que es lo mismo, 46.700 más que hace un año.


Rivas Vaciamadrid, 24.07.2019

 

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños de las localidades de Rivas Vaciamadrid, Arganda, Morata, Colmenar de Oreja, Villarejo y otros municipios del sureste que acudan a donar sangre antes de marcharse de vacaciones. Las donaciones han bajado un 30% en julio y ya nos encontramos con el 0+ en alerta roja. Durante el mes de agosto, el hospital del Sureste necesitará en torno a 130 bolsas de sangre para cubrir sus necesidades.

La bolsa de sangre donada por una persona se fracciona en tres componentes: Uno de ellos son las plaquetas que sólo duran 5 días, por lo que se necesita renovarlas constantemente. Esto provoca que en periodos vacacionales como el verano, en los que caen las donaciones, resulten más difíciles de reponer. Las plaquetas se transfunden fundamentalmente a enfermos oncológicos, trasplantados o con cuadros hemorrágicos agravados.

La sangre se compone también de hematíes o glóbulos rojos y plasma. Los primeros duran 42 días y se transfunden especialmente a pacientes con anemias agudas por accidentes o traumatismos, en intervenciones quirúrgicas o partos complicados; el plasma se conserva congelado hasta 3 años y sirve para reponer factores de coagulación por ejemplo a pacientes con coagulopatías o hemofilias.

1250 donaciones en 2019

El Centro de Transfusión quiere agradecer a los vecinos de las localidades del sureste de Madrid su generosidad. En el primer semestre del año han realizado 1.250 donaciones en el hospital más las unidades móviles de calle.

Toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid llega al Centro de Transfusión para ser procesada y luego distribuida a los hospitales. De esta forma, todos contribuimos no sólo con las necesidades de nuestrohospital sino también con el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Paz o el Clínico, que atienden pacientes de todos los municipios cuando sufren determinadas patologías o requieren de intervenciones muy especializadas, y con gran consumo de sangre, como son los trasplantes.

Donar sangre es un gesto sencillo, que sólo requiere ser mayor de 18 años, pesar menos de 50 kilos y estar sano. Los vecinos que lo deseen pueden acudir a donar al Hospital del Sureste o a las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que recorren sus municipios. Direcciones y horarios en www.madrid.org/donarsangre y en el tf. 900 30 35 30.


 

Rivas Vaciamadrid, 23.07.2019.-

 

Durante este mes de julio la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha realizado 11 adjudicaciones de vivienda pública en régimen de alquiler, entre las vecinas y vecinos registrados en el listado único de vivienda pública de la empresa municipal. Esta mañana, con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el consejero delegado de la EMV, José Alfaro, se ha firmado la adjudicación de la primera de esas viviendas, en la calle de la Paz nº 11 del barrio Este (Casco). El resto de las adjudicaciones se firmarán durante la próxima semana.

 

A fecha de hoy sólo quedan seis viviendas en proceso de adjudicación de las cuales dos son adaptadas para discapacidad y de éstas se acaba el proceso de entrega de documentación este próximo 25 de julio. Las citadas viviendas se adjudican del registro único, en el que vecinas y vecinos pueden apuntarse.

 

“Estos meses –señalan desde la EMV- hemos avanzado en la tramitación y adjudicación de vivienda pública pero aunque el Parque Público de Rivas es el que tiene más dotación de vivienda pública por habitante de la Comunidad de Madrid sigue existiendo mucha demanda para acceder a la misma, ya que los precios del alquiler en el mercado libre son elevados y los precios de alquiler público son inferiores a los de mercado”.

 

PLAN DE VIVIENDA JOVEN

 

En septiembre se conocerán, además, las bases de adjudicación del Plan de Alquiler Joven de la EMV. Se trata de 83 viviendas de nueva construcción, en régimen de alquiler, para jóvenes de Rivas, situadas entre la avenida de Pilar Miró esquina con la calle de José María Rodero, en el barrio Centro.

 

Tras la publicación de las bases se iniciará, de octubre a diciembre, el proceso de adjudicación. Se estima que las viviendas serán entregadas en la primavera de 2022. Podrán solicitar las viviendas no sólo personas individuales y unidades familiares sino también unidades convivenciales para uso habitacional compartido.


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2019.-

 

RESUMEN NUMÉRICO DE LA TEMPORADA INFORMATIVA EN "OYE, ¿COMO VAN?" programa deportivo de Radio Cigüeña

 

“No es fácil colocar el final de la temporada deportiva en un municipio como Rivas Vaciamadrid que tiene tantas y tan variadas actividades deportivas. Estoy seguro que la gente del CBS Rivas o del Dridma Rivas, por poner dos ejemplos, dirán que como se puede hablar de fin de temporada cuando ellos tienen que jugarse en estos meses veraniegos los títulos más importantes del año.

 

Pero como en algún momento hay que poner el cierre, nosotros convenimos hace ya algunos años que la gran mayoría de los deportistas de este nuestro pueblo descansan desde julio hasta septiembre y por eso, nuestras temporadas radiofónicas, se extienden desde primeros de septiembre a finales de junio. Este año hicimos una prórroga en el primer martes de julio.

Por fin, en el día de hoy, hemos terminado de colgar las fotos de todas las entrevistas que hemos realizado a lo largo de la temporada. Lo hemos hecho de mes en mes para que, los que tengan interés en buscar alguna en concreto, les resulte más cómodo de localizar. No descartamos que si es factible coloquemos finalmente todas las fotos de las entrevistas de la temporada juntas, pero eso es otra historia.

 

Diez meses de información deportiva en los cuales hemos realizado 109 entrevistas en directo en nuestro estudio. Han sido algo más de 560 los invitados que hemos acogido con gusto en esas entrevistas y, por nuestro programa “Oye, ¿cómo van?”, han pasado desde presidentes de nuestros clubes deportivos hasta los más jóvenes deportistas que están dando sus primeros pasos en el deporte. Deportistas de élite como Kike Meneses o José España y equipos campeones de Madrid en sus disciplinas correspondientes, como el Rivas Las Lagunas de hockey o la AD Voleibol Rivas o el Rivas Parque Sureste de baloncesto o el Rivas Futsal de fútbol sala.

 

Pero también deportistas como las chicas del Bastet Rivas Basket o Zancadas que son, por lo general, madres y padres de familia que, una vez finalizan sus obligaciones laborales y familiares, dedican unas horas semanales a la práctica de su deporte favorito.

Tampoco ha faltado Vanessa Millán, concejala de deportes de Rivas Vaciamadrid, que en un par de ocasiones se acercó a nuestro programa para responder en primera persona a las preguntas sobre nuestro deporte y para informarnos, al mismo tiempo, de las actuaciones que se estaban ejecutando en aras a la mejora de nuestras infraestructuras deportivas.

Hemos tenido a gente de Uros de Rivas que están compitiendo en Liga EBA de baloncesto como los hermanos Zamora, Miguel y Alex, y que están en una categoría muy importante. Gente de Diablillos de Rivas que son élite en el triatlón de nuestro país y no han faltado jugadoras internacionales de sófbol como Anyibell Ramírez por Venezuela o Merlys González por Cuba o Beatriz Alonso por España. Han estado las chicas de Rivas Futsal que han conseguido el ascenso a Segunda División de fútbol sala femenino.

Adrián Pos, campeón de Europa con la selección española de hockey patines, tampoco faltó en estos programas de radio. Ni la gente del Judo Club Rivas, acostumbrados ellos a estar en lo más alto del podio en muchas ocasiones.

 

Y por supuesto hemos tenido deportistas de otras actividades que no tienen tanta repercusión como el ajedrez, el tiro con arco, lucha, automovilismo, etc, etc, etc. y si, de fútbol, que es el deporte más practicado en Rivas nos han acompañado directivos, entrenadores y jugadores o jugadoras de La Escuela de Fútbol, del Parque Sureste, de La Meca de Rivas o del Rivas FC

 

Niñas y niños de ocho o nueve años que pasaban por primera vez por un estudio de radio y que reflejaban en su rostro la ilusión de sentirse importantes en su deporte. Felices por poder hablar de sus inicios y de su “trayectoria” deportiva.

 

109 programas enriquecedores que nos han permitido conocer un poco mejor el sentir de nuestros deportistas. Conocer sus ilusiones y también sus problemas. Sus necesidades y sus sueños.

 

Pero no ha sido la única presencia deportiva que hemos tenido. 154 crónicas de otros tantos eventos desarrollados en los campos y polideportivos de Rivas Vaciamadrid. 362 entrevistas a pie de campo, cuando acaba de terminar un partido referidas siempre a esos eventos, también encontraron su espacio en nuestras ondas y en nuestra página web.

 

Para terminar, dos eventos relacionados con el deporte que creo que nos pueden hacer sentir orgullosos de nuestro trabajo. El primero de ellos, la gala de la deportividad de Radio Cigüeña. Una gala en la que premiamos a la entidad futbolística más deportiva de Rivas Vaciamadrid y en la que además tratamos de reconocer los méritos de otras entidades de nuestro municipio que no están para nada relacionadas con el fútbol.

 

El segundo de ellos fue en el mes de marzo, concretamente el día 5 de marzo cuando en un programa que tuvo media hora más de duración del habitual, pasaron por nuestro estudio 26 mujeres representando a un número importante de actividades deportivas y de clubes de nuestro municipio. Si siempre ha tenido la mujer el mismo espacio que el hombre en nuestro programa, en ese día, dentro del mes de la mujer, creímos oportuno hacer una discriminación positiva con ellas. Mereció mucho la pena y tuvimos que dedicar media hora más el martes 12 para complementar y completar lo ofrecido en el martes cinco de marzo.

 

Una temporada larga, con mucha actividad y que supone una meta para continuar la temporada que viene con la ilusión de superar los retos que nos planteamos en esta. No será fácil, pero nos vamos a dejar el alma para conseguirlo.

 

Felices vacaciones a los que tengáis la suerte de disfrutarlas y nos reencontramos en septiembre.”

 


Rivas Vaciamadrid, 22.07.2019.-

 

El Cuerpo de la Policía Local se ha reforzado con cuatro nuevos agentes, incorporados, desde el pasado 15 de julio, al turno de noche, consiguiendo con ello el incremento de un radiopatrulla más en funciones de vigilancia de espacios públicos y mejora de la seguridad ciudadana. Esta incorporación –señalan desde los mandos del Cuerpo Local de Policía- “llega en el mejor momento, dado que la plantilla de la Policía Local disminuye en la época estival por las vacaciones de los funcionarios”.

 

Los cuatro nuevos agentes se incorporan en la modalidad de comisión de servicios. Son, por tanto, funcionarios del cuerpo de la Policía Local procedentes de otros municipios, que ya están debidamente formados y listos para el desempeño de las funciones de agentes.

El Ayuntamiento está procediendo a cubrir todas las vacantes producidas en el Cuerpo de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid para compensar las recientes jubilaciones y traslados de agentes, y para que el servicio no se vea afectado por las mismas.

 

 

‘VACACIONES SEGURAS’

Tras unos ajustes realizados, durante las últimas dos semanas, en el procedimiento interno del servicio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Policía Local, vuelve a poner en marcha la campaña ‘Vacaciones seguras’, una iniciativa que consiste en que los ciudadanos de la localidad puedan dejar en dependencias de la Policía Local un número de teléfono y una dirección, donde ser localizados mientras estén fuera de sus casas en caso de que se produzca algún incidente en su vivienda.

 

La Policía Local también ofrece la posibilidad de custodiar una copia de las llaves del domicilio o negocio que se abandona temporalmente y así poder acceder al inmueble en caso de incendio, inundación, robo o cualquier otra cuestión urgente.

 

La confidencialidad de los datos, así como la correcta utilización de los juegos de llaves está garantizada, ya que éstas se introducen en una bolsa de seguridad con un precinto que consta de una numeración que se facilita al propietario y que impide el acceso a las mismas sin su consentimiento.

 

En cuanto la Policía Local tiene conocimiento de algún incidente en una vivienda, comercio o negocio de la localidad, y estos están adheridos al programa de ‘Vacaciones seguras’, el propietario de las viviendas o el local será informado de esta incidencia, y los agentes podrán entrar en las mismas para comprobar la emergencia producida, y resolver el incidente.

 

De igual forma, si la emergencia se produjera en un bloque de viviendas en las que se haya producido un incidente, aunque no fuera en la vivienda adherida al programa, se informará al propietario de la misma por si pudiera tener relación con su vivienda dada la proximidad; el ejemplo claro en el caso de inundaciones provocada por un vecino del inmueble. De igual forma, el Servicio de la Policía Local asociará el incidente producido en la vivienda con los sistemas de video-vigilancia del tráfico existente el casco urbano, para tratar de identificar y localizar a las personas responsables del incidente.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2019.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el nuevo director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, Antonio Zapardiel, han mantenido hoy un encuentro para mejorar la oferta formativa en Rivas de cara al curso 2019-2020. A la reunión también ha asistido la concejala de Educación, Aída Castillejo, y el coordinador de la UNED del centro de Rivas, Javier Navarro [el centro ripense, como el de otros municipios, depende del de Madrid].

 

Se da la circunstancia de que en este 2019 se cumplen 20 años de la firma del primer convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que ha permitido a la ciudadanía ripense disfrutar de los servicios educativos de la UNED durante las dos últimas décadas.

 

El alcalde y el responsable de la UNED en Madrid se han comprometido a estudiar la ampliación de la oferta de grados en la localidad: se baraja la idea de que se pueda estudiar el primer curso del grado de Derecho.

 

Otra idea es promover la divulgación científica entre la ciudadanía ripense, mediante el desarrollo de conferencias y encuentros con el profesorado destinado en la localidad. Estos aspectos se concretarán en próximas reuniones, donde se abordará un primer diseño de programación conjunta.

 

“La apuesta de Rivas por la universidad pública en nuestro municipio, a través de la UNED, es irrenunciable”, ha dicho el alcalde. El Ayuntamiento aporta más de la mitad del presupuesto del centro ripense (78.180 euros de 137.000).

 

901 personas se matricularon el curso pasado en el equipamiento de Rivas, que ofrece enseñanza en Psicología (1º y 2º de grado), Geografía e Historia (1º de grado), Administración y Dirección de Empresas (1º de grado), Educación Social (1º de grado) y Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años.

 

La UNED de Rivas también incluye un Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), donde se imparten siete lenguas: inglés (niveles A1, A2 y B1), alemán (A1), francés (A1), chino (A1), japonés (A-1 y A1), árabe (A-1 y A1) y ruso (A-1 y A1).

 

Otro programa formativo es la UNED Sénior, que incluye talleres de actualidad y estrategias de desarrollo personal para personas mayores de 55 años: Historia de España; Historia Universal; Historia del Arte, Entretenimiento de la memoria; Alimentación, nutrición y salud; e Introducción a la Psicología.

 

Además de las 901 vecinas y vecinos que estudian en el centro local, 235 residentes se matricularon en otros centros de zona diferentes al de Rivas, lo que supone que 1.135 ripenses tuvieron la campaña pasada una matrícula activa en la universidad a distancia.

La UNED ripense se ubica en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), equipamiento municipal situado en la calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén. 


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2019.-

 

Cambio en el sistema de inscripción para el alumnado nuevo: ya no hay sorteo. Las plazas se conceden vía online por orden de llegada (2-10 sep), hasta acabar las plazas.

Cambio importante para el alumnado nuevo que quiera apuntarse a los talleres de la Universidad Popular de la temporada 2019-2020.

Las plazas vacantes se adjudicarán por riguroso orden de llegada: ya no habrá sorteo de plazas, como sucedía hasta ahora. Las personas interesadas en acceder deberán matricularse a través de la web municipal inscripciones.rivasciudad.es del lunes 2 (desde las 10.00) al martes 10 de septiembre (hasta las 14.00). Y según vayan haciendo las peticiones, se adjudicarán las vacantes.

Para quien no disponga de conexión a internet, se habilita un ordenador en la conserjería del centro cultural García Lorca (de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00).

Quien se inscriba deberá abonar, en el acto, la matrícula: solo se admite el pago con tarjeta bancaria. Cada persona se puede apuntar a un máximo de cuatro talleres.

La Universidad Popular es la institución docente donde miles de ripenses aprenden cada año una disciplina artística o mejoran su formación en ciertas materias. Hay más de 30 talleres: desde apuntes al natural, cerámica, patchwork o inglés, hasta teatro, fotografía, pintura, restauración de muebles o historia, pasando por grabado, tai chi, flamenco, danzas orientales, bollywood o yoga.

Las novedades para la próxima campaña son Predanza (para niños y niñas de 6 a 10 años), Danza moderna juvenil (de 11 a 14 años), Dance-fit (gimnasia bailada), Fotografía con teléfono móvil y en redes sociales y Arte y emoción.

PRECIOS MATRÍCULA: general, 22 euros; carné joven o pensionista, 17,60 euros; familia numerosa o persona desempleada, 16,50 euros.

PRECIOS TRIMESTRALES POR TALLER: entre una hora y hora y media semanal, 69 euros el trimestre; dos horas semanales, 73 euros; tres horas, 81 euros; cuatro horas, 90 euros.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2019.-

 

El centro medioambiental Chico Mendes propone una caminata por el cerro del Telégrafo y su senda del esparto este viernes 26 julio, a las 9.00 horas.

EXCURSIÓN> Ruta matinal por el pequeño monte ripense, oteadero que regala unas vistas del entorno de la localidad

 

VIERNES 26 JULIO / 9.00-12.00. Centro Chico Mendes. Con inscripción (91 660 27 90-2). 25 plazas. Público familiar (+10 años).

 

Con la llegada del buen tiempo, el centro de recursos ambientales Chico Mendes propone rutas ecológicas para conocer el entorno natural del municipio. La del viernes 26 de julio invita a descubrir el cerro del Telégrafo, un monte bajo situado al norte de la localidad y en cuya falda oeste se erige el equipamiento municipal. Desde él se emprende la marcha para remontar su cima y descolgarse luego por la senda del Espartal, ya en la ladera este.

 

"Esta ruta transcurre por uno de los entornos naturales con más tradición en el uso del esparto: una planta con importantes aplicaciones en nuestra sociedad hasta la llegada del plástico. Descubriremos la vegetación y fauna asociada a esta peculiar geomorfología y cómo se ha visto modificada a lo largo de la historia por las diferentes actividades humanas que han determinado el modelaje del paisaje", explican en el Chico Mendes, que organiza la caminata.

El paseo servirá, además, para "recordar la importancia del entorno del cerro del Telégrafo, también desde el punto de vista histórico como lugar estratégico de comunicación".


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2019.-

 

La Concejalía de Deportes abrió este 8 de julio y hasta el 12 de septiembre el plazo para solicitar plaza en las escuelas deportivas municipales, que para la temporada 2019-2020 incluyen 42 modalidades deportivas para público infantil, adulto o mayor de 65 años.

 

Solo en el caso de las cuatro escuelas que requieren realizar una prueba de nivel (natación, tenis, pádel y patinaje artístico), el plazo se demora del 3 al 12 de septiembre. Para musculación y combifitness, la inscripción es libre y directa, sin importar las fechas. 

Unas 9.600 personas disfrutaron de este servicio público la pasada campaña. Ahora se liberan alrededor de 2.000 vacantes, a las que puede optar la población que quiera ejercitar su bienestar físico en compañía de vecinas y vecinos y al ritmo que marca el personal monitor. Hay desde jiu jitsu, pilates, combifitness, tenis o pádel, hasta fútbol, baloncesto, natación, sófbol o rugby, pasando por béisbol, acuaeróbic, gimnasia de mantenimiento, tenis de mesa o gimnasia en el agua.

 

Las plazas se adjudican por sorteo público, que se celebrará el 16 de septiembre.

Más información en:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2019.-

 

Queridxs amigxs y vecinxs, ya estamos preparando las Fiestas Solidarias de la Pablo, con la ilusión y esperanza de que sean, como siempre, un lugar de encuentro de la cultura y la solidaridad, en donde nos reunimos muchas de las personas y organizaciones que Hacemos Barrio día a día, y con la Solidaridad como referente principal.

Muy pronto tendremos el cartel, en donde no faltarán actividades para lxs peques como juegos, taller de radio; actuaciones del Festiclown, de geniales grupos de música Ripenses, Masters Class, comida comunitaria, mesas informativas de diferentes organizaciones, etc

Además de que todo lo recaudado en el superBar que montamos, irá destinado a Los Comités de Salud Palestinos, en su integridad.

Seguiremos informando.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña